BASES ADMINISTRATIVAS
SERVICIO PARA TRITURAR Y REDUCIR LOS RESTOS DE PODAS, RALEOS Y OTRAS INTERVENCIONES SILVÍCOLAS EN LAS PROVINCIAS DE TALCA Y CAUQUENES DE LA REGIÓN DEL MAULE, ASOCIADO A LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, 2023
1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN:
La presente licitación pretende la contratación de Servicio para triturar y reducir los restos de podas, raleos y otras intervenciones silvícolas en las provincias de Talca y Cauquenes de la región del Maule, asociado a las actividades de prevención de incendios forestales.
Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen las presentes Bases Administrativas y las aclaraciones que en el proceso de licitación se hicieren a estos documentos.
2.- INDIVIDUALIZACION MANDANTE:
MANDANTE:
NOMBRE : CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, REGIÓN DEL MAULE
DOMICILIO : 4 NORTE N° 1673, TALCA
RUT : 61.313.000-4
TELEFONO : (71) 2209520
REPRESENTANTE : DIRECTORA REGIONAL - MARÍA ISABEL FLORIDO PINOCHET
3.- MODALIDAD DE LA LICITACIÓN:
La licitación se ajustará a la modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las presentes Bases Técnico Administrativas.
4.- FINANCIAMIENTO:
- La ejecución del Proyecto considerado en la presente licitación será financiado por CONAF Región del Maule, con fondos especialmente destinados para ello.
- El presupuesto disponible para realizar la oferta de productos solicitados asciende a la suma de $ 50.000.000.- I.V.A. Incluido.
5.- PARTICIPANTES:
En la licitación sólo podrán participar proveedores inscritos en el Portal www.mercadopúblico.cl
6.- ADQUISICIÓN DE BASES ADMINISTRATIVAS Y ANTECEDENTES:
Las Bases Administrativas, y los demás documentos de la presente licitación pública, estarán disponibles en el portal Mercado Público desde el momento de la publicación y sin costo para los oferentes. Por lo tanto, los interesados podrán obtener la totalidad de los documentos directamente del sistema.
7.- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:
Las propuestas sólo se recibirán digitalmente por medio del Portal Mercado Público hasta la fecha de cierre que señale éste.
8.- PLAN DE FECHAS:
- PUBLICACIÓN:
Se efectuará el día indicado, en el portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl
- PERIODO DE CONSULTAS Y ACLARACIONES:
Las consultas y aclaraciones se podrán efectuar en el periodo señalado en el Portal Mercado Público.
No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.
- ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS:
La Corporación Nacional Forestal dará respuesta a través del Portal Mercado Público, en el plazo indicado.
- FECHA DE APERTURA DE PROPUESTAS:
Se llevará a efecto en la fecha señalada en el Portal.
9.- GARANTÍAS:
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N° 9)
El oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, por un valor de Quinientos mil pesos ($500.000.-) con vencimiento al 15/11/2023 la cual podrán ser devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 05 días hábiles después de adjudicada la Licitación, la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 71 2 209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl. Al o a los oferente(s) que resulte(n) adjudicado(s), le será devuelta al momento de entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Esta Garantía, tiene el propósito de asegurar la participación, la seguridad y seriedad de la oferta, garantizar que celebrará el contrato, y la fidelidad de los valores presentados en la propuesta.
Esta garantía debe ser incorporada a su oferta en forma digital y si esta corresponde a un Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, además de enviarla digital, esta debe ser enviada/entregada en la Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada en 4 Norte N°1673, Talca, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, hasta el plazo de cierre de esta Licitación, el despacho deberá ser por carta certificada a la dirección antes señalada, adjuntando a la oferta, el comprobante del despacho, el cual no podrá ser posterior al día y hora señalada como cierre de la Licitación.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública 1090-33-LE23”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa y el número de la licitación.
Para el caso de Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, si no se adjunta el comprobante del despacho de la garantía, y solo es enviada digitalmente, la oferta no será evaluada.
Esta garantía deber ser tomada a nombre del oferente que postula.
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 10):
El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato consistente en un Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, RUT N°61.313.000-4, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, por un monto equivalente al 15% del Valor Total de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 07/03/2024.
Esta podrá ser devuelta no antes de 60 días hábiles después del término del contrato, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Subcontratación, de parte de la Sección de Recursos Humanos. (Sistema CeroPapel - Correo electrónico), la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl.
La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 05 días hábiles desde la Adjudicación.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada parcial o totalmente y unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha Garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LA LICITACION PUBLICA ID 1090-33-LE23, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa.
Esta garantía deber ser tomada a nombre del oferente adjudicado.
No se podrá suscribir el Contrato ni iniciar la ejecución de los Servicios mientras el oferente adjudicado no entregue la citada garantía ni exista recepción conforme de la misma por la Corporación Nacional Forestal.
10.- INCUMPLIMIENTOS GRAVISIMOS, TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTIAS
INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS:
Se considerará como tal, cuando:
- El prestador de servicios no dé cumplimiento íntegro a la Ley de Subcontratación N°20.123, respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y envío de la documentación para este fin.
- Cuando el informe de evaluación técnica sea rechazado dos (2) veces por una misma actividad.
- Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.
- Cuando se supera el límite de 05 días hábiles de atraso.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:
El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. CONAF queda facultada para darle termino anticipado al contrato de forma unilateral, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el Contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Estado de notoria insolvencia del Contratista, si éste fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación suscritas y sus Anexos y Contratos.
c) Si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo Contrato y sus Anexos.
d) Si el contratista cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
g) Si se decretase medidas sanitarias debido al COVID-19 u otra emergencia sanitaria, que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.
h) “Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023”
Se deja constancia que el Contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo.
PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS Y SU PROCEDIMIENTO
Prórrogas
Respecto de eventuales solicitudes de prórrogas o ampliación de plazo, la Corporación NO las acogerá, debiendo el prestador de servicio remitirse al plazo de término, señalado en las presentes bases, para todos los efectos éste corresponde al 06 DE DICIEMBRE DEL 2023.
Procedimiento aplicación de multas.
El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y en el correspondiente contrato, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados.
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.
2.- El Departamento de Finanzas y Administración Región del Maule, calculará las multas aplicadas y, posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta certificada de la Directora Regional y correo electrónico, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF (4 Norte N°1673, Talca, en horario entre las 8:30 y 14:00 hrs.) y enviada al correo electrónico a jessica.aviles@conaf.cl, robert.garrido@conaf.cl, claudia.gonzalez@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl , con copia a samuel.saldias@conaf.cl.
4.- Vencido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta certificada al proveedor. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles administrativos para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por la Directora Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
7.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la Resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional, y enviada al correo electrónico a jessica.aviles@conaf.cl , robert.garrido@conaf.cl, , claudia.gonzalez@conaf.cl , jorge.espinoza@conaf.cl , con copia a samuel.saldias@conaf.cl
8.-La Directora Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha Resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
9.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la emisión de una Factura Electrónica de parte de CONAF, la que deberá ser pagada dentro los 30 días siguientes a la fecha de emisión de ésta.
10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato por incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
11.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de despachada la carta, por la Empresa Correos de Chile.
- COBRO DE GARANTIAS Y PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE GARANTIAS
La Garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
Procedimiento de ejecución de garantías
A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento:
- Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, la Directora Regional, notificará inmediatamente de ello al Proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la motiva. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Contratista tiene un plazo de 05 días hábiles administrativos para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF (4 Norte N°1673, Talca, en horario entre las 8:30 y 14:00 hrs.) y enviada al correo electrónico a jessica.aviles@conaf.cl , robert.garrido@conaf.cl , claudia.gonzalez@conaf.cl , jorge.espinoza@conaf.cl , con copia a samuel.saldias@conaf.cl .
- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada Resolución deberá notificarse al respectivo Contratista adjudicado, mediante carta certificada y correo electrónico, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
- Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 05 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción.
e. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
- La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de Correos de Chile.
CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, para el pago de multas aplicadas, pago de obligaciones laborales y previsionales no pagadas o en caso de resolver anticipadamente el contrato. Si la garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Contratista deberá reemplazar la garantía, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 03 días hábiles administrativos luego de notificarlo. Mientras no se presente esta garantía, no serán pagados los saldos pendientes.
Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley N°19.880.
La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicarán en el Sistema de Información de Compras Públicas
11.- REQUERIMIENTO SOLICITADO:
Se requiere contratar el “Servicio para triturar y reducir los restos de podas, raleos y otras intervenciones silvícolas en las provincias de Talca y Cauquenes de la región del Maule, asociado a las actividades de prevención de incendios forestales, 2023”, en los predios y sectores de las provincias de Cauquenes y Talca, individualizados en las bases técnicas que forman parte de la presente licitación.
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Actividad y sectores a intervenir
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Superficie a intervenir
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Avance semanal/hectárea (Propuesto)
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1
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2
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3
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4
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Actividad Nº 1: Comuna de Cauquenes - INIA Cauquenes; Comuna de Pelluhue - predio fiscal; Comuna de Cauquenes - predio Sta. Amada.
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17 hectáreas
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25% de ha ejecutadas
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50% de ha ejecutadas
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75% de ha ejecutadas
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100% de ha ejecutadas
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Actividad Nº 2: Comuna de Empedrado - ruta y kilómetros.
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10 hectáreas
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25% de ha ejecutadas
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50% de ha ejecutadas
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75% de ha ejecutadas
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100% de ha ejecutadas
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Los Oferentes podrán acceder a los KMZ/KML de los predios y coordenadas UTM de los sectores a manejar en la provincia de Talca solicitando a través de correo electrónico a jessica.aviles@conaf.cl, robert.garrido@conaf.cl, claudia.gonzalez@conaf.cl jorge.espinoza@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl los cuales serán enviados vía correo electrónico al remitente.
La evaluación se hará por predio y sector de las respectivas provincias, incluyendo obligatoriamente las actividades que se detallan, considerando que todos los insumos objeto de esta Licitación son aportados por el Oferente y deben cumplir con las siguientes prescripciones, según corresponda:
ACTIVIDAD 1: SERVICIO EN LA PROVINCIA DE CAUQUENES:
a.- Plantación de pino radiata. Plantación forestal sometida a poda y raleo recientemente, en donde se requiere la gestión de la biomasa generada por estas actividades para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Debido al gran volumen de biomasa existente a procesar y el plazo de ejecución del servicio, se deberá considerar la alimentación de la chipeadora de forma manual o mecanizada. Las características mecánicas de la chipeadora tienen que considerar una máquina con una potencia de 100 Hp a 120 Hp para que tenga una alta capacidad de procesos diarios, se debe considera tracción mecánica para trasportar la chipeadora (tractor o camioneta 4x4). Se deben considerar que gran parte del material vegetal se encuentra disperso en el predio para lo cual deberá considerar actividades de ordenamiento y/o traslado de los desechos que generan el menor impacto en el suelo y el bosque. Para lo anterior se propone considerar opciones manuales y/o mecanizadas, según sea el caso.
El requerimiento debe considerar maquinaria, movilización y transporte de los equipos, operarios, combustible y estadía si fuese necesario.
- Predio: Santa Amada
- Rol: 414-288
- Comuna Cauquenes
- Superficie a intervenir con chipeo: 12,0 hectáreas
- Tipo de material a chipear: ramas de pino y despunte de raleo
- Coordenada (UTM) X: 753684 m
- Coordenada (UTM) Y: 6014530 m
Acción a desarrollar: Se propone realizar chipeo de material combustible resultante de acción de poda y raleo en plantación de pino de aproximados 13 años de edad, con la finalidad de prevenir ocurrencia y propagación de incendios. Este predio se plantea como unidad demostrativa de silvicultura preventiva, en virtud de las variables de riesgo potencial detectadas en la propiedad (casas, tendido eléctrico, camino principal), además por la cercanía que tiene a Cauquenes (10 km aprox).
b.- Predio INIA. Dada la existencia de convenio de cooperación entre CONAF – INIA, el que considera la implementación de un Parque (arboretum), la limpieza y habilitación de espacios para vivero, así como el manejo y mantención de módulos demostrativos (alcornoque), se considera la eliminación y disminución de material combustible resultante de manejos ejecutados en las áreas, donde se realizó una limpieza y fajeo de la biomasa con el objeto de prevenir ocurrencia y propagación de incendios.
Debido al menor volumen de biomasa existente a el ordenamiento de este, se deberá considerar la alimentación de la chipeadora de forma manual o con maquinaría. Las características mecánicas de la chipeadora tienen que considerar una máquina con una potencia mínima de 40 Hp para que tenga una capacidad de procesos diarios que permitan cumplir los plazos establecidos del servicio, se debe considera tracción mecánica para transportar la chipeadora (tractor o camioneta 4x4).
- Predio: Estación Experimental Cauquenes (INIA)
- Rol: 421-3
- Comuna Cauquenes
- Superficie a intervenir con chipeo: 3.5 hectáreas
- Tipo de material a chipear: ramas de Eucalipto, pino, aromo y alcornoque
- Coordenada (UTM) X: 744960 m
- Coordenada (UTM) Y: 6017494 m
c.- Predio Fiscal Pelluhue. Dada la existencia de predio fiscal administrado por CONAF, el que contiene una plantación forestal de Pino radiata. Que producto de caídas de ramas debido a efectos de temporal, así como la corta de ramas con fines preventivos, se solicita el chipeo de material combustible resultante, a fin de prevenir y disminuir los riesgos de ocurrencia y propagación de incendios vegetacionales, además de disminuir riesgos a la salud debido a que estos desechos se transforman en potenciales lugares para resguardo de roedores e insectos.
Debido al menor volumen de biomasa existente a el ordenamiento de este, se deberá considerar la alimentación de la chipeadora de forma manual o con maquinaría. Las características mecánicas de la chipeadora tienen que considerar una máquina con una potencia mínima de 40 Hp para que tenga una capacidad de procesos diarios que permitan cumplir los plazos establecidos del servicio, se debe considera tracción mecánica para transportar la chipeadora (tractor o camioneta 4x4).
Se deben considerar que gran parte del material vegetal se encuentra disperso en el predio para lo cual deberá considerar actividades de ordenamiento y/o traslado de los desechos que generan el menor impacto en el suelo y el bosque. Para lo anterior se propone considerar opciones manuales y/o mecanizadas, según sea el caso.
- Predio: Predio fiscal administrado por CONAF
- Rol: 301-19
- Comuna Pelluhue
- Superficie a intervenir con chipeo: 1,5 hectáreas
- Tipo de material a chipear: ramas de pino, ramas de aromo
- Coordenada (UTM) X: 712573 m
- Coordenada (UTM) Y: 6030527 m
ACTIVIDAD 2: SERVICIO EN LA PROVINCIA DE TALCA, COMUNA EMPEDRADO:
d.- Puntos a intervenir. Se trata de varios puntos en donde ya se realizó o se está realizando limpieza y fajeo manual del material a orillas de caminos públicos en la comuna de Empedrado. Se limpiaron fajas corta combustibles con un ancho promedio de 7 metros y todo el material se encuentra apilado y ordenado en fajas discontinuas de no más de 1.5 metros de alto. El desecho existente corresponde a ramas que no superan los 15 cm de diámetro.
En este caso, se requiere servicio de chipeado, considerando que gran parte del material vegetal se encuentra apilado y ordenado. Las características mecánicas de la chipeadora tienen que considerar una máquina con una potencia mínima de 40 Hp para que tenga una capacidad de procesos diarios que permitan cumplir los plazos establecidos del servicio, se debe considerar tracción mecánica para trasportar la chipeadora (tractor o camioneta 4x4), la alimentación de la chipeadora podrá ser de forma manual o mecanizada. Sectores a intervenir en la comuna de Empedrado:
- Camino Pangalillo, Punto ingreso Coordenada (UTM) X 750456 m; Coordenada (UTM) Y 6057601 m, en 3 km aproximados.
- Camino a la Orilla (interior) Punto ingreso Coordenada (UTM) X 747141 m; Coordenada (UTM) Y 6057149 m, en 3 km aproximados.
- Camino a Lavaderos e interfaz sur Empedrado, Punto inicial Coordenada (UTM) X 745808 m; Coordenada (UTM) Y 6057971 m, en 2 km aproximados.
- Camino a Las Pataguas, punto ubicación Coordenada (UTM) X 746444 m; Coordenada (UTM) Y 6059469m, en 2 km aproximados.
- Sector La Aguada, interfaz casas rurales.
Cualquier cambio de las especificaciones técnicas y operativas del requerimiento solicitado deberá ser aprobado por CONAF, procede con razones debidamente fundadas. Esta deberá ser solicitada a lo menos 05 días hábiles administrativos antes del inicio de la actividad a modificar, para ser analizado por la oficina provincial pertinente de la Corporación y determinar con la Dirección Regional su respuesta. En el caso de otorgar alguna modificación técnica, ésta se informará formalmente al proveedor mediante correo electrónico y para ser validada debe quedar reflejada en un Anexo de Contrato, mientras esto no se materialice no podrá existir/regir modificación alguna.
Por razones de imprevistos asociados a los propietarios de los predios, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otro objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar los predios y/o los sectores indicados en listado adjunto. No obstante, los nuevos predios o sectores deberán tener similares características al predio original sujeto a esta Licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos y que el propietario haya manifestado su conformidad. En todo caso la superficie total licitada será inalterable.
El adjudicatario deberá presentar informes ejecutivos de avances los días lunes de cada semana que contengan: superficie manejada por predio, adjuntando los polígonos correspondientes (en formato KML/KMZ). Los informes deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones de las jefaturas provinciales jessica.aviles@conaf.cl, robert.garrido@conaf.cl, claudia.gonzalez@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl
CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al Contratista, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación de actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
VISITA A TERRENO:
Se realizará una visita a los predios o una muestra de ellos, saliendo desde cada Oficina Provincial de CONAF a las 9:00 hrs., con un margen de 20 minutos de espera donde se suscribirá un acta de asistencia.
Los días programados son:
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Provincia
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Fecha visita
predios
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Dirección de partida
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Ciudad
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Talca
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03/11/2023
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Plaza de Empedrado
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Empedrado
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Cauquenes
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06/11/2023
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Claudina Urrutia N° 94
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Cauquenes
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La visita en los días indicados es obligatoria para postular y evitar discrepancias futuras. El Oferente deberá adjuntar en su propuesta una declaración jurada simple (Anexo N°4) donde indique que visitó los predios, conociendo de su ubicación, accesibilidad, condiciones topográficas y tipo de vegetación a intervenir en las cuales se ejecutarán las actividades que contempla esta Licitación.
Para la ejecución de estos trabajos el Oferente deberá contar con cuadrilla equipada con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena. Además, el Oferente deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral.
12. REQUERIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (LEY Nº20.123)
El Contratista deberá cumplir la legislación laboral vigente respecto de su personal contratado para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de las faenas y al término del servicio.
No se permite la subcontratación de Servicios.
El contratista deberá cumplir en tres instancias la normativa legal en temas relacionados a la seguridad y salud de su personal e informar a la unidad de prevención de riesgos de la Corporación su cumplimiento, los cuales son:
- Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos.
- Requisitos al término de la faena.
A. Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos:
Antes de iniciada la faena, el Contratista debe hacer llegar a la Corporación una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N°20.123), la que deberá ser entregada a la Oficina de Partes en 4 Norte N°1673, Talca en el más breve plazo. El no cumplir con este requisito, no podrá hacer inicio de la faena la cual estará sujeta a la aprobación de la Corporación.
La carpeta deberá contener la siguiente documentación:
De la empresa:
- Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información (Número de Orden de Compra, Nombre del servicio, Lugar a ejecutar el servicio, Razón social, Identificación del representante legal, Identificación del encargado de la faena, Identificación del Prevencionista de Riesgos, Nombre de Organismo Administrador de Ley Nº16.744 y Teléfono de contacto)
- Listado actualizado del personal que participará de la faena, para ello presentar Hoja que incluya la siguiente información: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento y Cargo
- Certificado de antecedentes laborales previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo (F30)
- Certificado de afiliación a organismo administrador de la Ley Nº16.744
- Certificado de Tasa Accidentabilidad
- Cronograma de Trabajo
- Copia de Acta de Constitución de Comité Paritario de Faena (corresponde si la empresa trabajará con una nómina de 25 personas o más, en caso contrario no corresponde)
- Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
- Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.
- Resolución de ISP de los Elementos de Protección Personal (EPP) que entrega
- Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador
- Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (según Matriz de Riesgos)
- Documentación de Experto en Prevención de Riesgos (corresponde si sus tasas de accidentabilidad y número de trabajadores es alta, en caso contrario no corresponde) (Contrato de trabajo, Resolución Sanitaria y Carné de experto)
- Plan de prevención de riesgos de la faena que incluya actividades a ejecutar en faena y cronograma de actividades
- Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV, según corresponda)
- Documentación de vehículos y/ o maquinaria a utilizar, ya sea en las actividades o para el traslado del personal: Certificado de inscripción (Padrón), Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP), Certificado de Revisión Técnica y Certificado de Emisión de Gases Contaminantes
De los trabajadores:
- Copia de Contrato de Trabajo firmado por el trabajador y el empleador
- Copia de Cédula de identidad legible
- Copia de Registro entrega de todos los Elementos de Protección Personal (EPP)
- Copia de Registro entrega de RIOHS
- Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.
- Copia de Licencia de Conducir (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Hoja de Vida de Conductor actualizada (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Certificado de Curso Manejo a la Defensiva, actualizado (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Certificado de Curso Conducción de Maquinaria Pesada (corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Certificado de Curso Manejo Seguro de Motosierra (corresponde si la empresa realizará trabajos con el uso de motosierra y/o desbrozadora, en caso contrario no corresponde)
- Examen ocupacional de cada trabajador expuesto (según nómina de expuestos) al uso de plaguicida.
- Certificado de Curso de Primeros Auxilios en Faenas Forestales para un integrante de la cuadrilla
- Certificado de Curso de Manejo de Extintores (corresponde si la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Examen ocupacional para conductor profesional. (Corresponde si a la empresa le aplica el punto “q” del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
- Copia de registro de capacitación interna en uso de EPP
- Copia de registro de capacitación interna en Inducción en Prevención de Riesgos
- Copia de registro de capacitación interna en Peligros de exposición radiación UV
Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos dentro de un plazo de 05 días hábiles administrativos, haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviará un correo a los Jefes de Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) y Sección Recursos Humanos (RR.HH.) y a las oficinas provinciales respectivas, indicando la aprobación de la empresa contratista, en conjunto con los Encargados de Finanzas y Administración (ENFA) respectivos.
NO SE DARÁ AUTORIZACIÓN A DAR INICIO A LAS FAENAS MIENTRAS NO SE HAYA APROBADO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN QUE EL CONTRATISTA CUMPLE CON LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN, POR PARTE DE LA JEFA DE LA SECCION RECURSOS HUMANOS DE LA CORPORACION A TRAVES DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA POR EL PREVENCIONISTA DE RIESGOS DE CONAF.
DICHA APROBACIÓN, SERÁ NOTIFICADA AL PROVEEDOR A SU CORREO ELECTRÓNICO INFORMADO EN SU OFERTA.
B. Requisitos documentales al finalizar el servicio
Toda empresa contratista al término de la faena deberá enviar vía mail la siguiente documentación a la Jefa del Programa de Empleo Regional (PRE) 2023 jessica.aviles@conaf.cl, sylvia.rojas@conaf.cl, con copia a la Unidad de Prevención (daniela.gajardo@conaf.cl), de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa:
De la empresa:
- Certificado de Tasa Accidentabilidad
- Certificado de disposición de residuos líquidos (Baño químico) (corresponde si la empresa requiere y utiliza baños químicos en faena, en caso contrario no corresponde)
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: F30.1
- Listado actualizado de trabajadores del mes: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento, Cargo
De los trabajadores:
- Copia de Finiquitos y/o cartas de renuncia (Legalizados).
- Copia de Liquidación de Sueldo firmada por el trabajador.
- Copia de Registro de asistencia diaria en faena.
- Certificado de pago de cotizaciones previsionales.
13.- VALOR DE LA PROPUESTA.
El valor ($) referencial $/ha indicado, corresponde a un promedio de la variabilidad natural que se da en la superficie licitada, por lo que el oferente al momento de hacer la oferta toma conocimiento de esto y está de acuerdo con esta variación.
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ACTIVIDADES
(LÍNEAS DE SERVICIO)
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Valor referencial por Unidad
CON IVA y todos los impuestos asociados al servicio
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Actividad Nº 1: Comuna de Cauquenes - INIA Cauquenes; Comuna de Pelluhue - predio fiscal; Comuna de Cauquenes - predio Sta. Amada.
(Determinación de superficie intervenida (ha) = polígonos prediales expresados en hectáreas)
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TOTAL ACTIVIDAD Nº1 $ 31.481.481.- COSTO UNITARIO $1.851.852.- ($/ha)
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Actividad Nº 2: Comuna de Empedrado - ruta y kilómetros.
(Determinación de superficie intervenida (ha) = longitud de faja metros x ancho promedio de faja en metros / 10.000)
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TOTAL ACTIVIDAD Nº1 $18.518.519.- COSTO UNITARIO $1.851.852.- ($/ha)
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TOTAL LICITACIÓN ($)
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$ 50.000.000.-
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14.- FACTORES Y PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por :
- Jefa Programa Regional de Empleo (PRE) 2023, o a quién esta designe;
- Jefe Oficina Provincial Cauquenes, o a quién este designe;
- Jefa Oficina Provincial Talca, o a quién esta designe;
- Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o a quién este designe;
- Jefa de Sección Recursos Humanos o a quién esta designe;
- Abogada Regional en carácter de Ministro de Fe, o quién ella designe.
Dicha Comisión evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos solicitados, considerando los siguientes aspectos:
CUADRO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS DEL SERVICIO
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Ítem
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Observaciones
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Ponderación
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Mejor oferta Económica
(ANEXO N° 1 )
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Detalle de la Oferta Económica
Menor precio de la oferta
X = (Precio mínimo de las ofertas / Precio mínimo ofertado) X 100
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45%
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Experiencia de los oferentes
(ANEXO N°2 )
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Declaración Jurada Simple de experiencia del oferente en faenas de trituración, astillado o chipeado de desechos forestales.
Puntaje:
- 4 o más faenas realizadas: 100 puntos
- Entre 2 y 3 faenas realizadas: 70 puntos
- Menos de 2 faenas: 30 puntos
- Sin Faenas en el periodo o No acredita: 5 Puntos
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25%
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Fomentar el Desarrollo Local (ANEXO N°3)
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Empresas en la región del Maule = 100 puntos.
Empresas región de O´Higgins – Ñuble y Bio Bio = 60 puntos.
Otras regiones = 0 punto.
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25%
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Cumplimiento de los requisitos formales de
presentación de oferta
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- Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación: 100 Puntos.
- Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.
- No envía lo solicitado en Foro Inverso: 0 puntos.
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5%
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SOLO SE EVALUARÁ A LOS CONTRATISTAS QUE POSTULEN A TODAS LAS LINEAS DE SERVICIO REQUERIDAS EN ESTA LICITACIÓN.
EL TÉRMINO DE SERVICIO NO DEBE SOBREPASAR EL 06 DE DICIEMBRE DE 2023.
Debe señalar fecha de término del servicio para programar chequeos en terreno.
Observación: Es requisito presentar los Anexos Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9 y Nº11 para postular; de no hacerlo esa Oferta NO se Evaluará, quedando eliminada de la presente licitación.
El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichas puntos por los factores precedentemente indicados.
Puntaje Final (PF) = (P1 X 0,45) + (P2 X 0,25) + (P3 X 0,25) + (P4 X 0,05)
Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será:
1) En primer término, la mejor Oferta económica.
2) En segundo lugar, la Experiencia de los Oferentes.
3) En tercer lugar, Fomentar el Desarrollo Local.
4) En cuarto lugar, el primero que subió su oferta al portal.
No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato o de Multas aplicadas por CONAF.
Además, si la Corporación Nacional Forestal, así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes Bases de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, en un monto que no podrá superar el 30% del presente Contrato.
15.- PLAZOS DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO:
a) Plazo de entrega
El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades encomendadas en esta Licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado para el término del Contrato, podrá ser causal suficiente para ponerle termino al Contrato y ejecutar la Garantía de Fiel Cumplimiento de éste, salvo que exista fuerza mayor todo lo cual deberá ser acreditado a CONAF quien verificará los antecedentes proporcionados por el Contratista.
El plazo máximo de entrega del servicio será de acuerdo a lo siguiente:
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SERVICIOS
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FECHA MAXIMA DE ENTREGA
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Actividad: “Servicio para triturar y reducir los restos de podas, raleos y otras intervenciones silvícolas en las provincias de Talca y Cauquenes de la región del Maule, asociado a las actividades de prevención de incendios forestales, 2023”.
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06 DE DICIEMBRE DE 2023
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Al finalizar las actividades indicadas precedentemente, el Adjudicatario deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico: Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, Actividad y Superficie ejecutada, junto con los archivos digitales en formato KMZ de la superficie realizada al correo de la Jefatura Provincial respectiva. – Jefa del Programa Regional de Empleo (PRE 2023).
b) Evaluación Técnica:
CONAF, en un plazo máximo de 03 días hábiles administrativos, evaluará Técnicamente con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un Informe Técnico de Evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista, a través del cual manifestará la recepción conforme de los servicios o su rechazo.
Se podrá solicitar correcciones al contratista si así lo determinase, las que deberá realizar dentro de los 05 días hábiles administrativos siguientes de haberse notificado. Transcurrido este tiempo el Contratista deberá notificar a CONAF el término de las correcciones para proceder a una nueva evaluación la cual tendrá un plazo máximo de 03 días hábiles administrativas. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado nuevamente será considerado una falta gravísima, lo cual puede ser sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
c) Evaluación Administrativa
CONAF, en un plazo máximo de 05 días hábiles administrativos, evaluará Administrativamente la documentación asociada a la Ley de Subcontratación, entregada por el Contratista y emitirá un Informe Administrativo de Evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista a través del cual manifestará la recepción conforme de los documentos o su rechazo. CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones o nuevos antecedentes al Proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los 03 días siguientes de haberse notificado.
UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y RECIBO CONFORME POR PARTE DEL JEFE PROVINCIAL RESPECTIVO Y DE LA JEFA DE SECCION RECURSOS HUMANOS (ANTECEDENTES SUBCONTRATACIÓN), EL OFERENTE PODRÁ EMITIR LA FACTURA CORRESPONDIENTE.
d) Forma de Pago
El pago se realizará una vez concluida la Actividad.
Para solicitar el pago deberá adjuntar los siguientes documentos:
- Cumplir con lo solicitado en respaldo de documentación de subcontratación, señalados en el punto N°12 por tanto no se puede facturar, si no se cuenta con la aprobación de la Sección de Recursos Humanos.
- Documento tributario de cobro (factura)
NOTA: La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
Emisión de la Factura:
1.- Debe ser emitida una vez Aceptada la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl y confirmado por CONAF dicha facturación.
2.- Debe(n) estar recibido conforme los productos y/o servicios y aprobación de la respectiva boleta o factura realizada por el Funcionario requirente.
3.- La emisión de la factura debe ser extendida a:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: 4 Norte N° 1673 - Talca
Región: Maule
Se debe indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la Orden de Compra (debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos, espacios, etc.) (Ejemplo 1090-50- SE22).
4.- Debe enviar factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).
5.- La factura debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
6.- Debe estar aceptada válidamente en nuestro sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.
Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: samuel.saldias@conaf.cl
Forma de pago:
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos, a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.
Deberá indicar Banco y N° de cuenta para efectuar las transferencias por el pago de los servicios o productos.
NOTA: Ante la eventualidad de cesión de derechos sobre los Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos se solicita informar a la Sección Finanzas mediante correo electrónico a francisca.orostica@conaf.cl para actualizar los datos de pago al nuevo beneficiario de la transferencia de fondos.
La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
16.- DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTES:
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16.1
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Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N°1 )
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16.2
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Declaración Jurada Simple con la experiencia de los Oferentes de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°2). Con indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas, N° Celular del Propietario, Superficie intervenida y tipo de intervención, Año de ejecución.
La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.
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16.3
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Declaración Jurada Simple que indique domicilio comercial de la empresa.
(ANEXO N° 3)
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16.4
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Declaración Jurada Simple que indique que el oferente visitó y conoce predios referenciales de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes Bases de Licitación. (ANEXO N°4)
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16.5
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Declaración Jurada Simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (N° trabajadores y funciones y/o cargos). (ANEXO Nº5)
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16.6
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Declaración de conformidad con las Bases. (ANEXO N° 6 )
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16.7
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Declaración Jurada Simple sobre situación y comportamiento del proveedor. (ANEXO N°7)
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16.8
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Identificación del Oferente. (ANEXO N° 8)
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16.9
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Garantía de Seriedad de la Oferta. (ANEXO N° 9)
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16.10
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Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato. (ANEXO N° 10)
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16.11
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Declaración Jurada Sistema Prevención lavado activos, financieros del terrorismo y delitos funcionarios (Anexo N° 11).
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Observación: Es requisito presentar los Anexos Nº1, Nº2, Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9, y Nº11 para postular; de no hacerlo esa Oferta no se Evaluará.
El Anexo Nº10 corresponde que se entregue una vez adjudicado.
17.- ADJUDICACIÓN, ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS:
- La adjudicación, aceptación y/o rechazo de las propuestas corresponderá finalmente a la Directora Regional de CONAF Región del Maule considerando el acta elaborada por la comisión.
- La calificación mínima para adjudicar será de 60 puntos. De no cumplirse dicha calificación la presente Licitación se declarará desierta por no ser conveniente a los intereses de la Corporación (Art. 9, Ley Nº19.886).
- Atendido el carácter anual de los presupuestos del sector público, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, se reserva el derecho de adjudicar parcialmente en función de la disponibilidad presupuestaria del Programa de Empleo 2023.
- Los proponentes, por el sólo hecho de presentar su oferta, aceptan esta condición sin ulteriores reclamos o recursos.
- En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio, se podrá readjudicar la licitación al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnicas y Administrativas.
- En caso de incumplimiento de faenas por parte del Oferente adjudicado, sin perjuicio de la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, CONAF podrá efectuar un Trato Directo en virtud a lo señalado en el Articulo N°10, N°2 del Reglamento de la Ley Nº19.886, para el saldo pendiente de ejecutar, siempre y cuando esta no supere las 1.000 UTM.
18.- CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.
- Contraparte Técnica: Jefa de Programa Regional de Empleo (PRE) 2023.
- Contraparte Financiera Administrativa: Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
19-.- VARIOS:
19.1 PROHIBICIONES
Queda estrictamente prohibido al contratista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
19.2 CONFIDENCIALIDAD
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el contratista o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren, salvo expresa autorización por escrito de CONAF.
19.3 PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y citando la fuente.
En consecuencia, el contratista y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
19.4 RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el contratista respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes durante el período del contrato.
El proveedor o contratista es el único responsable de los servicios contratados ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o contratista será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores durante la entrega.
Corresponde al proveedor cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan con los trabajadores que elaboren o participen en la entrega de los artículos/servicio requeridos en esta licitación, no teniendo CONAF ningún vínculo laboral con ellos.
19.5 ANTECEDENTES A CONSIDERAR EN LA OFERTA
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación.
Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
- Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad Foro.
- Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
- Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
19.6 READJUDICACION
En los casos en que el oferente contratista no suscriba el Contrato dentro del plazo establecido, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, no cumpla con los requisitos establecidos para contratar en las presentes Bases, no pueda cumplir o se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
19.7 FECHA DE ADJUDICACION
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha.
19.8 FECHA DE TÉRMINO DEL CONTRATO
La fecha de término del Contrato es hasta el 12 de Diciembre de 2023.
19.9 PRESENTACION DE LAS OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el Portal de Compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.
Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, Especificaciones Técnicas y otros antecedentes del proceso de Licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
19.10 MODIFICACION DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del Foro, otorgando en estos casos
un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
19.11 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública.
Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
19.12 PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
19.13 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION
Las consultas respecto a la Adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.saldias@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio.
Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas posteriores a la Adjudicación.
19.14 OBSERVACIONES GENERALES
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 y su Reglamento.
Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato, en lo que corresponda.
19.15 ![]()
CONTACTOS COORDINADORA Y JEFES PROVINCIALES
19.16 PACTO DE INTEGRIDAD:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
19.17 RESPETAR Y PROMEVER EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DESCRIMINACION ARBITRARIA.
Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”