Licitación ID: 4488-13-LE25
MANTENCION Y REPARACION MECANICA INTEGRAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE NEGRETE
Fecha de Cierre: 26-12-2025 15:13:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vehículos de servicio 1 Unidad
Cod: 20102305
Servicio de Mantencion y Reparación de Vehículos Municipales del Departamento de Salud Municipal, según Bases Administrativas, Bases Técnicas y anexos Adjuntos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCION Y REPARACION MECANICA INTEGRAL
Estado:
Publicada
Descripción:
La licitación que se realiza, conforme a las presentes bases administrativas busca encontrar un servicio de mantenimiento para su flota vehicular y equipos estacionarios, con el objetivo de llevar a cabo tanto las labores correctivas como preventivas. Es esencial contar con una respuesta ágil ante posibles emergencias derivadas de las actividades inherentes al servicio, garantizando así la continuidad operativa de los vehículos y asegurando un servicio ininterrumpido.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento De Salud
R.U.T.:
69.170.800-4
Dirección:
Ignacio Carrera Pinto S/N
Comuna:
Negrete
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 15:13:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 13:15:49
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2025 16:14:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2025 16:14:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2025 12:14:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo N° 1 “Identificación del oferente” b) Anexo N°2 “Declaración de no encontrarse inhabilitado para suscribir contratos con la Municipalidad de Negrete y aceptación de bases
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo N°3 “Distancia a la Comuna” Los oferentes que no presenten este documento no serán considerados en la evaluación de la presente licitación, rechazándose las ofertas en el respectivo acto de apertura.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N° 4“Oferta Económica”. Documento Esencial. Para ser considerados en el proceso de evaluación los documentos deben ser legibles, completos, extendidos a nombre del oferente y debidamente suscritos, cuando corresponda. Sin embargo, la Comisión Evaluadora podrá considerar estos documentos, siempre que esta dificultad formal no afecte la evaluación de los antecedentes y que de ellos se desprenda la exigencia del criterio evaluado. Los documentos deben haber sido extendidos en español o debe acompañarse una traducción simple del mismo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La evaluación económica de las ofertas se realizará conforme a la cantidad (impuestos incluidos) que el oferente indique en el Anexo N°5 “Oferta Económica”. Para proceder a la evaluación se analizará el mínimo costo, para lo cual se determinará la oferta económica más baja y se aplicará la siguiente regla: Puntaje=((Oferta más baja)/(Oferta a calificar))×100 OE=Puntaje×0,6 60%
2 Distancia El criterio de Distancia de la Comuna será evaluado mediante la siguiente tabla: Plazo de Entrega Puntos Hasta 20 km. 100 Entre 21 y 30 km. 30 Más de 31 km INADMISIBLE 20%
3 Plaz de entrega MENOR A 48 HRS. 100 PUNTOS ENTRE 49 Y 72 HORAS 50 PUNTOS 73 HORAS Y MAS 0 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 20000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: alexandra chavez palma
e-mail de responsable de pago: achavez@municipalidadnegrete.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Negrete
Fecha de vencimiento: 26-02-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías de seriedad de la oferta que no cuenten con firma electrónica, o que, contando con ella, el oferente opte por su entrega física, deberán ser entregadas en sobre cerrado, indicando el N° y nombre de la presente propuesta pública, dirigidas a la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, deberán adjuntarse en formato digital en Mercado Público, en el link destinado en el portal para este efecto. En caso de efectuarse más de una oferta por un mismo oferente, se deberá incorporar la respectiva garantía para cada una de ellas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación Pública “MANTENCIÓN Y REPARACIÓN MECÁNICA INTEGRAL PARA FLOTA DE VEHÍCULOS, DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE NEGRETE”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, dentro de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl .
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Negrete
Fecha de vencimiento: 19-04-2027
Monto: 10 %
Descripción: Las garantías de seriedad de la oferta que no cuenten con firma electrónica, o que, contando con ella, el oferente opte por su entrega física, deberán ser entregadas en sobre cerrado, indicando el N° y nombre de la presente propuesta pública, dirigidas a la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, deberán adjuntarse en formato digital en Mercado Público, en el link destinado en el portal para este efecto. En caso de efectuarse más de una oferta por un mismo oferente, se deberá incorporar la respectiva garantía para cada una de ellas.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación “MANTENCIÓN Y REPARACIÓN MECÁNICA INTEGRAL PARA FLOTA DE VEHÍCULOS, DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE NEGRETE
Forma y oportunidad de restitución: La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes (Secretaría) del Departamento de Salud Municipal de Negrete, ubicada en Ignacio Carrera Pinto s/N, Anexos Municipales, comuna de Negrete, dentro de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl .
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Procedimiento para aplicación de Multas
Decretada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la Municipalidad o del funcionario responsable, éste le notificará al adjudicatario, personalmente o por parta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, se procederá al descuento del documento tributario que se encuentre pendiente de pago, de no existir pago pendiente, se aplicará directamente la multa al adjudicatario. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos a tiempo y forma, el Inspector Técnico del Servicio (ITS) tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para emitir un informe para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, lo que se notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada.
Término anticipado del contrato
Se aplicará lo previsto en el artículo 13 de la Ley N.º 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y en el artículo 130 del Reglamento vigente, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, en lo relativo al término anticipado del contrato, sus causales, procedimiento y efectos. En caso de que el término anticipado se produzca por causa imputable al proveedor, se gestionará un procedimiento que resguarde el principio de contradictoriedad, informando al proveedor el incumplimiento que se le atribuye, otorgándole un plazo para formular descargos y dictándose, posteriormente, la resolución fundada que, pronunciándose sobre dichos descargos (si se hubieren presentado), resuelva la procedencia del término anticipado.
OBJETIVO
OBJETIVO La licitación que se realiza, conforme a las presentes bases administrativas busca encontrar un servicio de mantenimiento para su flota vehicular y equipos estacionarios, con el objetivo de llevar a cabo tanto las labores correctivas como preventivas. Es esencial contar con una respuesta ágil ante posibles emergencias derivadas de las actividades inherentes al servicio, garantizando así la continuidad operativa de los vehículos y asegurando un servicio ininterrumpido.
MODALIDAD DE COMPRA
La licitación pública será a suma alzada, de adjudicación simple, en pesos chilenos y sin reajustes ni intereses, por tanto, el monto propuesto por el oferente será un precio total, fijo, obligatorio e invariable a cambio de la ejecución de la totalidad de los servicios contratados.
Del pago
El pago se efectuará dentro de los 30 primeros días hábiles del mes siguiente, en el cual fueron suministrados los materiales y servicios, y una vez presentada la factura con toda la documentación, previa emisión de orden de compra respectiva. Para el pago se deberá acompañar los siguientes documentos: a) Factura. b) Orden de compra. c) Decreto adjudica licitación pública. d) Certificado de recepción conforme de los servicios. e) Decreto y contrato de servicios
Prohibición de cesión del contrato.
La Municipalidad de Negrete establece que el proveedor no podrá ceder ni transferir, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que se deriven de la presente licitación y del contrato definitivo, salvo que una norma legal especial lo autorice expresamente. Sin perjuicio de lo anterior, los documentos justificativos de los créditos que emanen del contrato podrán ser transferidos conforme a las normas del derecho común, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 del Reglamento de la Ley N° 19.886, aprobado mediante Decreto Supremo N° 661 de 2024 del Ministerio de Hacienda.
Tipo de contrato
El contrato es a suma alzada. La contratación será en pesos, sin reajustes ni intereses, impuestos incluidos.
Plazo de Ejecución del Servicio.
Se tomará en cuenta el plazo indicado por el proveedor en la Orden de Trabajo. En el caso de las mantenciones preventivas, se establece un límite máximo de 24 horas para su realización.
DE LA ADJUDICACIÓN
La adjudicación de la licitación se hará mediante el respectivo acto administrativo municipal, y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl en la fecha indicada en el calendario de la licitación, entendiéndose notificada a todos los interesados, transcurridas 24 horas desde su publicación en el referido Portal. Si la publicación de la adjudicación no se realizare dentro del plazo establecido en las Bases Administrativas, se informará a través del Portal las razones que justifican tal incumplimiento debiendo indicar el nuevo plazo para cumplir dicho trámite, conforme lo señala el artículo 41 inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886. En el evento que el adjudicatario rechazare la adjudicación o se desistiera de firmar el contrato o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción del mismo, la Municipalidad podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la respectiva Acta de Evaluación, en un plazo no superior a 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original.
Criterios de desempate
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “DISTANCIA DE LA COMUNA”. Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO DE ENTREGA” Finalmente, si, pese a lo anterior, aún persiste el mismo, se preferirá la primera oferta ingresada en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.