Licitación ID: 1057544-387-LE25
Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 181
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Productos o servicios
1
Personal administrativo temporal 1800 Unidad
Cod: 80111601
111-0001 Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras por intervención quirúrgica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios de auxiliares bajo la condición de compra de servicios, para la realización de la limpieza de los pabellones entre cada intervención, lo que es indispensable para mantener la continuidad de la atención.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Alto Horno 777 - Higueras
Comuna:
Talcahuano
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-11-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-10-2025 11:30:45
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2025 12:31:00
Fecha final de preguntas: 02-11-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-11-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Formulario N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
2.- • Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. (inadmisible).
3.- • Formulario N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (evaluable).
4.- • Formulario N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
Documentos Técnicos
1.- • Formulario N°4: “Datos del Prestador”: Nombre y dos apellidos y Cédula de Identidad de cada uno de los auxiliares que participarán en las Intervenciones Quirúrgicas. (Inadmisible).
 
2.- • Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (evaluable).
 
3.- • Licencias de enseñanza media que acrediten la graduación de la enseñanza media completa de parte de los prestadores. (Inadmisible)
 
Documentos Económicos
1.- • Formulario N°5: Oferta Económica (Inadmisibilidad). El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- I18n entry not found: Declaración jurada
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes". 3%
2 Precio del Servicio Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Precio del Servicio". 60%
3 Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará su Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios ". 35%
4 Cumplimiento Programa de Integridad Se aplicará lo dispuesto en el punto 16 de las bases administrativas adjuntas: "Cumplimiento Programa de Integridad". 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital las Higueras
Monto Total Estimado: 20000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dicho contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período igual o menor a doce meses 12, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del DS
Observaciones El presupuesto indicado en las presentes Bases Administrativas, no será obligatorio para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de los servicios solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de dicho presupuesto.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: John Barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: María Olivares Licanqueo
e-mail de responsable de contrato: maria.olivarez@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2687161-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Generalidades

1.       OBJETIVO

Las presentes Bases Administrativas y documentación anexada al Portal Mercado Público, tienen por objeto regular los procesos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación, celebración del contrato respectivo y aprobación de este, motivo de la presente licitación y prestación de los servicios licitados.

 

2.       DEFINICIONES

Nos remitimos en este punto a las definiciones previamente dadas por la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos de Administrativos y Suministro de Prestación de Servicios y su Reglamento.

 

II.   LICITACION

 

3.       TIPO DE LICITACIÓN

La presente licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos, a través del sistema de información.

 

Las ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.

 

4.       REQUERIMIENTO (SERVICIOS)

La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios de auxiliares bajo la condición de compra de servicios, para la realización de la limpieza de los pabellones entre cada intervención, lo que es indispensable para mantener la continuidad de la atención.

Para lo anterior, se requiere:

Ø 8 Auxiliares

Deberán contar con licencia de enseñanza media que acredite su graduación de la enseñanza media completa.

.

Los auxiliares a través de los cuales el oferente otorgue las prestaciones, no deben haber sido objeto de sanción en algún Servicio Público, de conformidad al siguiente criterio:

·         Destitución en los 5 años anteriores a la fecha de cierre de las ofertas.

·         Suspensión del empleo desde treinta días a tres meses, y/o multa dentro de los tres años anteriores a la fecha de cierre de las ofertas.

 

Líneas

Código interno

Requerimientos

1

111-0001

Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras

 

Las funciones del auxiliar de Pabellón:

·         Aseo pabellones después de cada cirugía

·         Previo inicio obligación revisión del pabellón

·         Traslado exámenes a laboratorio

·         Traslado de instrumental desde y hacia esterilización

 

Los servicios serán prestados en las dependencias del Hospital Las Higueras por lo tanto, los materiales, instrumentos, accesorios y equipos necesarios para la correcta prestación de los servicios será responsabilidad del establecimiento.

 

INCORPORACIÓN DE PRESTADOR

Corresponderá incorporar a otro prestador, durante la vigencia del contrato o su prorroga en los siguientes casos:

·         Cuando el adjudicado requiera incorporar a otro prestador en reemplazo de alguno que ya sea parte del staff.

·         Cuando la unidad requirente solicitase de manera fundada aumentar el staff por necesidades del servicio.

 

En ambo casos, el prestador a incorporar deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados en las bases y cumplir con el o los tramo/s y puntaje/s obtenido/s en los criterios técnicos de evaluación por parte del adjudicado en relación a los prestadores indicados inicialmente en su oferta a través del Formulario N°4 “Datos del Prestador”.

 

El adjudicado deberá completar la solicitud de incorporación (anexo 1), adjuntar del prestador a incorporar los respaldos que son requisito de las bases y la documentación que acredite las competencias o el tramo y puntaje obtenido de los criterios técnicos, a través del proceso de evaluación, según corresponda; entregar la solicitud referida en la secretaría de la unidad requirente del Hospital Las Higueras, para autorización del Supervisor del Contrato, o quien le subrogue o reemplace, quien, además, tiene la responsabilidad de verificar que el prestador a incorporar cumpla con igual idoneidad que los prestadores indicados en la propuesta y respectivamente acreditados post evaluación.

 

Cuando la incorporación corresponda a un aumento de staff, deberá contar, con la autorización del Subdirector Administrativo del hospital o quien lo subrogue.

 

Una vez aprobada la incorporación, la unidad requirente debe hacer llegar una copia de la respectiva autorización a la secretaría del Área de Abastecimiento para ser adjuntado al expediente de la licitación y secretaría del Área de Gestión Documental como respaldo para el pago de sus servicios.

 

Por lo relevante que es contar con prestadores acreditados y evaluados para ejecutar los respectivos servicios, se establece que éstos deben ser realizados por los prestadores indicados en la propuesta del oferente adjudicado, a través de Formulario N°4 “Datos del prestador”, o hayan sido autorizados previamente por el Supervisor del Contrato y/o Subdirector Administrativo del Hospital mediante el formulario de solicitud de incorporación (anexo 1), este último cuando se trate de una incorporación por aumento de staff. De lo contrario, no se pagará la prestación.

 

Los servicios serán prestados en las dependencias de Hospital Las Higueras, por lo tanto, todos los materiales, accesorios, instrumentos y equipos necesarios para la correcta prestación de los servicios, serán de responsabilidad del Establecimiento.

Las propuestas no podrán alterar las condiciones de las presentes Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos mínimos de servicios. La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible conforme a los establecido en el punto N°14 de las presentes Bases Administrativas.

 

5.       COORDINACIÓN PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

Una vez adjudicada la propuesta, el adjudicado deberá presentarse en el C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados Las Higueras, ubicado en el cuarto piso del Edificio de Unidades de Apoyo del hospital, en Avenida Alto Horno N°777 Las Higueras Talcahuano. En horario inhábil, según lo indica el punto N°26 de las presentes bases.

 

La unidad que solicite los servicios coordinará la asistencia del prestador en el día y horario que se determine.

 

Será responsabilidad de la unidad requirente “resguardar” las medidas de verificación de estas prestaciones, en el cumplimiento de sus obligaciones y funciones durante el la prestación ejecutada.

 

6.       PRESUPUESTO Y CONDICIONES DE PAGO

El presupuesto máximo disponible para los servicios licitados es de $20.000.000.- (Veinte millones de pesos), impuestos incluidos, para un periodo de doce meses.

 

El oferente deberá pagar el siguiente valor unitario por intervención a cada prestador.

 

Ítem

Calidad

Código Interno

Requerimiento

Valor a Pagar al Prestador

Cantidad de intervenciones referenciales

1

Auxiliar

111-0001

Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras

 $ 8.000

1.800

 

En la ficha de la página del portal Mercado Público el oferente deberá ofertar el valor total neto de la oferta indicado a través del formulario N°5.

 

Las prestaciones ejecutadas, serán contabilizadas “mensualmente” y se pagarán los servicios efectivamente ejecutados, sin reajustes y conforme a lo establecido en las presentes bases administrativas.

 

7.       CONTACTO PARA LA LICITACIÓN.

Las comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.

 

8.       ETAPAS Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO

Los plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en las presentes Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.

 

ETAPAS

PLAZOS

Fecha de Publicación

Máximo 10 días a partir de la total tramitación de la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día hábil siguiente, hasta las 15:00 horas.

Fecha Inicio de Preguntas

A partir del día y hora de la publicación de las Bases Administrativas.

Fecha Final de Preguntas

Hasta el día quinto, contado desde el día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Fecha de Publicación de Respuestas

Desde el primer hasta el octavo día, contado desde el día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas

El día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. El plazo de cierre no podrá vencer en días inhábil ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas. (Art. N°46 del Reglamento de Compras Públicas).

Fecha de Apertura Técnica Y Económica

El día décimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas o el día hábil siguiente, a las 15:02 horas.

Plazo de Evaluación de las Ofertas

Desde primer al décimo día, contado desde la fecha y hora de Apertura Técnica y Económica.

Fecha de Adjudicación

Entre el primer y décimo quinto día contado desde la fecha del Informe de Apertura y Evaluación de Ofertas

 

9.       CONSULTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACION

La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación y demás documentos de la propuesta, antes de la recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el Calendario de la Licitación como fecha de término de consultas.

 

Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital. De verificarse una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras. 

 

Las consultas que los proponentes deseen formular para la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de Información, conforme a lo establecido en el Calendario de Licitación de las presentes Bases Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la Ficha del Portal Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el calendario de la Licitación.

 

Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento, las cuales se entenderán que forman parte de las presentes Bases Administrativas, para todos los efectos correspondientes.

El Hospital deberá publicar todos los antecedentes relacionados con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto a la actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados. 

 

Contestadas las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes Bases Administrativas y Formularios, documentos que integran la presente propuesta.

 

En todo caso, las modificaciones que pudieran realizarse para efectos de aclaraciones que se hagan en este periodo, deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo, en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación de las ofertas.

 

No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente, a menos que procedan las circunstancias excepcionales contempladas en el Art. 115 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

10.    DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.

 

ETAPAS

Una sola.

PRESUPUESTO DISPONIBLE

$20.000.000.- (Veinte millones de pesos), impuestos incluidos, para un periodo de doce meses.

La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la cantidad de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir el cumplimiento de esta referencia económica.

PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente propuesta, todas aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.

CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles.

COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL

Exclusivamente a través del Portal Mercado Público.

 

11.    PRESENTACION OFERTAS.

Todo proponente u oferente interesado en ofertar, deberá estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo de los servicios licitados, tales como permisos y licencias que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan ser aplicables, entre otros. Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su propio riesgo y sólo él será el responsable de los errores u omisiones en que incurra.

 

El oferente que participe en la licitación acepta todas las condiciones de ésta.

 

A la época de presentación de la oferta, el oferente deberá presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexado a las respectivas ofertas presentadas, en formato digitales utilizando para este efecto Word (como procesador de textos) e imágenes digitalizadas en formato PDF, todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmado si correspondiere.

 

Los oferentes no deberán estar afectos a alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595 y 35 quáter de la ley N°19.886, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. En este último caso, salvo, las circunstancias excepcionales indicadas en la mencionada Ley, en cuyo caso el contrato deberá hacerse por resolución fundada.

 

En el caso de que dos o más oferentes se unan para el efecto de participar en el presente proceso licitatorio, deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

Los proveedores que oferten bajo el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda, deberán ingresar un documento que declare dicha unión, nombrando un apoderado.

 

Para la presente licitación los documentos requeridos serán los siguientes:

 

11.1     Antecedentes administrativos:

·         Formulario N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).

·         Declaración jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. (inadmisible).

·         Formulario N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (evaluable).

·         Formulario N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).

 

11.2     Antecedentes Técnicos:

·         Formulario N°4: “Datos del Prestador”: Nombre y dos apellidos y Cédula de Identidad de cada uno de los auxiliares que participarán en las Intervenciones Quirúrgicas. (Inadmisible).

·         Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (evaluable).

·         Licencias de enseñanza media que acrediten la graduación de la enseñanza media completa de parte de los prestadores. (Inadmisible)

 

11.3     Antecedentes Económicos:

·         Formulario N°5: Oferta Económica (Inadmisibilidad). El citado formulario, deberá tener estampada la firma del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.

 

En Comprobante de oferta en el portal mercado público, el precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.

 

12.    VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento veinte) días desde la fecha de la publicación de las presentes Bases Administrativas que regulan el llamado a licitación pública. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, la prórroga de las propuestas, antes de su expiración.

 

Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud, su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.

 

III.   APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

 

13.    ACTO DE APERTURA

La apertura se realizará en forma electrónica a través de la plataforma del Mercado Público, en la fecha y hora establecida en el calendario de plazos de la presente licitación, esto es, el día décimo primero a las 15:02 horas, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Estas ofertas estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el oferente adjudicado.

 

El Hospital Las Higueras adjudicará la presente licitación, a quien presente la oferta que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada en forma global, asimismo declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, y podrá declarar desierta la licitación, por no convenir a los interés institucionales, ya sea por lo elevado del precio ofertado o por alguna razón fundada, declarará inadmisibles las ofertas por no cumplir los oferentes con los requisitos establecidos en estas Bases.

 

Si existiesen ofertas simultáneas por parte de proveedores de un mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, se considerará para la evaluación de la licitación sólo la oferta más conveniente entre ellos. Para esto, se revisarán y compararán las ofertas de los proveedores antes mencionados, según los criterios establecidos en el punto N°16 de las presentes bases administrativas. Las ofertas no seleccionadas, serán declaradas inadmisibles, de conformidad a lo establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda.

 

14.    INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA

La oferta se declarará inadmisible en los siguientes casos.

·       Cuando la oferta no se encuentre expresada en moneda nacional (pesos chilenos).

·       Cuando la oferta exceda presupuesto disponible, consignado en los puntos 6 y 10 de las Bases Administrativas.

·       Cuando no complete, no presente, o presentación incompleta, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas, el Formulario N°4 “Datos del Prestador” con los datos de cada prestador y/o Formulario N°5 “Oferta Económica”.

·       Cuando no presente, no complete o presente incompleto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta, el Formulario N°1 Identificación del Oferente” y/o Formulario N°2 “Datos de Contacto”, esto es dentro de las 24 horas de notificada la consulta en el Portal Mercado Público.

·       Cuando el oferente que participe en la presente licitación, no presente a lo menos ocho (8) auxiliares, al momento de ofertar.

·       Cuando no se presente la licencia de enseñanza media de alguno de los prestadores a menos que el número de quienes sí la presenten sea igual o superior al mínimo establecido en las bases.. En estos casos, quienes no acrediten, no podrán prestar servicios durante la vigencia del convenio, hasta que hayan dado cumplimiento a los requisitos mínimos establecidos en las bases.

·       Cuando alguno de los prestadores presentados no se encuentre graduado de la enseñanza media completa.

·       Si la propuesta altera las condiciones de las presentes Bases, o contiene exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios

·       Cuando la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en el punto 4 de las bases administrativas.

·       Cuando postule como Unión Temporal y no esté conformada en su totalidad por empresas de menor tamaño, con excepción de lo señalado en el artículo 184 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda.

·       Cuando el oferente no firme de manera electrónica la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. En el caso de postular como UTP, firmará cada integrante o el apoderado en representación de los demás integrantes.

·       Cuando el oferente no posea la actividad o giro económico vigente, atingente a los servicios licitados, a más tardar dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de Terceros del Servicio de Impuestos Internos.

 

·       Cuando al oferente le afecta alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595; artículo 4°, inciso sexto y 35 quáter de la ley N°19.886. Siempre que no se den las situaciones de excepcionalidad contempladas en la Ley.

·       Cuando la oferta de un proveedor, se presente de manera simultánea, a otra oferta presentada por parte de una empresa perteneciente al mismo grupo empresarial o relacionada entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, y no resulte ser la más conveniente para este organismo; esto de conformidad a lo establecido en el artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda.

 

En estos casos, la oferta será considerada inadmisible, significando que no pasará a la etapa de evaluación.

 

El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos, instrumentos tributarios, certificados y demás exigidos por las bases administrativas, que se encuentren debidamente regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento de lo anterior traerá consigo el efecto de inadmisibilidad de la oferta.

 

15.    COMISIÓN Y SUS FUNCIONES:

Comisión de Apertura y Evaluación.

La apertura en el Portal Mercado Público, y la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa, técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la que estará integrada por los siguientes profesionales funcionarios del Hospital Las Higueras:

 

·       Subdirector Administrativo,

·       Jefe Unidad de Licitaciones,

·       Enfermera Supervisora de Pabellón.

o quienes los subroguen o reemplacen legalmente.

 

En el caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá requerir asesoría a la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

La Comisión de apertura y evaluación en conformidad a las atribuciones entregadas por el Hospital Las Higueras, de acuerdo con el contenido de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá las siguientes facultades:

a)      Resolver dudas o discrepancias que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases Administrativas o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.

b)      Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los oferentes y se orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente, durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión.

c)       Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma, dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.

d)      Podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

e)      Revisará y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas, técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.

f)        De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio del Servicio”, en segundo lugar, a través del criterio “Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios”; y así sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto 16 “Notas y Criterios de Evaluación”, de las bases administrativas. En caso de persistir el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

g)      Confeccionará un “Informe de Apertura y Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación.

h)      Firmará el “Informe de Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá a la Sra. Directora adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina que no se ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto.

i)        Suscribirán una declaración jurada en la que manifiesten expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre el proceso de contratación de que se trata, conforme con lo dispuesto en el artículo 35 nonies de la ley N°19.886.

 

16.    NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Para la evaluación de las ofertas la comisión de evaluación ponderará los factores de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y a los porcentajes que se indican en la ficha técnica del Portal Mercado Público, los que serán evaluados según nota de uno (1) a cien (100), siendo el cien (100) la mayor nota de las ofertas. Dicho proceso estará considerado en el informe de evaluación.

 

Los criterios que evaluar serán los siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACION

PONDERACIÓN

Criterios Económicos

60%

Precio del Servicio (60%)

Criterios Técnicos

35%

Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (35%)

Criterios Administrativos

5%

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)

 

 

La evaluación de los criterios se realizará de la siguiente forma:

 

Precio del Servicio (60%)

El precio será el establecido por cada oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°5 “Oferta Económica”, el que será sometido a ejercicio de evaluación.

 

La oferta que presente el menor precio en forma global, se calificará con cien puntos (100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

 

Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (35%)

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base a los auxiliares indicados por el oferente en el Formulario N°4.

 

La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 35% al puntaje obtenido, de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

(Puntaje Experiencia del Oferente x 35%)

 

Experiencia del Oferente

Puntaje

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o superior a 18 meses.

100

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o mayor 15 meses y menor a 18 meses.

80

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o superior a 12 y menor de 15 meses.

70

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o superior a 9 y menor de 12 meses.

50

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o superior a 6 y menor de 9 meses.

20

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo igual o superior a 3 y menor de 6 meses.

10

Sí el promedio de la experiencia del oferente basada en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud, en un periodo menor a 3 meses.

5

Sí no informa o no acredita experiencia en pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área de la salud.

1

 

Para fines de evaluación, se tomará en cuenta la suma total de los meses de experiencia de los auxiliares mencionados en el Formulario N°4. Esta suma se promediará para cada uno de los prestadores y el resultado se reflejará en la tabla de evaluación.

 

La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados, emitidos por jefaturas de instituciones públicas o privadas, que indique claramente la cantidad de meses que cada auxiliar prestó servicios en pabellones de alta complejidad.

 

Los documentos señalados anteriormente que acrediten la experiencia en razón a los meses que el auxiliar ejecutó servicios en pabellones de alta complejidad deberá contener, al menos:

·       Razón social de la empresa/institución donde el auxiliar prestó los servicios.

·       Identificación en el citado documento del auxiliar participante.

·       Periodo (tiempo: mes/año) en el que el auxiliar prestó los servicios.

·       Identificar en el citado documento el Servicio ejecutado por el prestador en evaluación.

·       Indicar cantidad de meses en que presta servicios en pabellones de alta complejidad, esto, de cada prestador.

·       En caso de adjuntar certificado emitido por jefaturas, el referido documento debe indicar nombre firma del responsable de la entidad que acredita los servicios otorgados por el químico farmacéutico en evaluación y periodo trabajado.

 

El Hospital Higueras podrá verificar los antecedentes señalados en los documentos correspondientes.

 

Si los documentos no contienen la información antes indicada, éstos serán desestimados y no considerados en la evaluación del criterio de experiencia se evaluarán sólo los certificados acompañados correctamente.

 

Si no se acompañan los antecedentes que acrediten la experiencia de los auxiliares prestando servicios en unidades de farmacia asistencial u hospitalaria dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, el oferente obtendrá un punto en este criterio.

 

Sólo se considerará la experiencia previa a la fecha de publicación de las presentes bases administrativas.

 

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)

Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2 solicitados en punto 11.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos.

 

Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno).

 

En caso que el oferente no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese o no subsane error de forma, en relación al Formulario N°1 y/o Formulario N°2, la oferta será declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta no pasará a la siguiente etapa de evaluación.

 

La ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 3% al puntaje obtenido de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes

Puntaje

Ingresa Formulario N°1 y N°2, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de las ofertas, esto es, el día decimo primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas.

100

Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del nuevo plazo.

1

No ingresa Formulario N°1 y/o N°2, o no subsana errores de forma de éste, dentro del nuevo plazo otorgado (foro inverso)

Oferta Inadmisible

 

Cumplimiento Programa de Integridad (2%)

El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. 

 

Para la aplicación de este criterio, se tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su empresa.

 

Cumplimiento Programa de Integridad

Puntaje

El oferente, cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.

100

Si no adjunta Formulario N°3 no completa o no acredita lo solicitado en este criterio.

1


El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que permita acreditar su difusión.

 

Si los documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para acreditar que cuenta con programas de integridad y fueron difundidos a su personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del criterio de “cumplimiento programa de integridad”.

 

Si no se acompañan los documentos dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases Administrativas, así también, si los antecedentes tienen fecha posterior a la publicación de las presentes bases, el oferente obtendrá un punto en este criterio.

 

IV.   ADJUDICACIÓN Y CONTRATO.

 

17.    RESOLUCION DE LA PROPUESTA.

a)El Jefe Área Finanzas o quien lo subrogue, deberá firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.

b)Posteriormente el Encargado de la Licitación procederá para la elaboración de la Resolución de Adjudicación.

c)   La Directora del Establecimiento mediante resolución administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de acuerdo con lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como también, tendrá la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan errores, vacíos o incongruencias en las bases administrativas.

d)En el caso que la Directora del Establecimiento decida acogerse a la excepcionalidad contenida en el artículo 35° quáter de la ley N° 21.634/11-12-2023, deberá emitir resolución fundada en los términos del artículo respectivo, justificando su decisión y detallando procedimientos internos de aplicación si así procede.

e)Tramitada la resolución de adjudicación, se subirán al Portal los siguientes documentos:

·           Informe de Apertura y Evaluación.

·           Declaración Jurada de Ausencia de Conflictos de Intereses y de Confidencialidad de la Comisión Evaluadora.

·           Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.

·           Resolución de Adjudicación.

f)    La adjudicación será publicada en el portal Mercado Público, entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes, transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N°9 del Reglamento de la Ley N°19.886.

g)   Una vez notificado, el oferente adjudicado deberá hacer llegar la documentación exigida en el punto 22 de las bases, esto, a más a tardar en el plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha en que fuere notificado de la Adjudicación.

h)El hospital se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la licitación, se requerirá Resolución fundada que así lo disponga y será publicada en www.mercadopublico.cl.

i)  Una vez que entre en vigencia los servicios, la validación y solicitud de documento de cobro de las prestaciones efectivamente ejecutadas, será de responsabilidad del Área de Gestión Documental.

 

18.    MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION

El Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días corridos la fecha de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos:

·       Cuando no fuere posible reunir a la Comisión en el periodo de evaluación establecido en las presentes Bases Administrativas.

·       Cuando se presenten más de 5 ofertas y en consecuencia se requiera de más tiempo para el estudio de estas.

·       Cuando se soliciten aclaraciones, a través de la opción “Aclaraciones Ofertas” del Portal Mercado Público.

·       Cuando la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepantes no claras al momento de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo o técnico.

Todo lo anterior será debidamente informado en el portal, a todos los oferentes, mediante tramitación del acto administrativo que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.

 

19.    MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION.

Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.

 

En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público.

 

20.    READJUDICACIÓN

El Hospital podrá readjudicar la licitación en los siguientes casos:

·       Si el adjudicatario desiste de su oferta.

·       Cuando el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el punto 22 de las bases administrativas, dentro de 15 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación.

 

En caso de que no sea posible la readjudicación por no contar con una segunda oferta evaluada, u otra causa, se procederá a dejar sin efecto la resolución de adjudicación y se levantará un nuevo llamado licitatorio.

 

21.    RETROTRAER EL PROCESO

El hospital podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u omisiones en la propuesta adjudicada.

 

Procedimiento

Se notificará a los interesados que hubieren participado en el procedimiento la interposición de los recursos, mediante la publicación en la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación, los cuales de acuerdo con el principio de impugnabilidad previsto en los artículos 9° de la Ley N°18.575 y 15° inciso primero de la Ley N°19.880, podrán reclamar de esa determinación por la vía administrativa mediante los  recursos regulados en el último texto legal,  teniendo un plazo de cinco días para que aleguen cuanto consideren procedente en defensa de sus intereses.

 

Ya retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.

 

En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución fundada, se revisará el requerimiento y se levantará un nuevo llamado licitatorio.

 

22.    CONTRATO

El contrato de Servicios de Servicios de auxiliares para pabellón del Hospital Las higueras del Hospital Las Higueras, se formalizará mediante la emisión de orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor, por tratarse de servicios, de simple y objetiva especificación, conforme a lo dispuesto en el artículo 117 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.

 

En caso de que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la entidad podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.

 

Los derechos y obligaciones que nacen de la presente licitación pública serán intransferibles.

 

Para todos los efectos de esta licitación, el adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de Talcahuano. 

 

Una vez adjudicada la licitación, los proveedores adjudicados deberán remitir, a más a tardar en el plazo de 15 días corridos, contado desde que fuere notificado de la Resolución de Adjudicación, mediante su publicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, la siguiente documentación:

 

PERSONA NATURAL:

·       Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.

·       Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·       Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

·       Declaración Jurada de Inhabilidad para contratar con el Estado.

·       Declaración Jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·       Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·       Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·       Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

PERSONA JURÍDICA.

·       Fotocopia legalizada Rut de la Empresa.

·       Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.

·       Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·       Copia autorizada de la escritura social.

·       Certificado de Vigencia, modificación y poderes de la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días en relación a la fecha de presentación de sus ofertas.

·       Copia de inscripción del extracto en el registro de comercio.

·       Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

En el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

·       Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595.

·       Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·       Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·       Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·       Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N°20.659:

·       Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.

·       Certificado de Estatuto Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·       Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.

·       Certificado de Vigencia, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·       Certificado de Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.

·       Formulario F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.

·       Declaración Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por el artículo 50 de la Ley N°21.595.

·       Declaración jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).

·       Declaración Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35 quáter.

·       Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886

·       Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP):

·       Declaración simple donde conste la Unión Temporal.

·       Los demás antecedentes requeridos precedentemente respecto de cada uno de los proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su naturaleza.

·       Datos para Transferencia bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto del año 2025.

 

Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se encuentren acreditados en Chile proveedores.

 

Una vez recepcionado conforme estos documentos, se emitirá la orden de compra global.

 

23.    DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación de los servicios, ya sean aquellos proporcionados por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o en parte esta información, ya sea tanto durante la vigencia del contrato como después de su término, salvo autorización expresa del Hospital, otorgada a través de su Director.

 

Esta prohibición afecta al adjudicado y a su personal, y su responsabilidad será solidaria, incluso después del término de contrato. El adjudicado sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para dar cumplimiento a los servicios contratados.

 

En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado, el Hospital pondrá término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado con el contratado, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima al contrato, conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio de iniciar las acciones legales correspondientes.

 

24.    PRE FACTURACIÓN

De todos los servicios de auxiliares para pabellón prestados durante el mes, el adjudicado deberá presentar en el C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados, una pre facturación, con detalle de todas las prestaciones realizadas en el mes, indicando: fecha de la prestación, código Fonasa, nombre de la intervención, hora comienzo, termino, tiempo, nombre del paciente, rut paciente y nombre del auxiliar,

 

Una vez que las prestaciones sean validadas por parte del Pabellón Anestesia y Post Operados, el Área de Gestión documental solicitará a través de correo electrónico el envío del correspondiente documento de cobro.

 

25.    PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LOS SERVICIOS

Para cumplir con los tiempos de revisión señalados en el procedimiento administrativo interno y pago oportuno, el adjudicado deberá entregar la pre factura (Anexo 2) con la información de las prestaciones, de preferencia, el primer día hábil del mes siguiente de realizado los servicios.

 

Serán obligaciones del adjudicado y de las distintas unidades las siguientes:

 

·       EL ADJUDICADO

Ø El prestador deberá ACEPTAR la orden de compra global dentro de 24 horas siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la entidad podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.

ü  De preferencia, el primer día hábil del mes siguiente en que se ejecutaron las prestaciones, deberá entregar en la secretaría del C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados de Hospital Las Higueras; la prefactura (Anexo 2) de todas las prestaciones realizadas en el mes a cobrar, de acuerdo a lo exigido en el punto 24 “Pre Facturación” de las presentes bases administrativas 2. También deberá adjuntar algún documento que acredite pago de los prestadores que realizaron las prestaciones en base al último pago que el hospital realizó al adjudicado con cargo a esta licitación, siempre y cuando al momento de la rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de los servicios realizado por cada uno de sus prestadores.

Ø Será de responsabilidad del adjudicado llevar el control de los servicios prestados, en el sentido de no superar el presupuesto adjudicado.

 

Documento de Cobro.

Una vez que los servicios sean validados y cumpla con todos los procesos administrativos necesarios para dar curso al pago, deberá emitir documento de cobro, al cual deberá adjuntar todos los antecedentes solicitados por el área de Gestión Documental.

El adjudicado deberá adjuntar, además, algún documento que acredite pago de los prestadores que prestaron sus servicios en base al último pago que el hospital realizó al adjudicado con cargo a esta licitación, siempre y cuando al momento de la rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de los servicios realizado por cada uno de sus prestadores.

El contratado (a) o sus prestadores de servicio deberán cotizar conforme a la Ley N°21.133, no obstante, a ello, mantendrán voluntariamente su cotización para efectos de salud, por el monto total de sus rentas. Además, los contratados eximidos, de conformidad a la misma ley, deberán contar con seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

 

·       C.C. PABELLÓN ANESTESIA Y POST OPERADOS

Una vez recibida la pre factura (anexo 2) con el detalle de las intervenciones en las que los auxiliares prestaron sus servicios, el C.C. de Pabellón Anestesia y Post Operados deberá cotejar a través de la jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados:

Ø  Verificar que prestador adjunte el anexo 2 y documento que acredite el pago al prestador que realizó las prestaciones en base al último pago que el hospital realizó al adjudicado con cargo a esta licitación, siempre que exista un pago previo a ésta.

Ø  Que la prefactura coincida con las prestaciones efectivamente ejecutadas.

Ø  Que el Anexo 2 contenga en sus celdas la información requerida.

Ø  Firmar Anexo 2 para acreditar la veracidad de la información

Ø  En los casos de existir reparos, deberá subsanar directamente con el adjudicado.

Ø  Una vez validados las prestaciones, remitirá los antecedentes al Área de Gestión Documental, mediante documento conductor, en el cual deberá señalar al menos, la siguiente información:

§   Mes en que se ejecutaron las prestaciones.

§   Número de ID de licitación.

§   Certificar el cumplimiento de las prestaciones ejecutadas en el mes.

§   Adjuntar hoja de ingreso de pabellón de los pacientes intervenidos.

§   Adjuntar prefactura según Anexo 2, con el detalle de las prestaciones ejecutadas y algún documento que acredite pago de los prestadores que realizaron las prestaciones en base al último pago que el hospital realizó al adjudicado.

 

·       ÁREA DE GESTIÓN DOCUMENTAL.

Con la documentación validada por el C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados, esta área será responsable de:

Ø Revisar y controlar que las intervenciones (Nombre paciente y Nombre de prestador) señalados en anexo 2 sean coincidentes con la hoja de ingreso de pabellón al momento de realizar la prestación.

Ø Que los pacientes intervenidos sean pacientes beneficiarios del Hospital Las Higueras.

Ø Cuando la prestación sea realizada a un paciente Isapre, Capredena, Dipreca u otra previsión que no sea Fonasa o Prais, se podrá cargar la prestación a esta licitación, debiendo esta área informar a la unidad de recaudación para revisión del cobro correspondiente al correo electrónico de esa unidad, que será indicado en la resolución de adjudicación.

Ø Revisar que los servicios se hayan prestado en horario inhábil, conforme lo establece las bases administrativas.

Ø Verificar que los prestadores que realizaron la prestación sean los indicados por el proveedor a través del Formulario N°4 “Datos del Prestador” o se hayan incorporado previamente a través de solicitud de incorporación.

Ø Verificar, que durante las prestaciones en las cuales participase el prestador, este no se encontrase realizando turnos originado por la contratación de otra compra de servicio de este establecimiento. De evidenciarse esta situación, deberá ser informado por la Jefe de Área de Gestión Documental, y no se procederá al pago de la prestación indicada, conforme a lo establecido al punto 27 de las presentes bases.

Ø Identificar al prestador involucrado en la compra de servicios y revisar que haya prestado sus servicios; además, velar porque el auxiliar que realiza la prestación, no se encuentre inhabilitado por alguna de las causales de inhabilidad prevista en el artículo 56° de la Ley N°19.653, o por alguna de las causales contempladas en la normativa, que lo imposibilite para contratar con la administración del Estado, sea a honorarios a Suma Alzada y/o por Compras de Servicios, esto, en relación al incumplimiento al programa de formación y del periodo asistencial obligatorio (PAO); y/o si es Jefe de Servicio del establecimiento; o, aun cuando no sea jefe de servicio, si en la medida que los obliga a no desempeñar otra función remunerada; o por alguna inhabilidad contemplada en el capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificada 21.634, articulo N°35 quáter, esto, durante toda la vigencia del contrato, incluyendo la apertura y evaluación de la propuesta, a menos que exista alguna circunstancia excepcional, respaldado por un Informe fundado que autorice su participación bajo la modalidad de compra de servicios.

Ø De existir reparos deberá subsanar directamente con el adjudicado o con la Jefe del C.C. de Pabellón, Anestesia y Post Operados, según corresponda.

Ø De presentarse alguna irregularidad o detectarse alguna inhabilidad, deberá informar por escrito a la Subdirección de Gestión Clínica del hospital, con copia al Área de Abastecimiento para conocimiento. En este caso, devolverá todo el expediente al oferente adjudicado, hasta salvar observación, en caso de que corresponda.

Ø En caso de que no existan reparos, procederá a realizar el cálculo de las prestaciones a pagar, de acuerdo con la cantidad de prestaciones validadas y el valor adjudicado, adjuntará la orden de compra del portal mercado público y solicitará al adjudicado el respectivo documento de cobro, el cual deberá adjuntar algún documento que acredite el pago a los prestadores que realizaron las prestaciones, anteriores al mes de la prestación que se está cobrando, siempre y cuando al momento de la rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de los servicios realizados por cada uno de ellos, Formulario F30 Certificado de antecedentes laborales y previsionales o Formulario F30-1 Certificado de cumplimiento laboral y previsional y Certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la ley N°16.744, esto, correspondiente al período anterior a aquél que se solicita el cobro. No presentarlos, facultará al Área de Gestión Documental, rechazar la recepción del documento de cobro, hasta el cumplimiento de dichos documentos.

Lo anterior, no se solicitará en caso de que el adjudicado entregue dentro de sus documentos requeridos para contratar, una Declaración Simple expresando no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo.

 

Con el documento de cobro correctamente emitido y la documentación de respaldo, se procederá a realizar la recepción conforme en Sistema ABEX, para el posterior envío del expediente a la Unidad de Contabilidad.

 

·       CONTABILIDAD.

Al momento de recibir el expediente, deberá:

Ø Revisar que la boleta o factura, adjunte la nómina de las “prestaciones” ejecutadas y sus respectivas validaciones; orden de compra de Portal Mercado Público y Recepción en sistema ABEX.

Ø En los casos de revelar algún error en el expediente, deberá regularizar con la unidad correspondiente.

Ø Revisar que las prestaciones coincidan con el valor adjudicado (orden de compra versus facturación y nómina de respaldo).

Ø Además, deberá revisar que se adjunte a documento de cobro:

Documentación de antecedentes laborales y previsionales y certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo, cuando corresponda.

Documento que acredite el pago a los prestadores que realizaron las prestaciones, anteriores al mes de la prestación que se está cobrando, siempre y cuando al momento de la rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de los servicios realizados por cada uno de ellos.

Para el caso de prestaciones que no se hayan cobrado oportunamente o que subsanaron observación, se debe seguir el mismo procedimiento indicado anteriormente.

 

Este procedimiento administrativo interno, podrá ser modificado, de acuerdo con las necesidades y contingencias del establecimiento, lo cual, se formalizará a través de resolución exenta que lo apruebe.

 

Facturación:

Deberá emitir la factura, a nombre del Hospital Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección: Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras, Talcahuano, indicando claramente en su glosa lo siguiente:

·       N°de la orden de compra.

·       Detalle y período del servicio otorgado

Ø  Todo Documento Tributario Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y generada en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.

Ø  El Documento Tributario Electrónico – DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com

Ø  Las facturas deben tener como forma de pago “crédito”

 

No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

 

Pago:

El pago se realizará por transferencia electrónica, por mes vencido, dentro de 30 días corridos, contados desde la fecha en que el documento de pago es aceptado, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Presupuesto N°21.722 de 2024 para el sector público correspondiente al año 2025, Partida 16 del Ministerio de Salud Glosa 02 letra e) “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada”.

 

De acuerdo con instructivo del Ministerio de Hacienda, los pagos serán realizados por la Tesorería General de la República.

 

Los proveedores, podrán consultar sus pagos en la página del banco estado, para lo cual deben realizar lo siguiente:

 

1. Entrar al sitio

http://www.servibanca.cl/PMASI_CltProve/Clt_Login.aspx?idCon=9290&ce=7202

2. Ingresar con los últimos 4 dígitos del RUT sin el dígito verificador.

3. Para consultas o inconvenientes deben dirigirse a: soportei@bancoestado.cl.

 

Aquellos proveedores que no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos lo pueden realizar enviando un correo electrónico a cheryl.moreno@redsalud.gob.cl

 

26.    DEL LUGAR Y HORARIO EN QUE SE PRESTARÁN LOS SERVICIOS.

Los servicios serán prestados fuera del horario institucional, en los pabellones quirúrgicos del Hospital Las Higueras ubicado en el cuarto piso del Edificio de Unidades de Apoyo del hospital, en Avenida Alto Horno N°777 Las Higueras Talcahuano, en el siguiente horario:

·         Lunes a jueves, a contar de las 17:01 horas, hasta el término de los procedimientos contratados (finalizado todo el proceso que ello conlleva).

·         Viernes, a contar de las 16:01 horas, hasta el término de los procedimientos contratados (finalizado todo el proceso que ello conlleva).

·         Sábados, domingos y festivos a contar de las 08:00 horas, hasta el término de los procedimientos contratados (finalizado todo el proceso que ello conlleva).

 

Cualquier modificación horaria, podrá realizarse, previo acuerdo de las partes y autorización del Subdirector de Gestión Clínica, o quien le subrogue o reemplace. Para formalizar la autorización antes descrita, el Subdirector Gestión Clínica con su visto bueno, deberá remitir la autorización al Área de Abastecimiento, para la redacción de la resolución exenta que lo aprueba.

 

27.    SANCIONES/ MULTAS.

En caso de que el adjudicado no de cumplimiento al contrato de prestación de servicios respectivo o, si lo cumple en forma deficiente o tardía (en lo que dice relación con la prestación ininterrumpida de los servicios) el Hospital Las Higueras de Talcahuano cobrará una multa. Consecuentemente, la multa corresponderá a la sanción que se aplica por incumplimiento del contrato de prestación de servicios, que no constituya causal de término de este, lo que se determinará de acuerdo con la gravedad de la infracción.

 

Según lo dispuesto en las Bases Administrativas y detalles entregados en su oferta, el Hospital Las Higueras cobrará una multa, en U.F., equivalente en pesos del día que se originó la infracción, esto, en los siguientes casos:

 

Se aplicará al adjudicado una multa de 1 UF, cuyo cobro se solicitará en los siguientes casos:

 

·         Cuando el prestador no se presente para realizar los servicios contratados, sin previa notificación. Dicho incumplimiento deberá ser informado por la Jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados, o quien le subrogue o reemplace.

 

·         Cuando el prestador no cumpla con las actividades contratadas o no respete normas del establecimiento, dicho cumplimiento deberá ser informado por la Jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados, o quien le subrogue o reemplace.

 

No se pagará la prestación.

·         Cuando se compruebe que el prestador que participó de las prestaciones participó simultáneamente en la realización de turnos a través de compras de servicios, Esta disposición aplica únicamente a las prestaciones que coincidan en horario con la realización de turnos mediante compras de servicios.

·         Cuando el auxiliar que participa en la prestación con cargo a esta licitación no figura en Formulario N°4 y/o, antes de realizar la prestación, no solicite al Supervisor del Contrato la autorización de su incorporación, esto, a través de la solicitud de incorporación adjunto en las presentes bases.

 

En todo caso, el tope máximo de multas aplicadas, no podrá exceder el 30% del valor del contrato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 136 del decreto 661/2024.

 

En caso de que el adjudicado sea una unión temporal de proveedores, la multa se aplicará en relación con el prestador que origina la infracción y su obligación, a menos, que en su Declaración de Unión Temporal de Proveedores indique lo contrario.

 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MULTAS.

La jefe de la C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados o la jefa de Gestión Documental, según corresponda, deberán informar los incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del proveedor adjudicado a la Jefa del Área de Abastecimiento, quien derivará a la jefatura de la Unidad de Insumos No Clínicos, o quien le subrogue o reemplace, con el fin de gestionar la notificación de la multa correspondiente.

 

En el caso de acreditarse una infracción por parte del adjudicado y que origine la aplicación de la multa correspondiente, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor al correo electrónico señalado en el formulario N°1 “Identificación del Oferente”, de conformidad con lo establecido en el artículo N°140 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda, quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación, mediante un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos, remitido a la casilla electrónica claudia.maldonadof@redsalud.gob.cl.

 

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción interpuesta. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, al director del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.

 

De acogerse los descargos presentados por el adjudicado, disponiendo la no aplicación de la multa, el adjudicado será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

 

En el caso de resolver aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución respectiva que resolverá la aplicación de ésta y su cuantía, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que dispone la aplicación de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

PARA EL PAGO DE LA MULTA

Una vez que el proveedor sea notificado de la aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.

El proveedor, tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el depósito a la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital.

Una vez coordinado y recepcionado el depósito de parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procede a resguardar la información y realizar la contabilización correspondiente.

Si dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la fecha de resolución, no ha realizado el pago de la multa, la Revisora de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procederá a informar a la Unidad Jurídica para el cobro judicial.

 

Para confirmar la aplicación de multas a los proveedores, el encargado de atención de proveedores de la Unidad de Contabilidad y Presupuesto será el responsable de dar aviso mediante correo electrónico al contacto informado por el proveedor en el Formulario N°1, sobre el cobro realizado, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la notificación a través de panel documental de Oficina de Partes del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

 

28.    CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES.

El adjudicado no podrá, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación pública, en especial los establecidos en el contrato de prestación de servicios definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho a la Dirección del Hospital Las Higueras para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata, conforme a lo establecido en el punto número 35 de las presentes Bases Administrativas. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del adjudicado, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

 

29.    DE LA SUBCONTRATACIÓN

El adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa autorización escrita de parte de la Dirección del Hospital, y sin perjuicio de que la responsabilidad que se origine por el incumplimiento en la prestación de los servicios subsistirá en el adjudicado. Sin embargo, no podrá subcontratar prestadores sancionados con medidas disciplinarias de suspensión o destitución, por el período en que se encuentra vigente la sanción.

 

Se establece, que el responsable por incumplimientos o faltas siempre será el adjudicado.

 

30.    SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas, o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre las partes, el Referente Técnico en conjunto con el Área de Abastecimiento  presentarán los antecedentes a la Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes presentarán a la Directora un informe en derecho, el que será sometido a su consideración.

 

31.    VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato de servicios tendrá una vigencia de 12 meses, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para los periodos vigentes a la fecha de los respectivos pagos o en su defecto hasta agotar el presupuesto adjudicado.

 

En el caso de que existiese presupuesto disponible al término por plazo de la vigencia del contrato, se podrá realizar de mutuo acuerdo con el proveedor adjudicado, la prórroga del mismo, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.

 

El contrato podrá ser renovado previo acuerdo de las partes, por un período igual o menor a 12 meses, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una adecuada marcha del establecimiento, previa evaluación y resolución fundada de este y la existencia de la disponibilidad presupuestaria para dicho período; en todo caso, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.

 

Se establece que en lo que concierne a la renovación, dicha facultad sólo es pertinente en la medida que concurran los elementos que se detallan en el informe mencionado precedentemente, pero en el entendido que el nuevo proceso licitatorio está en curso o que la ampliación resulta necesaria para la instalación del nuevo proveedor adjudicado.

 

Lo indicado en los puntos anteriores, siempre y cuando exista razones fundadas por parte del Supervisor del Convenio, mediante informe técnico enviado al Área de Abastecimiento.

 

32.    MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse durante su vigencia, previo acuerdo entre el Hospital y el proveedor adjudicado, en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. Lo anterior, por motivos fundados del supervisor del contrato.

 

La modificación, formará parte integrante del respectivo contrato y no podrá alterar los elementos esenciales de la contratación, descritas en el artículo 129 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda, en cualquier caso, no podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo contrato.

 

La modificación del contrato, entrará en vigencia una vez tramitado totalmente el acto administrativo que lo apruebe.

 

33.    REFERENTE TECNICO.

Será la Enfermera Supervisora de Pabellón, o quien le subrogue o reemplace será responsable de:

-       Entregar las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios para la elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por parte del licitante, durante la preparación de éstas.

-       Una vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.

-       Una vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.

-       Participar en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de acuerdo con el punto 30 de las Bases Administrativas.

 

34.    SUPERVISOR DEL CONTRATO

El jefe del C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados o quien le subrogue o reemplace, una vez adjudicado el servicio, será el Supervisor y responsable del cumplimiento de los requerimientos y disposiciones indicados en las Bases Administrativas y las condiciones ofertadas por el adjudicado. Por otra parte, Jefe del Área de Gestión Documental, o quien le subrogue o reemplace, encargada de validar las prestaciones, reportar a la Unidad de Insumos No Clínicos en el caso de incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del adjudicado, para la aplicación de multas o término anticipado del contrato, según corresponda.

 

Como Supervisor del Contrato, será responsable de solicitar, con a lo menos cuatro meses de anticipación, la renovación de la contratación, adjuntando informe técnico fundado para ello, o solicitar un nuevo proceso licitatorio. Ambos casos, de ser necesario dar continuidad del servicio.

 

35.    TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la ley N°19.886, y el artículo 130 del Decreto 661 del año 2024 del Ministerio de Hacienda, el Hospital pondrá término anticipado al contrato fundado en alguna de las siguientes causales:

 

a)   Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se entenderá como incumplimiento grave:

·    En todos aquellos casos en que el proveedor supere los topes establecidos y la multa máxima a aplicar, en alguna de las situaciones indicadas en el punto 27 Sanciones y Multas, de las presente bases.

·         Aplicación al proveedor de tres (3) multas en un periodo de 6 meses.

Procede también término anticipado del contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo el artículo 180 y 181 del Decreto 661 del 2024 del Ministerio de Hacienda, según las siguientes causales:

·         La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

·         Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP se retira de ésta, y dicho integrante hubiere reunido uno o más características objeto de la evaluación de la oferta.

·         Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquier de sus miembros.

·         Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus integrantes, en la medida que el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

·         Disolución de la Unión Temporal de Proveedores – UTP.

 

b)   En el caso previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la ley N°21.595, de Delitos Económicos.

c)   En caso de que el contratista se le imponga la pena de inhabilitación para contratar con el estado prevista en los artículos 8 y 10 de la Ley N°20.393, sustituidos por el articulo 50 de la Ley N°21.595.

d)   Estado de notoria insolvencia del adjudicado, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

f)    En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.

g)   Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial, de los establecidos en el contrato definitivo, sin autorización del hospital.

h)   Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

i)    Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

 

En caso de acreditarse incumplimiento del contrato de suministro, que origine el término anticipado de contrato, el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio indicado en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos”.

 

Transcurrido este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, a la Directora del Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos.

 

De acoger o rechazar los descargos presentados por el proveedor adjudicado, éste será debidamente notificado mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.

 

En el caso de resolver el término anticipado del contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado Público.

 

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el proveedor adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que ponga término anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Si el término anticipado del contrato obedece a uno de los puntos consignados en las causales de las letras h) e i), sólo, se dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término anticipado del contrato.

 

36.    ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACION DE LA OFERTA

a.   El valor ofertado en comprobante de la oferta del portal mercado público debe coincidir con el total de la oferta indicado a través de formulario N°5 “Oferta Económica”, en caso de discrepancias, prevalecerá lo señalado en el Formulario N°5.

b.   Los precios se deberán cotizar en moneda nacional.

 

37.    OBLIGACIONES LEGALES DEL ADJUDICADO

El adjudicado queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de éste, en las relaciones que mantenga con sus trabajadores, en especial a las normas relativas a Seguridad Social y a la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento del Hospital Higueras.

 

Otras obligaciones del Adjudicado:

a.   El adjudicado deberá dar cumplimiento a las obligaciones contractuales y previsionales respecto a sus trabajadores.

b.   En la valorización de los servicios se deberá considerar los salarios, leyes sociales, seguros, implementos de seguridad, transportes materiales, equipos y, en general, todos los gastos inherentes a las características de los servicios a prestar.

 

1º.        TÉNGASE presente que los documentos singularizados en el numerando primero, esto es, Bases Administrativas, especificaciones técnicas y Formularios, forman parte integrante de la presente Resolución, para todos los efectos correspondientes. Los formularios son los siguientes:

 

FORMULARIO N°1
IDENTIFICACION DEL OFERENTE

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”

 

PERSONA JURIDICA

 

1.-           NOMBRE DEL OFERENTE (RAZON SOCIAL)           :

2.-           RUT. DEL OFERENTE (DE LA EMPRESA)                 :

3.-           DIRECCION COMERCIAL                                                               :

4.-           CIUDAD                                                                               :

5.-           FONO    EMPRESA                                                                           :

6.-           NOMBRE COMPLETO REPR. LEGAL                          :

7.-           DIRECCION REPR. LEGAL                                                            :

8.-           FONO REPR. LEGAL                                                       :

9.-           RUT. REPRESENTANTE LEGAL                                   :

10.-         CORREO ELECTRÓNICO                                                               :

 

____________________

Firma representante legal

 

Talcahuano, ­__________________________, 2025

 

PERSONA NATURAL

 

1.-           NOMBRE DEL OFERENTE (Nombre y apellidos)      :

2.-           RUT (Cédula de Identidad)                                                              :

3.-           PROFESION U OFICIO                                                    :

5.-           DIRECCION                                                                                        :

6.-           FONO                                                                                                   :             

7.-           CORREO ELECTRÓNICO                                                               :              

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ­__________________________, 2025

 

FORMULARIO N°2
DATOS DE CONTACTO

 

PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”

 

El oferente deberá indicar en este formulario los siguientes datos de contacto, para coordinar la prestación de los servicios licitados.

 

Nombre de contacto _____________________________________________

Correo electrónico _______________________________________________ 

N°de teléfono ___________________________________________________

 

NOMBRE DEL OFERENTE                                             :

RUT.                                                                                     :

DIRECCION                                                                        :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL  :

 

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°3
CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”

 

El compareciente, en su calidad de representante legal del proponente, declara bajo juramento que:

 

Programa de integridad

NO

Cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.

 

 

 

NOMBRE DE LA EMPRESA                                            :

RUT.                                                                                     :

DIRECCION                                                                        :

NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL           :

 

__________________________

Firma

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°4
DATOS DEL PRESTADOR

(Staff de Auxiliares)

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”

 

Nombre del o la Auxiliar

Cédula Identidad

Firma del prestador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Al firmar el presente formulario, los prestadores de servicios ratifican su participación, aceptan las disposiciones de las bases administrativas y se adhieren a las condiciones de la oferta presentada por el proveedor.

 

NOMBRE DEL OFERENTE                                             :

RUT.                                                                                     :

DIRECCION                                                                        :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL  :

___________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

FORMULARIO N°5
OFERTA ECONÓMICA

 

PROPUESTACONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”

 

Líneas

Requerimiento

Cantidad de intervenciones referenciales

Valor de pago al Prestador

Gastos de Administración

Valor total
(valor al prestador + gastos de administración)

Valor total ofertado
(Cantidad prestaciones referenciales x valor de pago al prestador)

1

Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras

1.800

$ 8.000

 $

 $

 $

VALOR TOTAL NETO OFERTADO

 $

VALOR TOTAL + IVA
(si corresponde)

 $

 

MARCAR CON UNA “X” SI SUS VALORES SON

EXENTOS DE I.V.A.

AFECTOS A I.V.A.

 

 

 

Observaciones:

 

Ø  El oferente no puede alterar el valor de pago del prestador

Ø  El valor ofertado en comprobante de la oferta del portal mercado público debe coincidir con el valor total neto ofertado de la oferta indicado a través de formulario N°5.

Ø  El oferente que no presente el Formulario “Oferta Económica”, o no complete o presentación incompleta, a más tardar al cierre de la presentación de las ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas en el Portal Mercado Público, su oferta será declaradaInadmisible.

 

NOMBRE DEL OFERENTE                                             :

RUT.                                                                                     :

DIRECCION                                                                        :

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL  :

 

__________________

Firma del Oferente

 

Talcahuano, ________________________________, 2025

 

Anexo 1:

 

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE INCORPORACIÓN

 

Fecha de emisión

 

Nombre de Representante o Apoderado

 

Nombre del adjudicado (Natural o Jurídica)

 

Rut del adjudicado (Natural o Jurídica)

 

 

Solicita a través de este medio, autorización para agregar al (los) siguiente (es) prestador (es) al staff de prestadores informados en nuestra oferta adjunta a licitación ID __________________________.

 

Nombre del prestador a incorporar

Cédula Identidad

Titulo

 

 

 

 

El prestador a incorporar deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados a los prestadores indicados en la oferta; además, cumplir con las mismas o mayores exigencias de evaluación que los prestadores indicados a través del Formulario N°4 presentado por el oferente adjudicado.

 

Por lo tanto, deberá adjuntar:

 

_____       Documento que acredite a lo menos las mismas competencias acreditadas a través del proceso de evaluación, esto implica, cumplir a los menos con el puntaje de los mismos tramos acreditados por el prestador adjudicado, si correspondiere (evaluable). Solo se considerarán los documentos emitidos, previos a la fecha de incorporación.

 

______     Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios

 

______     Licencias de enseñanza media que acrediten la graduación de la enseñanza media completa de parte de los prestadores.

 

Observación:

 _______________________________________________________________________

_____________________________________

Nombre y Firma de Supervisor del Contrato

V°B°

 

Transcrito Fielmente

MINISTRO DE FE

 

 

_______________________________

Nombre y Firma de Representante

Transcrito Fielmente

MINISTRO DE FE

 

 
 

 


                                                                                                                             

 

AUTORIZACIÓN DE INCORPORACIÓN

POR AUMENTO DE STAFF

                                                                                                                                                              

_____________________________

V° B° SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

HOSPITAL LAS HIGUERAS

Anexo 2

 

FECHA

CODIGO FONASA

NOMBRE DE LA INTERVENCION

HRA COMIENZO

TERMINO

TIEMPO

NOMBRE DEL PACIENTE

RUT PACIENTE

NOMBRE DEL AUXILIAR

 


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.