Licitación ID: 568963-30-LE25
ASESORÍA TRIBUTARIA Y REMUNERACIONES CHILEVALORA
Fecha de Cierre: 05-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Asesorías tributarias 1 Unidad
Cod: 84111802
SERVICIO DE ASESORÍA EN MATERIAS TRIBUTARIAS, CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DE REMUNERACIONES PARA CHILEVALORA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASESORÍA TRIBUTARIA Y REMUNERACIONES CHILEVALORA
Estado:
Publicada
Descripción:
ChileValora busca contratar un servicio de asesoría en materias tributarias, cálculo y determinación de remuneraciones de la Comisión, que trabaje de manera coordinada con el Área de Administración, Finanzas y Personas. Dentro de las tareas específicas que se busca contratar se encuentra el contar con un servicio que permita el cálculo de remuneraciones, determinación de pagos previsionales y todas las obligaciones que implique esta función. Contar con un servicio que permita a la institución conocer los montos de subsidios por recuperación de licencias médicas y la tramitación de estas últimas. Y por último, contar con un servicio de asesoría tributaria que permita conocer las obligaciones en este ámbito, como la ejecución de las distintas tareas para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos SII.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CSNCCL
R.U.T.:
61.979.610-1
Dirección:
MIRAFLORES 130 PISO 14
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-12-2025 19:17:18
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2025 19:30:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2026 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2026 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES NUMERAL 6
Documentos Técnicos
1.- VER BASES NUMERAL 6
 
Documentos Económicos
1.- VER BASES NUMERAL 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sello 40 horas Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Sello 40 horas. Ponderación Puntaje 100 Pauta de Evaluación Cuenta con Sello 40 Horas 2% 0 No cuenta con Sello 40 Horas 2%
2 Sello Empresa Mujer Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio cumplimiento de sello mujer Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación 100 Cuenta con “Sello Empresa Mujer”. 2% 0 NO cuenta con “Sello Empresa Mujer”. 2%
3 Cumplimiento de los requisitos • Se evaluará la oportunidad y completitud de los antecedentes solicitados a los proponentes en las presentes bases, de acuerdo con lo exigido en éstas. En caso de incumplimiento de la presentación de los antecedentes requeridos por la Comisión Evaluadora, dará lugar a inadmisibilidad de la propuesta. • La ponderación de este criterio será de un 5% del total, asignándose el siguiente puntaje al mismo: TABLA N° 2 Pauta de Evaluación, ponderación y puntaje de la evaluación del criterio Cumplimiento de requisitos formales de la propuesta Ponderación Puntaje 100 5% Pauta de Evaluación Presenta, en tiempo y forma, la totalidad de los antecedentes administrativos requeridos en estas bases 0 No presenta la totalidad de los documentos en tiempo y forma 5%
4 Experiencia de los Oferentes Descripción Puntaje El proveedor corrobora la ejecución de 5 o más servicios de asesoría tributable, asesorías laborales, cálculos de remuneraciones, tramitación de licencias médicas, etc., basadas en el Código del Trabajo. 100 puntos El proveedor corrobora la ejecución de 3 o 4 servicios de asesoría tributable, asesorías laborales, cálculos de remuneraciones, tramitación de licencias médicas, etc., basadas en el Código del Trabajo. 60 puntos El proveedor corrobora la ejecución de 2 servicios de asesoría tributable, asesorías laborales, cálculos de remuneraciones, tramitación de licencias médicas, etc., basadas en el Código del Trabajo. 40 puntos El proveedor corrobora la ejecución de 1 servicio de asesoría tributable, asesorías laborales, cálculos de remuneraciones, tramitación de licencias médicas, etc., basadas en el Código del Trabajo. 20 puntos El proveedor no corrobora la ejecución de servicios de asesoría tributable, asesorías laborales, cálculos de remuneraciones, tramitación de licencias médicas, etc., basadas en el Código del Trabajo. 0 puntos 40%
5 Precio Criterio Ponderación Pauta Evaluación El Puntaje Económico se asignará entre cero (0) y cien (100) puntos. A la(s) Oferta(s) Económica(s) con el menor precio entre todas las Ofertas, se le asignará cien (100) puntos y a cada una de las Ofertas restantes se les asignará el puntaje correspondiente de acuerdo con la siguiente fórmula: Propuesta económica (Costo del servicio) 30% � �𝑂𝐸 =100∗𝑀𝑒𝑛𝑜𝑟 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑜𝑓𝑒𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑉𝑂𝐸 Donde: POE = Puntaje de la Oferta Económica VOE= Valor oferta evaluada Al resultado obtenido de acuerdo con la formula antes señalada se multiplicará por el ponderador respectivo, esto es 0,30 y de esta forma se obtendrá el puntaje del presente criterio. 30%
6 Programa de Integridad Ponderación Puntaje Pauta de Evaluación El oferente cuenta con programas de integridad que son conocidos por su personal, y lo acredita adjuntando los documentos: Programa de 100 1% Integridad y Declaración Jurada Simple (o en su defecto el Anexo “Pacto de Integridad”) firmados por el representante legal de la empresa o persona natural de ser el caso; y/o, acredita cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos, en materia de integridad o Compliance. 0 El oferente no adjunta uno de los siguientes documentos: Programa de 19 Integridad o Declaración Jurada Simple (o en su defecto el Anexo “Pacto de Integridad”) firmados por el representante legal de la empresa o persona natural de ser el caso; y no acredita cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos, en materia de integridad o Compliance. 1%
7 Antecedentes del equipo de trabajo Descripción Puntaje Ambos miembros del equipo de trabajo poseen título profesional, y además poseen posgrado o diplomados acordes al servicio requerido. 100 puntos Ambos miembros del equipo de trabajo poseen título profesional, y uno de ellos además posee posgrado o diplomados acordes al servicio requerido 60 puntos Ambos miembros del equipo de trabajo poseen título profesional acorde al servicio requerido 40 puntos Un miembro del equipo posee título profesional y el otro miembro del equipo posee título técnico. 20 puntos Ambos miembros del equipo poseen títulos técnicos. 0 puntos Sólo uno o ninguno de los miembros del equipo de trabajo posee al menos título técnico Inadmisible. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gloria Silva
e-mail de responsable de pago: gsilva@chilevalora.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal “ChileValora” RUT; 61.979.610-1
Fecha de vencimiento: 23-04-2029
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y eficaz, debiendo ser pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Vale Vista o Depósito a la Vista, Certificado de Fianza a la Vista, Póliza de Seguro, etc. Tratándose de las pólizas de seguro, éstas deberán ser de ejecución inmediata y sin cláusula arbitral. Sin perjuicio del tipo de documento, éste debe incluir la glosa y cumplir con los demás requisitos que se indican en esta sección. Se requiere de Garantía en la presente licitación, atendida la naturaleza estratégica del servicio a contratar y considerando que contar con el servicio requerido resulta imprescindible para la correcta marcha y funcionamiento de la institución.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° _____ (el adjudicatario debe consignar el N° asignado a la licitación por el Portal) y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En caso de que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada y la respectiva propuesta será declarada inadmisible.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada una vez terminada la vigencia del contrato, incluida cualquier renovación que debe efectuarse, y en el caso de los servicios, habiendo transcurrido también, 60 días hábiles después del término del contrato o su renovación, en su caso. En el evento que no se efectúe esta solicitud de devolución, ChileValora no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La readjudicación podrá ser ejercida por ChileValora, cuando el proveedor adjudicado incurra en algunas de las siguientes causales: a Se desiste de su oferta, o se entiende desistimiento de ésta según lo señalado en los numerales 9 y 10.1 de las presentes bases; b Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; c No entrega la documentación requerida para contratar, de conformidad con lo dispuesto en el numeral N° 10.1 de las presentes bases, o no entregue la respectiva garantía de fiel cumplimiento de contrato, según lo requerido en el numeral N° 10.2 de estas bases, cuando proceda; d De conformidad con lo señalado en el numeral N° 10.1 de estas bases, no firma el contrato que procede como consecuencia de su adjudicación en esta licitación; e No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la respectiva contratación; f Si el Proveedor adjudicado no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado. g Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento el Pacto de Integridad por parte de éste, el cual se encuentra en el numeral 10.9 de estas bases de licitación. h En el caso que la oferta haya sido menor al 50% del precio de la oferta siguiente, y el oferente no entrega la garantía ampliada en el plazo señalado en el numeral 9 de estas bases. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, ChileValora podrá dejar sin efecto la adjudicación original y, dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, adjudicar al oferente que le seguía en puntaje, o bien, a los que le sigan sucesivamente, según las readjudicaciones que se lleven a cabo en dicho plazo. En todo caso, la readjudicación procederá, a menos que, de acuerdo con los intereses
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje de la evaluación, y según lo dispuesto en el artículo N° 55 del reglamento de compras públicas, éste se resolverá conforme a los siguientes criterios: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio denominado “Oferta económica”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que presente la más alta puntuación en el criterio “Experiencia del oferente”. c) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que presente la más alta puntuación en el criterio “Experiencia del equipo”. d) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviera el empate, se resolverá a favor del oferente que presente la más alta puntuación en el subcriterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Dado el caso que el empate se mantenga, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de informada ésta en la Plataforma de Mercado Público (www.mercadopublico.cl). Las consultas respectivas se formularán a través del correo electrónico licitaciones@chilevalora.cl, indicando que el tipo de consulta tiene por tema, las licitaciones adjudicadas. Estas consultas serán resueltas en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde su recepción, informándose al interesado por esta misma vía.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquiera forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por 32 sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.