Licitación ID: 799512-66-LE25
COMPRA DE FARMACOS IV
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 469
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Lágrimas artificiales 18000 Frasco
Cod: 51241120
LAGRIMAS ART. SOL. OFT CON PRESERVANTES  

2
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
ADAPALENO CREMA 1%  

3
Metronidazol 63 Unidad
Cod: 51101603
METRONIDAZOL 0.75% crema  

4
Clorhidrato de hidroxizina 20 Frasco
Cod: 51161637
HIDROXIZINA 10MG/5ML JARABE  

5
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 153200 Comprimido
Cod: 42171903
ACIDO FOLICO CM 1 MG  

6
Gluconato de clorhexidina 200 Frasco
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA 2% SOLUCION 500ML  

7
Maleato de enalpril 17600 Comprimido
Cod: 51121744
NITRENDIPINO 20MG  

8
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 800 Supositorio
Cod: 42171903
PROPIFENASONA 220MG/ADIFENINA 25MG  

9
Citrato de bismuto de ranitidina 1200 Comprimido
Cod: 51171917
RANITIDINA 300 MG  

10
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 3200 Frasco
Cod: 42171903
GLUCOSA LIQUIDA SOLUCION SABORIZADA  

11
Antiparasitario tópico Permetrina 670 Frasco
Cod: 51101715
PERMETRINA 1% SHAMPOO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA DE FARMACOS IV
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Técnicas se aplicarán en el proceso de Licitación Pública para contrato denominado “COMPRA DE FARMACOS IV” para Droguería del Área de Salud, unidad de abastecimiento de medicamentos e insumos para todos los Centros de Atención Primaria de Salud dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Corporación
R.U.T.:
70.859.400-8
Dirección:
ELEUTERIO RAMIREZ 455 // CON SALVADOR DONOSO
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-07-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 15-07-2025 11:30:20
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 18-07-2025 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-07-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-07-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-07-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-08-2025 16:06:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ● ANEXO N° 1: Formulario de datos del oferente. ● ANEXO N°2: Declaración jurada de independencia de la oferta. ● ANEXO N°7: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores. Anexo N° 8: Declaración Jurada para Contratar.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 3: Programa de integridad. Copia del programa de integridad del oferente. • Anexo N° 4 Carta de Canje, ● ANEXO N° 5: Oferta Técnica. Resolución Sanitaria del Proveedor y Resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) de cada Fármaco,
 
Documentos Económicos
1.- ● ANEXO N° 6 Oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos en este criterio de evaluación. Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas Nos 9.3 y 9.4 de estas bases de licitación, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos. Por último, si el oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nos 9.3 y 9.4 de estas bases de licitación, obtendrá 0 puntos en este criterio. Descripción Puntaje Oferente cumple con la presentación completa de antecedentes. 100 puntos Oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas Nos 9.3 y 9.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado. 50 puntos Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas Nos 9.3 y 9.4 precedentes. 0 puntos 5%
2 Monto Mínimo de Despacho Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N°5 “Oferta técnica”, respecto del monto mínimo de despacho de los fármacos comprometidos por parte del oferente. Monto Mínimo de Despacho Puntaje No considera monto mínimo de despacho 100 puntos Cuenta con monto mínimo de despacho 50 puntos No indica 0 puntos 5%
3 Calidad técnica de los productos Para la evaluación de este subcriterio se considerará la información declarada en el Anexo N° 5 “Oferta técnica”, respecto de la Calidad técnica de los productos, evaluando los siguientes parámetros, de acuerdo a la siguiente tabla y ponderación. Ítems: • Indica laboratorio fabricante • Indica nombre comercial • Adjunta imagen del producto • Indica N° de registro sanitario CALIDAD TÉCNICA DE LOS PRODUCTOS Puntaje Cumple con las especificaciones técnicas (4) 100 puntos No cumple 0 puntos Se entiende que cumple con las especificaciones técnicas cuando el oferente acredito, mediante anexo N° 5, los 4 ITEM anteriormente descritos, de forma correcta. Se entiende que “no cumple” cuando el oferente omite los ITEM. La comisión podrá declarar inadmisible la oferta. Se entiende que si la ficha del producto extraído desde el ISP no coincide con el número de registro mencionado en anexo N° 5, se declarará la oferta inadmisible. 30%
4 Precio Se considerarán los precios ofertados (con todos los recargos) por los proveedores en su oferta en el Anexo N° 6 “Oferta económica”. Se evaluará por línea de conformidad a lo establecido en clausula N° 3.- Anexo A.- LÍNEA PRODUCTO PRESENTACIÓN CANTIDAD 1 LAGRIMAS ART. SOL. OFT FRASCOS 18000 2 ADAPALENO CREMA 1% UNIDAD 10 3 METRONID.0.75% crema UNIDAD 63 4 HIDROXIZINA 10MG/5ML JARABE FRASCOS 20 5 ACIDO FOLICO CM 1 MG COMPRIMIDOS 153200 6 CLORHEXIDINA 2% SOLUCION 500ML FRASCOS 200 7 NITRENDIPINO 20MG COMPRIMIDOS 17600 8 PROPIFENASONA 220MG/ADIFENINA 25MG SUPOSITORIOS 800 9 RANITIDINA 300 MG COMPRIMIDOS 1200 10 GLUCOSA LIQUIDA SOLUCION SABORIZADA FRASCO 3200 11 PERMETRINA 1% SHAMPOO FRASCO 670 El mejor evaluado obtiene 100 puntos, siendo esta la oferta más económica según formato de presentación, las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula planteada. La fórmula para obtener el puntaje según el criterio económico es la siguiente: Puntaje Of.Económica Oferente = (Of.Económica mínima)/(Of.Económica Oferente) x100 35%
5 Programa de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N° 3. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Anexo N° 3. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir ─y si resulta necesario, identificar y sancionar─ las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura 5%
6 Plazo de Entrega Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo N°5 “Oferta técnica”, respecto del plazo de entrega de los fármacos comprometido por parte del oferente. Plazo de entrega Puntaje Inferior a 4 días hábiles 100 puntos Entre 4 y 5 días hábiles 50 puntos Superior a 5 días hábiles 0 puntos 10%
7 Vencimiento El oferente deberá declarar en su oferta, mediante el Anexo N° 5 “Oferta técnica”, la fecha de vencimiento de los fármacos ofertados, el oferente obligatoriamente deberá adjuntar carta de canje (Anexo N° 4) con propuesta por el oferente, si no se adjunta, la oferta será declarada inadmisible. La asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: Vencimiento Puntaje Vencimiento superior a 12 meses 1 día 100 puntos Vencimiento entre 9 meses y un día a 12 meses 50 puntos No indica o vencimiento inferior a 9 meses 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PERCAPITA UAPO TELEDERMATOLOGIA
Monto Total Estimado: 40000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Gaete
e-mail de responsable de pago: JCARLOS.GAETE@CMVALPARAISO.CL
Nombre de responsable de contrato: Vivian Ahumada Blanco
e-mail de responsable de contrato: vivian.ahumada@cmvalparaiso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2135115-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social
Fecha de vencimiento: 27-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato: “COMPRA FARMACOS IV”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de cobro. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad con lo establecido en la cláusula N° 10.9.3 “Término anticipado de contrato” de estas bases, en su numeral 9. La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, en los términos indicados en el punto 8.2.1 de las presentes bases, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Finalmente, cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), de los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables:

Orden de prelación

Criterio/Subcriterio de evaluación

Primer criterio de desempate

CALIDAD TÉCNICA DE LOS PRODUCTOS

Segundo criterio de desempate

PRECIO

Tercer criterio de desempate

FECHA DE VENCIMIENTO

Cuarto criterio de desempate

PLAZO DE ENTREGA

Quinto criterio de desempate

CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.

Otras consideraciones: En el caso de que llegue la postulación de un solo oferente, la Comisión Evaluadora efectuará la evaluación con los factores antes indicados, sin aplicar los criterios comparativos mencionados anteriormente.

Se evaluarán los puntajes parciales y totales con números enteros, truncando matemáticamente sin decimales en los puntajes obtenidos. Es decir, si el primer decimal es entre 0 a 4, el puntaje queda igual; si el primer decimal es entre 5 a 9, la unidad del puntaje obtenido sube un valor.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.