Licitación ID: 1036-17-LE24
CONVENIO DE SUMINISTROS SERVICIO DE GASFITERÍA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Hora/Hombre
Cod: 72102304
N°1 Servicios de gásfiter provincia Biobío  

2
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Hora/Hombre
Cod: 72102304
N°2 Servicios de gásfiter provincia Arauco  

3
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Hora/Hombre
Cod: 72102304
N°3 Servicios de gásfiter provincia Concepción  

4
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
N°4 Provincia Biobío: costo kilometro traslado desde Oficina Provincial Conaf Los Angeles al punto reparación.  

5
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
N°5 Provincia Arauco: costo kilometro traslado desde Oficina Provincial Conaf Cañete al punto reparación.  

6
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
N°6 Provincia Concepción: costo kilometro traslado desde Oficina Regional Conaf Concepción al punto reparación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTROS SERVICIO DE GASFITERÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contar con servicio de gasfitería para CONAF Región del Biobío, según lo indicado en el siguiente detalle, para mantenimientos, evaluaciones, arreglos y habilitación del sistema eléctrico de las oficinas de la región, sus brigadas y reparticiones. R1O2RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
l) Publicidad de ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
BARROS ARANA N°514 - 3°PISO - CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-07-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-07-2024 12:35:56
Fecha inicio de preguntas: 23-07-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 26-07-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-07-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2024 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2024 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-08-2024 18:00:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Anexos Administrativos El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes: - Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. De no adjuntar el Anexo N°1 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales: por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas. - Anexo N°3 Antecedentes Actualizados del Oferente: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Entidad Licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. De no adjuntar el Anexo N°3 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 4 Declaración jurada persona jurídica, relaciones de parentesco y ley n° 20.393: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. - Anexo N°7 Impacto Ambiental: el proveedor deberá completar el anexo con la información solicitada y según su cumplimiento de los aspectos. - Anexo N°8 Compromiso impacto ambiental: el proveedor deberá completar el anexo en caso de no cumplir con ninguna de las condiciones indicadas en el Anexo N°7 y querer comprometerse a ello. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- b. Anexos Técnicos El oferente deberá completar los Anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes: - Anexo N°5 oferta técnica: El oferente deberá completar el Anexo, donde deberá indicar su experiencia, capacitaciones y el resto de información ahí requerida para su evaluación. De no adjuntar el Anexo N°5 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible. La documentación solicitada anteriormente deberá venir en idioma ESPAÑOL. Cualquier otro idioma utilizado deberá venir conjuntamente con la traducción al español, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por la comisión de evaluación. La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes. Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta. Se insiste en que aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada tanto para los Anexos Administrativos como para los Anexos Técnicos no serán evaluados, quedando fuera de este proceso. Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal www.mercadopublico.cl. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal www.mercadopublico.cl.
 
Documentos Económicos
1.- a. Anexo económico - Anexo N°6 Precio: El oferente deberá detallar el valor neto de lo ofertado. Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del Portal www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el valor ingresado en dicho Portal. De no adjuntar el Anexo N°6 en su oferta, o de encontrase incompleto, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 6) Impacto ambiental 6) Impacto ambiental (10%): Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de impacto ambiental, según Anexo N°7, firmada por el oferente o su representante legal, la que deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal. Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento del contenido de la declaración. Se acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje El oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras a), b), c), d), e) y f) del anexo Nº7 simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 100 El oferente declara cumplir de 2 a 4 de las letras del anexo Nº7 y presenta los documentos que la sustentan. 60 El oferente declara cumplir sólo 1 de las letras del anexo Nº7 y presenta los documentos que la sustentan. 20 Firma compromiso de cumplir con alguno de los requisitos anteriores. (Anexo N°8) 10 El oferente NO cumple ninguna de las letras del anexo Nº7 o no presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 0 10%
2 2) Garantía del servicio 2) Garantía del servicio (15%): se evaluaran los días corridos ofertados como garantía en su anexo N°5, para los efectos establecidos en el numeral 5.5 de las presentes bases. Y se le asignara 100 puntos a la oferta con el plazo más alto, calificándose de manera inversamente proporcional el resto de ofertas, conforme la siguiente formula: (Plazo ofertado* 100) / Plazo mayor ofertado *El proveedor deberá ofertar el plazo en días corridos. En caso que el oferente no indique el plazo distinto a días corridos se evaluará con nota 0 (cero) el criterio de evaluación “Garantía del servicio”, y se aplicará al proveedor el plazo de 20 días corridos de garantía. 15%
3 1) Experiencia 1) Experiencia (15%): en este se evaluara la experiencia de los proveedores en el rubro, y se verificara la misma mediante las órdenes de compra (con recepción conforme), resoluciones, contratos o facturas, y el detalle del servicio prestado, u otros documentos similares que acrediten los trabajos y fecha en que se realizaron, y con la información otorgada en el anexo N°8. Atendida la fecha de los documentos, se contara y dará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje Más de 3 años de experiencia 100 Entre 1 año de experiencia y 3 años de experiencia 50 Menor a 1 año de experiencia 0 15%
4 3) Precio 3) Precio (50%): Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor en la suma de horas hombre más desplazamiento. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente fórmula. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente fórmula: (Precio menor ofertado/precio ofertado)*100 50%
5 4) Criterios Formales 4) Criterios Formales (5%): En concordancia con el Art. 40 del Reglamento, que permite la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello tendrán un plazo de 72 horas para la corrección de estas omisiones. La asignación de puntaje será de acuerdo a la siguiente tabla: Cumplimiento de los Requisitos Puntaje Presenta toda la documentación solicitada 100 Presenta la documentación solicitada por FORO INVERSO 50 No presenta toda la documentación solicitada 0 5%
6 5) Empresas Lideradas por mujeres 5) Empresas Lideradas por mujeres (5%): Se asigna el puntaje a proveedoras con Sello Empresa Mujer (entregado por ChileCompra), visible en la ficha del proveedor, y de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje Si presenta Sello Empresa Mujer 100 No presenta Sello Empresa Mujer 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 45000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La duración del contrato será de 24 meses, pudiendo ser renovado por un máximo de 12 meses adicionales siempre y cuando exista una evaluación positiva del servicio.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Manriquez
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe Departamento de Finanzas y Administración
e-mail de responsable de contrato: katherine.suazo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624011-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar los productos requeridos. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada,
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. LLAMADO A LICITACIÓN
La Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, Oficina Regional Concepción, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente Licitación de acuerdo a las estipulaciones y condiciones que se establecen en estas bases y la ley de Compras Públicas, cuyo objeto es la contratación servicio de gasfitería para CONAF Región del Biobío.
5. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO
La corporación requiere contratar servicios de un gasfíter para las oficinas de la región, sus brigadas y reparticiones, según sean necesitados por la corporación. Las líneas de servicios a licitar son: N° NOMBRE PRODUCTO LICITADO 1 Servicios de gásfiter provincia Biobío 2 Servicios de gásfiter provincia Arauco 3 Servicios de gásfiter provincia Concepción 4 Provincia Biobío: costo kilometro traslado desde Oficina Provincial Conaf Los Angeles al punto reparación. 5 Provincia Arauco: costo kilometro traslado desde Oficina Provincial Conaf Cañete al punto reparación. 6 Provincia Concepción: costo kilometro traslado desde Oficina Regional Conaf Concepción al punto reparación. Nota: cada oferente que postule para los Servicios de una provincia obligatoriamente deberá postular al respectivo costo por kilómetro de traslado: - Si un proveedor postula por la línea N°1 obligatoriamente deberá postular por la línea N°4. - Si un proveedor postula por la línea N°2 obligatoriamente deberá postular por la línea N°5. - Si un proveedor postula por la línea N°3 obligatoriamente deberá postular por la línea N°6. Si un oferente no cumple con lo anterior su oferta será declarada INADMISIBLE. El proveedor deberá considerar en su oferta todos los implementos de seguridad personal y herramientas que necesite para llevar cabo lo requerido. Se deja constancia de que el contrato que surja de la presente licitación no tiene como fin un contrato de exclusividad con el adjudicatario, sin embargo éste debe garantizar la disponibilidad del servicio según los requerimientos de la Corporación en forma y tiempo. La Corporación Nacional Forestal proporcionara al proveedor adjudicado los planos de las oficinas e ingreso a sus dependencias cuando sea necesario. Para todos los efectos de logística el proveedor deberá informar a Conaf un correo electrónico, teléfono e identificación de la contraparte logística donde se realizaran las solicitudes y coordinaciones necesarias. 5.1. REQUISITOS TECNICOS Para dar cumplimiento con lo requerido en esta licitación, los profesionales que realicen los trabajos deberán cumplir obligatoriamente con lo siguiente: a. Profesional con certificación SEC, con licencia vigente correspondiente al trabajo encomendado, ejemplo es decir si se le encomienda un trabajo mejor deberá tener Clase 3, y así sucesivamente con los trabajos de mayor complejidad en que deberá tener las licencias superiores. b. Capacidad de traslado propio dentro de las provincias hacia los lugares de trabajos requeridos. Conaf no proporcionará traslados, salvo en situaciones de emergencia si es necesario, en ese caso no aplicara el pago de costo kilometro traslado. El proveedor deberá en la entrega de sus servicios cumplir con toda normativa vigente de seguridad, emplear materiales y equipos certificados bajo las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y cumplir con todas las normas de seguridad personal para el ejercicio de sus labores en razón del servicio prestado. 5.2. DE LA SOLICITUD DEL SERVICIO La corporación, a través de su sección de administración, cursara al proveedor las solicitudes de provisión del servicio mediante correo electrónico, indicando: el lugar donde debe realizar el servicio, horario de visita sugerido, breve descripción del incidente y nivel de urgencia, el proveedor deberá atender la solicitud en un plazo no mayor a 24 horas corridas si el servicio no es urgente, y de indicarse en el correo electrónico que es urgente el proveedor deberá atender la solicitud e ir lugar en un plazo no mayor a 2 horas corridas, pudiendo ser mayor en caso de lugares alejados de la zona urbana lo cual deberá ser aprobado por la Corporación previamente. 5.3. DE LA ENTREGA DEL SERVICIO En caso de NO urgencia el proveedor deberá, previa coordinación realizada por correo electrónico con la corporación, realizar la visita para evaluar el servicio requerido, este deberá dejar por escrito el detalle de actividades a realizar, materiales y/o piezas necesarias, el tiempo que tomara llevarlo a cabo y requerimientos a la corporación, por ejemplo: cortes de agua o movimiento de muebles, analizada la información entregada por el proveedor la sección de administración fijara el día, hora de inicio y termino de la prestación, y el proveedor podrá iniciar los trabajos. 5.4. DE LOS MATERIALES Y/O PIEZAS NECESARIAS Para aprovisionar los materiales y/o piezas necesarias, el proveedor deberá informar de esto a la corporación adjuntando una cotización donde se indique el valor de los materiales y/o piezas a utilizar en el servicio. La corporación deberá autorizar la compra para que el proveedor proceda a la adquisición e instalación, y estos materiales serán incluidos en la respectiva orden de compra mediante la cual se comprometerá el pago de los servicios y materiales requeridos. 5.5. DE LA RECEPCION CONFORME Y EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA Informado por el proveedor el termino del trabajo a un representante de la sección de administración o a quien se le asigne la tarea en caso de prestarse el servicio fuera de las dependencias de la oficina regional, deberá constatar la ejecución y tiempo del servicio, y un representante de la unidad requirente constatará el cumplimiento de lo requerido, y así se proceder a la emisión de la orden de compra y posterior recepción conforme por parte de la unidad requirente. 5.6. GARANTIA DE LOS SERVICIOS Todo servicio prestado deberá considerar una garantía, por cuenta del proveedor, en caso que realizado el servicio volviese a presentarte la falla que dio origen a la solicitud o alguna otra situación conexa al servicio prestado, el plazo de esta garantía deberá ser informada por el proveedor en su anexo N°5. Lo anterior siempre y cuando no existiese intervención de terceros. 5.7. DEL DESPLAZAMIENTO El oferente deberá poder desplazarse a las diferentes oficinas y brigadas en la región del Biobío de Conaf, dentro de las cuales se encuentran: LOCALIZACION DE BASES DE BRIGADAS Y OFICINAS CONAF REGION DEL BIOBIO PROVINCIA NOMBRE COMUNA DIRECCIÓN CONCEPCIÓN Base Miguel Bustos Tome Cardenal Samoré S/N Punta de Parra Base Escuadrón Coronel Camino Coronel ruta 160 km. 15,5 interior Base Poduco Santa Juana O-934, Santa Juana Base Cangrejillo Florida Fundo Cangrejillo (Arauco) POSTE 939 Base Chequen Florida Fundo Chequén, 5 km al poniente de Florida Base Talcamávida Hualqui Calle Biobío N° 655, Talcamávida Base Int. Florida Florida Eleuterio Ramírez N°587 Base Dichato Tomé Bilbao 318, Dichato Base Paredones Florida Sector Paredones s/n Km 4, Camino Florida Quillón Oficina Regional Concepción Barros Arana 514, Concepción Oficina provincia de Concepción Concepción Lincoyán 471, Concepción. BIOBÍO Base Duqueco Los Angeles Sector Villa Duqueco Km. 9 S/N. Base Primavera Yumbel Fundo Primavera, Calle José Poulett, Km, 4 S/N. Base Las Playas Laja KM 5.5 Sector las Playas Base Las Corrientes Nacimiento Escuela Las Corrientes (360 metros al Este peaje San Roque) Base Monteáguila Cabrero Almendrales N°53, Villa Esperanza Base Yumbel Yumbel Calle Quintana N°1285B, Yumbel Base Los Angeles Los Angeles Pasaje Málaga 1243, Villa España Oficina provincia de Biobío Los Angeles Avda. Manso de Velasco 275, Los Ángeles ARAUCO Base La Granja Cañete Ruta P60-R, Sector la Granja Base Trancalco Lebu Sector Trancalco, a 16.5 km de los álamos ruta P60 Base Huichicura Cañete Lote B Hijuela 3, Lomas de Huichicura Base Santa Rosa Cañete Parcela Santa Rosa S/N Base Contulmo Contulmo Escuela San Luis / Esquina las Araucarias / Fresia Base Curaquilla Arauco Curaquilla s/n, salida Arauco Oficina provincia de Arauco Arauco Avda. Presidente Frei 288, Cañete Sin perjuicio de las direcciones informadas, estas podrían cambiar durante la ejecución del contrato, o agregarse nuevas instalaciones.
6. CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE
Podrán presentarse a esta licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, en cuyo caso deberá dar cumplimiento a lo indicado en la Directiva N° 22, los integrantes de UTP (Unión Temporal de Proveedores) deberán presentar los documentos requeridos para ofertar. Con lo anterior todos los oferentes deben acreditar idoneidad técnica conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Compras Pública. Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, o suscripción del contrato, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal. Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha. En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° s 1 y 2 de la Ley 20.393.
7. REQUISITOS DE LOS OFERENTES
Esta licitación pública se regirá por las Bases Únicas y Anexos que se publican en el Portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado Portal de compras. Todas las ofertas y documento Anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del Portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los Productos y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
8. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la CONAF podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida.
11. GARANTÍAS
11.1. GARANTÍAS SERIEDAD DE LA OFERTA En esta licitación no se exigirá garantía de seriedad de la propuesta. 11.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Por tratarse de contrataciones por montos adjudicados inferiores a 1000 UTM no se exigirá garantía de fiel cumplimiento del contrato.
12. PROHIBICIONES
Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar los productos requeridos. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
13. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl (modalidad FORO) asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl por el mismo mecanismo, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
14. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases Únicas de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.
15. ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
I. Ley de Compras Públicas y su Reglamento. II. Convenio Mandato (FNDR, Municipalidad, Fondos de Terceros, etc.). III. Respuestas a proveedores. IV. Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación. V. Bases de licitación. VI. Contrato. El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de del servicio y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases Únicas.
16. APERTURA ELECTRONICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas de las líneas, se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases técnico-administrativas de la presente licitación. Para los efectos de esta verificación se constituirá una Comisión de Apertura compuesta por: • Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe. • Jefe Sección de Administración, o quien lo subrogue, o en su ausencia a quien se le designe. • Administrativo Sección de Administración, o quien lo subrogue, o en su ausencia a quien se le designe. Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora integrada por cinco funcionarios. Las ofertas serán evaluadas por la siguiente comisión de profesionales de la Corporación, Región del Biobío: • Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe. • Jefe Sección de Administración, o quien lo subrogue, o en su ausencia a quien se le designe. • Administrativo Sección de Administración, o quien lo subrogue, o en su ausencia a quien se le designe. Además como ministro de fe la Jefe de la Unidad Jurídica o quien la subrogue de la Corporación y como asesora técnica la Encargada Regional de la Unidad de Prevención de Riesgos, o en su ausencia a quien se le designe. Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán individualizados en la Resolución respectiva que apruebe estas Bases y llame a la Licitación. La Comisión Evaluadora, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas. Se adjudicará la Licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas. La Comisión Evaluadora, luego de su estimación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
18. RESOLUCIÓN EMPATES
En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: 1) Precio 2) Garantía del servicio 3) Experiencia 4) Impacto ambiental 5) Empresas Lideradas por mujeres 6) Criterios Formales En el caso que aún persistiera el empate después de considerar los puntos anteriormente señalados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta al portal Mercado Público.
19. ACLARACIÓN DE OFERTAS (ART. 40 DEL REGLAMENTO)
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO o Aclaración de Ofertas del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. Para tales efectos el oferente tendrá un plazo de 72 horas corridas para responder en el FORO.
20. SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ADICIONALES
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los productos, estas no podrán superar el 30% monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta, lo que será formalizado mediante una nueva Orden de Compra (Párrafo 5, Art. 77, N° 6).
21. ADJUDICACIÓN
CONAF adjudicará a un a un solo oferente por todos o algunos de los servicios licitados o a dos o más oferentes por algunos de los servicios licitados, y estos serán el o los que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, considerando como puntaje mínimo mayor o igual a 51 puntos. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaran ofertas, o el puntaje total es inferior a 51 puntos (o porcentajes, según la fórmula que se haya elegido en los ponderadores) éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación. Cada camión ofertado se evaluará de manera independiente. La validez de las propuestas no afecta la posibilidad de presentar ofertas en todas las líneas por separado con el mismo vehículo. Es importante tener en cuenta que únicamente se podrá adjudicar un vehículo en cada línea.
22. READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 Días hábiles, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta aquellos oferentes que desistan de su oferta. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, según lo detallado en los términos anticipados del contrato.
23. CONTRATO
La duración del contrato será de 24 meses, pudiendo ser renovado por un máximo de 12 meses adicionales siempre y cuando exista una evaluación positiva del servicio. Por tratarse de una licitación de servicios estándar de simple y objetiva especificación, es que si el monto adjudicado es inferior a 1000 UTM el contrato se perfeccionará mediante la emisión de la primera orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor se entenderá como la aceptación del contrato que corresponderá a todo lo señalado en las presentes Bases de licitación. Si el adjudicatario del servicio no suscribe el contrato dentro de los 5 días hábiles siguientes del envío de la orden de compra por el portal se entenderá que desiste de su realización, y facultará a la corporación a realizar el procedimiento establecido en el numeral 22.
23. CONTRATO
La duración del contrato será de 24 meses, pudiendo ser renovado por un máximo de 12 meses adicionales siempre y cuando exista una evaluación positiva del servicio. Por tratarse de una licitación de servicios estándar de simple y objetiva especificación, es que si el monto adjudicado es inferior a 1000 UTM el contrato se perfeccionará mediante la emisión de la primera orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor se entenderá como la aceptación del contrato que corresponderá a todo lo señalado en las presentes Bases de licitación. Si el adjudicatario del servicio no suscribe el contrato dentro de los 5 días hábiles siguientes del envío de la orden de compra por el portal se entenderá que desiste de su realización, y facultará a la corporación a realizar el procedimiento establecido en el numeral 22.
24. DE LAS MODIFICACIONES Y TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
a. De las modificaciones: CONAF podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). b. Término anticipado del contrato: CONAF queda facultada para poner término anticipado unilateral y de forma anticipada al contrato, sin perjuicio del cobro de multas al que pudiese estar afecto el contratista, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta firmada por el Director Regional al correo electrónico informado por el proveedor para estos efectos, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en bases y contratos. Se entenderán por incumplimientos gravísimos los señalados en estas bases. c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. d) Cuando CONAF y el Adjudicatario de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato. e) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva o es formalizado por iguales delitos. f) Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles administrativos después de haber suscrito el contrato. g) Si el Adjudicatario cayera en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393. h) Salvo que la Corporación autorizara el reemplazo de alguno de ellos por otro de similares características de la correspondiente adjudicación i) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato respectivo. j) Si el/a adjudicatario/a no cuenta con los productos requeridos. k) Si el adjudicatario no cumple con alguno de los requisitos señalados en el punto 5 de las presentes bases. l) Si el proveedor posee saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años y no acredite que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Adjudicatario podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la Notificación. Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880. La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta enviada por correo electrónico y además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.
25. MULTAS
La Corporación Nacional Forestal, se reserva el derecho de aplicar multas, en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta de la presente licitación. Para dar cumplimiento a lo anterior se establece la siguiente estructura de multas: - Multa por atraso en la entrega: El incumplimiento de plazos en la entrega de los trabajos requeridos por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente, podrá ser objeto de una multa de UF 1, por cada día de atraso en la fecha comprometida. - Multas por no respuesta a correo electrónico: El incumplimiento de plazos en la respuesta a la solicitud de servicio realizada por correo electrónico, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrá ser objeto de una multa de UF 1, por cada día de atraso en la fecha comprometida. - Multa por servicio incompleto: La entrega parcial del servicio requerido conllevara la no aceptación conforme del requerimiento y pudiéndose cursar una Multa por atraso en la entrega, sin perjuicio de lo anterior la corporación podrá cursar una multa de 0.5 UF, por cada servicio incompleto informado como terminado. - Multas por incumplimiento de normas de higiene y seguridad: En caso de detectarse que el personal del contratista o de sus subcontratistas no de cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, CONAF aplicara una multa de 1 UF por cada caso detectado. Para los efectos del cálculo de las multas se considerará la UF del día en que se cometió la falta, incumplimiento, atraso u otro que de origen a la multa. No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producido el problema, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea cada situación, indicando las fechas en las cuales podrá realizar la entrega de la remodelación, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y aceptar la propuesta, o en su defecto, no acogerla y aplicar las multas que correspondan. Incumplimiento reiterado Sin perjuicio de todo lo anterior, el incumplimiento reiterado del Proveedor será estimado como incumplimiento grave y facultará a éste para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en numeral 24. Para los efectos previstos en este párrafo se entenderá que hay incumplimiento reiterado cuando en 4 ocasiones exista un atraso en la entrega del servicio requerido, cuando en 5 ocasiones se entregue el servicio incompleto. a) Monto Máximo por cobro de Multas El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato, sin impuestos. b) Procedimiento Aplicativo de Multas A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: a. La Contraparte Técnica informará mediante Memorándum por el sistema Cero Papel de la Conaf a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, junto con los respaldos que lo acrediten. b. La contraparte administrativa notificará al proveedor mediante una Carta Oficial enviada por correo electrónico firmada por el Director Regional, informándole sobre la aplicación de la multa y sobre los hechos en que aquellas se motivan. c. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF Biobío, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Barros Arana N° 514, 3er Piso, Concepción. d. Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF. e. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. f. La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. g. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. h. Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional. i. El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. j. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto. k. Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. l. De acuerdo al Requerimiento del servicio, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado. Notificación Electrónica: Cabe señalar que el o los proveedores adjudicados deberán mantener una casilla de correo electrónico vigente. Lo anterior, debido a que la Corporación a través del Departamento de Finanzas y Administración, determinará si la notificación se realizará a través de Carta Certificada (Física) y/o mediante notificación a través de correo electrónico.
26. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
a) Contraparte Técnica La contraparte técnica corresponderá Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue, Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los bienes adquiridos mientras se encuentre vigente el contrato, representado por la orden u órdenes de compra. • Aprobar la recepción conforme de los bienes y el visto bueno para el pago de la factura vigente. • Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda. • Informar a la contraparte administrativa de cualquier incumplimiento que pueda significar un incumplimiento del contrato y/o multa. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por el/la Jefe(a) (I) de DEFA Regional, o quien la subrogue, en las materias que le competen a cada uno. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Solicitar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor
27. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO
El pago se efectuará posterior a la entrega de la totalidad de los servicios adjudicados, previa presentación de la factura correspondiente, el certificado F-30 y F30-1. El proveedor deberá emitir la respectiva factura por servicio: Razón Social : Corporación Nacional Forestal RUT : 61.313.000-4 Giro : Productos Forestales Domicilio : Barros Arana 514, Concepción. El pago será realizado por la Tesorería General de la República o la Corporación Nacional Forestal, 30 días (corridos), a través de transferencia electrónica, después de recepcionado conforme la totalidad del servicio. En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.