Licitación ID: 634-84-LR25
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
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Productos o servicios
1
Instalación de sistemas de seguridad 1 Unidad
Cod: 72102204
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE OSORNO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXO TÉCNICO, FORMULARIOS Y CONTRATO TIPO PARA CONTRATAR LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO DE OSORNO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
según art. 42
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-08-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 22:45:00
Fecha inicio de preguntas: 15-07-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-07-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-07-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-08-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-08-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2025 10:16:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA DE TERRENO calle Conrado Amthauer N°1.399, comuna de Osorno, Región de Los Lagos 14-07-2025 11:00:00
Entrega de garantía hasta el cierre de la presente licitación, Vigencia no inferior al 10 de diciembre de 2025 (debido a resolución trámite 34) 12-08-2025 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “ANEXOS ADMINISTRATIVOS” que el oferente deberá subir al sitio de la propuesta son los siguientes: a) Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades, la que se podrá presentar en el formato establecido en el Formulario N°1, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado o a través de la declaración descargada directamente desde el Portal. b) Identificación del proponente, que se deberá presentar a través del Formulario N°2, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. c) Declaración de conocimiento y aceptación de las bases de licitación y demás antecedentes del proceso, que se suscribirá en el Formulario N°3, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. d) Declaración de implementación de políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental por parte del oferente, que se deberá presentar a través del Formulario N°4, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. Esta declaración deberá ir acompañada de medios de verificación que acrediten haber implementado políticas y/o programas de sustentabilidad ambiental dentro de los últimos dos años contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, tales como: Certificados de cumplimiento de normas ambientales, acuerdos de reciclaje, reporte de sostenibilidad, programas para promover la conciencia ambiental en su personal u otros de esa naturaleza. En el caso de ofertas presentadas por uniones temporales de proveedores, el requisito podrá ser acreditado por un medio de verificación entregado por cualquiera de sus integrantes. e) Declaración de implementación de programas de integridad, que se hará en el Formulario N°5, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. Esta declaración deberá ir acompañada de medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, para lo cual se admitirán antecedentes escritos que den cuenta de los programas de integridad implementados por la empresa. Para estos efectos se entenderá por programa de integridad todo documento escrito o guía de la oferente que regule el actuar correcto de ella y sus trabajadores, que ayude a prevenir conductas indebidas contrarias a un comportamiento honesto, a evitar conflictos de intereses, y a prevenir la infracción de las leyes que se mencionan en el dictamen E370752 de 20 de julio de 2023, de la Contraloría General de la República, estableciendo medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas. El programa deberá contener, a lo menos: i. Mecanismos de control interno para prevenir conductas contrarias a la probidad e integridad; ii. Deberá establecer procedimientos de denuncia idóneos de esas conductas, cuando sucedan; iii. Deberá considerar sanciones para las personas que incumplan el programa; y, iv. Deberá establecer un período razonable para la revisión y actualización del programa en razón de los permanentes cambios normativos. Si el programa presentado no cuenta con el contenido mínimo señalado precedentemente, será calificado con cero puntos. En el caso de ofertas presentadas por uniones temporales de proveedores, el requisito podrá ser acreditado por un medio de verificación entregado por cualquiera de sus integrantes. f) Acuerdo de confidencialidad, que se suscribirá en el FORMULARIO N°6, aprobado en las presentes bases, debidamente completado y firmado. Los documentos señalados en las letras precedentes deberán ser ingresados a través del Portal en la sección Anexos Administrativos. Los oferentes podrán presentar los documentos exigidos en este numeral en formatos distintos, siempre que cumplan con los contenidos mínimos indicados en los anexos respectivos aprobados en las presentes bases de licitación. En caso de no presentar los anexos administrativos en los términos señalados anteriormente, la oferta será declarada inadmisible, lo anterior, con excepción del indicado en la letra b), d) y e). En el caso de estos dos últimos, será calificado con puntaje cero.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “ANEXOS TÉCNICOS” que el oferente deberá subir al sitio de la propuesta son los siguientes: a) LA OFERTA TÉCNICA, deberá presentarse en un documento escrito, el que deberá desarrollar de manera íntegra todos los aspectos exigidos en las bases técnicas. Los oferentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una oferta técnica común, en caso contrario su oferta será declarada inadmisible. En cuanto a la formalidad de la presentación, la oferta técnica deberá tener una portada que identifique el ID de la licitación y al oferente y deberá desarrollar todos los aspectos exigidos desde el numeral 4 de las bases técnicas en adelante. Además deberán considerar lo establecido en el anexo técnico “Planimetría modernización del sistema electrónico de seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno”. La oferta técnica y los demás antecedentes que la integren tales como certificaciones, catálogos, fichas técnicas u otros, deberán presentarse en idioma español o debidamente traducidos. b) FORMULARIO N°7. Plazos de entrega de los hitos y plazo de garantía. En este formulario el proponente deberá ofertar: b.1. El plazo del Hito 1, no podrá ser superior a 90 días corridos contados desde la emisión de la Orden de Compra. b.2. El plazo del Hito 2, no podrá ser superior a 120 días corridos contados desde el día corrido siguiente a la entrega de la dependencia, según conste en la respectiva acta que se levantará para ese efecto, firmada por ambas contrapartes técnicas. b.3. El plazo de garantía, el que deberá ser mínimo de 24 meses contados desde la recepción conforme del hito N°2. c) FORMULARIO N°8. En este formulario el proponente deberá declarar si oferta los aspectos técnicos adicionales establecidos en el ítem 7 de las bases técnicas, lo que le permitirá obtener un puntaje adicional. El formulario deberá presentarse debidamente completado y firmado. Este requisito no es excluyente. d) Todos los catálogos y certificaciones exigidos como obligatorios en las bases técnicas. Los documentos señalados en el presente numeral se podrán presentar en formatos distintos, siempre que cumplan con los contenidos mínimos indicados en los anexos técnicos respectivos aprobados en las presentes bases de licitación. En caso de no presentar la oferta técnica y/o los demás anexos requeridos en este numeral en los términos señalados anteriormente, la oferta será declarada inadmisible, a excepción del establecido en la letra c) precedente.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La OFERTA ECONÓMICA, que se subirá al sitio de la propuesta, deberá expresar el precio total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, precio que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. Además, el proponente deberá adjuntar el Formulario N°9, referente a su oferta económica, en el que deberá diferenciar el precio total neto ofertado respecto del cumplimiento de los hitos N°s1 y 2. En caso de discrepancia entre la oferta económica subida al sitio de la propuesta y lo ofertado en el Formulario N°9, primará este último. En la determinación del precio ofertado, el proponente deberá contemplar el cumplimiento de todos los requisitos del proyecto de modernización. Para estos efectos, se informa que el presupuesto total disponible para la presente contratación es de $833.600.000 I.V.A. incluido, conforme se ha determinado a través del Expediente de Adquisiciones N°152/2025. En caso de que no se presente debidamente la oferta económica conforme a lo señalado precedentemente, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo entrega de los hitos Según Artículo 14 de las bases. 45%
2 Cumplimiento oportuno en la presentación de certif Según Artículo 14 de las bases. 3%
3 Programas de integridad Según Artículo 14 de las bases. 1%
4 Aspectos técnicos adicionales Según Artículo 14 de las bases. 25%
5 Precio Según Artículo 14 de las bases. 14%
6 Garantía Según Artículo 14 de las bases. 10%
7 Políticas y/o programas de sustentabilidad Según Artículo 14 de las bases. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ingrid coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: josé carrera
e-mail de responsable de contrato: jose.carrera@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22038364-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gendarmería de Chile, Dirección Nacional, R.U.T. N°61.004.000-4
Fecha de vencimiento: 09-12-2025
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Artículo 5º. Excepcionalmente por razones de interés público y por tratarse de una licitación superior a las 5.000 U.T.M., se exigirá la entrega de garantía de seriedad, para asegurar la mantención de la oferta hasta la suscripción del contrato. La entrega deberá efectuarse conforme a lo establecido en el cronograma contenido en el artículo 39 de las presentes bases de licitación.
Glosa: “para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N° 634-84-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare inadmisibles las ofertas y/o la adjudicación, en la forma que se señale en las presentes bases de licitación. En razón de la facultad de readjudicar, las garantías de los proponentes en competencia cuyas ofertas fueron desestimadas y al adjudicatario, serán restituidas dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución totalmente tramitada que apruebe el contrato. Las garantías entregadas por interesados que no presentaron ofertas, podrán ser retiradas transcurridos dos días hábiles contados desde la apertura administrativa de las ofertas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Gendarmería de Chile, Dirección Nacional, R.U.T. N°61.004.000-4”
Fecha de vencimiento: 22-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada al Servicio, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el Departamento de Logística Gendarmería de Chile, ubicado en calle Compañía de Jesús N°1.048, piso 10, comuna de Santiago, Región Metropolitana, desde las 9:00 horas hasta las 16:00 horas.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales, correspondiente a ID N°634-84-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido totalmente el contrato, sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, certificado tal hecho por el Departamento de Tecnovigilancia y Radiocomunicaciones y, terminado el plazo de vigencia del instrumento, se procederá a la devolución de la garantía al proveedor. La devolución será gestionada y coordinada por la Institución con el proveedor, por medio de correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido, el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Plazo de entrega de los hitos”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará con los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 21. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58, inciso 5°, del reglamento de la ley de compras públicas, los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, para lo cual se establece el siguiente mecanismo para resolución de consultas:

1°. Dentro del plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, los interesados podrán efectuar consultas sobre la misma, mediante correo electrónico dirigido a la dirección adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando su nombre completo, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

2°. Las respuestas serán remitidas dentro de 5 días hábiles siguientes de efectuada la pregunta, mediante correo electrónico dirigido al interesado que hubiere formulado la consulta.

3°. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo señalado, las preguntas y respuestas serán publicadas en el ID de la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La solicitud de rectificación de los errores u omisiones del o los oferentes se deberá informar y publicar a través del Sistema de Información. Para lo anterior, el Servicio otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles contados desde el día siguiente hábil de efectuado el requerimiento para la corrección de estos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.