Licitación ID: 1618-13-LP25
Validación Técnicas de Compromisos de Gestión 2025
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE
Fecha de Cierre: 06-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Estudios de factibilidad 1 Unidad
Cod: 80101601
Servicios de Validación Técnica de Compromisos de Gestión 2025, de Instituciones Públicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Validación Técnicas de Compromisos de Gestión 2025
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicios de Validación Técnica de Compromisos de Gestión 2025, de Instituciones Públicas para efectuar el proceso de validación técnica del grado de cumplimiento de los objetivos de gestión formulados por las instituciones referidas en el numeral 1. del Título I. de las Bases Administrativas. ESTADO VERDE: E1O2RT9.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio de Hacienda - Dipres
R.U.T.:
60.802.000-4
Dirección:
Teatinos 120, piso 8°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 19:30:13
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 20:00:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-02-2026 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Carta de postulación y compromiso. Se debe adjuntar una carta de compromiso (se incluye formato en Anexo N°1) dirigida a la directora de Presupuestos, que explicite que el oferente conoce a cabalidad el contenido y alcance de los términos de estas Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos (incluidas las respuestas a las preguntas y la información contenida en la Ficha de Licitación, las que se entienden forman parte integrante de las presentes Bases), y que acepta someterse a ellos. Esta carta debe ser firmada por el oferente o el representante legal de la persona jurídica interesada. b. Identificación del oferente: Nombre, domicilio, correo electrónico, RUT de la entidad y de su representante legal en el caso de personas jurídicas, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal. El formato de la identificación del oferente se incluye en el Anexo N°2. c. En el caso que el postulante sea una persona jurídica, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal, en los términos que aquí se detallan: i. E-Rut del oferente. ii. Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal. iii. Copia de Inscripción con vigencia de la sociedad, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días contados desde la fecha de cierre del proceso, señalada en el numeral 4. del Título I. de estas Bases; y iv. Personería de quienes comparecen en representación del oferente, y vigencia, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días contados desde la fecha de cierre del proceso señalada en el numeral 4. del Título I. de estas Bases. v. Si la persona jurídica es extranjera o no tiene domicilio en Chile, deberá agregar una declaración jurada notarial con firma electrónica avanzada que se obliga a otorgar y constituir, al momento de la adjudicación , mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o agencia de la extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato y cuyo objeto deberá comprender la ejecución del contrato, debiendo especialmente considerar que los servicios contemplan instancias de trabajo presencial, tales como la asistencia a capacitaciones, reuniones, coordinaciones y/o revisiones in situ. Así también, deberán considerar las obligaciones tributarias para el pago impuestos asociados a la prestación de los servicios bajo la legislación chilena. d. En el caso que el postulante sea una institución de educación superior, deberá acompañar a la oferta, los siguientes documentos: i. Copia simple de sus estatutos y/o del instrumento de constitución. ii. Certificado emitido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación en que acredita la vigencia de su constitución legal. iii. Certificado que acredite la personería de quienes comparecen en representación del oferente, y/o copia del instrumento donde consten las facultades del representante legal de la entidad. Todo ello, salvo que el oferente esté inscrito en el Registro de Proveedores de MercadoPúblico y dicha información se encuentre disponible y actualizada en el Portal respectivo. No obstante, tratándose de instituciones de Educación Superior que formen parte del Consejo de Rectores, no será necesario el certificado emitido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, indicado en el literal ii. precedente. e. En el caso de personas jurídicas creadas por ley, se deberá acompañar copia de la norma legal que la creó y del instrumento donde conste la personería del representante legal. f. Si el postulante es una persona natural, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal: i. Copia simple de la declaración de iniciación de actividades o documento equivalente emitido por el Servicio de Impuestos Internos. ii. Copia simple de la cédula de identidad. g. Si la persona natural es extranjera o no tiene domicilio en Chile, deberá agregar una declaración jurada notarial con firma electrónica avanzada que se obliga a otorgar y constituir, al momento de la adjudicación, mandato con poder suficiente o la constitución de sociedad de nacionalidad chilena o agencia de la extranjera, según corresponda, con la cual se celebrará el contrato y cuyo objeto deberá comprender la ejecución del contrato, debiendo especialmente considerar que los servicios contemplan instancias de trabajo presencial, tales como la asistencia a capacitaciones, reuniones, coordinaciones y/o revisiones in situ. Así también, deberán considerar las obligaciones tributarias para el pago impuestos asociados a la prestación de los servicios bajo la legislación chilena. h. Deberá acompañarse una declaración jurada simple de cada uno de los integrantes del equipo profesional sobre la inexistencia de incompatibilidades señaladas en el numeral 1. del Título II. (ver Anexo N°3). i. Deberá acompañarse una declaración jurada simple del oferente que dé cuenta de su idoneidad e imparcialidad en los procesos técnicos, con el objetivo de resguardar la igualdad de participación en el proceso (ver Anexo N°4). Dicha declaración deberá expresar: i. Que en el equipo profesional propuesto no hay profesionales que hayan participado directamente en el diseño y/o implementación de los compromisos de gestión 2025 suscritos por las instituciones que son sujeto de la validación técnica. ii. Que en el equipo profesional propuesto no hay integrantes que mantienen una relación jurídico-laboral permanente con las instituciones que son sujeto de la validación técnica (personal de dotación). j. Además, los oferentes que propongan como profesionales del equipo profesional a personas que, durante el año 2025 prestaron servicios a honorarios en alguna institución pública cuyos compromisos se van a validar, de acuerdo con estas Bases de Licitación, deberán informar a través de carta firmada por el proponente o representante legal, a Dipres, la institución en la cual prestan/prestaron los servicios, monto, duración del contrato y tareas contratadas. l. Pacto de Integridad: Deberá acompañarse firmado por el oferente y su representante legal tratándose de personas jurídicas según formato contenido en Anexo N°7. m. Declaración jurada en línea, habilitada en MercadoPúblico la cual se genera de forma automática y de manera unificada y debe ser completada por oferente para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el artículo 4° de la Ley N°19.886 de Compras Públicas y a otros marcos legales. n. Programas de integridad o de compliance. Declaración jurada simple en la cual el oferente declara sí cuenta / no cuenta con programas de integridad o de compliance y que éstos son de conocimiento de sus trabajadores, según formato contenido en Anexo N°8. o. Fomento de prácticas empresariales ambientalmente sustentables. Declaración jurada simple o con firma electrónica avanzada en la cual el oferente declara sí/no cuenta con Registro de Inscripción en el “Programa Huella Chile” del Ministerio del Medio Ambiente, con una antigüedad mayor a un (01) año, o sí/no cuenta con algún convenio de reciclaje empresarial, según formato contenido en Anexo N°9. p. Certificado de Registro de Inscripción en el “Programa Huella Chile” del Ministerio del Medio Ambiente, y/o copia simple del convenio de reciclaje vigente (o copia simple de certificado de retiro y/o disposición final de reciclaje extendido por la empresa recicladora). Lo señalado aplicará en los casos en que el oferente haya declarado en el Anexo N°9 de su propuesta, “SÍ” contar con el señalado registro y/o convenio. q. En caso de que el postulante sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá estar integrada por una (01) o más empresas de menor tamaño y hábiles en el Registro de Proveedores, y acompañar a la oferta el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La UTP deberá constituirse exclusivamente para la presente licitación pública. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga y deberá materializarse por escritura pública. Los integrantes de la UTP deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre ellos respecto de todas las obligaciones que se generen con DIPRES y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. Cada integrante de la UTP deberá acompañar a su oferta los antecedentes referidos en las letras c) o f) precedentes, según corresponda. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. En el presente proceso licitatorio los oferentes no podrán ofertar de forma individual y a través de UTP. De la misma forma, no podrán presentar ofertas simultáneas, los oferentes de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, según dispone el artículo 9° de la Ley de Compras. Todas las declaraciones juradas simples y las certificaciones deberán indicar fecha, nombre completo, RUN, y firma de puño y letra o firma electrónica avanzada (siempre que se adjunte el código de esta, con el cual es posible verificar la autenticidad) de cada declarante/otorgante (no se aceptará sólo la imagen de firma).
Documentos Técnicos
1.- k. Experiencia: El oferente deberá proporcionar antecedentes comprobables sobre su experiencia en proyectos de similar naturaleza, iniciados y concluidos entre el año 2018 y la fecha de publicación de las presentes Bases, presentando un resumen de cada uno de ellos que, entre otros datos, señale si incluyeron o no revisiones in situ, según el Anexo N°5, y certificados iguales o similares al formato del Anexo N°6 (siempre que tengan el contenido, la información y firmas que ahí se indican, pudiendo no ser idénticos). Se entenderá como proyectos de similar naturaleza, aquellos correspondientes a procesos de auditoría, evaluaciones de proyectos / planes / programas y validación de metas de desempeño en organismos públicos y privados. Se considerará que un proyecto incluye revisiones in situ cuando en este se hayan realizado entrevistas directas a funcionarios de la institución, de manera presencial o vía remota y/o visitas a las dependencias de la entidad evaluada, con la participación de personal de dicha entidad, al que se le haya solicitado información, con la finalidad emitir un juicio evaluativo, detectar hallazgos y/o no conformidades, y su registro escrito. Además, en el Anexo N°5 se deberá señalar cuando la jefatura de proyecto ha participado en dichos proyectos, ya sea como jefe de equipo o coordinador. Solo se aceptará un máximo de quince (15) certificados de experiencia por oferente. Para estos efectos no serán considerados certificados de experiencia los siguientes documentos: certificados firmados por el propio oferente o su representante legal, órdenes de compra, facturas, resoluciones de adjudicación o de aprobación de contratos. En el caso de proyectos de similar naturaleza contratados por Dipres, no se requerirá presentar certificados de experiencia sino solo señalarlos en el Anexo N°5. 3. Oferta técnica. Los oferentes deberán presentar una oferta técnica que incluya la totalidad de los contenidos que a continuación se indican, en formato electrónico, en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), teniendo en consideración las Bases Técnicas y los documentos que se señalan en el Anexo N°10. 3.1. Marco general. Documento ejecutivo, de no más de tres (03) páginas, que aborde: a. Presentación resumida del oferente (historia, organización, principales proyectos desarrollados vinculados a los servicios que se licitan). b. Exponer por qué deberían adjudicarse los servicios que se licitan. No es necesario transcribir los contenidos de las Bases Técnicas, como productos, actividades, plazos o metodología. 3.2. Equipo profesional. La oferta técnica deberá presentar a los integrantes del equipo profesional, completando el Anexo N°11. “Organización del Equipo Profesional”, abordando los requisitos establecidos en las Bases Técnicas, en particular del Título III. Metodología para la Validación Técnica y Título IV. Organización de la Validación y Competencias de los Expertos Externos. El Anexo N°11 debe ser entregado en formato PDF (con las firmas respectivas) y en formato Excel. En el caso que se presente un/a profesional para dos (02) o más cargos incompatibles entre sí, señalados en el Título IV. Organización de la Validación y Competencias de los Expertos Externos, de las Bases Técnicas, éste solo será evaluado en el cargo indicado por el oferente en primer lugar (de izquierda a derecha) en el Cuadro N°1. Resumen Equipo Profesional, del Anexo N°11. Organización del Equipo Profesional. Se deberá adjuntar para cada uno de los profesionales propuestos lo siguiente: a. Anexo N°12. Antecedentes Académicos y Experiencia del Equipo Profesional, que incluya antecedentes personales (nombres y apellidos completos, RUN y datos de contacto), funciones que desarrollará en el equipo profesional, antecedentes académicos (títulos y grados) y resumen de certificados que acreditan experiencia. b. Copia simple del título o certificado de título de una carrera de al menos ocho (08) semestres de duración otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, título de especialización y/o de postgrado con que cuente a la fecha. c. En el caso de profesionales que obtuvieron su título en el extranjero deberán presentar los antecedentes que acrediten el reconocimiento de dicho título en Chile. d. El profesional deberá proporcionar antecedentes comprobables sobre su experiencia en proyectos de similar naturaleza, iniciados y concluidos entre el año 2018 y la fecha de publicación de las presentes Bases, presentando certificados iguales o similares al formato adjunto en Anexo N°13 (siempre que tengan el contenido, la información y firmas que ahí se indican, pudiendo no ser idénticos). Para los conceptos “proyectos de similar naturaleza” y “revisiones in situ”, aplíquese las definiciones señaladas en los párrafos segundo y tercero, respectivamente, del literal j del numeral 2. de este Título. Solo se aceptará un máximo de diez (10) certificados de experiencia por profesional. Para estos efectos no serán considerados certificados de experiencia los siguientes documentos: certificados de experiencia firmados por el propio oferente o su representante legal, o por el propio profesional, órdenes de compra, facturas, boletas de honorarios, liquidaciones de sueldo, contratos, resoluciones de adjudicación o de aprobación de contratos. Un certificado de experiencia en proyectos de similar naturaleza (Anexo N°13), podrá incluir dos (02) o más profesionales que hayan realizado el mismo trabajo con un mandante, debiendo en ese caso señalar de manera específica los datos solicitados para cada uno de ellos. e. En el caso de proyectos de similar naturaleza contratados por Dipres en donde el profesional fue parte del equipo profesional, no se requerirá presentar certificados de experiencia, sino sólo señalarlos en el Anexo N°5. Ver detalle en Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 4. Oferta económica. El presupuesto total referencial de esta licitación pública asciende a la suma de $145.000.000 (ciento cuarenta y cinco millones de pesos chilenos), incluidos todo tipo de impuestos y gastos que implique la realización de los servicios de validación técnica. Los oferentes deberán declarar explícitamente en sus propuestas, los impuestos aplicables a su oferta, o la exención de ellos. La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos. El precio ofertado no estará sujeto a reajuste. Los costos derivados de la formulación de la oferta serán de cargo del oferente. La oferta económica deberá tener validez por un período no inferior a noventa (90) días contados desde la fecha de cierre del proceso señalada en el numeral 4. del Título I. de las presentes Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Fomento de prácticas empresariales ambientalmente Ver detalle en numeral 3. del Título IV. de las Bases Administrarivas y Anexo N°14 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas". 1%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta técnica. Ver detalle en numeral 3. del Título IV. de las Bases Administrarivas y Anexo N°14 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas". 72%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta. Ver detalle en numeral 3. del Título IV. de las Bases Administrarivas y Anexo N°14 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas". 2%
4 Programas de integridad o de “compliance” Ver detalle en numeral 3. del Título IV. de las Bases Administrarivas y Anexo N°14 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas". 2%
5 Precio Oferta económica. Ver detalle en numeral 3. del Título IV. de las Bases Administrarivas y Anexo N°14 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas". 23%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 145000000
Justificación del monto estimado El presupuesto total referencial de esta licitación pública asciende a la suma de 145.000.000 incluidos todo tipo de impuestos y gastos que implique la realización de los servicios de validación técnica.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica deberá tener validez por un período no inferior a noventa 90 días contados desde la fecha de cierre del proceso señalada en el numeral 4. del Título I. de las presentes Bases Administrativas.
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Subdepartamento Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: proveedores@dipres.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver numeral 9. del Título V. de las Bases Administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Presupuestos
Fecha de vencimiento: 31-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones: estar emitida por al menos el monto indicado precedentemente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, haber sido tomada en una institución financiera con agencia en Chile, a nombre de la Dirección de Presupuestos, RUT N°60.802.000-4, estar el monto expresado en la moneda en que se ejecutará el contrato, que en este caso corresponde a pesos chilenos, cumplir con la vigencia mínima.
Glosa: Garantiza el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las obligaciones del contrato de la Licitación Pública ID N°1618-13-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará a su vencimiento en dependencias del Subdepartamento de Administración y Finanzas de Dipres.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Párrafo final numeral 3.9 en Título IV de las Bases Administrativas. De acuerdo a lo señalado en el inciso final del artículo 58° del Reglamento de la Ley de Compras, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, DIPRES podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la presente licitación pública al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de treinta 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

3.5.     Resolución de empates.

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje total entre dos (02) o más ofertas presentadas, una vez evaluados todos los criterios. Las reglas de desempate son las siguientes:

1º. Se preferirá a aquel que posea “Sello Mujer”, lo cual será validado en el Registro de Proveedores de MercadoPúblico al momento de la apertura electrónica de las ofertas.

2º. Se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la evaluación del Criterio 1. “Oferta técnica”.

3º. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en el subcriterio 3. “Experiencia e imparcialidad del equipo profesional” del criterio 1. “Oferta técnica”.

4º. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en el subcriterio 4. “Dedicación del equipo profesional” del criterio 1. “Oferta técnica”.

De persistir el empate y como cuarto factor de desempate, Dipres preferirá aquella oferta que haya sido ingresada en primer lugar en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 58° del Reglamento de la Ley de Compras, en relación con la resolución de consultas respecto de la adjudicación de la presente licitación pública, se informa a los oferentes que estas deberán canalizarse a través del correo electrónico proveedores@dipres.gob.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá hacer entrega de los siguientes documentos:

  1. Declaración jurada notarial o con firma electrónica avanzada en la cual el adjudicatario declara que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (02) años, según se indica en el formato de declaración adjunto en Anexo N°15 de las presentes Bases de Licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.    Aclaración y complementación de antecedentes.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 56° del Reglamento de la Ley de Compras, durante la etapa de evaluación DIPRES podrá solicitar a los oferentes salvar los errores u omisiones formales en que haya incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta; la presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y, la presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por DIPRES y que se soliciten y permitan salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectaría el principio de igualdad de los oferentes.

El plazo que tendrán los oferentes para dar cumplimiento a lo solicitado por Dipres, poniendo las rectificaciones, información y/o documentación a disposición de ésta, no podrá ser superior a dos (02) días hábiles contados desde la fecha de publicación en www.mercadopublico.cl de la solicitud por parte de Dipres.

Las presentes Bases Administrativas de Licitación contemplan, dentro de los criterios de evaluación definidos en el numeral 3. de este Título IV., el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.

En la eventualidad de requerir como parte del proceso de evaluación, que algún oferente profundice elementos técnicos o metodológicos de la propuesta, será necesario que el jefe de Proyecto realice dicha presentación ante la Comisión Evaluadora.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.