Licitación ID: 727-3-LE22
ADQUISICIÓN DE GASES PARA LABORATORIO
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE GASES PARA EL LABORATORIO DE EMISIONES DE VEHICULOS LIVIANOS, MEDIANOS Y MOTOCICLETAS, DEL CENTRO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN VEHICULAR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE GASES PARA LABORATORIO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Adquirir gases que permitan ejecutar ensayos de emisiones vehiculares y pruebas de calibración de equipos en los procesos de homologación, mediante la aplicación de métodos de ensayos estandarizados.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2022 14:24:11
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2022 14:30:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-12-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-12-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2023 16:00:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.2.6.3 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR Los siguientes documentos, de no encontrarse acreditados electrónicamente en el Registro de Proveedores de Mercado Público y disponibles para su revisión por la comisión evaluadora al momento de la evaluación de ofertas, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl: A. Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1. 2. Copia simple de e-RUT de la persona jurídica. 3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad de quien(es) presenta(n) la oferta en representación de la persona jurídica. 4. Antecedentes legales: i. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, según la naturaleza de la persona jurídica. ii. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, emitidos por las autoridades que correspondan. 5. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2-A de estas bases. Los anexos deberán ser firmados por quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes acompañados de conformidad con este punto. B. Persona Natural: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1. 2. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad y de e-RUT, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documento donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 2-B de estas bases. C. Persona extranjera: 1. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación deberá entregarse traducida al español. D. Unión Temporal de Proveedores: 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 1, el que debe ser presentado de manera conjunta, debidamente firmado. 2. Documento público o privado en que conste la formalización de la unión temporal de proveedores con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación y en que se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 3. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en las letras A., B., o C., precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, se deberá suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 2-A o 2-B de estas bases. Los proveedores que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho portal los antecedentes señalados precedentemente, podrán exceptuarse de adjuntarlos a la propuesta, a excepción de las declaraciones juradas. Los proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas señalado en el punto 2.1.5 de las presentes bases de licitación. La misma regla se aplicará en el caso de los proveedores inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados y disponibles en éste.
Documentos Técnicos
1.- 2.2.6.1 CONTENIDO DE LA OFERTA TÉCNICA a) Anexo N° 5: En este Anexo deberá indicarse: - Cantidad de cilindros a entregar (unidades). - Volumen total ofertado por cada gas (ítem), expresado en m3, el cual debe ser igual o superior a los volúmenes mínimos requeridos en el punto 4 de las bases técnicas. - El plazo máximo de entrega para el total de los gases (ítems), expresado en días corridos, el que no podrá ser superior al dispuesto en el punto 5 de las bases técnicas. b) Acreditación Norma ISO 9001, ISO 9002, o equivalente: Conforme a lo señalado en el punto 4.7, numeral i., literal a) de las bases técnicas, al momento de ofertar debe acompañarse una copia simple del documento emitido por un organismo de acreditación competente que certifique que el proponente se encuentra acreditado por las Normas ISO 9001, ISO 9002, o su equivalente, en la elaboración o producción y distribución de gases puros y mezclas de gases. Dicha acreditación deberá estar vigente al momento de ofertar. c) Acreditación Norma ISO 17025, o su equivalente: Conforme a lo señalado en el punto 4.7, numeral i., literal b) de las bases técnicas, al momento de ofertar debe acompañarse una copia simple del documento emitido por un organismo de acreditación competente que certifique que el(los) fabricante(s) de los gases y/o el(los) laboratorio(s) que realizará(n) el análisis de calidad de los gases, está(n) acreditado(s) bajo la Norma ISO 17025, o su equivalente, para laboratorios de ensayo. Dicha acreditación deberá estar vigente al momento de ofertar.
 
Documentos Económicos
1.- 2.2.6.2 CONTENIDO DE LA OFERTA ECONÓMICA En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el precio total de la adquisición que regula las presentes bases, impuestos incluidos, si correspondiere, el que deberá ser coincidente con el precio descrito en el literal D., de este punto. En la Tabla 1) “Oferta Económica de la Adquisición” del Anexo N° 6 deberá indicarse: A. Precio total de volúmenes ofertados en el Anexo 5 por ítem de gas, sin impuestos. Deberá comprender el precio total por gas (ítem), incluido el arriendo de cilindros por 22 meses, el precio de las conexiones referidas en el punto 4.6 de las bases técnicas, si correspondiere, toda reposición de cilindro o reparación y/o reposición de conexiones que fallen durante el período de vigencia de la contratación, el precio de los fletes internacionales (si el gas no es de producción nacional), el precio de la internación al país (si el gas no es de producción nacional), el precio de los fletes locales por entrega del gas en el recinto del 3CV y el retiro de los cilindros vacíos desde las dependencias del 3CV una vez culminada la vigencia de la contratación. B. Precio total sin impuestos. C. IVA si correspondiere. D. Precio total de la adquisición con impuestos: corresponde a la sumatoria de los ítems indicados en las letras A, B y C anteriores, equivalente al precio de la adquisición por 22 meses. Los precios ofertados a través de la Tabla 1) y del portal www.mercadopublico.cl, deberán comprender todos los costos asociados a la contratación y expresarse en pesos chilenos. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y lo indicado en la Tabla 1) del Anexo N° 6, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud de lo dispuesto en el punto 2.3 de las presentes bases. En la Tabla 2) “Detalle del costo por arriendo de cilindro de gas” del Anexo N° 6 deberá indicarse: - Precio unitario diario de arriendo de cilindro (valor de arriendo de cilindro por día). Los precios consignados en la Tabla 2) del anexo en cuestión deberán respetarse por el contratista en el evento de procederse conforme con lo establecido en el párrafo tercero del punto 2.13 de estas bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo establecido en letra c de 2.4.6 "Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta" de Bases de Licitación 10%
2 Plazo de Entrega Según lo establecido en letra a de 2.4.6 "Plazo de Entrega" de Bases de Licitación 50%
3 Precio Según lo establecido en letra b de 2.4.6 "Precio" de Bases de Licitación 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Jimenez
e-mail de responsable de pago: administracion3cv@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Jimenez Pardo
e-mail de responsable de contrato: administracion3cv@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25387009-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación para la adquisición de gases para el Laboratorio de Emisiones de Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, y de las obligaciones que ordena el artículo 11 de la Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía solo será devuelta al contratista o a aquella persona a quien este haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos. Para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de su vigencia, siempre que el servicio se encuentre recibido a plena conformidad de la Subsecretaría.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles. El adjudicatario se entenderá desistido de su oferta en los siguientes casos: aCuando no se inscriba en forma oportuna o no se encuentre hábil en el Registro de Proveedores de Mercado Público, según lo establecido en el punto 2.5.1 de estas bases. bSi no acepta la orden de compra dentro del plazo señalado en el punto 2.5.1 de estas bases. cSi no entrega dentro de plazo los documentos requeridos en el punto 2.5.2 de estas bases. dSi no entrega dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de la contratación requerida en el punto 2.6 de estas bases. eSi concurre cualquier otra causal de desistimiento, contemplada en estas bases, en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas o en el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes resulten con la mayor ponderación total, se adjudicará la licitación a aquella oferta que obtenga más alto puntaje en el criterio “Plazo de entrega”. Si se mantuviera el empate, se seleccionará al oferente que proponga el menor precio. Si aún se mantuviera el empate, se seleccionará al oferente que haya obtenido el más alto puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”. Si el empate continuara, se preferirá aquella oferta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, de persistir el empate, este se resolverá mediante sorteo. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán efectuar consultas respecto del acto administrativo de adjudicación, hasta dentro del tercer día hábil de notificado. Las consultas se efectuarán a través del correo electrónico administracion3cv@mtt.gob.cl, o bien, mediante el Sistema de Información, y serán respondidas por la misma vía a través de la cual hubieran sido ingresadas. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, en los términos que establece la Ley de Presupuesto del Sector Público del presente año, si correspondiere. En el evento de que el adjudicatario se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión evaluadora señalada en el punto 2.4.5 de estas bases, podrá solicitar a los oferentes a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas hábiles, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, a través de la funcionalidad disponible en el portal www.mercadopublico.cl.
De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes a través del Sistema de Información. Asimismo, en el acta que elabore la comisión evaluadora, se deberá dejar constancia tanto de la solicitud como de la eventual respuesta.
Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del término requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la comisión evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, contenido en el punto 2.4.6 de las presentes bases. En el evento que los antecedentes requeridos por la entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, aquel será evaluado con 0 puntos en el ítem respectivo, según se regula en la letra c) del punto 2.4.6 de estas bases.