Licitación ID: 4488-12-LE25
SEGUROS AÑO 2026
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NEGRETE
Fecha de Cierre: 26-12-2025 17:45:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
CONTRATACION SEGURO EDIFICIOS Y SU CONTENIDO DEPTO. DE SALUD (REVISAR BASES)  

2
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
CONTRATACION SEGURO VEHICULOS DEPTO. DE SALUD (REVISAR BASES)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS AÑO 2026
Estado:
Publicada
Descripción:
“SERVICIO DE PÓLIZA DE SEGURO PARA EDIFICIO Y VEHÍCULOS DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE NEGRETE 2026” La Ilustre Municipalidad de Negrete, a través de su Departamento de Salud Municipal, en cumplimiento de su rol de resguardar el patrimonio público y garantizar la continuidad operativa de sus servicios de salud primaria, efectúa el presente llamado a Licitación Pública. El objetivo de este proceso es la contratación de una póliza de seguro integral que otorgue cobertura y protección financiera ante siniestros que puedan afectar a la flota vehicular ambulancias, furgones y vehículos de traslado y a la infraestructura crítica CESFAM, Postas y oficinas administrativas dependientes de esta entidad edilicia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento De Salud
R.U.T.:
69.170.800-4
Dirección:
Ignacio Carrera Pinto S/N
Comuna:
Negrete
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 17:45:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 13:14:44
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2025 17:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2025 17:46:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2025 17:46:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- REVISAR BASES
Documentos Técnicos
1.- 1.- REVISAR BASES
 
Documentos Económicos
1.- 1.- REVISAR BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de las Coberturas y Servicio de la Asegura Se evaluarán aspectos técnicos de la póliza ofrecida que superen las coberturas mínimas exigidas en las Bases Técnicas, así como la solidez y calidad del servicio de la aseguradora. SUBCRITERIO DETALLE PONDERACIÓN PARCIAL Mejoras en Coberturas de Vehículos Mejores deducibles, mayores topes de RC, mayores beneficios de asistencia, etc. 10% Mejoras en Coberturas de Edificios Mejoras en coberturas de sismo, robo, deducibles reducidos, ampliación de riesgos cubiertos, etc. 10% Clasificación de Riesgo (Rating CMF) AA o superior: 5 puntos A: 3 puntos BBB: 1 punto Inferior o no presenta: 0 puntos 5% 25%
2 Experiencia Se evaluará la experiencia del oferente en contratos de servicios de seguros para vehículos y/o edificios municipales o servicios públicos análogos, considerando la suma total de los montos contratados desde el 01 de enero de 2020 hasta la fecha de cierre de la oferta. MONTO TOTAL CONTRATADO PUNTAJE $100.000.000 y más 100 puntos Entre $75.000.000 y $99.999.999 75 puntos Entre $50.000.000 y $74.999.999 50 puntos Entre $25.000.000 y $49.999.999 25 puntos Menos de $25.000.000 o no acreditada 0 puntos 15%
3 Precio Se otorgará el máximo puntaje (60 puntos) a la oferta económica más baja (prima anual total, IVA incluido). Las demás ofertas se calcularán mediante una fórmula de proporcionalidad inversa respecto del menor valor ofertado, que será indicada en el formulario de evaluación interno de la Comisión. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 12000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: alexandra chavez palma
e-mail de responsable de pago: achavez@municipalidadnegrete.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Negrete
Fecha de vencimiento: 16-03-2026
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías de seriedad de la oferta que no cuenten con firma electrónica, o que, contando con ella, el oferente opte por su entrega física, deberán ser entregadas en sobre cerrado, indicando el N° y nombre de la presente propuesta pública, dirigidas a la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, deberán adjuntarse en formato digital en Mercado Público, en el link destinado en el portal para este efecto. En caso de efectuarse más de una oferta por un mismo oferente, se deberá incorporar la respectiva garantía para cada una de ellas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública: SERVICIO DE PÓLIZA DE SEGURO DEPTO. SALUD NEGRETE
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto a los proponentes que no resulten favorecidos, una vez adjudicada la propuesta, previa tramitación de endoso en la Municipalidad de Negrete, mediante carta certificada o en la dirección señalada, según lo requiera el oferente mediante correo electrónico o en forma telefónica
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Negrete
Fecha de vencimiento: 12-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y estricto cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato” Adquisición de Suministro de Combustible para los vehículos Departamento de Salud Negrete”, el oferente adjudicado deberá entregar un documento de garantía, pagadero a la vista, a primer requerimiento e irrevocable
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Licitación: SERVICIO DE PÓLIZA DE SEGURO DEPTO. SALUD NEGRETE”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, dentro de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACLARACIÓN DE OFERTAS Y SUBSANACIÓN DE ERRORES
Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento vigente de la Ley N° 19.886, aprobado por Decreto N° 661 de 2024 del Ministerio de Hacienda. Documentos Esenciales: La omisión de un documento esencial implica el rechazo inmediato de la oferta. Documentos Formales/Subsanables: La Municipalidad podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes omitidos, siempre que éstos se hayan generado u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas. El plazo máximo para subsanar será de 48 horas hábiles, contadas desde la notificación en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de respuesta o la respuesta incompleta resultará en la asignación del menor puntaje en el criterio asociado.
Criterios de Desempate
En caso de empate en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: • Mayor puntaje en Oferta Económica . • Mayor puntaje en Calidad de las Coberturas y Servicio . • Mayor puntaje en Experiencia. • Fecha y hora de ingreso de la oferta en el portal www.mercadopublico.cl (preferencia a la oferta más antigua).
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Municipalidad de Negrete, a través del Departamento de Salud, podrá poner término administrativo y anticipado al contrato, sin derecho a indemnización por perjuicios y sin perjuicio del cobro de multas, en los siguientes casos: a) Si el proveedor o alguno de los socios de la empresa adjudicada fuese condenado por delito que merezca pena aflictiva; o tratándose de una sociedad anónima, alguno de sus directores o su gerente. b) En los casos contemplados por la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento vigente aprobado mediante Decreto Supremo N° 661 de 2024 del Ministerio de Hacienda. c) Cuando la Municipalidad de Negrete, de común acuerdo con el proveedor, resuelva liquidar anticipadamente el contrato, lo cual deberá formalizarse mediante aviso previo por escrito con al menos 10 días corridos de antelación. d) Disolución de la empresa adjudicada sin que exista continuador legal, o fallecimiento del titular en caso de persona natural. e) Si así lo determina un órgano jurisdiccional o de control competente. f) Por incumplimientos reiterados del proveedor en la ejecución del contrato (dos o más incumplimientos debidamente acreditados). g) Por otra deficiencia grave en la prestación de los servicios, calificada justificadamente por la Municipalidad. h) Cuando así lo exija el interés público o la seguridad nacional, debidamente fundado. Procedimiento previo obligatorio cuando exista incumplimiento imputable al proveedor: En los casos señalados en las letras f) y g), y en cualquier supuesto en que el término anticipado derive de un incumplimiento atribuible al proveedor, la Municipalidad deberá instruir un procedimiento administrativo que contemple: 1. Notificación formal al proveedor, indicando la presunta falta y los antecedentes que la fundamentan. 2. Etapa de descargos, otorgando al proveedor un plazo no inferior a 5 días hábiles para presentar sus observaciones y antecedentes. 3. Resolución fundada, en que la Municipalidad analice los descargos y determine si procede o no el término anticipado del contrato. El contrato quedará terminado anticipadamente sólo una vez dictada la resolución administrativa que así lo ordene.
LIQUIDACIÓN CONTRACTUAL
La liquidación del contrato será formulada por el Departamento de Salud Municipal una vez que los servicios hayan sido prestados y aprobados por el Inspector Técnico de Servicio (ITS). En la liquidación se dejará constancia de: • Cumplimiento de la vigencia de la póliza y coberturas convenidas. • Estado de eventuales multas aplicadas y su pago. • Devolución o ejecución de las garantías, según corresponda.
DE LA APELACIÓN A SANCIONES Y/O MULTAS
El adjudicado podrá apelar por escrito de la aplicación de sanciones y/o multas, mediante carta dirigida a la Dire10c3tora de la Dirección de Salud Municipal, en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción. Dicha comunicación deberá ingresarse en la Oficina de Partes de la Dirección de Salud Municipal, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Conocerá de dicha apelación una Comisión Municipal de Apelación, conformada por: Directora de la Dirección de Salud Municipal. Jefe de Finanzas. Funcionario del área Contable de la Dirección de Salud Municipal. Dicha comisión resolverá en el plazo de 10 días hábiles contados desde la presentación efectuada por el adjudicado. En caso de que el proveedor no cumpla con las condiciones establecidas en la póliza, se remitirán los antecedentes a la Dirección de Compras para las sanciones correspondientes.
MULTAS Y SANCIONES
El proveedor deberá cumplir cabalmente con el plazo señalado en su oferta y en estas bases. En caso de incumplimientos que impliquen retrasos no deseados, la Unidad Técnica, del CESFAM Yanequén Negrete o quien lo subrogue, emitirá informes, notificará la infracción detectada, solicitará descargos indicando un plazo prudente para que estos sean evacuados, y de estimarse procedente la aplicación se propondrá la aplicación de las multas que correspondan, de acuerdo con lo establecido en el numeral 10.1 de estas Bases. La aplicación de la multa será de carácter administrativo, sin forma de juicio, y será descontada de la facturación respectiva o de las garantías, según proceda.
RECEPCIÓN CONFORME DE LOS SERVICIOS
La recepción conforme se realizará por el Inspector Técnico de Servicio (ITS), una vez que el contratista haya dado cumplimiento a los supuestos necesarios para el pago. El ITS deberá verificar que el servicio objeto de las presentes bases se haya prestado de acuerdo con lo establecido en las Bases Técnicas y con la póliza emitida.1 Una vez que tenga lugar la recepción conforme del servicio, el contratista emitirá la factura respectiva.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.