Licitación ID: 2735-197-LP25
LITIGACIÓN ASESORÍA JDCA EN LGUC Y MATERIAS AFINES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD LO BARNECHEA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia legal y judicial 1 Unidad
Cod: 94131603
LITIGACIÓN ESPECIALIZADA Y ASESORÍA JURÍDICA EN MATERIAS RELACIONADAS CON ASESORÍA URBANA, ESPACIO PÚBLICO Y OBRAS MUNICIPALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LITIGACIÓN ASESORÍA JDCA EN LGUC Y MATERIAS AFINES
Estado:
Cerrada
Descripción:
El objeto de la presente licitación es la contratación de servicios jurídicos de litigación especializada en materias propias de la Dirección de Obras Municipales y de Asesoría Urbana y Espacio Público, y en general materias relacionadas con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, los cuales podrán ser provistos por un abogado o por un estudio jurídico que cuente con estos conocimientos específicos, con especialidad en las materias de la presente contratación. En este orden de ideas, el servicio licitado comprende tanto la representación judicial como extrajudicial del Municipio en causas y contiendas en materias vinculadas la Dirección de Obras Municipales y Dirección de Asesoría Urbana y Espacio Público, y en general aquellas materias relacionadas con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, como también la elaboración de informes en derecho respecto de las materias aludidas, a requerimiento del ITS del contrato, previa instrucción del Director de Asesoría Jurídica del Municipio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de lo Barnechea - Adquisiciones - Consistorial
R.U.T.:
69.255.200-8
Dirección:
El Rodeo N° 12.777
Comuna:
Lo Barnechea
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 10-11-2025 18:22:57
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2025 20:01:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 30-01-2026 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 (ESENCIAL)
2.- ESCRITURA PÚBLICA A TRAVÉS DE LA CUAL SE MATERIALICE EL ACUERDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA UTP. (ESENCIAL).
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3-A “Identificación del abogado titular, su calificación y experiencia” (ESENCIAL).
 
2.- ANEXO N°3-B “Identificación del abogado suplente, su calificación y experiencia” (ESENCIAL).
 
3.- ANEXO N°4 “Declaración de materias de alto impacto social”
 
4.- ANEXO N°5 “Declaración jurada simple sobre disposición y divulgación de programas de integridad”
 
5.- ANEXO N°6 “Declaración jurada simple sobre ausencia de conflictos de interés por existencia de litigios pendientes con la municipalidad de Lo Barnechea” (ESENCIAL)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2 “Oferta Económica” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos (CR) De conformidad con el numeral 7.3.5 de las bases administrativas 1%
2 Oferta Económica (OE) De conformidad con el numeral 7.3.2 de las bases administrativas 50%
3 Materias de Alto Impacto Social (MAIS) De conformidad con el numeral 7.3.3 de las bases administrativas 4%
4 Calificación y Experiencia de los abogados propues De conformidad con el numeral 7.3.1 de las bases administrativas 40%
5 Programas de Integridad y Etica Empresarial (PIEE) De conformidad con el numeral 7.3.4 de las bases administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paulina Larrea Favereau
e-mail de responsable de pago: lgonzalez@lobarnechea.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De conformidad con el numeral 11.1 de las bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Lo Barnechea
Fecha de vencimiento: 29-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID 2735-197-LP25
Forma y oportunidad de restitución: De conformidad con el numeral 2.2 de las bases administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”.

Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA DEL ABOGADO PROPUESTO”.

Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL ”.

Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL”.

Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS”.

Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el menor descuento en razón del criterio “DESCUENTO POR COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL”

De persistir el empate, se aplicará un criterio cronológico, prefiriéndose la primera oferta ingresada al portal www.mercadopublico.cl, y si se mantuviera el empate se realizará vía sorteo ante Ministro de Fe.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.