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Descripción y características del servicio |
El servicio requerido, se compone de dos líneas de trabajo que se describen más adelante. Los oferentes interesados en participar podrán ofertar a una o ambas líneas, señalándolo en la columna [Línea ofertada] disponible en el formato F, adjunto a estas bases; pudiendo adjudicarse una o ambas líneas a un mismo proveedor.
Línea 1. Consiste en una faena de eliminación de la continuidad del combustible vegetal en una superficie aproximada de 2,0 hectáreas en dos sectores acotados de la interfaz urbano-rural de la ciudad de Coyhaique. En ambos sectores, el servicio incluye lo siguiente:
1. Poda de la totalidad de los árboles que queden en pie hasta una altura mínima de 3 metros.
2. Eliminación de toda la vegetación menor (arbustiva y árboles pequeños) presente en las áreas a intervenir.
3. Tratamiento de la totalidad de los desechos generados a partir de la poda de árboles y eliminación de la vegetación menor (ramas, y restos de árboles y arbustos). Para materializar esta tarea, los residuos generados deberán ser retirados área intervenida y dispuestos en una zona apropiada para su disposición final, por ejemplo en el vertedero municipal. De ninguna manera, los residuos podrán quedar abandonados fuera del área sin que estos sean localizados en un sitio de disposición final. De manera alternativa o complementaria, los residuos podrán ser dispuestos en fosas bajo el suelo, en un área aledaña a la intervención, la que finalmente deberá quedar cubierta con el suelo removido para su excavación.
Línea 2. Consiste en habilitar 4.600 metros lineales (cuatro mil seiscientos) de fajas de 10 metros de ancho. En cada faja, se realizarán prácticas de silvicultura preventiva, que consisten en la eliminación del combustible vegetal mediante raleo, poda, reducción y ordenamiento de los desechos forestales, (ramas, y restos de árboles y vegetación menor). La amplitud total de la faja, se compone de un tramo libre de vegetación de 5 metros de ancho, y otra de faja corta-combustible también de 5 metros de ancho. El servicio incluye lo siguiente:
1. Volteo y desrame de todos los árboles, incluyendo la vegetación menor presente en la faja libre de vegetación. Cabe señalar que la mayor proporción de esta faja ya se encuentra intervenida a tala rasa, e incluso presenta tramos en donde no existe vegetación arbórea, y sólo se encuentra vegetación herbácea y arbustivas menores. Por lo anterior, es obligatorio participar en la visita a terreno, para que así el oferente interesado pueda dimensionar adecuadamente el requerimiento de esta faena.
2. Los desechos generados, y también los ya existentes, deberán ser reducidos de tamaño (incluyendo vegetación menor y residuos provenientes de la corta y poda de árboles), y posteriormente ordenados dentro de la faja libre de vegetación manteniendo una altura no mayor a un metro, y en un ancho máximo de 4,0 metros.
3. Se debe considerar la generación de desechos a partir de la poda de árboles adyacentes a la faja libre de vegetación, área que se conoce como faja corta-combustible también de 5 metros de ancho, cuyas ramas deberán ser retiradas del área y disponerlas junto a los demás desechos en el centro de la faja libre de vegetación. Es de suma importancia, que el oferente interesado participe en la visita a terreno, con el propósito estimar adecuadamente el volumen de desechos que se generarán por la actividad de poda; ya que prácticamente todos los árboles se encuentran podamos a través de faenas de manejo productivo realizadas con anterioridad, siendo la actividad principal el retiro y reducción de tamaño de las ramas ya cortadas, y en mucho menor proporción la poda o raleo de árboles en la faja.
Otras consideraciones técnicas del servicio
El combustible, lubricantes, repuestos y otros insumos necesarios para el correcto funcionamiento de herramientas y/o maquinaria a emplear, así como su mantención y reparación, serán de cargo del contratista.
El traslado desde y hacia el lugar de las faenas a realizar, será responsabilidad y a costo del contratista.
El contratista, deberá contar con personal calificado y en dotación suficiente para la operación de herramientas, equipos y/o maquinaria a utilizar.
El personal que trabaje, deberá contar con implementación de seguridad proporcionada por el prestador del servicio.
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Lugar de Ejecución |
En el caso de la línea 1, intervención de silvicultura preventiva en el sector urbano, los sectores se ubican en la ribera sur del río Coyhaique, uno de ellos en el sector de Parque Los Chochos (1,5 ha aprox.); y otro aledaño al Balneario Tejas Verdes (0,5 ha aprox.).
El lugar de ejecución del servicio descrito en la línea 2, es en cuatro predios que se ubican en el sector Galera Chico a una distancia máxima de 50 km de la ciudad de Coyhaique (Ver Anexo 1). Las plantaciones asociadas al servicio, se encuentran intervenidas a través de manejo forestal productivo del programa de reactivación económica que ejecuta CONAF región de Aysén.
Los detalles del servicio a ejecutar se explicarán durante la visita a terreno obligatoria. Se adjunta mapa de referencia con la ubicación (Anexo 1).
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Proceso de validación de la faena realizada |
La contraparte técnica será el encargado del departamento de bosques y cambio climático de la oficina provincial de CONAF Coyhaique.
Las actividades realizadas deberán ser informadas a la contraparte técnica de CONAF o quien lo represente, quién podrá supervisar en cualquier momento la correcta ejecución de las mismas en terreno, levantando un acta con observaciones si fuese necesario.
De no recepcionar cumplidas y conforme todas las actividades licitadas, CONAF hará cobro de la boleta de garantía y el contratista no podrá postular nuevamente a servicios construcción de faja corta combustible, construcción de cortafuegos requeridos para futuras licitaciones.
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Forma de pago |
El pago se realizará una vez ejecutado el servicio y se emita la factura que señala el precio definitivo a pagar, la que debe corresponder estrictamente a las actividades ejecutadas. Esto será requisito para el pago correspondiente, visado y aprobado por CONAF. Así mismo, la aprobación del mismo estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las actividades y que éstas sean acordes en tipo, cantidad y calidad con el estándar establecido por CONAF.
Nota: De acuerdo a lo dispuesto en el D.L.N.1263 de 1975 y lo informado en Oficio n°08 del 01/04/2020 y Oficio n°09 del 28/04/2020 de la Dirección de Presupuesto sobre pago centralizado, se informa que el pago a proveedores será efectuado por Tesorería General de la República, a contar del 01 de mayo del año 2020.
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Consultas y Aclaraciones |
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Todas las consultas que surjan durante el proceso de licitación, incluyendo las planteadas durante la visita en terreno, se deben realizar a través del foro del portal de compras públicas, en donde se publicará cada una de las respuestas.
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VISITA A TERRENO |
REQUISITO EXCLUYENTE
Se realizará visita a terreno obligatoria el día jueves 28 de octubre de 2021 a las 09.00 a.m. El punto de encuentro será la oficina CONAF provincial de Coyhaique, ubicada en calle Ignacio Serrano No.409 de la ciudad de Coyhaique.
El propósito de esta visita, es que los oferentes interesados en participar puedan conocer las condiciones del terreno donde se realizarán las faenas. Toda consulta que surja durante el desarrollo de la visita, deberá ser realizada a través del foro del portal de compras públicas, en donde se publicará cada una de las respuestas.
Si el oferente no participa de la visita a terreno, su oferta no será evaluada.
La movilización será responsabilidad de cada oferente interesado en participar, así como también la alimentación de terreno, el uso de vestimenta adecuada y el alojamiento en la ciudad de Coyhaique si fuese necesario.
La distancia aproximada de Coyhaique hasta el sector más alejado donde se proyectan las faenas, es de 50 km. La duración aproximada del recorrido de ida y regreso es de 5 horas. Se adjunta mapa de ubicación referencial en Anexo 1 de estas bases de licitación.
Los participantes deberán respetar y cumplir con los protocolos COVID-19 en contexto de pandemia. Se recomienda que los oferentes tomen en consideración las siguientes precauciones:
• Para la visita a terreno la empresa interesada en participar debe enviar a un representante que NO tenga síntomas de una enfermedad respiratoria.
• Solo debe asistir un representante por empresa.
• El representante de la empresa deberá practicar el saludo sin contacto físico.
• El representante deberá llevar su propio lápiz para firma de actas.
• El representante de la empresa a participar debe asistir con mascarilla personal. Por medida de seguridad el asistir a la visita SIN mascarilla personal, será causal de exclusión de la visita a terreno.
• Además deberá evitar acercarse a menos de 1 metro a las personas durante la visita a terreno.
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Resolución de Empates |
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En caso de existir una igualdad de puntaje entre dos o más proveedores se favorecerá al oferente que tenga mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. De continuar el empate se considerarán los siguientes criterios:
Como segundo criterio, se favorecerá al proveedor que tenga mayor puntaje en el criterio denominado “Experiencia en el rubro”.
Como tercer criterio, se favorecerá al proveedor que tenga mayor puntaje en el criterio denominado “Generación de empleo” de la licitación.
Como cuarto criterio, se favorecerá al proveedor que tenga mayor puntaje en el criterio denominado “Cumplimiento antecedentes formales” de la licitación.
De persistir la igualdad de puntajes se seleccionara a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Deben ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo gilberto.gonzalez@conaf.cl.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
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El o los oferentes deberá adjuntar a su oferta el Boletín laboral y previsional de la Dirección del trabajo.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Los oferentes que no cumplan con estos requisitos, después de haber sido solicitados incluso a través de foro inverso, no serán objeto de evaluación.
La Corporación podrá solicitar a los/as oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de postulación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886. Estás enmiendas no corresponderán cuando se trate de aspectos evaluables tales como los Anexos 2, Formato G y Formato F.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Modificación de las Bases |
Las presentes Bases podrán ser modificadas durante el proceso de licitación pudiendo los oferentes realizar consultas de carácter administrativa o técnica que estimen necesarias dentro de los plazos establecidos para el efecto y así mismo la CONAF, tendrá la facultad de aclarar las consultas realizadas y/o agregar antecedentes técnicos o administrativos, las que darán lugar a “ACLARACIONES” o “ADICIONES” según su naturaleza.
Si las modificaciones eventuales son importantes, la Corporación podrá extender cada uno de los plazos, con el propósito que los oferentes puedan realizar mejoras y ofertas más completas. Además CONAF podrá extender el plazo de cierre de la licitación en el caso de no tener ofertas o contar con un bajo número de ofertas recibidas.
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Apertura Electrónica y Evaluación de Ofertas |
La apertura electrónica de las ofertas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y la evaluación de las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública será evaluada por la comisión creada para tal efecto, constituida por:
• El Jefe de Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región de Aysén o quien lo represente.
• Jefa Departamento de Bosques y Cambio Climático CONAF Región de Aysén o quien lo represente.
• Encargado Sección de Bosques y Cambio Climático CONAF Provincia de Coyhaique o quien lo represente.
• Una abogada de la unidad jurídica CONAF regional en calidad de asesora y ministra de fe.
Dicha comisión estudiará y evaluará las propuestas y antecedentes, para luego elaborar un Informe Comparativo y Evaluativo de las ofertas, considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los(as) oferentes.
Si lo estima pertinente, previo a la adjudicación, CONAF podrá solicitar por escrito a través del portal mercado público, precisiones a uno o más proponentes sobre aspectos de su propuesta “no evaluables” que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso tanto las aclaraciones solicitadas, como las respuestas de las mismas, pasarán a formar parte integrante del contrato en caso de serle adjudicado. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes.
La comisión evaluadora de las ofertas emitirá un informe final de evaluación proponiendo al Director Regional el oferente seleccionado para la adjudicación.
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Contrato |
CONAF y el/la prestador/a, suscribirán un Contrato por el servicio licitado, el cual será publicado en la respectiva licitación del portal de compras. Este contrato establecerá las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases.
Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.
El oferente adjudicado deberá contratar a su costo una póliza de seguros, con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte e invalidez accidentales, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes, posterior a la ejecución del contrato y deberá otorgar cobertura a todos sus trabajadores contratados.
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Ampliación de contrato |
Si el contratista, dentro del plazo de ejecución, hubiere cumplido a cabalidad lo contemplado en esta licitación, podrá evaluarse por parte de CONAF, la entrega de un suplemento presupuestario para el desarrollo de labores de la misma naturaleza.
El aumento presupuestario para realizar nuevas labores de igual naturaleza, con acuerdo de ambas partes, procederá siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:
• Que el tiempo necesario para realizar las nuevas labores, no supere el 15 de diciembre de 2021.
• Que las labores adicionales a desarrollar, sean las mismas que fueron contratadas, aumentando sólo su cantidad, sin cambios en sus especificaciones técnicas definidas en estas bases de licitación.
• Que exista disponibilidad de recursos financieros para un suplemento presupuestario y que, el monto de este, no supere el 30% del valor total adjudicado a través de esta licitación.
• Que para dicho suplemento presupuestario, se emita una resolución exenta donde se autorice.
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Multas |
El incumplimiento en el plazo de entrega de la faena, y otras coberturas por causas imputables al proveedor, salvo causas de fuerza mayor comunicadas formalmente por éste, podrá ser objeto de una multa de 1,5 UF por cada día hábil de atraso.
El atraso se medirá sobre la base del cumplimiento en la programación establecida en conjunto la contraparte técnica de CONAF y el contratista forestal.
El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente a la fecha de término previamente programada.
a. Monto máximo Cobro Multa
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total de la Orden de Compra.
b. Procedimiento de Aplicativo de Multas
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, con todos los documentos de respaldo necesarios.
2) El Departamento de Abastecimiento calculará y validará con el Departamento de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Sr. Director Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Ogana 1060, Piso 2, Coyhaique.
4) Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá rebajar o condonar dicha multa en caso de alguna circunstancia extraordinaria o especial, cuya calidad será juzgada “como tal” exclusivamente por la Corporación.
5) Vencido el plazo de 5 días hábiles sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.
6) Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
7) La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
8) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
9) En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
10) En el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento en el pago que CONAF deba efectuar al proveedor.
11) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
12) Además, de acuerdo a las bases de esta licitación, CONAF podrá poner término anticipado al contrato de servicios, producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud de los daños y perjuicios ocasionados.
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Resolución de conflictos |
Las partes procurarán solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados se someterán a los tribunales ordinarios de Justicia de Coyhaique.
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