Licitación ID: 3676-1-LR25
Ampliación Red de Alcantarillado Valle Los Olmos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 123
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción ampliación red de alcantarillado Valle Los Olmos, Petorca.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ampliación Red de Alcantarillado Valle Los Olmos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construir la ampliación de la red de alcantarillado Valle Los Olmos, Petorca.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Silva 225
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 29-01-2025 16:27:40
Fecha inicio de preguntas: 30-01-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 10-02-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-03-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-03-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-03-2025 10:29:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria, Of. SECPLAC Municipalidad de Petorca, calle Cuartel esq. calle Silva Nº 225 05-02-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1: Cronograma de Licitación
2.- Anexo 2: Garantía Seriedad de la Oferta
3.- Anexo 3: Identificación del Oferente
4.- Anexo 4: Declaración Jurada Conoce Bases
5.- Anexo 5: Declaración Jurada Práctica Antisindicales
6.- Anexo 6: Nómina de contratos de obras ejecutados
7.- Anexo 7: Presupuesto Detallado
8.- Anexo 8: Análisis de Precios Unitarios
9.- Anexo 9: Mano de Obra Local
10.- Anexo 10: Capacidad Económica
Documentos Técnicos
1.- ETE y ETG
 
2.- Valle Los Olmos OOEE
 
3.- Anexos
 
4.- Esquema Valle Los Olmos
 
5.- Planos Alcantarillado General
 
6.- Planos 01 Colectores
 
7.- Planos 02 PEAS
 
8.- Planos 03 Impulsiones
 
9.- Planos 04 PTAS
 
10.- Planos 05 Fosas Sépticas
 
11.- Planos 06 Esquemas Valle Los Olmos
 
12.- Planos Agua Potable
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 11: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratación Mano de Obra Local Pje Oi = (Oi/Oe)* 10 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 10%
2 Inscripción en los Registros Técnicos Con inscripción vigente: 10 Pts. Sin inscripción vigente: 0 Pts. 1.Registro Nac.Contratistas MINVU B2 Obras Sanitarias. Segunda Categoría o superior. 2.Registro Contratistas MOP Obras Mayores. Esp.Obras Civiles 1OC y 5OC. Cat3º ó sup. 20%
3 Cumplimiento de los requisitos La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas: 10 Pts. Uno o más de los antecedentes se presenta fuera de plazo de recepción de ofertas: 5 Pts. 10%
4 Comportamiento Contractual Anterior No le han sido resueltos contratos por la Ilustre Municipalidad de Petorca u otro organismo público: termino anticipado de contrato y/o cobro de garantía (por incumplimiento de contrato): 10 Pts. Le han sido resueltos contratos: 0 Pts. 5%
5 Precio Pje Oi = (Oe/Oi)* 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i. Oe : Oferta más conveniente. Oi : Oferta del oferente i 10%
6 Capacidad Económica C.E= T.A – (T.P – PAT) Donde: C.E: Capacidad económica T.A: Total activos T.P: Total pasivos PAT: Patrimonio Debe ser igual o superior al 30% del presupuesto disponible. CE 30%-35%: 5 Pts. CE mayor al 35%: 10 Pts. 10%
7 Equidad de Género 5 o más trabajadoras del género femenino: 10 Pts. 3 o más trabajadoras del género femenino: 7 Pts. 1 o más trabajadoras del género femenino: 5 Pts. No considera trabajadoras del género femenino: 1 Pts. 5%
8 Experiencia de los Oferentes A.Cantidad de proy rede públicas Alc-AP ejecutados: 0 proyectos/no informa: 0 Puntos. 1 a 10 proyectos: 3 Puntos. 11 a 18 proyectos: 6 Puntos. 19 ó más proyectos: 10 Puntos. B. Monto Adjudicado: Monto total bajo los 1.000 millones: 1 Punto. Sobre 1.000 y bajo 3.500 millones: 3 Puntos. Sobre 3.500 y bajo 5.500 millones: 6 Puntos. Sobre 5.500 millones: 10 Puntos. Puntaje= A*0,5+B*0,5 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR Gobierno Regional Valparaíso
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto considera IVA
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Miguel Cáceres Tapia
e-mail de responsable de pago: secplac@municipalidadpetorca.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Cáceres Tapia
e-mail de responsable de contrato: secplac@municipalidadpetorca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2337854-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 29-04-2025
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: - Para garantizar la presentación y seriedad de la oferta, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta, una garantía (instrumento financiero) expresada en pesos chilenos, tomada por él o a su nombre, cuyo beneficiario será la I. Municipalidad de Petorca, RUT Nº 69.050.500-2.-, por un monto de $ 50.000.000- (Cincuenta millones de pesos). Junto con la garantía se deberá acompañar un anexo firmado (según anexo N° 2) con la siguiente Glosa: Documento Nº xxxxxxxxx, se entrega para garantizar la seriedad de la oferta de la “Ampliación Red de Alcantarillado Valle los Olmos, Comuna de Petorca, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso.”, comuna de Petorca, provincia de Petorca.
Glosa: Documento Nº xxxxxxxxx, se entrega para garantizar la seriedad de la oferta de la “Ampliación Red de Alcantarillado Valle los Olmos, Comuna de Petorca, Provincia de Petorca, Región de Valparaíso.”, comuna de Petorca, provincia de Petorca.
Forma y oportunidad de restitución: - Los oferentes no adjudicados podrán solicitar la devolución de su garantía en la Unidad de Administración y Finanzas, una vez suscrito el contrato entre la municipalidad y el oferente seleccionado, o si se rechazan las ofertas de la propuesta o se declara desierta. - Respecto al proponente que resulte adjudicado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de las Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato y con posterioridad a la suscripción de éste.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional V Región
Fecha de vencimiento: 10-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: - El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, una garantía (instrumento financiero), pagadera a la vista con carácter de irrevocable, con una vigencia igual al plazo del contrato más 70 días hábiles, la que será equivalente al 5% del valor total contratado, expresada en pesos y a nombre del Gobierno Regional V Región, Calle Melgarejo N° 669 piso N° 7, Valparaíso, RUT N° 72.235.100-2, con la finalidad de cautelar que la obra se ejecute conforme a las exigencias establecidas en las presentes bases de licitación. - Esta garantía podrá hacerse efectiva por parte del Mandante del proyecto (Gobierno Regional V Región), por instrucción expresa y formal de la Unidad Técnica Ilustre Municipalidad de Petorca, si el contratista no da cabal cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación. - La garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. - En la garantía de fiel cumplimiento se podrán hacer efectivas las eventuales multas y sanciones. - El control de la vigencia, validez y toda modificación de estos documentos, será responsabilidad de la unidad técnica, por ello gestionará la respectiva validación de autenticidad.
Glosa: Por Fiel Cumplimiento del Contrato: “Ampliación Red de Alcantarillado Valle los Olmos”, comuna de Petorca, provincia de Petorca.
Forma y oportunidad de restitución: - Esta garantía será restituida una vez dictado el Decreto Alcaldicio que apruebe la Recepción Provisoria de las obras sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional V Región
Fecha de vencimiento: 13-06-2027
Monto: 3 %
Descripción: Para emitir el último Estado de Pago y posterior a la fecha del Decreto Alcaldicio que aprueba el Acta de Recepción Provisoria de la Obra sin observaciones, el Contratista deberá entregar, junto a la correspondiente Factura, una garantía (instrumento financiero), pagadera a la vista con carácter de irrevocable, a nombre del Gobierno Regional V Región, Calle Melgarejo N° 669 piso N° 7, Valparaíso, RUT N° 72.235.100-2, por un monto equivalente al 3% del valor del contrato, expresada en pesos chilenos y con una vigencia de 13 meses contados desde la fecha de la Recepción Provisoria de las obras sin observaciones. Al vencer este Plazo y no habiendo observaciones a la calidad de las obras ejecutadas, esta garantía será devuelta al Contratista, una vez dictado el Decreto Alcaldicio que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de las Obras sin observaciones y la Liquidación del Contrato. Esta garantía podrá hacerse efectiva por parte del Mandante del proyecto (Gobierno Regional V Región), por instrucción expresa y formal de la Unidad Técnica Ilustre Municipalidad de Petorca, si se detectaran fallas constructivas en la obra y que no sean subsanadas por el contratista. El control de la vigencia, validez y toda modificación de estos documentos, será responsabilidad de la unidad técnica, por ello gestionará la respectiva validación de autenticidad.
Glosa: - Por el buen comportamiento de la obra denominada “Ampliación Red de Alcantarillado Valle los Olmos”; Comuna de Petorca, Provincia de Petorca.
Forma y oportunidad de restitución: , esta garantía será devuelta al Contratista, una vez dictado el Decreto Alcaldicio que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de las Obras sin observaciones y la Liquidación del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Ilustre Municipalidad de Petorca podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a firmar el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las Bases de la licitación, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la inhabilidad del artículo 183 del reglamento de la Ley N° 19.886 , la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será re adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser re adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más proveedores respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia”.

Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Inscripción en registros técnicos”.

Si se mantiene el empate, se establece como segundo mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”.

Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Capacidad Económica”.

Si se mantiene el empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Contratación mano de obra local”.

Si se mantiene el empate, se establece como quinto mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Si se mantiene el empate, se establece como quinto mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento contractual anterior”.

Si se mantiene el empate, se establece como sexto mecanismo de desempate, la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Equidad de género”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación, serán solucionadas a través de un documento oficial que certifique los motivos por los cuales se ha adjudicado a un oferente determinado, lo cual, será informado a través del portal de www.mercadopublico.cl junto al Decreto o Resolución de Adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

La acreditación se efectuará mediante un certificado del servicio competente en forma previa a la tramitación del E.P. según bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo (Anexos Administrativos), exceptuando la garantía por seriedad de la oferta, la comisión de evaluación podrá solicitarlo y el oferente deberá presentarlo en un plazo de 48 horas contado desde el requerimiento. Se exceptúa de esta opción la entrega de los Anexos Administrativos Nº 7 y Nº 8, antecedentes que deben ser entregados antes del cierre de la propuesta.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.