Licitación ID: 1384-19-LR25
ESTERILIZACIÓN MATERIAL CLÍNICO PARA RECOLETA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RECOLETA
Fecha de Cierre: 12-01-2026 15:10:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 395
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Controles de esterilización 1 Unidad no definida
Cod: 42281804
“SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN MATERIAL CLÍNICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA COMUNA DE RECOLETA"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTERILIZACIÓN MATERIAL CLÍNICO PARA RECOLETA
Estado:
Publicada
Descripción:
El servicio consiste en disponer de un contrato con el servicio de esterilización de material clínico utilizado en las atenciones por los establecimientos de Salud de la Comuna de Recoleta. Los servicios a contratar se deben regir por la normativa Ministerial de Salud vigente, en relación de los indicadores de calidad e IAAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.254.800-0
Dirección:
AVENIDA RECOLETA Nº 2774-4ºPISO
Comuna:
Recoleta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2026 15:10:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 13:39:48
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 14:01:00
Fecha final de preguntas: 28-12-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-01-2026 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción de Garantía de Seriedad de la Oferta: En caso de su presentación de forma presencial esta deberá hacerse llegar única y exclusivamente a la Secretaría Municipal ubicada en Edificio Consistorial, ubicado en Avenida Recoleta Nº2774, piso 5, Ala Su 12-01-2026 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para el caso de los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS”, el oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: Persona Natural y Jurídica (Todos) a) Formulario N°1 “Comprobante de recepción de garantía de seriedad de la oferta”, Extendida a la orden de la Municipalidad de Recoleta, por el monto y plazo definido en las presentes Bases Administrativas, punto 4.1.-Dicha garantía podrá presentarse de forma presencial o electrónica, según la naturaleza del documento. De forma presencial, este documento deberá hacerse llegar, única y exclusivamente a la Secretaría Municipal (Edificio Consistorial en Av. Recoleta N°2774, 5° piso Ala Sur), hasta las 12:00 horas, del día y hora señalada en las bases Administrativas, el cual deberá ir acompañado del Formulario N°1 “Comprobante de recepción Garantía de Seriedad de la Oferta”, adjunto a las presentes bases, el que deberá ser llenado por el participante con la información solicitada allí. Al momento de recibir dicha caución, se le entregará al oferente una copia de dicho Formulario firmado y timbrado, en el cual la entidad receptora identificará el día y la hora de la recepción de la caución. Cerrado el proceso, Secretaría Municipal remitirá las garantías a la Unidad de Compras, previo al proceso de apertura de la propuesta. De forma electrónica, solo aquellos instrumentos electrónicos originales que hayan sido generados en forma digital, se deberá publicar en el portal de mercado público, en los mismos plazos establecidos para la oferta, según el CALENDARIO DE LA LICITACIÓN del presente documento, quedando su estado de aceptación sujeto a una verificación electrónica de la validez de dicho documento, que además deberá cumplir con el monto, vigencia y glosa requerida y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. No se aceptarán fotocopias o imágenes de instrumentos bancarios emitidos en papel, acompañados en forma electrónica. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que la acompañada no cumpla con lo requerido será rechazada por la Municipalidad de Recoleta por no ajustarse a lo requerido y por ende declarada inadmisible la oferta presentada. b) Formulario N°2 “Identificación del Oferente”. c) Formulario Nº3 “Declaración jurada y aceptación condiciones de la licitación”, En caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, conformada para participar en la presente licitación, cada uno de los proveedores que la integra, deberá presentar esta declaración simple, por separado. d) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, según lo indicado en el artículo 180 del decreto N°661 que aprueba reglamento de la ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. e) Programa De Integridad y Ética Empresarial: el proveedor deberá subir al portal www.mercadopublico.cl su programa de integridad y ética empresarial, para el cual se tendrá en consideración lo siguiente: e.1) Debe definir su política de Integridad y ética empresarial. e.2) Acreditar que el programa es conocido por todo su personal mediante alguno de estos mecanismos: Declaración Jurada Simple con nómina firmada por los trabajadores; Declaración Jurada Simple suscrita por Representante de los Trabajadores si lo hubiere, o; Declaración Jurada Simple suscrita por representante del Sindicato de Trabajadores si lo hubiere. Se podrá acreditar la difusión o conocimiento de los trabajadores a través de un correo masivo institucional enviado a las y los trabajadores, que lleve adjunto el programa de integridad y ética empresarial, como también tenerlo disponible en la página web de la institución. El programa de integridad de la empresa debe regirse de acuerdo a lo indicado en la ley 20.393 que “Establece la Responsabilidad de las Personas Jurídicas en los delitos que indica”. La oferta que no incluya el Programa de Integridad y Ética Empresarial, en los términos antes señalados y este no sea conocido por todo el personal, no obtendrá el puntaje del factor, de acuerdo a la pauta de evaluación punto 7.2.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Para el caso de los “ANEXOS TÉCNICOS”, el oferente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases y sus bases técnicas, debiendo anexar: a) Formulario N°4. “Experiencia del oferente” Se evaluará el servicio de esterilización de material clínico a contratar, equivalentes con instituciones públicas y/o privadas, los cuales se deberán comprobar mediante contratos, órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio y mandante. fecha de inicio y término de contrato, a cargo y detalle del servicio. Se debe acreditar experiencia en los servicios ofertados, ejecutada o en ejecución en los últimos 3 años contra la fecha de cierre de la presente licitación pública. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, tendrá puntaje cero. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, tendrá puntaje cero. b) Anexo Técnico Formulario N°5 Estándares de Calidad, que certifica todos los documentos técnicos solicitados fueron subidos al portal. De acuerdo a lo señalado en el punto 3 de las Bases Técnicas, el oferente deberá proporcionar los siguientes antecedentes, los que subirá junto con la oferta, los que serán revisados por la Comisión evaluadora, previo a la aplicación de la Pauta: 1. Certificado de acreditación como prestador institucional de salud, cumpliendo como prestador de servicios de esterilización bajo la normativa de la Superintendencia de Salud. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Autorización sanitaria vigente con un plazo máximo de antigüedad de 5 años. Especificación del servicio respecto al retiro y entrega del material y/o insumo, detallar capacidad logística de entrega y recepción. Programa de mantención de equipos esterilizadores, emitido por cada oferente de acuerdo a la normativa vigente de la Superintendencia de Salud. Certificación de competencia operadores autoclave emitido por la autoridad sanitaria competente. Programa y registros de mantenciones realizadas a los equipos de esterilización u otro documento que den cuenta que equipos cuenta con mantención al día. Certificado de autorización de funcionamiento de los equipos de autoclave, emitido por la autoridad sanitaria, con un plazo según normativa vigente Validación de uso de los equipos de autoclave, comprobable mediante el último reporte de mantención de los equipos que acredite su mantención y buen funcionamiento, emitido por servicio técnico acreditado por seremi, el reporte del servicio técnico no puede tener una emisión mayor a 3 meses desde el cierre de las ofertas. Protocolos de elección del método de esterilización y desinfección, según material clínico. a) Protocolo de transporte de material clínico. b) Protocolo de recepción de material clínico. c) Protocolo de lavado y secado de material clínico. d) Protocolo de inspección y preparación de material clínico. e) Protocolo de armado de caja de instrumental con listado de inventarios por pieza. f) Protocolo de armado de caja de instrumental con indicadores internos, indicadores externos. g) Protocolo de monitoreo de los métodos de esterilización. h) Protocolo de almacenamiento del material estéril. i) Protocolo en caso de no conformidad del material entregado. j) Protocolo del proceso testeo y emisión de etiquetas impresas de los mismos test químicos, biológicos, según proceso. k) Protocolo frente a contingencia, catástrofe, quiebres de procesos y/o fallas de equipo de esterilización. Los Anexos Técnicos de Estándares de Calidad, serán revisados por la Comisión Evaluadora en el Proceso de Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Por su lado la “PROPUESTA ECONÓMICA”, deberá considerar los siguientes aspectos y documentación: a) Electrónicamente, a través del Formulario digital dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, en el cual cada uno de los oferentes deberán ingresar el valor neto del total de los servicios solicitados, descritos en las presentes bases administrativas y en las bases técnicas. Los oferentes deben ofertar el 100% de lo solicitado. Si la oferta no es completa, es decir, por todos los servicios licitados, quedará automáticamente fuera de bases. b) Formulario N°6 “Oferta Económica y Tiempo de Entrega”: adjunto a las presentes bases administrativas de licitación, el que deberá ser llenado con el valor neto por litro de material a esterilizar de la propuesta. La oferta económica deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que implique el cumplimiento de lo ofertado. En este formulario se debe incluir el Tiempo de entrega ofertado, el que no podrá ser superior a 24 horas hábiles. La no presentación o presentación incompleta del Formulario N°6 significará que su oferta quedará inadmisible, al momento de la apertura.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales / Puntaje El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y además presenta su oferta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 100 pts El oferente NO cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta o no presenta de forma clara y ordenada, de acuerdo al punto 3.1.2 de las presentes bases administrativas. 0 pts 2%
2 Comportamiento contractual anterior Será evaluado de acuerdo a los antecedentes que consten en la Ficha del Registro de Proveedores (Artículo 151 del Reglamento N°661 de la ley N°19.886) en www.mercadopublico.cl dentro del período comprendido entre la fecha de publicación de las Bases de la presente Licitación y los 2 años anteriores a esta. Siendo revisado en el Acto de Apertura por la Comisión. Se evaluará el porcentaje, dado por el promedio de las multas registradas en el portal mercado público, multiplicado por 100 y dividido por los contratos registrados en el portal mercado público donde el menor porcentaje tendrá mayor puntuación. Según la siguiente formula y tabla: (MP x 100) / CP =x Donde: MP = Multas en el portal. CP = Contratos en el portal Porcentaje de Anotaciones en el Portal V/S. contratos / Puntaje 0 a 5 % 100 6 a 10% 80 11 a 15% 60 16 a 20% 40 21 a 25% 20 26 a 30% 10 31% y más 0 5%
3 Experiencia de los Oferentes Se evaluará el servicio de esterilización de material clínico a contratar, equivalentes con instituciones públicas y/o privadas, los cuales se deberán comprobar mediante contratos, órdenes de compras emitidas por el portal de chilecompra y/o certificados emitidos por la unidad técnica del mandante o por el jefe superior jerárquico de la entidad, en el cual consten los datos del nombre del servicio y mandante, fecha de inicio y término de contrato, a cargo y detalle del servicio. Se debe acreditar experiencia en los servicios ofertados, ejecutada o en ejecución en los últimos 3 años contra la fecha de cierre de la presente licitación pública. Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y que no esté respaldada con el documento respectivo señalado en el párrafo anterior, tendrá puntaje cero. Experiencia del oferente en el rubro / Puntos 10 o más contratos. 100 Entre 6 y 9 contratos. 70 Menos de 3 a 5 contratos. 40 2 o menos contratos 1 Aquella información que este consignada en el Formulario N°4 y no está acreditada con el certificado o contrato respectivo, no se considerará al momento de evaluar. 40%
4 Precio Corresponde al total por la suma de los servicio. Se calculará de la siguiente manera según proceso: A ET: 15% A LEET: 20% B LEET: 5% El mayor puntaje (100) corresponderá a la oferta con menor precio (OM). La evaluación de las ofertas económicas se realizará a través de la aplicación del "Análisis del Mínimo Costo", considerando la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: (OM x 100 ) / OE=x 0,40 Dónde: OM = Oferta Menor Precio OE = Oferta Evaluada 40%
5 Programa de Integridad y Ética Empresarial (3%) El oferente cuenta con un programa de integridad (compliance) y Ética empresarial y acredita que es conocido por su personal, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 100 pts El oferente NO cuenta con un programa de integridad (compliance) y ética empresarial y acredita que es conocido por su personal, de acuerdo al punto 3.2 anexos administrativos, letra e). 0 pts 3%
6 Servicio Adicional (10%) El oferente proporciona un carro de transporte de dos bandejas con reborde, de acero inoxidable, con 4 ruedas, para el transporte interno del material contaminado y estéril a cada Centro de Salud de la Comuna, incluyendo el Servicio de Alta Resolutividad. SERVICIO ADICIONAL / Puntos El Oferente oferta un carro de arrastre 100 pts El Oferente no oferta un carro de arrastre 0 pts 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: GUSTAVO LOYOLA PEDREROS
e-mail de responsable de pago: GLOYOLA@RECOLETA.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Recoleta Departamento de Salud, Rut 69.254.800-0
Fecha de vencimiento: 13-03-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: En caso de que el oferente presente un vale vista para garantizar la seriedad de la oferta, la glosa señalada precedentemente, deberá venir en el reverso del mismo. La Municipalidad de Recoleta podrá hacer efectiva esta garantía en cualquiera de los siguientes casos: a) No presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud de la garantía de fiel cumplimiento de contrato por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. b) Si el oferente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente durante el periodo de vigencia de la misma. c) Si se comprobaré que a oferta no es fidedigna. d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN MATERIAL CLÍNICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA COMUNA DE RECOLETA”
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las garantías presentadas por los oferentes cuyas ofertas no resultaron adjudicadas, a contar del día siguiente del decreto exento que aprueba el contrato, no teniendo derecho a indemnización alguna. Al oferente que resulte adjudicado, se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato, oportunidad en que debe presentar la caución que garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Recoleta-Departamento de Salud, Rut 69.254.800-0
Fecha de vencimiento: 10-05-2028
Monto: 5 %
Descripción: Entre los documentos que se consideran válidos para garantizar lo solicitado en la presente licitación, se encuentran, al menos: a) Boleta Bancaria de plazo definido b) Vale Vista Bancario c) Certificado de Fianza Nominativo pagadero a la Vista a primer requerimiento. d) Otros instrumentos financieros de caución que sean pagaderos a la vista con carácter de irrevocable, que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva. Las letras de cambio no se admitirán como garantía, ya que no cumplen con ser un documento cuyo cobro se realice de manera rápida y efectiva. Las cauciones deberán ser pagaderas a la vista a su sola presentación. En caso de que se presente una póliza de seguro con deducibles, estos serán de cargo del oferente.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la contratación de la Licitación Pública: “SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN MATERIAL CLÍNICO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA COMUNA DE RECOLETA”.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando corresponda devolver Garantía, la Unidad Técnica, emitirá un informe, señalando que no existen multas impagas o reclamos pendientes de cualquier índole en contra del contratista. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente contratante.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad de Recoleta podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en el orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Sí el primer calificado desiste de su oferta. b Si el contrato no se firma en el plazo señalado por causas atribuibles al adjudicatario. c d e Si el adjudicatario no firma el contrato en el plazo establecido. Si el proveedor adjudicado no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Cuando el oferente adjudicado no se encuentre hábil en el Registro de Proveedores, al momento de firmar el contrato.
DERECHO A DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN
La Municipalidad, se reserva el derecho de Declarar Desierta la Licitación, y rechazar todas las propuestas en el evento de no satisfacer los requerimientos definidos en las bases, respuestas y aclaraciones. La Municipalidad declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la Municipalidad expedirá un acto administrativo fundado.
PRORROGA DEL CONTRATO
La Municipalidad, antes del término del contrato podrá prorrogar el contrato por un periodo máximo de hasta 3 (tres) meses. Los motivos por los cuales el municipio pueda prorrogar el contrato serán: Si la Municipalidad ha realizado procedimientos licitatorios y estos hayan sido declarado desiertos o fueron revocados. - Si la Municipalidad ha realizado procedimientos licitatorios y por motivos ajenos al municipio los procesos de adjudicación o inicio de las operaciones se retrasen. La prórroga será solicitada al Alcalde por el Departamento de Salud, la cual deberá informar el motivo de la solicitud. En caso de ser aceptados los argumentos. Además, al momento de la solicitud al Alcalde, el ITS informará mediante correo electrónico, con a lo menos 60 días corridos (incluye sábados, domingos y festivos), contados desde el vencimiento del contrato hacia atrás la intención de prorrogar el contrato. En caso de existir prórroga esta se materializará mediante Decreto, dicha prórroga de existir, generará un anexo de contrato.
AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
La Unidad Técnica podrá aumentar o disminuir el contrato, con un tope de hasta un 30% del monto adjudicado. Para ello deberá notificar a la empresa, con a lo menos con 15 días de anticipación, al mes que se solicita la modificación de este. En el caso de aumento de contrato, una vez aprobado por Decreto Exento, se procederá a generar una nueva orden de compra por el monto aumentado.
REAJUSTE DEL VALOR DEL SERVICIO
El valor será reajustado cada 12 meses, a contar de la fecha de inicio del servicio, conforme a la variación que experimentó el índice de precios al consumidor (IPC) a los 12 meses anteriores. Para el cálculo de esta variación se usará la calculadora del IPC del INE, establecido en https://calculadoraipc.ine.cl/.
Resolución de Empates
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales. En el evento de que dos (2) o más propuestas obtengan el mismo puntaje y queden ubicadas en el primer lugar del orden de elegibilidad, se seguirá el siguiente procedimiento, a favor de la oferta mejor evaluada: La adjudicación se decidirá a favor de la oferta con mayor puntuación según el siguiente orden de criterios: a) Primer Criterio:      Mejor Oferta Económica. b) Segundo Criterio:   Experiencia del Oferente. c) Tercer Criterio:       Servicio Adicional  De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada a la propuesta que se envió primero al portal www.mercadopublico.cl. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán solicitar por escrito vía Portal www.mercadopublico.cl aclaraciones a los antecedentes de la Licitación, hasta el día que se señale en el cronograma de las presentes Bases Administrativas. La Unidad Técnica emitirá las aclaraciones por escrito vía Portal, incluyendo el texto de las consultas realizadas y las respuestas correspondientes. Una vez emitidas se entenderán formando parte de las Bases. Será responsabilidad de los oferentes consultar por las aclaraciones en el Portal www.mercadopublico.cl. Por tanto, los oferentes no podrán alegar su desconocimiento bajo ningún aspecto. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Municipalidad de Recoleta podrá solicitar a los oferentes que solucionen errores, omisiones formales, a través del Portal, durante la etapa de recepción de ofertas y de evaluación de estas, hasta que se publique la resolución adjudicataria correspondiente en el Portal. 
Lo anterior, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y, además, se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información. 
Se podrá permitir la presentación de certificaciones y antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 
Tanto la solicitud de aclaración de la oferta, por parte de la Comisión Evaluadora, como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del portal, teniendo el oferente un máximo de 48 horas para su respuesta. No obstante, lo anterior, los oferentes involucrados en este proceso de aclaración de ofertas no obtendrán la puntuación en el ítem “Cumplimiento de los Requisitos Formales” de la pauta de evaluación de estas Bases Administrativas, punto 7.3.1, Letra c). 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.