Licitación ID: 868-15-LR25
SERVICIO DE INTERNET Y OTROS POR 36 MESES
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Unidades de servicio de datos o canales de red 1 Unidad
Cod: 43222611
“SERVICIOS DE INTERNET, ENLACE DE DATOS, SEGURIDAD EN REDES, TELEFONÍA IP, TV, HOUSING, BAAS, CCTV, OFIMÁTICA E INFRAESTRUCTURA PARA EDIFICIOS INSTITUCIONALES UBICADOS EN CALLE EJÉRCITO N° 405 Y GENERAL PARRA N° 101, COMUNA DE COYHAIQUE"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INTERNET Y OTROS POR 36 MESES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de esta licitación es dotar al Gobierno Regional de Aysén de una solución servicio de datos, datacenter, firewall, telefonía IP, tv, ofimática, CCTV, BAAS e infraestructura; con altos niveles de servicio y un adecuado costo operacional. Esta licitación considera la entrega de una solución para los 2 edificios de oficinas del Gobierno Regional de Aysén, ubicados en Calle Ejército N° 405 y General Parra N° 101 de Coyhaique. El Gobierno Regional de Aysén, a través de su Unidad de Informática, ejercerá las funciones de contraparte técnica. Estas especificaciones técnicas definen las características mínimas que deben reunir los bienes y servicios que ofrezcan los participantes en esta licitación. Todos los productos que se incorporen en la solución requerida, deben ser nuevos, y mantenerse permanentemente en un excelente estado de funcionamiento, siendo de cargo de la empresa adjudicataria la renovación de los equipos, conexiones o hardware en general, proveyendo de este modo al adecuado cumplimiento del contrato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-07-2025 14:46:12
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 02-08-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-08-2025 18:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-08-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-08-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 29-08-2025 13:43:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TECNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega (menor tiempo de instalación y puesta en marcha / tiempo de tiempo de instalación y puesta en marcha) * puntaje máximo (10). 10%
2 Criterio Servicio o Productos Adicionales (Número de servicios o productos adicionales / máximo número de servicios o productos ofrecidos) * puntaje máximo (10). 2%
3 Criterio oferta técnica de los servicios Este criterio se evaluarán las Especificaciones Técnicas de la solución requerida, el puntaje se asignará en una escala de 0 a 10 puntos 30%
4 Cumplimiento de los requisitos ● Oferente presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 10 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones de un formato o antecedentes requeridos: 5 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones por dos o más formatos o antecedentes requeridos: 0 punto. 5%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
6 Criterio Tiempo de respuesta soporte técnico prese (menor tiempo de respuesta presencial / tiempo respuesta presencial oferente) * puntaje máximo (10). 10%
7 Contar con un Programa de integridad ● Cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por éstos: 100 puntos ● No cuenta con programas de integridad conocidos por el personal: 0 puntos. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO GOBIERNO REGIONAL AYSEN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO UF DÍA 11 DE JULIO 2025
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MAURICIO QUEZADA
e-mail de responsable de pago: mquezada@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: JOSÉ ANDRADE VASQUEZ
e-mail de responsable de contrato: informa11@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276412-Anexo 556
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación parcial o total de los servicios contratados
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN
Fecha de vencimiento: 20-10-2025
Monto: 368,2 Unidad de Fomento
Descripción: El oferente que participe de la presente licitación, deberá garantizar la seriedad de su oferta mediante un instrumento de Garantía que sea pagadera a la vista e irrevocable, válida por un monto de $368,2 (Trescientos sesenta y ocho coma dos UF), equivalente al 3% del total del presupuesto referencial, con un plazo de vigencia mínimo de 60 días corridos, a contar de la fecha del cierre de la licitación.
Glosa: “Para garantizar seriedad de oferta en licitación servicios de internet, enlace de datos, seguridad en redes, telefonía ip, tv, housing, baas, cctv, ofimática e infraestructura para edificios institucionales ubicados en calle ejército n° 405 y general parra n° 101, comuna de Coyhaique”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta respecto por los proponentes cuyas ofertas fueren declaradas inadmisibles, o que siendo admisibles no resulten adjudicadas, se hará dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl de la Resolución que da cuenta de la de la adjudicación. Sin embargo, en cuanto a oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, el plazo se extenderá en 15 días desde fecha de adjudicación para el caso de que quien resulte adjudicado se desistiera de celebrar el respectivo contrato (artículo 43 del Reglamento de Compras y Directiva 41 de Chile Compra). La devolución de las "Garantías por Seriedad de la Oferta" al oferente al cual se adjudique la licitación se realizará sólo una vez que se recepcione la garantía de "Fiel Cumplimiento del Contrato" y suscrito el Contrato por parte del Adjudicatario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN
Fecha de vencimiento: 30-11-2028
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá otorgar Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, que sea pagadera a la vista e irrevocable, por un 5% (cinco por ciento) del monto total adjudicado, con una vigencia mínima de 90 días corridos después de terminado el contrato, según lo señalado en el Artículo 121 del Reglamento de la Ley N°19.886.
Glosa: “Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento del Contrato servicios de internet, enlace de datos, seguridad en redes, telefonía ip, tv, housing, baas, cctv, ofimática e infraestructura para edificios institucionales ubicados en calle ejército n° 405 y general parra n° 101, comuna de Coyhaique”
Forma y oportunidad de restitución: Las Garantías por Fiel Cumplimiento de Contrato serán devueltas al proveedor previo al cumplimiento de la vigencia de la Garantía, siempre y cuando se cuente con la recepción conforme de la totalidad de los servicios contratados. El Encargado del Contrato solicitará por escrito a la Jefatura de la División de Administración y Finanzas realizar las gestiones para la devolución Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato a través de la Unidad de Tesorería de la División de Administración y Finanzas. La Unidad de Tesorería será la encargada de realizar la devolución de las garantías, se revisarán los antecedentes y se procederá a confeccionar oficio dirigido al tomador de la garantía para la devolución del documento, a la dirección señalada en propuesta presentada por el oferente, en caso de realizarse en forma directa, ésta será entregada al tomador en las Oficinas del Gobierno Regional de Aysén, se procederá a la elaboración del comprobante de devolución, el que será firmado por el tomador del documento garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, para lo cual deberá ingresar su consulta al correo electrónico: fmora@goreaysen.cl y señalar un correo electrónico habilitado para la recepción de comunicaciones formales (previo a la suscripción del contrato).

Declarará Desierta Licitación
a) Cuando no se presenten ofertas; cuando todas las presentadas no fueran admisibles; o bien, estas no fueran convenientes a los intereses de la Entidad licitante (artículo 62 del Reglamento) b) Previo a la resolución de adjudicación si no se cuenta con la aprobación presupuestaria para adjudicar (Art.5° del Reglamento). Revocar: El Gobierno Regional de Aysén también podrá revocar conforme al artículo N°61 de la Ley N°19.880 sobre Procedimientos Administrativos, precisando en su inciso segundo, que ella no procederá: a) Cuando se trate de actos declarativos o creadores de derechos adquiridos legítimamente; b) Cuando La Ley haya determinado expresamente otra forma de extinción de los actos, o c) Cuando por su naturaleza, la regulación legal del acto impida que sean dejados sin efecto”.
Vías de Comunicación
Durante el proceso de licitación la única vía de comunicación entre la Entidad y los Oferentes es por medio del “Foro de Consulta”. Para otras comunicaciones formales previo a la suscripción del contrato y cualquiera otra necesaria posterior a la contratación, se utilizará el correo electrónico que haya informado el Proveedor mediante el Formulario A “Identificación del Oferente”. El proveedor deberá indicar en el Sistema de Información una dirección de correo electrónica única para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales, la que deberá mantener actualizada.
Readjudicación
Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: a) Se desistiere de su oferta. b) En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 115 del Reglamento de Compras y Contratación Pública. c) Por la no presentación de garantías, en caso de que se soliciten en las presentes bases. d) Encontrarse afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley 19.886 o su reglamento DS 661 del Ministerio de Hacienda del año 2024. e) Por no formalizar el contrato de acuerdo a lo señalado en el numeral “III Contrato 1.Formalidades” de las presentes bases de licitación. f) Por decisión de los integrantes de la UTP, comunicada formalmente, debido a la inhabilidad de alguno de éstos o disolución conforme a lo establecido en las presentes bases g) Si, en caso de ser UTP no presentare el acuerdo mediante escritura pública o privada, según corresponda, dentro del plazo establecido en Bases para la firma de contrato. h) Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la contratación. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Tanto la adjudicación como la readjudicación serán sancionadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.