Licitación ID: 3588-84-LR23
Reposición Liceo A17 comuna Yungay-Etapa Ejecución
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUNGAY, Direccion Administración y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Demolición y desarme del actual edificio, adecuación del terreno, y la construcción de un edificio de 6143 m2 distribuido en 3 niveles.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición Liceo A17 comuna Yungay-Etapa Ejecución
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente Licitación, corresponde a la demolición y desarme del actual edificio, adecuación del terreno, y la construcción de un edificio de 6143 m2 distribuido en 3 niveles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUNGAY
Unidad de compra:
Direccion Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.141.500-7
Dirección:
ESMERALDA N°380
Comuna:
Yungay
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-12-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-10-2023 13:20:00
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 11-11-2023 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-12-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2024 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno obligatoria 06-11-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según BAE
Documentos Técnicos
1.- Según BAE
 
Documentos Económicos
1.- Según BAE
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Equipo Según punto 15 C.2 de las BAE 20%
2 Mano de Obra Local considerada a contratar Según punto 15 B.1 de las BAE 5%
3 Precio Según punto 15 A.1 de las BAE 15%
4 Inclusión laboral Según punto 15 B.2 de las BAE 5%
5 Capacidad Financiera Según punto 15 B.3 de las BAE 5%
6 Solvencia Económica Según punto 15 B.4 de las BAE 5%
7 Cumplimiento de los requisitos Según punto 15 B.5 de las BAE 5%
8 Experiencia de los Oferentes Según punto 15 C.1 de las BAE 25%
9 Registros del Oferente Según punto 15 C.3 de las BAE 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 8783118000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 730 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ALEJANDRA ARRIAGADA
e-mail de responsable de pago: REMUNERACIONES@YUNGAY.CL
Nombre de responsable de contrato: NELSON BURGOS GONZÁLEZ
e-mail de responsable de contrato: SECPLAN@YUNGAY.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2255646-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 09-04-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En los casos que se otorgue de manera física se deberá hacer ingreso a través de Oficina de Partes de la Municipalidad de Yungay, ubicada en Esmeralda 380, antes de las 13:30 horas del día de cierre de las ofertas. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, por un monto de $5.000.000, tomada por el oferente, a nombre de la Municipalidad de Yungay, R.U.T 69.141.500-7 con una vigencia de 120 días a contar del día del cierre de las ofertas. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. A aquellos oferentes cuyas ofertas fueren declaradas admisibles se devolverá una vez concluido el plazo de vigencia de la garantía o posterior a la suscripción del contrato con el adjudicatario. El instrumento de garantía deberá indicar expresamente: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY – ETAPA EJECUCIÓN”. En caso de que el documento no contenga glosa el oferente deberá acompañar el documento con una hoja que contenga la glosa presentada en párrafo anterior. Causales para hacer efectiva la garantía Por el sólo hecho de presentar su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, el oferente adjudicado se obliga a mantener vigente su oferta durante un plazo de 120 días corridos, contados desde la fecha de cierre de la propuesta. La retractación del oferente adjudicado, la no aceptación de la orden de compra en un plazo de dos días hábiles una vez enviada la orden de compra, la no presentación a la firma de contrato en los plazos estipulados, la no entrega de garantía de fiel cumplimiento del contrato previo a la firma del mismo, será considerada como una falta de seriedad, en cuyo caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, dictándose el respectivo acto administrativo. El cobro de dicha garantía se hará efectivo antes que cumpla la fecha de vencimiento de dicho instrumento, para lo cual la Unidad de SECPLAN deberá informar a la Dirección jurídica y la Dirección de Administración y Finanzas del municipio, efectuando los actos administrativos que correspondan.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY – ETAPA EJECUCIÓN
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. A aquellos oferentes cuyas ofertas fueren declaradas admisibles se devolverá una vez concluido el plazo de vigencia de la garantía o posterior a la suscripción del contrato con el adjudicatario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 19-01-2027
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique el Contrato estará obligado a entregar garantía por el fiel cumplimiento del Contrato, podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En los casos que se otorgue de manera física se deberá hacer ingreso a través de Oficina de Partes de la Municipalidad de Yungay, antes de la firma de contrato. La garantía se otorgará mediante dos instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar (10%), deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Por la forma de financiamiento, la garantía por fiel cumplimiento del contrato aquí requerida ascendente al 10% del valor total de la obra adjudicada, deberá ser otorgada por el adjudicatario, mediante la entrega de dos documentos simultáneos que aseguren el pago de la obligación de manera rápida y efectiva; documentos en favor de, en proporción de, y cuya glosa debe ser la siguiente: • Una garantía de fiel cumplimiento del contrato tomada a Nombre del Gobierno Regional de Ñuble, R.U.T: 62.000.390-5, por el 4,06% del valor total de la obra adjudicado, cuya glosa debe decir lo siguiente: “Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY- ETAPA EJECUCIÓN”. • Una garantía de fiel cumplimiento del contrato tomada a Nombre de la Ilustre Municipalidad de Yungay, R.U.T: 69.141.500-7, por el 5,94% del valor total de la obra adjudicado, cuya glosa debe decir lo siguiente: “Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY- ETAPA EJECUCIÓN”. La validez mínima del documento de garantía será el plazo contractual más 200 días corridos. En el caso de vale vista, la glosa deberá escribirse al reverso del documento. Las multas o cláusulas penales pactadas en el contrato deben quedar cubiertas por las garantías. Si las condiciones Generales de las pólizas excluyen su cobertura, se debe dejar estipulado expresamente en las Condiciones Particulares que las multas o cláusulas penales pactadas están cubiertas
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY- ETAPA EJECUCIÓN
Forma y oportunidad de restitución: El oferente podrá solicitar la devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, tanto al Municipio como al Gobierno Regional de Ñuble, una vez terminada la obra civil de edificación del Liceo A-17 de Yungay, y obtenida la Recepción Provisoria de la Obra por parte de la Dirección de Obras Municipales y contra entrega de garantía de correcta ejecución de la obra.En caso de que el documento no contenga glosa el oferente deberá acompañar el documento con una hoja que contenga la glosa presentada en párrafo anterior.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 02-06-2028
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá hacer entrega de garantía por correcta ejecución de la obra, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria u otro (cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, según lo establecido en la Ley de Compras Públicas). Por la forma de financiamiento, la garantía por garantía por correcta ejecución de la obra aquí requerida ascendente al 5% del valor total de la obra adjudicado, deberá ser otorgada por el contratista, mediante la entrega de dos documentos simultáneos que aseguren el pago de la obligación de manera rápida y efectiva; documentos en favor de, en proporción de, y cuya glosa debe ser la siguiente: • Una garantía de garantía por correcta ejecución de la obra tomada a Nombre del Gobierno Regional de Ñuble, R.U.T: 62.000.390-5, por el 2,03% del valor total de la obra contratada, cuya glosa debe decir lo siguiente: “Garantiza correcta ejecución de la obra REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY- ETAPA EJECUCIÓN”. • Una garantía por correcta ejecución de la obra tomada a Nombre de la Ilustre Municipalidad de Yungay, R.U.T: 69.141.500-7, por el 2,97% del valor total de la obra contratada, cuya glosa debe decir lo siguiente: “Garantiza correcta ejecución de la obra REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY”. La validez mínima del documento de garantía se contará desde la recepción provisoria de la obra sin observaciones, más 500 días corridos. En el caso de vale vista, la glosa deberá escribirse al reverso del documento. Las multas o cláusulas penales pactadas en el contrato deben quedar cubiertas por las garantías. Si las condiciones Generales de las pólizas excluyen su cobertura, se debe dejar estipulado expresamente en las Condiciones Particulares que las multas o cláusulas penales pactadas están cubiertas.
Glosa: Garantiza correcta ejecución de la obra REPOSICION LICEO A-17 DE YUNGAY
Forma y oportunidad de restitución: El oferente podrá solicitar la devolución de la garantía de correcta ejecución de la obra, a los entes respectivos por quienes tomó la garantía, una vez obtenida la Recepción Definitiva de la Obra por parte de la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Yungay.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EPERIENCIA DEL OFERENTE”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "REGISTROS DEL OFERENTE" y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRECIO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.