Licitación ID: 2103-29-LE25
SERVICIO DE MANTENCION DE ASCENSORES AÑO 2026
Responsable de esta licitación: Hospital Lonquimay
Fecha de Cierre: 29-12-2025 18:50:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
SERVICIO DE MANTENCION DE ASCENSORES AÑO 2026 HOSPITAL LONQUIMAY  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCION DE ASCENSORES AÑO 2026
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE MANTENCION DE ASCENSORES AÑO 2026 HOSPITAL LONQUIMAY
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Hospital Lonquimay
R.U.T.:
61.607.402-4
Dirección:
Manuel Rodriguez 1641
Comuna:
Lonquimay
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 18:50:00
Fecha de Publicación: 18-12-2025 10:13:40
Fecha inicio de preguntas: 18-12-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 16:37:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-12-2025 18:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2025 18:51:00
Fecha de Adjudicación: 02-01-2026 18:51:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 23-12-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN DETALLE EN ADJUNTO
Documentos Técnicos
1.- SEGUN DETALLE EN ADJUNTO
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN DETALLE EN ADJUNTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios de evaluación Oferta Económica A. Oferta Económica (40%) El presente criterio de evaluación, cuya ponderación es de 40 %, comprenderá un único factor: “precio mínimo ofertado” . Para ello, se asignará a cada oferta un puntaje, de acuerdo a una distribución lineal representada en la siguiente fórmula.”. Fórmula Simbología Descripción PO=(P1/P2)*40 PO Ponderación de la oferta 40% Porcentaje asignado P1 Menor Oferta recibida P2 Precio de la Oferta 40%
2 B. Certifica entrega de servicios El presente criterio se basará y se medirá de acuerdo a la cantidad de certificados presentados por el oferente, de servicios prestados durante los 3 últimos años, obteniendo el mayor puntaje el oferente con más servicios con certificado. Este debe contener: - Fecha o periodo del servicio. - Establecimiento. - Tipo de ascensor. - Firma y observación de quien certifica que el servicio se prestó satisfactoriamente. - Teléfono y correo de contacto de quien certifica. 10%
3 C. Experiencia en el rubro En el presente criterio, cuya ponderación es del 20 % comprenderá la Experiencia certificada por los oferentes, a través de sus entregas de servicios en instituciones públicas, para ello deberá adjuntar órdenes de compra, de los trabajos realizados y respaldo de adjudicación licitaciones mercado público. Se adjunta anexo de resumen de experiencia, dicho anexo debe ser completado en su totalidad en caso contrario no será considerado el puntaje. Experiencia en el rubro Más de 7 contratos 100 puntos De 5 a 6 contratos 70 puntos Menor a 5 contratos 50 puntos Menor a 3 contrato. 30 puntos No informa 0 puntos En el presente criterio, cuya ponderación es del 20 % comprenderá la Experiencia certificada por los oferentes, a través de sus entregas de servicios en instituciones públicas, para ello deberá adjuntar órdenes de compra, de los trabajos realizados y respaldo de adjudicación licitaciones mercado público. Se adjunta anexo de resumen de experiencia, dicho anexo debe ser completado 20%
4 Disponibilidad de repuestos originales Para la evaluación de este criterio, el oferente deberá presentar una carta donde se compromete a tener disponibilidad de repuestos originales y certificados para la realización de mantenciones preventivas y mencionar plazo de respuesta en caso de requerir repuestos para mantenciones correctivas. Este documento será parte fiel e integra de las presentes bases. - El oferente presenta una carta de compromiso de 3 días de respuesta. - El oferente presenta una carta de compromiso de 3 a 7 días de respuesta. - El oferente presenta una carta de compromiso de más de 7 días de respuesta. 20%
5 Adjunta documentación El oferente presenta todos los anexos y documentación requerida debidamente completados y firmados. • Presenta toda la documentación. (5%) • No presenta toda la documentación. (0%) 5%
6 Políticas de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el anexo correspondiente. A su vez, deberá adjuntar el referido programa de integridad a su oferta, como medio de verificación. En caso de no presentar el mencionado anexo debidamente completado y firmado y el medio de verificación, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, cuando así lo declare en el anexo referido a cuando no acompañe su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido. Se entiende como programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. De acuerdo con lo señalado, la asig 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2206005001
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado sejun bases adjuntas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones sejun bases adjuntas
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LUIS FRANCO
e-mail de responsable de pago: LUIS.FRANCO@ARAUCANIANORTE.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Lonquimay.
Fecha de vencimiento: 31-12-2027
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía opera para todo proceso de licitación sin importar el monto adjudicado para su procedencia. La vigencia de la garantía debe ser igual o superior a 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento del contrato. El responsable del contrato adjudicado debe velar en todo momento que la garantía fiel cumplimiento de contrato se mantenga en estado vigente, de tal modo que el Hospital Lonquimay, puede requerir al proveedor el cambio o renovación de la misma dentro de los 30 días corridos anteriores al vencimiento de la misma. El Hospital puede otorgar un plazo fatal de hasta 15 días anteriores al vencimiento de la garantía fiel cumplimiento del contrato, con el objeto de que proceda a cautelar una vigencia de la garantía la cual debe ser igual o superior a 90 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía post venta. Lo anterior, bajo el apercibimiento de proceder con su cobro en caso de incumplimiento El Hospital estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de que concurra cualquiera de las siguientes causales: • Multas • Termino anticipado del Contrato Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el HOSPITAL LONQUIMAY pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Nota: la fecha de vencimiento señalada en el cuadro segundo es sólo estimativa
Glosa: En conformidad con lo dispuesto en el artículo N°31 inciso 4° del DS N°250/2004, cada proponente podrá entregar cualquier documento de garantía siempre que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista (a su sola presentación) con carácter irrevocable y emitida nominativamente a la orden de HOSPITAL LONQUIMAY, RUT 61.607.402-4, en moneda nacional indicando determinadamente la obligación que caucionan, por los montos y vigencias que para cada una de ellas se solicitan en estas bases. Emitido de preferencia en una entidad o institución con sucursal en la ciudad de Lonquimay. El/los adjudicatarios tendrán la obligación de entregar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, tomada por el mismo oferente, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la notificación de la resolución exenta de adjudicación a través del portal Mercado Público. En caso de no efectuar la entrega en la forma exigida, se entenderá que para todo efecto el oferente desiste del proceso de licitación en curso, sin ulterior reclamo en contra de tal resolución. Nota: en caso de ser contenida la garantía en un vale vista, la glosa debe ser estampada al reverso del documento, o en un documento anexo. Dicha entrega se podrá realizar en formato físico o soporte electrónico, en los días hábiles de lunes a jueves de 8,30 a 17,00 hora y viernes de 8,30 a 16,00 horas, detallando en el sobre, la siguiente GLOSA: “Fiel Cumplimiento de Contrato Licitación ID 2103-29-LE25, “SERVICIO DE MANTENCION DE ASCENSORES AÑO 2026, HOSPITAL LONQUIMAY.”. En caso de garantías en formato electrónico, deberán ser entregadas a través de los canales dispuestos por el portal www.mercadopublico.cl para este fin, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.799.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta a la empresa o prestador adjudicado, dentro del plazo de 60 días, contados desde el vencimiento del contrato de la garantía técnica de postventa ofertada. Se deja establecido que en caso de hacerse efectivas las deducciones sobre la garantía de fiel cumplimiento, con antelación al vencimiento de la garantía técnica post venta de los bienes o servicios adquiridos, el contratante deberá reponer las garantías manteniendo siempre su monto y vigencia original. En caso contrario, se podrá dar término anticipado al contrato por falta de garantía. En todo caso, el responsable del contrato deberá velar porque la garantía de fiel cumplimiento de contrato mantenga su vigencia, de modo tal que con 30 días anteriores al vencimiento de la misma, en el evento de que no haya finalizado la garantía post venta ofertada, deberá requerir al proveedor el cambio o renovación de la misma, otorgándole un plazo que no exceda de 15 días anteriores al vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, con el objeto de cautelar una vigencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato igual o superior a 90 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la garantía post venta, bajo apercibimiento de proceder a su cobro. En dicho evento, los fondos de la garantía cobrada se custodiarán a fin de servir para el mismo fin a que estaba destinada la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate, se establecerán como medio de desempate de los mismos criterios de evaluación, los que se aplicarán comenzando con los mayores porcentajes.

CRITERIOS

ORDEN JERARQUICO DE DESEMPATE

Oferta Económica

Tiempo de Respuesta entrega de trabajos realizados.

Experiencia en el Rubro.

Preferencia ubicación de casa matriz

 

Si persistiere el empate, después de haber utilizado los criterios antes mencionados, se considerará un tercer criterio, atendiendo el orden de ingreso al Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Siendo la primera oferta ingresada al Sistema la cual se adjudicará.

A pesar de los tres criterios anteriormente mencionados, no se logrará resolver el empate, se determinará que el proceso de licitación se encuentra en estado “desierta”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.