Licitación ID: 654478-17-LE25
“ESTUDIO DE CASOS: VIOLENCIA Y DELITOS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Estudios de grupos sociales o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141511
Estudio de casos: caracterización de las problemáticas de seguridad (violencia y delitos) en barrios, considerando factores de riesgo que los expliquen.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“ESTUDIO DE CASOS: VIOLENCIA Y DELITOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
E1O2RT9 La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad Pública, en adelante también, “La Subsecretaría”, llama a presentar ofertas mediante Licitación Pública para la contratación de “Estudio de casos: caracterización de las problemáticas de seguridad violencia y delitos en barrios, considerando factores de riesgo comunitarios, sociales y de otros tipos que lo expliquen”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Subsecretaría de Prevención del Delito
R.U.T.:
61.980.140-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-09-2025 11:51:08
Fecha inicio de preguntas: 10-09-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2025 12:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2025 12:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2025 10:32:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán postular personas naturales o jurídicas, que cumplan con presentar los siguientes antecedentes administrativos; declaración simple del oferente, firmada por este si es persona natural, o por su representante legal tratándose de personas jurídicas, o por cada uno de sus integrantes o representantes legales de sus integrantes, en el caso de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, este deberá presentar el instrumento público o privado de su constitución, la declaración de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el inciso 1° de artículo 4º y 35° quáter de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (Anexo Administrativo N°1 y adicionalmente Anexo Administrativo N°3, tratándose de Uniones Temporales de Proveedores); o declaración del portal Mercado Público que acredite la habilidad para ofertar de los proveedores, según lo señalado en el punto 1.6 de estas bases.
Documentos Técnicos
1.- 5.1 OFERTA TÉCNICA. La oferta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La oferta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo con los términos y requisitos establecidos en las Bases Técnicas. 5.2 DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA. Se ha dispuesto que las ofertas técnicas sean presentadas de acuerdo con lo establecido en las Bases Técnicas y Anexos respectivos. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 OFERTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en Pesos Chilenos Impuesto al Valor Agregado Incluido y no estará sometida a reajuste alguno. El monto máximo para esta licitación será de $40.000.000- IVA incluido. Las propuestas que sobrepasen el monto máximo determinado serán declaradas inadmisibles mediante acto administrativo fundado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- a) Inscripción (en estado “Hábil”) en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
- b) Presentar una declaración simple del oferente, firmada por éste de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el inciso 1° de artículo 4º y 35° quáter de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prest
- c) Copia de Cédula de Identidad en caso de que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- d) Copia de Iniciación de Actividades en caso de que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de perfeccionad
- Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante o representante legal de cada integrante, según sea el caso, deberá suscribir los anexos que correspondan y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus tra
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: a) Inscripción (en estado “Hábil”) en el Registro de Proveedores de Mercado Público.
- I18n entry not found: b) Presentar una declaración simple de la oferente firmada por su representante legal de no estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el inciso 1° del artículo 4º y 35 quáter de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
- I18n entry not found: c) Copia de Rol Único Tributario en caso de que ella no se encuentre en el Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: d) Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o copia simple de Escritura Pública
- I18n entry not found: e) Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: f) Documento en el que conste la personería del representante legal del proveedor. En el caso de las Instituciones Estatales el Decreto de Nombramiento correspondiente.
- I18n entry not found: g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con fecha posterior a la adjudicación. Con todo, en el caso de que el adjudicatario presentare deudas al momento de contratar, a los seis meses de perfeccionad
- I18n entry not found: Si el oferente adjudicado corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante o representante legal de cada integrante, según sea el caso, deberá suscribir los anexos que correspondan y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta técnica Las propuestas técnicas que cumplan los requisitos exigidos por las bases de licitación se evaluarán con puntaje de 1 a 100 y se ponderarán según la siguiente tabla: Subcriterio Ponderador interno a. Experiencia comprobable del Oferente en el desarrollo de estudios referidos a algunas de las siguientes temáticas: seguridad pública, violencias y/o criminología. 10% b. Experiencia comprobable de los(as) integrantes del equipo de trabajo en el desarrollo de estudios que consulten alguna de las siguientes temáticas: seguridad pública, violencias y/o criminología. 5% c. Experiencia comprobable de los(as) integrantes del equipo de trabajo en el desarrollo de estudios con metodologías cualitativas y cuantitativas. 15% d. Formación académica de los(as) integrantes del equipo de trabajo en ciencias sociales y/o metodologías de investigación social (sociología, economía, psicología, antropología y/u otras disciplinas afines). 10% e. Formación académica de post título comprobable del equipo de trabajo en seguridad pública; criminología; políticas públicas, y/o metodologías de investigación social. 10% f. Calidad técnica de la propuesta. 50% Total 100% Sub-Criterios o factores técnicos Pauta de medición Puntaje a. Experiencia comprobable del Oferente en el desarrollo de estudios referidos a algunas de las siguientes temáticas: seguridad pública, violencias y/o criminología (10%) (Anexo Técnico N° 1) Se medirá la cantidad de estudios en alguna de las siguientes temáticas: seguridad pública, violencias y/o criminología realizados en los últimos 6 años contados desde la publicación de estas bases y que sean acreditados por el oferente en la forma indicada en Anexo técnico N°1.[2] Para acreditar lo informado en el anexo podrá presentar alguno de los siguientes documentos: Certificado de experiencia del oferente emitido por el mandante en el formato indicado, copia de contrato, orden de compra, factura o boleta de honorarios que describa el servicio en forma simple, o bien cualquier otro documento que permita acreditar la prestación del servicio declarado. En el caso que hubieran sido encomendados por una entidad estatal, podrá acreditarse por medio de la o las órdenes de compra respectivas y/o el ID asignado por Mercado Público al proceso de que se trate. No serán contabilizadas para efectos de la evaluación aquellas experiencias que no se encuentren acreditadas en algunas de las formas antes indicada. Acredita 10 o más experiencias comprobables. 100 Acredita entre 5 a 9 experiencias comprobables. 70 Acredita 1 a 4 experiencias comprobable. 40 No acredita experiencia comprobable 1 b. Experiencia comprobable de los(as) integrantes del equipo de trabajo en el desarrollo de estudios que consulten alguna de las siguientes temáticas: seguridad pública, violencias y/o criminología. (5%) (Anexo Técnico N°2.A) Para acreditar lo anterior, los participantes deberán adjuntar los antecedentes respectivos, entre ellos un Certificado firmado por quien le hubiera encomendado cada uno de los estudios (Anexo Técnico N° 2 de las presentes Bases) o en el caso de que el mandante sea una institución pública, adjuntar actas de cierre, órdenes de compra, o informes finales de concursos y/o programas de ANID/CONICYT o abstract de publicaciones del oferente. La comisión evaluadora se reserva el derecho de comprobar la información entregada en caso de que lo considere pertinente. La experiencia se medirá a partir de investigaciones realizadas durante los últimos 10 años contados desde la publicación de estas bases que sean acreditados por los miembros del equipo de trabajo en la forma indicada en Anexo técnico N°2 . No serán contabilizadas para efectos de la evaluación aquellas experiencias que no se encuentren acreditadas en la forma antes indicada. 3 o más miembros del equipo de trabajo cuentan con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática de seguridad pública, violencias y/o criminología). 100 2 miembros del equipo de trabajo cuentan con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática de seguridad pública, violencias y/o criminología). 70 Al menos 1 miembro del equipo de trabajo cuenta con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática de seguridad pública, violencias y/o criminología). 40 Ningún miembro del equipo de trabajo cuenta con experiencia acreditada de acuerdo con lo solicitado. 1 c. Experiencia comprobable de los(as) integrantes del equipo de trabajo en el desarrollo de estudios con metodologías cualitativas y cuantitativas (15%). (Anexo Técnico N°2.B) Para acreditar lo anterior, los participantes deberán adjuntar los antecedentes respectivos, entre ellos un Certificado firmado por quien le hubiera encomendado cada uno de los estudios (Anexo Técnico N° 2 de las presentes Bases) o en el caso de que el mandante sea una institución pública, adjuntar actas de cierre, órdenes de compra, o informes finales de concursos y/o programas de ANID/CONICYT o abstract de publicaciones del oferente. Para acreditar el tipo de análisis (cuantitativo y cualitativo), los cuales pueden ser independientes, se deberá presentar, como documento anexo, un resumen de resultados de cada estudio. La comisión evaluadora se reserva el derecho de comprobar la información entregada en caso de que lo considere pertinente. La experiencia se medirá a partir de investigaciones realizadas durante los últimos 10 años contados desde la publicación de estas bases que sean acreditados por los miembros del equipo de trabajo en la forma indicada en Anexo técnico N°2 . No serán contabilizadas para efectos de la evaluación aquellas experiencias que no se encuentren acreditadas en la forma antes indicada. 3 o más miembros del equipo de trabajo cuentan con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática con el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas). 100 2 miembros del equipo de trabajo cuentan con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática con el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas). 70 Al menos 1 miembro del equipo de trabajo cuenta con experiencia acreditada (al menos 3 estudios en la temática con el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas). 40 Ningún miembro del equipo de trabajo cuenta con experiencia acreditada de acuerdo con lo solicitado. 1 d. Formación académica de base de los(las) integrantes del equipo de trabajo en ciencias sociales y/o metodologías de investigación social (sociología, economía, psicología, antropología y/u otras disciplinas afines) . (10%) (Anexo Técnico N°3) Para acreditar la formación académica se debe adjuntar copia de certificado de título emitido por la institución educativa pertinente. (tanto para formación académica nacional como internacional) Al menos 3 o más miembros del equipo de trabajo poseen formación académica de acuerdo con lo solicitado. 100 Al menos 2 miembros del equipo de trabajo poseen formación académica de acuerdo con lo solicitado. 70 1 miembro del equipo de trabajo posee formación académica de acuerdo con lo solicitado. 40 Ningún miembro del equipo de trabajo posee formación académica de acuerdo con lo solicitado 1 e. Formación académica de post título comprobable del equipo de trabajo, en seguridad pública; criminología; políticas públicas, y/o metodologías de investigación social (10%) (Anexo Técnico N°3): Para acreditar la formación académica se debe adjuntar copia de certificado de post título emitido por la institución educativa pertinente. (Diplomados, Magister, Doctorados y Post doctorado, tanto para formación académica nacional como internacional). Al menos 3 o más miembros del equipo poseen formación académica de post título de acuerdo con lo solicitado. 100 Al menos 2 miembros del equipo poseen formación académica de post título de acuerdo con lo solicitado. 70 1 miembro del equipo posee formación académica de post título de acuerdo con lo solicitado. 40 Ningún miembro del equipo de trabajo posee formación académica de acuerdo con lo solicitado 1 f. Calidad técnica de la propuesta (50%) (Anexo Técnico N°4) La propuesta cumple con los siguientes puntos: 1. Contiene un Marco teórico y conceptual que: i. Incluye una descripción del fenómeno de investigación respaldado en un marco teórico actualizado con referencias nacionales e internacionales exhaustivas, ii. Que contextualice el estudio y justifique la importancia de la intervención en barrios para la prevención del delito. iii. Que identifique enfoques teóricos y metodológicos previos que sirvan de base para el desarrollo de la investigación 2. Presenta una propuesta preliminar de la metodología a emplear, justificando la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos y/o mixtos en la caracterización de barrios. Asimismo, se deben especificar las técnicas de recolección de datos que se utilizarán (entrevistas en profundidad, focus groups, encuestas y análisis documental) detallando su pertinencia en relación con los objetivos del estudio. 3. Presenta una estrategia clara para el análisis de los datos y el procesamiento de la información. 4. Presenta un Plan de trabajo detallado que describe las actividades a desarrollar en cada etapa del estudio, incluyendo el cronograma de actividades, la planificación del trabajo de campo y la estrategia de recopilación y levantamiento de la información, análisis y sistematización de la información. Además, incluye un análisis de eventuales riesgos y medidas de mitigación para el desarrollo del estudio. La propuesta cumple con todos los puntos señalados 100 86%
2 Criterio inclusivo sello mujer. Sello Empresa Mujer Cumple 100 No cumple 1 Para acreditarlo, el proveedor deberá presentar el Certificado emitido por el Registro Oficial de Proveedores o bien copia de ficha del proveedor donde se establezca la existencia del Sello Empresa Mujer, la Subsecretaría podrá corroborar directamente la información en la ficha del proveedor acorde a lo declarado en el Anexo Técnico N°5. 2%
3 Oferta económica. B) OFERTA ECONÓMICA (10%). El proveedor deberá presentar el Anexo Económico de las presentes bases y, se evaluarán las propuestas que hayan cumplido las exigencias técnicas de acuerdo con lo siguiente: En esta etapa, la comisión evaluadora calculará el Puntaje del Precio (PP) obtenido por cada propuesta en evaluación de acuerdo con la siguiente fórmula: PP = 100 x PM PI Donde: PI corresponde al precio de la oferta económica que se evalúa. PM corresponde al precio de la oferta económica que presenta el menor precio. 10%
4 Existencia de programas de integridad en la empres Descripción Puntaje La empresa cuenta con Programas de Integridad y éstos son conocidos por su Personal. 100 La empresa no cuenta con Programas de Integridad o no indica. 1 Los programas de integridad en la empresa son iniciativas y políticas implementadas por una organización para asegurar que todas sus actividades y decisiones se realicen de manera ética y conforme a las leyes y regulaciones aplicables. Estos programas son fundamentales para mantener la reputación de la empresa, evitar fraudes, prácticas corruptas, fomentar un ambiente de trabajo honesto y transparente. Los componentes típicos de un programa de integridad incluyen: Código de Ética: Un documento que establece los principios y valores que guían el comportamiento de los empleados y la empresa en general. Políticas y Procedimientos: Normas específicas que detallan cómo se deben llevar a cabo las actividades dentro de la 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Monto Total Estimado: 40000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SUSANA GARRIDO
e-mail de responsable de pago: spdrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Alejandra Martínez Rojas
e-mail de responsable de contrato: amartinezr@minsegpublica.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25502827-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No esta permitida dada la especificidad del servicio requerido.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
13. DE LA READJUDICACIÓN. En caso de que el adjudicatario no haga entrega de la documentación dentro de los plazos señalados, se desista de su oferta, no concurra a suscribir el contrato o sea inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886, la Subsecretaría tendrá derecho a adjudicar la licitación al proponente que le siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, o al siguiente si este último no quisiese o pudiese contratar y así sucesivamente. Cuando el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad, deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que estos fuesen hábiles. En caso de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Por su parte, luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo antes indicado, o si el integrante que se retira es alguno de los que hubiera reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, la adjudicación deberá ser dejada sin efecto, debiendo ser readjudicada al siguiente mejor evaluado. Igualmente, si el adjudicatario no concurriere a suscribir el respectivo contrato o no cumpliera con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para perfeccionar el contrato, la Subsecretaría podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. En caso de presentarse la circunstancia descrita la Subsecretaría también tendrá derecho a declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

1.3.1. PACTO DE INTEGRIDAD.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada como necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlos o concederlos a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución de el o los contratos que de ello se deriven;

  1. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva en cualquiera de sus tipos o formas;

  1. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;

  1. Ajustar su actuar a los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio y cumplir íntegramente los mismos;

  1. Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se deriven;

  1. Se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que resulten aplicables;

  1. Reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas; y

  1. Se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procedan o fueran determinadas por los organismos correspondientes.

Resolución de Empates

8. MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES.

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, en la zona respectiva, se aplicarán los siguientes criterios para dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)    Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio “Calidad técnica la propuesta”.

b)    Si la condición de empate persistiera, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiese obtenido el más alto puntaje en el subcriterio “Experiencia comprobable del equipo de trabajo”.

c)     Si, aun así, se mantuviera el empate, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio “Experiencia comprobable del oferente”.

d)    Si todavía persistiere el empate, se resolverá en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de “Oferta económica”.

Finalmente, si a pesar de ello se mantuviera el empate, se resolverá en favor del proponente cuya oferta se hubiera ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.