Licitación ID: 1005498-35-LE25
Suscripción software escaneo y vulnerabilidades
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 1 Unidad
Cod: 43231512
Contratación de la suscripción de licencia de software para escaneo y detección de vulnerabilidades  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suscripción software escaneo y vulnerabilidades
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación de la suscripción de una licencia de software para escaneo y detección de vulnerabilidades, por el periodo de 24 meses, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-10-2025 10:42:02
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-10-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-10-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Aceptación Orden de Compra 13-11-2025 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1
2.- Anexo 5
3.- Anexo 6
4.- Anexo 7
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2
 
2.- Anexo 3
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de integridad Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 2%
2 Valor total bruto de la oferta Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 40%
3 Experiencia del oferente en proyectos de provisión Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 30%
4 Personas adicionales certificadas por el fabricant Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 20%
5 Condiciones inclusivas Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 3%
6 Inclusión con enfoque de género Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 3%
7 Completitud de la oferta Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto General de la Nación
Monto Total Estimado: 9234,4
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: División de Finanzas
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: División Infraestructura Tecnológica y Conectivida
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174159-4159
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 12.2.2 Bases Administrativas
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10 Bases Administrativas
Bases Administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS
 
Artículo 1.- Objeto de la licitación:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación de la suscripción de una licencia de software para escaneo y detección de vulnerabilidades, por el periodo de 24 meses, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Artículo 2.- Mandante de la licitación:


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidenta.  


Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.
Presupuesto El presupuesto disponible total de la contratación será de hasta USD 9.234,40. (nueve mil doscientos treinta y cuatro dólares estadounidenses y cuarenta centavos), incluidos los impuestos que correspondan, por un periodo de 24 meses. 
El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.
Participantes Podrán ofertar y contratar con los organismos del Estado las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el reglamento, y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común.


Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 180 del Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.


Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N°19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 


Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud de lo establecido en los Artículos 35 quáter y 35 septies de la Ley N°19.886 y lo indicado en el D.L. N°211 de 1973. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.
Cómputo de plazos Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.
Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.
Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl  


Soporte de documentos Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Jefe de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad.
Funcionario responsable del pago Jefatura de la División de Finanzas de la CMF.


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo dispuesto en la Ley N° 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:


a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;
b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y,
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.


3.3.- Modificaciones a las bases: 


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta el día antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. 


3.4.- Cronograma de la licitación:
El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.




Etapa Plazos (días corridos)
1 Fecha de publicación de las bases Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de cierre de recepción de ofertas Quince (15) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.


3 Fecha de inicio de preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde las 09:00 horas.
4 Fecha final de preguntas Cuarto (4) día posterior al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
5 Fecha publicación de respuestas Hasta el segundo (2) día posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
6 Fecha de acto de apertura técnica y económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.
7 Fecha de evaluación de ofertas Dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.


8 Fecha de adjudicación Dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.


9 Aceptación de orden de compra/formalización de la contratación Dentro de los tres (3) días posteriores a la fecha de envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl 




(*) Los días establecidos en el cronograma de la licitación son corridos, considerando días inhábiles a los días sábados, domingos y festivos.


Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:
 
Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.
Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día antes del cierre del plazo para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.


Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de estas, según lo indicado en el cronograma de la licitación. 


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.


En caso de que el oferente quiera complementar la información de su oferta con archivos adicionales a lo requerido en estas bases, deberá hacer la referencia en su “Propuesta Técnica Detallada” (apartado 4.2.- Oferta Técnica, de las presentes bases administrativas) a la página y al nombre del documento adicional que la complementa. De no existir la referencia solicitada, estos documentos adicionales no serán considerados por la comisión evaluadora en la revisión de las ofertas.


Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. 


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:


4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, en atención a su Directiva de Contratación Pública N°37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración en la forma dispuesta en el Portal de Compras Públicas.










4.1.2.- Identificación del oferente:


Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N° 1.


Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.


Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.


El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.


Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución, debiendo los nuevos integrantes estar hábiles para contratar con el Estado, de conformidad a la Ley.


Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:


a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.


b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.


En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 180 del Decreto N° 661, del año 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886. 


Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.


Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles y vigentes en dicho Registro.


4.2.- Oferta técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:


a) Información requerida en los numerales 1 y 2 del Anexo N° 2 “Oferta Técnica” (Obligatoria).


b) “Propuesta Técnica Detallada” (Obligatoria): Cada oferente debe presentar su propuesta técnica de trabajo, en formato libre describiendo la totalidad de los aspectos descritos en las bases técnicas, en la cual deberá describir la propuesta de ejecución de las tareas relacionadas con el requerimiento técnico del servicio ofertado y las características técnicas especificas del software ofertado.


c) Información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).


d) Carta Gantt que considere los plazos de provisión, instalación, configuración, soporte y capacitación de la solución requerida (Obligatoria).


4.3.- Oferta económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor total del servicio de suscripción de licencia de software para escaneo y detección de vulnerabilidades, por un período de 24 meses, en dólares estadounidenses. incluidos los impuestos que pudieran corresponder.
El oferente deberá presentar la información solicitada en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”, como documento adjunto a su oferta, en formato Word, Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.
De producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 4 “Oferta Económica” de estas bases, para todos los efectos, prevalecerá lo establecido en el anexo citado.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato. 


En caso de que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. 
4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:
Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de su oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.


4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en las letras a), b) y d) del punto 4.2 de las bases administrativas.
2. No presenten todos los antecedentes requeridos en el punto 4.3 de las bases administrativas.
3. No proporcione la totalidad de la información requerida en los números 1 y 2 del Anexo N° 2 “Oferta Técnica”.
4. No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”.
5. No cumplir con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.
6. Sobrepasen el presupuesto máximo asignado para la contratación.
7. Si la CMF solicita, de acuerdo a bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
8. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.










Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:
Información requerida en los Anexos N° 3, 5, 6 y 7.
La no presentación de la información señalada, será evaluada con “0” puntos.
Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se actuará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:


La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.


La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.


En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero:


1. Pablo Moral Caroca, Analista Senior Departamento de Ciberseguridad;
2. Johnny Ibáñez Mora, Analista Senior Departamento de Ciberseguridad;
3. Álvaro Díaz González, Ingeniero de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas.


En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información a través de los medios de contacto indicados por los propios oferentes para validar información con terceros.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.


Asimismo, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán emitir de forma individual declaración jurada de conflicto de interés.


7.1.- Proceso de evaluación:


El proceso de evaluación contempla la evaluación de criterios técnicos, económicos, requisitos formales, programa de integridad y condiciones inclusivas, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.


En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.


En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.


Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.


La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:


Criterio Ponderador por criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta. 2%
II.- Aspecto económico de la oferta:
Valor total bruto de la oferta 40%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
1. Experiencia del oferente en proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada. 30%
2. Personas adicionales certificadas por el fabricante de la solución, que prestan servicio en la mesa de servicio. 20%
IV.- Condiciones sustentables:
Condiciones inclusivas. 3%
V. Pacto de integridad:
Programa de integridad 2%
VI. Equidad de género:
Inclusión con enfoque de género 3%
I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta:
Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo con lo siguiente:


Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde dentro del plazo establecido. 50


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera del proceso de licitación.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


II.- Evaluación oferta económica:


Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total para la contratación del servicio requerido, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación. Para las ofertas que no sobrepasen el presupuesto, este criterio se evaluará de la siguiente forma:


Las ofertas económicas serán evaluadas de la siguiente manera: se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (valor total del servicio en pesos chilenos impuestos incluidos). 


Para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]


Dónde:
Puntaje oferta (i) : Puntaje de la oferta económica.
P (i) : Precio ofertado por el oferente evaluado.
P (m) : El menor precio ofertado por los oferentes.


En el caso de contar con una sola oferta para evaluar, se le asignarán 100 puntos.


III.- Evaluación oferta técnica:


La oferta técnica deberá efectuarse completando la información solicitada en el Anexo N° 2. 


Es importante señalar que el oferente deberá cumplir con todos los puntos solicitados en las bases técnicas, de lo contrario se considerará su oferta inadmisible. 


Las propuestas que cumplan con las bases técnicas continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:


1. Experiencia del oferente en proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada.
Para medir este criterio de evaluación, se asignará puntaje considerando la cantidad y tipo de servicios realizados (o en ejecución), contratados a partir del año 2023 hasta antes de la fecha de la publicación de esta licitación, los cuales, deberán tener directa relación con la suscripción a contratar indicada en las bases técnicas.
Los puntajes serán asignados de acuerdo con los siguientes tramos:
Tramos Puntaje
Tiene 4 o más proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada 100
Tiene 2 o 3 proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada 50
Tiene 1 proyecto de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada 25
No tiene experiencia en proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada, o no presenta información. 0


Para la evaluación de este criterio cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente” y al menos uno de los siguientes respaldos:


a) En el caso de proyectos desarrollados para el sector privado, se deberá acompañar como documento adjunto a la oferta en el Portal de Compras Públicas, copia simple del contrato respectivo firmado por ambas partes.


b) En el caso de proyectos desarrollados para el sector público, indicar número de ID (número de orden de compra o licitación).


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo con la materia exigida para este criterio de evaluación.


En el evento que el oferente sea una agencia de una sociedad u otra persona jurídica con fines de lucro extranjera, conforme a lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, la experiencia del agenciado podrá ser considerada como propia del agente.


2. Personas adicionales certificadas por el fabricante de la solución, que prestan servicio en la mesa de servicios: 


Para la evaluación de este ítem, el oferente deberá completar el numeral 3 del Anexo N° 2 “Oferta Técnica” indicando el nombre del o los profesionales certificados adicionales, que se encuentren trabajando con relación contractual vigente y adjuntar las certificaciones respectivas del fabricante. De acuerdo a lo solicitado en letra M) de las Bases Técnicas. 


Las certificaciones podrán tener una antigüedad máxima desde el 2020 a la fecha. Cabe mencionar que las personas certificadas a las que se hace referencia, son adicionales a las 2 que se solicitan de forma obligatoria en la citada letra M).


Tramos Puntaje
3 o más profesionales contratados con certificados adicionales 100
2 profesionales contratados con certificados adicionales 50
1 profesional contratado con certificado adicional 25


Para acreditar que el o los profesionales contratados con certificados adicionales, se encuentran con relación contractual vigente, deben presentar un documento que acredite dicha condición.


IV. Condiciones inclusivas:


1. Condiciones inclusivas:


En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo. 100
Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas. 80
Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven de 18 a 25 años cumplidos o perteneciente a pueblos indígenas. 50
El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes d 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa. 0


Para efectos de acreditar la contratación de personal con discapacidad, joven, perteneciente a pueblos indígenas o Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos:






Personal en situación de discapacidad: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal joven de 18 a 25 años cumplidos: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Acreditación beneficiaria de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de a 18 a 25 años.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal perteneciente a pueblos indígenas:


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.




Sello Chile Inclusivo (Fuente: http://www.sellochileinclusivo.cl/):


Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el Anexo N° 5 “Condiciones Inclusivas”, se le asignará “0” puntos en este criterio.


V. Pacto de Integridad


Oferente cuenta con pacto de integridad


El oferente deberá informar si cuenta con herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que ya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N° 6.


Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por la instrucción N° E370752/2023 de Contraloría General de la República, sobre “Obligatoriedad de programas de integridad y compliance por parte de los proveedores” y lo establecido en las presentes bases respecto del Pacto de Integridad.


Con motivos de acreditar la veracidad de la información presentada se deberá adjuntar documento que respalde la declaración, esto es: actas de capacitaciones, código de ética, actas de jornadas de inducción sobre la materia, normativa interna anticorrupción (en relación al soborno y los demás delitos establecidos en la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica), u otro documento que conste que efectivamente se instruyó al trabajador en las materias que se están comprometiendo.


Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:


Pacto de integridad Puntaje
1 Presenta información demostrable 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


VI. Equidad de género


Inclusión con enfoque de género


Este criterio evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, pudiendo con ello incluir en su oferta uno o más de las 3 siguientes opciones de condiciones de evaluación:


A.- Opción N° 1: El oferente es una persona natural de sexo femenino.


Medio de verificación o acreditación: Debiendo estar inscrito al momento de ofertar, bastará con la información que consta en el respectivo registro de proveedores.


Para personas naturales, lo anterior se basa en la información del Registro Civil, incluyendo a quienes han rectificado su sexo registral bajo la Ley N° 21.120 de Identidad de Género, identificándose como mujeres.


Inclusión con enfoque de género Puntaje
1 Presenta información demostrable 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


B.- Opción N° 2: El oferente es una microempresa liderada por mujer (s)*.


Medio de verificación o acreditación: Deberán acompañar un instrumento público que dé cuenta de los socios actuales de la empresa. Por ejemplo, copia de la escritura de constitución y de sus posteriores modificaciones o el certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces con anotaciones al margen. En el caso de “empresas creadas en un día” podrán acompañar copia de sus estatutos vigentes. En el caso de oferentes inscritas en el Registro de Proveedores no deberán acompañar documentación adicional si la señalada precedentemente se encuentra disponible en dicho registro.


Inclusión con enfoque de género Puntaje
1 Presenta información demostrable 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


*Las empresas lideradas por mujeres son aquellas en las que se puede establecer que éstas tienen la propiedad o el control de las operaciones. Esto se hará mediante los siguientes criterios: 
• Tener más del 50% de propiedad de mujeres 
• Tener una gerenta general 
• Tener más del 50% de representantes legales mujeres.


C.- Opción N° 3: El oferente demuestra paridad de género en sus contrataciones, dónde se evalúa el % de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores de la misma empresa (oferente), en el mes anterior a la presentación de la oferta.


Medio de verificación o acreditación: Última planilla de cotizaciones de seguridad social pagadas en PreviRed o algún documento equivalente.


Tramos Puntaje
1 Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores mayor al 75% 100
2 Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores mayor al 50% y menor a 75% 50
3 Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores menor o igual al 50% 0


Para el caso que el oferente, presente en su oferta antecedentes evaluables por más de una de las 3 opciones descritas anteriormente, se considerara aquella que obtenga mayor puntaje, estás igualmente no son acumulables en ellas.


Para efectos de evaluación, los oferentes deberán incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, el Anexo N° 7 junto con los documentos de respaldo legalmente válidos y vigentes que acrediten el cumplimiento de algunas de las opciones respectivas. 


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 7 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificado con “0” puntos.


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por los 3 integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada oferente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.


En caso de producirse empates entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:


1. Mayor puntaje en el criterio “Valor total bruto de la oferta”.
2. Mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente en proyectos de provisión, instalación, configuración y puesta en marcha de la solución ofertada”.
3. Mayor puntaje en el criterio “Personas adicionales certificadas por el fabricante de la solución, que prestan servicio en la mesa de servicio”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.


La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso.  


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.


En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.








Artículo 10.- Readjudicación:


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 58 del Reglamento de la Ley N° 19.886.


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886 y todas las inhabilidades y prohibiciones contempladas en la Ley, al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 35 quáter la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.886.






Artículo 12.- Del contrato:


Debido a que el servicio de “Contratación suscripción de licencia de software para escaneo y detección de vulnerabilidades”, es estándar, de simple y objetiva especificación como se explica en la completitud de las bases técnicas de la presente licitación, ya que es un servicio habitual y masivo en el mercado nacional y para los efectos de esta adquisición y a que el monto total de la contratación es superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM, y a que no requiere mayores formalizaciones posteriores, el contrato será formalizado a través de la emisión de una orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y la aceptación de ésta por parte del adjudicatario. 


La contratación se regirá por las presentes bases y la oferta del proveedor. En caso de existir alguna discordancia entre una y otra, deberá prevalecer siempre el contenido de las bases de licitación.


En caso que la orden de compra sea aceptada, la CMF podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.


Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.


Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.


12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:


Para la formalización de la contratación, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse en estado “Hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “ChileProveedores”, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.


Si alguno de los integrantes de la UTP se encontrare inhábil en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.












Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.


Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.


12.2.- Condiciones básicas del contrato:
12.2.1. Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.
12.2.2. Subcontratación: No se permite.
12.2.3. Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.
12.2.4. Vigencia del contrato: 24 meses desde la habilitación de las suscripciones, previa formalización de la contratación, con la aceptación de la respectiva orden de compra por parte del proveedor adjudicado.
12.2.5. Plazo para ejecución del contrato: Los siguientes servicios deberán estar entregados antes del 31 de diciembre de 2025:
a) Suscripción de una licencia de software por 24 meses para efectuar escaneos y detección de vulnerabilidades a nombre de la Comisión para el Mercado Financiero. La licencia debe incluir soporte avanzado entregado por la fábrica del software por 24 meses.


b) Instalación, Configuración, Puesta en Marcha y transferencia de conocimiento.
12.2.6. Precio y forma de pago: El presupuesto disponible total de la contratación será de hasta USD 9.234,40. (nueve mil doscientos treinta y cuatro dólares estadounidenses y cuarenta centavos), incluidos los impuestos que correspondan, por un periodo de 24 meses. 
El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la vigencia del contrato. Durante la vigencia del contrato los precios ofertados no podrán ser alterados.








La CMF pagará los servicios adjudicados, por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, en 1 cuota, en moneda nacional según la equivalencia del dólar observado por el Banco Central, al día de emisión de la factura o instrumento tributario de cobro, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme del respectivo instrumento tributario de cobro, previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo y subcontratado.


En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl 


La factura o instrumento tributario de cobro deberá contener el numero de la orden de compra en el campo 801 y posteriormente enviar el archivo XML a la casilla de correo electrónico cmfrecepcion@custodium.com. 


El proveedor deberá entregar el documento tributario de cobro en soporte digital y, enviarlas por correo electrónico, dirigidas a la siguiente casilla de correo cmfrecepcion@custodium.com


La CMF podrá rechazar las facturas, para lo cual deberá estarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 


Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.
12.2.7. Normativa, antecedentes y documentos aplicables: La relación contractual con el adjudicatario se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:
1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.
3. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.
4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los demás antecedentes.
5. La resolución exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.
12.2.8. Solución de controversias y legislación aplicables: La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública.
12.2.9. Contraparte técnica: Para todos los efectos se entenderá como contraparte técnica la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF, quien actuará como nexo entre el proveedor contratado y la CMF.


La contraparte técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:


a) Supervisar y coordinar el cumplimiento de los servicios establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.
b) Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.
c) Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado.
12.2.10. Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito mediante correo electrónico del proveedor establecido en el registro de proveedores y al correo de la CMF abastecimiento@cmfchile.cl  
12.3.- Obligaciones y prohibiciones:


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el proveedor deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al oferente sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados, lo que deberá ser acreditado por el proveedor mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1). No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF. 


12.4.- Responsabilidad:
 
El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.
Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados debidamente por el proveedor.


12.5.1 Causal, monto y tope de la multa:


En caso de atraso en el plazo de ejecución conforme a los plazos establecidos en la letra L) de las bases técnicas, se aplicará una multa de 5 UF, por cada día corrido de atraso, con un tope de hasta 10 días corridos, pasado ese plazo la CMF podrá poner término anticipado al contrato. 






12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de la orden de compra.
c) Responsable por parte del adjudicatario. 
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Monto de la eventual multa.
g) Firma de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.


La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará a través del sistema de información por correo electrónico establecido por el proveedor en el registro de proveedores, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el acto respectivo.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.3.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.


Artículo 13.- Modificación del contrato:


La contratación podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta. 


Artículo 14.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus funcionarios.


Artículo 15.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.


Asimismo, quedarán obligados, en virtud de esta contratación a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, que se encuentre vigente a la fecha de la formalización de la contratación. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de formalización de la contratación, de un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.


Artículo 16.- Término del contrato:


16.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.
16.2.- Término anticipado del contrato:


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 bis de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
c) El estado de notoria insolvencia del proveedor.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 
i) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 
j) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
k) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 
l) Disolución de la UTP. 
n) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.


Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF:


a) Si a juicio debidamente fundado de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.
b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 “obligaciones y prohibiciones del adjudicatario” de estas bases.
e) Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.
f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) El incumplimiento al punto 12.2.2 “Subcontratación” y al artículo 15 “Confidencialidad y políticas de seguridad” de las Bases Administrativas. 


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el contratado.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra. 
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o a través de la aplicación CMF sin papel disponible en el sitio web institucional.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de estos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.


La resolución que disponga el término de la contratación se notificará a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el respectivo acto.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 

Bases Técnicas
BASES TÉCNICAS


1. ANTECEDENTES


La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, es la continuadora legal de la ex Superintendencia de Valores y de Seguros (SVS), y de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Actualmente cuenta con dos plataformas tecnológicas, con proveedores diferentes, cada una con dominios individuales y que se conectan entre sí, con enlaces punto a punto, a través de firewall en cada extremo y para realizar las actividades de escaneo y detección de vulnerabilidades dispone de la herramienta NESSUS Profesional.


2. OBJETO DE LA LICITACIÓN


La CMF llama a personas naturales o jurídicas a participar en la licitación pública por la contratación de la suscripción de una licencia de software por el período de 24 meses para efectuar escaneo y detección de vulnerabilidades, que incluya la instalación, configuración, puesta en marcha y soporte avanzado entregado por la fábrica para la Comisión para el Mercado financiero, similar equivalente técnica a la suscripción de licencia NESSUS Profesional.


La solución ofertada debe considerar la Instalación, Configuración y Puesta en Marcha de una licencia de software para efectuar escaneo y detección de vulnerabilidades con soporte avanzado entregado por la fábrica del software, en una de las plataformas que cuenta CMF, ya sea, Bancos e Instituciones Financieras o Valores y Seguros.


Además, los servicios ofertados deben cumplir con todos los Requerimientos, que a continuación se describen, su incumplimiento es causal para declarar la inadmisibilidad de la oferta respectiva:


3. REQUERIMIENTOS GENERALES (Requerimiento 01)


Se requiere de la instalación, configuración y puesta en marcha de un software para efectuar escaneo y detección de vulnerabilidades que permita identificar y gestionar el cumplimiento de configuraciones de seguridad para los activos tecnológicos de la organización.


Se deberá realizar la instalación, configuración y puesta en marcha de una licencia de software en servidor que cuenta CMF para estos fines.


La solución deberá considerar como cobertura: sistemas operativos, dispositivos de red, dispositivos de seguridad, hipervisores, bases de datos, servidores web, infraestructuras de TI esenciales para los procesos organizacionales.


Se espera que la solución ofertada tenga la mayor cobertura comprobable de detección y exactitud respecto de otras soluciones de mercado.






La solución debe poder recopilar la información requerida, para su evaluación a través de: 


a. Sensores de Consultas Activas: Los que, mediante procesos de escaneo, locales, autenticados o sin autenticar, permitirán el descubrimiento de dispositivos, la identificación de vulnerabilidades y la ejecución auditorías de cumplimiento. Estos sensores deberán poder ser desplegados en forma de escáneres de red.
b. Análisis de toda la información recopilada y por medio de mecanismos analíticos y de inteligencia, deberá permitir la elaboración de un plan de mitigación, enfocado en la reducción del riesgo, asociado a la explotación de vulnerabilidades.
c. Debe incluir herramientas o características que permitan el monitoreo y trazabilidad de la información, recopilada y analizada. Por medio de reportes personalizables e indicadores de alto nivel. 


4. REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS


La solución que se busca debe contar con todas las características técnicas y funcionalidades que se describen a continuación:


A) ARQUITECTURA (Requerimiento 02)
 
1. Debe estar basada en uno o múltiples sensores distribuidos, de manera de otorgar mayor flexibilidad de despliegue, evitando a su vez el escaneo a través de redes de área extendida o túneles virtuales.
2. El o los sensores deberán tener compatibilidad de despliegue para sistemas operativos basados en Linux sobre infraestructura física y virtual o directamente sobre un hipervisor.
3. Los sensores agentes deberán poder desplegarse en una variedad de dispositivos, incluyendo: Windows Workstations y Servers, Linux, Mac OS o directamente sobre hipervisores.
4. Deberá proveer un modelo de almacenamiento integrado, que no se base o requiera licenciamiento de base de datos de un tercero.
5. Debe ser configurable para retener resultados, por un período de tiempo después del cual, la información expire y sea purgada de la base de datos.
6. Debe incluir una completa API, que permita el scripting automatizado de instrucciones o importación y exportación de datos de seguridad.
7. Debe permitir la programación y definición de un calendario para la ejecución de los procesos de evaluación.
8. Además, debe incluir a lo menos:
Escáneres Activos sin límites en cantidad de tareas de análisis a desplegar.
Base de datos.
API Rest para integración y exportación de datos.


B) ASSESSMENT (Requerimiento 03)


1. Debe permitir la calendarización a fin de iniciar y detener los escaneos, sin necesidad de interacción humana.
2. Debe permitir la posibilidad de pausar y reanudar los escaneos de forma interactiva.
3. Debe permitir que los escaneos, que no se completen dentro de un período de tiempo establecido, se trasladen al siguiente período programado.
4. Debe incluir la posibilidad de programar ventanas de tiempo de escaneo restringido, de forma de evitar el análisis durante horas o días críticos para el negocio. (Blackout Windows)
5. Debe proporcionar la capacidad de excluir el escaneo de dispositivos periféricos como las impresoras o sistemas “embeded”.
6. Debe ser capaz de aceptar objetos de análisis en múltiples formatos, incluyendo nombres DNS, rangos de IP y clases de IP, y las listas de activos predefinidos. Por ejemplo 10.0.1.1 - 10.0.1.100. También debe admitirse la importación de una lista de IP contenidas en un archivo fuente. 
7. Debe permitir importar resultados, en forma manual, para escaneos realizados con escáneres no gestionados.
8. Para la ejecución de escaneos autenticados o procesos de auditoría, la solución deberá contar con una bóveda de contraseñas para ser gestionadas de manera central, o bien, con un mecanismo para la integración con tecnologías de gestión de contraseñas (PAM)


C) DESCUBRIMIENTO DE ACTIVOS (Requerimiento 04)


1. Debe ser capaz de ejecutar el descubrimiento de activos por medio de sus sensores de consultas activas.
2. Para el caso de los sensores activos, el descubrimiento debe poder ejecutarse sin necesidad de activar la búsqueda de vulnerabilidades. Esta capacidad deberá permitir descubrir la totalidad de los activos en una red.
3. No debe depender de productos de terceros para el descubrimiento de activos, el escaneo de puertos, o la identificación del sistema operativo. 
4. Debe ser capaz de detectar hosts, aunque estos no respondan a requerimientos ICMP ping.


D) ESCANEO DE VULNERABILIDADES (Requerimiento 05)


1. Detectar vulnerabilidades a través de los sensores de red.
2. Evaluar más de 100.000 vulnerabilidades conocidas.
3. Las políticas de escaneo deben permitir configurar parámetros que eviten el impacto en la red, tales como la cantidad de activos a escanear en forma simultánea o la cantidad de conexiones por activo.
4. Ser compatible con el uso de SMB y WMI, para la evaluación de los sistemas Windows, y SSH con la capacidad de escalar privilegios, en el caso de sistemas basados en Unix.
5. De iniciar automáticamente los servicios de registro remoto en los sistemas Windows, cuando ejecuta un análisis con credenciales, y detener estos servicios una vez finalizado el escaneo.
6. Descubrir servicios asociados con Bases de datos.
7. Detectar los servicios que se ejecutan en puertos no estándar (ej: HTTPS sobre 8443).
8. Probar varias instancias, del mismo servicio, que se ejecute en diferentes puertos.
9. Identificar los Sistemas unívocamente, aún en entornos DHCP.




10. Informar sobre las debilidades conocidas en un objetivo dado, identificado por las organizaciones de asesoramiento de seguridad (por ejemplo, Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes base de datos (CVE) o la base de datos de Open Source vulnerabilidad (OSVDB) o la Security Focus Bugtraq (BID) o cualquier combinación de ellos).
11. Ser compatible con el escaneo de vulnerabilidades PCI DSS Compliance. El producto debe incluir plantillas de escaneo para PCI y PCI DSS predefinidas, que cumplan con los criterios actuales de PCI DSS para escaneo en red. Debe existir funcionalidad para filtrar todas las vulnerabilidades relevantes que no sean PCI.
12. Proporcionar auditoría de parches para los sistemas operativos de Microsoft y aplicaciones, tales como Internet Explorer, Microsoft Office, IIS, Exchange, y otras.
13. Proporcionar auditoría de parches para los principales sistemas operativos Unix incluyendo Mac OS, Linux, Solaris, IBM AIX, HP-UX, y otros.
14. La solución debe proporcionar revisión de parches para la infraestructura de red incluyendo Cisco, Palo-Alto, Juniper, Fortinet y más.
15. La solución debe dar cobertura a aplicaciones de terceros como Java, Adobe, Oracle y otros.
16. La solución debe ser capaz de analizar vulnerabilidades y cumplimiento en servidores VMware utilizando la API nativa de VMware. Debe permitir programar los escaneos y descubrimientos y definir múltiples tareas.
17. La solución debe proporcionar una integración con soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM) para la identificación de vulnerabilidades y riesgos de los dispositivos móviles.
18. La solución debe ser capaz de detectar sistemas comprometidos por malware y botnets.
19. La solución debe proporcionar información de explotabilidad contra las plataformas de validación como Core Impact, Canvas, Metasploit y otras.
20. La solución debe proporcionar información de explotabilidad por malware.
21. Seleccionar Inteligentemente recursos de evaluación, basadas en la información obtenida de los análisis iniciales. De esta forma se logrará realizar la mayor cantidad de pruebas, con un alto nivel de eficiencia
22. Permitir que las pruebas seleccionadas se activen o deshabiliten durante los escaneos mediante la selección granular de dichas pruebas. También debe ser posible activar/desactivar por grupo.
23. Contar con una vista de vulnerabilidades mitigadas. Cada una de las vistas generadas por filtros deberá ser exportable, ya sea en CSV o en PDF.
24. Proveer la puntuación de vulnerabilidad de acuerdo con el estándar de la industria aceptado, es decir, el Common Vulnerability Scoring System (CVSS) versión 3.
25. Clasificar los activos por grupos en función de atributos (dinámico) o de las necesidades y estructura de la organización (manual) para poder categorizar los resultados, ejecutar escaneos focalizados o asignar las tareas de mitigación correspondientes.
26. Proveer una vista de soluciones que permitan enfocar a la organización en las secciones más importantes primero. Dicha vista deberá proveer los siguientes datos:
o Descripción de La solución. 
o Porcentaje de riesgo que se reducirá al aplicar La solución.
o Número de dispositivos asociados a La solución.
o Número de instancias de vulnerabilidades asociadas a La solución.
o La calificación dinámica de probabilidad de explotación más alta para las vulnerabilidades asociadas a La solución.
27. Que la velocidad del lanzamiento de verificaciones de vulnerabilidades (plug-ins) se realice dentro de un promedio de 24 horas posteriores a la revelación de la vulnerabilidad.
28. Capacidad para identificar las vulnerabilidades utilizando los datos de escaneo existentes con nuevas actualizaciones de plug-ins para proporcionar visibilidad en tiempo real.
29. Agrupamiento de vulnerabilidades similares en un solo hilo para facilitar la gestión.


E) AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO (Requerimiento 06)


1. Debe ser capaz de auditar el cumplimiento de políticas de seguridad con controles basados en normas y mejores prácticas.
2. Debe proveer de Plantillas Prediseñadas para escaneo de vulnerabilidades importantes (WannaCry, Spectre y Meltdown, etc.), auditorías SCAP y OVAL, y otras, sin costo adicional.
3. Deberá permitir realizar auditorías basadas en las mejores prácticas y marcos de trabajo tales como: NIST, CIS, DISA/STIG, PCI, además de soportar formatos de escaneo de auditorías basadas en SCAP y OVAL, sin costo adicional.
4. Debe proveer plantillas de auditoría de configuraciones para los siguientes tipos de sistemas:
o Windows y componentes de Microsoft: IIS, Exchange, Office, Explorer
o UNIX / Linux
o Check Point
o Cisco
o Palo Alto
o Juniper
o Fortinet
o FireEye
o F5
o Watchguard
o HP Procurve
o Extreme Networks
o Huawei VRP
o Blue Coat
o Brocade
o Citrix
o NetApp
o VMWare vCenter/vSphere
o MongoDB


5. Debe permitir que las plantillas utilizadas con políticas de auditoría puedan ser personalizables según las necesidades específicas de la organización. Donde se puedan definir controles internos para sistemas de TI.
6. Debe proporcionar auditoría de VMWare ESXi y vCenter utilizando el SOAP API propio de VMware.
7. Debe proporcionar auditoría de paquetes antivirus específicos por: instalación, últimas actualizaciones y el estado de arranque del producto.
F) FLUJO DE DATOS O TRABAJO (WorkFlow) (Requerimiento 07)


1. Debe facilitar la automatización completa de los escaneos.
2. Debe proporcionar vistas separadas para vulnerabilidades activas asociadas a cumplimiento y riesgo sobre dispositivos móviles.
3. Debe proporcionar de forma predefinida, vistas simplificadas de remediación que deben priorizarse.
4. Debe proporcionar la posibilidad, a los usuarios autorizados, a ejecutar escaneos de remediación puntuales para verificar que las vulnerabilidades se hayan remediado correctamente.


G) REPORTES / INFORMES (Requerimiento 08)


1. Debe proporcionar la capacidad de producir informes ad-hoc durante la visualización de los resultados en la consola. Las exportaciones de PDF y CSV estarán disponibles.
2. Debe proporcionar plantillas de informes de cumplimiento normativo, sin costo adicional, por ejemplo, CIS, ISO2700, y PCI DSS entre otros. 
3. Los informes deben tener la posibilidad de incluir los nombres de host (NetBIOS, DNS), junto con las direcciones IP como mínimo.
4. Debe proporcionar la capacidad de cifrar y proteger los informes generados, mediante contraseña, antes de ser enviados por correo electrónico.
5. Debe proporcionar la capacidad de generar informes que luego utilicen servicios de publicación web.


H) CONTROL DE ACCESO (Requerimiento 09)


Debe proporcionar control de acceso basado en roles y perfiles con suficiente granularidad para limitar el acceso de los usuarios a determinados conjuntos de datos y funcionalidades disponibles


I) INSTALACIÓN (Requerimiento 10)


El software deberá ser instalado y configurado en un servidor virtual, con Sistema Operativo Linux Red Hat 8 o superior, que será provisto por CMF. La especificación de RAM, CPU y Disco deberán ser especificadas en la propuesta técnica, utilizando como base; 
- Escenario 1; escaneo hasta 50.000 host.


J) CONFIGURACIÓN (Requerimiento 11)


Cada instalación de software deberá ser configurado con a lo menos las siguientes características:
- Creación de 3 perfiles de accesos a la solución.
- Incorporación de hasta N IP para el análisis de vulnerabilidades.
- Configuración de 4 tareas de escaneo.
- Configuración de 4 políticas de escaneos.
- Configuración de 2 reportes.
- Configuración de 3 credenciales de escaneos.


K) ENTREGABLES Y TRASPASO DE CONOCIMIENTOS (Requerimiento 12)


Se deberán entregar los siguientes elementos:
- Una Suscripción de Licenciamiento por 24 meses.
- Softwares operando en su última versión recomendada.
- Informe escrito de Resultado de la implementación, conteniendo:
o Detalle de las actividades realizadas.
o Políticas configuradas.
o Reportes configurados.
o Recomendaciones de mejoras.


Además, se deberá realizar una sesión de transferencia de conocimiento de 2 horas, de manera remota, para 2 personas, sobre la plataforma en producción, cubriendo los siguientes tópicos:
- Arquitectura Implementada.
- Funcionalidades del producto.
- Tareas implementadas.
- Introducción a la administración de la solución.


L) PUESTA EN MARCHA (Requerimiento 13)


Se deberá adjuntar Carta Gantt con la programación de las actividades que se realizarán para dejar en pleno funcionamiento los servicios solicitados en esta licitación, respetando los plazos máximos que se indican a continuación:


Servicio Plazo de entrega
Provisión de una licencia de software por 24 meses , para efectuar escaneos y detección de vulnerabilidades con soporte avanzado de fábrica para la licencia por 24 meses a nombre de la Comisión para el Mercado Financiero. 4 días hábiles desde la formalización de la contratación o antes del 30 de diciembre de 2025, lo que ocurra primero.
Instalación, Configuración y Puesta en Marcha de un servidor con el software para efectuar escaneos y detección de vulnerabilidades, en una de las plataformas de CMF. Además de la correspondiente Transferencia de Conocimientos. 4 días hábiles desde la formalización de la contratación o antes del 30 de diciembre de 2025, lo que ocurra primero.


M) PERSONAL DE MESA DE SERVICIOS (Requerimiento 14)


El oferente deberá disponer de una Mesa de Servicios para atender y responder todas las incidencias, requerimientos o consultas respecto del funcionamiento y desempeño que tenga el software, atendida por personal certificado en el software.


Se requiere que el oferente cuente con a lo menos 2 técnicos certificados para este servicio con certificaciones que tengan una antigüedad máxima desde el 2020 a la fecha, que deben ser identificados en su oferta en el punto 2 del Anexo N° 2.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.