Licitación ID: 5184-222-LP25
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE LINARES
Fecha de Cierre: 22-12-2025 18:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 4 Mes
Cod: 92101501
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS, DE ACUERDO A BASES DE LICITACIÓN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CONTRATOS-SUMINISTRO
R.U.T.:
61.606.917-9
Dirección:
Brasil Nº 753
Comuna:
Maule
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 18:01:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 17:57:20
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 18:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 18:02:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 16-12-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº1-A: Identificación del oferente “Persona natural o jurídica”
2.- Anexo Nº1-B: Identificación del oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)”
3.- Anexo Nº2: Declaración Jurada
4.- Anexo Nº4: Requisitos Empresas Contratistas
5.- Anexo N°6: Programa de Integridad
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5 Experiencia del oferente
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta técnico-económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en el Rubro La determinación del puntaje para este criterio se obtendrá de la información proporcionada por el Oferente en anexo N°5, adjuntando contratos de sus clientes en los últimos tres años y se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Experiencia del Oferente se rebaja Puntos El Oferente cuenta con 10 o más clientes con contratos vigentes. 100 El Oferente cuenta con 9 o menos clientes con contratos vigentes. 50 El Oferente NO presenta información. 0 **Se entiende por cliente una empresa asociada a una Razón Social y a un Rut** 5%
2 Cumplimiento de Requisitos Para la determinación del puntaje en este criterio se considerará toda la información proporcionada por el Oferente y de acuerdo con las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, según lo siguiente: Se entenderá por documentos a presentar en conjunto con la oferta, los siguientes: - Anexo Nº1-A: Identificación del oferente “Persona natural o jurídica” (Según corresponda), o Anexo Nº1-B: Identificación del oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)” (Según corresponda) - Anexo Nº 2: Declaración Jurada - Anexo Nº 3: Oferta Técnico-Económica - Anexo Nº 4: Requisitos Empresas Contratistas - Anexo Nº 5: Experiencia del Oferente - Anexo Nº 6: Programa de Integridad Toda vez que el Proveedor presente los antecedentes anteriormente mencionados, será evaluado de la siguiente forma: Presentación de Antecedentes Puntos Presenta TODOS los antecedentes solicitados 100 NO presenta la totalidad de los antecedentes solicitados 0 3%
3 Condiciones de Empleo y Remuneración .) Remuneraciones: (80%) Para la determinación del puntaje en este subcriterio, se obtendrá de la información que el Oferente presente en el Anexo Nº3, avalada por la liquidación de sueldo del mes de agosto de 2025 de uno de los Guardias de Seguridad contratado por la Empresa. (Esta Liquidación, y lo propuesto en la oferta, no puede ser la liquidación del supervisor). Según lo anterior, se evaluará de acuerdo con lo siguiente: Puntaje Oferta (i) = Valor Total Sueldo Base (i) x 80 Mayor Valor Sueldo Base Oferta En donde (i) es la oferta válida de cada oferente. ***todos los antecedentes expuestos en la oferta se deberán encontrar debidamente justificados*** ***Se debe identificar claramente los valores descritos, para una clara revisión*** b.2.) Obligaciones Laborales: (20%) Para la determinación del puntaje en este subcriterio, se obtendrá de la información que el Oferente deberá adjuntar a su propuesta avalada por el “Certificado de Cumplimie 20%
4 Oferta Económica La determinación del puntaje para este criterio se obtendrá sobre el precio total ofertado, valor neto, el cual deberá ajustarse a lo indicado en las Especificaciones Técnicas y se evaluará en base a la siguiente fórmula: Puntaje Oferta (i) = Precio Oferta más económica x 60 Precio de Oferta (i) En donde (i) es el valor de la oferta válida de cada oferente. El valor indicado por el proveedor, de acuerdo al primer inciso de este criterio de evaluación, será el único monto válido para el cálculo y será de su responsabilidad poner énfasis en el adecuado ingreso de la oferta. 60%
5 Evaluación Técnica Para la determinación de este criterio se considerará las ofertas recibidas de parte de los Oferentes; la evaluación considerará las características mínimas requeridas, que corresponden a las Especificaciones Técnicas indicadas en el Anexo N°3, dicha evaluación y corroboración de información adjuntada será realizada por Jefe de Departamento Atención de Usuarios y será evaluado de la siguiente forma: Puntaje Oferta (i) = Puntaje Obtenido de Oferta (i) x 10 Mayor Puntaje Total Obtenido En donde (i) es el valor de la oferta válida de cada oferente. 10%
6 Programa de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°6. A su vez, deberá adjuntar el referido programa de integridad a su oferta como medio de verificación. En caso de que no se presente el Anexo N°6 debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido. Se entenderá programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumpl 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE LINARES
Monto Total Estimado: 82000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA YAÑEZ VALENCIA
e-mail de responsable de pago: claudiayvalencia@gmail.com
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE LINARES
Fecha de vencimiento: 24-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: : El (los) adjudicatario(s), que cumpla las condiciones para presentar garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, deberá(n) presentar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de Resolución de Adjudicación, Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato de la entrega de bienes o servicios solicitados, extendida a nombre del HOSPITAL DE LINARES, RUT: 61.606.917-9, debiendo incluir dicho documento la siguiente glosa “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de contrato ID 5184-222-LP25 SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS” por el monto equivalente a un 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario, con una fecha de vencimiento de 60 días hábiles después de terminado el contrato. La garantía deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, y a primer requerimiento. La constitución de esta garantía solo se exigirá en las contrataciones superiores a las 1.000 UTM. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato podrá ser entregada física o electrónicamente, en caso de ser esta última modalidad, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deberá ser enviada por correo electrónico a contratoshospitallinares@gmail.com. En el caso de entrega física, el documento deberá ser entregado en la Oficina de Partes del Hospital de Linares, ubicado en Avda. Brasil Nº 753 Linares, en horario de oficina, esto es de Lunes a Jueves de 08:30 a 17:00 horas y viernes de 08:30 a 16:00 horas. Tratándose de la prestación de servicios, las garantías de cumplimiento del contrato deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Nº 17.322, y permanecerán vigentes hasta sesenta (60) días hábiles después de recepcionadas las obras o culminados los contratos. En los casos de Disolución del Contrato, descritos en el Artículo N°48 de las bases, se hará efectivo el cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento Contrato, en la forma prevista en el Artículo N°124 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 modernizada por la Ley 21.634. En caso de incumplimiento del Proveedor de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, el Hospital estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Hospital pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del Proveedor.
Glosa: “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de contrato ID 5184-222-LP25 SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA UNIDADES CLÍNICAS”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la Garantía por Fiel Cumplimiento se hará efectiva dentro de los diez (10) primeros días hábiles posteriores al vencimiento de la garantía y esta deberá ser retirada por el oferente en Caja Central del Hospital de Linares presentando copia de Rut de la empresa y carta de representación además de cédula de identidad de quien lo retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

1º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Precio”

2º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Condiciones de Empleo y Remuneración

3º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Evaluación Técnica”

4º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Experiencia en el Rubro”

5º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Cumplimiento de Requisitos”

6º.     El oferente mejor evaluado en el criterio “Programa de Integridad

En el eventual caso que persista el empate resultará adjudicada la oferta que haya sido ingresada primero al portal www.mercadopublico.cl.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.