Licitación ID: 688535-3-LE16
Consultoría Evaluación de Riesgo de Norovirus
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimen
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Productos o servicios
1
Evaluación de proyectos de nutrición 1 Global
Cod: 85151604
Consultoría para la Evaluación de Riesgo de Norovirus en Berries Frescos, Congelados y Hortalizas de hojas verdes para la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria – Achipia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoría Evaluación de Riesgo de Norovirus
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar una evaluación de riesgo de norovirus en berries y hortalizas de hojas verdes, producidos y procesados en el país, que considere la caracterización de la cadena de producción a consumo de estos; la caracterización del peligro; la evaluación de la exposición; la caracterización del riesgo; estimación del riesgo; el análisis de la variabilidad, incertidumbre y brechas de información y posibles medidas de mitigación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimen
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Nueva York N° 17 piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2016 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2016 12:26:59
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2016 13:00:00
Fecha final de preguntas: 25-07-2016 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2016 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2016 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2016 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2016 18:02:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 07-09-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a. Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a Persona Jurídica en Anexo N° 1). iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). b. Persona Natural i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). c. Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N" 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Certificado de Estatuto Actualizado. ii. Certificado de Vigencia. iii. Certificado de Anotaciones. iv. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). v. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de: “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que se formule, los documentos señalados en los numerales i y ii, del literal a) y los documentos señalados en los numerales i y ii, del literal b). Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo, deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, e ingresándose como documentos acreditados. El proponente que no presente estos documentos o estos no se encuentren disponibles en el Registro de Chileproveedores, será desestimado en la apertura de la licitación. 4.2. Antecedentes legales para ser contratado El proponente deberá acreditar su habilidad legal para ser proveedor del Estado, figurando en estado “hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, sitio web www.chileproveedores.cl. En caso que el proveedor adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. 4.3. Presentación de Anexos Todos los proveedores, inscritos o no en Chileproveedores, deben adjuntar las declaraciones juradas establecidas en el Anexo N° 1, según corresponda. PRESENTACIÓN OBLIGATORIA. QUIEN NO ADJUNTE ESTE ANEXO SERÁ DESESTIMADO EN LA APERTURA DEL PROCESO. Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 2, 3, 4 y 5.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2 y 3, y toda la documentación solicitada en los criterios de evaluación y bases técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2 y siguientes de las bases y en la presente ficha del portal. 55%
2 Equipo de Trabajo De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2 y siguientes de las bases y en la presente ficha del portal. 30%
3 Cumplimiento de Requisitos formales De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2 y siguientes de las bases y en la presente ficha del portal. 5%
4 Propuesta Económica De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2 y siguientes de las bases y en la presente ficha del portal. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.03.359
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto máximo disponible para la licitación asciende a la suma total de 25.000.000 veinticinco millones de pesos exentos de IVA.
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días Según lo establecido en el numeral 18 de las Bases: Los pagos relacionados con el contrato se realizarán en cuotas contra la entrega en conformidad a lo siguiente: Primer pago: correspondiente al 40% del valor total del contrato, contra la entrega, pr
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 15-02-2017
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique la presente licitación pública deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238. Dicha garantía podrá ser una boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro o certificado de fianza, emitida por un monto equivalente al 5% del monto total adjudicado, emitida en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato, más 60 días hábiles. La fecha de vigencia de la garantía es estimativa, dependerá de la fecha de firma del contrato.
Glosa: La Garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para el servicio denominado: “CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO DE NOROVIRUS EN BERRIES FRESCOS, CONGELADOS Y HORTALIZAS DE HOJAS VERDES PARA LA AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA – ACHIPIA”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de un Vale Vista, la glosa debe ser escrita en el reverso del documento. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría, cuando se incurra, por parte del Proveedor en incumplimiento grave del contrato o cuando el proveedor no ejecute o deje de prestar los servicios comprometidos, sin causa o argumentos algunos, o a las respectivas Bases Administrativas, Técnicas o Anexos. La garantía de fiel cumplimiento será devuelta al proveedor una vez cumplida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Propuesta Técnica”.

     

  2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Equipo de trabajo”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Propuesta Económica”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Notificación: La Subsecretaría informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de la misma, a través del portal de Mercado Público y se formalizará la contratación, a través de la emisión de la respectiva Orden de Compra.

 

Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación (calificación) de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.

 

Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886.

 

Consultas: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación señalado en el numeral 2 de las Bases Administrativas, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas hábiles.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública, sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.

 

Solamente en el período de evaluación y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará durante el proceso de Evaluación la rectificación o aclaración de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Los antecedentes formales solicitados deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas.

















 

Si el proveedor no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad, la Comisión podrá proponer la desestimación si la información fuera requisito para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

 

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de Evaluación

1.1. Criterios de Evaluación

 

Los criterios de Evaluación son los siguientes:

 

Criterio

 

Sub-criterio

Porcentajes (%)

Subcriterio

Criterio

Propuesta Económica

-

-

10

Propuesta Técnica

Coherencia y Consistencia. (1)

15

55

Calidad Técnica. (2)

20

Valor Agregado. (3)

10

Cronograma. (4)

10

Equipo de trabajo

Excelencia de los integrantes del equipo de trabajo. (5)

15

30

Experiencia de los integrantes del equipo de trabajo. (6)

15

Cumplimiento de Requisitos Formales

-

-

5

TOTAL

 

-

100

 

  1. Coherencia y Consistencia general de la propuesta técnica con los objetivos, estipulados en las Bases Técnicas. La coherencia es el grado de unión o relación entre los objetivos específicos de las Bases Técnicas y la metodología y actividades indicadas en la propuesta técnica. La consistencia hace referencia a una secuencia lógica entre el desarrollo de los objetivos específicos y el resultado final propuestos.

     

  • Calidad Técnica de la propuesta en cuanto a la Fundamentación teórica y metodológica de la propuesta para dar cumplimiento al objetivo general.

     

  • Metodologías específicas presentadas para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos específicos presentados en la licitación.

     

  1. Valor Agregado en cuanto a metodología, actividades y resultados propuestos. Da cuenta de aspectos que van más allá de lo exigido en las Bases Técnicas y que entregan un mayor valor a los productos esperados.

     

  2. Cronograma la propuesta técnica presentará un cronograma que se ajusta al tiempo considerado para la consultoría. Se valorará la coherencia del cronograma con los productos y actividades propuestos; la forma de gestionar el seguimiento del estudio para asegurar el cumplimiento de plazos y, si hay un esfuerzo en reducir el tiempo total de la consultoría.

 

  1. Excelencia de los integrantes del equipo de trabajo: El equipo presentado posee una excelencia acreditada en temas similares al licitado. Para evaluar esta dimensión el proveedor debe presentar el currículo vitae de cada integrante del equipo de trabajo que indique grado académico, profesión, post títulos, proyectos de investigación, publicaciones científicas y otros antecedentes que abalen su experiencia.

 

  1. Experiencia de los integrantes del equipo de trabajo: El equipo presentado posee una experiencia (relación ámbito con tiempo de trabajo) en temas similares al licitado. Para evaluar esta dimensión el proveedor debe presentar el currículo vitae de cada integrante del equipo de trabajo que indique el tiempo de experiencia en las materias por la cual es incorporado en el equipo.









 

1.2. Metodología de Cálculo de los Criterios de Evaluación

 

Las propuestas se evaluarán según las siguientes pautas para cada criterio:

 

  1. Propuesta Económica.

Criterio

Escala

Porcentaje

Propuesta Económica

Menos del 90% del valor de referencia

10

Entre 90% y 94% del  valor de referencia.

6

Entre 95% y 100% del  valor de referencia.

2

 

  1. Propuesta técnica. (Cuadro N° 1):

Criterio

Sub-criterio

Escala

Nota

Porcentaje

Propuesta Técnica

Coherencia y

Consistencia

 

La propuesta técnica en general presenta adecuados niveles de coherencia y/o consistencia con los objetivos, principales o específicos.

5

15%

La propuesta técnica presenta falta de coherencia y/o consistencia con los objetivos del proceso (general y específicos).

3

La propuesta técnica no es coherente y/o es inconsistente con los objetivos, tanto principales como específicos.

Oferta es inadmisible

Calidad

 

La propuesta técnica presenta un nivel de calidad sobre lo adecuado: la fundamentación y metodologías propuestas sobresalen a lo esperado para el cumplimiento de los objetivos.

5

20%

La propuesta técnica presenta un nivel de calidad adecuado: la fundamentación y metodologías propuestas son adecuadas para el cumplimiento de los objetivos.

3

La propuesta técnica presenta un nivel de calidad bajo lo adecuado: la fundamentación y metodología propuestas cumplen pero bajo el nivel esperado.

1

Valor Agregado

La propuesta técnica presenta aspectos que aportan valor agregado respecto a lo solicitado en las Bases Técnicas. (Se deben identificar claramente en la propuesta).

5

10%

La propuesta técnica no presenta aspectos que aportan valor agregado respecto a lo solicitado en las Bases Técnicas.

3









 

 

Cronograma

La propuesta técnica presenta un cronograma ajustado al plazo y coherente entre los tiempos y las actividades.

5

10%

La propuesta técnica presenta un cronograma ajustado al plazo pero con ciertos problemas de coherencia entre los tiempos y las actividades.

3

No presenta un cronograma o si lo presenta, no se ajusta a los plazos.

Inadmisible

 

 

  1. Equipo de trabajo

     

    Experiencia y Excelencia del Equipo Consultor:

     

    Experiencia (Años):

     

    Este Sub criterio tiene como finalidad evaluar en función de la declaración que el oferente realice a través del anexo N° 2, los años de experiencia de los profesionales que formen parte del equipo de trabajo. Para esto, el oferente deberá completar la información solicitada y adjuntar los antecedentes curriculares de cada uno de los consultores propuestos.

     

    Finalmente para poder obtener el porcentaje final de este criterio, se obtendrá calculando el promedio del puntaje de todos los profesionales propuestos como equipo de trabajo. (Ver cuadro que N° 2)

     

    Excelencia:

     

    Este sub-criterio tiene como finalidad evaluar la excelencia y formación del equipo de trabajo declarada por el oferente, para lo cual se solicitará completar el Anexo N° 3 y además adjuntar los medios de verificación que acrediten la información solicitada en el siguiente cuadro:

     

    Cuadro N° 2:

Criterio

Subcriterio

Escala

% por sub criterio

Porcentaje

 

Experiencia de los integrantes del equipo de trabajo

Profesional con Experiencia mayor o igual a 3 años y menor a 4 años

15%

15%

Profesional con Experiencia mayor o igual a 2 y menor a 3 años

10%

Profesional con Experiencia mayor o igual a  1 y menor a 2 años

5%









 

 

Excelencia de los integrantes del equipo de trabajo

Al menos un profesional propuesto como parte del equipo de trabajo cuenta con un doctorado y/o post doctorado en materias similares a las licitadas, como máximo nivel de formación.

15%

15%

Al menos un profesional propuesto como parte del equipo de trabajo ha desarrollado investigaciones documentadas (publicaciones y/o estudios) en materias similares a las licitadas, como máximo nivel de formación.

15%

Al menos un profesional propuesto como parte del equipo de trabajo cuenta con un magister en materias similares a las licitadas, como máximo nivel de formación.

5%

Al menos un profesional propuesto como parte del equipo de trabajo cuenta con un diplomado en materias similares a las licitadas, como máximo nivel de formación.

3%

 

Consideraciones:

 

  • La Acreditación de la excelencia y experiencia del equipo de trabajo debe ser acreditada al menos mediante los siguientes instrumentos: órdenes de compra, productos o documentos de los servicios prestados, facturas por servicios prestados, publicaciones científicas, informes de proyectos de investigación, copias simples de certificados y diplomas de grados académicos y pos títulos, entre otros.

     

  • Sólo se considerarán como asesorías o consultorías válidas aquellas relacionadas al área solicitada y que cuenten con todos los datos indicados en los Anexos 2 y 3 (nombre del proyecto, fecha de realización, nombre de la institución, contacto y fono de contacto).

 

  • Para la evaluación de los antecedentes presentados, se considerará como experiencia válida las actividades asociadas a los últimos 10 años.

 

  • Si un proponente presenta más de un doctorado o simultáneamente acredita investigaciones y/o publicaciones obtener un 15% si cuenta con al menos un profesional con la categoría de doctorado o post doctorado o si al menos uno de sus integrantes cumple con haber realizado un estudio, investigación y/o publicación sobre temas relacionados a la materia licitada.

     

  1. Cumplimiento de Requisitos Formales

     

    Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de los anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

     

    Los requisitos formales son aquellos solicitados en las bases de licitación que dan cumplimiento a la correcta presentación de la oferta, lo que corresponde a:

     

  • Presentación de Anexos técnicos según formatos.
  • Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.
  • Anexos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

 

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde formalizada la consulta, y siempre que se trate de materias de forma que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido generaría en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio,









 

Servicio

Ponderación

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

5%

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases y habiéndose solicitado su rectificación y/o aclaración, responde dentro del plazo establecido.

3%

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecidos.

1%

 

Contrato

La Subsecretaría suscribirá el respectivo contrato, con el oferente adjudicado para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal.

 

La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

 

Para el caso de que la empresa o persona natural que celebre el contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, la Subsecretaría de Agricultura establecerá en el contrato que los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. Se requerirá, también, en esta instancia, la presentación de un Certificado especial de la Dirección del Trabajo o la institución competente que acredite los pagos sobre esta materia.

 

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa o persona natural contratada, la Subsecretaría de Agricultura podrá dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa o persona natural referida no podrá participar.

 

Si el oferente seleccionado no firmare el contrato, por causa imputable a él, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta quedará sin efecto pudiendo la Subsecretaría, en ese caso, aceptar la oferta del Proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la Licitación, según se ha señalado en el punto 13 de las presentes Bases.

 

La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Subsecretaría de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República.

 

1.1. Inicio del Servicio y Plazo del Contrato:

 

El plazo para la ejecución de los servicios a contratar será hasta el 30 de noviembre de 2016 y comenzará a partir de la notificación de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato.

 

1.2. Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato:

 

El oferente que se adjudique la presente licitación pública deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.





 

Dicha garantía podrá ser una boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro o certificado de fianza, emitida por un monto equivalente al 5% del monto total adjudicado, emitida en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato, más 60 días hábiles.

 

La Garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para el servicio denominado: CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO DE NOROVIRUS EN BERRIES FRESCOS, CONGELADOS Y HORTALIZAS DE HOJAS VERDES PARA LA AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA – ACHIPIA”.

 

En caso de tratarse de un Vale Vista, la glosa debe ser escrita en el reverso del documento.

La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría, cuando se incurra, por parte del Proveedor en incumplimiento grave del contrato o cuando el proveedor no ejecute o deje de prestar los servicios comprometidos, sin causa o argumentos algunos, o a las respectivas Bases Administrativas, Técnicas o Anexos.

 

La garantía de fiel cumplimiento será devuelta al proveedor una vez cumplida su vigencia.

 

1.3. Multas

 

1.3.1.  Tipos de Incumplimientos

 

El incumplimiento de las obligaciones motivo del contrato a celebrar, será materia de aplicación de multas, de acuerdo al siguiente cuadro:

 





Incumplimiento

Multa

1

No respetar los plazos establecidos en la carta Gantt aprobada para la entrega de los informes.

2 UF por cada día hábil de atraso

3

Entrega de informes con Observaciones por más de dos veces, es decir, la tercera entrega con observaciones quedará afecta a multa.

3 UF

4

Cambio de profesionales propuestos en la oferta.

Por cada profesional reemplazado se cobrará una multa equivalente a 3 UF*.

3 UF

*Si el cambio es requerido por razones justificadas de fuerza mayor, la Subsecretaría tendrá la potestad de decidir si procede o no la aplicación de la multa.

 

Si las multas precedentemente aludidas se aplicaran más de 3 veces durante la vigencia del contrato (sumen en total 3 veces, es decir, podrá ser 3 veces la misma causal o aleatorias), o si el monto de las multas aplicadas supera el 3% del valor del contrato, la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo y procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, considerándose dichos incumplimientos con el carácter de grave.

 

Las multas podrán descontarse de cualquiera de los pagos pendientes. Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener en su caso.

 

1.3.2.  Procedimiento de cobro de multas

 

Una vez producido el incumplimiento, la Subsecretaría notificará, a través de la contraparte técnica del contrato, vía correo electrónico al proveedor la causal de multa generada, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas hábiles para responder a dicha notificación. Podrá el proveedor mencionar razones fundadas por las cuales se produjo el incumplimiento, indicando incluso si se tratara de factores externos o fuerza mayor. Será potestad de la Subsecretaría, y sólo en caso de haberse resuelto el inconveniente, omitir dicho cobro.

 

Toda comunicación se entenderá formalizada mediante la utilización de un medio escrito, es decir, podrá la Subsecretaría a través de su contraparte técnica enviar carta o correo electrónico dirigido al proveedor y éste deberá responder bajo los mismos medios, en esta etapa.

 

No obstante, si el proveedor no responde durante las 48 horas mencionadas o responde pero las razones del incumplimiento no son fundadas y dan cuenta de que no existen más factores que la negligencia del mismo proveedor, o la Subsecretaría no acoge el argumento presentado, a contar de dicho plazo la Subsecretaría notificará formalmente el incumplimiento mediante el acto administrativo correspondiente otorgando un plazo total de ocho días hábiles a partir del envío de la notificación para que el proveedor formule sus descargos en el plazo mencionado. La Subsecretaría contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para otorgar respuesta al proveedor y formalizar el cobro de la multa respectiva, si así procediese, para instruir el descuento correspondiente en los próximos pagos a devengar.

 

En resumen, los plazos del proceso de cobro de multas son los siguientes:

 

Notificación al proveedor

Respuesta - Descargos

Respuesta formal – Notificación de Multa.

3 días hábiles – Correo Certificado.

5 días hábiles para responder a la Subsecretaría.

10 días hábiles a partir de los descargos del proveedor o cumplido el plazo para responder.

 

1.4. Término anticipado del contrato

 

La Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato de acuerdo a las siguientes causales:

 

  • Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

 

  • Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

  • Cuando el proveedor incurra en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, lo que establecen las Bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio, además, de hacer efectivas la garantía y las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave haber formalizado más de 3 multas, o si el monto de las multas aplicadas supera el 3% del valor del contrato.

 

  • En caso de que por cuarta vez sea observado un informe, la Subsecretaría considerará este hecho como incumplimiento del contrato y podrá dar curso al término anticipado.

 

En estos casos, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de su recepción por parte del proveedor para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con los servicios a ser prestados, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.

 

1.5. Supervisión y propiedad de los servicios a contratar

 

La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio contratado, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una Contraparte Técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionarios/as de la misma Subsecretaría, pudiendo este asesorarse en todo momento por otros profesionales del mismo Servicio.





 

Entre las funciones que tendrá la Contraparte Técnica, se mencionan y detallan las siguientes:

 

  • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas Bases, para el oportuno cumplimiento del contrato.

 

  • Impartir instrucciones y solicitar requerimientos, destinados al buen cumplimiento del servicio contratado.

 

  • Las demás que le encomienden las presentes bases.

 

La referida Contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por el proveedor, quien deberá facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa.

 

La misma Contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con el proveedor o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El proveedor debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento del proveedor.

 

1.6. Subcontratación

 

La persona o empresa que oferte podrá subcontratar con terceros la prestación parcial de los servicios contratados hasta un 20% de la totalidad del contrato, siempre que ello sea informado al momento de ofertar (dicho porcentaje no incluye los profesionales que contrate a honorarios), detallando la experiencia de los subcontratados.

 

La persona del subcontratista o sus socios o administradores, no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, de conformidad con lo que se dispone en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

2.     INFORMES Y PLAZOS

 

2.1. Informes

 

El proveedor adjudicado debe entregar los siguientes informes y sus contenidos, de acuerdo a las especificaciones señaladas en el siguiente cuadro:

 

CONTENIDOS INFORMES

PLAZOS DE ENTREGA

INFORME N° 1:

Identificación del peligro y avances en su caracterización. Avances en la evaluación de la exposición y caracterización del riesgo.

Seguimiento de las actividades realizadas en relación a la programación inicial.

Al primer mes de iniciado el servicio.

INFORME N° 2:

Identificación del peligro y su caracterización. Avances en la evaluación de la exposición y caracterización del riesgo.Seguimiento de las actividades realizadas en relación a la programación inicial.

Al tercer mes de iniciado el servicio.

INFORME FINAL:

Evaluación de riesgo terminada con todos los componentes y entregables indicados en la presente Bases Administrativas y Técnicas.

Al finalizar el servicio contratado, de acuerdo al plazo fatal establecido en las presentes bases, esto es 30 de noviembre de 2016.

 





 

La estructura de los informes debe ceñirse a lo siguiente:

 

  1. Informe 1*

     

  • Portada con logos institucionales incluido Achipia; nombre del estudio, entidad ejecutora y fecha.

  • Índice general.

  • Índice de tablas y figuras.

  • Índice de anexos.

  • Acrónimos y Abreviaciones.

  • Introducción / Antecedentes.

  • Objetivos generales y objetivos específicos.

  • Metodología.

  • Avance de Resultados.

    • Identificación del peligro

    • Caracterización del peligro

  • Discusión.

  • Seguimiento Actividades (resumen de actividades realizadas)

  • Referencias (Norma APA 6th).

  • Anexos.

     

  1. Informe 2*

  • Portada con logos institucionales incluido Achipia; nombre del estudio, entidad ejecutora y fecha.

  • Índice general.

  • Índice de tablas y figuras.

  • Índice de anexos.

  • Acrónimos y Abreviaciones.

  • Introducción / Antecedentes.

  • Objetivos generales y objetivos específicos.

  • Metodología.

  • Avance de Resultados.

    • Identificación del peligro

    • Caracterización del peligro

    • Caracterización del riesgo

  • Discusión.

  • Conclusiones.

  • Referencias (Norma APA 6th).

  • Anexos.

  • Archivos (MS Excel®) con modelos matemáticos utilizados.

     

  1. Informe Final*

  • Portada con logos institucionales incluido Achipia; nombre del estudio, entidad ejecutora y fecha.

  • Breve identificación del equipo investigador.

  • Resumen ejecutivo (máximo 4 páginas) en español.

  • Resumen ejecutivo (máximo 4 páginas) en inglés.

  • Índice general.

  • Índice de tablas y figuras.

  • Índice de anexos.

  • Acrónimos y Abreviaciones.

  • Introducción / Antecedentes.

  • Objetivos generales y objetivos específicos.

  • Metodología.

  • Resultados.

    • Identificación del peligro

    • Caracterización del peligro





 

    • Caracterización del riesgo

    • Estimación del riesgo

    • Análisis de incertidumbres del modelo

    • Brechas de información

  • Discusión.

  • Conclusiones.

  • Recomendaciones.

  • Referencias (Norma APA 6th)

  • Anexos.

  • Base de datos de referencias en formato archivo Endnote®.

  • Archivos (MS Excel®) con modelos matemáticos utilizados.

  • Archivos (MS Word, Excel o Access®) con las bases de datos elaboradas o utilizadas.

*Todos los informes deben venir en MS Word®, con fuente Verdana y párrafos con interlineado sencillo.

 

3.    PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE INFORMES

 

Cabe señalar que los plazos para la entrega de los productos de la asesoría podrán reprogramarse una vez formalizado el contrato, en términos de ajustes, de acuerdo al plazo final estimado para los servicios y propuesta otorgada por el proponente, sin alterar el plazo fatal de término previsto para la asesoría.

 

Cada vez que se apruebe un producto o informe, éste debe hacerse por escrito.

 

Una vez efectuada su revisión por la Contraparte Técnica, se pueden producir las siguientes situaciones:

 

    1. El Informe es Aprobado: En este caso la Contraparte Técnica del Contrato debe enviar por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del mismo, la aprobación correspondiente, generándose el pago respectivo.

       

    2. El Informe presenta observaciones al ser incorporadas en el informe siguiente. La Contraparte Técnica del Contrato debe enviar por escrito la aprobación correspondiente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del mismo, indicando que las observaciones deben ser resueltas con la entrega del próximo producto, aprobándose por parte de la Contraparte Técnica del Contrato el pago respectivo.

       

    3. El producto es observado o rechazado. La contraparte deberá enviar esta observación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del informe. En este caso el proveedor tiene 7 días hábiles para corregir los puntos observados. Se entenderá por observación cualquier comentario de la Contraparte Técnica del Contrato, respecto de no cumplimiento de objetivos, tareas o actividades especificadas en el contrato que, a su juicio, impida aprobar el producto y que, por tanto, implique la calificación de “Insuficiente”.

 

Si ocurre lo indicado anteriormente, se podrán producir las siguientes situaciones:

 

  1. El proveedor entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados y son aprobadas por la Contraparte Técnica, por lo cual éste debe enviar por escrito la aprobación y la fecha de recepción prevista para el siguiente.

     

  2. El proveedor entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados, pero la Contraparte Técnica estima que aún no se ajusta a lo solicitado. En este caso, se remitirán las nuevas observaciones al proveedor para su re-corrección por medio de una comunicación escrita, disponiendo de 7 días hábiles para corregir los puntos observados.

 

Este proceso podrá repetirse hasta un máximo de dos (2) veces. La tercera vez que un mismo informe sea observado por la Contraparte Técnica del Contrato, se aplicarán las multas indicadas en el presente contrato.





 

En caso de que por cuarta vez suceda lo mismo, la Subsecretaría considerará este hecho como incumplimiento del contrato y podrá dar curso al término anticipado.

 

Tanto en la recepción de los productos o informes como en la recepción de las correcciones a los mismos, si las hubiere, pueden producirse atrasos. Por cada uno de estos días de atraso se cobrarán las multas establecidas en el contrato.

 

Para efectos del cómputo de los plazos a que se refiere la presente cláusula, las notificaciones se entenderán practicadas desde el día de recepción de la carta respectiva en la oficina correspondiente.

 

4.    FORMA DE PAGO Y FACTURACIÓN

 

4.1.    Forma de Pago

 

Los pagos relacionados con el contrato se realizarán en cuotas contra la entrega en conformidad a lo siguiente:

 

Primer pago: correspondiente al 40% del valor total del contrato, contra la entrega, presentación y aprobación, por parte de la Contraparte Técnica, del primer informe de avance (Informe N° 1).

 

Segundo pago: correspondiente al 40% del valor total del contrato, contra la entrega, presentación y aprobación, por parte de la Contraparte Técnica, del segundo informe de avance (Informe N° 2).

 

Tercer pago: correspondiente al 20% del valor total del contrato, contra la entrega, presentación y aprobación, por parte de Contraparte Técnica, del Informe Final.

 

4.2.    Facturación

 

Mensualmente y una vez recibido conforme los servicios por parte de la Subsecretaría de Agricultura, el proveedor debe emitir la factura, de acuerdo al detalle de la Orden de Compra enviada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La factura debe ser emitida de la siguiente forma:

 

Razón Social            : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura

RUT                       : 61.301.000-9

Dirección                : Teatinos N°40, Santiago

Giro                       : Servicio Público

 

La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme.

 

Las facturas deben ser ingresadas en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Agricultura, ubicada en Teatinos N° 40, 1er. Piso, Santiago y en caso de ser electrónica podrá ser dirigida al correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl.

 

La Subsecretaría en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la Ley 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada, en caso de no aceptarse durante el plazo antes señalado procederá a su devolución de la siguiente forma:

 

  1. Factura electrónica, será remitida por correo electrónico al proveedor a la dirección e-mail informada en la plataforma www.mercadopublico.cl.





 

  1. En caso de tratarse de factura manual se remitirá mediante carta certificada, a la dirección señalada en el mismo documento tributario.

 

Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.

 

El proponente debe indicar, en su oferta económica, para el caso de facturas electrónicas, los datos del banco y cuenta (corriente, ahorro, vista, etc.), para que la Subsecretaría pueda realizar el pago a través del sistema de transferencias. Para el caso de facturas manuales, el pago se realizará con cheque contra presentación y entrega de la copia cedible de dicho documento.

 

    1. Factoring

       

      En caso que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo al contrato suscrito por el contratista.

       

      Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo a lo establecido en el Art. 75 del reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Bases Técnicas
 

 CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGO DE NOROVIRUS EN BERRIES FRESCOS, CONGELADOS Y HORTALIZAS DE HOJAS VERDES PARA LA AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA – ACHIPIA”.

 

1.    DEFINICIONES

 

Para efectos de las presentes bases técnicas, se entenderá por:

 

Análisis de riesgo:

Metodología sistemática y estructurada para la adopción de una posición o de medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Este proceso incluye tres etapas: la evaluación, la gestión y la comunicación de riesgo.

Caracterización de peligros:

Evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos para la salud de las personas asociados a peligros que pueden estar presentes en los alimentos.

Caracterización del riesgo:

Estimación de la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos en una población dada, incluidos las incertidumbres relacionadas, considerando la identificación y caracterización del peligro y la evaluación de la exposición.

Comunicación de riesgo:

Proceso interactivo de intercambio de información y opiniones sobre riesgos entre asesores en la materia, gestores de riesgo y otras partes interesadas.

Evaluación de la exposición:

Determinación cualitativa y/o cuantitativa de la ingesta probable de peligros a través del consumo de alimentos así como de la exposición que derive de otras fuentes si procede.

Evaluación de riesgo:

Evaluación científica de los efectos adversos para la salud, conocidos o potenciales, resultantes de la exposición humana a peligros transmitidos por alimentos. Se compone de cuatro etapas: identificación de peligros, caracterización de peligros, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo.

Gestión de riesgo:

Proceso que consiste en identificar, ponderar, seleccionar y aplicar distintas opciones de políticas, de normativas y acciones orientadas a la prevención y el control de peligros alimentarios, habida cuenta de los resultados de la evaluación de riesgo y considerando factores epidemiológicos, culturales, sociales, políticos, económicos y territoriales.

Identificación de peligros:

Proceso de reconocimiento de peligros con efectos adversos, conocidos o potenciales, sobre la salud de las personas, asociado a un alimento determinado

Peligro:

Agente biológico, químico o físico que puede ocasionar un efecto nocivo a la salud de las personas.

Perfil de Riesgo:

Corresponde a un documento que contiene una evaluación preliminar de riesgo, con sus cuatro etapas, donde, a lo menos, se describe la combinación de peligro y alimentos, el problema de salud pública, los tipos de producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos. Además, debe considerar un análisis sobre la factibilidad técnica y económica de profundizar en una evaluación de riesgo y, la disponibilidad de información o incertidumbres de conocimiento.

 



 

Proceso de Análisis de Riesgo (PAR):

 

Conjunto de actividades, reglamentos, manuales de procedimiento e instructivos que permitan la implementación y operación del análisis de riesgo como metodología ordenadora para el abordaje de las problemáticas en inocuidad y calidad alimentaria del Sistema.

 

Riesgo:

Ponderación de la probabilidad de un efecto nocivo para la salud y de la gravedad de dicho efecto, como consecuencia de un peligro o peligros presentes en los alimentos.

 

2.    ANTECEDENTES

 

2.1. Proceso Análisis de Riesgo en ACHIPIA

 

Los países que van a la vanguardia en el desarrollo de una nueva institucionalidad de la inocuidad alimentaria, han definido los niveles adecuados de protección con fuerte evidencia científica, recogiendo también aspectos económicos, productivos, sociales, ambientales y de percepción del riesgo de los consumidores. Nuestro país adoptará este paradigma, estableciendo un valor absoluto a la inocuidad tomando en consideración la realidad local, los niveles adecuados de protección que debe procurar la normativa en un sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria.

 

Durante el presente año se presentará a trámite legislativo el Proyecto de Ley que creará el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) como servicio público. Este sistema comprende el conjunto de políticas, programas, normas y acciones que ejecutan diversas instituciones públicas con competencia en materias de inocuidad y calidad alimentaria y los actores privados que participan en la cadena alimentaria. Su objetivo será velar por la inocuidad y calidad de los alimentos producidos, elaborados, importados, distribuidos o comercializados en el país, tanto para el consumo nacional como para la exportación, protegiendo la salud de las personas, el derecho de los consumidores, y favorecer el desarrollo competitivo y exportador del sector. En coherencia con esto, el marco regulatorio y las medidas que tomen las autoridades competentes debieran estar basadas, en general, en un análisis de riesgo.

 

El mismo Proyecto de Ley, establece que la ACHIPIA será el organismo encargado de coordinar y conducir el SNICA, para lo cual contará con nuevas atribuciones, estructura, funciones y recursos. El eje ordenador de la gestión de la ACHIPIA será el análisis de riesgo, cuyos principios serán la transparencia, objetividad científica, independencia y participación de los actores clave a fin de fortalecer las confianzas entre las distintas entidades públicas, privadas y consumidores en materias de inocuidad alimentaria. A objeto de cumplir este mandato, una vez promulgada la Ley, la ACHIPIA deberá establecer un proceso de análisis de riesgo para su implementación institucional en el Sistema.

 

Dentro de las funciones de ACHIPIA, le corresponde establecer y coordinar un proceso formal de análisis de riesgo (PAR), donde la Agencia debe asumir:

 

  1. La coordinación y ejecución de los procesos de evaluación de riesgo de inocuidad y calidad alimentaria.

     

  2. La articulación de la evaluación de riesgo con la gestión de riesgo a través de los Programas Nacionales Integrados en Inocuidad y Calidad Alimentaria (PNIs).

 

  1. El seguimiento a la gestión de riesgo que realicen las instituciones competentes.

 

d)       La coordinación de los procesos de comunicación de riesgo que afecten la inocuidad y calidad alimentaria cuando esté involucrado más de un organismo público competente en la materia.



 

2.2. Evaluaciones de Riesgos en ACHIPIA

 

Las evaluaciones de riesgos (ER), estarán enfocadas en estimar el riesgo y evaluar posibles medidas de mitigación frente a un problema priorizado dentro del proceso de análisis de riesgo. El Área de Soporte del Análisis de Riesgo es la encargada de establecer los procedimientos y metodologías para el desarrollo de las ER y de coordinar y conducir estas evaluaciones. Las ER podrán recurrir a opiniones científicas a través de paneles de expertos, realización de estudios científicos y/o la participación de sector privado. Esto último, a fin de entregar información específica requerida para la evaluación.

 

3.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La Agencia, a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCIA) donde están representados los distintos Servicios y Ministerios vinculados a la inocuidad alimentaria y que conforman el SNICA, han priorizado, dentro de las distintas solicitudes de evaluación de riesgo, determinar para la población nacional el riesgo de norovirus en berries congelados producidos y procesados en el país.

 

  • Peligro: Norovirus (NoV), virus de la familia Caliciviridae.

     

  • Matriz alimentaria: berries frescos y congelados (frambuesas[1], moras[2], arándanos[3] y frutillas[4]) en presentación individual y mix. Hortalizas de hojas verdes.

 

4.    OBJETIVOS

 

4.1. Objetivo Principal

 

Evaluar el riesgo de norovirus en berries frescos, congelados y hortalizas de hojas verdes producidos y procesados en el país que considere la caracterización de la cadena alimentaria, desde la producción al consumo; la caracterización del peligro; la evaluación de la exposición; la caracterización del riesgo; estimación del riesgo; el análisis de la variabilidad, incertidumbre y brechas de información y posibles medidas de mitigación.

 

4.2. Objetivos Específicos

 

  1. Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa la naturaleza de los efectos adversos para la salud de las personas asociados al peligro que pueden estar presentes en los berries congelados.

 

  1. Determinar el nivel de la ingesta probable del peligro a través del consumo de berries frescos, congelados y hortalizas de hojas verdes, así como de la exposición que derive de otras fuentes si procede.

 

  1. Estimar el riesgo, de forma semi-cuantitativa o cuantitativa, de la ocurrencia de efectos adversos en una población dada, incluidas las incertidumbres relacionadas, considerando la caracterización del peligro, la evaluación de la exposición, la evaluación de exposición e impacto en la salud de las personas.


 

5.    CONTENIDOS A DESARROLLAR

 

La consultoría debe desarrollar, a lo menos, los siguientes contenidos:

 

  • La descripción científica del peligro a evaluar.
  • Epidemiología relacionada con el peligro y la salud de las personas.
  • La descripción del alimento implicado en la evaluación, considerando las características propias del producto, su producción, procesamiento, distribución, comercialización y consumo.
  • Medidas actuales de control y prevención de la inocuidad del alimento.
  • Modelo de evaluación de riesgo.
  • La caracterización y estimación del riesgo.
  • Incertidumbres detectadas.
  • Brechas de información.
  • Conclusiones
  • Recomendaciones para la gestión de riesgo y para futuras líneas de investigación.

 

6.    ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

La consultoría debe considerar en la elaboración de su cronograma, a lo menos, las siguientes actividades:

 

  • Reuniones de seguimiento y coordinación mensual con la contraparte del Área de Soporte para el Análisis de Riesgo de ACHIPIA.
  • Revisión bibliográfica.
  • Levantamiento de información:

 

    • Eventuales reuniones de trabajo con paneles de expertos convocados por ACHIPIA.
    • Eventuales reuniones de trabajo con representantes del sector productivos convocados por ACHIPIA.
    • Eventual la elaboración de encuestas para el levantamiento de información.
    • Eventual diseño plan de muestreo, toma y procesamiento de muestras para la detección del peligro.

 

  • Desarrollo de los modelos de evaluación.
  • Elaboración de informes.
  • Presentación final de resultados a la contraparte de ACHIPIA.

La propuesta técnica debe considerar la elaboración de un cronograma que permita evaluar la relación entre las actividades comprometidas y los resultados esperados, en el tiempo estipulado para la realización de esta consultoría.

 

7.    PRODUCTOS ESPERADOS

 

Los productos que debe entregar la consultoría son:

 

  1. Informe final con la evaluación de riesgo de norovirus en berries congelados.

  2. Base datos de las referencias científicas (EndNote®).

  3. Bases de datos utilizadas en la investigación.

  4. Modelos matemáticos desarrollados para la evaluación.

     

8.    EQUIPO DE TRABAJO

 

Las especialidades mínimas con que debe contar el equipo de trabajo que realice la consultoría son:

  • Evaluación de riesgo en inocuidad alimentaria.
  • Epidemiología.
  • Salud pública.


 

  • Virología.
  • Estadística.
  • Gestión de proyectos de investigación.

 

9.    PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE

 

El presupuesto máximo disponible para la licitación asciende a la suma total de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) exentos de IVA.






[1] Rubus idaeus

[2] Rubus ulmifolius

[3] Vaccinium myrtillus

[4] Fragaria spp.