Licitación ID: 1129-3-LP23
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO REMUNERADO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO REMUNERADO DE PASAJEROS EN ÁREAS URBANAS Y RURALES, PARA LA PROVINCIA DE ELQUI REGIÓN DE COQUIMBO, UN PERIODO DE 24 MESES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO REMUNERADO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que, la Dirección Regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Estadísticas requiere contratar el “Servicio de transporte privado remunerado de pasajeros en áreas urbanas y rurales para la Provincia de Elqui región de Coquimbo, por 24 meses”, a fin de trasladar al personal de la institución que desarrolla tareas en terreno, consistentes en la aplicación de encuestas, vinculados a la ejecución de sus distintos proyectos, del programa normal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
INE - IV Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
Calle Gandarillas 850 La Serena
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-04-2023 12:41:26
Fecha inicio de preguntas: 27-04-2023 14:01:00
Fecha final de preguntas: 03-05-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2023 13:31:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS ÍTEM I
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS ÍTEM II
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS ÍTEM III
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes Administrativos DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 10º. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 5%
2 Antecedentes Técnicos DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 10º. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 45%
3 Criterio Económico DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 10º. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 17º VIGENCIA DEL CONTRATO Y RENOVACIÓN.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karina Morgado cerda
e-mail de responsable de pago: kmmorgadoc@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ximena Pizarro Medrano
e-mail de responsable de contrato: xapizarrom@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23246208-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadisticas
Fecha de vencimiento: 29-09-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Para tener derecho a participar en el proceso de licitación, cada oferente deberá entregar, una garantía de seriedad de la misma, que puede consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, vale vista endosable, certificado de fianza o póliza de seguro, o cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva extendida nombre del instituto nacional de estadística, con vigencia mínima de 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura y pagadera a la vista a solo requerimiento del INE; tendrá carácter de irrevocable y deberá ser tomada por el mismo oferente o un tercero a favor de él. Tendrá las siguientes características:
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta para la contratación del “Servicio de transporte privado remunerado de pasajeros en áreas urbanas y rurales, para la provincia de Elqui región de Coquimbo, un periodo de 24 meses”. Respecto de aquellos instrumentos de garantía que no permiten consignar la información señalada en el párrafo anterior, esta debe incluirse al reverso de este, junto con la firma y RUT del otorgante, o consignarse en una declaración jurada simple adjunta en la que se señale el instrumento de garantía asociado.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o que declare desierto el proceso concursal, según corresponda. A los demás proponentes la garantía les será devuelta, una vez transcurridos sesenta (60) días hábiles corridos desde la fecha de apertura de las ofertas. La devolución se realizará a través de la Unidad Administrativa y financiera del INE (ubicada en calle Gandarilla 850, La Serena). Esta devolución se realizará con la presentación de un poder simple del representante legal o persona natural que se señale en la oferta presentada. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía, aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato con el proveedor adjudicado, éste deberá prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la garantía primitiva, a total satisfacción del INE.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Estadisticas
Fecha de vencimiento: 30-09-2025
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar, al momento de la firma del contrato, una boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza o cualquier instrumento que asegure el cobro de esta, de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en al menos 60 (sesenta) días hábiles a la fecha de término del contrato, al objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, por un monto igual al 5% del total del contrato, en pesos chilenos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el instrumento de garantía o caución presentada por el oferente adjudicado deberá indicarse su individualización. La garantía deberá ser entregada en dependencias de la Unidad Administrativa y Financiera (UAF) Regional, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas, y el día viernes de 9:00 a 16:00 horas.
Glosa: La garantía o caución presentada deberá señalar en una glosa, que se encuentra Tomada en garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, del pago de obligaciones laborales y sociales, y del cumplimiento de las multas de la Licitación Pública para la contratación del Servicio de transporte privado remunerado de pasajeros para zonas urbanas y rurales de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo”.
Forma y oportunidad de restitución: se hará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminado el servicio contratado. La devolución se realizará a través de la Unidad de Administración y Finanzas Regional (UAF) sección de Finanzas, de calle Gandarillas N°850, ciudad de La Serena, al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del representante legal. El INE informará vía correo electrónico al proveedor para que proceda a retirar la garantía presentada. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda devuelta al tomador, y se entregará directamente al representante legal del contratante o tomador, según corresponda, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. Si la entidad adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y el contrato, el INE queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite. Si la entidad adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y el contrato, el INE queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite. Casos en que se hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá hacerse efectiva por parte del INE, en los siguientes casos: a) Si el oferente adjudicado, luego de suscrito el contrato, se desistiere de prestar los servicios objeto de la contratación. b) Para el cobro de multas, si estas excedieran al monto del 30% de la contratación, establecido en el artículo 22° “Procedimiento Sancionatorio y Multas” de las presentes bases. c) En caso de verificarse algún incumplimiento grave que dé lugar al término anticipado del contrato. d) Si el proveedor no hubiere renovado el instrumento de garantía, teniendo el deber de renovar este instrumento. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante que dé lugar al término anticipado del contrato, conforme al artículo 18° letras b) y c) de estas bases. Lo anterior es, sin perjuicio de las acciones que INE pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción del mismo o las condiciones que establece el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, el INE, podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En consecuencia, se readjudicará en los siguientes casos: a Si el adjudicatario se desiste de su oferta; b No entrega la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo indicado en estas Bases, cuando se ha requerido; c No entrega de los antecedentes legales para contratar, cuando proceda; d No se inscribe o bien regulariza su habilidad en registro Chileproveedores, en los plazos que se establecen en las presentes bases. e Constatarse en la oferta la presentación de antecedentes inconsistentes yo inverosímiles. f Si luego de la adjudicación y antes de la suscripción del contrato se constata el incumplimiento de las exigencias establecidas en las bases de licitación. g En caso de que el proveedor no acompañe documentación que acredite que posee autorización para prestar el servicio de transporte remunerado de pasajeros con ellos vehículos ofertados, de acuerdo con lo regulado en el Decreto Nº 80, de 30 de agosto de 2004, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1-      El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo.

2-      Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

3-      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

4-      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

5-      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

6-      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

7-      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

8-      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

9-      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

10-   El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Criterio Administrativo
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS: ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS DE LAS BASES DE LICITACIÓN
Criterio Técnico
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS: OFERTA TÉCNICA DE LAS BASES DE LICITACIÓN
Criterio Económico
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 5º. CONTENIDO DE LAS OFERTAS: OFERTA ECONÓMICA DE LAS BASES DE LICITACIÓN
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.