Licitación ID: 1685-62-LE24
SERVICIO DE ARRIENDO DE 1 FOTOCOPIADORA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 101
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Fotocopiadoras 1 Unidad
Cod: 44101501
SERVICIO DE ARRIENDO DE 1 FOTOCOPIADORA PARA LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE 1 FOTOCOPIADORA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente Licitación tiene por objeto principal la “SERVICIO DE ARRIENDO DE 1 FOTOCOPIADORA PARA LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA” en adelante La SEREMI
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Calle General Mackenna Nº 555
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 22-10-2024 15:52:30
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2024 8:53:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo Nº 3, Formulario de Experiencia y Respaldos que acrediten su experiencia en servicios similares a los solicitados mediante: o ID de licitaciones u Órdenes de compras: En el caso de la experiencia en el sector público, indicar en el anexo las fechas de inicio y término de los servicios prestados, cantidad de mes continúo, señalando los respectivos ID de licitación u Órdenes de compras. El o los ID entregados serás utilizados por la comisión de evaluación para validar la información entregada, revisando el portal www.mercadopublico.cl, sin la necesidad que los proveedores adjunten la documentación. De verificarse que lo informado no se encuentra en los documentos anexos a los ID entregados, se ponderará como un antecedente no presentado, por lo tanto, no podrá ser considerado en el criterio de evaluación correspondiente. o Contratos: En el caso de la experiencia en el sector privado, se solicita indicar en el anexo las fechas de inicio y término, adjuntando a la oferta los Contratos. El contrato debe señalar el inicio y término del servicio prestados, de lo contrario se considerará como 1 mes de experiencia. • Nota 1: La experiencia de la empresa se considerará en base a la cantidad de meses de antigüedad, no por la cantidad de trabajos realizados dentro de un mismo mes. b) Anexos Nº 4 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas. Este anexo debe ser llenado en conformidad a la información técnica del servicio ofertado, según Punto N°1 de los Antecedentes Generales descritos en bases Técnicas c) FICHA TECNICA O CATALOGO DE LOS EQUIPOS: documento donde se detalle las especificaciones de los equipos. En el caso que en la revisión de los documentos entregados se detecte que los equipos ofertados disponen de menos características de las solicitadas en bases técnicas la oferta será declarada inadmisible. d) Otras Informaciones que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del producto que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo. • Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes técnicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas, exceptuando la letra d).
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 5. Formulario de Oferta económica. • Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa Fórmula de Cálculo = Puntaje x 15% Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra a), mayor o igual a 24 meses 100 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra a), mayor o igual a 12 meses, menor a 24. 75 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra a), mayor o igual a 6 meses, menor a 12. 50 puntos Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra a), Menor a 6 meses. 0 puntos No Acredita experiencia según lo indicado en numeral 5.5, letra a). Inadmisible 15%
2 Presencia Regional Fórmula de Cálculo = Puntaje x 15% Ficha del proveedor en el portal Marcado Público indica domicilio legal en la Región de La Araucanía 100 puntos Ficha del proveedor en el portal Marcado Público indica domicilio legal fuera de la Región de La Araucanía 0 puntos 15%
3 Precio Se evaluará con la suma total de todos los valores netos ofertados en Anexo Nº 5 Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 100 x 50% 50%
4 Inclusivo El criterio de Inclusión corresponde al sumatorio total del puntaje obtenido en los Subcriterios. Inclusivo (5%) = Subcriterio Perspectiva de género (2,5%) + Subcriterio Contratación de Personas con Discapacidad. (2,5 %) 5%
5 PLAZO DE ENTREGA FORMAL DE DOCUMENTOS ADMINISTRATI Fórmula de Cálculo = Puntaje x 5% Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 50 puntos No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. Inadmisible 5%
6 Comportamiento contractual anterior Fórmula de Cálculo. Puntaje = Puntuación asociada x 10% No presenta reclamos formales en el portal de Mercado Publico por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 2 años. 100 Presenta reclamos formales en el portal de Mercado Publico por incumplimiento de contrato iguales o similares con esta SEREMI u otras instituciones públicas en los últimos 2 años. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: son muy pocos los proveedores que ofertan, sumado a que es un solo equipo el que se requiere., siempre que éste cumpla con la calidad solicitada en las presentes bases y existiendo conformidad en la recepción del mismo.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: cristian crisostomo
e-mail de responsable de pago: cristian.crisostomo@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: katherina garcia
e-mail de responsable de contrato: katherina.garcia@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551661-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación del presente instrumento, porque será evaluada la experiencia del oferente, salvo en el caso de servicios anexos, no incluidos en el presente requerimiento, previa autorización del Inspector Técnico del Contrato.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor puntaje en Precio.
  2. Mayor puntaje en Presencia regional
  3. Mayor puntaje en Experiencia de la Empresa.
  4. Mayor puntaje en comportamiento contractual.
  5. Mayor puntaje en Plazo de Entrega Formal de Documentos Administrativos
  6. Mayor Puntaje en Inclusivo
  7. Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará al oferente que primero haya ingresado su oferta en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Consultas a la adjudicación:  Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gov.cl.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4  de la Ley 21.640 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2024, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incumplan las leyes laborales y previsionales, lo que deberá ser determinado por la autoridad competente durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, en el momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.

Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.  

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PUNTAJE MÍNIMO REQUERIDO
Como una forma de resguardar los intereses de La SEREMI, se deja establecido que el puntaje mínimo que debe obtener el oferente para la adjudicación es de 70 puntos en total, en caso contrario a oferta será declarada inadmisible.
ADJUDICACIÓN DE LICITACIÓN, FORMALIZACIÓN Y NOTIFICACIÓN
La SEREMI adjudicará la propuesta que cumpla con los requerimientos establecidos en las Bases de Licitación y cuya oferta haya sido evaluada como la más conveniente económica y técnicamente. Asimismo, podrá declarar desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Además, podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos establecidos en las Bases, todo lo anterior de conformidad a lo establecido en el artículo 41 del Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios” aprobada por el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. El acto se materializará a través de la Emisión de la Resolución Exenta que informa el resultado del proceso, en conformidad a lo establecido en el artículo 41 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda. Aprobada la Resolución Exenta, ésta será publicada en el sitio www.mercadopublico.cl, para conocimiento de los interesados. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, La SEREMI publicará una nueva fecha en el sitio www.mercadopublico.cl, informado ahí las razones del atraso.
DE LA READJUDICACIÓN
La SEREMI se reserva el derecho a readjudicar la licitación al siguiente mejor evaluado, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación, emitiendo la resolución exenta respectiva, en el siguiente caso: Desistimiento del adjudicatario: Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del D.S 250/2004, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, se tendrá por desestimada su oferta. El oferente adjudicado tendrá un plazo de 24 horas para aceptar la orden de compra respectiva contada desde su publicación en el sitio www.mercadopublico.cl
DEL CONTRATO
La propuesta o licitación pública, será sancionada mediante Resolución Exenta dictada por La SecretarÍa Regional Ministerial de Salud, Región de La Araucanía, la que hará las veces de resolución – contrato, junto con la aceptación de la Orden de Compra. Vigencia del Contrato: El contrato comenzará a regir a contar del 01 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta alcanzar el monto máximo autorizado y disponible con IVA de $10.000.000.-, lo que ocurra primero. La presente licitación podrá ser renovada, actualmente el Convenio Vigente, que corresponde a una compra coordinada por el “Servicio de Arriendo de fotocopiadoras” no cuenta con el ítem para incluir este requerimiento. El equipo posee características especiales: “escáner con la función OCR –> PDF Con búsqueda, se solicita como “Opcional licencia de software embebido, para escaneo avanzado con reconocimiento óptico de caracteres”. Este equipo es fundamental para desarrollar el trabajo en el Archivo Central de la SEREMI de Salud región de La Araucanía. Además, se ha observado que, por la especificidad del equipo, son muy pocos los proveedores que ofertan, sumado a que es un solo equipo el que se requiere., siempre que éste cumpla con la calidad solicitada en las presentes bases y existiendo conformidad en la recepción del mismo. En el caso de la renovación, esta estará sujeta al presupuesto disponible, cuyos montos asociados no deben superar la modalidad de la licitación (hasta 1000 UTM) y además éstos deben ser aprobados y autorizados por la autoridad. El Proveedor se entenderá notificado de lo anterior, trascurrido 24 horas desde publicada la Resolución Exenta en el portal de Mercado Público. Al finalizar el contrato o su renovación, el proveedor retirará la totalidad de los equipos, previa coordinación con la Contra Parte Técnica de la Seremi, en el plazo máximo de 2 semanas. Sin perjuicio de lo anterior, el pago estará sujeto a la realización y cumplimiento de todas las exigencias de la presente licitación, quedando pendiente el seguimiento ya indicado.
REQUISITOS PARA CONTRATAR.
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Compras Públicas y su Reglamento, La SEREMI sólo puede contratar con proveedores hábiles, los que deben acreditar su situación financiera y técnica. El adjudicatario que se encuentre inscrito en el Registro Proveedores, portal www.chileproveedores.cl, se entenderá habilitado para contratar con La SEREMI, siempre y cuando el estado informado del proveedor sea “HABIL”. Aquellos adjudicatarios que no se encuentren inscritos en el Registro Chile Proveedores, deberán hacerlo dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación. De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4 de la Ley 21.640 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2024, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incumplan las leyes laborales y previsionales, lo que deberá ser determinado por la autoridad competente durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, en el momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”. De acuerdo a lo anterior, el adjudicatario deberá adjuntar dentro de 48 horas posteriores a la adjudicación, el certificado donde acredita que no presenta deudas previsionales ni de remuneraciones a la fecha de adjudicación, esto será solicitado por La SEREMI de Salud Región de La Araucanía a través de correo electrónico.
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Para la presente licitación no se requiere Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
DE LA FACTURACIÓN Y PAGO.
El adjudicatario deberá haber aceptado la orden de compra emitida por La SEREMI en el portal mercadopublico.cl, dentro de las 24 horas desde su publicación y/o enviada a proveedor. En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada, La SEREMI, podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurrida 24 horas desde dicha solicitud. El pago se realizará mes a mes, según él volumen mínimo de impresión mensual por el equipo señalado en numeral 5.2 de bases técnicas y extras a estas, por el valor por impresión ofertado. Para la recepción del servicio el proveedor deberá dar cumplimiento a lo indicado en bases de licitación. La Contraparte Técnica de La SEREMI o quien subrogue o reemplace, revisará y verificará el cumplimiento del servicio según Bases de Licitación y los certificados donde el proveedor acredita no presentar deudas previsionales ni remuneración en el mes trascurrido el servicio prestado, procediendo a emitir el certificado de cumplimiento indicando los montos a recepcionar, el cual será enviado a la unidad de egresos debidamente firmado junto al certificado, lo que será utilizado como respaldo para generar la Recepción conforme en el portal www.mercadopublico.cl Una vez recepcionado conforme el proveedor adjudicado deberá emitir la factura correspondiente, indicando en el campo “Referencia” (801), Tipo: “Orden de compra” y en el folio: el número de OC idéntico a como aparece en mercado público. Enviar XML a la casilla subsalrecepcion@custodium.com. En el caso de que el adjudicatario emita la factura antes de que el servicio sea recepcionados en La Seremi, se procederá dentro de un plazo de 8 días corridos a reclamar el documento al servicio de impuestos internos. La Factura debe contener los siguientes datos: Subsecretaría de Salud Pública. RUT. 61.601.000-K. DIRECCIÓN: GENERAL MACKENNA Nº 555 – TEMUCO. GIRO: Administración Pública. OC Portal Chile Compra del Portal Chile Compra Licitación Pública: 1685-62-LE24. El pago del documento se realizará de acuerdo a la normativa legal vigente y disposición presupuestaria, mediante medio de pago electrónico, dentro de los 30 días corridos siguientes a la emisión de la factura, siempre y cuando se cumpla lo señalado en párrafos anteriores. Anticipo. La SEREMI no efectuará anticipos para la ejecución del servicio, total o parcial del contrato.
OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.
Será obligación del adjudicatario cumplir con los plazos informados en su oferta. Será obligación del adjudicatario cumplir con todas las condiciones de entrega señaladas en las Bases Técnicas. Será obligación del adjudicatario hacer entrega de la documentación legal exigida al momento de la entrega de los servicios. Deberá mantener a disposición toda la información actualizada de los trabajos que se ejecutan en el equipo objeto de la presente licitación. El adjudicatario deberá dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas relacionadas con la licitación y con los demás aspectos que digan relación con el desarrollo de la misma, todos los cuales se entenderá le son plenamente conocidos, por tanto, integradas a las en la presente resolución. Todas las Obligaciones contempladas en la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Registro de Inducción por cada trabajador. Dicho registro debe indicar que cada trabajador que participará en la prestación de los servicios, está en conocimiento del D.S Nº 40 Art.21. El contratista responderá por todo daño o entorpecimiento que, con ocasión de los servicios que ejecute, cause a la gestión o al patrimonio de La SEREMI, a su personal o a terceros, sea ello por hechos propios o del personal de su dependencia. El oferente adjudicado asumirá la completa responsabilidad de la organización y protección de los servicios que se contraten, como igualmente deberá dar solución a cualquier detalle o problema que presente durante su ejecución. En ningún caso podrá el adjudicatario excusarse de cumplir las obligaciones objeto del contrato, por insuficiencia del precio convenido, factor que no podrá limitar el alcance de su oferta. Conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nº 250, de la Ley de Compras Específicamente en el Artículo 22 Nº 9, La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, podrá solicitar al proveedor adjudicado registros para comprobar si registra saldos de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia del prestador en la entrega de los productos o servicios contratados de acuerdo a informes de la contraparte técnica y/o superiores designados por el establecimiento en la unidad respectiva. Multas: La SEREMI se reserva el derecho de aplicar una multa, al adjudicatario, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases Administrativas o Técnicas. Respecto de la entrega de los servicios en los plazos indicados en la oferta, la multa será de 2 UTM por cada día (corrido) de atraso, según su oferta, con un tope de 4 UTM. Sobrepasando el referido tope, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. Salvo, que se hayan modificados los plazos respectivos, con acuerdo o por solicitud de la Contraparte Técnica de la SEREMI. Por incumplimiento a otro tipo de obligaciones la multa será de 2 UTM. Téngase presente que además de lo señalado precedentemente, si el adjudicatario no cumple con la entrega de los servicios en los plazos señalados en su oferta, luego de aceptada la orden de compra, se procederá a realizar un reclamo en el portal mercado publico www.mercadopublico.cl. Podrán descontarse del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si la hubiere, en caso de que no queden estados pendientes de pago. Para aplicar una multa La SEREMI notificará de ello al Adjudicatario, acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la multa. La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el Adjudicatario declare en su oferta, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de recibida por la oficina de correos. Una vez notificado, el Adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el SEREMI, quién resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes de La SEREMI. La medida a aplicar se formalizará a través de una Resolución Exenta fundada, la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad de La SEREMI de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y/o en la presente resolución y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si la hubiere.
DE LA SUBCONTRATACIÓN
Se prohíbe la subcontratación del presente instrumento, porque será evaluada la experiencia del oferente, salvo en el caso de servicios anexos, no incluidos en el presente requerimiento, previa autorización del Inspector Técnico del Contrato. Se deja expresamente establecido que La Seremi, no tiene ni tendrá ninguna relación laboral y por lo tanto, no asume ninguna obligación para con el personal que el prestador destine o contrate.
DE LAS CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONVENIO.
Resciliación o mutuo acuerdo. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, en especial lo señalado en las Bases Técnicas y los numerales 16 y 18 de las presentes Bases Administrativas. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la entrega de los productos. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Si el adjudicatario fuere sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva, o algún socio de una empresa constituida en forma distinta a una sociedad anónima, o si lo fuere, el gerente o alguno de los directores de dicha sociedad anónima. Si a juicio de La SEREMI, no está ejecutando fielmente la licitación o en forma reiterada o flagrante no cumple con las obligaciones estipuladas, debidamente acreditado en informes. En caso de muerte del adjudicatario o socio que implique término de giro de la empresa. El Inspector Técnico podrá emitir certificado de no conformidad del servicio, si se generan más de 3 de estos se podrá dar término al convenio. Tanto por el rechazo de las reparaciones, como por la demora de los plazos establecidos reiteradamente, faculta a La SEREMI para poner término al contrato, pudiendo cobrar las garantías por no cumplimiento si la hubiere. En caso de que no queden estados pendientes de pago. Por 3 accidentes del trabajo consecutivos a causa de negligencia inexcusables del trabajador o la empresa, comprobados por el informe técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos. Por un accidente grave o fatal a causa de negligencia inexcusable del trabajador la empresa, comprobados por el informe técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos. Por incidentes que pudiesen haber afectado a los procesos de La SEREMI o la seguridad y salud de cualquier funcionario y/o usuario de la institución, comprobados por el informe técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos. El convenio se entenderá resuelto administrativamente, de pleno derecho y sin forma de juicio por cualquier incumplimiento de aquellos señalados precedentemente, por parte del adjudicatario, respecto de las obligaciones contraídas en virtud del convenio.
MODIFICACIONES AL CONTRATO O CONVENIO
Sin perjuicio de las demás causales establecidas en el artículo 77, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales 1 y 6 del referido artículo, se podrá modificar el contrato. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.
PROCEDIMIENTO PARA LA TERMINACIÓN
En todos los casos se procederá a efectuar la liquidación del convenio determinando las obligaciones que quedaren pendientes.
LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad a La SEREMI en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en los servicios que se adquieran.
CONSTANCIA.
Se deja expresa constancia que el adjudicatario se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de todas las cláusulas y anexos contenidos en las Bases Administrativas y Técnicas de esta propuesta, entendiéndose incorporadas todas las normas sobre PROBIDAD ADMINISTRATIVA establecidas en las leyes 18.575 y 19.653.
DEL APROVISIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS
Servicios de Impresión y fotocopiado mediante el arriendo de 1 Equipo multifuncional, blanco, Negro, Oficio, Carta y scanner en la dependencias de La SEREMI, ubicada en calle Andrés Bello 630, Temuco. La dirección, podrá sufrir variaciones dependiendo de la situación contractual en la que se encuentre La SEREMI, pero dentro de la comuna de Temuco. El costo de traslado o cambio de dependencias, será de costo del proveedor, por lo que debe considerar en la oferta.
CONTRAPARTE TECNICA
Para la presente Licitación La SEREMI designa en este acto como Contraparte Técnica de La SEREMI, a la Jefatura del Subdepartamento Mantenimiento Servicios Generales e Inventario o quien lo Subrogue o reemplace, quien actuará como Inspector Técnico del mismo (ITC), quien estará a cargo de coordinar el proceso de licitación y de actuar como interlocutor con el o los proponentes y el Ejecutor, en todo lo relacionado con materia técnicas y administrativas propias de la licitación. De forma análoga, el adjudicado asignará a un Coordinador del Servicio, el que se considerará como puente de contacto y a quien se realizarán las observaciones, consultas y/o sugerencias correspondientes. La comunicación entre ambos se realizará en primera instancia mediante teléfono celular o Mail, por lo que será responsabilidad del adjudicatario dar sus datos de contacto a la contraparte técnica, luego de la adjudicación en un plazo de 48 horas, al correo electrónico katherina.garcia@redsalud.gov.cl
DE LA REVISIÓN DE CALIDAD Y VERIFICACIÓN DEL SERVICIO
Una vez realizado el servicio, será la contraparte técnica, la encargada de verificar si el servicio cumple con los requerimientos técnicos solicitados en las Bases de la Licitación. Si en la revisión se detecta que el servicio no cumple con lo requerido según bases, éste no será recibido conforme, y en este caso el Adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 2 días hábiles, dar cumplimiento a lo requerido asumiendo el costo. En el caso que no disponga de los servicios en las condiciones establecidas, La SEREMI informará para que su oferta sea desestimada y pueda evaluarse la readjudicación al segundo proveedor mejor evaluado en la línea si es que lo hubiere y si conviene a los intereses de La SEREMI.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
Servicio de Arriendo de 01 fotocopiadora Multifuncional con Escáner con la función OCR. 5.1. Características Generales: - Escaneado con DSDF: hasta 240 ipm a dos caras, 120 ipm simple, (monocromático o en color). Escaneado con RADF: hasta 73 ipm (monocromático o en color) - Modos de escaneado Estándar: Escaneo con función de OCR, a todo color, color automático, monocromático, escala de grises, - Resolución de escaneado 600 ppp, 400 ppp, 300 ppp, 200 ppp, 150 ppp, 100 ppp - Formatos de archivos Monocromático: TIFF/PDF/XPS de una o varias páginas, PDF apto para búsquedas/DOCX/XLSX/PPTX opcionales. En color/escala de grises: JPEG, TIFF/PDF/XPS de una o varias páginas, Slim PDF, PDF apto para búsquedas/DOCX/XLSX/PPTX opcionales Compresión de imágenes En color/escala de grises: JPEG (alta, media, baja) - Escaneo a 2 caras 5.2. CONSUMO MINIMO MENSUAL La SEREMI asegura un volumen mínimo de impresión mensual, el que se describe en la siguiente tabla. Para facturar el primer mes de servicio debe tener en funcionamiento al 100% la maquinas requerida e instalada: TIPO DE EQUIPO CANTIDAD ACTUAL VOLUMEN MINIMO SCANNER TOTAL MENSUAL VOLUMEN MINIMO TOTAL IMPRESIÓN B/N MENSUAL MULTI. ESCANER EDITABLE 1 1000 1000 La facturación se realizará mensualmente, la que se debe estructurar de la siguiente forma: TOTAL IMPRESO MENSUAL MULTIFUNCIONAL ESCANER EDITABLE X VALOR DE HOJA IMPRESA. El servicio de impresión permitirá incrementar o incorporar equipos nuevos, siempre que exista presupuesto disponible y durante la vigencia del contrato, para ello deberá considerar equipos nuevos o usados (estos últimos, los usados, no deben sobrepasar las 50.000 páginas de impresión en su contador y la antigüedad no debe ser mayor a 2 años). 5.3. EL SERVICIO DEBERÁ INCLUIR • Presencia Regional, técnicos con domicilio regional. • Los Equipo deberán estar conectados a la red de datos de La SEREMI. • Los insumos Tóner originales, tambor y kit de mantenimiento y equipos de impresión, para lo cual se debe considerar el traslado, instalación y habilitación, puesta en marcha. • Capacitación para los funcionarios al momento de la instalación de los equipos. • Servicio Técnico a los equipos, ajustes, reparaciones, limpieza y mantenimiento según especificaciones de fábrica de cada equipo contratado. • Asistencia técnica, tiempo de respuesta que no supere las 2 horas de ocurrido el requerimiento. • Reporte Automático de Contadores diario, con envió directo a correo electrónico. • Retiro programado de Tóner Vacíos. 5.4. PLAZO DE ENTREGA DE EQUIPOS El equipo debe estar instalado y en funcionamiento, en la dirección señalada en el numeral 2 de las bases técnicas el primer día hábil del año 2025.
OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
El Adjudicatario es responsable de las partes y piezas retiradas. En caso de deterioro o pérdida, deberá responder con la reposición de estás, sin que esto genere algún cobro para La SEREMI. El adjudicatario, mientras dure el servicio objeto del presente requerimiento, garantizará cada uno de ellos. Los que fallen en períodos de garantía deberán ser atendidos en los mismos plazos establecidos, sin que esto implique un costo adicional a La SEREMI. El Adjudicatario es responsable de contemplar seguros tanto de incendio, robo, hurto. En caso de no contemplar seguros tanto de incendio robo, hurto con la debida constancia policial, se exime de responsabilidad a La SEREMI, no estando obligada a restituir o reponer el equipo correspondiente, al término del contrato y a su vez el proveedor se exime de la obligación de reponer el equipo durante la vigencia del contrato
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.