Licitación ID: 1091-29-LP24
Cerco Fajas Manejo Plantaciones Lumaco y Traiguen
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
CONSTRUCCIÓN DE CERCO  

2
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
CONSTRUCCION DE CERCO Y HABILITACIÓN DE FAJAS  

3
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
MANEJO DE REGENERACIÓN Y DESTRONQUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Cerco Fajas Manejo Plantaciones Lumaco y Traiguen
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IX Región - Oficina Regional de la Araucania
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Bilbao 931, 2do Piso
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-08-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-08-2024 18:02:21
Fecha inicio de preguntas: 02-08-2024 16:18:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2024 16:18:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-08-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-08-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-09-2024 11:43:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos • Antecedentes generales del oferente y empresas subcontratistas si procede, según Anexo 1. • Declaración jurada simple de por parte del oferente del conocimiento y aceptación del texto de las Bases Administrativas y Técnicas según Anexo 2, completar e ingresar vía portal Mercado Público. • Carpeta Tributaria de oferente obtenida en el Servicio de Impuesto Internos con su historial completo.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos • Formulario de experiencia del oferente ya sea persona natural o jurídica en las materias señaladas en Anexo 3. Deberá adjuntar en forma obligatoria contratos y/o respectivos finiquitos de contrato u órdenes de compra y documentos tributarios relacionados a ellas, que acrediten la experiencia y detallen explícitamente las faenas en los cuales se prestaron los servicios. No se admitirá otro tipo de documentación para la evaluación. • Formulario de Salvaguardas sociales y/o ambientales (Anexo 4) • Completar el Anexo 5 que contiene la declaración de la empresa oferente jurídica (y empresas subcontratistas si procede), en relación a su aporte a la generación de empleo local.
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos • Presentar Formulario de oferta económica vía portal Mercado Público, expresado en moneda nacional el cual no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación. En caso de inconsistencia entre la oferta económica y lo ingresado al portal de compras, prevalecerá lo indicado en el portal el cual deberá ser expresado en valor neto sin considerar los respectivos impuestos (IVA en el caso de uso de factura o el porcentaje de retención de impuestos en caso de uso de boleta de honorarios). Todos los antecedentes indicados en los Anexos (1,2,3,4 y5) y la documentación de respaldo de éstos deberá ser presentada obligatoriamente por los oferentes. Cabe señalar, que CONAF podrá solicitar a través del foro inverso aquella documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta. En tal caso, el oferente obtendrá un puntaje menor de acuerdo al cuadro de evaluación indicada en el Punto 6 de estas bases. CONAF declarará inadmisibles las ofertas que no cumplan los requerimientos mínimos establecidos en las bases. Además, declarará desierta la licitación si no se presentan ofertas, cuando se exceda el presupuesto disponible, o bien si no resultan convenientes a los intereses de la Corporación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferente (personas naturales o jurídicas) (40%) Experiencia en faenas forestales de Construcción de Cerco y Habilitación de Fajas Cortafuego y Corta Combustible (Anexo 3 cuadro 1: Declaración jurada simple y certificaciones correspondientes adjuntas). Más de 5 años 100 Más de 2 años y hasta 5 años 60 Hasta 2 años 30 No posee experiencia acreditable 0 Experiencia en faenas forestales de Manejo de Regeneración vegetativa y Destronque de Plantaciones, (Anexo 3 cuadro 1: Declaración jurada simple y certificaciones correspondientes adjuntas). Más de 5 años 100 Más de 2 años y hasta 5 años 60 Hasta 2 años 30 No posee experiencia acreditable 0 45%
2 Presentación de toda la documentación al momento d Sí presenta 100 Presenta después 50 No presenta No se evalúa 5%
3 Generación de empleo local (20%) Nº de personas a contratar en la provincia vinculada a la presente licitación (Anexo 5). Más de 10 personas de la provincia 100 Entre 5 a 10 personas de la provincia. 60 Entre 1 a 4 personas de la provincia. 30 No efectuará contratación de personas de la provincia 0 Sueldo base trabajadores/as (Anexo 5) La propuesta de sueldo bruto imponible de la plantilla excede el sueldo bruto mínimo legal en más de un 20% 100 La propuesta de sueldo bruto imponible de la plantilla excede el sueldo bruto mínimo legal en un rango de más de un 10% y hasta un 20% 75 La propuesta de sueldo bruto imponible de la plantilla excede el sueldo bruto mínimo legal en hasta un 10% 50 La propuesta de sueldo bruto imponible de la plantilla excede el sueldo bruto mínimo legal es igual al sueldo mínimo legal 0 20%
4 En base al método del análisis del mínimo costo Puntaje económico = (Oferta Mínima*100) / Oferta en Evaluación) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Financiamiento Interno
Monto Total Estimado: 99867992
Justificación del monto estimado Análisis departamento técnico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se requerirá suscripción de contrato. Las faenas no podrán comenzar sin estar firmado el respectivo contrato.
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Pichintines Sepúlveda
e-mail de responsable de pago: orlando.pichintines@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Omar Levet Cuminao
e-mail de responsable de contrato: omar.levet@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2298108-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La entrega de esta garantía se debe efectuar en forma presencial o la modalidad que corresponda dentro de los 5 días hábiles siguientes de realizada la postulación. Para la tramitación anterior, el documento debe entregarse en un sobre sellado o digital al correo claudio.tenorio@conaf.cl, dependiendo del tipo de que se trate, o ingresado en Oficina de Partes de CONAF, calle Francisco Bilbao N°931 Pasillo D, Temuco, a nombre de CONAF, con alusión a la ID de la Licitación y el nombre de la Licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta a licitación pública “Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 452298106 (Sección Finanzas de CONAF Araucanía). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 10 %
Descripción: La entrega de esta garantía se debe efectuar en forma presencial o la modalidad que corresponda dentro de los 5 días hábiles siguientes de realizada la adjudicación por resolución y publicada en el portal de compras públicas. De no ser entregada dentro del plazo estipulado, CONAF podrá realizar la re adjudicación al siguiente oferente mejor evaluado (con mayor puntaje) salvo que no sea conveniente para los intereses de la Corporación. Para la tramitación anterior, el documento debe entregarse en un sobre sellado o digital al correo claudio.tenorio@conaf.cl, dependiendo del tipo de que se trate, o ingresado en Oficina de Partes de CONAF, calle Francisco Bilbao N°931 Pasillo D, Temuco, a nombre de CONAF, con alusión a la ID de la Licitación y el nombre de la Licitación. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones y compromisos que se imponen al Adjudicatario y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores contratados pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Será responsabilidad del Adjudicatario realizar los trámites pertinentes para entregarla en la forma solicitada y en el plazo establecido, como asimismo de mantenerla vigente. El finiquito será firmado una vez que CONAF haya verificado la superficie y el cumplimiento íntegro y oportuno de todas las actividades y obligaciones contempladas en el contrato, las bases y en las ofertas adjudicadas.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de ““Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya firmado el finiquito de término del contrato y se haya cumplido de manera oportuna e íntegra el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS.
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada en reunión presencial por: - Titular: Jefe del Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue. - Titular: Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos. Suplente: Quien lo subrogue. - Titular: Jefe de la Sección Gestión Forestal, Suelos y Agua. Suplente: Quien lo subrogue. Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe de la Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe. La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
10. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS.
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios: - Titular: Jefe del Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue. - Titular: Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos. Suplente: Quien lo subrogue. - Titular: Jefe Provincial respectivo. Suplente Quien lo subrogue. - Titular: Jefe de la Sección Gestión Forestal, Suelos y Agua. Suplente: Quien lo subrogue. Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe de la Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue. La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
11. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Cronograma de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras. No obstante lo anterior se podrá formular consultas básicas en la visita técnica programada.
12. ERRORES U OMISIONES.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
13. ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN.
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas. Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. Esta licitación se adjudicará por línea a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del reglamento de Compras Públicas, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, cuestión que será decidida y evaluada por CONAF.
14. DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA.
Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos: • Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. • El contrato y sus anexos. • Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases. • La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s) (Anexo N° 4). • Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere. • El reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo. • Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
15. MODIFICACIONES DE LAS BASES.
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
16. VIGENCIA DE LA OFERTA.
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
17. TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS.
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre a lo menos una de las causales que se señalan: a. Mutuo acuerdo entre las partes b. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. c. Si se disolviese la empresa adjudicataria. d. Si se produjese cualquier incumplimiento o retraso en las de alguna de las obligaciones del adjudicatario. e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. f. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona. g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato. h. La no entrega oportuna de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato establecida en el Punto 8 de las presentes Bases. i. Incumplimiento a la legislación laboral, de accidentes laborales, de cualquiera de las obligaciones para con sus trabajadores incluido el no pago de cotizaciones previsionales. j. Cualquier incumplimiento o trasgresión de la normativa ambiental o forestal. Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: b, c, d, e, f, g, i, j se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite. En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, se procederá sin perjuicio de reservarse las acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños sean superiores.
18. MULTAS.
En caso de retraso o demora de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicatario, se aplicará una multa equivalente a 1 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF, como condiciones climáticas, razones de violencia rural, tomas, ocupaciones ilegales, usurpaciones, manifestaciones políticas, cortes de camino u otras. El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan. 18.1 Monto máximo Cobro Multa El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato. El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación: 1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas. 2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan. 3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF. 4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada. 5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. 6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. 7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. 8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF. 10) La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. 11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
19. CONSIDERACIONES GENERALES.
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas. El oferente adjudicatario asume la responsabilidad plena en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes bases. En conformidad con el artículo 13 de la Ley N° 19.886, CONAF podrá determinar aumentar el monto del contrato hasta un 30% del monto originalmente pactado, siempre que el aumento sea indispensable para el cumplimiento de los fines de CONAF y se cuente con la disponibilidad presupuestaria para ello. En todo caso, el monto total del contrato incluido el aumento, en ningún caso podrán superar las 1.000 UTM.
20. MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION.
En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o mauricio.vasquez@conaf.cl serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
.21. PACTO DE INTEGRIDAD.
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
22. ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES.
Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores de su dependencia que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el periodo del cobro que está realizando. 22.1 Cláusula Ley subcontratación. El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento, a su vez, será entregado por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicatario. La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato copia de los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos; a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo. b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar. c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal. d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI). e) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar. f) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo. h) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo. i) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley. j) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. k) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. 22.2 Responsabilidad del proveedor. Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor conoce el territorio y sector en donde se ejecutarán las obras. El proveedor está en conocimiento de las situaciones de violencia rural existentes en la región. El proveedor será único responsable de cuidar y velar por sus propias herramientas y equipos de trabajo o vehículos. El proveedor o adjudicatario será el responsable único y exclusivo por los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. Es el único responsable de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal, será responsable por el daño ambiental, por afectar alguno de los elementos o componentes del medio ambiente, por no tomar las medidas preventivas señaladas en las salvaguardas y por causar perjuicios en virtud de una mala aplicación de las mismas, todo ello en relación al Punto 23.5 de las presentes bases y Anexo Nº 5.
23. OTRAS CLÁUSULAS.
23.1 Cláusula prevención de delitos de colusión, corrupción, asociación ilícita y otros. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.” 23.2 Principio de igualdad y no discriminación arbitraria. La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: • Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. • Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. • Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. • En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes. Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”
24. ANEXOS
ANEXO 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE Empresa: Razón Social: R.U.T.: Giro: Dirección: Fono / Fax: Email: Ciudad: Fecha De Constitución De La Empresa: / / . Representante Legal (Persona Jurídica) Nombre: R.U.T.: Dirección: Email: Ciudad: Fono / Fax: Profesión: Nacionalidad: Profesional de la Ingeniería Forestal o Técnico Forestal de Terreno titulados a Cargo del Proyecto Nombre: Rut: Profesión: Dirección: Fono: Así mismo, señalo que __SI/NO__ efectuaré subcontratación de las faenas a la(s) siguientes empresa(s) y por tanto declaro que estas empresas estarán afectas a la obligación de efectuar el cumplimiento de lo establecido en las presentes bases. De ocurrir lo contrario CONAF podrá hacer efectivo el cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento. Empresa Subcontratista 1: Razón Social: R.U.T.: Giro: Dirección: Fono / Fax: Email: Ciudad: Fecha De Constitución De La Empresa: / / . Representante Legal (Persona Jurídica) Nombre: R.U.T.: Dirección: Email: Ciudad: Fono / Fax: Profesión: Nacionalidad: Empresa Subcontratista 2: Razón Social: R.U.T.: Giro: Dirección: Fono / Fax: Email: Ciudad: Fecha De Constitución De La Empresa: / / . Representante Legal (Persona Jurídica) Nombre: R.U.T.: Dirección: Email: Ciudad: Fono / Fax: Profesión: Nacionalidad: Anexar en forma obligatoria para el oferente y empresa(s) subcontratista(s): Fotocopia legalizada del Rut de la Empresa para el caso de personas jurídicas, o Fotocopia legalizada del Rut para el caso de personas naturales. Fotocopia legalizada del Rut del o los representantes de la empresa, solo para el caso de personas jurídicas. Fotocopia simple de la escritura social de constitución de la Empresa, con certificado de vigencia de la sociedad. Sólo para el caso de personas jurídicas. Declaración simple de disponibilidad de todo el equipamiento básico de terreno para ejecución de faenas forestales: Vehículo doble tracción, año fabricación desde 2005; instrumental técnico-topográfico; equipamiento para instalación de faena forestal diurna; servicios higiénicos, dotación de equipamiento de seguridad completo para trabajadores y capataz de obra. Certificado de antecedentes laborales y previsionales F-30. ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________________________ NOMBRE Y FIRMA (Oferente o representante legal) (Ciudad, Fecha) ANEXO 2. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE A: DIRECTORA REGIONAL CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL Señoras / señores: REF: Licitación Pública Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía”. De nuestra consideración: Después de leer y analizar las Bases Administrativas y Técnicas correspondientes, yo/ nuestra empresa, _________________________________________ RUT __________________, se presenta a la Licitación Pública para Contratación de Servicios para la “Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía” según especificaciones. Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer y aceptar el texto de las Bases Administrativas y Técnicas, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública. Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer el territorio y sector en el que se ejecutarán las obras y estar en conocimiento de todos los riesgos existentes en la región por razones de violencia rural. Saluda atentamente a usted, Firma autorizada: Nombre y RUT del Representante Legal: Nombre de la empresa: RUT de la empresa (Ciudad, Fecha) ANEXO 3. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE (PERSONA NATURAL O JURÍDICA). Nombre o razón social del oferente o empresa subcontratista: RUT: Cuadro 1. Detalle de experiencia acreditable del oferente (persona natural o jurídica) en contratos de Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones. Declaración jurada simple y certificaciones correspondientes adjuntas. Incorpore una mayor cantidad de filas si fuese necesario N° Actividad y/o Licitación (Describa brevemente) Mandante Contacto Mandante y/o Representante legal (Teléfono/correo electrónico) Mes y año de inicio Mes y año de término Experiencia en Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones.(Indicar kilometraje/hectáreas en forma obligatoria) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 • Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna y se encuentra acreditada mediante contratos y/o finiquitos su respectivo finiquito. • Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile • Adjunto documentación obligatoria que acredita la experiencia de este anexo. __________________________________________________ Nombre del representante legal o Persona Natural y firma (Ciudad, Fecha) ANEXO 4. SALVAGUARDAS SOCIALES Y/O AMBIENTALES Cuadro detallado de análisis de riesgos, impactos, medidas de prevención y mitigación de las actividades ejecutadas en el marco de la licitación “Construcción de Cerco; Habilitación de Fajas y Manejo de plantaciones en predios de Lumaco y Traiguén, Región de la Araucanía” ACTIVIDADES GENERALES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS RIESGOS POTENCIALES TIPO MEDIDA DE PREVENCIÓN IMPACTOS NEGATIVOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN BENEFICIOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN (Ambiental o social) Nota: incorpore una mayor cantidad de filas si fuese necesario En este contexto, el oferente deberá entregar a CONAF información referida principalmente a los potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez adjudicada la propuesta, CONAF en conjunto con el proveedor deberá validar las acciones propuestas, planificar la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el proyecto. El adjudicatario se obliga a reportar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el proyecto al momento de informar avances y solicitudes de pago. _________________________________________________ Nombre del representante legal o Persona Natural y firma (Ciudad, Fecha) ANEXO 5. DECLARACIÓN DE PROPUESTA DE GENERACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL POR LA EMPRESA POSTULANTE Nombre o razón social del oferente: __________________________________________ RUT: _______________________ A través de la presente declaro que la empresa ___________nombre de la empresa u oferente_____ considera la siguiente propuesta respecto a la mano de obra necesaria para la ejecución de esta licitación, se obliga a respetarla durante todo el período de ejecución de las faenas, acepta ser supervisado en esta materia y proporcionará todos los antecedentes que se requieran para verificar lo indicado. De no concretarse lo declarado en el presente anexo, CONAF podrá hacer efectivo el cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento. N° Ítem Opciones Seleccione solo una la opción (marque con una con una X) 1 Nº de personas a contratar en la provincia vinculada a la presente licitación a) Más de 10 personas de la provincia. b) Entre 5 a 10 personas de la provincia. c) Entre 1 a 4 personas de la provincia. d) No efectuará contratación de personas de la provincia 2 Sueldo base mensual: La propuesta de a sueldo base mensual más bajo de la plantilla de trabajadores(as) que se tendrá en la faena es de: $______________.- Por lo tanto (marcar con una “X”): a) El sueldo base mensual más bajo de la plantilla de trabajadores(as) supera el ingreso mínimo mensual establecido legalmente en más de un 20%. b) El sueldo base mensual más bajo de la plantilla de trabajadores(as) supera el ingreso mínimo mensual establecido legalmente en un rango de más de un 10% y hasta un 20% c) El sueldo base mensual más bajo de la plantilla de trabajadores(as) supera el ingreso mínimo mensual establecido legalmente en hasta un 10% d) El sueldo base mensual más bajo de la plantilla de trabajadores(as) es igual al ingreso mínimo mensual establecido legalmente _________________________________________ Firma, nombre y Rut del Representante legal de la empresa postulante (Ciudad, Fecha)
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.