Licitación ID: 1057967-9-LR25
Reparación Mayor Hospital San Borja
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Reparación Mayor HCSBA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reparación Mayor Hospital San Borja
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Salud Metropolitano Central requiere llevar a cabo las obras necesarias para recuperar la infraestructura e instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Obras Civiles
R.U.T.:
61.608.600-6
Dirección:
Victoria Subercaseaux N° 381, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-07-2025 17:43:00
Fecha inicio de preguntas: 10-07-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 19-08-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-08-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2025 15:02:02
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2025 15:02:03
Fecha de Adjudicación: 03-12-2025 13:07:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
1° Visita a Terreno. El día 18 de Julio a las 11:00 hrs. En Av. Santa Rosa N°1234, comuna y cuidad de Santiago. 18-07-2025 11:00:00
2° Visita a Terreno. El día 25 de Julio a las 11:00 hrs. En Av. Santa Rosa N°1234, comuna y cuidad de Santiago. 25-07-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formularios a incluir en la oferta
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Según punto 16.3 delas Bases de Licitación 60%
2 Evaluación Técnica Según punto 16.3 delas Bases de Licitación 35%
3 Programa de Integridad Según punto 16.3 delas Bases de Licitación 3%
4 Evaluación Administrativa Según punto 16.3 delas Bases de Licitación 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos Sectoriales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 1428 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ursula Beccher
e-mail de responsable de pago: ursula.beecher@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Sylvia Silva Tapia
e-mail de responsable de contrato: sylvia.silva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25746900-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 06-01-2026
Monto: 120000000 Peso Chileno
Descripción: De acuerdo a los montos asociados a la presente licitación, se requerirá presentación de garantía de seriedad de la oferta, en conformidad al artículo 11° inciso primero, de la Ley N°19.886.
Glosa: "Garantía Seriedad de la Oferta Licitación Pública ID 1057967-9-LR25 “REPARACION MAYOR DE LAS DEPENDENCIAS DE LOS RECINTOS DEL CDT Y PLACA DEL HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN (HCSBA)”
Forma y oportunidad de restitución: El Mandante procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la oferta debidamente endosada al oferente adjudicado, dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato respectivo con el adjudicatario. La devolución de la garantía de seriedad de la oferta a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o que, acompañándola, sea tomada por un período inferior al solicitado o sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas, será declarada inadmisible y se solicitará la devolución de la boleta de seriedad de la oferta por parte del referente técnico en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles. Para las ofertas que sean desestimadas, la devolución se efectuará dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía de seriedad de la oferta del oferente que haya terminado en segundo y tercer lugar según los puntajes de la evaluación será devuelta sólo una vez que el contrato haya sido firmado con el oferente que se haya adjudicado la licitación, a fin de resguardar la posibilidad de readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 07-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo a los montos asociados a la presente licitación, se requerirá presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en conformidad al artículo 121° inciso primero, del Decreto N° 661 de 2024. FECHA DE VENCIMIENTO REFERENCIAL
Glosa: “GARANTIZA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE OBLIGACIONES LABORALES EN LICITACIÓN ID 1057967-9-LR25 “REPARACION MAYOR DE LAS DEPENDENCIAS DE LOS RECINTOS DEL CDT Y PLACA DEL HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN (HCSBA)”,
Forma y oportunidad de restitución: Al término del período de la Garantía, el Servicio hará devolución de ésta al proveedor adjudicado, sin la aplicación de reajustes ni intereses, luego de constatar que todos los compromisos contractuales fueron cumplidos. Para esto, el Referente técnico debe informar a la Unidad de Tesorería, según razones fundadas, se establezca que adjudicatario haya dado cumplimiento estricto al contrato y bases de licitación. La Unidad de Tesorería notificará a proveedor para retiro del documento, siendo obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. En caso de que no se ejecute el retiro, o en su defecto el documento se encuentre vencido, deberá enviar mediante carta, a la entidad emisora.
    Otras Garantías
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 07-06-2029
Monto: 100 %
Descripción: De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley N°19.886, el Servicio puede hacer anticipos al contratista de hasta un 20% del monto adjudicado, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria, quien deberá garantizarlos mediante una o más garantías, hasta un máximo de diez documentos, por un valor equivalente al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia no podrá ser inferior al desarrollo y ejecución del proyecto más el plazo en exceso que se solicita para la garantía de fiel cumplimiento del contrato. FECHA DE VENCIMIENTO REFERENCIAL
Glosa: “Para garantizar la totalidad de los recursos anticipados del contrato derivado de la licitación ID 1057967-9-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: • La devolución de la(s) garantía(s) del anticipo se hará de acuerdo al avance físico de la obra, mediante los estados de pagos mensuales. • El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía por anticipo en la medida que vaya reintegrando el anticipo descontado de los EE.PP.
   
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 12-03-2029
Monto: 3 %
Descripción: Una vez que las obras estén ejecutadas, recibidas conformes y como requisito previo al pago total de la obra y a la devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, el contratista deberá tomar una garantía de correcta ejecución de las obras. FECHA DE VENCIMIENTO ES REFERENCIAL
Glosa: “garantía de correcta ejecución de las obras de la licitación Pública ID 1057967-9-LR25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de correcta ejecución de las obras será devuelta al contratista dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha en que se realice la Recepción Definitiva de la ejecución la obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.1. OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA
El Servicio de Salud Metropolitano Central requiere llevar a cabo las obras necesarias para recuperar la infraestructura e instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Para ello, será imprescindible implementar medidas de mitigación que aseguren la continuidad operativa de las distintas áreas del hospital que permanecen en funcionamiento, al mismo tiempo que se ejecutan las obras civiles y las distintas especialidades. En este contexto, se hace necesario contratar la ejecución del proyecto denominado “Reparación Mayor de las Dependencias de los Recintos del CDT y Placa del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)”, Código BIP 40032166-0, de mediana complejidad, conforme a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y sus respectivos Anexos.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.