Licitación ID: 2305-16-LE25
SERVICIO DE MANTENIMIENTO SISTEMA IRIS
Responsable de esta licitación: UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO
Fecha de Cierre: 07-01-2026 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento y soporte de sistemas propietarios 1 Unidad
Cod: 81111805
SERVICIO DE MANTENIMIENTO SISTEMA IRIS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO SISTEMA IRIS
Estado:
Publicada
Descripción:
Contar con un servicio que permita la operación óptima del sistema IRIS realizando actividades de mantención preventiva, correctiva y evolutiva, conforme requerimiento descrito y detallado en las presentes bases administrativas, técnicas y anexos respectivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Análisis Financiero
R.U.T.:
61.973.000-3
Dirección:
Moneda 975, Piso 15
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-01-2026 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 17:09:26
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-01-2026 16:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-01-2026 16:10:00
Fecha de Adjudicación: 15-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada simple para ofertar: Los oferentes deberán presentar una “declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl en el módulo de presentación de las ofertas. Otros antecedentes administrativos, deberán ser ingresados en la opción “ingreso de antecedentes administrativos”, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, como documentos adjuntos en archivo compatible con MS-Office, .pdf o .txt.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado. Además, deberán incorporar en su propuesta técnica todo el conjunto de indicaciones relacionadas con el propósito de esta licitación e incluir toda la información necesaria para la evaluación de sus ofertas, según los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas y ANEXOS. Toda esta información deberá ser ingresada a través de la plataforma de mercado público como documento adjunto en archivo de formato compatible con MS-Office, pdf o txt. Dicha propuesta será de carácter público una vez adjudicada la licitación. Los antecedentes que no puedan ser plenamente verificables no se considerarán para la evaluación. La UAF se reserva el derecho de solicitar antecedentes, documentos y certificados que permitan validar la experiencia de los oferentes. Los interesados deberán acompañar en ANEXO N° 3, listado de instituciones o empresas (clientes) a quienes se les hayan otorgado servicios similares. Se requiere una breve descripción del servicio prestado, nombre, cargo y teléfono de contacto. La UAF verificará esta información y de encontrar omisiones, distorsiones o adulteraciones de cualquiera de los antecedentes o documentos requeridos, será causal suficiente para declarar inadmisible la oferta presentada.
 
Documentos Económicos
1.- Se refiere al precio del servicio expresado en unidades de fomento que el proponente debe consignar en ANEXO N°1 “Formulario de oferta económica” y que debe ingresar en www.mercadopublico.cl. “ingreso de antecedentes económicos”. Asimismo, se deberá indicar en el ANEXO N°1 “Formulario de oferta económica” qué tipo de impuesto grava su oferta (IVA, impuesto a la renta o exento de impuesto). Se deja expresamente establecido que es obligación y responsabilidad directa y exclusiva del oferente la declaración correcta de afectación o exención de impuestos, en relación con el servicio licitado, según normativa tributaria vigente y actividades económicas declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), liberando de toda responsabilidad sobre esta materia a la UAF. Dicho ANEXO N°1, debe ser llenado por los oferentes e ingresarse obligatoriamente al portal electrónico de mercado público, en la opción “Ingreso de Antecedentes Económicos”. El oferente debe considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del proyecto, sea éste directo, indirecto o a causa de él. El valor ofrecido por los servicios detallados en el ANEXO N°1, son los que regirán esta contratación y su monto no estará afecto a ningún tipo de reajuste. Se hace presente que la Unidad de Análisis Financiero dispone para efectos de esta contratación, que se extenderá por un plazo de 36 meses, de un presupuesto máximo total con impuestos incluidos de UF 760.-, (setecientas sesenta unidades de fomento) renovable por un plazo adicional y único de 12 meses. Por tanto, cualquier oferta económica que, en su monto total, incluidos los impuestos que lo afecten, supere el valor antes señalado, será declarada inadmisible. La modalidad de pago se establece en el punto 4.4 de las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos administrativos De acuerdo con lo expuesto en 13.4. Requisitos administrativos. 3%
2 Oferta de gestión de proyecto De acuerdo con lo expuesto en 13.1. Propuesta de gestión del proyecto. 20%
3 Oferta técnica del proyecto De acuerdo con lo expuesto en 13.2. Propuesta técnica del proyecto. 40%
4 Oferta económica De acuerdo con lo expuesto en 13.3. Evaluación de la oferta económica. 37%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 760
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Previo a su vencimiento, dada la criticidad que tiene para la UAF la correcta provisión del servicio. En virtud de necesidades de continuidad operativa, el contrato podrá ser renovado una vez, por un periodo único de 12 meses, cumpliéndose las condiciones
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Victor Flores
e-mail de responsable de pago: vflores@uaf.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá concertar con terceros la subcontratación parcial o de alguna parte del contrato, por tratarse de servicios que serán adjudicados precisamente en atención de la capacidad e idoneidad técnica del proveedor finalmente contratado.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el respectivo adjudicatario se desistiera de su oferta, o bien no entregare los antecedentes legales para suscribir el respectivo contrato, no aceptara la orden de compra o no cumpliera cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, la UAF podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la respectiva evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, mediante resolución fundada. En caso de acogerse un reclamo contra la adjudicación o declaratoria de desierta, en razón de la verificación de error o arbitrariedad, se dejará sin efecto, total o parcialmente, la resolución pertinente y se retrotraerá el proceso licitatorio hasta aquella etapa inmediatamente anterior al origen del error o arbitrariedad, si procediere.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje total, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), con los criterios que resulten aplicables:
1. Oferta de gestión del proyecto
2. Oferta técnica del proyecto
3. Oferta económica
4. Requisitos de sustentabilidad
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes que así lo estimen, podrán efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro del plazo de 5 días contados desde la notificación al adjudicatario y los demás oferentes, de haberse aceptado una de las ofertas. Dichas consultas, sólo podrán realizarse a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que el proveedor contratado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los 2 últimos años, se deberá proceder en conformidad a lo señalado en el artículo 4º de la Ley Nº19.886, que dispone:

La empresa debe destinar los primeros pagos a dichas obligaciones.

La empresa debe acreditar, cuando se cumpla la mitad del contrato, que no tiene obligaciones de seguridad social pendientes.

En caso de tener obligaciones pendientes con sus trabajadores, el organismo licitante exigirá que la empresa proceda a regularizar los pagos y presente, como evidencia de aquello, comprobantes y planillas en un plazo que la UAF determinará.

El incumplimiento de la cláusula precedente es causal de término anticipado del contrato.

En caso de que la empresa incurra en incumplimiento, no podrá participar en futuros llamados a licitación producto del término anticipado de contrato.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la UAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
Asimismo, la UAF permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan originado u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar la oferta y el periodo de evaluación.
Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas hábiles, contados desde que se origine el requerimiento por parte de la UAF, situación que se informará a través del sistema, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, sin perjuicio de que éste será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”, de acuerdo con lo señalado en el punto sobre “Criterios de Evaluación” contenido en estas Bases.
Transcurrido el plazo otorgado por la UAF sin que el participante subsane las omisiones señaladas, su oferta será declarada inadmisible, salvo en los casos en que las presentes Bases contemplen expresamente como sanción para la falta de información, la asignación de una determinada nota en la evaluación del correspondiente factor.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.