Licitación ID: 1195104-29-LE25
Auditoría de Seguridad para Servicios Informáticos
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Asesorías Informáticas 1 Unidad no definida
Cod: 80101507
Servicio de Auditoria Externa de Auditoría Externa de Seguridad de los Servicios Informáticos del Servicio Nacional de Migraciones.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Auditoría de Seguridad para Servicios Informáticos
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Servicio de Migraciones, requiere contratar un Servicio especializado de Auditoría Externa de Seguridad de sus Servicios Informáticos, a objeto de conocer el estado de las brechas de seguridad y ciberseguridad de la infraestructura TI, identificando riesgos y escenarios probabilísticos de ocurrencias, finalmente presentar una propuesta de mitigación e implementación de controles bajo marcos como CIS Control, ISO 27001, NIST, Otros de carácter mejores prácticas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECCIÓN COMPRAS
R.U.T.:
62.000.920-2
Dirección:
San Antonio N°580, piso N°4.,-'
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 9:30:20
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 10:01:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-10-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-10-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2025 16:41:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 - ANTECEDENTES LEGALES
2.- ANEXO N°6 - DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR
3.- ANEXO N°7 - DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD CON APLICACIÓN DE CODIGO DE ÉTICA PARA PROVEEDORES DEL ESTADO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 - EXPERIENCIA DE LA EMPRESA
 
2.- ANEXO N°4-A - REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
 
3.- ANEXO N°4-B - EXPERIENCIA EQUIPO DE TRABAJO (CONSULTORES) Y PROPUESTA TÉCNICA
 
4.- ANEXO N°5 - PLAZO DE IMPLEMENTACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2 - OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.1., de las Bases de licitación. 3%
2 Existencia de programas de Integridad Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.2., de las Bases de licitación. 2%
3 Oferta Económica Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.3., de las Bases de licitación. 60%
4 Experiencia de la Empresa Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.5., de las Bases de licitación. 15%
5 Experiencia equipo de trabajo (consultores) Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.4., de las Bases de licitación. 15%
6 Criterio sustentabilidad: Sectorial Huella de Carb Método de evaluación según lo indicado en el numeral 10.1.6., de las Bases de licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15000000
Justificación del monto estimado Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por el Servicio Nacional de Migraciones para la contratación de estos servicios, el precio a pagar por estos no podrá exceder de 15.000.000, para los servicios que aquí se licitan.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Alfonso Guerrero
e-mail de responsable de pago: aguerrero@serviciomigraciones.cl
Nombre de responsable de contrato: Abel Castillo
e-mail de responsable de contrato: abel.castillo@serviciomigraciones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-24149600-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá concertar con terceros la prestación del servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Migraciones
Fecha de vencimiento: 24-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por la contratación de Auditoría Externa de Seguridad de los Servicios Informáticos del Servicio Nacional de Migraciones y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores", junto con el ID que identifica la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantia de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en la oficina central del Servicio Nacional de Migraciones ubicado en San Antonio N°580, Santiago, entre las 09:00 y 17:00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de i no hacer entrega de la garantía solicitada en el 9.2 de estas bases, ii no suscribir el contrato ii no aceptar la orden de compra dentro de 48 horas, el Servicio podrá adjudicar al siguiente oferente mejor evaluado en el proceso, según los criterios de evaluación establecidos en el número 10 de las presentes bases, en orden decreciente.
Resolución de Empates
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más contratistas, considerando 2 decimales en el puntaje final, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
1. Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquel oferente que hubiese obtenido la mayor calificación en el criterio "Oferta económica" establecido en el número 10.1.3 de estas bases.
2. De no resolverse, se dirimirá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado "Experiencia equipo de trabajo (consultores)" establecido en el número 10.1.4 de estas bases.
3.Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado "Experiencia de la Empresa" establecido en el número 10.1.5 de estas bases.
 4. Si aplicados los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá este a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado "Criterio sustentabilidad: Sectorial Huella de Carbono" establecido en el número 10.1.6 de estas bases.
5. Si persiste el empate, se resolverá en favor de aquel oferente que tenga más alto puntaje en el criterio "Cumplimiento de requisitos formales" establecido en el número 10.1.1 de estas bases.
6. Si persiste el empate, se resolverá en favor de aquel oferente que tenga más alto puntaje en el criterio "Existencia de Programas de Integridad" establecido en el número 10.1.2. de estas bases.
7. En caso de empate, se resolverá en favor de la oferta que ingresó primero al portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos referentes a la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la entidad licitante a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexos en el portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
A objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41, N°10, del decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales expedido por la Dirección del Trabajo o cualquier otro documento idóneo, el cual será presentado posterior a la notificación de adjudicación de la licitación. Asimismo, para efectos de acreditar si el adjudicatario registra o no saldos insolutos de remuneraciones con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, éste deberá acompañar al momento de suscribir el contrato una declaración jurada en la cual se indique si registra o no tales saldos, según lo señalado en número 12 de las presentes bases. En caso de que el oferente adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, en un plazo máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo. El Servicio exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de lo anteriormente expuesto facultará a este Servicio a dar por terminado el respectivo contrato.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliqa a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa о indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.