Licitación ID: 1019-20-LE25
APOYO AL MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA CORRESPONDIENTE A LAS REDES DE MONITOREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
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Productos o servicios
1
Toma muestras de agua 1 Unidad
Cod: 41104007
APOYO AL MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA CORRESPONDIENTE A LAS REDES DE MONITOREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
APOYO AL MUESTREO Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA CORRESPONDIENTE A LAS REDES DE MONITOREO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Muestrear y/o analizar muestras de agua y/o sedimentos consolidando los resultados correspondientes a parámetros de Normas Secundarias de Calidad Ambiental, monitoreo de la Red de Lagos de D.G.A. y de situaciones excepcionales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-03-2025 17:12:37
Fecha inicio de preguntas: 19-03-2025 17:16:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-04-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-04-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-04-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En esta licitación pública podrán participar personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, de derecho público o privado, ya sea en forma individual o en unión temporal de proveedores, que al momento de la presentación de la oferta, acrediten su situación financiera y técnica, en cumplimiento con los requisitos establecidos en la Ley N°19.886 y su reglamento. Los oferentes y/o participantes por el solo hecho de presentar sus ofertas en la presente licitación, se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran estas Bases, incluyendo las eventuales respuestas a las consultas y aclaraciones y las normas jurídicas que les son aplicables en las materias que dicen relación con ellas, sus anexos y todo lo relativo a las mismas.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta y debiendo ser lo más completa y específica posible. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto de la prestación de servicios. Dicho precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI, denominado "Presupuesto Disponible", de las presentes Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá presentar un anexo económico, en el cual detalle el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos, para lo cual deberán completar Anexo A que se publicará en el llamado a licitación. c) Cada oferente deberá adjuntar un anexo económico, en el cual detalle el valor de la prestación de servicios, incluyendo los impuestos a los que se encuentre afecto. Se debe incluir un desglose de los costos, distinguiendo entre honorarios, costos directos e indirectos. A su vez se debe indicar de manera detallada las actividades que se deben realizar para el desarrollo y ejecución de la prestación de servicios ofrecida. d) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El precio ofertado para evaluar a los postulantes será aquel para el ítem ‘Situaciones Excepcionales’ del Grupo 1 de parámetros de calidad de agua que incluye el costo de los envíos indicado en el ANEXO A, se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio ofertado, y a las demás ofertas se les asignará el puntaje mediante la siguiente formula: (Precio Mínimo por ítem ‘Situaciones Excepcionales’ /Precio por ítem ‘Situaciones Excepcionales’ de la oferta i-ésima)*100. Sin perjuicio que la evaluación de este criterio dependa exclusivamente del ítem ‘Situaciones Excepcionales’ del Grupo 1 de parámetros, todos los campos correspondientes al postulante en el ANEXO A deben ser completados. 10%
2 Acreditación La acreditación ISO 17.025 y acreditación ETFA para la matriz de aguas crudas deberá cubrir como mínimo a los parámetros individualizados en la Tabla 5. Los parámetros adicionales (mencionados en Tabla 4 de las Bases Técnicas, bajo la palabra “Deseable”) que se ofrezcan con acreditación son deseables otorgándoles el siguiente puntaje: 100 *(Número de Parámetros deseables acreditados) / (30). 20%
3 Límites de detección Los Límites de detección (LD) solicitados para la matriz de agua de aquellos parámetros informados en la Tabla 4 (75 parámetros) son deseables. De acuerdo a esto, se evaluará favorablemente aquellas propuestas que cumplan con más valores de Limites de detección (LD) y/o los mejoren según lo señalado en las Bases Técnicas otorgándose el siguiente puntaje: 100* (Número de Parámetros adicionales que cumple con LD indicados) / (75). Para lo anterior se aceptarán subcontrataciones, para lo cual se deberá entregar en la propuesta técnica toda la información necesaria para su correspondiente evaluación. 25%
4 Experiencia de los Oferentes El equipo de trabajo estará conformado, como mínimo, por tres (3) analistas, un (1) coordinador y un (1) supervisor técnico. La evaluación del ítem se realizará mediante la presentación de currículo vitae del equipo de trabajo, los que serán evaluados de acuerdo a los años de experiencia. 20%
5 Cumplimiento de los requisitos formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos 5%
6 Consistencia metodológica de trabajo Se valorará la coherencia de la metodología propuesta con los objetivos del estudio, la comprensión que se demuestre del tema, el alcance del trabajo a realizar y la consistencia interna del proceso metodológico que se propone abordar. El puntaje de este criterio será otorgado de acuerdo al detalle establecido en las bases. 15%
7 Programa de Integridad Para evaluar este criterio se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa en la forma señalada y se ponderará conforme a ello. Se entenderá que se cumple con el programa de integridad, cuando se cuente con un sistema que tenga como objetivo prevenir, identificar y sancionar las posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, lo que promueve su cumplimiento 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211999
Monto Total Estimado: 48000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 385 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniela Fredes Muñoz
e-mail de responsable de contrato: daniela.fredes@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493741-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Durante la ejecución del trabajo, el contratista solo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas, lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal respectiva.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 4 “Acreditación”;

2° Criterio 3 “Límites de Detección”;

3° Criterio 2 “Equipo de Trabajo”;

4° Criterio 1 “Precio ofertado”;

5° Criterio 5 “Consistencia metodológica de trabajo”;

6° Criterio 7 “Cumplimiento requisitos formales”; y

7° Criterio 6 “Programa de integridad”.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública. Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Es necesario tener presente, que en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

La Comisión evaluadora levantará un Acta de Evaluación del presente concurso
informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.

Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo electrónico dirigido daniela.fredes@mop.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El personal que contrate el contratista, con motivo de la ejecución o durante la vigencia del contrato que se origine de la licitación pública, no tendrá, en caso alguno, relación laboral ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la D.G.A., sino exclusivamente con el contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la D.G.A. así lo requiera, el contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. La D.G.A. exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará a la D.G.A. para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley
N° 20.123.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. para excluir al oferente del proceso licitatorio, mediante la declaración de inadmisibilidad a través de una resolución fundada, por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que la comisión evaluadora no está obligada a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser objeto de subsanación.

 

La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la comisión evaluadora y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la D.G.A.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la respectiva licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.

Descripción y especificaciones técnicas.

Descripciones Generales

En vista de la experiencia previa de este Servicio y de las consideraciones subsecuentes, se requiere de forma obligatoria que todos los materiales entregados por el Contratista para la ejecución de todos los muestreos, a saber: envases plásticos, envases de vidrio, etiquetas asociadas, material refrigerante (“ice packs” o “gel packs”) y neveras (“coolers”) se encuentren en óptimas condiciones para dicho fin.

En este sentido no se aceptará material en mal estado, a saber: etiquetas reutilizadas, envases dañados, envases con problemas de cierre (tapas roscas y contratapas), material refrigerante roto o con poco contenido, neveras con excesivo uso que tengan tapas o manillas rotas, agujeros u otros daños que impidan la correcta mantención de la cadena de frío y/o transporte de las muestras.

En dichos casos se informará al Contratista y se realizará la devolución del material rechazado vía encomienda con cargo al Contratista. A continuación, el Contratista deberá hacer envío del material que reemplace aquel que fue devuelto, en un plazo máximo de 48 horas posterior a la recepción del correo enviado por D.G.A. Este segundo costo de envío será también a costas del Contratista.

Respecto a la preservación de las muestras, los envases que provea el Contratista deben contener el preservante necesario, ya sea ácido en el interior de los envases o material refrigerante, en el caso que este último no cupiesen en el contenedor donde envía el material de muestreo, se deberá enviar en un contenedor adicional.

Finalmente, el Contratista deberá hacer entrega de instructivos necesarios para el correcto tratamiento en terreno de envases previamente preservados con ácidos o sustancias corrosivas, entre estos, como mínimo, las hojas de seguridad de dichas sustancias y del procedimiento en caso de quemaduras por contacto durante la manipulación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.