Licitación ID: 611669-25-LP22
Sistema de medición de gases - SO2H2S
Responsable de esta licitación: Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Analizadores o detectores de dióxido de azufre 1 Unidad
Cod: 41113113
Sistema de medición de gases - SO2/H2S  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema de medición de gases - SO2H2S
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Superintendencia del Medio Ambiente, en adelante, la SMA o la Superintendencia, en apoyo a la ejecución de sus funciones, establecidas en el artículo segundo de la Ley N° 20.4172010, que crea la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, viene en llamar a licitación pública a proponentes personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, con el objeto de adquirir los productos SISTEMA DE MEDICIÓN DE GASES SO2 Y H2S, cuyos objetivos y alcances se detallan en las Bases Técnicas. El presupuesto disponible para la adquisición de este producto asciende a la suma de 88.000.000 ochenta y ocho millones de pesos, impuestos incluidos. La participación de los proponentes y la presentación de las propuestas se efectuarán de conformidad a las estipulaciones de las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en lo sucesivo, “las Bases”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia del Medio Ambiente
Unidad de compra:
Superintendencia del Medio Ambiente -Nivel Central
R.U.T.:
61.979.950-k
Dirección:
Teatinos #280 Piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-09-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-08-2022 19:06:01
Fecha inicio de preguntas: 18-08-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-08-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-09-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-09-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-09-2022 10:36:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 13.1. Antecedentes Administrativos Para efectos de ofertar, el proponente deberá presentar, o tener acreditados en el Registro de Proveedores, los siguientes antecedentes: 13.1.1. Persona natural: I. Fotocopia de su Cédula de Identidad o Rol Único Tributario. II. Documento denominado “Identificación de la Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la Oferta”, de acuerdo al formato que figura como Anexo 1 de las presentas Bases de Licitación. III. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 2 de las presentes Bases 13.1.2. Persona jurídica: I. Fotocopia del RUT de la persona jurídica. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Documento denominado “Identificación de la Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la Oferta”, de acuerdo al formato que figura como Anexo 1 de las presentas Bases de Licitación. IV. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 2 de las presentes Bases. 13.1.3. Unión Temporal de Proveedores: I. Fotocopia del RUT de las personas jurídicas. II. Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT del representante legal. III. Copia del instrumento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y la vigencia de esta Unión, la que no podrá ser inferior a la vigencia del contrato. IV. Documento denominado “Identificación de la Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la Oferta”, de acuerdo al formato que figura como Anexo 1 de las presentas Bases de Licitación. V. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 2 de las presentes Bases. 13.1.4. Persona natural o jurídica extranjera: I. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien presenta la propuesta en su representación, en su caso. II. Documento denominado “Identificación de la Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la Oferta”, de acuerdo al formato que figura como Anexo 1 de las presentas Bases de Licitación. III. Declaración Jurada Simple de Habilidad que figura como Anexo 2 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 13.2. Propuesta técnica El ANEXO Nº3 OFERTA TÉCNICA, se divide en 3 partes, las cuales deberán ser completadas por los oferentes: a) Especificaciones técnicas de los productos solicitados b) Garantía técnica c) Plazo de entrega Cada oferente deberá subir al portal www.mercadopublico.cl, el formulario denominado ANEXO N°3, correspondiente al producto ofertado, debidamente llenado, indicando si su oferta cumple con los requerimientos técnicos, la garantía técnica ofertada, la marca y modelo que oferta y el plazo de entrega al que se compromete, el cual no podrá superar los 60 días hábiles, debidamente firmado por el oferente o su representante legal. Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos: a) Cumplimiento de requisitos indicados en bases técnicas b) Garantía con un mínimo de cobertura de 12 meses desde la entrega de los productos c) Plazo de entrega menor o igual a 60 días hábiles. d) Oferta un monto menor o igual al presupuesto disponible
 
Documentos Económicos
1.- 13.3. Oferta económica Cada proponente deberá subir su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, utilizando para ello el ANEXO Nº 4 OFERTA ECONÓMICA, de las presentes Bases de Licitación debiendo expresar los precios en pesos chilenos, señalando -en forma separada- el monto neto, impuestos, y el monto total bruto de su oferta. Además, los proponentes deberán ingresar en el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, como oferta económica, el monto total neto (sin impuestos), de su propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio = (precio menor ofrecido/Precio en evaluación) x 100 35%
2 Garantía Técnica = (garantía en evaluación/mayor garantía ofertada) x 100 30%
3 Plazo de Entrega = (plazo menor ofrecido/plazo de la oferta en evaluación) x 100 25%
4 Comportamiento contractual anterior • Oferente no ha tenido multas cursadas por la SMA en los 2 años anteriores contados desde la fecha de cierre de ofertas = 100 puntos • Oferente ha tenido multas cursadas por la SMA en los 2 años anteriores contados desde la fecha de cierre de ofertas = 0 puntos 5%
5 Cumplimiento de los requisitos • 0 punto = Se solicita información adicional • 100 puntos = No se solicita información adicional 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 88000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paulina Tapia
e-mail de responsable de pago: finanzas@sma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Cortés Correa
e-mail de responsable de contrato: compras@sma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26171800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE MEDICIÓN DE GASES SO2 Y H2S, PARA EL LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE”
Forma y oportunidad de restitución: La presente garantía de fiel cumplimiento será devuelta al proveedor adjudicado, una vez realizados los descuentos que procedan, si corresponde al caso, luego de los 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato. En el caso de incumplimiento a las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, le corresponderá al Licitante hacer efectivo su cobro sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para dirimir, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Garantía Técnica”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Comportamiento contractual anterior”.
  • Se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Cumplimiento de requisitos formales”.

Si aplicados todos estos criterios, se mantuviera el empate, la adjudicación se resolverá a favor de la oferta que haya sido ingresada primero según conste en el Comprobante de Ingreso de Oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Cada oferente podrá hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 2 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica compras@sma.gob.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Anexo 2
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Como medida para mejor resolver, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl, que aclaren o adjunten antecedentes sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros, siempre que estas aclaraciones o complementaciones no signifiquen una alteración sustancial de los antecedentes presentados originalmente. Las respuestas deberán ser entregadas por el mismo medio, dentro del plazo que fije la Comisión. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas entregadas, en tiempo y forma, pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, en caso de serle adjudicada la licitación al oferente objeto del requerimiento.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.