Licitación ID: 1161266-7-LP25
CONTRATACIÓN SEGUROS PARA BIENES DEL MUNICIPIO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Global
Cod: 84131501
LICITACIÓN PÚBLICA SEGUROS EDIFICIOS, VEHÍCULOS Y OTROS MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL - PERIODO 02 AÑOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SEGUROS PARA BIENES DEL MUNICIPIO
Estado:
Cerrada
Descripción:
“LICITACIÓN SEGUROS EDIFICIOS, VEHÍCULOS Y OTROS” MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL -PERIODO DE 02 AÑOS” El objetivo del presente proceso licitatorio es la contratación de seguros para los Edificios, Vehículos Livianos y Pesados, Equipos Móviles y Cajas de Tesorería Municipal, todos de propiedad de la Municipalidad de Tucapel, por un periodo de 2 años 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones Contratos y Licitaciones
R.U.T.:
69.141.800-6
Dirección:
Diego Portales N°258
Comuna:
Tucapel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 28-10-2025 9:20:00
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2025 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2025 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl en el apartado Anexos Administrativos, los documentos y anexos que se detallan a continuación. a)Identificación del Oferente, (Anexo 1). b)Fotocopia Cédula de Identidad del Representante Legal c)En el caso que el oferente fuese persona jurídica, deberá presentar: -Certificado de vigencia de la sociedad o empresa -Fotocopia Rut de la Empresa. d)Documentación que acrediten la existencia de Programas de Integridad conocidos por el personal de la empresa. Factor sujeto a evaluación, según numeral 10 de estas bases. e)Certificados de vigencia y de Clasificación de riesgos de la compañía de seguros, emitidos por la Comisión para el Mercado Financiero.
Documentos Técnicos
1.- Los Oferentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl en el apartado Anexos Técnicos, los documentos y anexos que se detallan. a)Experiencia en Servicios Contratados por Entidades Públicas o Privadas: En el factor de evaluación de experiencia, se considerará los servicios contratados y ejecutados de similares características a la presente licitación, prestados a organismos públicos o privados, por periodos superiores a un año de duración, en los últimos 5 años, contados desde la fecha de cierre de la recepción de ofertas, hacía atrás, fehacientemente acreditados con Certificados, Órdenes de Compras y/o Facturas, emitidas por los organismos a quienes prestaron los servicios. En estos documentos debe ser de fácil visualización, los servicios prestados, el periodo de contratación, la fecha de emisión y valores comprometidos en ellos, entre otros de interés para acreditar efectivamente los servicios informados. Factor sujeto a Evaluación, de acuerdo a lo dispuesto en numeral 10 de estas bases. Completar Formato (Anexo 2) “Experiencia del Oferente”. Sólo serán considerados en la Evaluación, los Servicios DETALLADOS en el ANEXO, y que cuenten con la documentación de respaldos de los servicios prestados. b)Oferta Técnica del Servicio: Es obligación subir al Portal de Mercado Público, una “Propuesta Técnica del Servicio” donde se visualizar detalladamente que la propuesta cumple con los requerimientos mínimos establecidos en las Bases Técnicas de la Licitación, referido a coberturas de las pólizas, clausulas adicionales, condiciones y propuestas de primas anuales de la cotización. Considerar en la Oferta Técnica, Procedimientos de Liquidación de los Siniestros, comprometiendo plazos más acotados respecto a los establecidos en el Decreto N° 1055 de fecha 29 de diciembre del año 2012 y en las circulares de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para ser evaluado por la Comisión. Considerar en esta oferta técnica, los tiempos de respuesta a los requerimientos que formule esta entidad, respecto a los endosos por incorporación nuevos seguros, modificaciones y bajas de preexistentes. La Comisión Evaluadora, asignará el máximo puntaje a la Mejor Oferta Técnica, a la segunda le otorgará la mitad de este puntaje, y a las restantes que por su contenido califiquen a continuación, se le asignará cero puntos en este factor. En general en la propuesta técnica del servicio, se evaluarán positivamente mejoras a los requerimientos mínimos establecidos en las Bases Técnicas, como asimismo a los tiempos de respuestas lo más acotados, en los servicios de post-ventas. Se Evaluará la Propuesta, según el numeral 10 de estas bases.
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl en el apartado Anexos Económicos, los Documentos y Anexos que se indican. a)Oferta Económica: Corresponde al monto de la cotización económica de la oferta, detallados por Rubros de acuerdo al formato que se adjunta a las presentes bases de licitación. Completar Formato (Anexo 3). Evaluación de acuerdo la fórmula de cálculo del punto 10 de estas bases. b)Anexar a la oferta económica, una Planilla con el Detalle de Primas Anuales de cada uno de los bienes asegurados, en UF y Pesos, Primas Netas Afectas, Exentas, impuestos y Total Bruto. En la Evaluación Económica, se considerará el valor Total de la Oferta, incluidos montos Netos, Afectos, Exentos, y sus impuestos. La omisión o presentación con errores de los Anexos y/o Documentación solicitada, podría ser causal para declarar la oferta “Fuera de Bases”, por la comisión evaluadora, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56° del Reglamento de la Ley de Compras.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Más de 10 contratos ejecutados 100 Ptos. Entre 5 y 10 contratos ejecutados 50 Ptos. Menos de 5 contratos ejecutados 0 Ptos. 20%
2 Oferta Técnica del Servicio Mejor Oferta Técnica 100 Ptos. Segunda mejor Oferta Técnica 50 Ptos. Resto de las Ofertas Técnicas 0 Ptos. 20%
3 Programa de Integridad Cuenta con programa de integridad conocido por su personal 100 pts No cuenta con programa de integridad conocido por su personal 0 pts 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Ingreso de todos los requerimientos 100 Ptos. Error u Omisión de un antecedente 50 Ptos. Error u Omisión de dos o más antecedentes 0 Ptos. 5%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial anual para la contratación del servicio es de 90.000.000 noventa millones de pesos impuesto incluido, con cargo a la cuenta 22.10.002 - Denomina “Primas y Gastos por Seguro” del presupuesto municipal anual. • El precio de l
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto Municipal
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIO ANTONIO WOHLK CARO
e-mail de responsable de pago: finanzas@munitucapel.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL
Fecha de vencimiento: 06-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: Debe ser pagadera a la vista al primer requerimiento y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento.
Glosa: “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de Seguros Municipalidad de Tucapel”. En aquellos instrumentos que no admiten glosa, el oferente deberá redactar la glosa en el reverso del documento, o en un documento anexo con la firma del Oferente, individualizando la ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento y una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del adjudicatario a satisfacción de la Municipalidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse Empate entre dos o más oferentes, se resolverá de acuerdo al mejor puntaje obtenido en el siguiente orden:

  • Oferta económica
  • Oferta técnica del servicio
  • Experiencia en servicios ejecutados a entidades públicas o privadas
  • Cumplimiento de los requerimientos
  • Programa de Integridad

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso de discrepancias y/o diferencias entre los antecedentes de la licitación prevalecerán de acuerdo a la prioridad señalada a continuación:

  • Consultas y aclaraciones a través del portal www.mercadopublico.cl
  • Bases Administrativas
  • Bases Técnicas
  • Contrato de los Servicios
  • Anexos
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

a)      La comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales en que ha incurrido el oferente, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo del cierre en la recepción de ofertas, o a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de estas, siempre y cuando a que estas rectificaciones u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás postulantes. Art. 56 del decreto N° 661.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.