Licitación ID: 986278-20-LP25
“CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL PROYECTO CRA 21102 CFT DE LA ARAUCANIA CASA CENTRAL LAUTARO”
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL PROYECTO CRA 21102 CFT DE LA ARAUCANIA CASA CENTRAL LAUTARO. EL OFERENTE DEBE POSTULAR EN MERCADO PÚBLICO CON EL MONTO NETO POR LA TOTALIDAD DEL SERVICIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL PROYECTO CRA 21102 CFT DE LA ARAUCANIA CASA CENTRAL LAUTARO”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El CFT estatal de la Región de La Araucanía requiere “CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL, PROYECTO CRA 21102, CFT DE LA ARAUCANIA, CASA CENTRAL LAUTARO”, de acuerdo con el siguiente detalle: Considera la construcción en segundo piso de las oficinas correspondientes a la Unidad de Acompañamiento estudiantil estructura de hormigón armado y una superficie aproximada de 60 m2, de acuerdo con planos de arquitectura y especialidades entregadas en el proceso de licitación. •Ubicación: 1.Dirección del Casa Central Lautaro: Manuel Antonio Matta N°01055, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Compras y Contrataciones Públicas
R.U.T.:
65.148.017-5
Dirección:
Manuel Antonio Matta 01055
Comuna:
Lautaro
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 15-07-2025 17:46:00
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2025 20:00:00
Fecha final de preguntas: 23-07-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-08-2025 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-08-2025 15:45:00
Fecha de Adjudicación: 08-09-2025 17:28:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA - CASA CENTRAL LAUTARO 21-07-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Res. 1007 Aprueba Bases administrativas 986278-20-LP25
2.- Anexo N°1: DECLARACION JURADA SIMPLE
3.- Anexo N°2: DECLARACION JURADA EMPRESAS CONTROLADORAS
4.- Anexo N°3: DECLARACION JURADA SIMPLE – SOLO PARA UTP
5.- Anexo N°7: MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
6.- Anexo N°8: ACTA DE VISITA A TERRENO
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4: EXPERIENCIA EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN M2
 
2.- Anexo N°6: CARTA GANTT Y PLAZO TOTAL DE LA OBRA
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5: OFERTA ECONOMICA Y PRESUPUESTO DETALLADO POR PARTIDA
2.- PLANOS
3.- CÁLCULO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO TOTAL DE LA OBRA Se utilizará la siguiente fórmula: [((menor PLAZO TOTAL DE LA OBRA entre las ofertas/ PLAZO TOTAL DE LA OBRA de la oferta analizada) *100) *ponderación] 10%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN OBRAS DE CONSTRUCCION Se utilizará la siguiente fórmula: [((cantidad de OBRAS DE CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES ejecutadas que adjunto la oferta analizada/mayor cantidad de experiencia que adjunto la mejor oferta) *100) *ponderación] 21%
3 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES Se utilizará la siguiente fórmula: [((cantidad de mejores condiciones de empleo y remuneraciones/mayor cantidad de mejores condiciones de la mejor oferta) *100) *ponderación] 2%
4 PRECIO Se utilizará la siguiente fórmula: [((menor precio entre las ofertas/precio de la oferta analizada) *100) *ponderación] 65%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL Presenta evidencia de su programa de integridad y ética empresarial= 100 PUNTOS * ponderación No presenta evidencia de su programa de integridad y ética empresarial= 0 PUNTOS * ponderación 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROYECTO CRA 21102
Monto Total Estimado: 85000000
Justificación del monto estimado “CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL, PROYECTO CRA 21102, CFT DE LA ARAUCANIA, CASA CENTRAL LAUTARO”
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 70 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VIVIANA QUIÑEHUAL
e-mail de responsable de pago: pagos@cftaraucania.cl
Nombre de responsable de contrato: Según Bases administrativas y técnicas.
e-mail de responsable de contrato: alvaro.reyes@cftaraucania.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-53201515-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Bases Administrativas Adjuntas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía, Rut: 65.148.017-5
Fecha de vencimiento: 09-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: Descripción La presentación de esta garantía deberá realizarse al momento de suscripción del contrato definitivo. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías electrónicas, estás podrán ser validadas en la Institución aseguradora, a través de los mecanismos que esta cuente para esta finalidad.
Glosa: Glosa “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: “CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL, PROYECTO CRA 21102, CFT DE LA ARAUCANIA, CASA CENTRAL LAUTARO” Y PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad de Restitución Se hará devolución de esta cumplido el plazo de 60 días hábiles mencionados.
    Otras Garantías
Beneficiario: Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía, Rut: 65.148.017-5
Fecha de vencimiento: 24-02-2027
Monto: 10 %
Descripción: Descripción La presentación deberá realizarse dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores al acto administrativo que aprueba el acta de recepción provisoria o provisoria complementaria. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso de las garantías electrónicas, estás podrán ser validadas en la Institución aseguradora, a través de los mecanismos que esta cuente para esta finalidad. En caso de entregar garantía física se deberá entregar en la oficina de la Encargada de Compras y Contrataciones Públicas, Jael Valenzuela Ulloa, ubicada en calle Manuel Antonio Matta N°1055, comuna de Lautaro.
Glosa: Glosa “Para garantizar la buena ejecución de la obra: “CONSTRUCCION OBRA NUEVA OFICINA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL, PROYECTO CRA 21102, CFT DE LA ARAUCANIA, CASA CENTRAL LAUTARO”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad de Restitución Se hará devolución de acuerdo con las condiciones establecidas en lo estipulado en la fecha de vencimiento antes señalada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con toda y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De las consultas posteriores a la adjudicación

Toda consulta que se origine con posterioridad a la adjudicación de la licitación deberá canalizarse a través de la plataforma de Mercado público dentro de los 10 días hábiles posteriores y en el caso que se solicite, CFT de la Araucanía emitirá la respuesta correspondiente en plazo establecido en portal mercado público.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Del pago

El pago se realizará contra presentación de la respectiva factura, pagadera en un plazo máximo de treinta (30) días, previa autorización y conformidad del responsable del contrato.

De requerirlo el adjudicado podrá solicitar trasferencia electrónica dando aviso de ello con anterioridad y otorgando los datos necesarios para ello.

Para proceder al pago el oferente adjudicado deberá presentar, junto a su factura:

1.- F30-1: Certificado de la Inspección del Trabajo de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que acredite la no existencia de deudas de remuneraciones, finiquitos o deudas previsionales de sus trabajadores y, en caso de existir, de los trabajadores de sus subcontratistas que directa o indirectamente han ejecutado la obra y/o servicio en cuestión por el periodo que ésta se lleve a cabo.

2.- F30: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales

El gasto que irrogue el contrato para los demás años presupuestarios se imputará al ítem que corresponda en la medida que se contemplen recursos para ellos.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Errores u omisiones detectados durante la evaluación

Se podrá solicitar a los Oferentes, si se estimare necesario y entre el proceso de apertura y de evaluación, que salven errores formales, las que serán publicadas en Mercado Público, otorgándoles a los oferentes un plazo de dos días hábiles contados desde la solicitud, para salvar dichos errores u omisiones formales. Si el oferente no cumple con lo solicitado, el CFT de La Araucanía no evaluará su oferta y el oferente quedará fuera del proceso de licitación, declarándose inadmisible su oferta.

El error en el precio no constituye un error de forma, salvo lo dispuesto en dictamen N°7.948 de 2018


Resolución de Empates

EMPATE: en caso de producirse un empate, este será resuelto considerando el siguiente orden de los criterios:

  1. PRECIO
  2. EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN OBRAS DE CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES EN M2 
  3. PLAZO TOTAL DE LA OBRA
  4. MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES
  5. PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.