Licitación ID: 5742-5-LE25
CONVENIO DE SUMINISTRO DE SERVICIOS DE CONSTRUCION
Responsable de esta licitación: SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Supervisión de instalación, ajuste o mantenimiento de calderas 1 Unidad
Cod: 72102301
1. CALEFACCION CENTRAL, CALDERAS.  

2
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
2. ESTRUCTURAS METÁLICAS  

3
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
3. CONSTRUCCION EN GENERAL  

4
Muebles modulares para funcionarios 1 Unidad
Cod: 56111508
4.MUEBLERIA  

5
Soportes eléctricos 1 Unidad
Cod: 39121701
5.INSTALACIONES ELECTRICAS  

6
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
6.INSTALACIONES SANITARIAS.  

7
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
7.OBRAS EXTERIORES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE SERVICIOS DE CONSTRUCION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de los Ríos llama a participar a los oferentes de los rubros pertenecientes a servicios de construcción, mantención y reparaciones menores en licitación pública, con el objeto de proveer servicios de mantención y reparación. Dichos servicios deberán ser ejecutados en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de los Ríos y el Departamento Provincial de Valdivia. Los servicios licitados deberán garantizar estándares de calidad y oportunidad que cumplan con las necesidades de la Institución, de conformidad con las especificaciones técnicas que se detallan en el apartado correspondiente de la Bases Técnicas. Dichas especificaciones incluyen la descripción de los trabajos a realizar, los plazos estimados de ejecución, los requisitos técnicos de los oferentes y los criterios de evaluación que serán aplicados. El proceso de Licitación será público y se llevará a cabo mediante su publicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl, junto con todos los antecedentes correspondientes. Esto será sin perjuicio de que se publique información adicional en otros medios, según lo determine la entidad licitante. Para los efectos de esta licitación, los plazos se entenderán en días hábiles, salvo que específicamente se señale otra cosa en las presentes bases o en sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Mineduc Administración XIV Región
R.U.T.:
61.979.040-5
Dirección:
Carlos Andwandter #708
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2025 15:33:00
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2025 15:40:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-11-2025 12:44:50
Fecha de entrega en soporte fisico 27-10-2025
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 27-10-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
2.- ANEXO N°1 A
3.- ANEXO N°3
4.- ANEXO N°4
5.- ANEXO N°7
6.- ANEXO N°8
7.- ANEXO N°9
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°5
 
2.- ANEXO N°6
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO Se calculará en base al valor total unitario neto de mano de obra con materiales previstos por contratista. Según anexo N°2. Puntaje(i)=(Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta)*100 40%
2 PLAZO DE EJECUCION Se considera el plazo transcurrido desde la emisión de orden de compra hasta el comienzo de los trabajos. El puntaje se asignará de acuerdo con los siguientes parámetros: Menor o igual a 2 días hábiles: 100 puntos Entre 3 y 4 días hábiles: 75 puntos Entre 5 y 6 días hábiles: 50 puntos Entre 7 y 8 días hábiles: 25 puntos Entre 9 a 10 días hábiles:0 punto Mayor a 10 días hábiles o no especifica: Fuera de bases. 10%
3 PROGRAMA DE INTEGRIDAD El presente criterio se evaluará de la siguiente manera: El proveedor cuenta con programa de integridad y compliance que sea conocido por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que sean conocidos por estos: 100 puntos. El proveedor no cuenta con programa de integridad y compliance o no adjunta medios de verificación para acreditar que sean conocidos por estos: 0 puntos 5%
4 EXPERIENCIA El proveedor deberá describir y adjuntar respaldo de su experiencia en la ejecución de obras en instituciones, empresas públicas y/o privadas. Para acreditar dicha experiencia, deberá presentar órdenes de compra y/o certificados emitidos por las entidades contratantes, que demuestren la prestación de servicios similares al objeto de la licitación. Para efectos de la evaluación, solo se considerarán antecedentes de los últimos cinco (5) años, contados desde la fecha de publicación de la licitación. Además, si dos o más documentos se refieren al mismo servicio prestado, serán contabilizados como unos solo. • Sobre 10 contratos, órdenes de compra y/o certificados: 100 pts • 9 a 5 contratos, órdenes de compra y/o certificados:60 pts • 4 a 1 contratos, órdenes de compra y/o certificados: 0 pts. 20%
5 DESARROLLO LOCAL Con la intención de darle importancia al desarrollo inclusivo, tomando en cuenta la descentralización en material de alto impacto social, se considerará como criterio de evaluación “el desarrollo local”. Se validará el domicilio del proveedor según la información indicada en el formulario N°1. El proveedor será la información indicada en el Anexo N°1 identificación del Oferente. Comuna de Valdivia: 100 puntos Otras comunas de la Región de los Ríos: 60 puntos. Otras Comunas del País: 30 puntos. No indica: 0 puntos. 10%
6 CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Este criterio será obtenido por el licitante del Registro de Chile Proveedores del Sistema de Información (Art. 151 N°5) del Reglamento de la Ley 19.886. Oferente sin incumplimiento registrados en los últimos 24 meses: 100 puntos 1 incumplimiento leve (atrasos menores, subsanaciones sin multa): 50 puntos. 1 incumplimiento grave/ termino anticipado por incumplimiento: 0 puntos 10%
7 CUMPLIMIENTO FORMAL DE LA OFERTA Se otorgará el puntaje según la siguiente tabla: No se solicita información adicional mediante Foro Inverso: 100 puntos. Se solicita información adicional y rectifica: 50 puntos. Se solicita información adicional y no contesta o contesta erróneamente: 0 punto. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PROGRAMA 01
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto disponible para el año 2025 y 2026 por este servicio, asciende a un valor máximo de 850 UTM IVA incluido. Disponibilidad presupuestaria queda sujeta a la aprobación de la Ley de Presupuestos de los años 2026 y posteriores.
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA SOLEDAD ROJAS
e-mail de responsable de pago: MARIASOLEDAD.ROJAS@MINEDUC.CL
Nombre de responsable de contrato: MARIA SOLEDAD ROJAS
e-mail de responsable de contrato: MARIASOLEDAD.ROJAS@MINEDUC.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2671236-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 3 %
Descripción: No hay información
Glosa: a) El proveedor adjudicado deberá otorgar una Garantía o caución de fiel cumplimiento del contrato, correspondiente al 3% del monto total del contrato. b) Dicha caución o garantía será extendida a nombre de la SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS, RUT 61.979.040-5, y deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación del “CONVENIO DE SUMINISTRO DE SERVICIOS DE CONSTRUCCION, MANTENCION Y REPARACIONES MENORES EN DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION DE LOS RÍOS Y DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE VALDIVIA”. c) Esta caución podrá consistir en cualquier instrumento pagadero a la vista y tener carácter irrevocable que asegure el pago de manera rápida y efectiva. d) La vigencia de esta garantía será de 30 días posteriores a la fecha en que deba cumplirse la prestación contratada. En caso de renovación del contrato deberá reemplazarse la garantía por el nuevo periodo y monto al que se extienda el contrato. e) El oferente adjudicado tendrá cinco (5) días posteriores a la fecha en que deba cumplirse la prestación contratada. En caso de renovación del contrato deberá reemplazarse la garantía por el nuevo período y monto al que se extienda el contrato. f) La no entrega de la caución o garantía en el plazo señalado facultara a la SECREDUC para adjudicar al oferente siguiente mejor evaluado distinto al que no entregó dentro del plazo el mencionado instrumento de garantía. g) Esta garantía será devuelta al oferente no antes de treinta (30) días hábiles de expirado la vigencia del contrato y previa certificación del Área de Administración de la SECREDUC, de haberse ejecutado el contrato a entera satisfacción del Servicio, incluyendo en esto el cumplimiento de las obligaciones laborales para con sus trabajadores, para lo cual deberá solicitarla con 48 horas de anticipación a respectiva SECREDUC, mediante correo electrónico dirigido a la siguiente casilla: leticia.velmar@mineduc.cl. h) Para el retiro de la caución o garantía, el proveedor adjudicado deberá presentar el Rut de la persona natural o jurídica en original y un poder simple de quien retira el documento.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se hará efectiva en caso de incumplimiento por parte del oferente adjudicado de las obligaciones que le impone el contrato, caso en el cual esta SEREMI estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna. Lo anterior sin perjuicio de las acciones que la SECREDUC pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios, de modo tal que la referida garantía no tiene carácter de clausula penal, para ningún afecto legal ni contractual. Esta garantía de fiel cumplimiento del contrato se podrá hacer efectiva en los siguientes casos: 1. Incumplimiento en los plazos de ejecución: retraso injustificado en la ejecución o entrega de los servicios u obras respecto de lo señalado en el contrato, órdenes de compra o bases técnicas. 2. Incumplimiento de las obligaciones contractuales principales: No ejecución total o parcial de los servicios, abandono de las obras o suspensión no autorizada de los trabajos. 3. Deficiencias técnicas o de calidad: Ejecución de los servicios con defectos constructivos, fallas técnicas o incumplimiento de las especificaciones y normas establecidas en el contrato y sus anexos. 4. Inobservancia de la normativa aplicable: Incumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas aplicables, especialmente en materias laborales, de seguridad y salud ocupacional, medioambientales y de probidad administrativa. 5. Incumplimiento reiterado de órdenes o instrucciones del mandante: Desatención de órdenes, observaciones o instrucciones formales impartidas por la Inspección Técnica del Contrato o el Administrador de este. 6. Falta de reposición de garantías: Falta de reposición, renovación o ampliación de la garantía cuando corresponda, en caso de prórrogas de contrato o extensión de plazos de ejecución. 7. Termino anticipado del contrato por incumplimiento: Cuando el contrato sea terminado en forma anticipada por incumplimiento grave del adjudicatario, de conformidad con las presentes bases administrativas. 10. DE LA VIGENCIA De acuerdo de voluntades regirá a partir de la fecha en que se complete la tramitación total del acto administrativo que lo apruebe y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Excepcionalmente, y de acuerdo con las necesidades del servicio, el convenio de suministro podrá ser renovado por única vez hasta el 31 de diciembre del año 2027, previa evaluación de la calidad del servicio entregado por el proveedor. Dicha evaluación será realizada mediante una encuesta de satisfacción aplicada a los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC) y el Departamento Provincial de Educación de Valdivia (DEPROV Valdivia). La renovación será formalizada mediante un acto administrativo, el cual deberá ser emitido y firmado antes del 29 de diciembre de 2026.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo y tercer criterio hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:

  1. Precio.
  2. Experiencia del Oferente.
  3. Plazo ejecución.
  4. Desarrollo Local.
  5. Cumplimiento contractual anterior.
  6. Programa de Integridad.
  7. Cumplimiento formal de la oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES ADMINISTRATIVAS
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.