Licitación ID: 2460-127-LE25
REPARACION DE FILTRACION PILETA HIDROMASAJE CDA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Fecha de Cierre: 07-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 12 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de pintura de interiores 1 Global
Cod: 72102402
Servicio de reparación de filtración de pileta de hidromasajes del Centro Deportivo el Aguilucho, ubicado en Arzobispo Fuenzalida N°2615, Providencia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPARACION DE FILTRACION PILETA HIDROMASAJE CDA
Estado:
Publicada
Descripción:
Se refiere a la contratación de un servicio de obras menores consistentes en la reparación, pintura y cambios de accesorios de la piscina de Hidromasaje del Centro Deportivo El Aguilucho, perteneciente al Departamento de Deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Arzobispo Fuenzalida N°2615, Providencia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.070.300-9
Dirección:
Pedro de Valdivia 963
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-12-2025 16:43:58
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2026 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-01-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-01-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2026 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Formulario N°1 Programa de Integridad
 
2.- Formulario N°2 Declaración de Experiencia
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°3 Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Según anexo N°2 Metodología de Evaluación que se encuentra en los adjuntos de la presente licitación 2%
2 Experiencia de los Oferentes Según anexo N°2 Metodología de Evaluación que se encuentra en los adjuntos de la presente licitación 12%
3 Programa de Integridad Según anexo N°2 Metodología de Evaluación que se encuentra en los adjuntos de la presente licitación 1%
4 Precio Según anexo N°2 Metodología de Evaluación que se encuentra en los adjuntos de la presente licitación 85%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 10000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor Impuesto Incluido.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Paula Borquez Lineros
e-mail de responsable de pago: pborquez@providencia.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i) Bases de licitación
ii) Formulario N°1:Programa de Integridad
iii) Formulario N° 2: Declaración de Experiencia
iv) Formulario N° 3: Oferta Económica
v) Anexo N°1: Especificaciones Técnicas
vi)Anexo N°2: Metodología de Evaluación
vii) Planos, Croquis y/o fotografías si los hubiere
viii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiese.
ix) Oferta del proveedor.
x) Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.

Modificaciones a las bases

La entidad licitante podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.

Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación

Vigencia y renovación

El contrato será de ejecución inmediata, sin renovación.

Plazo de Entrega

El plazo de entrega estará definido en función del plazo propuesto en el Formulario N°3 Oferta Económica, contados desde la entrega de terreno.

Pago

El/los pago/s al proveedor por los bienes adquiridos o servicios contratados por la entidad licitante, deberá efectuarse por ésta dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por aquella.

Estándares de probidad

Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus 0tistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Unión Temporal de Proveedores

Si el oferente corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, se debe adjuntar el documento privado o público, que dé cuenta del acuerdo para participar bajo esta modalidad y que formaliza tal unión temporal, el cual se deberá referir a lo menos, a la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Municipio y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 


Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. 


Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. 


En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de Decreto 250 de ley 19.886, ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. El Municipio exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para formalizar la contratación, en este caso cada proveedor deberá inscribirse.




En cualquier caso , en dicho documento se deberá establecer , además , la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad , por lo tanto , todos y cada uno de los integrantes de una UTP , serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la presente licitación y del respectivo contrato . En tal sentido , el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.




En caso del retiro de integrantes de la UTP:


a. Sí el retiro se efectúa en el proceso de evaluación de ofertas o entre la adjudicación y la formalización de la relación contractual :
•La UTP debe informar de forma inmediata (a más tardar el día hábil siguiente al retiro) , mediante carta entregada al Inspector Municipal de Contrato (IMC) , si producto de ese retiro seguirá o no participando del proceso licitatorio .


En caso de continuar participando :

•La UTP debe continuar con al menos 2 integrantes .
o Es improcedente que el integrante que se retira sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.
o Si se retira un integrante de la UTP que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta , tal circunstancia será causal de inadmisibilidad de la oferta o de readjudicación , según sea el caso .
b. Si el retiro se efectúa durante la ejecución del contrato :
• En caso de que alguno de los miembros de la UTP se retire de ella , antes de cumplido el plazo contractual que fue adjudicado , deberá informar dicha situación al municipio , en un plazo no superior a 3 días hábiles desde el retiro .
• Si por causa de dicho retiro , el contrato no se puede ejecutar en los términos adjudicados , será causal de término anticipado de él.
• Si durante la ejecución del contrato , alguno de los integrantes de la UTP incurriera en alguna causal de inhabilidad sobreviniente para estar inscrito en Chileproveedores , la UTP se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato , a menos que con el retiro del integrante la UTP pueda continuar ejecutando el contrato con el resto de los integrantes .

Cualquiera sea el caso , el miembro que se retira no debe ser de aquellos que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta , de lo contrario , será causal de término anticipado del contrato 

La facturación de los bienes o servicios debe ser al Rut del proveedor que oferta en el Portal Mercado Público para efectos de obtener los respectivos pagos.

Nota: De no adjuntar el documento público o privado, que contenga el acuerdo para la generación de la UTP que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y que formalizan la unión (de acuerdo a la Directiva de contratación Pública N°22 fecha 01 de diciembre del 2015 de Chilecompra), la oferta será declarada INADMISIBLE."

Preguntas, Respuestas y Aclaraciones

Los interesados podrán presentar consultas y solicitudes de aclaración dentro del plazo señalado en el numeral 3 de las bases administrativas de la presente licitación. Las consultas deberán presentarse exclusivamente a través del sistema ChileCompra, www.mercadopublico.cl. La Municipalidad de Providencia publicará todas las consultas y sus correspondientes respuestas y aclaraciones en el sistema ChileCompra. Dichas aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación.

Presentación de Ofertas

Los oferentes deberán atenerse estrictamente a las instrucciones contenidas en las bases de licitación en materia de presentación de ofertas. Las ofertas deberán presentarse exclusivamente a través del sistema ChileCompra, www.mercadopublico.cl, utilizando únicamente los formularios y anexos provistos. Toda la información deberá ser ingresada a través del sistema ChileCompra. La oferta deberá estar expresada en valores neto.



Requerimientos Técnicos

El oferente deberá ingresar su oferta de acuerdo a las especificaciones técnicas o términos de referencia, por tanto, se entenderá que todo oferente que ingrese su oferta en el portal, cumple y acepta lo solicitado en las presentes bases.

Licitación en Soporte Papel

En el caso que exista indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente Certificado de Indisponibilidad, el cual se tendrá que solicitar a dicho Servicio dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los participantes deberán proceder como se indica a continuación:

1.- Notificar de la situación de indisponibilidad, antes de la fecha y hora de apertura de las ofertas señalada en las Bases de Licitación, al responsable del proceso a través de los siguientes correos electrónicos: ssgg@providencia.cl, cquintana@providencia y nriveros@providencia.cl. además de adjuntar su oferta y toda la documentación solicitada para esta licitación, la cual deberá ser idéntica

a la entregada en soporte papel una vez recibido el certificado de indisponibilidad. Lo anterior con el objeto que esta Municipalidad no realice el acto de apertura de las ofertas hasta el día y hora que se reciban las posibles ofertas en soporte de papel, de manera de no otorgar una situación de privilegio de los otros competidores y que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

2.- Los participantes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Estos antecedentes se deberán entregar en un sobre cerrado debidamente identificado con el nombre de la propuesta y del oferente en la portada, además de adjuntar toda la documentación solicitada para esta licitación, al encargado del proceso en la Sección Servicios Generales de la Municipalidad de Providencia, ubicada en Pedro de Valdivia 963, Providencia. Todos los documentos adjuntos deberán tener fecha de emisión hasta antes de la fecha de recepción de ofertas de licitación, como es el caso de garantías o certificados si corresponde.

La Municipalidad publicará en la Licitación Publica respectiva la Resolución que dé cuenta de tal situación, fijándose así una nueva fecha para realizar el acto de Apertura, si corresponde.

De acuerdo a lo anterior es importante señalar que aquellas empresas que no cumplan con la notificación vía correo electrónico sobre la indisponibilidad o con cualquiera de los puntos establecidos en esta cláusula, su oferta física no será recepcionada.

Finalmente, si al momento de la apertura de las ofertas, se constata que la oferta enviada vía correo electrónico no es concordante con la presentada en forma física en el sobre cerrado, su oferta será declarada Inadmisible.

Metodología y Pauta de Evaluación

La Municipalidad revisará los antecedentes y ofertas presentadas, las cuales serán evaluadas en cuanto a su oferta económica y a lo técnicamente mencionado como consideraciones técnicas.

Contactos Durante la Evaluación

Durante el periodo de evaluación, los oferentes podrán mantener contacto con el Municipio a través de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas si así se estima conveniente, lo cual tiene por objeto la verificación técnica de lo ofertado.

Formularios a completar

El proveedor deberá considerar:

1. Formulario N°1 "Programa de Integridad": anexando copia del programa (este último solo en caso de poseerlo y solo para efectos de ser evaluado de acuerdo con el criterio “Programa de Integridad”)

2. Formulario N°2 "Declaración de Experiencia":

Para la acreditación de los servicios señalados el oferente deberá adjuntar:

Instituciones Privadas: Factura o Copia de contratos suscritos entre el mandante y el oferente.

Instituciones Públicas: Factura y Contratos suscritos entre el mandante y el oferente, o Actas o Decretos de Recepción Provisoria o Definitiva, u Órdenes de Compra en estado RECEPCIÓN CONFORME

- En caso que el proveedor no cuente con experiencia, deberá igualmente adjuntar el Formulario N°2 "Declaración de Experiencia", lo cual evitará que se reste puntaje por el criterio de evaluación denominado "Cumplimiento de Requisitos Formales".

3. Formulario N°3 de Oferta Económica:

Subir en los anexos Económico de su oferta.

- Completar, firmar y adjuntar todos los formularios solicitados en las presentes bases.

Solicitud de aclaraciones y antecedentes

La Municipalidad durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Municipalidad de Providencia podrá solicitar a los oferentes la corrección de errores u omisiones formales en sus ofertas, siempre que ello no genere una ventaja injusta para ningún oferente ni vulnere los principios de estricta sujeción a las bases de licitación y de igualdad de los oferentes. Esta solicitud de corrección será comunicada a todos los oferentes a través del sistema ChileCompra, www.mercadopúblico.cl.

La entidad adjudicadora podrá solicitar:

1. Corrección de errores u omisiones formales (excluyendo errores en el precio de la oferta).
2. Presentación de cualquier certificación o documentación de soporte omitida en la oferta inicial, siempre que dichos documentos se hayan preparado u obtenido antes de la fecha límite de presentación de ofertas.

3. Presentación de cualquier certificación o documentación de respaldo relativa a las circunstancias que no han cambiado entre la fecha límite de presentación de ofertas y el período de evaluación de las ofertas. Para tales efectos se utilizará el Sistema de Información (aclaración de ofertas), otorgando un plazo breve y fatal de 25 horas hábiles a los oferentes. La no rectificación de los vicios u omisiones en el plazo otorgado, facultará a la Municipalidad a declarar la oferta inadmisible.

Además, la Municipalidad podrá solicitar aclaración respecto de los formularios solicitados en los siguientes casos:

a) Formulario N°1 “Programa de Integridad”:

i) Cuando se adjunte el documento incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma)

b) Formulario N°2 “Declaración de Experiencia”:

i) Cuando se adjunte el documento incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma)

ii) Cuando habiendo adjuntado “Documentación de Respaldo” solicitados en la licitación, el Formulario N°2 “Declaración de Experiencia” no se encuentre adjunto o se encuentre incompleto. Adicionalmente, cuando adjunte el Formulario N°2 “Declaración de Experiencia” con la información solicitada, pero no se adjunten los respaldos correspondientes, se podrá solicitar dichos respaldos para confirmar la veracidad de la información entregada.

c) Formulario N°3 Oferta Económica

i) Cuando se adjunte incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma).

ii) Cuando el documento se encuentre incompleto y dicha información se esté incorporada en la oferta u otro documento adjunto.

iii) Cuando existan errores de forma.

Diferencia entre Valor Neto ingresado en el Portal y Formulario Económico de la oferta

En caso de existir una discrepancia entre el monto neto indicado electrónicamente en el Portal y en el Formulario Económico, se entenderá como válido el valor indicado en el Formulario Económico para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.

Mecanismo de resolución de empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio PRECIO.  Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate se adjudicará al proveedor que primero hubiera ingresado su oferta a través del Portal.

Adjudicación

La Municipalidad de Providencia adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio Ex. DAF, el que será publicado en el Portal www.mercadopublico.cl con la posterior emisión de la Orden de Compra. En caso que una Orden de Compra no haya sido aceptada, la Municipalidad podrá solicitar su rechazo 24 horas hábiles después de emitida ésta, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

Adjudicación Fuera de Plazo

Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Municipalidad comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, además solicitará la renovación de la garantía de seriedad de la oferta en caso que corresponda.

Readjudicación

Se podrá readjudicar en los siguientes casos:


Si el proveedor desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento (si corresponde), no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases.

No cumple con las condiciones o requisitos para el envío de la Orden de Compra.

El municipio podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación, todo esto dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

Declaración Desierta o Inadmisibilidad de la licitación u oferta

La Municipalidad declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales

La Municipalidad de Providencia declarará inadmisibles aquellas ofertas que no se ajusten a los requerimientos establecidos en las Bases de Licitación Pública, conforme a la Ley N° 19.886 y su reglamento N° 661. Cabe señalar que las ofertas que superen el monto para el cual está clasificada la presente licitación, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de Compras Decreto N°661"Tipos de Licitación" según monto de la adquisición o la contratación de servicios, serán declaradas inadmisibles por encontrarse fuera del monto máximo permitido para el tramo en el cual se clasificó la Licitación, toda vez que cada tramo presenta diferentes condiciones de plazos de publicación y contratación. Además, se consideran inadmisibles las ofertas presentadas simultáneamente por proveedores que pertenezcan al mismo grupo empresarial o que estén relacionadas entre sí, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Compras. En estos casos, se evaluará únicamente la oferta más conveniente de los proveedores involucrados, de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases de Licitación, mientras que las demás ofertas serán declaradas inadmisibles. Si las Bases no especifican criterios particulares, se considerará como la oferta más ventajosa aquella que presente el menor precio.

Emisión de la orden de compra

La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, los oferentes no adjudicados que deseen hacer consultas al respecto, tendrán un plazo de 05 días hábiles a partir de la notificación. Podrán contactarse a través de correo electrónico al funcionario a cargo de la licitación, quien responderá en un plazo no mayor a 5 días hábiles. No obstante, lo anterior, las consultas y respuestas se subirán al portal www.mercadopublico.cl en un Decreto Alcaldicio Ex. DAF.

Revoque o Suspensión del Proceso

La Municipalidad podrá revocar o suspender el proceso licitatorio, en cualquiera de sus estados o etapas, cuando a su juicio tuviere antecedentes que así lo aconsejen y justifiquen, considerando el interés público general o específico de la Municipalidad, y en general por razones de mérito conveniencia u oportunidad.

Suspender el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y posteriormente seguir con el curso normal de la licitación, cuando el Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional ordenen esta medida, en cualquiera de sus estados o etapas, sin derecho a indemnización alguna para los oferentes.

Reposición de Productos y/o Servicios

Si los productos y/o servicios contratados mediante esta licitación presentan desperfectos u observaciones respecto a las especificaciones técnicas y/o términos de referencia, problemas de calidad, etc., el oferente adjudicado deberá subsanar dichos desperfectos u observaciones dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del IMC por medio de correo electrónico.

Daños a Instalaciones o equipamiento Municipales

Todo daño de cualquier naturaleza que con el motivo de la ejecución de los trabajos se cause a instalaciones o equipamiento Municipal, será de responsabilidad y costo exclusivo del proveedor

Procedimiento de Pago

Recepción total

El pago al proveedor por los bienes y/o servicios adquiridos, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por aquella.

Previo a emitir la respectiva factura, la Municipalidad a través del IMC de contrato, emitirá el Certificado de Recepción conforme adjuntándolo al Portal Mercado Público, previo pago de las multas si las hubiere, sólo una vez efectuado este procedimiento, el oferente podrá facturar.

En caso de que el oferente emita la factura antes de la recepción conforme en el Portal Mercado Público, esta será RECHAZADA a través del SII.

El pago será por la totalidad del servicio, contra aprobación del IMC de contrato. En caso de existir observaciones por parte del IMC, estas primeramente deberán ser subsanadas.

Documentos para el pago de la factura:

1. Comprobante de pago de multas, si las hubiere.

2. Orden de compra del Portal Mercado Público en estado "Recepción Conforme".

3. Factura: dicha Factura Electrónica deberá ser enviada el documento al siguiente correo: ssgg@providencia.cl

Aumentos y/o Disminuciones

La Municipalidad de Providencia podrá ordenar al Contratista que amplíe o disminuya hasta en un 30% el valor total de la Orden de compra IVA incluido. Los aumentos de la adquisición de bienes, su presupuesto y el plazo definido, deberán ser previamente aprobados por las instancias que la Municipalidad indique, para posteriormente ser notificado a través de la respectiva Orden de Compra a través del Portal Mercado Público.

De la Inspección Municipal del Contrato (IMC)

La Inspección Municipal del Contrato será Decretada mediante DAEX DAF de la Adjudicación.

Efectos derivados de incumplimientos del proveedor

MULTAS

La Municipalidad de Providencia podrá, previo informe de la Unidad Técnica aplicar multas al contratista en el caso que no haya dado cumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. La multa será a favor de la Municipalidad de Providencia, las que serán calificadas en cada ocasión por la Unidad Técnica Supervisora en los siguientes casos:

i) Por día de atraso en la entrega del servicio solicitado según el plazo propuesto:  1,5 UTM por día de atraso

ii) Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales defectuosos:  1,5 UTM por evento

iii) No emplear los elementos de seguridad en la obra como lo ordenan la Ley y las Ordenanzas: 3 UTM por evento

iv) Incumplimiento en las indicaciones establecidas en las Bases Administrativas y técnicas:  1,5 UTM por Infracción

El monto máximo para la aplicación de multas es de un 10% del valor total de la Orden de Compra. En el evento que el monto acumulado de las multas supere el 10% del valor del contrato, la Municipalidad podrá poner término al contrato.

Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos

Los incumplimientos considerados, en la ejecución del contrato en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público.

El proveedor tendrá 5 días hábiles para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico ssgg@providencia.cl

Vencido el plazo sin presentar descargos, el Municipio dictará el respectivo Decreto Alcaldicio Ex. DAF aplicando la multa respectiva.

Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Municipalidad tendrá un plazo de hasta 5 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Decreto Alcaldicio Ex. DAF, previo V°B° de la Dirección de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información.

Cabe señalar que, en caso de existir multas notificadas, éstas deberán ser pagadas dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles desde notificada. De no ser pagadas en los plazos definidos, la Municipalidad podrá hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato si hubiere.

Subcontratación

El Proveedor adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, manteniendo siempre la responsabilidad total por el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En aquellos contratos que sean de carácter reservado o secreto, o cuando la seguridad del Estado lo exija, será necesaria la autorización expresa de la Municipalidad para llevar a cabo la subcontratación. Si se contempla en las Bases de la Licitación, los oferentes deberán indicar en su propuesta, o posteriormente a la adjudicación del contrato ya más tardar al inicio de su ejecución, la parte del contrato que pretende subcontratar, así como la importación correspondiente y el nombre o razón social del subcontratista, quien deberá estar habilitado en el Registro de Proveedores de la Municipalidad. La Municipalidad podrá establecer en las Bases que ciertas tareas críticas no sean objeto de subcontratación, debiendo ser ejecutadas directamente por el Proveedor adjudicado.

No se admitirá la subcontratación en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de servicios especiales contratados en virtud de la capacidad o idoneidad del proveedor.

b) Cuando el monto de la subcontratación exceda el treinta por ciento del total del contrato, excepto aquellos casos en que las Bases de Licitación establezcan un porcentaje mayor por razones justificadas.

c) Si el subcontratista se encuentra inhabilitado en el Registro de Proveedores.

d) Si el subcontratista se encuentra en alguna de las incompatibilidades para ser contratado por la Administración Pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 quáter de la Ley de Compras.

El Proveedor principal deberá notificar por escrito a la Municipalidad sobre cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de tales modificaciones. En caso de que cambie la identidad del subcontratista, el Proveedor principal deberá acreditar que dicho subcontratista cumple con los requisitos establecidos anteriormente. El límite de subcontratación será determinado por el porcentaje que se establezca en las Bases, y en ningún caso podrá la subcontratación ser utilizada para realizar una cesión del contrato.

Término Anticipado de Contrato

La Municipalidad está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:


a) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes
b) Estado notorio de insolvencia del contratista o por adquirir la calidad de "empresa deudora" en los términos de la ley 20.720, de "Reorganización y Liquidación" de activos de empresas y personas"
c) Fuerza mayor
d) Incumplimiento grave de las bases, así como cualquiera de las obligaciones que el contratista asuma en virtud del contrato, siendo suficiente para ello el informe de la Dirección Municipal correspondiente, pudiendo la Municipalidad hacer efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento hasta el monto del perjuicio ocasionado por el incumplimiento, si hubiera. 


También se considerará incumplimiento grave cuando el monto total de las multas alcance el 10% del valor de la Orden de Compra.


En estos eventos el contrato o la orden de compra terminará por vía administrativa, sin necesidad de intervención judicial alguna, procediéndose a su liquidación final.


Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.