Licitación ID: 1039-5-LE22
Replante y mantención de faenas de plantación RM
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia forestal 1 Unidad
Cod: 70151508
Servicio de replante y mantención de faenas de plantación suplementaria con riego y obras de conservación de agua y suelo en predios de la Región Metropolitana  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Replante y mantención de faenas de plantación RM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del servicio de un proveedor para ejecutar faenas de replante y mantención en 22,12 hectáreas en predios de la región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2022 13:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2022 11:21:00
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2022 12:30:00
Fecha final de preguntas: 15-04-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-04-2022 13:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-04-2022 13:15:00
Fecha de Adjudicación: 05-05-2022 12:31:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Proveedores deben estar inscritos en Chileproveedores, en caso que este resulte adjudicado y no esté inscrito en el Registro electrónico oficial, proveedor estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
2.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.
3.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
4.-  Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
5.-  Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo o Boletín Laboral y Previsional de Dicom, vigente a la fecha de cierre de oferta.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N°4: Antecedentes de la experiencia del (de la) oferente.
 
2.- • Anexo N°5: Declaración jurada simple de cantidad de personas contratadas para la ejecución total de los servicios a ejecutar.
 
3.- • Anexo N°6: Declaración jurada simple de remuneración imponible mensual mínima a pagar.
 
4.- • Anexo N°7: Plan de trabajo Se deberá indicar detalladamente el plan de trabajo el cual deberá contener : 1. Programa mensual de ejecución de faenas, señalando N°/ha por mes y plazo de entrega, en días, de actividades parciales y totales, estados de pago. 2. Nº de Capataces, N° de cuadrillas y personal por cuadrilla. 3. Medios de transportes o locomoción, Herramientas, maquinarias y equipos a utilizar para la ejecución de las faenas. 4. Condiciones laborales, sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y protocolo sanitario COVID.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N°8: Detalle de la Oferta Económica. Considerar también la oferta que debe ser presentada a través del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.
2.- Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Documentos Anexos u otros que la Corporación requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración Anexo N°6: Declaración jurada simple de remuneración imponible mensual mínima a pagar. Puntaje: - Remuneración mínima imponible mensual a pagar de $410.000 o más = 100 pts. - Entre $409.999 y $365.000 = 50 pts. - Menos de $365.000, no informa, no acredita y/o no indica = 0 pts. 10%
2 Experiencia de los Oferentes Anexo N° 4: Antecedentes de la experiencia del (de la) oferente. Los documentos que deberá acompañar son: - Curriculum del (de la) oferente (Anexo N°4) - Medios de verificación de la experiencia del oferente. los que deben consistir en copias de los respectivos contratos, certificados, finiquitos o facturas respectivas, que den cuenta de que el oferente hubiese prestado servicios en el área de faenas forestales con especies nativas. - Experiencia de trabajos realizados en el sector a ofertar. Puntaje: - Igual o más de 5 faenas de plantación y/o experiencia en el sector = 100 pts. - Entre 2 y 4 faenas de plantación de plantación y/o experiencia en el sector = 50 pts. - Menos de 2 faenas de plantación de plantación y/o experiencia en el sector = 20 pts. - No informa, no acredita y/o no indica= 0 puntos 30%
3 Generación de empleo Anexo N° 5: Declaración jurada simple de cantidad de personas contratadas para la ejecución total de los servicios a ejecutar. Puntaje: Puntaje (oferente X) = N° de personas contratadas (oferente X) * 100/N° de personas contratadas (máximo entre los oferentes). 15%
4 Plan de trabajo Anexo N°7: Plan de trabajo Se deberá indicar detalladamente el plan de trabajo el cual deberá contener: 5. Programa mensual de ejecución de faenas, señalando N°/ha por mes y plazo de entrega, en días, de actividades parciales y totales. 6. Nº de Capataces, N° de cuadrillas y personal por cuadrilla. 7. Medios de transportes o locomoción, Herramientas, maquinarias y equipos a utilizar para la ejecución de las faenas. 8. Condiciones laborales, sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y protocolo sanitario COVID. Puntaje: - Propuesta de Trabajo Completa que cumple con el total de la Información solicitada y considera más de 3 frentes de trabajo = 100 puntos. - Propuesta de Trabajo Completa que cumple con el total de la Información solicitada y considera entre 2 y 3 frentes de trabajo = 50 puntos. - Propuesta de Trabajo Completa que cumple con el total de la Información solicitada y considera 1 frente de trabajo = 25 puntos. - Propuesta de Trabajo Incompleta o no indica fr 10%
5 Oferta económica Anexo N°8: Detalle de la Oferta Económica. Puntaje: Precio (oferente X) = precio (mínimo entre los oferentes) * 100/precio (oferente X). 30%
6 Cumplimiento de los requisitos Completitud de Documentos Administrativos Omitidos por Oferentes Puntaje: - No requiere presentar antecedentes omitidos = 100 puntos - Requiere presentar 1 o 2 antecedentes omitidos = 50 puntos - Requiere presentar 3 o más antecedentes omitidos = 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Ravanal
e-mail de responsable de contrato: carlos.ravanal@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280320-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 22-06-2022
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DEPARTAMENTO FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-5-LE22 Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en la siguiente dirección: Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago, o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública id: 1039-5-LE22 “Servicio de replante y mantención de faenas de plantación suplementaria con riego y obras de conservación de agua y suelo en predios de la Región Metropolitana”,
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 10% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Sr. Jefe Departamento de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1039-5-LE22. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF Regional Metropolitana ubicada en San Pio X #2475, Providencia, o bien al correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, en caso de que el documento sea válido en formato electrónico, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. No obstante, la entrega de dicho documento debe ser obligatoriamente antes de la firma del contrato o renovación del contrato según sea el caso.
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-5-LE22 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:

  • En primer lugar se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia del oferente”

De persistir el empate se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el siguiente orden de criterios:

-      Criterio de evaluación “Precio de oferta”

-       “Generación de Empleo”

-      “Condiciones de Remuneración”

-      “Plan de trabajo”

-       “Cumplimiento requisitos formales”

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico Karina.miranda@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.  Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Otras clausulas Administrativas

VISITA A TERRENO

Se podrá realizar visita a los predios en donde se realizarán las actividades de replante y mantención. Dichas visitas podrán ser realizadas durante la totalidad del tiempo en que la licitación este navegando en el sistema de mercado público, para ello los postulantes deberán solicitar vía correo electrónico a cristina.diaz@conaf.cl su interés de visitar cada predio.

MULTAS Y PROCEDIMIENTO

Ante el incumplimiento en la fecha de entrega comprometida, por causas imputables al proveedor adjudicado, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, podrán ser sancionados con una multa de acuerdo con el siguiente detalle:

• 3 UF por cada día de atraso. No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producida la falta, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito a la contraparte técnica de CONAF tan pronto prevea el problema, indicando la solución propuesta, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos, o en su defecto no acogerlos, y aplicar las multas que correspondan. La conversión de Unidad de Fomento a pesos chilenos para aplicar la multa, se hará tomando el valor de la UF del día en que se envió la carta informando la sanción. El valor de las multas será descontado al momento de la facturación.

a) Monto máximo por cobro de Multa El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.

b) Procedimiento de aplicativo de Multas: A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

 1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica informará a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Administración y Finanzas calculará y validará las multas aplicadas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

8.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

9.- Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Dirección Regional.

10.- La Dirección Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.

11.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.

12.- En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

13.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

a)      Contraparte Técnica

La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el Jefe de Departamento de Bosques y Cambio Climático RM, o quien él designe.

Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

  • Administrar el contrato.
  •  Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
  •  Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
  • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.

b)      Contraparte Administrativa

La contraparte administrativa corresponderá al Jefe Departamento de Finanzas y Administración RM

Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:

  • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
  • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
  • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
  • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.

APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS

 

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación:

  • Los anexos  (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases.
  • Certificado de Antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo

Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios:

 

  • Jefe Departamento de Finanzas y Administración, y/o subrogante;
  • Jefe Departamento de Departamento de Bosques y Cambio Climático y/o subrogante;
  • Profesional Encargada del proyecto en Departamento de Bosques y Cambio Climático y/o subrogante;
  • Abogado Regional, y/o subrogante; quien actuará como ministro de fe, y asesor jurídico.

La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases.

 

Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta  Comisión suscribirán el Acta correspondiente.

ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.

FORMA DE PAGO

El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

i.             Recepción conforme de los servicios adquiridos según estado de pagos estipulados en Orden de Compra, la cual será efectuada por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quién lo subrogue.

ii.            Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

iii.           Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.

iv.           Factura devengada en sistema SIGFE II.

FACTURACIÓN

Una vez aceptados los estados de pago por CONAF a través de la contraparte técnica, el oferente podrá  emitir la respectiva Factura electrónica, no se pagará ningún trabajo que no haya sido efectivamente prestado.

En el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.

ANTECEDENTES QUE RIGEN LA LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS.

 

Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

 

  • Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
  • Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
  • La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
  • Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
  • El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados.
  • Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

CONTRATO

Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.

El contrato será confeccionado por la Unidad Jurídica, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

• En el caso de una persona natural: 

1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

• En el caso de una persona jurídica: 

1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

3. Copia de Certificado de Vigencia del Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

4. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

a)        Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 
  2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. 
  3. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. 
  4. Por atraso injustificado en la entrega de la obra, de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas.
  5. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 
  6. Declaración de quiebra del oferente. 
  7. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. 
  8. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
  9. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 
  10. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 
  11. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

SERVICIOS ADICIONALES

En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.

PACTO DE INTEGRIDAD

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

OBSERVACIONES GENERALES

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.

 

CLAUSULAS TECNICAS

REVISAR DOCUMENTOS ADJUNTOS 
BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.