Licitación ID: 48-17-LR24
Emergencia aguas lluvias 2024 comunas de Santiago
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Paso subterráneo 1 Global
Cod: 30222032
Servicio de emergencias por inundación de aguas lluvias, para las comunas del gran Santiago: Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Quilicura, Pudahuel, Renca, Conchalí, Independencia, Cerro Navia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Emergencia aguas lluvias 2024 comunas de Santiago
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contar con un servicio que permita solucionar las emergencias por inundación que se produzcan en las distintas comunas de la Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2024 12:54:36
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2024 13:30:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2024 17:06:34
Fecha de entrega en soporte fisico 22-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 12-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Presentación de ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el numeral 2 del art. 62 del propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información. 5.2.2. Antecedentes administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en los literales a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, los oferentes que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. En el caso del literal c), si el documento exigido no se adjunta al momento de ofertar, no se solicitará mediante foro de aclaración de ofertas y deberá ser entregado por el oferente adjudicado de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado, si esta declaración se encuentra acreditada en ChileProveedores no será necesario adjuntarla. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, si esta declaración se encuentra acreditada en ChileProveedores no será necesario adjuntarla. c) Los oferentes, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU, rubro B-1 Obras Viales o B-2 de Obras Sanitarias, ambas en 4ta categoría o superior. Para acreditar lo anterior, en esta instancia podrá acompañar certificado de inscripción vigente o documento que acredite inscripción en trámite. Se hace presente que, en caso de resultar adjudicado, el proveedor deberá acompañar el certificado, de a conformidad y en los plazos establecidos en el punto 6 de las presentes bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos requeridos en los literales a) y b) del presente punto, constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura de la presente licitación. Mientras que, los documentos solicitados en el literal a.1) del presente punto, constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta o de requerirse aclaración respecto de ellos, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. a) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°3, “Experiencia del oferente”. La experiencia indicada deberá ser en ejecución y/o mantención de sistemas de aguas lluvias, de lo contrario no será considerada como parte de la evaluación. a.1) Para acreditar la experiencia, se podrá adjuntar: a.1.1) Contratos debidamente firmados. a.1.2) Resoluciones de contrato. a.1.3) Certificados emitidos por el mandante. No se podrá acreditar la experiencia a través de declaraciones juradas simples o notariales emitidas por el mismo oferente. Cualesquiera de los documentos señalados precedentemente deberán contener: 1. Descripción de los servicios prestados y corresponder al rubro solicitado. 2. Los montos de la prestación. 3. Fecha de inicio y de término, (d/m/a) o al menos (m/a), o bien, el tiempo de duración de la prestación. Respecto de lo solicitado en los puntos a.1), se hace hincapié en que: 1. La experiencia solicitada corresponde a la experiencia asociada al RUT o RUN del oferente, sea éste persona natural o jurídica, y no a la experiencia individual de quienes la integran. 2. Solo se evaluará la experiencia señalada en el Anexo N° 3. 3. En caso de discrepancia entre lo declarado en el anexo y los documentos de respaldo, primará lo declarado en éstos últimos. 4. Los años de experiencia corresponderá a la sumatoria de los meses indicados en cada contrato, resolución o certificado, entendiéndose 1 año de experiencia o 365 días =12 meses. SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de verificar la información entregada por el oferente. En caso de detectarse discrepancias respecto a la información declarada, el oferente será excluido de esta licitación. b) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°5, “Listado de equipos y maquinarias”. En dicho anexo deberán quedar plasmados los equipos y maquinarias que el oferente utilizará para llevar a cabo la prestación del servicio solicitado, que deberá considerar al menos lo señalado en el punto N° 2.5 de las Bases técnicas de licitación. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, declarará inadmisible o fuera de bases, según corresponda. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Servicio para requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores u omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el punto 10.3 de las presentes bases y al art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. Aplicándose, en dicho caso, puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio unitario neto del servicio requerido, de acuerdo con los valores indicados en las presentes bases para cada una de las líneas de servicio solicitadas, y estar expresado en pesos chilenos ($), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. SERVIU Metropolitano bajo ningún término pagará cualquier otro monto adicional que recargue el precio de lo ofertado. El oferente deberá ingresar su oferta en todas las líneas de servicio del presente proceso licitatorio, en caso de faltar oferta económica en alguna de estas líneas de servicio, la propuesta será declarada fuera de bases. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, “Formulario oferta económica”. Los valores ingresados en este anexo deben ser coincidentes con los ingresados al portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo. Cabe señalar, que a modo informativo el valor que deberá subir al portal corresponde a la sumatoria de los valores unitarios de todas las líneas de servicio requeridas. El oferente debe indicar claramente en este anexo al momento de ingresar su oferta económica en el portal Mercado Publico, los impuestos aplicables al valor ofertado, o la exención de ellos. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura de la presente licitación. El Servicio tendrá la facultad de requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores y/u omisiones formales cuando el anexo se presente incompleto, modificado y/o no proporcione la información requerida o se haga en una forma distinta a la solicitada, siempre y cuando no se afecte la aplicación de la metodología de evaluación, en cuyo caso la oferta será declarada Fuera de Bases. En caso, que la comisión determine solicitar aclaración mediante foro, de conformidad a lo establecido en el punto 9.3 de las presentes bases y al Art. N°40 del Reglamento de la Ley de Compras, aplicándose en dicho caso, se asignará puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. Las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible para la presente contratación serán rechazadas y declaradas inadmisibles. 5.2.5. Entrega de garantía de seriedad de la oferta De preferencia, se solicita que los oferentes presenten garantía de seriedad de la oferta electrónica, de acuerdo con lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases, debiendo adjuntar el documento digital en su oferta administrativa. La no presentación de este documento digital por parte del oferente implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá presentar garantía de seriedad de la oferta en formato físico, debiendo realizarlo de acuerdo con lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. La no presentación de este documento por parte del oferente implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada por instrumentos independientes, en los términos indicados en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. Si al momento de la apertura, la garantía presenta errores u omisiones, los oferentes podrán subsanar las observaciones pudiendo corregir el documento en la forma solicitada a través del Foro de Aclaración de Ofertas, siempre y cuando esta corrección no se refiera a un elemento esencial (como el monto, la vigencia o la glosa, en cuyo caso, se declarará la oferta como inadmisible), para lo cual tendrá un plazo de 72 horas, obteniendo cero puntos en el criterio de evaluación, “Cumplimiento de requisitos formales”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Ver punto 6 de las bases de licitación adjuntas. Antecedentes para ser contratado
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Ver punto 6 de las bases de licitación adjuntas. Antecedentes para ser contratado
- I18n entry not found: Ver punto 6 de las bases de licitación adjuntas. Antecedentes para ser contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 1.- Experiencia del Oferente La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras cláusulas - Metodología de evaluación”, de las presentes bases. 45%
2 2.- Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras cláusulas - Metodología de evaluación”, de las presentes bases. 50%
3 3.- Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras cláusulas - Metodología de evaluación”, de las presentes bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 31.02.004.40032448-0
Monto Total Estimado: 486879000
Justificación del monto estimado Para contratar “Servicio de emergencia de aguas lluvias 2024 para las comunas del gran Santiago
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Romo
e-mail de responsable de contrato: mromoa@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-6-290131776-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Serviu Metropolitano