Licitación ID: 1943-15-LE21
Poliacrilato de potasio - hidrogel para plantas
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
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Productos o servicios
1
Poliacrilato (ACM) 4125 kilogramo
Cod: 13101710
Adquisición de Poliacrilato de Potasio-Hidrogel para plantas forestales nativas en formato de sacos de 25 kg máximo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Poliacrilato de potasio - hidrogel para plantas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONAF requiere adquirir, 4.125 kg en formato de sacos de 25 kg máximo de Poliacrilato de Potasio - Hidrogel, con sus correspondientes características técnicas y propiedades de polímero super absorbente , para plantas nativas forestales, para implementar el Programa de Reconversión Silvicultural de Plantaciones Forestales de Especies Exóticas a Nativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-08-2021 11:30:00
Fecha de Publicación: 27-07-2021 18:25:22
Fecha inicio de preguntas: 28-07-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 30-07-2021 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-08-2021 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-08-2021 11:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-08-2021 11:31:00
Fecha de Adjudicación: 11-08-2021 12:17:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1. Aceptación plena de las bases de licitación - Declaración automática y unificada en el portal del mercado público (Nota: completar en la sección disponible en el portal www.mercadopublico.cl) Los requisitos administrativos obligatorios para ofertar están definidos en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros Cuerpos legales. El proveedor deberá completar la declaración automática y unificada en el portal www.mercadopublico.cl y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado y que corresponden a los siguientes, a modo de información para los oferentes: 1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato) (art. 4° ley 19.886). 2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393). 3.- No haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886). 4.- No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar con el Estado (art. 26, letra d., de DL 211). 5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886). El Anexo 1 y la declaración automática y unificada, ambas son de suscripción obligatoria, no obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- Plazo de entrega de los productos adjudicados: De acuerdo con la planificación técnica, los productos licitados deberán ser entregados de acuerdo con el siguiente calendario: Tabla 3. Plazos obligatorios de entrega de productos Producto Cantidad kg Plazo de entrega máximo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas 4.125 kg en sacos de 25 kg máximo 2.000 kg Entrega , con un plazo de 5 días hábiles, una vez aceptada la orden de compra 2.125 kg 20 agosto 2021 o antes si el proveedor dispone de producto Cantidad total (unidades) 4.125
 
2.- Anexo 2. TÉCNICO – Propiedades, Características del producto y Recomendación de dosis y métodos de aplicación: Los oferentes, obligatoriamente, deberán adjuntar en su oferta la ficha técnica con el detalle de las propiedades, características del producto, en el mismo anexo el oferente debe completar el espacio para informar sobre recomendaciones dosis y formas de aplicación para proyectos de reforestación con plantas forestales que se desean plantar zonas rurales, citando la correspondiente fuente de información. CONAF podrá solicitar más antecedentes sobre el contenido del Anexo 3 Técnico. Aquellas ofertas que no adjunte el Anexo Técnicos 2 podrán ser declaradas inadmisibles en el proceso de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- La presentación de oferta económica el oferente debe subirla al portal de compras públicas, en la sección dispuesta para tales efectos, informando el valor NETO (sin IVA) de los 4.125 kg de poliacrilato de potasio en formato de 25 kg. El oferente debe considerar e incluir en el valor todos los costos de flete, carguío, embalaje, descarga en piso y cualquier otro costo asociado. CONAF no asumirá ninguna labor de descarga, lo que debe correr por cuenta del proveedor y ser incluida en su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación y Completitud del Anexo Técnico 2 a) El oferente presenta e informa de manera completa El Anexo Técnico 2: 100 puntos b) El oferente presenta e informa de manera incompleta El Anexo Técnico 2: 0 puntos 45%
2 Cumplimiento de los requisitos formales de la pres a) Acompaña toda la información y documentación solicitada en las bases, en los plazos establecidos: 100 Puntos b) Presenta información y documentación posterior al cierre de ofertas mediante foro inverso y a solicitud de CONAF: 50 Puntos 10%
3 Mejor oferta económica FORMULA PARA ESTE CRITERIO Puntaje = Valor económico ofertado * 100 Valor económico MINIMO Ofertado 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288
Monto Total Estimado: 26507250
Justificación del monto estimado El monto indicado es solamente referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto: Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288, PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA PEQUEÑOSAS Y MEDIANOSAS PROPIETARIOSAS FORESTALES.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales Lobos
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ilabaca Vergara
e-mail de responsable de contrato: claudio.ilabaca@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320215-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Productos para licitar:

Tabla 1. Productos requeridos

Producto

Cantidad

(kg)

Poliacrilato de Potasio - Hidrogel

4.125 kg en sacos de 25 kg máximo

Cantidad total licitada (unidades)

4.125 kg en sacos de 25 kg máximo

Tabla 2. Características y propiedades técnicas del producto:

Producto

Características   Técnicas   y propiedades del   producto

Poliacrilato de Potasio - Hidrogel

•Aditivo (Acondicionador) para la tierra, desarrollado para retener agua.

• Polímero Súper absorbente, no tóxico y biodegradable

• Su mezcla en el suelo o en un sustrato, mejora las condiciones de aireación y almacenaje de agua, ya sea de riego o lluvia.

• Compuesto por Poliacrilato de Potasio, que, al entrar en contacto con el agua, se transforma en una sustancia gelatinosa llamada HIDROGEL.

 • El agua (solución de suelo) retenida por el polímero (HIDROGEL) es fácilmente disponible para las raíces de las plantas, permitiendo que las mismas accedan a ella a medida que la necesitan.

  • Aumenta la capacidad de absorción y almacenaje de agua de la tierra, que naturalmente se pierde por evaporación y escurrimiento.

• Un gramo es capaz de almacenar hasta 400 veces su tamaño en agua.

• Permite reducir la frecuencia de riego.

Puede absorber soluciones de Fertilizantes.

• Retiene fertilizantes y otros agroquímicos solubles en agua, reduciendo el lixiviado y escurrimiento de los mismos.

• Mejora la eficiencia del uso de los fertilizantes, de los fungicidas, bactericidas, nematicidas y del riego.

• Permanece activo por un período de hasta 5 años, mediante el proceso de absorción y entrega de agua.


Tabla 3. Plazos obligatorios de entrega de productos

Producto

Cantidad kg

Plazo de entrega máximo en la

Reserva Nacional Lago Peñuelas

4.125 kg en sacos de 25 kg máximo

2.000 kg

Entrega , con un plazo de 5 días hábiles,  una vez aceptada la orden de compra

2.125 kg

20 agosto 2021 o antes si el proveedor dispone de producto

Cantidad total (unidades)

4.125

a) Apertura de las ofertas:

 La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto le sean aplicables.


b) Adjudicación:

La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. Se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje, según los criterios indicados en la Tabla de “Criterios de Evaluación”, indicada en el punto 6 de estas Bases. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en puntaje obtenido al aplicar la respectiva Tabla de Evaluación, y así sucesivamente. En virtud de lo establecido en la Ley de Compras Públicas y su reglamento, se podrá aumentar el monto adjudicado del contrato, siempre y cuando no se exceda el tramo de la licitación.


c) Readjudicación:

 Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la garantía de seriedad de la oferta.

d) Plazo de Adjudicación:

Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse éste mediante resolución fundada, indicando el nuevo plazo de adjudicación.

e) Metodología de desempate:

 En caso de igualdad de puntajes de diferentes ofertas, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Presentación y Completitud del Anexo Técnico 2” ¸ de la Tabla de “Criterios de Evaluación”, indicada en el punto 6 de estas Bases. Si aún se mantiene el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Mejor oferta económica”, de la referida Tabla. Si aún persiste el empate será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que determine la adjudicación.



f) Recepción de antecedentes:
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económico. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”. Asimismo, CONAF podrá requerir mediante foro inverso aclaraciones u omisiones respecto de las características técnicas del producto ofertado.
g) Consultas a la adjudicación:
Las consultas referentes a la adjudicación, podrán hacerse hasta 2 días hábiles posteriores a la adjudicación, al correo electrónico: claudia.lopez@conaf.cl
h) Cláusula de confidencialidad:
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar a hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada.
i) Orden de Compra:
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra, la que deberá ser aceptada por el proveedor en un plazo no superior a 48 horas. En caso de no aceptar la orden compra en el plazo antes indicado, CONAF podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Desde la aceptación por parte del proveedor comienza a transcurrir el plazo de entrega de los productos, indicado por el proveedor adjudicado en su respectiva oferta.
j) Aplazamiento del cierre de la Licitación:
En caso de no existir ofertas un día antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
k) Modificación de Bases:
De ser necesario podrán modificarse las presentes bases de licitación, para lo cual se emitirá y publicará una resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
l) Comisión Evaluadora:
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora nominada por Resolución de la Dirección regional e integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe de la Sección Administración o a quien designe, Jefe de Departamento de Bosques y Cambio Climático o en quien designe, el Jefe de la Sección de Bosque Nativo o quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Abogada de la Unidad de Jurídica o a quién designe. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
m) Multas por atraso en la entrega
La multa imputable al proveedor adjudicado por atraso en la entrega será de 1 UF/día.
n) Procedimiento de aplicación de multas:
La aplicación de las multas, será informada al correo electrónico del proveedor, indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a claudio.ilabaca@conaf.cl. Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, la Corporación emitirá una resolución, respecto de la aplicación o no de la multa. Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, ésta deberá ser descontada de la facturación respectiva.
o) Formas de Pago:
El pago de los productos se realizará por hito de entrega del producto según plazos comprometidos en la oferta. El pago de productos se efectuará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF, previa recepción conforme de los productos, dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago. Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
p) Pacto de Integridad:

 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.