Licitación ID: 3946-47-LE25
INTERNET FIBRA OPTICA Y CENTRAL TELEFONICA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
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Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 30 Mes
Cod: 81112101
CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA PROVISION DE INTERNET FIBRA OPTICA Y CENTRAL TELEFONICA PARA LA MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA.”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INTERNET FIBRA OPTICA Y CENTRAL TELEFONICA
Estado:
Publicada
Descripción:
“ CONTRATO DE SUMINISTRO PARA LA PROVISION DE INTERNET FIBRA OPTICA Y CENTRAL TELEFONICA PARA LA MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA.”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.081.100-6
Dirección:
AVENIDA INDEPENDENCIA 525, COMUNA DE PICHIDEGUA, SEXTA REGION.
Comuna:
Pichidegua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 9:58:04
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-12-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- Bases Tecnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexo economico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
2 Experiencia de los Oferentes La experiencia será considerada en cantidad de servicios prestados por el oferente indicado en el Formulario N°3 (Experiencia del Oferente). Los puntajes se estipularán de acuerdo a los siguientes criterios: CRITERIO PUNTAJE Presenta 15 o más servicios similares a la línea de licitación que postula. 100 Presenta 10 a 14 servicios similares a la línea de licitación que postula. 70 Presenta 1 a 9 servicios similares a la línea de licitación que postula. 50 No presenta servicios similares a la línea de licitación que postula, o no acredita ninguna experiencia 1 10%
3 Pacto de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Formulario N°6. A su vez, deberá adjuntar el referido programa de integridad a su oferta y un medio de verificación que acredite que el referido pacto es conocido por sus colaboradores (puede ser correo, o listado firmado por su personal). En caso de que no se presente el Formulario N° 6 debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el formulario referido o cuando no acompañe Pacto de Integridad, Formulario N° 6, a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si result 5%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se considera en este parámetro de evaluación, evaluar cada uno de los servicios requeridos en Bases Técnicas y Ofertados en Formulario N° 4: Oferta Técnica, evaluándose tal como se indica a continuación: 1. Plazo de Implementación (PI) (40%) CRITERIO PUNTAJE Máximo 30 días hábiles 100 30 a 45 días hábiles 70 Más de 45 días hábiles 5 Ponderación Sub-Criterio Plazo de Implementación (PI): Porcentaje (40%) * Puntaje Obtenido. 2. Cantidad de Teléfonos de Reemplazo (TR) (10%) CRITERIO PUNTAJE Entrega más de 3 unidades 100 Entrega solo 3 unidades 70 Entrega menos de 3 unidades 1 Ponderación Sub-Criterio Cantidad de Teléfonos de Reemplazo (TR): Porcentaje (10%) * Puntaje Obtenido. 3. Velocidad ofrecida (VO) (50%): 3.1. Edificio Independencia 525 (E1): CRITERIO PUNTAJE Ofrece velocidad superior a 800mbps 100 Ofrece velocidad entre a 500mbps y 800 mbps 50 Ofrece velocidad inferior a 500mbps 1 El puntaje pondera el 50% del subcriterio. 3.2. Edificio Chorrillos 46 (E2): CRITERIO PUNTAJE Ofrece velocidad superior o igual a 500mbps 100 Ofrece velocidad inferior a 500mbps 1 50%
5 Cumplimiento de los requisitos FACTOR A, Cumplimiento de los requisitos Formales de presentación de la oferta (5%). Descriptor Puntaje Presenta la Totalidad de los documentos solicitados, en tiempo y forma 100 Aquellas ofertas a las que esta entidad licitante haya solicitado salvar errores u omisiones formales y/o se les haya requerido la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la propuesta, dando respuesta en la totalidad de los documentos 80 Aquellas ofertas a las que esta entidad licitante haya solicitado salvar errores u omisiones formales y/o se les haya requerido la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la propuesta, no dando respuesta o entregando otro documento distinto a lo solicitado Inadmisible No presenta Documentación ESENCIAL solicitada en Bases Administrativas Inadmisible 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sandra Flores Valdes
e-mail de responsable de pago: sandraflores@pichidegua.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA
Fecha de vencimiento: 31-12-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar Fiel Cumplimiento de Contrato de “Nombre o ID de la licitación” (en aquellos instrumentos que no admiten glosa, será responsabilidad del oferente redactar la glosa en el reverso del documento)
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento y una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del adjudicatario a satisfacción de la Municipalidad
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA TÉCNICA”
De continuar el empate, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”.
De continuar el empate, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”.
De continuar el empate, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES”.
De continuar el empate, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PACTO DE INTEGRIDAD”.
De persistir el empate, se aplicará un criterio cronológico, prefiriéndose la primera oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl, y si se mantuviera el empate se realizará vía sorteo ante Ministro de Fe.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Hecha la evaluación, la comisión evaluadora, mediante la misma acta mencionado propondrá la adjudicación de la licitación, según el proceso de evaluación arriba descrito. El informe junto con el expediente completo de Licitación se presentará la adjudicación al Concejo Municipal para su aprobación, en conformidad con el artículo 65 letra J) de la Ley N°18.695. De obtenerse la aprobación del Concejo, el Municipio emitirá el acto administrativo de adjudicación, documento que deberá ser publicado en mercadopublico.cl una vez cumplida su total tramitación, a fin de notificar el resultado de la Adjudicación a los proponentes y al público.
Frente a un eventual rechazo del Concejo Municipal a la adjudicación Propuesta, por causa que se relacionen con las funciones que les asigna la Ley, el Alcalde podrá, según sea el caso, declarar desierta
la Licitación, o insistir al respecto en otra sesión del Concejo Municipal o convocar a un nuevo procedimiento público; o continuar con el siguiente Oferente en el proceso de Licitación.
En el evento de ser adjudicado, se emitirá la Orden de Compra electrónica, la cual deberá aceptar o rechazar el adjudicatario, en un plazo no superior a 5 días hábiles. La omisión de este trámite se entiende como rechazo, procediéndose a cobrar la boleta de garantía.
La Municipalidad publicara en el Portal el Acta de Evaluación y el respectivo Decreto Alcaldicio de Adjudicación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.