Licitación ID: 2667-78-LP25
SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL MÉDICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VITACURA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipos para el cuidado de los instrumentos 1 Global
Cod: 42281703
VALOR TOTAL NETO (A + B) por el servicio de esterilización de instrumental médico quirúrgicos, de acuerdo a lo dispuesto en las Bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN DE INSTRUMENTAL MÉDICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente licitación es contratar a una persona natural o jurídica para la prestación del servicio de esterilización de instrumental médico, quirúrgico e insumos, mediante autoclave de vapor a alta temperatura y óxido de etileno para esterilización a baja temperatura, destinados a las distintas dependencias de los centros de salud municipales de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLA
R.U.T.:
69.255.600-3
Dirección:
AVDA. BICENTENARIO N° 3800.
Comuna:
Vitacura
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 16:13:36
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 16:30:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-10-2025 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 12-11-2025 11:14:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar antecedentes administrativos, según numeral 5 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar antecedentes técnicos, según numeral 5 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar antecedentes económicos, según numeral 5 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES. Revisar pauta de evaluación en numeral 7.1 de las Bases Administrativas Especiales 2%
2 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA SI LA TUVIERE. Revisar pauta de evaluación en numeral 7.1 de las Bases Administrativas Especiales 10%
3 Ubicacion del Centro Médico UBICACIÓN DEL CENTRO MÉDICO DE ESTERILIZACIÓN. Revisar pauta de evaluación en numeral 7.1 de las Bases Administrativas Especiales 7%
4 Políticas de Integridad POLÍTICAS DE INTEGRIDAD. Revisar pauta de evaluación en numeral 7.1 de las Bases Administrativas Especiales 1%
5 Precio OFERTA ECONÓMICA. Revisar pauta de evaluación en numeral 7.1 de las Bases Administrativas Especiales 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto de Salud
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nancy Ortiz Farías
e-mail de responsable de pago: nortiz@vitacura.cl
Nombre de responsable de contrato: Abel Carreño Gómez
e-mail de responsable de contrato: acareno@vitacura.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22403223-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE VITACURA
Fecha de vencimiento: 15-05-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTIZA FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO ID 2667-78-LP25
Forma y oportunidad de restitución: REMITASE NUMERAL 10.2 DE LAS BAE, DEC. ALC. N°3/2483, DE FECHA 16/09/2025
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si al completarse la evaluación, dos o más ofertas tuviesen igualdad de puntaje, se entregará la primera opción a favor de quien obtenga el mejor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. En caso de persistir la igualdad, será definido en favor de quien acredite la mayor cantidad de contrataciones en el criterio “Experiencia”. De mantenerse la igualdad, será definido en favor de quien obtenga el mejor puntaje en el criterio “Ubicación del Centro de Esterilización”. Si aun así no se resolviera la paridad, se optará a favor del oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Con todo, de perseverar el empate, se resolverá a favor de quien obtenga el mayor puntaje en el criterio “Políticas de Integridad”. Por último, si aplicados todos los criterios de desempate anteriores, aún se mantiene el empate, la adjudicación se decidirá en favor de la oferta que primero haya sido ingresada al portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
Corresponde a la verificación de las normas referidas en el Numeral 22° de las presentes BAE, denominado “Pacto de Integridad”, las cuales buscan que quienes contraten con la Administración del Estado, demuestren que han tenido un comportamiento íntegro, lo que se traduce en que las personas que trabajen para los proveedores y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad en el ejercicio de sus funciones. En consideración a lo anterior, procede que los oferentes acrediten mediante una Declaración Jurada Simple, si cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal
Acreditacion de Experiencia
h) Acreditación de Experiencia (Anexo N°4), si la tuviera, en la prestación de servicios de esterilización de instrumental médico quirúrgico, en instituciones públicas o privadas. Para estos efectos se considerarán las órdenes de compra o contratos suscritos desde el año 2020, no antes, ejecutados o en ejecución, hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Para acreditar la experiencia, el oferente deberá adjuntar y subir al portal, los contratos de prestación de servicios u órdenes de compra, según sea el caso, debiendo indicar la individualización del mandante, nombre del contrato, y la fecha efectiva de inicio y término del mismo. En caso de ser procesos gestionados a través de Mercado Público, se deberá indicar el ID de la licitación o número de la orden de compra. Para efectos de evaluación, las órdenes de compra asociadas a un mismo ID del Portal, se contabilizarán como una sola acreditación. La Municipalidad se reservará el derecho de consultar con el mandante la veracidad de los servicios prestados y/o verificar su veracidad o validez a través de cualquier otro mecanismo, como por ejemplo descargar la orden de compra, contrato u otros antecedentes desde Mercado Público. La documentación en donde no sea posible verificar la experiencia, porque no ha sido acreditada, o no es posible establecer su veracidad a través de medios públicos, no será considerada en la respectiva evaluación. No se considerarán como válidas las facturas, pedidos de compra de empresa privada u otro documento que no haya sido considerado en las bases para acreditar experiencia.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.