Licitación ID: 1421-10-LR22
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIOS DE TRANSPORTE EN CAMIONETA CON CONDUCTOR DE PERSONAS E IMPLEMENTOS PARA DEPRIF REGION DEL MAULE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

2
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

3
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

4
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

5
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

6
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

7
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

8
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

9
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

10
Arriendo de vehículos 1 Mes
Cod: 78111808
Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO SERVICIOS DE TRANSPORTE EN CAMIONETA CON CONDUCTOR DE PERSONAS E IMPLEMENTOS PARA DEPRIF REGION DEL MAULE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, requiere “CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EN CAMIONETA (CON CONDUCTOR) DE PERSONAS E IMPLEMENTOS, PARA LA PREVENCION, COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y OTRAS ACTIVIDADES PARA EL DEPARTAMENTO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES (DEPRIF) REGION DEL MAULE”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región- U.G Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Sector Media Luna
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-11-2022 10:22:41
Fecha inicio de preguntas: 03-11-2022 12:10:00
Fecha final de preguntas: 10-11-2022 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2022 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2022 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 04-01-2023 19:39:34
Fecha de entrega en soporte fisico 05-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 DECLARACION CONFORMIDAD CON LAS BASES
2.- ANEXO 2 DECLARACION SIN CONDENA
3.- ANEXO 3A DECLARACION JURADA SIMPLE ANEXO 3B DECLARACION JURADA SIMPLE
4.- ANEXO 4 ANTECEDENTES ACTUALIZADOS OFERENTES
5.- ANEXO 8 CONDICION DE EMPLEO Y REMUNERACION
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 6 AÑO ANTIGUEDAD VEHICULOS
 
2.- ANEXO 7 PLAZO DE ENTREGA
 
3.- Formulario 1: Características del o los vehículos
 
4.- Documentación del Vehículo
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 5 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje= (Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible ofertado / Mayor Valor Total Promedio Remuneraciones ) * 100 Esta fórmula opera tomando Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado de cada oferta recibida y aceptada, dividido por el mayor Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado dentro de todas las ofertas, multiplicado por 100. 10%
2 Precio Puntaje Precio Oferente= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta n) x100 El resultado de la formula, será ponderado por el porcentaje del criterio 50% 40%
3 Cumplimiento requisitos Formales Presenta todos los antecedentes 100 ptos. Son solicitados y adjunta el o los antecedentes por el foro inverso 50 ptos. No presenta o adjunta los antecedentes por foro inverso 0 ptos. 10%
4 Año antigüedad de Vehículos A. Vehículo año 2022 A. 100 B. Vehículo año 2021 B. 80 C. Vehículo año 2020 C. 60 D. Vehículo año 2019 D. 40 E. Vehículo año 2018 E. 20 25%
5 Plazo inicio del servicio desde el envío de la ord Puntaje= (Tiempo Mínimo Ofertado/Tiempo oferta evaluada) *100 Esta fórmula opera tomando el tiempo mínimo de inicio del servicio desde el envío de la orden de compra de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el tiempo de la oferta del oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por 100. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 560000000
Justificación del monto estimado el monto de quinientos sesenta millones de pesos incluye impuesto y es por dos temporadas.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Puede renovarse para una segunda temporada en función sujeto a la necesidad del servicio, disponibilidad presupuestaria y aprobación de comportamiento contractual.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Marcelo Espinoza Gonzalez
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: L. Dante Bravo Rojas
e-mail de responsable de contrato: dante.bravo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-12-2022
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas). Las garantías físicas deberán entregarse en Oficina de Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N°1673, Talca en forma presencial o enviarla por carta certificada. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de la licitación. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas deben ser ingresadas junto a los anexos de su oferta en la fecha estipulada en la licitación.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada “CONVENIO DE SUMINISTRO PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EN CAMIONETA (CON CONDUCTOR) DE PERSONAS E IMPLEMENTOS, PARA LA PREVENCION, COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y OTRAS ACTIVIDADES PARA EL DEPARTAMENTO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES (DEPRIF) REGION DEL MAULE”. En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 10 días hábiles de adjudicada la Licitación. Esta debe ser retirada por el representante legal o en su defecto con un poder notarial. Al oferente que resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: 1.- El oferente deberá entregar en favor de la Corporación un documento de garantía (certificado de fianza, vale vista, boleta de garantía, póliza de garantía) o cualquier otro instrumento que en conformidad a la Ley, que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo. 2.- Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas). Las garantías físicas deberán ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documentos de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1421-10-LR22”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte N° 1673, comuna de Talca, de forma personal o enviarla mediante carta certificada. En horario de 08:30 a 13:00 horas con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. Estas se podrán entregar en Oficina Regional de CONAF Maule de forma personal o ser enviada por carta certificada o al correo electrónico talca.oirs@conaf.cl. 3.- La garantía de la primera temporada se mantendrá en custodia hasta el comienzo de la segunda temporada. 4.- En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, esta debe estar vigente a lo menos 60 días hábiles después del término del contrato. La entrega de la garantía por el segundo periodo debe ser emitida en los términos indicados en el presente numeral y entregada 10 días corridos posterior al aviso de la renovación del servicio de la segunda temporada. 5.- Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 6.- Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1421-10-LR22. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Jefe Depto. de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá total o parcial si procediere el documento que garantiza la primera temporada: - A los 60 días posteriores al término de la primera temporada, recibiendo la recepción conforme y sin observaciones de parte del DEPRIF, debido a que no se materializo la prórroga para la segunda temporada por motivos presupuestarios o evaluación del proveedor. - Una vez recepcionado el documento que garantiza la segunda temporada, por materializarse la renovación del contrato adjudicado. Con respecto a la restitución del documento que garantiza la segunda temporada, este será devuelto 60 días hábiles posteriores al término del contrato adjudicado, una vez recepcionado conforme y sin observaciones del servicio ejecutado en materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas remuneraciones e imposiciones previsionales del oferente con sus trabajadores, en las temporadas, la Corporación queda facultada para imputar, tales deudas, a las garantías por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. DESCRIPCION DEL SERVICIO:

Las presentes bases tienen como objeto contratar los servicios de: 

*. Transporte terrestre (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con Conductor y Conductor de relevo. 

 Este servicio deberá movilizar personal, equipos y herramientas, prestando servicios para la prevención y combate de incendios forestales que ejecuta el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Región del Maule, así como para traslado de materiales de apoyo logístico que demande la labor anterior.

Este servicio deberá movilizar personal, equipos y herramientas, para la prevención y combate de incendios forestales que ejecuta el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, Región del Maule.

Durante el período de prestación del servicio el vehículo deberá permanecer en funciones para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos.

Cabe señalar que los antecedentes que componen este servicio, bases administrativas y bases técnicas actúan complementariamente entre sí. 

Características Del Servicio: 

El Presupuesto mensual referencial por cada servicio de transporte (tipo camioneta doble cabina, 4x4) con conductor e implementos, incluido impuesto es de: $2.300.000 (dos millones trescientos mil pesos) 

Las ofertas que se presenten podrán ser parciales o ser totales para el servicio al cual desea postular es decir por una o más líneas. 

*.10 camionetas doble cabina de para transporte de personal e implementos de trabajo.

*.Vehículos (tipo camioneta 4x4) con marcas y presencia en el mercado nacional con más de 20 años de experiencia.

*.Transmisión mecánica o automática

*.Combustible Diésel

*.Año fabricación 2018 en adelante

*.Kilometraje del vehículo menor a 150.000

*.4 puertas

Ventanas a ambos costados con visibilidad hacia el interior y exterior (vidrios no polarizados)

*. Cilindrada mínima de 2200cc y máximo 2500cc

*. Con una capacidad de carga igual o superior a 900 kilos

*. Todo terreno, tracción en las 4 ruedas

*. Aire acondicionado

*. Con conductor (titular y relevo) y seguro vigente para dicho conductor según artículo 23 del decreto 80 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

*. Neumáticos Mixtos

*. Gancho de sujeción de carga

*. Enganche para remolque

*. Equipo de radio VHF deseable,

*. Baliza estroboscópica color ámbar (amarilla, naranjo, referencial)

*. Se considera el servicio sin tope de kilometraje, CONAF proveerá el combustible para las camionetas y peajes.
2.- TAG y PEAJES

Para efectos del cobro por servicio de TAG, el proveedor deberá emitir mensualmente un documento con una nómina detallada de los gastos asociados al servicio aludido. Posterior al envío de dicho documento, la corporación emitirá una orden de compra para reintegrar los montos asociados a la prestación del servicio, previa revisión y visto bueno de la factura por parte de responsable técnico asociado a la orden de compra.

Para el cobro por peajes, el proveedor deberá emitir mensualmente un documento con una nómina detallada de los gastos asociados al servicio aludido. Posterior al envío de dicho documento, la Corporación debe reintegrar los montos, previa revisión y visto bueno por parte de responsable técnico asociado al servicio.
3.- Mantenimientos y Reparaciones

*. Para la obtención de la revisión técnica dentro del período de prestación de servicio, dispondrá de ½ día, el que será previamente autorizado por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin. 

Si el vehículo no aprueba la revisión técnica y requiera un tiempo superior al antes indicado para ser reparado y este no exceda de 1 día, CONAF  descontará el día como inoperativo, o de lo contrario, éste deberá ser reemplazado por uno de similares características en un plazo no mayor a 24 hrs, previo V°B° del Jefe del Depto. DEPRIF y los días que se demore en el reemplazo CONAF descontará los días como inoperativos, de no realizarse el reemplazo, CONAF dará término al contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento. 

*. Serán de cargo exclusivo del proveedor los siguientes gastos: 

-          Lubricantes

-          Reparaciones, servicios de mantención

-          Repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.   

*. Al momento de iniciar la prestación del servicio, el vehículo se debe presentar con el estanque lleno de combustible. 

*. Cada vehículo dispondrá de ½ día por kilometraje cumplido (para cambio de Aceite y filtro), no acumulativo, pudiendo el proveedor retirarlo de las labores por el tiempo indicado. Para reparaciones menores imprevistas se dará otro ½ día al mes.

En todo caso, la oportunidad en que dicho medio día se puede hacer efectivo, será autorizada por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue o delegue, a través de la Central de Coordinación. 

*. En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en el punto anterior. Si la reparación requiriese un tiempo superior a un día, el proveedor deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares o mejores características y en lo posible con el mismo conductor, en un plazo no mayor a 24 horas desde declarada la inoperatividad mayor. En el caso que no pueda reemplazarse, CONAF queda facultada para terminar anticipadamente el contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento. 

*. En todo caso CONAF descontará del pago mensual el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención y/o reparación del vehículo. Descuento que será aplicable también a situaciones de inoperatividad atribuibles a la responsabilidad del proveedor. 

*. En caso de accidentes será obligación del proveedor gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente. Los daños que cause el vehículo o que sufra el mismo, serán de cargo del seguro. Si éste no cubriere alguno o parte de ellos, éstos serán de cargo del propietario del vehículo.
4. Combustible

Los gastos de combustible producto de la gestión durante la vigencia del contrato serán de cargo de la Corporación.

Al momento de iniciar la prestación del servicio, el proveedor adjudicado, deberá entregar el o los vehículos con el estanque lleno, lo cual será corroborado por el o los usuarios que correspondan. Por su parte, la Corporación devolverá el vehículo con el estanque lleno.
5. Condiciones Generales

*. Durante el período de la prestación de servicio, los vehículos serán asignados según la planificación y distribución de CONAF a través de su Departamento de Protección contra Incendios Forestales, en adelante DEPRIF.

*. Los servicios serán utilizados principalmente dentro de la Región del Maule, no obstante, para casos excepcionales por necesidades de CONAF se deberá prestar el servicio fuera de la región.

*. Durante el período de vigencia del contrato, tanto el o los vehículos, como su o sus conductores, deberán estar a disposición de CONAF las 24 horas del día y la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos. Para lo anterior el contratista deberá tener turnos a fin de dar íntegro cumplimiento a la legislación laboral.

*. Cada vehículo del servicio será sin tope de kilometraje.

*. El proveedor(es) deberá aceptar la Orden de Compra emitida a través del mercado público.

*. CONAF instalará en cada vehículo logotipos institucionales.

*. Una vez enviada al Proveedor la orden de compra, se informará día y hora en que deberá presentar el vehículo con el cual prestará el servicio en la Central de Operaciones CONAF Talca (Avenida circunvalación Río Claro con 5 Norte S/N) para ser derivado a revisión técnica en un taller mecánico que CONAF señale, para lo cual proporcionará el formulario respectivo. Junto con lo anterior el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales revisará la implementación del vehículo de acuerdo a las características requeridas establecidas.

*. CONAF se reserva el derecho de rechazar y solicitar el cambio de aquel vehículo que el proveedor presente para otorgar el servicio, que no cumpla en forma satisfactoria las inspecciones realizadas, la revisión en el taller será de costo del proveedor.

*. Licencia de conducir del o los conductores y hoja de vida.

*. Debe incluir el formulario y anexos solicitados en la licitación.

*. La sola presentación de la oferta se considerará como aceptada por parte del oferente todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases.

Servicio fuera de la Región:

Por razones del trabajo que desarrollan las brigadas forestales y el personal técnico, es común que deban trasladarse a otras Regiones a realizar trabajos de extinción de incendios forestales, por los días que fuere requerido el servicio de la unidad de combate, fuera del territorio regional.
6. Características Técnicas

Los vehículos del servicio ofrecido deberán tener:

*. Los neumáticos en excelente estado de uso, no recauchados (incluyendo el de repuesto) y como mínimo 5 milímetros de profundidad de dibujo en banda de rodamiento.

*. Se exigirá buena presentación, equipamiento, accesorios exigidos y además excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, transmisión, suspensión y luces, la cual debe mantenerse mientras se ejecute el servicio.

*. Radio AM/FM, MP3 player USB funcionando en buenas condiciones.

*. Deseable, parlantes conectados para tener audición en todo el vehículo.

Una vez aprobadas las exigencias técnicas, el proveedor deberá presentar a CONAF el vehículo, el día que la Corporación le indique con la debida oportunidad.

7. Seguros

El proveedor deberá contratar a su costa, para el vehículo con el cual prestará el servicio a CONAF, los seguros respectivos, (sin deducibles) cubriendo al menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante copia digital las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora:

-Daños propios, y por cada evento.

-Daños materiales y pérdida material

-Daños contra terceros (responsabilidad civil) hasta 500 U.F.

-Daños materiales causados por la propia carga

-Robos

-Seguro con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental para cada conductor.

Seguro obligatorio contra daños físicos personales, establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).

La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir, a lo menos, el período de prestación de servicio. Si una de ellas venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación previa a su vencimiento, informando de su gestión a la Corporación. El contratista deberá mantener vigentes y situación al día de todas estas pólizas mientras dure el contrato.

8. Responsabilidades de las partes:

* Permisos: El propietario deberá someterse a las leyes laborales vigentes respecto a los descansos y permisos legales de su conductor.

En todo caso, el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir las mismas exigencias que el conductor titular.

* Estadía en la base de brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales: el contratista deberá proveer al conductor de saco de dormir, ropa de cama y otros elementos necesarios para su permanencia en la base de Brigada.

* El conductor deberá participar de todos los cursos de capacitación que determine CONAF.

* El proveedor deberá acreditar y entregar copia de los documentos para el primer mes del comienzo del servicio y los meses venideros según lo explicado e informado en estas bases.

* Recursos para Imprevistos (Caja Chica): El contratista obligatoriamente deberá proveer al conductor de un fondo en dinero efectivo permanente de $ 100.000 (cien mil pesos), para solucionar y pagar gastos imprevistos como reparaciones menores rápidas (correas de ventilador, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos que se vayan gastando, en un plazo de 72 horas, contadas desde ocurrido el gasto.

Los gastos se registrarán en un cuaderno de ingresos y egresos, que CONAF podrá revisar.

Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como de la custodia del fondo en efectivo señalado, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.

Requisitos Del Personal Para La Prestación Del Servicio

La contratista será responsable de contar con el personal competente (capacitado, comportado, equipado y disciplinado) para llevar a cabo la ejecución del servicio de transporte en camioneta de personal, equipos y herramientas de brigadas de incendios forestales y personal técnico, asegurando en todo momento, mantener la calidad del servicio entregado.

El perfil del personal contratado deberá estar en directa relación con la actividad o función.

El personal será de exclusiva responsabilidad del contratista, el cual deberá cumplir con la legislación laboral vigente.

La empresa contratista deberá disponer de personal (conductor titular y relevo) para cada camioneta que trasladara al personal de las brigadas de incendios forestales y personal técnico de la Región del Maule.

El personal (conductor titular y relevo) deberá estar capacitado y disponible en las bases de brigada de CONAF a partir del primer día del primer año de inicio del contrato y de cada inicio de la temporada de incendios forestales, durante toda la vigencia del contrato, en el horario establecido en el contrato de cada conductor titular y relevo cumpliendo con la legalidad vigente y permitiendo el normal funcionamiento del servicio en cada unidad. 

Alimentación del conductor titular y relevo será proporcionada por CONAF de acuerdo al régimen alimenticio establecido para la unidad por el departamento. 

Relativo a personal (Conductor titular y relevo):

 Se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: 

* Deberá tener descanso irrenunciable de acuerdo a la legislación laboral vigente. 

*Debe contar con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental. 

* No tendrá ningún vínculo contractual con CONAF, siendo responsabilidad del proveedor el pago de las remuneraciones, horas extras, reemplazos, leyes sociales, seguros, etc. 

* Acreditar su experiencia en conducción con su hoja de vida del Registro Civil. CONAF se reserva el derecho de aceptar o rechazar al conductor conforme al Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo. 

* Debe contar con curso de manejo a la defensiva, certificado por un organismo competente y cuya certificación no sea superior a dos años. 

* Debe poseer Licencia según disposiciones legales vigentes al tipo de vehículo dedicado al transporte de personal, acreditada con fotocopia de licencia de conducir. 

* Sin que ello implique dependencia contractual y para el solo efecto de la operación de las labores para la cual se contrata el vehículo, el conductor deberá acatar las indicaciones del jefe de Depto. DEPRIF, respecto del uso del vehículo, además cumplir tanto con el Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal, documentos que le serán proporcionados al iniciar la prestación del servicio. 

* El no cumplimiento del reglamento disciplinario, incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que amenacen la seguridad del personal de CONAF, o que signifiquen una mala imagen para la Corporación en la comunidad, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el inmediato reemplazo del conductor. 

La presentación personal del conductor titular y su relevo:

La presentación debe ser óptima (ya que se involucra con la imagen institucional) y con los elementos de protección personal (calzado, bloqueador solar, guantes de seguridad, etc.). Estos implementos serán de cargo del proveedor. Deberá mantener PERMANENTEMENTE una presentación personal y comportamiento acorde a la función pública para la cual presta servicios. Así mismo, el prestador de servicio les deberá proveer de uniforme, con las siguientes características: .         

  1. Calzado de seguridad con caña media o alta.
  2. Pantalones tipo Jeans o tela tipo poplin con huinchas reflectantes (Azul, Café y /o Verde).
  3. Camisas y/o Polera manga larga (Azul, Café y /o Verde).
  4. Casaca género geólogo o pescador (color anaranjado con estampado en la espalda que diga “Conductor Contratista CONAF “).
  5. Lentes de protección con filtro UV.
  6. Quepis o gorro tipo safari (Azul, Café y /o Verde)
  7. Bloqueador solar (factor protector solar 50 o más). 
Se aceptará uniforme de otro color, pero con la aprobación de CONAF.  Este vestuario deberá ser de uso obligatorio durante su jornada laboral y permanencia en la brigada desde el inicio del contrato.
9. Unión temporal de proveedores

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.

El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. 

Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: 

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 

Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deba encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
10. Cláusula de readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. 

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
11. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual

La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.

En consecuencia, el adjudicatario y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.


12. Órdenes de Compra

Una vez adjudicada la licitación pública, y entregada la garantía de fiel cumplimiento, se procederá al envío de la respectiva Orden de Compra, la cual debe ser aceptada en 3 días hábiles. 

La emisión de cada orden de compra asociada al servicio se encontrará sujeta a disponibilidad presupuestaria. En lo que respecta a los montos, solo se pagará el servicio efectivamente prestado. 

La elección del o los proveedores para iniciar los servicios requeridos en cada temporada, será determinada de acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación de cada línea de la adjudicación, partiendo del puntaje más alto y descendiendo, dejando constancia con documentos.
13. Plazo inicio del servicio
El adjudicatario tendrá un plazo máximo de 5 días de corrido para hacer entrega de las camionetas recibida en Central de Operaciones Maqui-1, comuna Talca, una vez aceptada la orden de compra. Este plazo debe estar estipulado en el anexo 7. En caso de que su oferta sea superior al plazo máximo, no será evaluada.
14. Lugar de Entrega y Retiro de los Vehículos
La entrega y retiro de las camionetas que prestaran el servicio, será en la Central de operaciones Maqui-1, comuna de Talca, Región del Maule.
15. Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores.
16. Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicara una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
17. Presentación de Ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
18. Apertura de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará conformada por: *. Jefe DEPRIF Región del Maule o quien sea su subrogante o designe. *. Jefe DEFA Región del Maule o quien sea su subrogante o designe. *. Jefe Sección Administración, o quien sea su subrogante o designe. *. Jefe Sección Control DEPRIF, o quien sea su subrogante o designe. *. Jefe Unidad Jurídica Región del Maule o quien sea su subrogante o designe. La designación de quien lo subroga o designe se realizará a través de correo electrónico a jefe DEFA antes de la fecha de la apertura.
19. Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
20. Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
21. Evaluación de las ofertas aceptadas

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Integrantes Titulares

Integrantes Suplentes

1) Jefe DEPRIF

1)  quien sea su subrogante o designe

2) Jefe DEFA

2)  quien sea su subrogante o designe

3) Jefe Sección Administración

3) quien sea su subrogante o designe

4) Jefe Sección Control DEPRIF

4) quien sea su subrogante o designe

6) Jefe Unidad Jurídica como ministro de fe del proceso.

5) quien sea su subrogante o designe

 La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.

Resolución de Empates

Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.

En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:

-          Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio"

-          Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Año de antigüedad”.

-          Tercero: Oferta que presente vehículos con menor "Plazo inicio del servicio”.

 En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
23. Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
24. Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
25. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo final de  25 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
26. Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
27. Adjudicación
La Corporación adjudicará la presente licitación de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcial cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos establecidos en estas. Podrá declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación.
28. Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del jefe de Sección Finanzas y Administración, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
29. Cláusula de readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo máximo de 30 días hábiles, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
30. Vigencia de la oferta
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 60 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
31. Contraparte técnica y administrativa

La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien él designe.

Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

*. Administrar el contrato.

*. Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.

*. Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.

*. Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. .

a)    Contraparte Administrativa

La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por jefe DEFA, o quien lo subrogue, en las materias que le competen a cada uno. 

Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:

*. Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.

*. Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.

*. Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.

*. Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.

*. Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.

c) La jefa de Recursos Humanos será la encargada de la recepción de la documentación de las obligaciones laborales y previsionales para el cumplimiento de la Ley de subcontratación.

32. Servicios Adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
33. Las Presentes Bases Formaran Parte Integrante del Contrato:

Que se suscriba con él o los postulantes favorecidos con la licitación, aunque nada se exprese en dichos contratos.           

La oferta deberá considerar los siguientes elementos para los servicios antes descritos:

*. El contratista contratará a su costo los conductores necesarios para cumplir con la legislación vigente sobre horarios y periodos de descanso, posibilitando una operación ininterrumpida en horario extendido y durante los días hábiles, festivos, sábados y domingos.

*. La Corporación se reserva el derecho a solicitar el cambio de conductor, si el designado por el contratista para cada caso tuviese una conducción y conducta irresponsable que pusiera en peligro la seguridad y/o vida de personas, y la imagen institucional.

*. Los conductores deben poseer licencia profesional, clase de acuerdo a lo estipulado por la ley para el vehículo solicitado. Además, al momento de contratar, los adjudicatarios deberán acompañar los siguientes documentos:

-           Certificado de antecedentes del conductor y su reemplazo para fines particulares.

-           Fotocopia licencia conducir de acuerdo al servicio prestado.

-           En el caso que el propietario sea el conductor del vehículo, deberá acompañar             declaración jurada simple indicando su condición, aun cuando de igual forma debe contar con conductor de relevo para sus descansos.
34. Contrato y su término

a)    Contrato

Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.

El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad jurídica de CONAF, Región del Maule, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

*. En el caso de una persona natural: 

1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

3. Pólizas de seguros requeridos en el punto 7, emitidas por la Compañía Aseguradora

*. En el caso de una persona jurídica: 

1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).

5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

6. Pólizas de seguros requeridos en el punto 7, emitidas por la Compañía Aseguradora

El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.

 

b)    Duración del Contrato

* Temporada 2022-2023: los servicios contratados serán requeridos para un periodo aproximado de 4 a 9 meses.

* Temporada 2023-2024: los servicios contratados serán requeridos para un periodo aproximado de 4 a 9 meses.

Para el periodo de la temporada 2023/2024 quedara sujeto a disponibilidad presupuestaria y aprobación de comportamiento contractual.

En ambas temporadas por razones de fuerza mayor como condiciones climáticas , presupuestarias y otras, CONAF podrá anticipar o retrasar la fecha de inicio o termino del contrato respectivo, como también disminuir o aumentar el número de brigadas, previa comunicación enviada al adjudicatario por correo electrónico”

Se debe considerar que la mayor cantidad de brigadas tiene turnos diurnos, sin embargo y de acuerdo a planificación existe posibilidad de brigadas con horario vespertino y nocturnos.

CONAF podrá renovar por una temporada más el contrato con el proveedor adjudicado previa evaluación del servicio entregado por parte del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) y del Departamento de Finanzas y Administración (DEFA), quien iniciará el proceso administrativo correspondiente, con la asesoría de la Unidad Jurídica Regional.

Esta eventual renovación deberá ser debidamente fundada en:

* La disponibilidad presupuestaria de CONAF

* La necesidad del servicio y además,

* El promedio de las evaluaciones mensuales debe ser superior a nota 6.0, basado en los informes de evaluación mensual emanados y validados por el Jefe DEPRIF.

Esta renovación debe materializarse 60 días corridos después del término de la primera temporada.

c)     Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 
  2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. 
  3. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. 
  4. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 
  5. Declaración de Cesación de pago del oferente. 
  6. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. 
  7. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
  8. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 
  9. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 
  10. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la ley de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó el servicio.
35. Multas

CONAF aplicara multas a los servicios contratados cuando se produzcan las siguientes FALTAS:

*. Atraso en la prestación del servicio.

*. No reposición de la caja chica a los conductores.

*. Negarse al cambio de chofer solicitado por CONAF.

*. No realizar la reposición de los vehículos de iguales características.

Para determinar el valor de las multas, se aplicará la siguiente tabla:

FALTAS

VALOR

1° ocurrencia

2.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado

2° Ocurrencia

3.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado

3° Ocurrencia

5.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado

De producirse una tercera falta por la misma acción, se cobrará la multa de acuerdo al cuadro anterior y se aplicara el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y termino anticipado de este.

a)     Monto Máximo por cobro de Multas

Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 10% del valor total neto del contrato; superado ese límite, se configurará una causal de término anticipado del contrato.

b)    Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- la Corporación, la contraparte técnica informará mediante documento formal a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración validará con la contraparte técnica y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta, informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 Norte N° 1673, comuna de Talca, Región del Maule.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, el director regional aplicará la sanción y la correspondiente multa, dictando una resolución e informando al proveedor por medio de una carta de CONAF y publicando oportunamente en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El director regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

36. Cobro y Procedimiento de Ejecución de Garantías

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.

Procedimiento de ejecución de garantías

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

a) Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el Director Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la  motiva.
b) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
c) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles,  en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.
d) Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
e) La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.


Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.

37. Cláusula de la Ley De Subcontratación (N°20.123)

Para efectos de cumplir con la Ley de Subcontratación (LEY 20.123), el contratista deberá presentar la siguiente documentación previo al inicio del trabajo:       

  1. Requisitos de Inicios de Trabajos

 

La empresa contratista y/o subcontratista antes de comenzar sus trabajos deberán presentar una carpeta de arranque en físico (Archivador), ante la Unidad de Prevención de Riesgos de la Región del Maule, para que esta sea revisada y aprobada. Esta carpeta debe incluir los siguientes documentos:

 

Requisitos de Empresa

  1. Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información.

 

-Numero de orden de compra

-       Nombre del servicio

-       Razón social

-       Identificación del representante legal

-       Identificación del encargado de la faena

-       Identificación del Prevencionista de riesgos´

-       Cantidad de Trabajadores

-       Nombre de Organismo administrador de ley 16744

-       Teléfono de contacto

-       Mail de contacto

  1. Listado actualizado de trabajadores: Hoja que incluya la siguiente información.

-Nombre completo

-       Rut

-       Fecha de ingreso

-       Fecha de nacimiento

-       Cargo

  1. Certificado de antecedentes laborales previsionales (F-30), otorgado por la Inspección del Trabajo.
  2. Certificado de afiliación a organismo administrador de la ley 16744
  3. Certificado de Tasa Accidentabilidad
  4. Copia de acta de constitución de comité paritario de faena.
  5. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
  6. Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.
  7. Resolución de ISP de los EPP que entrega
  8. Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador
  9. Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (Según Matriz de Riesgos)
  10. Procedimientos e instructivos para el control de COVID-19 en faena
  11. Experto en prevención de Riesgos:

-       Contrato

-       Resolución Sanitaria

-       Carnet de experto

  1. Plan de prevención de riesgos de la faena que incluya:

-       Detallar actividades a ejecutar en faena

-       Cronograma de actividades

  1. Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV)
  2. Programa de Mantención de equipos y vehículos.
  3. Vehículos o Maquinaria:

-       Certificado de inscripción (Padrón)

-       Permiso de Circulación

-       Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP)

-       Certificado de Revisión Técnica

-       Certificado de Emisión de Gases Contaminantes.

-       Chequeo de Revisión Técnica de Taller de mantención.

-       Chequeo de cada vehículo, aprobado por personal de CONAF

 

Requisitos de cada Trabajador

  1. Copia de Contrato de Trabajo (actualizado)
  2. Copia de Cedula de identidad
  3. Copia de Registro entrega de EPP
  4. Copia de Registro entrega de RIOHS
  5. Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.
  6. Copia de Licencia de Conducir
  7. Hoja de Vida de Conductor (Actualizada)
  8. Certificado de Curso Manejo a la Defensiva (Actualizado)
  9. Certificado de Curso Conducción de Maquinaria Pesada.
  10. Certificado de Curso de Primeros Auxilios
  11. Certificado de Curso de Manejo de Extintores
  12. Examen ocupacional para conductor profesional.
  13. Copia de registro de capacitación en uso de EPP
  14. Copia de registro de capacitación en Inducción en Prevención de Riesgos
  15. Copia de registro de capacitación en Peligros de exposición a Radiación UV
  16. Copia de registro de capacitación en Peligros de exposición a CORONAVIRUS/ COVID-19

 

Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviara un correo a los jefes de Departamentos correspondientes.

 

  1. Requisitos Mensuales

 

Toda empresa contratista y subcontratista deberá enviar mensualmente la siguiente documentación a la Unidad de prevención (Digital), de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa contratista y subcontratista:

 

Requisitos de Empresa

  1. Certificado de Tasa Accidentabilidad
  2. Certificado de antecedentes laborales previsionales (F-30), otorgado por la Inspección del Trabajo.
  3. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F-30-1), otorgado por la Inspección del Trabajo.
    1. Listado actualizado de trabajadores:

Nombre completo

-       Rut

-       Fecha de ingreso

-       Fecha de nacimiento

-       Cargo

 

Requisitos de cada Trabajador

  1. Copia de Finiquitos
  2. Copia de Liquidación de sueldo
  3. Copia de Registro de asistencia diaria en faena
  4. Certificado de pago de cotizaciones previsionales.
A los contratistas adjudicados se les entregará un ejemplar del "Reglamento Especial para Empresas contratistas y Sub-Contratistas de Seguridad y Salud en el Trabajo" el cual deberá ser cumplido a cabalidad por el o los contratistas al prestar servicios al interior de CONAF y mientras dure el contrato respectivo.
38. Evaluación De Los Proveedores
Mensualmente se evaluarán la prestación de servicios de transporte, si esta evaluación da como resultado la categoría de “regular” por 2 meses o un mes en la categoría “malo”, se solicitará cambio de máquina y/o chofer, de no cumplir será causal de término del contrato inmediato, donde tampoco se considerará la segunda temporada o en su defecto no se considerará la postulación de sus servicios en futuras Licitaciones. Según Anexo de Evaluación mensual adjunta a estas bases.
39. Pacto de integridad

a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.

h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
40. Facturación

Las facturas solo deberán ser emitidas cuando CONAF haya dado la recepción conforme al servicio y el cumplimiento de la Ley de Subcontratación en especial se acredite el pago de las remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores. Esta notificación la realizará CONAF a través del mercado público o enviando un correo electrónico a la dirección que haya indicado el proveedor.

 

Emisión de la factura: Esta debe ser extendida de la siguiente manera:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal

RUT:                61.313.000-4

Giro:                Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

Domicilio          4 Norte 1673

Comuna:         Talca

Región:            del Maule

Esta debe indicar el mes del servicio prestado, en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación, ADEMAS ENVIARLO AL MAIL windte_dte@custodium.com de la empresa ACEPTA.COM, es quien recibe

La recepción conforme será realizada por el jefe Depto. de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo remplace o subrogue, contando con la visación del jefe sección que corresponda la destinación del vehículo.
41. Factoring
El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes dirigido a departamento DEFA de la Corporación Nacional Forestal la contratación de Factoring, por cada factura que sea factorizada. En la carta de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.
42. Forma de pago

El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

  1. Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual será efectuada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.

  1. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

  1. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.

  1. Cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

  1. Factura devengada en sistema SIGFE II.


43. Observaciones generales
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.