Licitación ID: 606-32-LP25
Servicio de aseo para las dependencias de Subtel
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Fecha de Cierre: 05-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de aseo para las dependencias de la Región Metropolitana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de aseo para las dependencias de Subtel
Estado:
Publicada
Descripción:
Contar con un servicio de aseo eficiente y rápido, que asegure la óptima limpieza de todas las dependencias, mobiliarios, enseres, equipamiento de oficina y otros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicadas en la Región Metropolitana, considerando el suministro de maquinarias, insumos y materiales que permitan realizar de manera adecuada las labores requeridas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no son de público conocimiento
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subsecretaría de Telecomunicaciones
R.U.T.:
60.513.000-3
Dirección:
Agustinas 1382
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-12-2025 20:40:37
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2025 21:10:00
Fecha final de preguntas: 23-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2026 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2026 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-01-2026 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico 05-01-2026
Fecha estimada de firma de contrato 13-02-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Inspectiva Amunategui N°139 piso 1 comuna de Santiago 18-12-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. El Proponente deberá acompañar un Declaración jurada simple del oferente, acreditando que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades que se describen a continuación: a) El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los dos (2) años previos a la oferta o el contrato) (artículo 4° de la Ley N.º 19.886). b) Como persona jurídica, el oferente no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (artículo 10° de la Ley Nº 20.393). c) El oferente no debe haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (artículo 4° de la Ley N.º 19.886). d) El oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (artículo 26°, letra d., de DL Nº 211). e) El oferente no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (artículo 4° de la Ley Nº 19.886). Las señaladas inhabilidades están definidas en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros cuerpos legales. La referida declaración será visualizada al momento de realizar la oferta en el Sistema, como parte de los “Antecedentes para incluir en la oferta”. Su completitud y envío es obligatorio para que su oferta sea admisible. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, en cambio, deberá enviarse una declaración por cada uno de sus integrantes, remitiéndose firmado a través del Sistema de Información, Anexo Antecedentes Administrativos. Para tales efectos deberá considerarse el mismo formato proporcionado por la Dirección de Compras. Asimismo, debe considerarse también que, en este caso, la remisión no se realiza de manera automática.
Documentos Técnicos
1.- La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1) Currículum de la persona natural o jurídica participante. 2) Condiciones de empleo del equipo de trabajo destinado a la ejecución de las labores objeto de la presente licitación. 3) Descripción del trabajo a realizar y su metodología. 4) Maquinarias e insumos. 5) Servicios Adicionales. (*) Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. (**) Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas Bases Administrativas y Técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiestan su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá presentar una oferta económica que indique claramente el valor total por los servicios ofertados durante toda la vigencia del contrato (24 meses), SIN INCLUIR IMPUESTOS. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, el que asciende a $260.000.000 (doscientos sesenta millones de pesos), impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido en el numeral XIII, letra a) de estas Bases. El proponente al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor total neto por los 24 meses de prestación del servicio. * Los proponentes deberán enviar la oferta económica adjuntándola electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Económicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. Además, el proponente deberá presentar en su oferta económica el precio por personal adicional en caso que la Subsecretaría requiera trabajadores extras. El precio deberá expresarse en moneda nacional, sin incluir impuestos y de acuerdo al formato dispuesto en el ANEXO N° 4 de las presentes Bases de licitación, denominado “PERSONAL ADICIONAL”. Asimismo, el proponente deberá indicar en su oferta económica el precio de los insumos adicionales de baño, en caso que la Subsecretaría lo requiera. El precio deberá expresarse en moneda nacional, sin incluir impuestos, y de acuerdo al formato dispuesto en el ANEXO N°5 de las presentes Bases de licitación, denominado “INSUMOS DE BAÑO ADICIONALES”. Si el proponente no indica en su oferta económica la información contenida en los ANEXOS Nros. 4 y 5 indicados precedentemente, su propuesta será declarada inadmisible. Finalmente, en caso que el proponente preste cualquiera de los siguientes servicios: sanitización, desinfección, desinsectación y desratización, deberá indicarlo en su oferta técnica, completando además los respectivos precios, expresados en moneda nacional, sin incluir impuestos y de acuerdo al formato dispuesto en el ANEXO N° 6 de las presentes Bases de Licitación. En caso que el oferente nada indique, se entenderá que no presta los servicios señalados. * Los proponentes deberán enviar la oferta económica digitándola en el sistema de información en el apartado destinado a dicho efecto, acompañando además la información requerida en los formatos contenidos en los ANEXOS Nros. 4 y 5. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oportunidad en la presentación de los antecedentes - El proponente acompañó dentro del plazo para la presentación de ofertas todos los antecedentes no evaluados que conforman la oferta técnica: 100 puntos. - El proponente no acompañó dentro del plazo para la presentación de ofertas todos los antecedentes no evaluados que conforman la Oferta Técnica, pero subsanó dicha omisión, dentro del plazo establecido para dicho efecto (*): 50 puntos. (*) El plazo para subsanar la omisión de los antecedentes referidos es el señalado en el párrafo cuarto del presente capítulo. Será declarada inadmisible la oferta del proponente que no subsane la omisión señalada. 8%
2 Integridad - El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal y lo acredita: 100 puntos. - El oferente no cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, no lo informa o no lo acredita: 0 punto. 2%
3 Cantidad de personas ofertadas para prestar el ser - Más de once (11) personas: 100 puntos. - Igual a Once (11) personas: 75 puntos. - Menos de once (11) personas: Oferta declarada inadmisible. 5%
4 Asistencia a visita Inspectiva - El proponente asiste a visita inspectiva: 100 puntos - El proponente no asiste a visita inspectiva: 0 punto 10%
5 Oferta económica Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (precio mín. / precio oferta) *100. (*) Sólo se evaluará el monto total del servicio, sin incluir impuestos (valor total neto por los 24 meses de prestación del servicio, digitado en el sistema de información), excluyéndose los valores requeridos a presentar en los formatos expuestos en ANEXOS N° 4, y 6 de las presentes Bases de licitación. 30%
6 Experiencia del proponente en el servicio a contra Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor experiencia y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (experiencia ofertada / mayor experiencia ofertada) *100. (*) Para la evaluación de este criterio se propone completar la tabla contenida en el ANEXO N°7 de las presentes Bases de licitación. 20%
7 Condiciones de empleo (tipo de contrato y remunera 5.1. Tipo de Contrato: Ponderación 5% Fórmula de cálculo: - Todos los trabajadores destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato indefinido: 100 puntos. - 50% o más de los trabajadores destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato indefinido: 80 Puntos. - Menos del 50% de los trabajadores destinados a la ejecución de las actividades tienen contrato indefinido: 60 puntos. - Ninguno de los trabajadores tiene contrato indefinido: 0 punto. 5.2. Remuneraciones (*) (**): Ponderación 15% Fórmula de cálculo: - Todos los trabajadores destinados a la prestación del servicio perciben una remuneración bruta mensual superior en al menos un 30% al sueldo mínimo: 100 puntos. - 50% o más de los trabajadores destinados a la ejecución del servicio perciben una remuneración bruta mensual superior en al menos un 30% al sueldo mínimo y el resto de los trabajadores recibirá una remuneración bruta mensual al menos igual al sueldo mínimo: 80 puntos. - Menos del 50% de los t 20%
8 Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses, considerando el Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público. El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de aplicar la siguiente fórmula: - No presenta incumplimiento y/o multas: 100 puntos. - Presenta 1 incumplimiento, reclamo y/o multa: 50 puntos. - Presenta 2 o más incumplimientos, reclamos y/o multas: 0 puntos. Para oferentes nuevos (sin transacciones en www.mercadopublico.cl que en el sistema aparecen “sin información”) se entenderá que no registran nota, por lo tanto, no se puede aplicar la formula y no se le restará puntaje. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 260000000
Justificación del monto estimado a Presupuesto máximo disponible: El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de 260.000.000.- doscientos sesenta millones de pesos, impuestos incluidos, más los recursos que resulten necesarios para cubrir el rea
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría dispone de un presupuesto referencial por todo el periodo contractual ascendente a 6.000.000.- seis millones de pesos correspondientes a la adquisición de insumos adicionales, a la contratación de persona
Tiempo del Contrato 24 Horas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SYLVIA NAVARRO ESPINOZA
e-mail de responsable de pago: snavarro@subtel.gob.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En caso que el contratista contravenga la prohibición establecida en el párrafo precedente se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Telecomunicaciones
Fecha de vencimiento: 30-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato, la adjudicataria deberá entregar a la Subsecretaría, en forma física o electrónica en los términos establecidos en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación en dicha firma, una garantía por concepto de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de éste, pagadera a la vista e irrevocable y otorgada por un instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tal como una boleta de garantía bancaria o un certificado de fianza pagaderos a la vista, un depósito a la vista o un vale vista, a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT N° 60.513.000-3, por la suma equivalente al 5% del valor neto ofertado por la adjudicataria, debiendo expresarse su monto en pesos chilenos y con una vigencia igual o superior al 30 de abril del 2028. La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: “Servicio de aseo para las dependencias de la Región Metropolitana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, o similar. Esta garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que imponen al contratista en el contrato y, además, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de éste, pudiendo ser ejecutado en el caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En el caso de que el cobro de esta garantía no implique el término del contrato, el contratista deberá reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato. Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma la garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: “Servicio de aseo para las dependencias de la Región Metropolitana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel cumplimiento entregada por la contratada le será devuelta en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Amunátegui 139, 4° piso, comuna de Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso que la garantía consista en un Vale Vista, le será devuelta a partir del 20 de mayo de 2028. Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma la Garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que la adjudicataria desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá re adjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
INTRODUCCIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, requiere contar con un eficiente y permanente servicio de aseo en sus dependencias, ubicadas en: - Amunátegui Nº 139, pisos 3º, 4°, 5º y 6º, terraza piso 3° y subterráneo. - Amunátegui N°123, piso 1°, sector de las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. - Profesora Amanda Labarca Nº 124, piso 5º, ala norte y sur de las dependencias. - Agustinas N°1382 piso 7° y el Casino Institucional ubicado en el piso 8°. Asimismo, se requiere contar con la provisión de maquinarias, materiales e insumos necesarios a fin de cumplir las labores de aseo correspondientes.
IDIOMA DE LA LICITACIÓN
Todo el proceso de licitación será en idioma Español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas
MODIFICACIÓN A LAS BASES DE LICITACIÓN
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún oferente, hasta antes del cierre de recepción de ofertas. En caso de ser necesario, el plazo de cierre de recepción de ofertas se ampliará por hasta cinco (5) días hábiles, para que los interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la Licitación.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, conforme lo disponga el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 y que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentas ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores. Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores (UTP) un conjunto de empresas de menor tamaño, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, que se unen para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad. Esta UTP se constituye exclusivamente para este proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, donde deberá constar que los referidos proveedores son empresas de menor tamaño y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente licitación, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica, conforme lo disponga el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 y que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Las personas jurídicas y/o naturales, podrán presentas ofertas individualmente o como Unión Temporal de Proveedores. Se entenderá como Unión Temporal de Proveedores (UTP) un conjunto de empresas de menor tamaño, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, que se unen para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad. Esta UTP se constituye exclusivamente para este proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. En caso que los proponentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su propuesta, adjuntando, al mismo tiempo, el instrumento público o privado, firmado por todos sus integrantes, en el que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente, donde deberá constar que los referidos proveedores son empresas de menor tamaño y en el que deberán establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen con esta Subsecretaría, así como el nombramiento de un apoderado o representante común con facultades suficientes para representar a todos y cada uno de ellos en la presentación de la oferta y de todos los documentos adjuntos a ella, durante todo el proceso licitatorio, para la formalización del contrato y el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones. Las personas jurídicas y/o naturales que integren la Unión Temporal de Proveedores, deberán cumplir, individualmente, con todos y cada uno de los requisitos y formalidades legales exigidas en las presentes Bases. Asimismo, las actuaciones, los hechos y las omisiones que se presenten en el desarrollo de la licitación afectarán de igual forma a todos sus miembros, considerados individualmente. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, y de las obligaciones contractuales que emanaren de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.
PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
La oferta está compuesta por una parte técnica, otra económica y por los antecedentes administrativos, los que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que deba realizarse entrega física de documentos de conformidad con lo dispuesto con el artículo 49 del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estos podrán ingresarse a través de la Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría, www.subtel.gob.cl/oficina-partes, sólo en el caso de que no sea posible presentar dichos documentos de manera presencial en las dependencias de la Oficina de Partes de la Subsecretaría ubicada en calle Amunátegui N° 139, comuna de Santiago, entre las 9:00 y las 14:00 horas, de lunes a viernes. Se advierte que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl, y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas será hasta el que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado. El oferente no podrá formar parte del mismo grupo empresarial ni encontrarse relacionado con otras empresas que participan en esta licitación. En el caso de que se presenten ofertas simultáneas a esta licitación por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionado entre sí, se considerará únicamente una de las ofertas, la que resulte más conveniente según los criterios de evaluación establecidos en las Bases de Licitación y se declararán inadmisibles las demás. Será considerada como oferta más ventajosa, la que obtenga mayor puntaje según los criterios de evaluación de acuerdo lo estipulado en el Capítulo XI de las presentes Bases. Los oferentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntando electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos, Técnicos o Económicos, según corresponda.
Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores
En caso de que los oferentes hayan acordado presentar su oferta bajo esta modalidad, deberán indicarlo expresamente así en su oferta, adjuntando, al mismo tiempo, un instrumento público o privado firmado por todos sus integrantes, en la que hayan formalizado su acuerdo de actuar conjuntamente. Todos los integrantes de esta UTP deberán ser empresas de menor tamaño. En el caso de que el acuerdo presentado al momento de ofertar conste en instrumento privado, en el evento de ser adjudicado, deberá presentarse el mismo por escritura pública previo a la suscripción del contrato, de acuerdo a los plazos establecido en el capítulo XVI de las presentes Bases, cuando se trate de contrataciones superiores a 1.000 UTM, como en la especie. En dicho acuerdo, se deberá dejar claramente establecido que la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la UTP será solidaria, y cumplir las demás exigencias establecidas en el capítulo VII de las presentes Bases Administrativas. La vigencia acordada para la Unión Temporal de Proveedores no podrá ser inferior a la señalada en el capítulo XIV, letra b), de las presentes Bases Administrativas. La responsabilidad, por el cumplimiento cabal de los requisitos y condiciones establecidos en las presentes Bases de Licitación y de las obligaciones contractuales que emanaran de la adjudicación de la misma, recaerá solidariamente en todos y cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. Finalmente, en el referido acuerdo, todas y cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán designar un mandatario común, con facultades suficientes para actuar en representación de todos ellos, individualizando dichas facultades. Asimismo, deberán indicar la persona natural o jurídica facultada para recibir el pago. Los oferentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntando electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 1) Cada una de las personas naturales y/o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar la declaración jurada de requisitos para ofertar firmada por sí o por su representante legal, de acuerdo con lo consignado en el numeral 1 del acápite “Antecedentes Administrativos para participar en la Licitación” del presente Artículo. Los oferentes deberán enviar la declaración jurada simple adjuntando electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. 2) En caso que algún integrante de la Unión Temporal de Proveedores se vea afectado por una causal de inhabilidad para la presentación de la oferta, la formulación de propuestas o la suscripción de la convención, establecida en la legislación vigente, esta deberá manifestar por escrito si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde que la Subsecretaría lo requiera al efecto. No obstante, lo anterior, la Subsecretaría se reservará la facultad de analizar previamente si la propuesta que resultare de mantener la Unión Temporal de Proveedores con los integrantes hábiles es apta para el cumplimiento de los objetivos establecidos para la contratación, ello sin perjuicio, además, de la posibilidad de reevaluar dicha oferta de acuerdo con los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de Licitación. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este artículo, o el envío de estos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases de Licitación, conforme a lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886. No obstante, lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier oferente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el Artículo 11° de las presentes Bases Administrativas. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por tres (3) funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, consignada en el capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas, y se individualizan a continuación: 1.- Sra. Carolina Fierro Povea, Profesional, grado 11° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. 2.- Sra. Macarena Pacheco López, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. 3.- Sr. Javier Zapata Espinoza, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. Si uno de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de ofertas, el integrante que se vea impedido de participar, será reemplazado por la funcionaria Sra. Claudia Andrade Fuentes, Técnico, grado 10° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario, quien desempeñará las funciones de integrante de la Comisión Evaluadora de las ofertas. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada oferente en los criterios a evaluar consignados en el Capítulo X de estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión conformada por tres (3) funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quienes a su vez no serán parte integrante de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, consignada en el capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas, y se individualizan a continuación: 1.- Sra. Carolina Fierro Povea, Profesional, grado 11° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. 2.- Sra. Macarena Pacheco López, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. 3.- Sr. Javier Zapata Espinoza, Profesional, grado 12° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. Si uno de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en la etapa de evaluación de ofertas, el integrante que se vea impedido de participar, será reemplazado por la funcionaria Sra. Claudia Andrade Fuentes, Técnico, grado 10° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario, quien desempeñará las funciones de integrante de la Comisión Evaluadora de las ofertas. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada oferente en los criterios a evaluar consignados en el Capítulo X de estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora en su labor de colaboración con el Jefe Superior del Servicio, dar respuesta a las consultas y reclamos que se formulen durante el proceso licitatorio y respecto de la adjudicación o de la declaración de desierta de la licitación, según sea el caso
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La presente licitación es en una sola etapa, por tanto, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, la Subsecretaría estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previa certificación de disponibilidad del portal Mercado Público. Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas Bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido en las presentes Bases de Licitación. No obstante, la Comisión Evaluadora podrá requerir a cualquier oferente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases. Los oferentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro del término que media entre la fecha de publicación de dicha solicitud y el antepenúltimo día hábil del plazo establecido para la evaluación de las ofertas, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando los antecedentes requeridos en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un sobre cerrado dirigido a la Jefa de División Administración y Finanzas, rotulado: “Antecedentes complementarios licitación pública denominada: “Servicio de aseo para las dependencias de la Región Metropolitana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, y con el nombre del oferente
Resolución de empate
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio N° 1 2° Criterio N° 3 3° Criterio N° 5 4° Criterio N° 2 5° Criterio N° 4 6° Criterio N° 6 7° Criterio N° 7 8° Criterio N° 8 Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. No obstante, si luego de aplicar el sistema de desempate precedentemente indicado, este no se produce, se definirá la licitación adjudicándose a través de un sorteo que se efectuará entre las propuestas que han empatado su puntaje.
ADJUDICACIÓN
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los oferentes los resultados de la presente licitación. Conforme a lo estipulado en la Ley N° 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaran ofertas, o bien, si habiéndose presentado, estas no resulten convenientes a los intereses del Servicio. La Subsecretaría adjudicará la licitación mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. En el caso de que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el Artículo 5°, letra e) de estas Bases Administrativas, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del referido plazo e indicará un nuevo plazo para ello. Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. Tampoco tendrá derecho a indemnización la adjudicataria si la Subsecretaría deja sin efecto o revocar su adjudicación fundadamente, por ejemplo, con ocasión de conflictos de interés que la adjudicataria no hubiera informado oportunamente. En caso de que la adjudicataria desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá re adjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta.
CONTRATO
La Subsecretaría y la adjudicataria suscribirán un contrato dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación en el Sistema de Información. En el caso de que el contrato haya de formalizarse con una Unión Temporal de Proveedores, el contrato se suscribió con el representante que sus integrantes hayan designado en el instrumento que formalizó la Unión y que se adjuntó en la oferta respectiva o se acompañó con posterioridad si el primero no consta en escritura pública. Si, por cualquier motivo, la Unión procediere a designar un nuevo representante por acto posterior, dicha modificación deberá ser inmediatamente comunicada a esta Subsecretaría, adjuntando copia del acto respectivo, debiendo ser el nuevo mandatario quien comparezca en representación de la Unión, sea para la suscripción del contrato o durante su ejecución, según el caso. Una vez firmado el contrato por la adjudicataria, corresponderá al Sr. Subsecretario firmar el contrato en representación de la Subsecretaría, el cual posteriormente deberá ser aprobado mediante el respectivo acto administrativo. Cabe advertir que en el caso de que la adjudicataria no suscriba el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta como desistida de su oferta.
MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO
a) Presupuesto máximo disponible: El presupuesto máximo disponible para la presente contratación asciende a la suma de $260.000.000.- (doscientos sesenta millones de pesos), impuestos incluidos, más los recursos que resulten necesarios para cubrir el reajuste de la Oferta Económica del contratista, a partir del 13° mes de vigencia del contrato, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de los doce 12 meses anteriores. Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría dispone de un presupuesto referencial por todo el periodo contractual ascendente a $6.000.000.- (seis millones de pesos) correspondientes a la adquisición de insumos adicionales, a la contratación de personal adicional y/o a extensión horaria en la prestación del servicio, si así se requiriese. b) Vigencia del contrato: El contrato comenzará a regir desde la fecha en que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe, y su plazo de vigencia será de veinticuatro (24) meses. Sin perjuicio de ello, en caso que al 01 de febrero de 2026 se encuentre pendiente la tramitación del contrato respectivo, por razones de buen servicio, las prestaciones deberán iniciarse en dicha fecha, no obstante quedar el pago sujeto a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el referido contrato.
CONTRAPARTE TÉCNICA
La contraparte técnica de la Subsecretaría en la prestación del servicio estará integrada por dos (2) funcionarios de la División Administración y Finanzas, los acules son: 1.- Sr. Luis Orellana Saa, Técnico, grado 11° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. 2.- Sra. Paola Contreras Villanueva, Técnico, grado 9° E.U.S., funcionaria del Departamento Adquisiciones e Inventario. Si uno de los integrantes antes indicados se ausentare por uno o más días, y ello significare la imposibilidad del respectivo integrante de participar en su calidad de contraparte técnica, el integrante que se vea impedido de participar, será reemplazado por el siguiente funcionario Sr. Pablo Reveco Araneda, Profesional, grado 10° E.U.S., funcionario del Departamento Adquisiciones e Inventario. Esta Contraparte Técnica deberá evaluar los servicios prestados durante la ejecución del contrato; aclarar, coordinar y/u orientar respecto del desarrollo de las actividades, en los casos que se requiera; aprobar o rechazar los cambios del personal destinado a cumplir las obligaciones del contrato; aprobar el consumo de insumos adicionales; aprobar el ingreso de maquinarias; recibir conforme los servicios contratados; y, en caso de atraso en la entrega de los servicios o productos contratados, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase.
PAGOS Y MULTAS
a) Forma de pago: La forma de pago por la prestación de servicio, será en veinticuatro (24) mensualidades bajo la modalidad de mes vencido, es decir, una vez cumplido un mes de servicio, el contratista deberá emitir la factura o boleta del cobro respectivo, documento que será pagado dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de su emisión . En el 13° mes de servicio se reajustará el monto mensual a pagar de acuerdo a variación del IPC en los primeros doce (12) meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir -atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto vigente al año correspondiente en que se presten los servicios- que la ejecución de éstos y su correspondiente pago para los años 2027 y 2028, se encuentran bajo condición de tener disponibilidad presupuestaria. El pago se efectuará previo cumplimiento de los siguientes requisitos: i) Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado; ii) Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe respecto a la recepción conforme de los servicios prestados por el contratista; iii) Que el contratista al momento de emitir la factura o documento de cobro remita el archivo XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com indicando número de orden de compra, fechas y condiciones de pago; iv) Que el contratista presente mensualmente junto a su boleta o factura asociada al pago de la respectiva cuota, el “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), o el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” (F30-1), según corresponda, emitido por la Dirección del Trabajo, que dé cuenta que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social impagas, durante los dos últimos años, contados desde la fecha de notificación de la Resolución que adjudicó la licitación pública a través del Sistema de Información. En caso de contratar con una Unión Temporal de Proveedores, el pago se realizará al integrante o representante designado para ello en el documento de constitución, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo VII de las presentes Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”. En caso que al momento de contratar, el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, éste deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. Será deber del contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo precedente, correspondiendo a esta Subsecretaría verificar la realización de los respectivos pagos y exigir al contratista la entrega de los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido proveedor no podrá participar. Si el contratista no acredita el cumplimiento íntegro de sus obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la Subsecretaría podrá retener el monto de que es responsable de conformidad a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Lo anterior, sin perjuicio de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de conformidad a lo establecido en el capítulo XV de las presentes Bases Administrativas. b) Multas o sanciones: Si por razones no imputables a la Subsecretaría se produjesen atrasos y/o incumplimientos en la prestación de los servicios objeto de la licitación, ésta podrá aplicar al contratista las siguientes multas por incumplimiento del contrato: CONDUCTA INFRACTORA MULTA a) El contratista utiliza un número de trabajadores inferior al debido para prestar el servicio de aseo en las distintas dependencias indicadas en el capítulo III de las Bases Técnicas. Para estos efectos, el contratista dispondrá de un período de dos (2) horas por turno para la reposición del personal faltante, transcurrido este tiempo se aplicará la multa correspondiente. Valor de las horas hombre no trabajadas más un recargo del 50%. Para estos efectos se considerará el valor hora hombre ofertado por el proponente en el Anexo N°4 de las presentes Bases de Licitación. b) Cada cuatro (4) atrasos o ausencias del personal en un (1) mes. 5% del monto mensual a pagar. c) El contratista no cumple con alguna de las actividades exigidas en las presentes Bases (consignadas en el capítulo IV de las Bases Técnicas). 1 U.F. por cada incumplimiento. d) Retraso en la entrega mensual de insumos en la bodega de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en calle Amunátegui N°139, subterráneo, comuna y ciudad de Santiago. El plazo de dicha entrega vence el día 5° de cada mes o el día hábil siguiente, en caso de ser éste un día domingo o festivo. 2 U.F. por cada día de atraso (*) con un tope de 3 días hábiles. (*) Se considerará como día completo, aquella fracción superior a seis (6) horas. Sin perjuicio de lo anterior, durante el mes de servicio respectivo, las multas cursadas por la Subsecretaría no podrán superar el 20% del monto total de la mensualidad a pagar al contratista, definido en el capítulo XVI, letra a) de las presentes Bases Administrativas. Respecto de las conductas infractoras descritas precedentemente, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo XVIII de las presentes Bases Administrativas.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista. 2) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 3) Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por la contratada, entendiéndose que éste existe si la suma total de eventos que generan incumplimiento en la prestación de los servicios convenidos con el contratista durante la vigencia del contrato -de acuerdo al capítulo XVII, letra b), denominado “Multas o sanciones”, de las presentes Bases Administrativas- es igual o superior a veinticuatro (24), si las multas cursadas durante un mes de servicio superan el 20% del monto total de la mensualidad a pagar al contratista, definida en el capítulo XVI, letra a) de las presentes Bases, o si el retraso en la entrega mensual de insumos en la bodega de la Subsecretaría de Telecomunicaciones supera los 7 días hábiles. Sin perjuicio de lo anterior, las presentes Bases de Licitación podrán establecer otras circunstancias que constituyan incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista. 1) En el caso de ser el contratista una Unión Temporal de Proveedores: 1. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 2. Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 3. Si se constata que la Unión Temporal de Proveedores ocultó información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. 4. Inhabilidad sobreviniente o retiro de alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 2) El estado de notoria insolvencia del contratista a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 3) Por exigir el interés público o la seguridad nacional. 4) Si el contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. En caso de término anticipado, el contratista debería satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para el contratista. En cuanto a la modificación del contrato se estará a lo dispuesto por el Artículo 77 del Decreto del visto 6). La modificación que pudiere tener lugar de acuerdo con lo establecido en dicho precepto deberá aprobarse por acto administrativo totalmente tramitado.
PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MEDIDAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
En el caso de que la contratista incurra en alguna de las conductas que de acuerdo con las presentes Bases de Licitación conlleven la aplicación de una o más medidas, tales como multa o término anticipado del mismo, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora al contratista indicando la causa y medida que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, vía correo electrónico, a la dirección que el contratista informe a la fecha de suscripción del contrato. La contratista podrá manifestar sus descargos por escrito, en relación con el eventual incumplimiento, dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde la referida notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. Transcurrido dicho plazo, la Subsecretaría se pronunciará sobre la aplicación de la medida propuesta por la Contraparte Técnica, mediante una resolución fundada. En el caso de que se hubieren formulado descargos, dicha resolución deberá pronunciarse sobre ellos, acogiendo o rechazando los fundamentos dados por la contratista. La resolución que se pronuncie sobre la aplicación de la medida será notificada a la contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Si durante la ejecución del contrato, se produjeran eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que entorpecieron u ocasionan retrasos en la entrega de los servicios contratados, el contratista deberá comunicar esta circunstancia, por escrito, a la Subsecretaría, en cuanto se tenga conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas, debiendo solicitar la ampliación del plazo respectivo. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho alegado como eximente de responsabilidad, en un plazo de cinco (5) días hábiles, y en caso de serlo, no será aplicable a la contratista la medida que en cada caso corresponda. Si se desestima la alegación formulada por la contratista, la Contraparte Técnica emitirá un acta dando cuenta de las razones tenidas a la vista para la negativa y propondrá al Jefe Superior del Servicio la aplicación de la medida correspondiente, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases de Licitación. La resolución fundada que aplique la medida será notificada al contratista a través de su publicación en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado
LEGISLACIÓN APLICABLE
El contrato suscrito entre el contratista y la Subsecretaría será ejecutado e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Chile, sin perjuicio de lo indicado en el artículo siguiente. Por lo tanto, cualquier disposición que pueda resultar contraria al ordenamiento jurídico chileno, no será oponible a las partes.
NORMAS DE TRABAJO
Las actividades deberán ser ejecutadas por la contratista de conformidad con las siguientes normas: a) Confidencialidad de la información: Toda información relativa a la Subsecretaría o a terceros a la que el contratista tenga acceso con motivo del contrato a que dé lugar la presente licitación, tendrá el carácter de confidencial. En consecuencia, dicha información deberá mantenerse en carácter de reservada y el contratista no podrá hacerla pública, ni difundir opiniones sobre ésta. En caso contrario, el contratista deberá responder de todos los perjuicios que se deriven de la infracción de esta obligación, reservándose la Subsecretaría el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes. En caso que el contratista contravenga la obligación de confidencialidad descrita en el párrafo precedente, se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVII numeral 2 de las presentes Bases Administrativas. b) Cambios en el equipo de trabajo definido inicialmente en la oferta: Si el contratista desea efectuar cambios en el equipo de trabajo destinado a cumplir las obligaciones del contrato, deberá informar, justificar y solicitar la aprobación de los cambios a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, con una antelación no inferior a una semana. El contratista deberá identificar, con sus respectivos currículums, a los trabajadores propuestos. Asimismo, deberá adjuntar respecto de éstos los documentos solicitados en el numeral 5) del capítulo VIII de las Bases Administrativas denominado “Antecedentes Legales para Contratar”. El contratista deberá tener presente que las condiciones laborales del/los nuevo(s) integrante(s) del equipo de trabajo deberán ser iguales o superiores a las de la(s) persona(s) que reemplaza. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría aprobará o rechazará la petición, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de recepcionada la solicitud. Asimismo, cuando la Contraparte Técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones solicite el cambio de una persona asignada en el equipo de trabajo por causas justificadas, el proveedor dispondrá un plazo máximo de 1 semana a partir de la notificación formal para efectuar dicho cambio. c) Subcontratación: Se prohíbe la subcontratación En caso que el contratista contravenga la prohibición establecida en el párrafo precedente se entenderá que dicha situación constituye incumplimiento grave de las obligaciones esenciales que impone el contrato al contratista, por lo que la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo, en virtud de lo dispuesto en el capítulo XVII, numeral 2 de las presentes Bases Administrativas. d) Cambios en las actividades definidas: La Subsecretaría podrá eliminar actividades específicas descontándolas proporcionalmente del valor total a pagar, o bien podrá reemplazar por otras actividades cuyos costos sean similares, siempre que existan fundamentos plausibles para ello. Conforme a lo anterior, se entenderá que las actividades susceptibles de eliminar y/o reemplazar serán las contenidas en el capítulo IV, N°1, de las Bases Técnicas. e) Cambios en los horarios definidos: La Subsecretaría podrá modificar los horarios del personal, disminuyendo o aumentando la cantidad de horas de servicio y proporcionalmente el valor total a pagar, según corresponda, siempre que existan fundamentos plausibles para ello. Conforme a lo anterior, se entenderá que los horarios susceptibles de modificar serán los contenidas en el capítulo IV, N°3, de las Bases Técnicas. f) Cambio en la dotación de personal: E La Subsecretaría podrá aumentar o disminuir la dotación de personal de aseo solicitada inicialmente, cuando ello resulte necesario para el cumplimiento de los objetivos de la Entidad y siempre que existan fundamentos plausibles para ello. En caso que se verifique lo anterior, la Subsecretaría incrementará o descontará del monto mensual a pagar -según sea el caso-, la suma correspondiente a la dotación aumentada o disminuida, la que será calculada de acuerdo a los valores consignados en la oferta económica presentada por el contratista, conforme al formato del ANEXO N° 4 de las presentes Bases de licitación. g) Requerimientos de insumo de baños y servicios adicionales: En caso que durante la ejecución del contrato la Subsecretaría requiera contar con cantidades de insumos de baño adicionales a las consignadas en el capítulo VI de las Bases Técnicas de la presente licitación y/o con la prestación de servicios adicionales ofertados por el contratista, la Subsecretaría podrá solicitar a éste el suministro o prestación, según sea el caso, cuyos valores serán los consignados en la oferta económica presentada por el contratista, conforme al formato de los ANEXOS Nros. 5 y 6 de las presentes Bases de licitación. h) Cambios en la ubicación de dependencias: La Subsecretaría podrá trasladar, aumentar o disminuir la cantidad de dependencias para la prestación de servicios si fuese necesario, debiendo para ello la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informar al contratista con una antelación de treinta (30) días corridos a la fecha de traslado a las dependencias respectivas.
BASES TÉCNICAS
LA OFERTA TÉCNICA DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES CONDICIONES: I. CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA. 1. Currículum de la persona natural y/o jurídica participante: El proponente deberá incluir el currículum de la persona natural y/o jurídica participante. Este currículum deberá dar cuenta de los años de experiencia del oferente en la prestación del servicio de aseo y una nómina de las empresas y/o instituciones con las cuales tuvo o mantiene contrato vigente, indicando la razón social, un nombre de contacto y el correspondiente correo electrónico y/o teléfono. Para lo anterior, se propone completar la tabla contenida en el ANEXO N° 7 de las presentes Bases de licitación. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar el currículum por cada uno de los integrantes que acredite su experiencia en el proceso de licitación a fin de que sea posible determinar cuál de sus integrantes posee la mayor cantidad de años de experiencia, de entre aquellos que hayan presentado sus antecedentes, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 capítulo VII de las Bases Administrativas, acápite “Condiciones especiales para presentar ofertas como Unión Temporal de Proveedores”. 2. Condiciones de empleo del equipo de trabajo destinado a la ejecución de las labores objeto de la presente licitación: El oferente deberá acompañar una declaración jurada simple firmada por éste si es persona natural o por su representante legal, tratándose de personas jurídicas, que dé cuenta en detalle de las condiciones de empleo -tipo de contrato y remuneraciones brutas mensuales(*)- de cada uno de los trabajadores destinados a la prestación del servicio licitado, debiendo tener presente que, en caso de adjudicarse la licitación, deberá presentar copia de los contratos de trabajo y sus correspondientes anexos si procede, de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, en los términos indicados en el capítulo VIII N° 5, letra b) de las Bases Administrativas, debiéndose validar la información contenida en la declaración jurada presentada en su oferta. El formato de la declaración jurada solicitada al efecto, se encuentra contenida en el ANEXO N° 8 de las presentes Bases de Licitación (**). (*) Se entenderá por remuneración, el concepto legal del artículo 41° del Código del Trabajo, que indica que la constituyen “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”, añadiendo su inciso segundo que “No constituyen remuneración las asignaciones de movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.” Además el proponente deberá adoptar todas las medidas necesarias para considerar en su propuesta un eventual reajuste del sueldo mínimo. (**) Los contratos de trabajo acompañados dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación del acto de adjudicación a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo VIII N° 5, letra b) de las Bases Administrativas, deben guardar estricta coherencia con lo consignado en la respectiva declaración jurada adjuntada a su oferta técnica, pues de lo contrario, se tendrá al proveedor adjudicado por desistido de su oferta, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje o declare desierta la licitación. 3. Descripción del trabajo a realizar y su metodología: El proponente deberá acompañar un breve informe que contenga la descripción del servicio ofrecido, indicando, número de trabajadores(as) que destinará a la ejecución del contrato, labores a efectuar por éstos en las dependencias de la Subsecretaría y las condiciones operativas en que se prestará el servicio en base a las actividades indicadas en el capítulo IV de las presentes Bases Técnicas. El proponente deberá asignar a un(a) supervisor(a) quien velará por el fiel cumplimiento del contrato al menos una vez por semana por cada turno y deberá mantener una comunicación constante con la contraparte Técnica. Los proponentes deben tener presente que el número mínimo de trabajadores(as) a ofertar es once (11), por lo que, si consideran una cantidad menor a esa, sus ofertas serán declaradas inadmisibles. 4. Maquinarias e insumos: Para verificar la calidad de los insumos de aseo a utilizar durante la prestación del servicio (tales como papel higiénico, jabón y toallas de papel, limpia vidrios, lustra muebles, líquidos desinfectantes, etc.), el proponente deberá presentar un catálogo en el cual se especifiquen las características de éstos, indicando la marca de cada uno de los productos. Además, el oferente deberá señalar en su propuesta las maquinarias necesarias que utilizará para realizar sus funciones, tales como aspiradoras de agua y polvo, limpiadora de alfombra, entre otras, debiendo especificar la marca, el modelo, y la cantidad de maquinarias a utilizar para la prestación del servicio. 5. Servicios Adicionales: La propuesta podrá incluir servicios adicionales relacionados con el servicio objeto de la licitación, entre ellos los de sanitización, desinfección, desinsectación y desratización, debiendo el proponente indicar en su oferta si presta los servicios, completando el formato establecido en el ANEXO N°6 de las presentes Bases de licitación. En caso que nada señale se entenderá que el oferente no presta los referidos servicios. * Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en los Anexos de Antecedentes Técnicos respectivos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea admisible. ** Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación implica que los proponentes han analizado las respectivas bases administrativas y técnicas, aclaraciones y respuestas formuladas con anterioridad a la presentación de su oferta y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reserva ni condiciones a toda la documentación referida, no pudiendo modificar las Bases con sus ofertas. II. UBICACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE LA SUBSECRETARÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. La Subsecretaría posee dependencias en cuatro direcciones, todas dentro de la comuna de Santiago, cuya ubicación se detalla a continuación: - Amunátegui Nº 139, pisos 1°, 3º, 4°, 5º y 6º, terraza piso 3° y subterráneo. - Profesora Amanda Labarca Nº 124, piso 5º, ala norte y sur. - Agustinas N°1382 piso 7° y piso 8° - Amunátegui Nº 123, piso 1°. Cabe hacer presente que las dependencias de Profesora Amanda Labarca Nº 124 están adosadas a las de Amunátegui Nº 139, conectándose a través del 5º piso. No obstante, se debe considerar que podrían existir cambios de dirección, aumentos o disminución de las dependencias mencionadas anteriormente. Con el objeto de que los proveedores puedan realizar una adecuada elaboración de sus propuestas, éstos podrán efectuar una visita a las distintas dependencias de esta Subsecretaría, en las fechas consignadas en el Capítulo IV de las Bases Administrativas. III. PERSONAL REQUERIDO Para realizar los servicios de aseo y mantención, será necesario contar con un mínimo de once (11) trabajadores(as) en total, en las siguientes dependencias: EDIFICIO PISO Amanda Labarca N°124 5° Amunátegui N°139 1 Amunátegui N°139 (Subterráneo) -1y-2° Amunátegui N°139 3° Amunátegui N°139 (Terraza) 3° Amunátegui N°139 4° Amunátegui N°139 5° Amunátegui N°139 6° Amunátegui N°123 1° Agustinas N°1382 7° Agustinas N°1382 8° El total del personal del contratista destinado a prestar los servicios de aseo y mantención en las dependencias de la Subsecretaría, realizará sus labores en los siguientes horarios: - Un mínimo de 4 personas de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. - Un mínimo de 6 personas de 13:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. - Mínimo 1 persona de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, para desempeñar las labores de aseo en el casino institucional (Agustinas N°1382, piso 7°). - Un mínimo de 10 personas de 8:00 a 13:00 horas los días sábados. Las personas podrán reubicarse en las dependencias de la Subsecretaría, de acuerdo a las necesidades del Servicio. IV. ACTIVIDADES A REALIZAR. DETALLE DE TAREAS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA SUBTEL PERIODICIDAD Aspirado de estantes, kardex, archivos Diariamente Aspirado de archiveros de oficina Diariamente Aspirado de cortinas Diariamente Aspirado de mamparas divisorias Diariamente Aspirado de muros Diariamente Aspirado de pisos Diariamente Aspirado de cortinas roller Mensualmente Desempolvado de muebles Diariamente Desempolvado de equipos de computación Diariamente Desempolvado de lámparas, teléfonos Diariamente Desmanchado de muros Semanalmente Desmanchado de puertas Semanalmente Limpieza de sillas y sillones Semanalmente Limpieza de zócalos Diariamente Limpieza de equipos de iluminación Semanalmente Limpieza y vaciado de papeleros Diariamente Lustrado de muebles Diariamente Mopeado seco de pisos Diariamente Pulido de barandas Diariamente Pulido de objetos de metal Diariamente Lavado de pisos Diariamente Lavado de sillas (tapiz) A petición Lavado de vidrios interiores Mensualmente Limpiado de mamparas de vidrios Mensualmente Lavado de espejos Diariamente Limpieza de ascensores Diariamente Sanitizado de baños Diariamente Limpieza de aparatos telefónicos Diariamente Limpieza de artefactos sanitarios Diariamente Limpieza de azulejos y cerámicos (baños y cocinas) Diariamente Limpieza de cerámica (pisos) Diariamente Limpieza de computadoras Diariamente Limpieza de cuadros Diariamente Limpieza de escalas comunes Diariamente Limpieza de interruptores y enchufes Diariamente Limpieza de marcos y dinteles Semanalmente Limpieza de muebles Diariamente Limpieza de muros Diariamente Limpieza de marcos y puertas Semanalmente Limpieza de pisos flotante Diariamente Limpieza de otros tipos de objetos Semanalmente Recolección de basuras Diariamente Repaso de baños Diariamente Repaso de pasillos Diariamente Repaso de vidrios Diariamente Repaso de Mamparas Diariamente Reposición de artículos de baño Diariamente Retiro de basura Diariamente Lavado de loza (*) Diariamente Limpieza de electrodomésticos (*) Diariamente Lavado de mesones (*) Diariamente Apoyo en la limpieza de vidrios y mamparas (*) Diariamente Limpieza de sillas, mesas y superficies de la terraza (piso 3°) Diariamente Limpieza de superficies, equipos y espacios del subterráneo. Diariamente Colocar bolsas de basuras en papeleros A petición Recolección y clasificación de residuos reciclables Diariamente Retiro de residuos reciclados Quincenalmente En caso que se requiera otras actividades no incluidas en el cuadro precedente, La Subsecretaría podrá solicitar otras prestaciones. El horario de ejecución de cada una de las actividades precedentemente enunciadas lo definirá la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. (*) Estas labores sólo serán realizadas por la persona destinada a realizar sus funciones en el Casino Ministerial (Agustinas N° 1382, piso 7°). 1. Limpieza de mobiliario, máquinas, computadoras y equipos de oficina. Diariamente se deberá realizar un retiro del polvo y una limpieza superficial de todo el mobiliario, las máquinas, computadoras, equipos de oficina. Dicha limpieza deberá llevarse a cabo sin aplicación de ningún tipo de líquido. Cuando se requiera efectuar aseos que impliquen la utilización de líquidos, se deberá consultar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría el tipo de líquido a emplear. Queda absolutamente prohibido, al personal del contratista, encender o apagar las máquinas, computadoras y equipos de oficina. 2. Desinfección y sanitización Desde las 07:00 hrs. se sanitiza con cloro según corresponda, baños, cocinas, pisos, escritorios, teléfonos, PC, mouse, teclado, manillas de puerta, interruptores, botonera de ascensores. 3. Horarios para la prestación del servicio de aseo. El servicio de aseo deberá prestarse en los siguientes horarios: SERVICIO A REALIZAR HORARIO DE LUNES A VIERNES, EXCEPTO FESTIVOS HORARIO DIA SÁBADO (*) Mantención 1º Turno 07:00 a 15:00 horas 08:00 a 13:00 horas Mantención 2º Turno 13:00 a 21:00 horas 08:00 a 13:00 horas Casino institucional - Agustinas 1382, piso 7° 08:00 a 17:00 horas Sin turno (*) El día sábado se considerará como día hábil, para efectos del servicio a realizar. Sin perjuicio de los horarios expuestos, la Subsecretaría podrá solicitar y coordinar, con acuerdo del contratista, otros horarios para la prestación del servicio licitado. 4. Del retiro de basuras y desperdicios. El contratista deberá coordinar y programar, en conjunto con la administración de los edificios, el retiro de basuras y desperdicios acumulados en las dependencias de la Subsecretaría. La basura retirada de las instalaciones de esta Subsecretaría deberá ser depositada, transitoriamente, en el lugar que la Contraparte Técnica determine, hasta que se realice su evacuación del edificio correspondiente, teniendo presente que el camión recolector Municipal realiza el retiro de la basura, aproximadamente a las 22:00 horas. Cualquier multa por infracción de la normativa Municipal en lo que dice relación con este procedimiento, será de cargo del contratista. La Subsecretaría descontará el monto de la multa señalada del valor de la factura del período mensual correspondiente. 5. Condiciones Generales. a) El contratista, al comenzar a prestar el servicio licitado, deberá proporcionar a la Subsecretaría 31 dispensadores de jabón líquido, 52 dispensadores de papel higiénico y 43 dispensadores de toalla de papel. b) El contratista deberá proporcionar mensualmente para los referidos dispensadores 27 litros de jabón líquido, 90 rollos de papel higiénico de 600 mts. cada uno, 125 rollos de toalla de papel de 250 mts. cada uno y 20 litros de alcohol al 70%. Durante la vigencia del contrato, el contratista deberá proveer diariamente a las diversas dependencias de la Subsecretaría de dichos materiales de uso frecuente, los que deberán ser repuestos cada vez que estos se acaben. c) Los días sábados se podrán ejecutar labores mayores tales como: aseo y aspirado profundo, lavado de sillas, lavado de pisos, mantención general y otros requerimientos. Para la realización de tales labores se necesitará un mínimo de once (11) personas. d) Durante los turnos de mantención deberán realizar las labores, como mínimo, cuatro (4) personas para el primer turno, seis (6) personas para el segundo turno y una persona que se desempeñará en el casino Ministerial. El detalle del personal requerido para cada dependencia se encuentra en el capítulo III de las presentes Bases Técnicas. e) El contratista deberá designar entre el personal destinado a la prestación del servicio, a un encargado o jefe de cuadrilla, quien además de las labores asignadas velará por el cumplimiento diario de las labores del resto del personal, sirviendo además de nexo entre el contratista y la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. f) El personal del contratista deberá observar un comportamiento considerado y respetuoso en su trato con los funcionarios de la Subsecretaría y una presentación personal de acuerdo a las circunstancias. g) El contratista deberá dos (2) veces al año según temporada (invierno/verano), suministrar a su personal uniformes de trabajo iguales para todos los trabajadores con algún distintivo que identifique al proveedor que presta el servicio. Asimismo, deberá proveer de guantes a sus trabajadores a objeto de resguardar su higiene y de protegerlos respecto de los líquidos que manipula. Del mismo modo, la adjudicataria deberá proveer a su personal de los elementos de protección personal necesarios para el resguardo de eventuales contagios. Junto con ello, deberá dotar al personal de una tarjeta de identificación, la cual les permitirá circular al interior de las dependencias de la Subsecretaría. h) La Subsecretaría se reserva el derecho de exigir el reemplazo del personal que trabaje bajo las órdenes del contratista, con la debida expresión de causa. i) Cada salida del personal del contratista, destinado a desarrollar labores en las dependencias de la Subsecretaría, deberá ser registrada por los guardias de seguridad de la Subsecretaría, quedando estrictamente prohibido al contratista retirar personal de dichas dependencias para prestar servicios en lugares ajenos a ésta durante los horarios descritos. j) La Subsecretaría evaluará de forma periódica el desempeño de las labores encomendadas. La forma y fondo de las evaluaciones será coordinada con los representantes del contratista y la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. k) La Subsecretaría dispondrá de un espacio físico para la ubicación de los materiales y herramientas utilizadas en las funciones de aseo. Asimismo, dispondrá de un espacio físico para el personal del contratista y sus bienes personales. l) Al inicio de la prestación de los servicios, el contratista deberá hacer entrega a la Subsecretaría, en cada una de sus dependencias, de la maquinaria consignada en su oferta técnica para la prestación del servicio de aseo. Asimismo, el contratista deberá presentar un acta de entrega, indicando las maquinarias asignadas por dependencia, la que será validada por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. En caso de desperfecto de las maquinarias, el contratista las deberá reemplazar por un modelo similar dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la solicitud que realice la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, la que será remitida al contratista vía correo electrónico, a la dirección que éste informe a la suscripción del contrato. m) Fuera de las actividades encomendadas propias del servicio de aseo, la Subsecretaría podrá solicitar al contratista que le preste apoyo en sus actividades al encargado de bodega, principalmente en el transporte de materiales y similares, así como, en actividades de cambio de muebles o equipos dentro de las dependencias de la Subsecretaría. V. INSUMOS Y MATERIALES La contratista deberá proveer los insumos y materiales indicados en su oferta técnica, a fin de cumplir las labores requeridas. Asimismo, deberá realizar la entrega de éstos el día 1° de cada mes o el día hábil siguiente, en caso de ser éstos domingo o festivo en la bodega de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en calle Amunátegui N°139, subterráneo, comuna y ciudad de Santiago, entre las 15:00 y 19:00 horas, siendo la Contraparte Técnica de la Subsecretaría quien verifique los productos y las cantidades entregadas. El atraso en la entrega de los insumos originará la multa respectiva, según lo consignado en el Capítulo XVII, letra b), de las Bases Administrativas. VI. DETALLE DEL CONSUMO MENSUAL DE INSUMOS DE BAÑO Insumos Consumo mensual Papel higiénico 90 rollos de 600 mts. cada uno Jabón líquido 27 litros Toallas de papel 125 rollos de 250 mts. cada uno Alcohol al 70 % 20 litros Los productos deberán ser de buena calidad, seguros para el uso cotidiano y ajustados a estándares adecuados para espacios laborales. En el caso del jabón líquido, este deberá ser hipoalergénico, contener glicerina y presentar un porcentaje mínimo de agentes humectantes que aseguren suavidad y protección de la piel. Respecto del papel higiénico, este deberá ser de alto estándar, de suavidad adecuada, resistencia suficiente y composición apta para sistemas de baño institucionales Finalmente, cabe precisar que serán parte integrante de estas Bases Administrativas y Técnicas, las disposiciones legales contenidas en la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; y en el Decreto Nº 661, de 2024, y sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la citada ley.
Visita inspectiva
Los proveedores interesados en participar en la presente licitación podrán efectuar una visita a las distintas dependencias de esta Subsecretaría, debiendo presentarse en Amunátegui Nº 139, piso 1, comuna de Santiago, el tercer día hábil desde la publicación, a las 12:00 hrs., con el objeto de que éstos puedan efectuar una adecuada elaboración de sus propuestas. La visita tiene carácter voluntaria, no condicionando la participación de los proveedores en esta licitación, sin perjuicio de que su asistencia será considerada para efectos de su evaluación, según se consigna en el Capítulo X de las presentes Bases Administrativas, acápite “Criterios de Evaluación”. La referida visita deberá ser anunciada previamente a don Luis Orellana, funcionario encargado de guiar la visita, al correo electrónico lorellana@subtel.cl
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.