Licitación ID: 1057472-180-LQ25
SERVICIO MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 107
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Productos o servicios
1
Sistemas de cultivo ambiental anaeróbico o suministros 1 Global
Cod: 41104308
servicio de monitoreo y control de calidad microbiológica y ambiental del aire en zonas clínicas, por un periodo de 24 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada HEC busca contratar un servicio especializado externo para la ejecución de su plan de monitoreo y control de calidad de aire interior CAI. El objetivo es asegurar un ambiente seguro para pacientes y personal, en cumplimiento con altos estándares de calidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.980.320-5
Dirección:
Camino Rinconada N°1201
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 9:37:19
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 9:46:00
Fecha final de preguntas: 22-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-12-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (OPCIONAL). Presentarse en Av. Camino a Rinconada N°1201, piso 1, Hall Central, comuna de Maipú 20-10-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Declaración Jurada Programa de Integridad (Anexo N°7) Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Declaración Jurada Programa de Integridad (Anexo N°7) d) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere. e) En el caso que alguno o algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. Tratándose de UTP: a) Identificación del Proponente (Anexo N°1). b) Declaración Jurada del Proponente (Anexo N°2). c) Declaración Jurada Programa de Integridad (Anexo N°7) d) Unión Temporal de Proveedores – Escritura pública que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, suscrito por el representante de la UTP. (Anexo Nº8) En el caso que alguno o algunos de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo N°9 de la Ley Nº19.886.
Documentos Técnicos
1.- 3.1. PROPUESTA TÉCNICA La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público, según lo indicado en el Calendario de la propuesta, y estará compuesta por los siguientes documentos: • Especificaciones Técnicas (Anexo N°4). • Experiencia del Oferente en Instituciones de Salud (Anexo N°5-A). • Certificado de Satisfacción de Servicio (Anexo N°5-B). • Condiciones del Servicio (Anexo N°6). La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: El proponente en el Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, deberá indicar si cumple o no con los requisitos solicitados, declarándose inadmisible su oferta en caso de que señale que no cumple con alguno de los requisitos excluyentes o no lo informa. En caso de que el oferente indique que cumple con lo especificado en el pertinente ítem por el que oferta y estime que existe algún antecedente importante del servicio en general, que deba conocer el Hospital, deberá añadir dicha información en el campo “Detalle del proveedor” del Anexo Nº4 - Especificaciones Técnicas, respaldando dicho cumplimiento mediante algún documento que puede ser tanto folleto, catálogo, ficha técnica, carta oferta, carta de compromiso u otro medio que se considere pertinente.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2. PROPUESTA ECONÓMICA La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes, a través del Portal Mercado Público. Los oferentes deberán ingresar al Portal Mercado Público el valor de su oferta económica expresada en UF, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y deberá corresponder al costo total de la contratación del servicio. En el precio total propuesto por el oferente se deberá considerar todos los costos, gastos inherentes a la contratación licitada, incluyendo las garantías ofrecidas, traslados (retiro y entrega en la Bodega Central del Hospital) y correcto embalaje. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La Oferta Económica del Proponente deberá ajustarse al formato indicado en el Anexo Nº3 – Oferta Económica. El Presupuesto máximo para esta Licitación Pública no podrá superar los $ 346.325.000 (Trescientos cuarenta y seis millones trescientos veinticinco mil pesos) impuestos incluidos. En caso de que exista contradicción entre el valor de la oferta publicado en el Portal Mercado Público y el del señalado en el Anexo N°3 – Oferta Económica, primará para todos los efectos el valor indicado en el Anexo N°3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD D) DISPONE DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD (3%) Evaluará las medidas que tomen las empresas oferentes para disminuir los riesgos de corrupción en materia de compras públicas de acuerdo con la declaración jurada disponible en (Anexo N°7) de bases de licitación. Las ofertas se puntearán de la siguiente forma: PROGRAMA DE INTEGRIDAD PUNTAJE El oferente cuenta con un programa de integridad o ética empresarial y acredita que fue dado a conocer a todos sus trabajadores. 100 El oferente cuenta con un programa de integridad o ética empresarial y no acredita que fue dado a conocer a sus trabajadores; o El oferente no cuenta con un programa de integridad. 0 Puntaje Programa de Integridad= (Puntos * 3%) 3%
2 Cumplimiento de los requisitos E) EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (2%) Se evaluará en conformidad a lo establecido en el Artículo N°56 del D.S Nº661/2024 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886. Las ofertas se puntearán de la siguiente forma: CARACTERÍSTICAS PUNTOS (PTS.) Oferta sin errores u omisiones detectadas. 100 Oferta con errores u omisiones rectificadas. 50 Oferta con errores u omisiones no rectificadas. 0 Puntaje Cumplimiento de requisitos formales= (Puntos * 2%) Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas para rectificar certificaciones o antecedentes, mediante su entrega por el portal www.mercadopublico.cl, plazo que comenzará a correr desde que es requerido por la comisión evaluadora, a través de dicho portal. 2%
3 Precio A) EVALUACIÓN OFERTA ECONÓMICA (60%) La evaluación de la oferta económica se realizará aplicando la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica = (((Oferta Económica Menor)/(Oferta Económica en Evaluación)) * 60%) Dónde: Puntaje Oferta Económica: Puntaje total obtenido por el proveedor en evaluación. Oferta Económica Menor: Oferta Económica más baja entre todas las ofertas en evaluación. Oferta Económica en Evaluación: Oferta Económica del proveedor en evaluación. Aclaración sobre el cálculo de la "Oferta Económica en Evaluación": Para obtener un valor total referencial que permita comparar objetivamente las ofertas, la Comisión Evaluadora realizará un cálculo interno. Este consistirá en multiplicar los precios unitarios ofertados por el proveedor en el Anexo N°3 por una cantidad en 24 meses estimada de servicios, según la siguiente tabla de ponderación. Ítem Descripción del Servicio Cantidad Estimada (Para fines de evaluación en 24 meses) 1 Elaboración de Plan de Muestreo Inicial 1 (primer año) 2 Servicio de Recuento Microbiológico Ambiental (por punto) 624 3 Servicio de Recuento de partículas en suspensión (por punto) 624 4 Servicio de Certificación de sala - temperatura y humedad (por punto) 312 (Estimado 50% de los puntos) 5 Emisión de Certificado / Informe Técnico (por evento de medición) 250 (Estimado) Se deja expresa constancia que estas cantidades son solo referenciales para la evaluación y no constituyen un compromiso de compra por parte del Hospital. El pago se realizará exclusivamente por los servicios efectivamente solicitados y ejecutados cada mes. 60%
4 Servicio o Asistencia Técnica C) EVALUACIÓN CONDICIONES DEL SERVICIO (15%) La evaluación de la oferta técnica se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: OFERTA CONDICIONES DEL SERVICIO SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN C1) Plazo de Entrega de Informes 10 % C2) Calidad de la Metodología y Equipamiento Propuesto 5 % Total Ponderación de los Subcriterios 15 % SUBCRITERIOS: C1) PLAZO DE ENTREGA DE INFORMES (10%) Se evaluará el plazo ofertado para la entrega de informes técnicos, contado desde la fecha de la medición. El plazo máximo aceptado en las bases es de 10 días hábiles, de acuerdo con lo indicado en Anexo N°6 (punto 6.1 plazo de entrega de informes). Se asignará puntaje según la siguiente fórmula: Puntos Plazo de Entrega= (((Oferta Plazo de Entrega Menor)/(Oferta Plazo de Entrega en Evaluación)) * 10%) Todos los plazos ofertados deben ser considerados en días hábiles. C2) CALIDAD DE LA METODOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PROPUESTO (5%) Se evaluará la calidad de los procedimientos y la tecnología que el oferente utilizará para el servicio. SERVICIO TÉCNICO (ST) CUMPLE PUNTAJE (PTS.) Presenta procedimientos documentados (SOPs) para muestreo y análisis, y detalla equipamiento de alta gama con calibración vigente 100 Presenta procedimientos generales y detalla equipamiento adecuado con calibración vigente. 50 No presenta procedimientos o la información del equipamiento es insuficiente. 0 Puntaje Total (Pts.) 100 Puntaje servicio técnico= (Puntaje Total* 5%) Se evaluará según Anexo N°6 (Punto 6.3 CALIDAD DE LA METODOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO), siempre y cuando se encuentren adjuntos a la oferta los documentos de respaldo. 15%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios B) EVALUACIÓN OFERTA TÉCNICA (20%) La evaluación de la oferta técnica se realizará, a través de la aplicación de los siguientes subcriterios: OFERTA TÉCNICA SUBCRITERIOS SUBPONDERACIÓN B1) Calidad y Experiencia del Personal Técnico 10 % B2) Experiencia Acreditada del Oferente en el Área 10 % Total Ponderación de los Subcriterios 20 % B1) Calidad y Experiencia del Personal Técnico (10%) Se evaluará la idoneidad del Profesional Técnico Supervisor propuesto, considerando sus años de experiencia en monitoreo ambiental hospitalario o en validación de salas limpias. AÑOS DE EXPERIENCIA (acreditada) PUNTOS Igual o superior a 5 años 100 Entre 3 y 4 años 70 Entre 1 y 2 años 30 No acredita o menos de 1 año 0 La evaluación se realizará de acuerdo con lo informado en el Anexo N°4 punto 8, aplicando la siguiente formula: Puntaje Calidad y Experiencia del Personal Técnico = (Puntos *10%) Aclaración sobre el cálculo del criterio “Calidad y Experiencia del Personal Técnico”: Para efectos del cálculo de los "Años de Experiencia (acreditada)" del Profesional Técnico Supervisor, la Comisión Evaluadora considerará la información presentada en el Curriculum Vitae adjunto, según lo solicitado en el Anexo N°4. Dicha experiencia deberá ser acreditada mediante la presentación de documentos de respaldo, tales como finiquitos, contratos de trabajo, certificados de antigüedad laboral emitidos por empleadores anteriores, o boletas de honorarios que demuestren la prestación de servicios pertinentes. Se sumarán exclusivamente los períodos (expresados en años y meses) en los que el profesional haya desempeñado funciones directamente relacionadas con el monitoreo ambiental, la validación de salas limpias o el control de calidad microbiológica en recintos de salud. La experiencia declarada en el CV que no cuente con un respaldo documental verificable no será contabilizada para el puntaje. B2) EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES (10%) Esta evaluación tiene una ponderación de 10% respecto de la evaluación final. Consiste en la Evaluación técnica de la información proporcionada por el oferente en Anexo N°5-A y 5-B. En esta licitación, se considerará la experiencia del Oferente en el Área de Salud. Se entiende por Área de Salud a todo Hospital, Clínica o Centro de Salud, público o privado, donde se preste el servicio requerido. La experiencia del Oferente se evaluará en base a: EVALUACIÓN EXPERIENCIA CARACTERÍSTICAS CUMPLIMIENTO PUNTOS Contratos con Instituciones del Área Salud. Igual o superior a 7 contratos. 50 ptos. Entre 6 y 4 contratos. 25 ptos. Entre 3 y 2 contratos. 10 ptos. 1 contratos. 5 ptos. 0 contratos. 0 ptos. Certificados de referencia de Instituciones en la que se preste el servicio de la misma naturaleza que esta contratación. Igual o superior a 7 Referencias 50 ptos. De 4 a 6 Referencias 25 ptos. De 2 a 3 Referencias 10 ptos. 1 Referencia 5 ptos. No informa o no presenta referencias. 0 ptos. Los contratos y convenios válidos serán aquellos entregados durante el período de 2020 a 2025. Los certificados remitidos como referencia por la institución serán considerados válidos únicamente si alcanzan un puntaje igual o superior al 75% del total máximo de puntos posible del anexo correspondiente (Anexo N°5-B.). El puntaje será dado por la siguiente fórmula: Puntaje Experiencia del Oferente= (Puntos *10%) Las cartas de recomendación deben encontrarse con toda la información requerida y firmadas por el referente de la Institución correspondientes. Toda omisión podrá implicar que sean consideradas inválidas. El Hospital se reserva el derecho de comunicarse con los referentes indicados en dichos documentos para recibir directamente sus comentarios al respecto del servicio prestado por el proveedor. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) la experiencia corresponderá al promedio de los puntajes individuales de los asociados. Solo se evaluará la experiencia de los asociados que presenten documentación para su evaluación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada
e-mail de responsable de pago: humberto.munozg@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Oliva Valdebenito
e-mail de responsable de contrato: francisco.oliva@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26120465-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se deja expresa constancia que el oferente no podrá subcontratar la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, por dilución de responsabilidades contractuales.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada
Fecha de vencimiento: 18-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLÓGICA Y AMBIENTAL DEL AIRE EN ZONAS CLÍNICAS ID 1057472-180-LQ25.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será custodiado por el Departamento de Finanzas y será devuelto, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de este (60 días hábiles posteriores al término del contrato) y certificado del cumplimiento del contrato por el Hospital, a solicitud realizada mediante correo electrónico dirigido a juan.celedon@redsalud.gob.cl, debiendo esperar respuesta de validación para hacer retiro en la Unidad de Tesorería del Hospital. Esta solicitud podrá ser realizada ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

        En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Económica.

        De persistir el empate, se procederá, en segundo lugar, a seleccionar aquel oferente que presente un mayor puntaje en Evaluación Oferta Técnica.

        Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Condiciones del Servicio.

        Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Cumplimiento de requisitos formales.

        Como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Programa de Integridad.

        Como último mecanismo de desempate se dará privilegio al oferente que haya presentado la primera oferta en el Portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las aclaraciones o consultas de los oferentes no adjudicados, después de realizado el acto de adjudicación, podrán ser realizadas en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de adjudicación en el Portal www.mercadopublico.cl, al correo elizabeth.barraza@redsalud.gob.cl, desde el cual se dará respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Hospital, no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que laboren para la empresa contratada, en consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad de la empresa contratada, sin perjuicio de lo señalado en la Ley 20.123/2006 que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

Sin embargo, se exigirá al proveedor adjudicado y/o contratado la presentación de planillas de remuneraciones, cotizaciones previsionales, entre otros; al momento de iniciar la suscripción del contrato y al momento de presentar la factura para la cancelación.

El Hospital, constatará que no existen deudas previsionales con los trabajadores, para lo cual se exigirá un certificado emitido por la Dirección del Trabajo al momento de proceder al pago correspondiente.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán propuestas, antecedentes técnicos, económicos y administrativos que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases de Licitación y fuera de los plazos señalados en el Calendario de Actividades del proceso licitatorio. Será responsabilidad de los oferentes participantes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus propuestas y la información solicitada.

Se deja expresa constancia que los folletos, catálogos o cualquier otro documento que se adjunte a la oferta deben ser extendidos en idioma español, o adjuntar a ellos la debida traducción al español, para proceder a su evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS “LICITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO Y CONTROL DE CALIDAD MICROBIOLÓGICA Y AMBIENTAL DEL AIRE EN ZONAS CLÍNICAS PARA HOSPITAL EL CARMEN DR. LUIS VALENTÍN FERRADA” ID: 1057472-180-LQ25 1. DISPOSICIONES GENERALES Contratar un servicio especializado externo para la ejecución de un plan integral de monitoreo y control de la calidad de aire interior (CAI) en diversas áreas del hospital. El servicio incluirá la toma de muestras, el análisis integrado de parámetros microbiológicos, físicos y químicos, y la emisión de informes de resultados con su respectiva declaración de conformidad. 2. ALCANCE DEL SERVICIO El servicio se define como integral e indivisible por zona, lo que implica que todos los parámetros solicitados para un área específica deberán ser medidos y reportados en conjunto. El servicio se dividirá en dos categorías, aplicables a las áreas definidas en punto 6: Detalle de Zonas a Monitorear, de las presentes bases técnicas. A) Monitoreo en Áreas Críticas y de Ambiente Controlado: • Áreas de aplicación: Quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), salas de aislamiento, y otras zonas de alto riesgo. • Parámetros a medir: o Microbiológicos: Recuento de bacterias aerobias mesófilas y recuento con identificación de hongos. Se exige la identificación específica de Aspergillus spp., Rhizopus spp., Mucor spp., y Scedosporium spp. o Físicos: Temperatura - humedad relativa y clasificación de partículas según norma ISO 14644-1. B) Monitoreo en Áreas Generales y Zonas Comunes: • Áreas de aplicación: Zonas de hospitalización, consultas, salas de espera y áreas administrativas. • Parámetros a medir: o Temperatura y humedad relativa. o Masa de partículas en suspensión (PM2.5). o Flora aerobia mesófila (bacterias) y flora fúngica (hongos) en suspensión. 2.1. FRECUENCIA DEL MONITOREO • Monitoreo Sistemático: Se realizará con una frecuencia mínima de anual para todas las zonas listadas en punto 6: Detalle de Zonas a Monitorear, de las presentes bases técnicas. • Monitoreo Extraordinario: El Hospital podrá solicitar monitoreos no programados en respuesta a resultados fuera de norma, brotes de infecciones o contingencias. El proveedor deberá garantizar la capacidad de responder a estas solicitudes en un plazo máximo de 72 horas. • Monitoreo por Obras: Se realizarán mediciones a demanda en un mínimo de tres (3) zonas distintas por cada piso afectado por obras o remodelaciones. 3. REQUISITOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS 3.1. NORMATIVA DE REFERENCIA Y METODOLOGÍA • Las normas UNE 171330:2021 y UNE 171340:2020 serán el estándar técnico de referencia para este contrato, especialmente en lo relativo a los criterios de aceptación, límites de conformidad y estructura de los informes. • Se aceptarán metodologías de muestreo y ensayo basadas en normativas internacionales equivalentes (ej. ISO 14644 para partículas, ISO 14698 para biocontaminación), siempre que el oferente demuestre que los resultados son comparables y se ajustan a los requerimientos de las normas UNE. • Para microbiología, se deberá utilizar un método volumétrico por impactación de aire, aspirando un volumen mínimo de 1000 litros para áreas críticas. 3.2. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Los resultados se compararán con los valores límite definidos en las tablas de las normas UNE 171330 y UNE 171340. • Criterio Fúngico (Áreas Críticas): El límite para hongos patógenos (Aspergillus spp., Mucor spp., Rhizopus spp., Scedosporium spp.) es de 0 UFC/m3. • Criterio Bacteriano (Áreas Críticas): Los límites se basan en la clasificación de la sala: o Ambiente muy limpio (ISO 5-6):0 UFC/m3) en áreas críticas constituye una "No Conformidad Grave" y activará el siguiente protocolo: a) Notificación Inmediata: El adjudicatario deberá notificar formalmente por correo electrónico al referente técnico del Hospital en un plazo máximo de 24 horas desde la confirmación del resultado en laboratorio. b) Análisis de Causa Raíz: El informe técnico deberá incluir un análisis de las posibles causas de la desviación y proponer acciones correctoras específicas. c) Activación de Monitoreo Extraordinario: Se deberá realizar un remuestreo en la zona afectada dentro de las 72 horas siguientes a la notificación, para verificar si la contaminación es persistente. 4. REQUISITOS PARA LOS OFERENTES • Experiencia: Se valorará positivamente en la evaluación la experiencia acreditada en servicios de control de calidad de aire en recintos hospitalarios. • Independencia: Presentar una declaración jurada de independencia e imparcialidad respecto a empresas de mantenimiento o limpieza de las instalaciones del hospital. • Certificaciones: La empresa debe contar con un Sistema de Gestión de Calidad (ej. ISO 9001) y los análisis de laboratorio deben ser realizados por laboratorios que cumplan con la norma ISO 17025 o equivalente. • Capacidad Operativa y Logística: El oferente deberá acreditar su capacidad para cumplir con el programa de monitoreos sistemáticos y extraordinarios. Para ello, deberá presentar: o Un listado del equipamiento a utilizar, adjuntando sus certificados de calibración vigentes. o Organigrama del personal técnico, detallando los roles de Supervisor y Ejecutor, y adjuntando la documentación que acredite su formación y experiencia. o Declaración del número de equipos de trabajo (técnicos y equipamiento) que pueden ser desplegados simultáneamente para garantizar la cobertura del servicio y la respuesta a emergencias en 72 horas. 5. ENTREGABLES a) Plan de Muestreo Inicial: Dentro de los 15 días posteriores a la adjudicación, se deberá entregar un Plan de Muestreo detallado, justificando la ubicación y número de puntos de muestreo conforme a la normativa de referencia. Como plan se considerará las siguientes actividades: 1. Visita técnica a instalaciones para identificación, recopilación y levantamiento de procesos 2. Identificación, recopilación y análisis de los riesgos que influyen sobre la carga microbiológica 3. Elaboración de matriz de riesgo (FMEA o similar) que determina los riesgos 4. Propuesta de plan de muestreo en función de matriz de riesgos 5. Propuesta de localizaciones de muestreo 6. Entrega de matriz de riesgos, informe de análisis de riesgo y plan de muestreo 7. Un cronograma de actividades para la ejecución de los monitoreos sistemáticos y por avance de obras, detallando fechas y horarios propuestos para cada unidad a intervenir, el cual deberá ser validado por el Hospital. b) Informes de Resultados: Por cada jornada, se entregará un informe técnico digital en un plazo no superior a 10 días hábiles. El informe deberá contener, como referencia: 1. Declaración de conformidad en relación a especificación interna, externa o requisito de autoridad regulatoria (solo certificados) 2. Referencia del método de ensayo utilizado como metodología para efectuar el ensayo 3. Resultados expresados en unidades SI o según norma estándar 4. Información técnica de los equipos utilizados y sus certificados de calibración vigentes 5. Anexos técnicos requeridos para la interpretación de datos del informe (normas de clasificación de partículas en suspensión y de clasificación de filtros) 6. Etiqueta autoadhesiva de testigo indeleble de la certificación efectuada 7. Representación tridimensional de filtros o flujos (solo filtros y equipos) 8. Representación de puntos de muestreo y objetos en sala (referencia ISO 14644-1:2015) 9. Notificación del informe-certificado electrónico, via mail. 10. Entrega de informes mediante plataforma digital. 11. Despacho físico de la etiqueta de testigo mediante porteador externo (se incluye N° seguimiento para poder hacer seguimiento). No obstante, lo detallado en el punto b, El Hospital aceptará el formato de informe propuesto por el proveedor adjudicado, siempre y cuando este contenga, como mínimo, todos los elementos de referencia detallados en el listado anterior. 6. DETALLE DE ZONAS A MONITOREAR A. UNIDADES PARA MEDICIÓN SISTEMÁTICA Y SERIADA. N° UNIDAD CLASIFICACIÓN (NIVEL DE RIESGO) DETALLE DEL ALCANCE Y N° ESTIMADO DE MEDICIONES 1 UPCA (Unidad Paciente Crítico Adulto) Nivel 2 (Moderado) Cubrir estación de enfermería y salas. (Estimación: 18 mediciones) 2 UPCP (Unidad Paciente Crítico Pediátrico) Nivel 2 (Moderado) Cubrir estación de enfermería y salas. (Estimación: 7 mediciones) 3 UPCO (Unidad Paciente Coronario) Nivel 2 (Moderado) Cubrir todo el pasillo de la unidad. (Estimación: 8 mediciones) 4 UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) Nivel 2 (Moderado) Cubrir pasillos y la totalidad de los boxes/salas de pacientes. (Estimación total: 12-18 mediciones) 5 NEONATOLOGÍA Nivel 3 (Medio) Cubrir pasillos y la totalidad de las salas de pacientes. (Estimación total: 6-10 mediciones) 6 PABELLÓN QUIRÚRGICO Contiene zonas de: Nivel 3 (Medio) (Quirófanos Convencionales), Nivel 4/5 (Alto/Muy Alto) (Quirófanos de alta complejidad), Nivel 2 (Moderado) (Área de Recuperación) Interior de pabellones 1, 2 y 3; área de recuperación; pabellón SAIP. (Estimación: 4-10 mediciones) 7 URGENCIA ADULTO Nivel 1 (Ligero) Cubrir zonas de Observación 4, Observación 2, Reanimador y Box 16. (Estimación: 12 mediciones) 8 DIÁLISIS Nivel 1 (Ligero) Cubrir 3 zonas de tratamiento. (Estimación: 8 mediciones) 9 IMAGENOLOGÍA Nivel 2 (Moderado) Cubrir las salas de ambos equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC). (Estimación: 3 mediciones) B. MEDICIONES VARIABLES SEGÚN AVANCE DE OBRAS (FRECUENCIA MENSUAL) DETALLE N° ESTIMADO DE MEDICIONES Monitoreo a demanda en pisos con trabajos de remodelación. Estimación: 18 mediciones (distribuidas a razón de 3 por piso afectado). 7. VISITA A TERRENO (OPCIONAL) Con el objetivo de que los potenciales oferentes puedan dimensionar adecuadamente los alcances del servicio, conocer las características de las zonas a intervenir y preparar su oferta de manera informada, el Hospital ha programado una visita a terreno de carácter opcional. La inasistencia a esta visita no será causal de inhabilidad para presentar ofertas en la presente licitación. Coordenadas de la Visita: • Fecha: El tercer día corrido desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal Mercado Público. • Hora: 10:00 horas. • Punto de Encuentro: Av. Camino a Rinconada N°1201, piso 1, Hall Central, comuna de Maipú Condiciones de la Visita: Se deja expresa constancia que durante el recorrido no se responderán consultas. La visita tiene como único fin el reconocimiento visual de las instalaciones. Todas las preguntas que surjan deberán ser canalizadas formalmente a través del foro electrónico del portal www.mercadopublico.cl, en los plazos establecidos. Se considerará como tiempo máximo de retraso 15 minutos para poder firmar el Acta de Asistencia, de lo contrario se considerará como inasistencia. El Acta de Visita a Terreno será publicada en Portal Mercado Público, durante el proceso de licitación. Los asistentes deberán portar su cédula de identidad y acatar en todo momento las normas de seguridad y conducta del establecimiento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.