Licitación ID: 3784-182-CO25
SERV. DE INTERNET Y TELEFONIA PARA PROOGRAMA OLN- MUNICIPALIDAD DE COELEMU
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COELEMU
Fecha de Cierre: 26-12-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 8 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Global
Cod: 83111511
SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONIA FIJA PARA PROGRAMA OLN POR 16 MESES, SEGÚN SE INDICA EN ANEXO TÉCNICO ADJUNTO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE INTERNET Y TELEFONIA PARA PROOGRAMA OLN- MUNICIPALIDAD DE COELEMU
Estado:
Publicada
Descripción:
SE REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONIA FIJA PARA OFICINA DE PRORGRAMA MUNICIPAL, SE ADJUNTA ANEXO TÉCNICO CON DETALLE.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.150.200-7
Dirección:
PEDRO LEON GALLO 609
Comuna:
Coelemu
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 16:24:31
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 17:05:00
Fecha final de preguntas: 21-12-2025 15:58:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas
(Contribuyente de 1º Categoría)
2.- Entregar Antecedentes Técnicos
ANEXO 1 Y 2
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- COTIZACIÓN
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROPUESTA ECONOMICA SEGÚN SE INDICA EN ANEXO TÉCNICO 30%
2 PROPUESTA TECNICA SEGÚN SE INDICA EN ANEXO TÉCNICO 30%
3 INSTALACÓN DE LOS SERVICIOS INDICAR EN DÍAS CORRIDOS, SEGÚN SE INDICA EN ANEXO TÉCNICO 20%
4 INTEGRIDAD DE LOS PROVEEDORES SEGÚN UNDICA EN ANEXO TÉCNICO 10%
5 PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS FORMALES SEGÚN UNDICA EN ANEXO TÉCNICO 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE COELEMU
Monto Total Estimado: 700000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El precio del Contrato estará expresado en moneda nacional pesos, sin derecho a ningún tipo de reajustes, impuesto incluido.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: FERNANDO CAAMAÑO NEIRA
e-mail de responsable de pago: FCAAMANO@MUNICOELEMU.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el punto 3 de las presentes bases administrativas. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Municipalidad de Coelemu pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el punto 3 de las bases administrativas.
REQUISITOS MINIMOS
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador y/o condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de este organismo para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Chileproveedores.
ADJUDICACIÓN
La Municipalidad de Coelemu, declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Municipalidad de Coelemu, podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de Decreto Alcaldicio fundado. La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
EMPATE
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la propuesta económica y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio instalación del servicio.
READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, la Municipalidad de Coelemu, podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Municipalidad de Coelemu, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PLAZO DE ENTREGA
EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ADQUIRIDOS CORRESPONDERÁ AL INDICADO POR EL OFERENTE EN SU OFERTA
MULTAS
Atraso en el inicio de la prestación del servicio en los términos establecidos en las bases técnicas, por causa imputable al adjudicatario, de acuerdo a la fecha establecida para el inicio de la vigencia del contrato. Multa diaria equivalente a 5 unidades de fomento, (UF), por cada día de atraso. Se consideran los sábados, domingos y festivos. Si la multa excede de 80 unidades de fomento (UF), se pondrá término anticipado al contrato. Atraso en los plazos para solucionar fallas de corte o suspensión de servicios contratados, mayor a la cantidad de minutos ofertados y aceptados. Multa por cada hora de atraso, equivalente a 10 Unidad de Fomento. El monto de las multas será rebajado del pago que la MUNICIPALIDAD DE COELEMU, deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos. El municipio dejará constancia en el portal Mercado Público, de incumplimientos por parte del contratista, que sean causales de multa efectivamente cursada.
PROCEDIMIENTO APLICAR MULTA
1.- MULTAS POR ATRASOS E INCUMPLIMIENTOS ATRASO/INCUMPLIMIENTO MULTA/SANCION Atraso en el inicio de la prestación del servicio en los términos establecidos en las bases técnicas, por causa imputable al adjudicatario, de acuerdo a la fecha establecida para el inicio de la vigencia del contrato. Multa diaria equivalente a 5 unidades de fomento, (UF), por cada día de atraso. Se consideran los sábados, domingos y festivos. Si la multa excede de 80 unidades de fomento (UF), se pondrá término anticipado al contrato y se procederá a cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento. Atraso en los plazos para solucionar fallas de corte o suspensión de servicios contratados, mayor a la cantidad de minutos ofertados y aceptados. Multa por cada hora de atraso, equivalente a 1 Unidad de Fomento. El monto de las multas será rebajado del pago que la MUNICIPALIDAD DE COELEMU, deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos. No procederá el cobro de multas señaladas en la letra D) N° 1, si el incumplimiento se debe acaso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los artículos 45 y 1547 del Código Civil, el cual será calificado como tal por la Municipalidad, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el proveedor acredite el hecho que le impide cumplir. El adjudicatario deberá comunicar por escrito a la Municipalidad de Coelemu, la ocurrencia del hecho considerado como caso fortuito o fuerza mayor, para lo cual dispondrá de 5 días hábiles, a contar del día siguiente de producido dicho evento. 2.- MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE NIVEL DE SERVICIO: ITEM FACTOR DE MULTA POR HORA DE ATRASO, SE CONSIDERARÁN SÁBADO, DOMINGOS Y FESTIVOS. MODO DE MEDICION Excede el plazo máximo para activar o desactivar equipos del contrato. 0.5 UF Por cada Equipo Excede el plazo máximo para reparación de equipos enviados al servicio técnico. 0.5 UF Por equipo Excede el plazo de entrega para equipos adicionales. 0.5 UF Por equipo 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS: A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: N° Descripción de la Actividad 1 Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el administrador del respectivo contrato, designado por la MUNICIPALIDAD DE COELEMU, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva. 2 A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el ADJUDICATARIO tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. 3 Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la MUNICIPALIDAD DE COELEMU. 4 Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, LA MUNICIPALIDAD DE COELEMU tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de un Decreto Alcaldicio fundado de la MUNICIPALIDAD DE COELEMU, en el cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. 5 Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Municipalidad de Coelemu, tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. 6 La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la Municipalidad deba efectuar al proveedor.
DEL PAGO
Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento, siempre que el documento cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago, ya que de caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario. Los pagos serán realizados con giro de cheque y/o transferencia electrónica. La Municipalidad de Coelemu, se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.