Licitación ID: 1110404-50-LE25
SERVICIO BUSES DE ACERCAMIENTO ESCUELA RÓMULO PEÑA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE CHINCHORRO, SLEPCH - EE - Programa 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Servicio 1, ruta 1  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Servicio 2, ruta 2 y 3  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO BUSES DE ACERCAMIENTO ESCUELA RÓMULO PEÑA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Establecer un contrato de servicio de transporte escolar para los y las estudiantes que habitan en la comuna de Arica y estudian en las comunidades educativas de la comuna de Arica, pertenecientes a la Escuela Rómulo Peña. Todo esto, enmarcado dentro de estrategias implementadas por el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro con miras a disminuir el ausentismo y la deserción escolar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE CHINCHORRO
Unidad de compra:
SLEPCH - EE - Programa 02
R.U.T.:
62.000.660-2
Dirección:
Calle Codpa N° 2173
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2025 10:41:10
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2025 13:00:00
Fecha final de preguntas: 25-03-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-03-2025 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2025 7:16:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán acompañar los siguientes documentos completos, según Formato de las Declaraciones Juradas que se señalan a continuación, debidamente firmados en rúbrica o de forma electrónica: a. Anexo N°1: Identificación completa del Oferente (Persona natural o Jurídica o Unión temporal de Proveedores) (Anexo 1A-1BC o 1C Según corresponda) b. Anexo N°2: Certificado de aceptación y conocimiento de Bases c. Anexo N°3: Declaración Jurada programa de integridad (ART N°17 del reglamento “Los oferentes que contraten con las Entidades deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal”) a. Fotocopia de cédula de identidad del oferente (persona natural) b. En caso de persona jurídica, además deberá incluir: a. Fotocopia del RUT de la empresa/persona Jurídica. b. Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a un año, contados desde la fecha del acto de apertura, para la Oferta c. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la persona jurídica, o de la persona facultada por el oferente para actuar en nombre y representación de esta. d. Copla simple de la escritura pública en que conste la personería del representante legal o del mandatario o apoderado de la persona jurídica. c. En caso de Unión Temporal, además deberá incluir: a. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los proveedores que integran la Unión (que sean personas naturales). b. Fotocopia del RUT de la empresa/persona Jurídica c. Documento privado o público de acuerdo con lo establecido en el punto 5.6 de las Bases Administrativas. De encontrarse la información y/o documentación solicitada disponible en el registro de proveedores del estado, podrá omitirse su presentación. En caso de no encontrase disponibles uno o más de tales documentos en dichos registros públicos, deberá acompañarse de todas formas como anexo, de acuerdo con lo solicitado. Luego de aceptadas las ofertas, la Comisión de Evaluación podrá solicitar a los oferentes que aclaren errores u omisiones formales, quienes deberán responder dentro del plazo de 48 horas corridas siguientes de formulada la solicitud, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal Mercado Público. Los documentos deberán ser suscritos a nombre del proveedor, por sí mismo (en el caso de personas naturales), por su representante legal (en el caso de las personas jurídicas) y/o por la persona que se encuentre facultada para actuar en nombre y representación del oferente (apoderado en el caso de UTP).
Documentos Técnicos
1.- Propuesta técnica, adjuntar en archivo PDF, todo el respaldo: a. Anexo N°4: Año del Vehículo. b. Anexo N°5 Experiencia Empresa en el Rubro c. Anexo N°6: Equidad de Género
 
Documentos Económicos
1.- Propuesta económica, adjuntar en archivo PDF, todo el respaldo: Anexo N°7: Propuesta económica, indicando en forma detallada el valor neto diario (si es afecta a IVA). Se considerarán incluidos en el precio ofertado todos los costos y gastos que demanden su ejecución y, en general, todo lo necesario para la prestación en forma completa y correcta, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Especificado en Resolución Exenta N°2145 5%
2 Comportamiento contractual anterior Especificado en Resolución Exenta N°2145 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Especificado en Resolución Exenta N°2145 5%
4 Experiencia de los Oferentes Especificado en Resolución Exenta N°2145 15%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
6 AÑO DEL VEHÍCULO Especificado en Resolución Exenta N°2145 15%
7 EQUIDAD DE GÉNERO Especificado en Resolución Exenta N°2145 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 65 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Susana Bastos
e-mail de responsable de pago: tesoreria@epchinchorro.cl
Nombre de responsable de contrato: David Jimenez Colque
e-mail de responsable de contrato: david.jimenez@epchinchorro.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2222222-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá subcontratar los servicios de que trata esta licitación. Se deja expresa constancia que el Servicio Local no tendrá vínculo contractual con el personal del proveedor, ni relación laboral con sus respectivos trabajadores, por t
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiere o no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no concurra a suscribir el contrato o no entregue las declaraciones juradas señaladas o certificados, en su caso, o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en los plazos señalados al efecto, se entenderá que este no acepta la adjudicación, pudiendo el Servicio Local adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o bien, declarar sin efecto la adjudicación en conformidad al artículo 58 del Reglamento N°661. En caso de que se proceda a adjudicar al oferente que corresponda de acuerdo con el orden establecido en el Acta de evaluación, para concurrir a la celebración del contrato, este deberá hacer entrega del documento bancario de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de la documentación correspondiente, antes de la suscripción del contrato. La declaración de re-adjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl. El nuevo adjudicado será el proveedor que ocupe el 2º lugar en la evaluación del proceso en los términos estipulados en estas bases de licitación, siempre y cuando se mantenga las mismas condiciones realizadas en la propuesta pública, en caso contrario se declarará desierta la licitación y se realizará un nuevo proceso licitatorio.
Resolución de Empates

El Servicio Local adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje final de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las presentes bases.

En caso de producirse empates de puntajes entre los oferentes participantes en el proceso de evaluación, se aplicarán en el mismo orden en que se presentan las siguientes reglas de desempate:

1.- Se adjudicará a quien oferte un menor Precio.

2.- Se adjudicará a quien oferte un mayor año de vehículo.

3.- Se adjudicará a quien obtenga mayor puntaje en el Criterio Cumplimiento requisitos formales.

4.- En el caso de que aún persista el empate, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de preguntas en el foro, a las cuales se les dará respuesta en los plazos indicados en la Resolución que aprobó las bases.  cuyas respuestas serán conocidas por todos los oferentes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Se acreditará a través del estado hábil para contratar con el Estado en el registro de ChileCompra.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se solicitarán a través del Foro inverso de acuerdo a lo establecido en la resolución que aprobó las bases y solo de aquellos documentos que respeten los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.