Licitación ID: 5551-2-LE23
Capacitación a distancia y Presencial ISl Antofaga
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL, ISL Región de Antofagasta
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Capacitaciones directas en el concesionario 1 Unidad
Cod: 80141617
Segun bases de licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación a distancia y Presencial ISl Antofaga
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Programa de capacitación a distancia en materias de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para empresas y trabajadores/as dependientes e independientes adheridos; y capacitaciones presenciales a servicios públicos y empresas privadas adheridas al instituto de seguridad laboral de la región Antofagasta
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
Unidad de compra:
ISL Región de Antofagasta
R.U.T.:
61.533.000-0
Dirección:
Andrés Bello N° 190 Temuco
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-02-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 01-02-2023 16:38:39
Fecha inicio de preguntas: 01-02-2023 17:10:00
Fecha final de preguntas: 06-02-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-02-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-02-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-02-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2023 15:41:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan en el proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Según las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan en el proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Según las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan en el proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Tecnica Segun bases de licitación. 70%
2 Administrativo segun bases de licitación. 10%
3 Económico Segun bases de licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 23100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Olivares Salva
e-mail de responsable de pago: rolivaress@isl.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Yoselyn Antivilo Avalos
e-mail de responsable de contrato: yantiviloa@isl.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23937500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO SEGURIDAD LABORAL
Fecha de vencimiento: 24-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SERVICIOS O PROGRAMA DE CAPACITACION A DISTANCIA EN MATERIAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES/AS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES ADHERIDOS ; Y CAPACITACIONES PRESENCIALES A SERVICIOS PUBLICOS Y EMPRESAS PRIVADAS ADHERIDAS AL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL DE LA REGIÓN ANTOFAGASTA
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES DE LICITACIÓN
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Este puntaje general permitirá establecer el orden de prelación de las ofertas para adjudicar, y podrá ser aplicable para re-adjudicar en caso que el adjudicatario dentro de plazo establecido en las bases, no haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, de la documentación necesaria para la elaboración del contrato; no suscriba el mismo o no se inscriba en el Registro de Proveedores.

 En caso que dos o más oferentes obtengan igual puntaje con sus propuestas y ocupen el primer lugar en el orden de prelación, de entre los proponentes empatados, se adjudicará a aquel que haya presentado la oferta de menor valor económico. Igual criterio se usara en caso de empate en otro lugar en el orden de prelación. 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Instituto, en forma previa al pago y en cualquier momento, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, quedando facultado, aunque no exista la figura de subcontratación, para actuar en conformidad a la ley laboral en materia de subcontratación pudiendo ejercer entre otros los derechos de información y retención establecidos en el artículo 183 – C del Código del Trabajo, así también podrá actuar conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886. 

Multas
El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al adjudicatario por incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, entendiéndose que ello ocurrirá en los siguientes casos: • Presentar a otro profesional que no está indicado en la oferta de la empresa al momento de su adjudicación, sin ser visado por el ISL; dará origen a que servicio aplique una multa equivalente al 5% del precio neto del Contrato, lo cual será descontado en el pago de la factura mensual.
 No presentarse a dictar la capacitación; lo cual dará origen a que el servicio aplique una multa equivalente al 10% del precio neto del Contrato lo cual será descontado en el pago de la factura mensual.
 Si el Instituto considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma, mediante un correo electrónico dirigido a la dirección electrónica que el adjudicatario indique en el Anexo 1 de estas Bases o en su defecto el que tenga registrado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl y/o en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado “Chileproveedores”. El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente al cual se envió el correo, para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el Instituto resolverá sobre el particular mediante resolución o resoluciones fundadas, previa ponderación de los antecedentes, notificando el acto administrativo correspondiente al adjudicatario conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compras. Sin perjuicio de ello se remitirá una copia del documento por correo electrónico, conforme al procedimiento descrito anteriormente.