1.
OBJETIVO
Las presentes Bases
Administrativas y documentación anexada al Portal Mercado Público, tienen por objeto
regular los procesos de: Licitación Pública, Apertura, Evaluación, Adjudicación,
celebración del contrato respectivo y aprobación de este, motivo de la presente
licitación y prestación de los servicios licitados.
2.
DEFINICIONES
Nos remitimos en este punto a las definiciones previamente
dadas por la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos de Administrativos y Suministro
de Prestación de Servicios y su Reglamento.
II. LICITACION
3.
TIPO DE
LICITACIÓN
La presente
licitación pública se realizará en una sola etapa, para lo cual los oferentes deberán
presentar en un mismo acto la Oferta Técnica, Oferta Económica y Antecedentes Administrativos,
a través del sistema de información.
Las ofertas
estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el
oferente adjudicado.
4.
REQUERIMIENTO
(SERVICIOS)
La presente licitación pública tiene por objetivo contratar servicios de
auxiliares bajo
la condición de compra de servicios, para la realización de la limpieza de los pabellones
entre cada intervención, lo que es indispensable para mantener la continuidad de
la atención.
Para lo anterior, se requiere:
Ø 8 Auxiliares
Deberán contar con licencia
de enseñanza media que acredite su graduación de la enseñanza media completa.
.
Los
auxiliares a través de los cuales el oferente otorgue las prestaciones, no deben haber sido objeto de sanción en algún
Servicio Público, de conformidad al siguiente criterio:
·
Destitución en los 5 años anteriores a la fecha de cierre
de las ofertas.
·
Suspensión del empleo desde treinta días a tres meses,
y/o multa dentro de los tres años anteriores a la fecha de cierre de las ofertas.
|
Líneas
|
Código interno
|
Requerimientos
|
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1
|
111-0001
|
Contratación de Servicios
de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras
|
Las funciones del auxiliar de Pabellón:
·
Aseo pabellones después de cada cirugía
·
Previo inicio obligación revisión del pabellón
·
Traslado exámenes a laboratorio
·
Traslado de instrumental desde y hacia esterilización
Los servicios serán prestados en las
dependencias del Hospital Las Higueras por lo tanto, los materiales,
instrumentos, accesorios y equipos necesarios para la correcta prestación de
los servicios será responsabilidad del establecimiento.
INCORPORACIÓN DE PRESTADOR
Corresponderá incorporar a otro prestador,
durante la vigencia del contrato o su prorroga en los siguientes casos:
·
Cuando el adjudicado requiera
incorporar a otro prestador en reemplazo de alguno que ya sea parte
del staff.
·
Cuando la unidad requirente
solicitase de manera fundada aumentar el staff por necesidades del
servicio.
En ambo casos, el
prestador a incorporar deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos
solicitados en las bases y cumplir con el o los tramo/s y puntaje/s
obtenido/s en los criterios técnicos de evaluación por parte del adjudicado
en relación a los prestadores indicados inicialmente en su oferta a través del
Formulario N°4 “Datos del Prestador”.
El adjudicado deberá
completar la solicitud de incorporación (anexo 1), adjuntar del prestador a
incorporar los respaldos que son requisito de las bases y la documentación que
acredite las competencias o el tramo y puntaje obtenido de los criterios
técnicos, a través del proceso de evaluación, según corresponda; entregar la
solicitud referida en la secretaría de la unidad requirente del Hospital Las
Higueras, para autorización del Supervisor del Contrato, o quien le
subrogue o reemplace, quien, además, tiene la responsabilidad de verificar que
el prestador a incorporar cumpla con igual idoneidad que los prestadores
indicados en la propuesta y respectivamente acreditados post evaluación.
Cuando la incorporación
corresponda a un aumento de staff, deberá contar, con la autorización
del Subdirector Administrativo del hospital o quien lo subrogue.
Una vez aprobada la
incorporación, la unidad requirente debe hacer llegar una copia de la
respectiva autorización a la secretaría del Área de Abastecimiento para ser
adjuntado al expediente de la licitación y secretaría
del Área de Gestión Documental como respaldo para el pago de sus servicios.
Por lo relevante que es contar
con prestadores acreditados y evaluados para ejecutar los respectivos
servicios, se establece que éstos deben ser realizados por los prestadores
indicados en la propuesta del oferente adjudicado, a través de Formulario N°4
“Datos del prestador”, o hayan sido autorizados previamente por el
Supervisor del Contrato y/o Subdirector Administrativo del Hospital
mediante el formulario de solicitud de incorporación (anexo 1), este último cuando se trate de una incorporación por aumento de staff. De lo contrario, no se
pagará la prestación.
Los servicios serán
prestados en las dependencias
de Hospital Las Higueras, por lo tanto, todos los materiales, accesorios,
instrumentos y equipos necesarios para la correcta prestación de los servicios,
serán de responsabilidad del Establecimiento.
Las propuestas no podrán alterar las condiciones
de las presentes Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las
mismas de cualquier especie, tales como: condiciones para su adjudicación, montos
mínimos de servicios. La sola mención en la oferta presentada, de alguna de las
circunstancias señaladas será causal suficiente para desestimarla y declararla inadmisible
conforme a los establecido en el punto N°14 de las presentes Bases Administrativas.
5.
COORDINACIÓN
PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS
Una vez
adjudicada la propuesta, el adjudicado deberá presentarse en el C.C. Pabellón,
Anestesia y Post Operados Las Higueras, ubicado en el cuarto piso del Edificio
de Unidades de Apoyo del hospital, en Avenida Alto Horno N°777 Las Higueras
Talcahuano. En horario inhábil, según lo indica el punto N°26 de las presentes
bases.
La
unidad que solicite los servicios coordinará la asistencia del prestador en el
día y horario que se determine.
Será
responsabilidad de la unidad requirente “resguardar” las medidas de
verificación de estas prestaciones, en el cumplimiento de sus obligaciones y
funciones durante el la prestación ejecutada.
6.
PRESUPUESTO
Y CONDICIONES DE PAGO
El presupuesto máximo disponible para los servicios licitados es de $20.000.000.- (Veinte millones de pesos),
impuestos incluidos, para un periodo de doce meses.
El
oferente deberá pagar el siguiente valor
unitario por intervención a cada prestador.
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Ítem
|
Calidad
|
Código Interno
|
Requerimiento
|
Valor a Pagar al Prestador
|
Cantidad de intervenciones referenciales
|
|
1
|
Auxiliar
|
111-0001
|
Contratación de Servicios
de Auxiliares para Pabellón del Hospital Las Higueras
|
$ 8.000
|
1.800
|
En la ficha de
la página del portal Mercado Público el oferente deberá ofertar el valor
total neto de la oferta indicado a través del formulario N°5.
Las
prestaciones ejecutadas, serán contabilizadas “mensualmente” y se pagarán los servicios efectivamente ejecutados,
sin reajustes y conforme a lo establecido en las presentes bases
administrativas.
7.
CONTACTO
PARA LA LICITACIÓN.
Las
comunicaciones y contactos durante el proceso de licitación se efectuarán a través
de foro del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl)
y al que se accederá ingresando al ID asignado a la presente licitación.
8.
ETAPAS
Y PLAZOS DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO
Los
plazos y etapas serán los señalados en el Portal Mercado Público y en las presentes
Bases Administrativas, para la presentación de las ofertas.
|
ETAPAS
|
PLAZOS
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Fecha de Publicación
|
Máximo 10 días a partir de la total tramitación
de la resolución aprobatoria de las presentes Bases Administrativas, o el día
hábil siguiente, hasta las 15:00 horas.
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Fecha Inicio de Preguntas
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A partir del día y hora de la publicación
de las Bases Administrativas.
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|
Fecha Final de Preguntas
|
Hasta el día quinto, contado desde el día
de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.
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Fecha de Publicación de Respuestas
|
Desde el primer hasta el octavo día, contado
desde el día de la fecha de publicación de las Bases Administrativas.
|
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Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas
|
El día décimo primero, contado desde la fecha
de publicación de las Bases Administrativas. El plazo de cierre no podrá vencer
en días inhábil ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de
las 15:00 horas. (Art. N°46 del Reglamento de Compras Públicas).
|
|
Fecha de Apertura Técnica Y Económica
|
El día décimo primero contado desde la fecha
de publicación de las Bases Administrativas o el día hábil siguiente, a las 15:02
horas.
|
|
Plazo de Evaluación de las Ofertas
|
Desde primer al décimo día, contado desde
la fecha y hora de Apertura Técnica y Económica.
|
|
Fecha de Adjudicación
|
Entre el primer y décimo quinto día contado
desde la fecha del Informe de Apertura y Evaluación de Ofertas
|
9.
CONSULTAS
Y RESPUESTAS, ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DURANTE EL PROCESO DE LICITACION
La Unidad Técnica podrá efectuar, aclaraciones
y/o alcances a las Bases o Ficha de Licitación y demás documentos de la propuesta,
antes de la recepción de las ofertas, y hasta el día de la fecha indicada en el
Calendario de la Licitación como fecha de término de consultas.
Las aclaraciones y/o alcances podrán o no, dar
origen a una ampliación del plazo de presentación de las ofertas, según sea su naturaleza
y entidad, todo ello de acuerdo con lo que resuelva el Hospital. De verificarse
una ampliación, ella será dada a conocer a todos los oferentes mediante una aclaración
a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras.
Las consultas que los proponentes deseen formular
para la presentación de la propuesta deberán efectuarse a través del Sistema de
Información, conforme a lo establecido en el Calendario de Licitación de las presentes
Bases Administrativas, en el período señalado en Etapas y Plazos de la Ficha del
Portal Mercado Público haciendo referencia explícita al punto de las Bases Administrativas
o documentos que la integran y que motiva la consulta. Las respuestas serán también
publicadas en el Sistema de Información, conforme a las fechas establecidas en el
calendario de la Licitación.
Los proponentes no podrán alegar desconocimiento
de las aclaraciones y/o respuestas que se emitan en virtud de este procedimiento,
las cuales se entenderán que forman parte de las presentes Bases Administrativas,
para todos los efectos correspondientes.
El Hospital deberá publicar todos los antecedentes
relacionados con la propuesta de que se trate, así como informar oportunamente respecto
a la actualización de aquellos antecedentes que hayan sido modificados o aclarados.
Contestadas
las consultas, efectuadas las aclaraciones, se supone plena comprensión de las presentes
Bases Administrativas y Formularios, documentos que integran la presente propuesta.
En
todo caso, las modificaciones que pudieran realizarse para efectos de aclaraciones
que se hagan en este periodo, deberán ser aprobadas mediante el correspondiente
acto administrativo, en cuyo caso se considerará una ampliación del plazo de presentación
de las ofertas.
No se dará respuesta a las consultas verbales, telefónicas
o efectuadas fuera de plazo o en forma distinta a la indicada anteriormente, a menos
que procedan las circunstancias excepcionales contempladas en el Art. 115 del Decreto
N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda.
10. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.
|
ETAPAS
|
Una sola.
|
|
PRESUPUESTO DISPONIBLE
|
$20.000.000.- (Veinte millones de pesos), impuestos incluidos, para un periodo de doce
meses.
La cantidad mencionada
no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de la
cantidad de requerimientos solicitados, por lo que ningún oferente podrá exigir
el cumplimiento de esta referencia económica.
|
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PARTICIPANTES
|
Podrán participar en la presente propuesta, todas
aquellas personas naturales y/o jurídicas, chilenas o extranjeras que cumplan
con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas, lo que deberá
ser acreditado en su oportunidad, con la documentación correspondiente.
|
|
CÓMPUTO DE LOS PLAZOS
|
Todos los plazos son
de días corridos, salvo en aquellos
casos en que expresamente se señalen plazos de días hábiles.
|
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COMUNICACIÓN CON EL HOSPITAL
|
Exclusivamente a través
del Portal Mercado Público.
|
11. PRESENTACION OFERTAS.
Todo proponente u oferente interesado en ofertar, deberá
estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, debiendo informarse de todas
las condiciones que de alguna manera afecten el costo de los servicios licitados,
tales como permisos y licencias que deben obtenerse, leyes o reglamentos que puedan
ser aplicables, entre otros. Cualquier omisión por parte del Oferente, será a su
propio riesgo y sólo él será el responsable de los errores u omisiones en que incurra.
El oferente que participe en la licitación acepta todas
las condiciones de ésta.
A la época de presentación de la oferta, el oferente
deberá presentar todos los antecedentes y formularios, los que deberán ser anexado
a las respectivas ofertas presentadas, en formato digitales utilizando para este
efecto Word (como procesador de textos) e imágenes digitalizadas en formato PDF,
todos los anexos deben venir en idioma español, debidamente firmado si correspondiere.
Los oferentes no deberán
estar afectos a alguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 33 de
la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el artículo 50 de la
Ley N°21.595 y 35 quáter de la ley N°19.886, en caso contrario, su oferta será declarada
inadmisible. En este último caso, salvo, las circunstancias excepcionales indicadas
en la mencionada Ley, en cuyo caso el contrato deberá hacerse por resolución fundada.
En el caso de que dos o más oferentes se unan para el
efecto de participar en el presente proceso licitatorio, deberán sujetarse a lo
dispuesto en el artículo 180 y 181 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de
Hacienda.
Los proveedores que oferten bajo el artículo 180 y 181
del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda, deberán ingresar un documento
que declare dicha unión, nombrando un apoderado.
Para la presente licitación los documentos requeridos
serán los siguientes:
11.1 Antecedentes
administrativos:
·
Formulario
N°1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo
del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta
(Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
·
Declaración
jurada en línea: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de
requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través
del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación
de las ofertas. (inadmisible).
·
Formulario
N°2: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos:
nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para
coordinar la prestación de los servicios. El citado formulario, deberá tener
estampada la firma del oferente, que legitima lo escrito (evaluable).
·
Formulario
N°3: Cumplimiento Programa de Integridad (evaluable).
11.2 Antecedentes
Técnicos:
·
Formulario
N°4: “Datos del Prestador”: Nombre y dos apellidos y Cédula de Identidad de
cada uno de los auxiliares que participarán en las Intervenciones Quirúrgicas. (Inadmisible).
·
Experiencia
del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (evaluable).
·
Licencias
de enseñanza media que acrediten la graduación de la enseñanza media completa
de parte de los prestadores. (Inadmisible)
11.3 Antecedentes Económicos:
·
Formulario
N°5: Oferta Económica (Inadmisibilidad). El citado formulario, deberá tener estampada la firma
del oferente, que legitima lo declarado en el referido formulario.
En Comprobante de oferta en el portal mercado público,
el precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.
12. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 (ciento
veinte) días desde la fecha de la publicación de las presentes Bases Administrativas
que regulan el llamado a licitación pública. Si dentro de ese plazo no se puede
efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes, a través
del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo
de la Dirección de Compras y Contratación Pública, la prórroga de las propuestas,
antes de su expiración.
Si alguno de los proponentes no accediere a la solicitud,
su propuesta no será considerada en el proceso de evaluación y adjudicación.
III. APERTURA
Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
13. ACTO DE APERTURA
La apertura se realizará en forma electrónica a través
de la plataforma del Mercado Público, en la fecha y hora establecida en el calendario
de plazos de la presente licitación, esto es, el día décimo
primero a las 15:02 horas,
contado desde la fecha de publicación de las Bases Administrativas. Estas ofertas
estarán sujetas a un proceso de evaluación, a partir del cual se determinará el
oferente adjudicado.
El Hospital Las Higueras adjudicará la presente licitación,
a quien presente la oferta que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a la
evaluación realizada en forma global, asimismo declarará desierta la licitación
cuando no se presenten ofertas, y podrá declarar desierta la licitación, por no
convenir a los interés institucionales, ya sea por lo elevado del precio ofertado
o por alguna razón fundada, declarará inadmisibles las ofertas por no cumplir los
oferentes con los requisitos establecidos en estas Bases.
Si
existiesen ofertas simultáneas por parte de proveedores de un mismo grupo empresarial
o relacionadas entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, se considerará para la evaluación de la licitación
sólo la oferta más conveniente entre ellos. Para esto, se revisarán y compararán
las ofertas de los proveedores antes mencionados, según los criterios establecidos
en el punto N°16 de las presentes bases administrativas. Las ofertas no seleccionadas,
serán declaradas inadmisibles, de conformidad a lo establecido en el artículo N°9
de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda.
14. INADMISIBILIDAD DE LA OFERTA
La oferta se declarará inadmisible
en los siguientes casos.
· Cuando la oferta no se encuentre
expresada en moneda nacional (pesos chilenos).
·
Cuando
la oferta exceda presupuesto disponible, consignado en los puntos 6 y 10 de las
Bases Administrativas.
· Cuando
no complete, no presente, o presentación incompleta, a más tardar dentro del plazo
de cierre, esto es el día décimo primero, contado desde la fecha
de publicación de las Bases Administrativas, el Formulario N°4 “Datos del Prestador”
con los datos de cada prestador y/o Formulario N°5 “Oferta Económica”.
· Cuando
no presente, no complete o presente incompleto, a más tardar en el plazo del Foro
Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta, el Formulario N°1 Identificación del Oferente” y/o
Formulario N°2 “Datos de Contacto”, esto es dentro de las 24 horas de notificada
la consulta en el Portal Mercado Público.
·
Cuando el oferente que participe en la presente licitación, no presente
a lo menos ocho (8) auxiliares, al momento de ofertar.
·
Cuando no se presente la licencia de enseñanza media de alguno de los
prestadores a menos que el número de quienes sí la presenten sea igual o superior al
mínimo establecido en las bases.. En estos
casos, quienes no acrediten, no podrán prestar servicios durante la vigencia
del convenio, hasta que hayan dado cumplimiento a los requisitos mínimos
establecidos en las bases.
·
Cuando alguno de los prestadores presentados no se encuentre graduado de
la enseñanza media completa.
· Si la
propuesta altera las condiciones de las presentes Bases, o contiene exigencias,
limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie, tales como: condiciones
para su adjudicación o montos mínimos de servicios
· Cuando
la oferta no cumpla con los requisitos establecidos en el punto 4 de las bases administrativas.
· Cuando postule como Unión Temporal y no esté
conformada en su totalidad por empresas de menor tamaño, con excepción de lo
señalado en el artículo 184 del Decreto 661 del Ministerio de Hacienda.
·
Cuando el
oferente no firme de manera electrónica la Declaración Jurada de Requisitos
para Ofertar. En el caso de postular como UTP, firmará cada integrante o el
apoderado en representación de los demás integrantes.
· Cuando el oferente no posea la actividad o
giro económico vigente, atingente a los servicios licitados, a más tardar
dentro del plazo de cierre, esto es el día décimo
primero, contado desde la fecha de publicación de las Bases
Administrativas. Lo anterior, de acuerdo a Situación Tributaria de Terceros del
Servicio de Impuestos Internos.
·
Cuando al oferente le afecta alguna de las inhabilidades contempladas en
los artículos 33 de la ley N°21.595; 8 y 10 de la ley N°20.393 sustituidos por el
artículo 50 de la Ley N°21.595; artículo 4°, inciso sexto y 35 quáter de la ley
N°19.886. Siempre que no se den las situaciones de excepcionalidad contempladas
en la Ley.
·
Cuando la oferta de un proveedor, se presente de manera simultánea, a otra
oferta presentada por parte de una empresa perteneciente al mismo grupo empresarial
o relacionada entre sí, respecto de un mismo bien o servicio, y no resulte ser la
más conveniente para este organismo; esto de conformidad a lo establecido en el
artículo N°9 de la Ley 19886 y artículo 60 del Decreto N°661, del Ministerio de
Hacienda.
En estos casos, la oferta
será considerada inadmisible, significando que no pasará a la etapa de evaluación.
El oferente se obliga a entregar antecedentes, documentos,
instrumentos tributarios, certificados y demás exigidos por las bases administrativas,
que se encuentren debidamente regularizados y válidos, por lo que el incumplimiento
de lo anterior traerá consigo el efecto de inadmisibilidad de la oferta.
15. COMISIÓN Y SUS FUNCIONES:
Comisión de Apertura y Evaluación.
La apertura en el Portal Mercado Público, y
la respectiva evaluación, calificación de las ofertas de manera administrativa,
técnica y económica, estará a cargo de una Comisión de Apertura y Evaluación, la
que estará integrada por los siguientes profesionales funcionarios del Hospital
Las Higueras:
· Subdirector Administrativo,
· Jefe Unidad de Licitaciones,
· Enfermera Supervisora de Pabellón.
o quienes los subroguen o reemplacen legalmente.
En el caso de considerarlo pertinente, la comisión podrá
requerir asesoría a la Unidad Jurídica del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
La Comisión de apertura y evaluación en conformidad
a las atribuciones entregadas por el Hospital Las Higueras, de acuerdo con el contenido
de este capítulo y demás antecedentes de las presentes Bases Administrativas, tendrá
las siguientes facultades:
a)
Resolver
dudas o discrepancias que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la
interpretación o aplicación de las presentes Bases Administrativas o Ficha Técnica
del Portal Mercado Público.
b)
Solicitar
a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una
correcta evaluación de las mismas, las que deberán ser canalizadas e informadas
al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Las solicitudes de
aclaraciones y sus respuestas se comunicarán a los demás oferentes, solo para efectos
que éstos tomen conocimientos de estas. El ejercicio de esta facultad no podrá implicar
desequilibrios o incumplimiento del principio de igualdad de los oferentes y se
orientará a proporcionar antecedentes para la adecuada evaluación y comprensión
de las propuestas. Exceptuándose las situaciones descritas precedentemente, durante
el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la
Comisión.
c)
Solicitar
a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones
de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de
privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los
principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se
informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Estos requerimientos se solicitarán por escrito a través del Sistema de Información
de la Dirección de Compras, debiendo el oferente dar respuesta en la misma forma,
dentro del plazo señalado, esto es, dentro del plazo de evaluación de ofertas, 24
horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de
la Dirección de Compras.
d)
Podrá
permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan
omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones
o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento
del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
e)
Revisará
y estudiará la documentación solicitada, evaluará las ofertas, técnica y económicamente,
confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes.
f)
De
existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando
de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá
dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio del Servicio”,
en segundo lugar, a través del criterio “Experiencia del Oferente, auxiliar que
prestará sus servicios”; y así sucesivamente en el mismo orden indicado en el punto
16 “Notas y Criterios de Evaluación”, de las bases administrativas. En caso de persistir
el empate a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará
la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
g) Confeccionará un “Informe de Apertura y
Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos
a los oferentes, sean estos de carácter administrativo, técnico, legal,
económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso
de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o
nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de
evaluación.
h)
Firmará
el “Informe de Apertura y Evaluación”, mediante el cual propondrá a la Sra.
Directora adjudicar o desestimar la propuesta, si de la evaluación se determina
que no se ajusta a las necesidades del Hospital o excedieren de su presupuesto.
i)
Suscribirán
una declaración jurada en la que manifiesten expresamente la ausencia de
conflictos de intereses y se obliguen a guardar confidencialidad sobre el
proceso de contratación de que se trata, conforme con lo dispuesto en el
artículo 35 nonies de la ley N°19.886.
16. NOTAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Para la evaluación de las ofertas la comisión de evaluación
ponderará los factores de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas
y a los porcentajes que se indican en la ficha técnica del Portal Mercado Público,
los que serán evaluados según nota de uno (1) a cien (100), siendo el cien (100)
la mayor nota de las ofertas. Dicho proceso estará considerado en el informe de
evaluación.
Los criterios que evaluar
serán los siguientes:
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
PONDERACIÓN
|
|
Criterios Económicos
|
60%
|
|
Precio del Servicio (60%)
|
|
Criterios Técnicos
|
35%
|
|
Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus servicios (35%)
|
|
Criterios Administrativos
|
5%
|
|
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes (3%)
|
|
Cumplimiento Programa de Integridad (2%)
|
La evaluación de los
criterios se realizará de la siguiente forma:
Precio del Servicio (60%)
El precio será el establecido por cada
oferente en la oferta presentada en el Portal Mercado Público y Formulario N°5
“Oferta Económica”, el que será sometido a ejercicio de evaluación.
La oferta que
presente el menor precio en forma global, se calificará con cien puntos
(100), las demás ofertas tendrán nota de acuerdo al porcentaje de cercanía a la
oferta menor, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Experiencia del Oferente, auxiliar que prestará sus
servicios (35%)
Para la aplicación de este
criterio, se tomará como base a los auxiliares indicados por el oferente en el Formulario N°4.
La ponderación de la nota será la que resulte
de aplicar el 35% al puntaje obtenido, de acuerdo con la siguiente fórmula:
(Puntaje Experiencia del Oferente x 35%)
|
Experiencia del Oferente
|
Puntaje
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o superior a 18 meses.
|
100
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o mayor 15 meses y menor a 18 meses.
|
80
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o superior a 12 y menor de 15 meses.
|
70
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o superior a 9 y menor de 12 meses.
|
50
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o superior a 6 y menor de 9 meses.
|
20
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo igual o superior a 3 y menor de 6 meses.
|
10
|
|
Sí el promedio de la experiencia del oferente basada
en los auxiliares mencionados en el Formulario N°4, han ejecutado servicios en
pabellones quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas
del área de la salud, en un periodo menor a 3 meses.
|
5
|
|
Sí no informa o no acredita experiencia en pabellones
quirúrgicos de alta complejidad de instituciones públicas o privadas del área
de la salud.
|
1
|
Para fines de evaluación, se tomará en cuenta la suma total de los meses
de experiencia de los auxiliares mencionados en el Formulario N°4. Esta suma se
promediará para cada uno de los prestadores y el resultado se reflejará en la tabla
de evaluación.
La experiencia deberá ser acreditada mediante certificados, emitidos por
jefaturas de instituciones públicas o privadas, que indique claramente la cantidad
de meses que cada auxiliar prestó servicios en pabellones de alta complejidad.
Los documentos señalados anteriormente que acrediten la experiencia en razón
a los meses que el auxiliar ejecutó servicios en pabellones de alta complejidad
deberá contener, al menos:
·
Razón social de la empresa/institución donde el
auxiliar prestó los servicios.
·
Identificación en el citado documento del
auxiliar participante.
·
Periodo (tiempo: mes/año) en el que el
auxiliar prestó los servicios.
·
Identificar en el citado documento el Servicio
ejecutado por el prestador en evaluación.
·
Indicar cantidad de meses en que presta servicios
en pabellones de alta complejidad, esto, de cada prestador.
·
En caso de adjuntar certificado emitido por jefaturas,
el referido documento debe indicar nombre firma del responsable de la entidad que
acredita los servicios otorgados por el químico farmacéutico en evaluación y periodo
trabajado.
El Hospital Higueras podrá verificar los antecedentes
señalados en los documentos correspondientes.
Si los documentos no contienen la información
antes indicada, éstos serán desestimados y no considerados en la evaluación del
criterio de experiencia se evaluarán sólo los certificados acompañados correctamente.
Si no se acompañan los
antecedentes que acrediten la experiencia de los auxiliares
prestando servicios en unidades de farmacia
asistencial u hospitalaria dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas,
esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de publicación de la Bases
Administrativas, el
oferente obtendrá un punto en este criterio.
Sólo se considerará la experiencia previa a
la fecha de publicación de las presentes bases administrativas.
Cumplimiento en la Presentación de
Antecedentes (3%)
Si
el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1 y N°2
solicitados en punto 11.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases
Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas
de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos.
Si
un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de
éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del
Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección
de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a
través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar,
pudiendo optar a una nota 1 (uno).
En caso que el oferente no responda dentro
del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese o no subsane error
de forma, en relación al Formulario N°1 y/o Formulario N°2, la oferta será
declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los requerimientos
establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta no pasará a la
siguiente etapa de evaluación.
La
ponderación de la nota será la que resulte de aplicar el 3% al puntaje obtenido
de acuerdo a la siguiente tabla:
|
Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes
|
Puntaje
|
|
Ingresa Formulario N°1 y N°2, a más tardar el día y hora de cierre de
recepción de las ofertas, esto es, el día decimo primero, contado desde la
fecha de publicación de las Bases Administrativas.
|
100
|
|
Ingresa documentos omitidos o subsana errores de forma dentro del
nuevo plazo.
|
1
|
|
No ingresa Formulario N°1 y/o N°2, o no subsana errores de forma de
éste, dentro del nuevo plazo otorgado (foro inverso)
|
Oferta Inadmisible
|
Cumplimiento Programa de
Integridad (2%)
El programa de integridad de una empresa u
organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que
fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores
que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una
conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Para la aplicación de este criterio, se
tomará como base la documentación presentada por el oferente a través de su
propuesta, que respalda la existencia de programa/s de integridad en su
empresa.
|
Cumplimiento Programa de Integridad
|
Puntaje
|
|
|
|
El
oferente, cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.
|
100
|
|
|
Si
no adjunta Formulario N°3 no completa o no acredita lo solicitado en este
criterio.
|
1
|
|
El oferente deberá adjuntar copia del programa de integridad utilizado y
acreditar, además, la difusión del mismo a su personal; para esto último, podrá
presentar copia de correo corporativo de difusión, copia de participación de
los trabajadores en charlas o capacitaciones o cualquier otro antecedente que
permita acreditar su difusión.
Si los
documentos adjuntos en su oferta no contienen la información necesaria para
acreditar que cuenta con programas de integridad y fueron difundidos a su
personal, serán desestimados y no serán considerados en la evaluación del
criterio de “cumplimiento programa de integridad”.
Si
no se acompañan los documentos dentro del plazo establecido para la recepción
de ofertas, esto es, el día décimo primero contado desde la fecha de
publicación de la Bases Administrativas, así también, si los antecedentes
tienen fecha posterior a la publicación de las presentes bases, el oferente
obtendrá un punto en este criterio.
IV. ADJUDICACIÓN
Y CONTRATO.
17. RESOLUCION DE LA PROPUESTA.
a)El Jefe Área Finanzas o quien lo subrogue,
deberá firmar el “Certificado de Disponibilidad Presupuestaria”.
b)Posteriormente el Encargado de la
Licitación procederá para la elaboración de la Resolución de Adjudicación.
c) La Directora del Establecimiento mediante resolución
administrativa procederá a adjudicar o desestimar la propuesta de acuerdo con
lo propuesto por la Comisión de apertura y evaluación. Así como también, tendrá
la facultad de dejar sin efecto todo el proceso, cuando existan errores, vacíos
o incongruencias en las bases administrativas.
d)En el caso que la Directora del Establecimiento
decida acogerse a la excepcionalidad contenida en el artículo 35° quáter de la
ley N° 21.634/11-12-2023, deberá emitir resolución fundada en los términos del artículo
respectivo, justificando su decisión y detallando procedimientos internos de
aplicación si así procede.
e)Tramitada la resolución de adjudicación, se
subirán al Portal los siguientes documentos:
·
Informe de Apertura y Evaluación.
·
Declaración Jurada de Ausencia de Conflictos de Intereses y de
Confidencialidad de la Comisión Evaluadora.
·
Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
·
Resolución de Adjudicación.
f)
La adjudicación será publicada en el portal Mercado Público,
entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes,
transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N°9 del
Reglamento de la Ley N°19.886.
g)
Una vez notificado, el oferente adjudicado deberá hacer llegar la
documentación exigida en el punto 22 de las bases, esto, a más a tardar en el
plazo de 15 días corridos, contados desde la fecha en que fuere notificado de
la Adjudicación.
h)El hospital se reserva el derecho de
declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas
no resulten convenientes a sus intereses. Para declarar desierta la licitación,
se requerirá Resolución fundada que así lo disponga y será publicada en www.mercadopublico.cl.
i) Una vez que entre en vigencia los
servicios, la validación y solicitud de documento de cobro de las prestaciones
efectivamente ejecutadas, será de responsabilidad del Área de Gestión
Documental.
18. MODIFICACION DE LA FECHA DE ADJUDICACION
El Hospital Las Higueras podrá aplazar hasta en 10 días
corridos la fecha de adjudicación señalada en el Portal en los siguientes casos:
·
Cuando
no fuere posible reunir a la Comisión en el periodo de evaluación establecido en
las presentes Bases Administrativas.
·
Cuando
se presenten más de 5 ofertas y en consecuencia se requiera de más tiempo para el
estudio de estas.
·
Cuando
se soliciten aclaraciones, a través de la opción “Aclaraciones Ofertas” del Portal Mercado Público.
·
Cuando
la comisión reunida, requiera ver situaciones discrepantes no claras al momento
de la evaluación, requiriendo postergar resolver el proceso administrativo o técnico.
Todo lo anterior será debidamente informado
en el portal, a todos los oferentes, mediante tramitación del acto administrativo
que dé cuenta de la postergación de la fecha de adjudicación.
19. MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO
DE LA ADJUDICACION.
Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso
de adjudicación, éstas podrán efectuarse a través del Sistema de Información, identificando
el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada
la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles. Vencido el
plazo para consultas indicado anteriormente, no se dará lugar a las respuestas.
En el caso que se formulen consultas, sus respuestas
serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público.
20. READJUDICACIÓN
El Hospital podrá readjudicar la licitación en los
siguientes casos:
·
Si
el adjudicatario desiste de su oferta.
·
Cuando
el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el punto 22 de
las bases administrativas, dentro de 15 días corridos, contados desde la fecha
de notificación de la Resolución de Adjudicación.
En caso de que no sea posible la readjudicación por no contar con una segunda
oferta evaluada, u otra causa, se procederá a dejar sin efecto la resolución de
adjudicación y se levantará un nuevo llamado licitatorio.
21. RETROTRAER EL PROCESO
El
hospital podrá retrotraer el proceso de adjudicación, cuando se detecte un error
en el proceso de evaluación de la propuesta y/o se detectaren errores, vicios u
omisiones en la propuesta adjudicada.
Procedimiento
Se notificará a los interesados que hubieren participado
en el procedimiento la interposición de los recursos, mediante la publicación en
la Plataforma de Mercado Público, resolución fundada dejando sin efecto la adjudicación,
los cuales de acuerdo con el principio de impugnabilidad previsto en los artículos
9° de la Ley N°18.575 y 15° inciso primero de la Ley N°19.880, podrán reclamar de
esa determinación por la vía administrativa mediante los recursos regulados en el último texto legal, teniendo un plazo de cinco días para que aleguen
cuanto consideren procedente en defensa de sus intereses.
Ya
retrotraído el proceso, se reúne a la comisión evaluadora para realizar un nuevo
proceso de evaluación, para continuar con el proceso de adjudicación.
En caso de que se requiera dejar sin efecto todo el
proceso, por errores, vicios u omisiones se revocará la propuesta, con resolución
fundada, se revisará el requerimiento y se levantará un nuevo llamado licitatorio.
22. CONTRATO
El contrato de Servicios de Servicios de
auxiliares para pabellón del Hospital Las higueras del Hospital Las Higueras, se formalizará mediante
la emisión de orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor,
por tratarse de servicios, de simple y objetiva especificación, conforme a lo
dispuesto en el artículo 117 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de
Hacienda.
En caso de que la Orden de Compra no haya sido
aceptada, la entidad podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada
una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.
Los derechos y
obligaciones que nacen de la presente licitación pública serán intransferibles.
Para todos los efectos de
esta licitación, el adjudicatario fijará su domicilio en la comuna de
Talcahuano.
Una vez adjudicada la
licitación, los proveedores adjudicados deberán remitir, a más a tardar en el
plazo de 15 días corridos, contado desde que fuere notificado de la
Resolución de Adjudicación, mediante su publicación en el Portal Mercado
Público www.mercadopublico.cl, la siguiente documentación:
PERSONA
NATURAL:
·
Fotocopia Legalizada de
Cédula de Identidad.
·
Fotocopia de Iniciación
de Actividades en SII.
·
Formulario F30-1
certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado
de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.
En
el evento que el adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por
incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los certificados
respectivos, no podrá contratar con el estado mientras no subsane el
incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del 2024, sobre presupuesto
del año 2025.
·
Declaración
Jurada de Inhabilidad para contratar con el Estado.
·
Declaración
Jurada simple que indique no encontrarse afectos a la prohibición de contratar
con los órganos del Estado prevista en la letra d) del artículo 26 del decreto
ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración
Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el
Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35
quáter.
·
Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el
artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia
bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre
presupuesto del año 2025.
PERSONA
JURÍDICA.
·
Fotocopia legalizada Rut
de la Empresa.
·
Fotocopia legalizada de
Cédula de Identidad del Representante Legal.
·
Fotocopia de Iniciación
de Actividades en SII.
·
Copia autorizada de la
escritura social.
·
Certificado de Vigencia,
modificación y poderes de la Sociedad de una antigüedad no superior a 30 días
en relación a la fecha de presentación de sus ofertas.
·
Copia de inscripción del
extracto en el registro de comercio.
·
Formulario F30-1
certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30 certificado
de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.
En el evento que el adjudicado se encuentre
incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de
remuneraciones, o no acompañe los certificados respectivos, no podrá contratar
con el estado mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, conforme al artículo 6° de la ley N°21.722 del
2024, sobre presupuesto del año 2025.
·
Declaración
Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de
acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad
Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos,
financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por
el artículo 50 de la Ley N°21.595.
·
Declaración
jurada simple que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar
con los órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del
artículo 26 del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración
Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el
Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35
quáter.
·
Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el
artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia
bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre
presupuesto del año 2025.
PERSONA
JURÍDICA CONSTITUIDA EN SISTEMA SIMPLIFICADO LEY N°20.659:
·
Fotocopia
Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal.
·
Certificado
de Estatuto Actualizado, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Fotocopia
de Iniciación de Actividades en SII.
·
Certificado
de Vigencia, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Certificado
de Anotaciones, emitido por Registro de Empresas y Sociedades.
·
Formulario
F30-1 certificado de cumplimiento laboral y previsional o Formulario F30
certificado de Antecedentes laborales y previsionales respecto de sus
trabajadores.
·
Declaración
Jurada simple que indique no tener Inhabilidad para contratar con el Estado, de
acuerdo con el artículo 8 y 10 de la Ley N°20.393, Establece la Responsabilidad
Penal de las personas Jurídicas en los delitos de lavado de activos,
financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, sustituidos por
el artículo 50 de la Ley N°21.595.
·
Declaración jurada simple
que indique No encontrarse afectos a la prohibición de contratar con los
órganos de la Administración del Estado prevista en la letra d) del artículo 26
del decreto ley N°211, de 1973 (aplica oficio N°1.622, de 2019).
·
Declaración
Jurada de Inhabilidades para contratar con el Estado, contempladas en el
Capítulo VII de la ley 19.886 y su ley modificatoria 21.634, artículo N°35
quáter.
·
Declaración jurada de inhabilidades de contratación previstas en el
artículo 4°, inciso sexto, de la ley N°19.886
·
Datos para Transferencia
bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre
presupuesto del año 2025.
UNION
TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP):
·
Declaración
simple donde conste la Unión Temporal.
·
Los
demás antecedentes requeridos precedentemente respecto de cada uno de los
proponentes que participen de la unión temporal de proveedores, según su
naturaleza.
·
Datos para Transferencia
bancaria de conformidad al artículo 8 de la ley N°21.722 del 2024, sobre
presupuesto del año 2025.
Lo anterior, salvo si los antecedentes exigidos se
encuentren acreditados en Chile proveedores.
Una vez recepcionado conforme estos documentos, se
emitirá la orden de compra global.
23. DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicado deberá guardar la confidencialidad de
todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación de los servicios,
ya sean aquellos proporcionados por el hospital y no podrá hacer uso de ellos para
fines ajenos. De esta manera, bajo ninguna circunstancia el adjudicado podrá, por
cualquier título y/o medio, revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar,
reproducir, interferir, interceptar, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir,
en todo o en parte esta información, ya sea tanto durante la vigencia del contrato
como después de su término, salvo autorización expresa del Hospital, otorgada a
través de su Director.
Esta prohibición afecta al adjudicado y a su personal,
y su responsabilidad será solidaria, incluso después del término de contrato. El
adjudicado sólo podrá copiar o reproducir la información que sea necesaria para
dar cumplimiento a los servicios contratados.
En caso de incumplimiento de lo precedentemente indicado,
el Hospital pondrá término anticipado al contrato de prestación de servicios celebrado
con el contratado, pasando a constituir dicho incumplimiento una infracción gravísima
al contrato, conforme a lo dispuesto en las Bases Administrativas, sin perjuicio
de iniciar las acciones legales correspondientes.
24. PRE FACTURACIÓN
De todos los servicios de auxiliares para pabellón
prestados durante el mes, el adjudicado deberá presentar en el C.C. Pabellón Anestesia
y Post Operados, una pre facturación, con detalle de todas las prestaciones realizadas
en el mes, indicando: fecha de la prestación, código Fonasa, nombre de la intervención,
hora comienzo, termino, tiempo, nombre del paciente, rut paciente y nombre del auxiliar,
Una vez que las prestaciones sean validadas por parte del Pabellón Anestesia
y Post Operados, el Área de Gestión documental solicitará a través de correo electrónico
el envío del correspondiente documento de cobro.
25.
PROCEDIMIENTO
DE PAGO DE LOS SERVICIOS
Para cumplir con los tiempos de revisión señalados
en el procedimiento administrativo interno y pago oportuno, el adjudicado
deberá entregar la pre factura (Anexo 2) con la información de las prestaciones, de preferencia, el primer día hábil del mes siguiente de realizado
los servicios.
Serán obligaciones del adjudicado y de las distintas
unidades las siguientes:
·
EL ADJUDICADO
Ø
El
prestador deberá ACEPTAR la orden de compra global dentro de 24 horas siguientes
a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl. En caso de
que la Orden de Compra no haya sido aceptada, la entidad podrá solicitar su
rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas
veinticuatro horas desde dicha solicitud.
ü De preferencia, el primer día hábil del mes
siguiente en que se ejecutaron las prestaciones, deberá entregar en la
secretaría del C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados de Hospital Las
Higueras; la prefactura (Anexo 2) de todas las prestaciones realizadas en el
mes a cobrar, de acuerdo a lo exigido en el punto 24 “Pre Facturación” de las
presentes bases administrativas 2. También deberá adjuntar algún documento que acredite pago de
los prestadores que realizaron las prestaciones en base al último pago que el
hospital realizó al adjudicado con cargo a esta licitación, siempre y cuando al
momento de la rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como
comprobante de pago de los servicios realizado por cada uno de sus prestadores.
Ø
Será
de responsabilidad del adjudicado llevar el control de los servicios prestados,
en el sentido de no superar el presupuesto adjudicado.
Documento de Cobro.
Una vez que los servicios
sean validados y cumpla con todos los procesos administrativos necesarios para dar
curso al pago, deberá emitir documento de cobro, al cual deberá adjuntar todos los
antecedentes solicitados por el área de Gestión Documental.
El adjudicado deberá
adjuntar, además, algún documento que acredite pago de los prestadores que prestaron
sus servicios en base al último pago que el hospital realizó al adjudicado con
cargo a esta licitación, siempre y cuando al momento de la rendición existan
pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de los
servicios realizado por cada uno de sus prestadores.
El contratado (a) o
sus prestadores de servicio deberán cotizar conforme a la Ley N°21.133, no obstante,
a ello, mantendrán voluntariamente su cotización para efectos de salud, por el monto
total de sus rentas. Además, los contratados eximidos, de conformidad a la misma
ley, deberán contar con seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
·
C.C. PABELLÓN ANESTESIA Y POST OPERADOS
Una vez recibida la
pre factura (anexo 2) con el detalle de las intervenciones en las que los
auxiliares prestaron sus servicios, el C.C. de Pabellón Anestesia y Post
Operados deberá cotejar a través de la jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post
Operados:
Ø Verificar que prestador adjunte el anexo 2 y documento
que acredite el pago al prestador que realizó las prestaciones en base al
último pago que el hospital realizó al adjudicado con cargo a esta licitación,
siempre que exista un pago previo a ésta.
Ø
Que
la prefactura coincida con las prestaciones efectivamente ejecutadas.
Ø
Que
el Anexo 2 contenga en sus celdas la información requerida.
Ø
Firmar
Anexo 2 para acreditar la veracidad de la información
Ø En los casos de existir reparos, deberá
subsanar directamente con el adjudicado.
Ø Una vez validados las prestaciones,
remitirá los antecedentes al Área de Gestión Documental, mediante documento
conductor, en el cual deberá señalar al menos, la siguiente información:
§ Mes en que se ejecutaron las prestaciones.
§ Número de ID de licitación.
§
Certificar
el cumplimiento de las prestaciones ejecutadas en el mes.
§
Adjuntar
hoja de ingreso de pabellón de los pacientes intervenidos.
§
Adjuntar
prefactura según Anexo 2, con el detalle de las prestaciones ejecutadas y algún documento que acredite pago de
los prestadores que realizaron las prestaciones en base al último pago que el
hospital realizó al adjudicado.
·
ÁREA DE GESTIÓN DOCUMENTAL.
Con la documentación
validada por el C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados, esta área será
responsable de:
Ø
Revisar
y controlar que las intervenciones (Nombre paciente y Nombre de prestador)
señalados en anexo 2 sean coincidentes con la hoja de ingreso de pabellón al
momento de realizar la prestación.
Ø
Que
los pacientes intervenidos sean pacientes beneficiarios del Hospital Las
Higueras.
Ø
Cuando
la prestación sea realizada a un paciente Isapre, Capredena, Dipreca u otra
previsión que no sea Fonasa o Prais, se podrá cargar la prestación a esta
licitación, debiendo esta área informar a la unidad de recaudación para
revisión del cobro correspondiente al correo electrónico de esa unidad, que
será indicado en la resolución de adjudicación.
Ø
Revisar
que los servicios se hayan prestado en horario inhábil, conforme lo establece
las bases administrativas.
Ø
Verificar
que los prestadores que realizaron la prestación sean los indicados por el
proveedor a través del Formulario N°4 “Datos del Prestador” o se hayan
incorporado previamente a través de solicitud de incorporación.
Ø
Verificar,
que durante las prestaciones en las cuales participase el prestador, este no se
encontrase realizando turnos originado por la contratación de otra compra de
servicio de este establecimiento. De evidenciarse esta situación, deberá ser
informado por la Jefe de Área de Gestión Documental, y no se procederá al pago
de la prestación indicada, conforme a lo establecido al punto 27 de las
presentes bases.
Ø
Identificar
al prestador involucrado en la compra de servicios y revisar que haya prestado
sus servicios; además, velar porque el auxiliar que realiza la prestación, no
se encuentre inhabilitado por alguna de las causales de inhabilidad prevista en
el artículo 56° de la Ley N°19.653, o por alguna de las causales contempladas
en la normativa, que lo imposibilite para contratar con la administración del
Estado, sea a honorarios a Suma Alzada y/o por Compras de Servicios, esto, en
relación al incumplimiento al programa de formación y del periodo asistencial
obligatorio (PAO); y/o si es Jefe de Servicio del establecimiento; o, aun
cuando no sea jefe de servicio, si en la medida que los obliga a no desempeñar
otra función remunerada; o por alguna inhabilidad contemplada en el capítulo VII
de la ley 19.886 y su ley modificada 21.634, articulo N°35 quáter, esto,
durante toda la vigencia del contrato, incluyendo la apertura y evaluación de
la propuesta, a menos que exista alguna circunstancia excepcional, respaldado
por un Informe fundado que autorice su participación bajo la modalidad de
compra de servicios.
Ø De existir reparos deberá subsanar
directamente con el adjudicado o con la Jefe del C.C. de Pabellón, Anestesia y
Post Operados, según corresponda.
Ø
De
presentarse alguna irregularidad o detectarse alguna inhabilidad, deberá informar
por escrito a la Subdirección de Gestión Clínica del hospital,
con copia al Área de Abastecimiento para conocimiento. En este caso, devolverá todo
el expediente al oferente adjudicado, hasta salvar observación, en caso de
que corresponda.
Ø En caso de que no existan reparos,
procederá a realizar el cálculo de las prestaciones a pagar, de acuerdo con la
cantidad de prestaciones validadas y el valor adjudicado, adjuntará la orden de
compra del portal mercado público y solicitará al adjudicado el respectivo
documento de cobro, el cual deberá adjuntar algún documento que acredite el
pago a los prestadores que realizaron las prestaciones, anteriores al mes de la
prestación que se está cobrando, siempre y cuando al momento de la rendición
existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de pago de
los servicios realizados por cada uno de ellos, Formulario F30
Certificado de antecedentes laborales y previsionales o Formulario
F30-1
Certificado de cumplimiento laboral y previsional
y Certificado de afiliación a Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de
Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo establece la ley N°16.744,
esto, correspondiente al período anterior a aquél que se solicita el cobro. No
presentarlos, facultará al Área de Gestión Documental, rechazar la
recepción del documento de cobro, hasta el cumplimiento de dichos documentos.
Lo anterior, no se solicitará
en caso de que el adjudicado entregue dentro de sus documentos requeridos para
contratar, una Declaración Simple expresando no contar con trabajadores
contratados por el código del Trabajo.
Con el documento de
cobro correctamente emitido y la documentación de respaldo, se procederá a
realizar la recepción conforme en Sistema ABEX, para el posterior envío del
expediente a la Unidad de Contabilidad.
· CONTABILIDAD.
Al momento de
recibir el expediente, deberá:
Ø Revisar que la boleta o factura, adjunte la
nómina de las “prestaciones” ejecutadas y sus respectivas validaciones; orden
de compra de Portal Mercado Público y Recepción en sistema ABEX.
Ø En los casos de revelar algún error en el expediente,
deberá regularizar con la unidad correspondiente.
Ø Revisar que las prestaciones coincidan con
el valor adjudicado (orden de compra versus facturación y nómina de respaldo).
Ø Además, deberá revisar que se adjunte a
documento de cobro:
Documentación de
antecedentes laborales y previsionales y certificado de afiliación a Seguro
Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades
Profesionales, a menos que certifique a través de una Declaración Simple no
contar con trabajadores contratados por el código del Trabajo, cuando corresponda.
Documento que
acredite el pago a los prestadores que realizaron las prestaciones, anteriores
al mes de la prestación que se está cobrando, siempre y cuando al momento de la
rendición existan pagos asociados a esta licitación. Esto, como comprobante de
pago de los servicios realizados por cada uno de ellos.
Para el caso de prestaciones que no se
hayan cobrado oportunamente o que subsanaron observación, se debe seguir el
mismo procedimiento indicado anteriormente.
Este procedimiento
administrativo interno, podrá ser modificado, de acuerdo con las necesidades y
contingencias del establecimiento, lo cual, se formalizará a través de
resolución exenta que lo apruebe.
Facturación:
Deberá emitir la factura, a nombre del Hospital
Las Higueras, RUT 61.607.202-1, Dirección: Avenida Alto Horno N°777, Las Higueras,
Talcahuano, indicando claramente en su glosa lo siguiente:
·
N°de la orden de compra.
·
Detalle y período del
servicio otorgado
Ø Todo Documento Tributario
Electrónico emitido, debe hacer referencia a la orden de compra asociada y generada
en mercado público, en el campo 801 destinada para ello.
Ø El Documento Tributario Electrónico
– DTE debe ser enviado en un plazo no mayor a 48 horas a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com
Ø Las facturas deben tener como
forma de pago “crédito”
No cumplir con lo anterior, se procederá al rechazo
del documento, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.
Pago:
El pago se realizará por transferencia electrónica,
por mes vencido, dentro de 30 días corridos, contados desde
la fecha en que el documento de pago es aceptado, de acuerdo a lo estipulado en
la Ley de Presupuesto N°21.722 de 2024 para el sector público correspondiente
al año 2025, Partida 16 del Ministerio de Salud Glosa 02
letra e) “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas
en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura
es aceptada”.
De acuerdo con instructivo del Ministerio de Hacienda,
los pagos serán realizados por la Tesorería General de la República.
Los proveedores, podrán consultar sus pagos en la página
del banco estado, para lo cual deben realizar lo siguiente:
1. Entrar al sitio
http://www.servibanca.cl/PMASI_CltProve/Clt_Login.aspx?idCon=9290&ce=7202
2. Ingresar con los últimos 4 dígitos del RUT sin el dígito
verificador.
3. Para consultas o inconvenientes deben dirigirse a:
soportei@bancoestado.cl.
Aquellos proveedores
que no tengan registrados sus datos para transferencia en nuestra base de datos
lo pueden realizar enviando un correo electrónico a cheryl.moreno@redsalud.gob.cl
26. DEL LUGAR Y HORARIO EN QUE SE PRESTARÁN LOS
SERVICIOS.
Los servicios serán prestados fuera del horario institucional,
en los pabellones quirúrgicos del Hospital Las Higueras ubicado en el cuarto piso
del Edificio de Unidades de Apoyo del hospital, en Avenida Alto Horno N°777 Las
Higueras Talcahuano, en el siguiente horario:
·
Lunes
a jueves, a contar de las 17:01 horas, hasta el término de los procedimientos contratados
(finalizado todo el proceso que ello conlleva).
·
Viernes,
a contar de las 16:01 horas, hasta el término de los procedimientos contratados
(finalizado todo el proceso que ello conlleva).
·
Sábados,
domingos y festivos a contar de las 08:00 horas, hasta el término de los procedimientos
contratados (finalizado todo el proceso que ello conlleva).
Cualquier modificación horaria, podrá realizarse, previo
acuerdo de las partes y autorización del Subdirector de Gestión Clínica, o quien
le subrogue o reemplace. Para formalizar la autorización antes descrita, el Subdirector
Gestión Clínica con su visto bueno, deberá remitir la autorización al Área de Abastecimiento,
para la redacción de la resolución exenta que lo aprueba.
27. SANCIONES/ MULTAS.
En caso de que el adjudicado no de cumplimiento al contrato
de prestación de servicios respectivo o, si lo cumple en forma deficiente o
tardía (en lo que dice relación con la prestación ininterrumpida de los
servicios) el Hospital Las Higueras de Talcahuano cobrará una multa.
Consecuentemente, la multa corresponderá a la sanción que se aplica por
incumplimiento del contrato de prestación de servicios, que no constituya
causal de término de este, lo que se determinará de acuerdo con la gravedad de
la infracción.
Según lo dispuesto en las Bases
Administrativas y detalles entregados en su oferta, el Hospital Las Higueras cobrará
una multa, en U.F., equivalente en pesos del día que se originó la infracción,
esto, en los siguientes casos:
Se aplicará al
adjudicado una multa de 1 UF,
cuyo cobro se solicitará en los siguientes casos:
·
Cuando el prestador no se presente para realizar los servicios contratados,
sin previa notificación. Dicho incumplimiento deberá ser informado por la
Jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados, o quien le subrogue o reemplace.
·
Cuando el prestador no cumpla con las actividades contratadas o no respete
normas del establecimiento, dicho cumplimiento deberá ser informado por la
Jefa del C.C. Pabellón, Anestesia y Post Operados, o quien le subrogue o reemplace.
No se pagará la prestación.
·
Cuando se compruebe que el prestador que
participó de las prestaciones participó simultáneamente en la realización
de turnos a través de compras de servicios, Esta disposición aplica únicamente
a las prestaciones que coincidan en horario con la realización de turnos
mediante compras de servicios.
·
Cuando
el auxiliar que participa en la prestación con cargo a esta licitación no
figura en Formulario N°4 y/o, antes de realizar la prestación, no solicite al
Supervisor del Contrato la autorización de su incorporación, esto, a través de la
solicitud de incorporación adjunto en las presentes bases.
En todo caso, el
tope máximo de multas aplicadas, no podrá exceder el 30% del valor del
contrato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 136 del decreto 661/2024.
En caso de que el adjudicado sea una unión
temporal de proveedores, la multa se aplicará en relación con el prestador que origina la infracción y su obligación,
a menos, que en su Declaración de Unión Temporal de Proveedores indique lo
contrario.
PROCEDIMIENTO PARA APLICAR MULTAS.
La
jefe de la C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados o la jefa de Gestión
Documental, según corresponda, deberán informar los incumplimientos en la
prestación de los servicios por parte del proveedor adjudicado a la Jefa del
Área de Abastecimiento, quien derivará a la jefatura de la Unidad de Insumos No
Clínicos, o quien le subrogue o reemplace, con el fin de gestionar la
notificación de la multa correspondiente.
En el caso de acreditarse una infracción
por parte del adjudicado y que origine la aplicación de la multa correspondiente,
el Área de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor al correo
electrónico señalado en el formulario N°1 “Identificación del Oferente”, de
conformidad con lo establecido en el artículo N°140 del Decreto 661 del
Ministerio de Hacienda, quien dispondrá de 5 días hábiles para presentar sus
descargos, a contar de la notificación, mediante un escrito indicando el ID del
portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto “descargos,
remitido a la casilla electrónica claudia.maldonadof@redsalud.gob.cl.
Transcurrido
este plazo, si no presentara sus descargos, se entenderá aceptada la sanción
interpuesta. En caso de presentarlos, éstos serán enviados con todos los
antecedentes que el Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya
aportado, al director del Establecimiento, o a quien ella designe, quien
resolverá en un plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del
descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
De
acogerse los descargos presentados por el adjudicado, disponiendo la no
aplicación de la multa, el adjudicado será debidamente notificado mediante
oficio a su domicilio indicado en el contrato.
En
el caso de resolver aplicar la multa, se procederá a dictar la resolución
respectiva que resolverá la aplicación de ésta y su cuantía, el que será
debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado
Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto,
el adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que dispone la
aplicación de multas, los recursos contemplados en la ley 19.880 que Establece
Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos
de la Administración del Estado.
PARA EL PAGO DE LA MULTA
Una vez que el proveedor sea notificado de
la aplicación de multa, deberá realizar el pago directo de la misma.
El proveedor, tendrá un plazo de 10 días
hábiles a contar de la notificación de parte de la Unidad de Contabilidad y
Presupuesto de Hospital Las Higueras de Talcahuano, para proceder a efectuar el
depósito a la cuenta corriente y datos indicados por el funcionario de la
Unidad de Contabilidad y Presupuesto de Hospital.
Una vez coordinado y recepcionado el
depósito de parte del proveedor, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto
procede a resguardar la información y realizar la contabilización
correspondiente.
Si dentro de 10 días hábiles desde la notificación
de la fecha de resolución, no ha realizado el pago de la multa, la Revisora de
la Unidad de Contabilidad y Presupuesto procederá a informar a la Unidad
Jurídica para el cobro judicial.
Para confirmar la aplicación de multas a
los proveedores, el encargado de atención de proveedores de la Unidad de
Contabilidad y Presupuesto será el responsable de dar aviso mediante correo
electrónico al contacto informado por el proveedor en el Formulario N°1, sobre
el cobro realizado, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de la
notificación a través de panel documental de Oficina de Partes del Hospital Las
Higueras de Talcahuano.
28. CESIÓN DE DERECHOS Y/U OBLIGACIONES.
El adjudicado no podrá, ceder o transferir en forma
alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo
de la presente licitación pública, en especial los establecidos en el contrato de
prestación de servicios definitivo. La infracción de esta prohibición dará derecho
a la Dirección del Hospital Las Higueras para poner término anticipado al contrato,
en forma inmediata, conforme a lo establecido en el punto número 35 de las presentes
Bases Administrativas. Los documentos justificativos de los créditos, en favor del
adjudicado, para el pago de los servicios contratados, serán transferibles de acuerdo
con las reglas del derecho común.
29. DE LA SUBCONTRATACIÓN
El adjudicado podrá concertar con terceros la
subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y
siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate
de prestadores de igual idoneidad técnica del adjudicado, esto, previa autorización
escrita de parte de la Dirección del Hospital, y sin perjuicio de que la responsabilidad
que se origine por el incumplimiento en la prestación de los servicios subsistirá
en el adjudicado. Sin embargo, no podrá subcontratar prestadores sancionados con
medidas disciplinarias de suspensión o destitución, por el período en que se encuentra
vigente la sanción.
Se establece, que el
responsable por incumplimientos o faltas siempre será el adjudicado.
30. SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Cualquier dificultad o conflicto que se produjere durante
el proceso de adjudicación, en la interpretación, aplicación y ejecución de las
presentes Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas contenidas en ellas,
o si durante la ejecución del contrato se presentara cualquier desacuerdo entre
las partes, el Referente Técnico en conjunto con el Área de Abastecimiento presentarán los antecedentes a la Unidad de Asesoría
Jurídica del Hospital Las Higueras, quienes presentarán a la Directora un informe
en derecho, el que será sometido a su consideración.
31. VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato de servicios tendrá una
vigencia de 12 meses, siempre que exista disponibilidad presupuestaria
para los periodos vigentes a la fecha de los respectivos pagos o en su
defecto hasta agotar el presupuesto adjudicado.
En el caso de que existiese presupuesto
disponible al término por plazo de la vigencia del contrato, se podrá realizar
de mutuo acuerdo con el proveedor adjudicado, la prórroga del mismo, en las
mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea agotado completamente.
El contrato podrá ser renovado previo
acuerdo de las partes, por un período igual o menor a
12 meses, por una sola vez, en el evento de ser necesario para una
adecuada marcha del establecimiento, previa evaluación y resolución fundada de
este y la existencia de la disponibilidad presupuestaria para dicho período; en
todo caso, en las mismas condiciones en las que fue celebrado, hasta que sea
agotado completamente.
Se establece que en lo que concierne a la renovación, dicha facultad
sólo es pertinente en la medida que concurran los elementos que se detallan en
el informe mencionado precedentemente, pero en el entendido que el nuevo
proceso licitatorio está en curso o que la ampliación resulta necesaria para la
instalación del nuevo proveedor adjudicado.
Lo indicado en los puntos anteriores,
siempre y cuando exista razones fundadas por parte del Supervisor del Convenio,
mediante informe técnico enviado al Área de Abastecimiento.
32.
MODIFICACIÓN
DEL CONTRATO
El contrato podrá
modificarse durante su vigencia, previo acuerdo entre el Hospital y el
proveedor adjudicado, en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la
correcta satisfacción de las necesidades de la institución. Lo anterior, por
motivos fundados del supervisor del contrato.
La modificación,
formará parte integrante del respectivo contrato y no podrá alterar los
elementos esenciales de la contratación, descritas en el artículo 129 del
Decreto 661 del Ministerio de Hacienda, en cualquier caso, no podrá aumentarse
el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo
contrato.
La modificación del
contrato, entrará en vigencia una vez tramitado totalmente el acto
administrativo que lo apruebe.
33.
REFERENTE
TECNICO.
Será la Enfermera
Supervisora de Pabellón,
o quien le subrogue o reemplace será responsable de:
-
Entregar
las especificaciones técnicas con los requerimientos necesarios para la
elaboración de las bases administrativas, aclarando las dudas generadas por
parte del licitante, durante la preparación de éstas.
-
Una
vez publicada la licitación en el portal, responder las consultas técnicas
presentadas por el o los oferentes, a través de Foro de Consulta.
-
Una
vez cerrada la licitación, revisar, técnicamente, las ofertas recibidas, en
base a las especificaciones técnicas entregadas inicialmente.
-
Participar
en conjunto con el Área de Abastecimiento en la solución de controversias, de
acuerdo con el punto 30 de las Bases Administrativas.
34. SUPERVISOR DEL CONTRATO
El
jefe del C.C. Pabellón Anestesia y Post Operados o quien le subrogue o reemplace, una vez adjudicado
el servicio, será el Supervisor y responsable del cumplimiento de los
requerimientos y disposiciones indicados en las Bases Administrativas y las
condiciones ofertadas por el adjudicado. Por otra parte, Jefe del Área de Gestión Documental, o quien le subrogue o reemplace,
encargada de validar las prestaciones, reportar a la Unidad de Insumos No Clínicos
en el caso de incumplimientos en la prestación de los servicios por parte del
adjudicado, para la aplicación de multas o término anticipado del contrato,
según corresponda.
Como
Supervisor del Contrato, será responsable de solicitar, con a lo menos cuatro
meses de anticipación, la renovación de la contratación, adjuntando informe
técnico fundado para ello, o solicitar un nuevo proceso licitatorio. Ambos
casos, de ser necesario dar continuidad del servicio.
35. TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
De acuerdo a lo previsto
en el artículo 13 de la ley N°19.886, y el artículo 130 del Decreto 661 del año
2024 del Ministerio de Hacienda, el Hospital pondrá término anticipado al
contrato fundado en alguna de las siguientes causales:
a) Incumplimiento grave de
las obligaciones contraídas por el proveedor. Se entenderá
como incumplimiento grave:
· En todos aquellos casos en que el proveedor supere
los topes establecidos y la multa máxima a aplicar, en alguna de las
situaciones indicadas en el punto 27 Sanciones y Multas, de las presente bases.
·
Aplicación al proveedor de
tres (3) multas en un periodo de 6 meses.
Procede también término
anticipado del contrato, a aquel oferente adjudicado que haya participado bajo
el artículo 180 y 181 del Decreto 661 del 2024 del
Ministerio de Hacienda, según las siguientes
causales:
·
La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de
Proveedores – UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre
competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes
pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
·
Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores – UTP se
retira de ésta, y dicho integrante hubiere reunido uno o más características
objeto de la evaluación de la oferta.
·
Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a
cualquier de sus miembros.
·
Inhabilidad sobreviviente de alguno de sus integrantes, en la medida que
el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
·
Disolución de la Unión Temporal de Proveedores – UTP.
b)
En el caso previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la ley N°21.595,
de Delitos Económicos.
c)
En caso de que el contratista se le imponga la pena de inhabilitación
para contratar con el estado prevista en los artículos 8 y 10 de la Ley
N°20.393, sustituidos por el articulo 50 de la Ley N°21.595.
d)
Estado de notoria insolvencia del adjudicado, a menos que mejoren las
cauciones entregadas o las existentes sean insuficientes para garantizar el
cumplimiento del contrato.
e)
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los
últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un
máximo de seis meses.
f)
En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad
ejecutora.
g)
Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos
y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en
especial, de los establecidos en el contrato definitivo, sin autorización del
hospital.
h)
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
i)
Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
En caso de acreditarse incumplimiento del
contrato de suministro, que origine el término anticipado de contrato, el Área
de Abastecimiento comunicará mediante oficio al proveedor en el domicilio
indicado en el contrato, quien tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar
sus descargos, a contar de la notificación de la carta certificada (se entiende
notificada al tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que
corresponda), debiendo presentar en Oficina de Partes del Hospital Las
Higueras, ubicada en el primer piso del edificio administrativo, en Avenida
Alto Horno N°777, Las Higueras Talcahuano, un escrito indicando el ID del
portal asociado a la propuesta, identificación del oferente y asunto
“descargos”.
Transcurrido este plazo, si no presentara
sus descargos, se entenderá aceptado el término anticipado de contrato. En caso
de presentarlos, éstos serán enviados con todos los antecedentes que el
Hospital disponga y/o el proveedor adjudicado haya aportado, a la Directora del
Establecimiento, o a quien ella designe, quien resolverá en un plazo de 30 días
corridos contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para
rechazarlos o acogerlos.
De acoger o rechazar los descargos
presentados por el proveedor adjudicado, éste será debidamente notificado
mediante oficio a su domicilio indicado en el contrato.
En el caso de resolver el término
anticipado del contrato, se procederá a dictar la resolución respectiva, el que
será debidamente notificado a éste mediante su publicación en el Portal Mercado
Público.
Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto,
el proveedor adjudicado podrá deducir en contra de la resolución que ponga
término anticipado al contrato de suministro, los recursos contemplados en la
ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen
los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Si el término anticipado del contrato
obedece a uno de los puntos consignados en las causales de las letras h) e i),
sólo, se dictará el acto administrativo respectivo que dispondrá el término
anticipado del contrato.
36.
ASPECTOS
POR CONSIDERAR EN LA PRESENTACION DE LA OFERTA
a. El valor ofertado en comprobante de la oferta del portal mercado público debe coincidir con el total de la oferta indicado a través de formulario N°5 “Oferta
Económica”, en caso de discrepancias,
prevalecerá lo señalado en el Formulario N°5.
b. Los precios se deberán cotizar en moneda nacional.
37.
OBLIGACIONES
LEGALES DEL ADJUDICADO
El adjudicado queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del
Trabajo y a la legislación complementaria de éste, en las relaciones que mantenga
con sus trabajadores, en especial a las normas relativas a Seguridad Social y a
la normativa legal y reglamentaria que rija el funcionamiento del Hospital Higueras.
Otras obligaciones del Adjudicado:
a.
El adjudicado
deberá dar cumplimiento a las obligaciones
contractuales y previsionales respecto a sus trabajadores.
b.
En la valorización de los servicios se deberá considerar
los salarios, leyes sociales, seguros, implementos de seguridad, transportes materiales,
equipos y, en general, todos los gastos inherentes a las características de los
servicios a prestar.
1º.
TÉNGASE presente que los
documentos singularizados en el numerando primero, esto es, Bases Administrativas,
especificaciones técnicas y Formularios, forman parte integrante de la presente
Resolución, para todos los efectos correspondientes. Los formularios son los siguientes:
FORMULARIO N°1
IDENTIFICACION DEL OFERENTE
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS
HIGUERAS”
PERSONA JURIDICA
1.- NOMBRE
DEL OFERENTE (RAZON SOCIAL) :
2.- RUT.
DEL OFERENTE (DE LA EMPRESA) :
3.- DIRECCION
COMERCIAL :
4.- CIUDAD :
5.- FONO EMPRESA :
6.- NOMBRE
COMPLETO REPR. LEGAL :
7.- DIRECCION
REPR. LEGAL :
8.- FONO
REPR. LEGAL :
9.- RUT.
REPRESENTANTE LEGAL :
10.- CORREO
ELECTRÓNICO :
____________________
Firma
representante legal
Talcahuano, __________________________, 2025
PERSONA NATURAL
1.- NOMBRE
DEL OFERENTE (Nombre y apellidos) :
2.- RUT
(Cédula de Identidad) :
3.- PROFESION
U OFICIO :
5.- DIRECCION
:
6.- FONO :
7.- CORREO
ELECTRÓNICO :
___________________
Firma
del Oferente
Talcahuano, __________________________, 2025
FORMULARIO N°2
DATOS DE CONTACTO
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL
HOSPITAL LAS HIGUERAS”
El oferente deberá indicar en este formulario los
siguientes datos de contacto, para coordinar la prestación de los servicios
licitados.
Nombre de contacto _____________________________________________
Correo electrónico
_______________________________________________
N°de teléfono
___________________________________________________
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma
del Oferente
Talcahuano,
________________________________, 2025
FORMULARIO N°3
CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS”
El compareciente,
en su calidad de representante legal del proponente, declara bajo juramento
que:
|
Programa de integridad
|
SÍ
|
NO
|
|
Cuenta con programa de integridad y difusión a su personal.
|
|
|
NOMBRE DE LA EMPRESA :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL :
__________________________
Firma
Talcahuano,
________________________________, 2025
FORMULARIO N°4
DATOS DEL PRESTADOR
(Staff de Auxiliares)
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS
HIGUERAS”
|
Nombre del o la Auxiliar
|
Cédula Identidad
|
Firma del prestador
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
v Al
firmar el presente formulario, los prestadores de servicios ratifican su
participación, aceptan las disposiciones de las bases administrativas y se
adhieren a las condiciones de la oferta presentada por el proveedor.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL
REPRESENTANTE LEGAL :
___________________
Firma
del Oferente
Talcahuano,
________________________________, 2025
FORMULARIO N°5
OFERTA ECONÓMICA
PROPUESTA “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUXILIARES PARA PABELLÓN DEL HOSPITAL LAS
HIGUERAS”
|
Líneas
|
Requerimiento
|
Cantidad de intervenciones referenciales
|
Valor de pago al Prestador
|
Gastos de Administración
|
Valor total
(valor al
prestador + gastos de administración)
|
Valor total ofertado
(Cantidad prestaciones referenciales x valor de pago al prestador)
|
|
1
|
Contratación de Servicios de Auxiliares para Pabellón del
Hospital Las Higueras
|
1.800
|
$ 8.000
|
$
|
$
|
$
|
|
VALOR TOTAL NETO OFERTADO
|
$
|
|
VALOR TOTAL + IVA
(si
corresponde)
|
$
|
Observaciones:
Ø El oferente no puede alterar el valor de pago del prestador
Ø El valor ofertado en comprobante de
la oferta del portal mercado público debe coincidir con
el valor total neto ofertado de la oferta
indicado a través de formulario N°5.
Ø El oferente que no presente el Formulario “Oferta Económica”, o no
complete o presentación incompleta, a más tardar al cierre de la presentación de
las ofertas, esto es, el día décimo primero contado
desde la fecha de
publicación de las Bases
Administrativas en el Portal Mercado Público, su oferta será declarada “Inadmisible.
NOMBRE DEL OFERENTE :
RUT. :
DIRECCION :
NOMBRE DEL
REPRESENTANTE LEGAL :
__________________
Firma
del Oferente
Talcahuano, ________________________________,
2025
Anexo 1:
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN
DE INCORPORACIÓN
|
Fecha
de emisión
|
|
|
Nombre
de Representante o Apoderado
|
|
|
Nombre
del adjudicado (Natural o Jurídica)
|
|
|
Rut
del adjudicado (Natural o Jurídica)
|
|
Solicita a través de este
medio, autorización para agregar al (los) siguiente (es) prestador (es) al
staff de prestadores informados en nuestra oferta adjunta a licitación
ID __________________________.
|
Nombre del prestador a
incorporar
|
Cédula Identidad
|
Titulo
|
|
|
|
|
El prestador a incorporar deberá
acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados a los prestadores
indicados en la oferta; además, cumplir con las mismas o mayores exigencias de
evaluación que los prestadores indicados a través del Formulario N°4 presentado
por el oferente adjudicado.
Por lo tanto, deberá adjuntar:
_____ Documento
que acredite a lo menos las mismas competencias acreditadas a través del
proceso de evaluación, esto implica, cumplir a los menos con el puntaje de
los mismos tramos acreditados por el prestador adjudicado, si correspondiere
(evaluable). Solo se considerarán los documentos emitidos, previos a la
fecha de incorporación.
______ Experiencia del Oferente, auxiliar que
prestará sus servicios
______ Licencias de enseñanza media que acrediten
la graduación de la enseñanza media completa de parte de los prestadores.
Observación:
_______________________________________________________________________
|
|
|
|
|
|
_____________________________________
Nombre y Firma de
Supervisor del Contrato
V°B°
Transcrito Fielmente
MINISTRO DE FE
|
|
|
_______________________________
Nombre y Firma de
Representante
Transcrito Fielmente
MINISTRO DE FE
|
|
|
AUTORIZACIÓN DE INCORPORACIÓN
POR
AUMENTO DE STAFF
_____________________________
V° B° SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO
HOSPITAL LAS
HIGUERAS
Anexo 2
|
FECHA
|
CODIGO FONASA
|
NOMBRE DE LA INTERVENCION
|
HRA COMIENZO
|
TERMINO
|
TIEMPO
|
NOMBRE DEL PACIENTE
|
RUT PACIENTE
|
NOMBRE DEL AUXILIAR
|
|
|
|
|
|
|
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|
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|
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