Licitación ID: 619284-10-LR22
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TELEFÉRICO EN LOS CERROS DE TALCAHUANO
Responsable de esta licitación: PROGRAMA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO SECTRA, Programa de Vialidad y Transporte Urbano - Sectra
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Transporte urbano 1 Unidad
Cod: 81102202
Construcción de un Sistema de Teleférico en los Cerros de Talcahuano  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TELEFÉRICO EN LOS CERROS DE TALCAHUANO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo principal del estudio es analizar y desarrollar alternativas de proyectos para implementar un teleférico en los cerros de Talcahuano, determinando su viabilidad desde el punto de vista privado y social a nivel de prediseño. Se seleccionará una alternativa para desarrollar el proyecto a nivel de anteproyecto. De este objetivo principal, se desprenden los siguientes objetivos específicos: a) Diagnóstico urbano y de movilidad. Se debe considerar realizar un análisis con una caracterización socio-demográfica de los habitantes de los cerros y abordar el diagnóstico de movilidad, identificando la infraestructura disponible, brechas y deficiencias en las coberturas, tanto de los servicios de transporte público como de la infraestructura disponible para modos motorizados y no motorizados. Para contrastar y revisar los impactos y consecuencias de lo diagnosticado, se deberá complementar el análisis caracterizando la demanda actual de transporte de los habitantes, abordando aspectos tales como: la cantidad de viajes, su origen y destino y la partición modal. Se deberá realizar un pronóstico de movilidad del área de estudio, considerando el horizonte de evaluación del proyecto a partir del escenario actual. b) Estudio de alternativas de teleférico. Corresponde a un análisis multidimensional de alternativas de trazado, operación y tipo de tecnología, de manera tal de revisar sus factibilidades tanto técnicas como sociales. c) Análisis y estimación de la demanda de pasajeros para las alternativas de teleférico, considerando los aspectos operativos de cada alternativa de prediseño, la propuesta de localización de sus estaciones, las zonas de influencia de éstas, su interacción y posible integración con otros modos de transporte, entre otros aspectos que puedan ser abordados en la estimación de demanda. d) Analizar la rentabilidad privada y social del proyecto de teleférico, considerando su etapa de construcción, operación y conservación. Asimismo, se deben considerar los correspondientes análisis de sensibilidad, indicadores de oportunidad de implementación del proyecto y análisis tarifarios que permitan evaluar adecuadamente el proyecto, tanto a nivel de alternativas como de anteproyecto. e) Desarrollo del anteproyecto asociado al teleférico. Se deberán realizar todos los estudios a nivel de anteproyecto, que posteriormente permitan realizar en forma conjunta el diseño y la ejecución del proyecto, el cual es posible dividir en al menos tres componentes: el teleférico propiamente tal, las estaciones y los proyectos de espacio público y accesibilidad a estas. f) Difusión del proyecto, abarcando todos los tipos de instancias de trabajo con las autoridades y la ciudadanía, se espera llevar a efecto la concepción del proyecto en conjunto con los habitantes de la ciudad. Asimismo, se deberán abordar aspectos de merchandising y difusión del proyecto, logrando concientizar a las personas y a las autoridades de su relevancia no solo desde un punto de vista del transporte, sino también desde un punto de vista urbano, social, turístico y de identidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
PROGRAMA DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO SECTRA
Unidad de compra:
Programa de Vialidad y Transporte Urbano - Sectra
R.U.T.:
61.980.000-1
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-11-2022 11:00:00
Fecha de Publicación: 18-10-2022 14:25:27
Fecha inicio de preguntas: 19-10-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-11-2022 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2022 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2022 12:21:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega de la garantía de seriedad de la oferta: hasta antes de la fecha y hora de cierre de la recepción electrónica de ofertas. 08-11-2022 10:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver Rex. 379/2022
Documentos Técnicos
1.- Ver Rex. 379/2022
 
Documentos Económicos
1.- Ver Rex. 379/2022
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Ver Bases Administrativas, Rex.379-2022
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver Bases Administrativas, Rex.379-2022
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Ponderador técnico Ver Bases Administrativas y Técnicas Rex N°379/2022 90%
2 Ponderador económico Ver Bases Administrativas y Técnicas Rex N°379/2022 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra
Monto Total Estimado: 700000000
Justificación del monto estimado Presupuesto máximo disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Debe entenderse que el presupuesto máximo establecido en este punto incluye los impuestos que correspondan, en razón de lo dispuesto en el punto 3.2.6.2 de las presentes bases de licitación.
Tiempo del Contrato 800 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sandra Figueroa Pacheco
e-mail de responsable de pago: sfigueroap@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcelino Robles Ansaldo
e-mail de responsable de contrato: mrobles@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24213040-8010
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaria de Transportes
Fecha de vencimiento: 16-02-2023
Monto: 550000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de las obligaciones emanadas de la oferta cada Proponente debe presentar hasta antes de la fecha y hora establecida para el cierre de recepción de ofertas,1 garantía de seriedad de la oferta, que podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza pagadero “a la vista” o “a primer requerimiento”, o cualquier otro instrumento financiero que asegure su cobro por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva. En caso que el instrumento esté constituido por una Póliza de Seguro, esta, además, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, que podrá extenderse en Unidades de Fomento, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en el párrafo antepenúltimo de este punto o, en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, a su entrega el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. En caso de oferentes que se presenten en forma conjunta, conforme lo dispuesto en el punto 3.2.1.1 de estas bases, la garantía de seriedad deberá estar constituida por un instrumento único.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación del estudio ‘Construcción de un sistema de teleférico en los cerros de Talcahuano
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, les será devuelta la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o que declare desierto el proceso concursal, según corresponda. A los demás proponentes, la garantía de seriedad de la oferta les será devuelta una vez que el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaria de Transportes
Fecha de vencimiento: 03-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: El Adjudicatario entregará a la Subsecretaría de Transportes, dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, una Garantía que podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. La garantía podrá estar constituida por boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza, u otro instrumento financiero que asegure su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva, cuyo monto será equivalente al 5% del valor total del contrato, emitida en pesos chilenos, por una entidad con sucursal en Chile, que garantice el fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena el artículo 11 de la Ley 19.886. La Garantía de Fiel Cumplimiento deberá ser extendida como irrevocable y pagadera “a la vista” o “a primer requerimiento”, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5 y tomada por el consultor, por uno o varios integrantes de la unión temporal de proveedores o por un tercero a nombre del consultor. En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato esté constituida por una Póliza de Seguro, además, esta deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, a su entrega, el Consultor deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. La póliza podrá extenderse en Unidades de Fomento.
Glosa: El instrumento entregado en garantía deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de fiel cumplimiento del contrato para la ejecución del estudio denominado ‘Construcción de un sistema de teleférico en los cerros de Talcahuano’ y las obligaciones que ordena el artículo 11 de la ley 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: Transcurrida la vigencia de la garantía, esta podrá ser retirada por el Consultor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
A considerar
Sin perjuicio de lo indicado en la presente ficha, siempre primará lo señalado en las Bases Administrativas y Técnicas, aprobadas por Resolución Exenta N°379/2022