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Resolución de Empates |
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Si en los
puntajes finales existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta
escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje los siguientes criterios que
a continuación se indican, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según
el siguiente orden de importancia:
i) Experiencia en
conocimiento del Territorio. (F2): De
continuar el empate se considerarán los siguientes criterios:
ii)
Oferta económica (F4).
iii)
Proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio
denominado Experiencia laboral (F1).
iv)
Capacitaciones en
Ordenación Forestal (F3)
v)
Cumplimiento
antecedentes formales de la licitación
(F5).
vi)
Sustentabilidad (F6)
En caso de
persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la
oferta al el portal de compras públicas.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Deben ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo daniel.trivino@conaf.cl.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
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El o los oferentes deberán adjuntar a su Factura el Boletín laboral y previsional de la Dirección del trabajo, al momento de proceder al pago de los servicios.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Los oferentes que no cumplan con estos requisitos, después de haber sido solicitados incluso a través de foro inverso, no serán objeto de evaluación.
La Corporación podrá solicitar a los/as oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de postulación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886. Estás
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN |
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Nombre de la licitación “Contratación de Servicios Profesionales de Extensión Forestal, Programa Siembra por Chile”
Objetivo de la licitación
El programa Siembra por Chile requiere contratar servicios profesionales de Ingenieros (as) Forestales, denominados “Extensionistas Forestales”. La finalidad de la licitación es contratar los servicios profesionales de un Ingeniero/a Forestal que logre asumir funciones de Extensionista Forestal y apoyo en la ejecución y supervisión de las actividades del Programa Siembra por Chile 2025 y del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la Oficina Regional de Aysén.
Tipo de licitación Licitación pública mayor o igual a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM
(LE)
Tipo de Convocatoria Abierta
Moneda a utilizar en las
ofertas económicas Pesos Chilenos
Etapas del proceso de
Apertura Una etapa
Toma de razón por
contraloría No requiere toma de razón
Publicidad de las ofertas
técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
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ORGANISMO DEMANDANTE |
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Organismo demandante
Entidad Licitante CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Unidad de Compra CONAF - Oficina Regional Aysén
RUT 61.313.000-4
Dirección Avenida Ogana 1060 2do piso
Comuna Coyahique
Región en que se genera la licitación Región Aysen
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LINEAS DE PRODUCTO/SERVICIO |
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N° SERVICIO REQUERIDO UNIDAD DE MEDIDA
1 Contratación de Servicios Profesionales de Extensión Forestal, Programa Siembra por Chile” UNIDAD
NOTA:
Se aceptará sólo una oferta por oferente. Si un oferente ingresa más de una oferta, la comisión de apertura estará facultada para seleccionar la oferta que presente el menor precio, siendo rechazadas el resto de las ofertas.
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Garantía de seriedad de la oferta |
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No se exigirá garantía de seriedad de oferta por tratarse de una licitación de monto menor a 5.000 UTM (Art. 52 del Reglamento de la Ley N°21.634 que moderniza la Ley N°19.886, de Compras Públicas).
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Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato |
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Tipo de documento Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista Bancario, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro
Monto / porcentaje Valor equivalente al 5% del monto neto adjudicado incluido impuestos
Beneficiario CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, RUT. 61.313.000–4
Fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato.
Glosa Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicios Profesionales según Licitación ID N° 1092-3-LE25
Descripción La garantía del Fiel Cumplimiento de Contrato, tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas de la oferta y/o contrato y además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores si corresponde.
Forma y momento de restitución Esta garantía será restituida al adjudicatario al momento de suscribir el finiquito correspondiente, previa recepción conforme de la totalidad de los servicios contratados
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ETAPAS Y PLAZOS |
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ETAPAS Días desde publicación de la licitación
Fecha de Publicación Día 1
Fecha Inicio de Preguntas Día 1
Fecha Final de Preguntas Día 3
Fecha Publicación Respuestas Día 8
Fecha Cierre de Recepción de Ofertas Día 10, a las 16 horas
Fecha de Acto de Apertura Día 11
Fecha de Adjudicación (referencial) Día 20
Excepcionalmente, en el caso que CONAF determine que, por razones de buen servicio, los plazos establecidos en la tabla anterior, no sean suficientes para cumplir las etapas predefinidas de este proceso licitatorio, podrá modificar los plazos, con estricta sujeción a los principios de igualdad y de libre concurrencia que deben primar para todos los oferentes, decisión que sólo deberá ser comunicada, mediante una aclaración, a través de la Plataforma de Licitaciones www.mercadopublico.cl, en el correspondiente ID del proceso de licitación.
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada en dos días hábiles, si al momento del cierre de recepción de ofertas se han recibido dos o menos ofertas en el Portal de Mercado Público, sin necesidad de emitir un nuevo acto administrativo, lo que se indicará en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En el mismo tiempo serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta Licitación Pública.
El cierre de ofertas no podrá producirse en día inhábil o en día lunes o después de un día inhábil antes de las 15:00 hrs.
En caso de vencer algún plazo en día inhábil (sábado, domingo, feriado y/o festivo), con excepción del plazo máximo para adjudicación, se entenderá prorrogado automáticamente hasta el día hábil siguiente.
1. Consultas y aclaraciones
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Consultas y aclaraciones |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de “Etapas y Plazos” de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
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Modificación de las bases |
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La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 40° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del FORO de preguntas y respuestas, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas, en caso que así CONAF lo amerite.
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ACEPTACIÓN DE BASES Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
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La presentación de la oferta implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, de las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato.
Para estos efectos, el oferente deberá suscribir y presentar el anexo N°1 denominado “Declaración Jurada Simple de conformidad con las bases”.
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ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA |
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1.Anexos Administrativos
El oferente debe completar los archivos adjuntos que se indican a continuación, preferentemente en formato PDF, con los siguientes antecedentes:
1.1 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Formato A adjunto a las presentes Bases, declaramos conocer y aceptar el texto de las Bases, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública, En la eventualidad que nuestra oferta sea adjudicada, nos comprometemos a comparecer cuando se nos indique, después de notificados, para la firma del contrato
1.2 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Formato B (Conflicto de interés), según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declara no podrán encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes
1.3 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Formato D, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, que tiene disponibilidad residir en la región, Que tiene disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana, Que tiene buena disposición para relacionarme e interactuar con los destinatarios del mundo rural chileno.
1.4 Anexo 2 Lista de Chequeo
1.5 Anexo 3, certificado Emitido por la dirección regional Conaf, asociado a la id del presente procesos licitatorio, y con fecha posterior a la publicación
1.6 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4 (declaración jurada simple de no litigio con conaf).
1.7 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 5 (acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios).
1.8 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 6 (declaración jurada simple sustentabilidad).
Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
NOTA: En caso que la oferta no haya presentado alguno de los Anexos antes individualizados, les serán solicitados a través de la modalidad Aclaración de Ofertas
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Anexos Técnicos |
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El oferente debe completar e ingresar los documentos que se indican a continuación, preferentemente en formato PDF,
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Anexo Económico |
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El oferente debe completar el Formato C. que se adjunta a las presentes bases indicando el precio neto del servicio expresado en pesos chilenos. Dicho valor neto debe coincidir con el valor ingresado al ID de la oferta en el portal Chile Compra.
En caso de discrepancia entre el valor ingresado en el Formato C. y el valor ingresado en el ID de la oferta en el portal Chile Compra, prevalecerá el valor ingresado en dicho portal. Asimismo, en caso que la oferta ingresada no esté en la moneda requerida (Pesos Chilenos), ésta será rechazada durante la apertura electrónica de las ofertas.
La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes. Aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada tanto para el anexo económico como para los anexos técnicos, su oferta será declarada como inadmisible, quedando fuera de este proceso.
Todos los Anexos y antecedentes requeridos para incluir en la oferta deben ser ingresados preferentemente en formato PDF.
Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta.
La Comisión Evaluadora está facultada para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma.
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Observaciones: |
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Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 115 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.
Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente.
El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
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Unión temporal de proveedores |
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La Unión Temporal de Proveedores deberá dar cumplimiento a lo siguiente:
a. Estará integrada por una o más empresas de menor tamaño.
b. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta en caso de licitaciones o convenio marco, o para la suscripción de un contrato, en caso de una contratación directa, sin que sea necesario constituir una sociedad.
c. Se constituye exclusivamente para un proceso de compra en particular. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga.
d. Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado.
e. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto.
El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta.
Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores.
Para las habilidades de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores e Inhabilidades, las bases se apegan a los artículos 182 y 183 del reglamento de Ley.
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PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
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Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la ley N° 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documentos anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal Mercado Público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
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TIPO DE PARTICIPANTES |
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Podrán presentarse a esta Licitación personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases que regulan la presente licitación. En el caso de personas jurídicas, éstas deben cumplir los requisitos y presentar los antecedentes exigidos correspondientes al profesional que ejecutará personalmente los servicios licitados
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REQUISITOS EXCLUYENTES PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN |
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El oferente, persona natural, o en caso de persona jurídica el profesional a cargo, deberá acreditar Título de Ingeniero(a) Forestal válido de acuerdo con la legislación vigente. Presentar fotocopia simple del título profesional o certificado de estudios de una institución acreditada o contar con inscripción en el registro de consultores de CONAF. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados. Además, quedan excluidas de este proceso de licitación aquellas personas que hayan ejercido cargos directivos en la corporación dentro de los últimos seis meses. Lo anterior, respecto a quienes tuvieron un vínculo laboral reciente con esta Corporación, para evitar conflictos de intereses, usos de información privilegiada y eventuales faltas a la probidad por trabajadores/as de CONAF.
Quedan excluidos de esta licitación aquellos profesionales que habiendo ejercidos labores de extensión en CONAF, fueron mal evaluados en su último año de desempeño.
Quedan excluidos aquellos oferentes que se encuentren sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados.
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ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA |
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Los interesados en presentar una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
Si durante el estudio de los antecedentes, el o la oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.
Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
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APERTURA DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el portal de Mercado Público, a cargo de un profesional del Departamento de administración y finanzas de la Of regional de CONAF, y de un representante de la unidad requirente del servicio.
La admisibilidad de las ofertas quedará sujeta a las indicaciones señaladas en las presentes bases.
Los archivos recibidos en las ofertas, serán entregados a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.
i. Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 51 del Reglamento de la Ley.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS |
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Se evaluarán los antecedentes que constituyan la oferta de los proveedores y se rechazará las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes trabajadores:
• Jefe regional del Departamento de Ecosistemas Boscosos y Xerofiticos, o quien designe
• Jefe regional del Departamento de Finanzas y Administración, o quien designe
• Encargado Sección de Bosque Nativo, o quien designe.
• Abogada regional o quien designe.
La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 57 del Reglamento de Compras Públicas.
Se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del sistema de información y gestión de compras públicas administrado por la dirección de Compras y contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director regional o a la Gerencia de Finanzas y Administración de la Corporación Nacional Forestal la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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F1. Experiencia laboral. Se entiende como la experiencia medida en número de estudios técnicos en el marco de Ley 20.283 y D.L. 701 presentados por el oferente y aprobados por CONAF; y cursos de especialización en el ámbito forestal (sentido amplio) a nivel regional y nacional. Para la acreditación de este factor, los oferentes deben adjuntar documentación verificable y datos de referencia que permitan revisar la veracidad de los antecedentes, tales como: certificado de porcentaje de estudios aprobados, resoluciones, certificado Anexo 3 (asociado al presente proceso licitatorio, con fecha posterior a la publicación), contratos de trabajo, boletas de honorarios, facturas, órdenes de compra, certificados laborales, certificados de especializaciones. etc.
F2. Experiencia en conocimiento del territorio: Indicativo del conocimiento de la provincia de Coyhaique y Rio Ibáñez y vinculado a número de estudios técnicos en el marco de Ley 20.283, D.L. 701 y acciones en el ámbito forestal que ha desarrollado en ella durante el tiempo. Para la acreditación de este factor, los oferentes deben adjuntar, certificado Anexo 3 (Asociado al presente proceso licitatorio, con fecha posterior a la publicación) que avale la cantidad de estudios técnicos presentados en la Región de Aysén
F3. Capacitaciones en Ordenación Forestal Se entiende como capacitaciones relacionada en la formulación de Planes de manejo de Ordenación forestal y asociadas a la elaboración de modelos de ordenación vinculados a los APLs de Ordenación Forestal. Los oferentes deben adjuntar documentación verificable tales como certificado de cursos de capacitación o perfeccionamientos no mayor a dos años de antigüedad.
F4. Cumplimiento antecedentes formales de la licitación. Esto se refiere a que se presenten todos los documentos que se solicita en la licitación.
F5. Oferta Económica. Es el monto que el oferente desea percibir por su trabajo en el periodo licitado. (El oferente deberá desglosar en el formato C los valores incluyendo el impuesto a considerar).
F6. Sustentabilidad. Este tiene relación con el objetivo de disponer y/o reciclar sus desechos usados en el proceso de función a realizar, o que cuenten con convenios de reciclaje (papel, vidrio, latas, desechos tecnológicos, desechos usados en el proceso de manufactura), inscrito en huella de Carbono, o que cuente con certificación ISO 14001.
Tabla de ponderaciones por factor y sub-factor.
Factor Sub-factor Ponderación (%)
F1. Experiencia laboral F.1.1 Número de estudios técnicos aprobados por CONAF en el marco de la Ley 20.283 y D.L. 701 a nivel regional y nacional. 10%
F.1.2 Años de experiencia y conocimientos en entrega de estudios técnicos, asistencia técnica y asesorías. 10%
Ponderación F1 20%
F2. Experiencia en conocimiento del Territorio. F.2.1 Número de estudios técnicos en el marco de Ley 20.283 y D.L. 701 en la Región de Aysén. 10%
F.2.2 Años de experiencia y conocimientos en entrega de estudios técnicos y/o acciones en el ámbito forestal en la región de Aysén. 20%
Ponderación F2 30%
F3. Capacitaciones en Ordenación Forestal F.3.1 Presenta Certificado de Capacitaciones 10%
No presenta 0%
Ponderación F3 10%
F4. Cumplimiento de antecedentes formales de la licitación F.4.1 Presentación de documentos 10%
Ponderación F4 10%
F5. Oferta Económica F.5.1 Oferta económica 25%
Ponderación F5 25%
F6. Sustentabilidad F.6.1 Declaración de Sustentabilidad 5%
Ponderación F6 5%
Total 100%
Respecto de aquellos oferentes adjudicados que obtengan 0 puntos en el criterio “cumplimiento de antecedentes formales de la licitación”, no se procederá a la emisión de la respectiva orden de compra mientras no presenten los antecedentes solicitados a través del Foro.
Cada uno de los sub-factores deberá ser calificado según la siguiente tabla. En relación con el Factor 4, los porcentajes se refieren al monto de la oferta en relación al presupuesto asignado.
Forma de acreditación, por sub-factores:
Sub-factor Requerimiento de Acreditación
F.1.1 Presentar certificado emitido por CONAF firmado por el director regional, que indique el porcentaje de estudios aprobados por CONAF en el marco de Ley 20.283 y D.L. 701 a nivel regional. (Anexo 3 asociado al presente proceso licitatorio, con fecha posterior a la publicación)
F.1.2 Presentar facturas, boletas de honorarios, órdenes de compra, que acredite(n) experiencia experiencia y conocimientos en entrega de estudios técnicos, asistencia técnica y asesorías
F.2.1 Número de estudios técnicos en el marco de Ley 20.283 y D.L. 701 presentados en Región de Aysén.
F.2.2 Presentar facturas, boletas de honorarios, órdenes de compra, que acredite(n) experiencia en la ejecución directa de estudios técnicos, asistencia técnica y asesorías en el territorio
F.3.1 Adjuntar documentación verificable tales como certificado de cursos de capacitación o perfeccionamientos no mayor a dos años de antigüedad.
F.4.1 Antecedentes presentados en la oferta.
F.5.1 Presentación de oferta económica.
F.6.1 Sustentabilidad
Puntajes de los factores a evaluar por criterio y rango
Factor Sub-factor Criterio y rangos
Nota
F1. Experiencia laboral F.1.1 Número de estudios técnicos aprobados por CONAF en el marco de la Ley 20.283 y D.L. 701 a nivel regional y nacional. Igual o mayor a 8 estudios técnicos 100
Igual o mayor a 6 estudios y menos que 8. 75
Igual o mayor a 3 estudios y menos que 6. 50
Igual o mayor a 1 estudios y menos que 3. 25
Sin experiencia 0
F.1.2 Años de experiencia y conocimientos en entrega de estudios técnicos, asistencia técnica y asesorías. Igual o mayor a 3 años 100
Igual o mayor a 2 años y menor a 3 años 75
Igual o mayor a 1 año y menor a 2 años 50
Menos de 1 año 25
Sin experiencia 0
F2. Experiencia en conocimiento del Territorio. F.2.1 Número de estudios técnicos en el marco de Ley 20.283 y D.L. 701 en la Región de Aysén. Igual o mayor a 8 estudios técnicos 100
Igual o mayor a 6 estudios y menos que 8. 75
Igual o mayor a 3 estudios y menos que 6. 50
Igual o mayor a 1 estudios y menos que 3. 25
Sin experiencia 0
F.2.2 Años de experiencia y conocimientos en entrega de estudios técnicos y/o acciones en el ámbito forestal en la región de Aysén. Igual o mayor a 3 años 100
Igual o mayor a 2 años y menor a 3 años 75
Igual o mayor a 1 año y menor a 2 años 50
Menos de 1 año 25
Sin experiencia 0
F3.Capacitacion en Ordenación Forestal F.3.1 Presentación de certificaciones Presenta Certificado de Capacitaciones 100
No presenta 0
F4. Cumplimiento antecedentes formales de la licitación F.4.1.Presentación antecedentes El oferente presenta la totalidad de los documentos solicitados, en los plazos requeridos, antes del cierre. 100
El oferente presenta algunos de los documentos solicitados, y otros fuera de plazo a través del foro. 25
El oferente no presenta la totalidad de los documentos solicitados antes del cierre de la licitación ni a través del foro. 0
F.5.1 Oferta económica F.5.1. Oferta económica Precio menor ofertado 100
Puntaje oferta (X)= ((Precio menor ofertado)/ (Precio oferta evaluada (x))) * 100 Según fórmula
F6. Sustentabilidad F.6.1.Sustentabilidad Presenta declaración 100
No presenta declaración 0
*El porcentaje de cada factor se obtiene de la suma de los sub-factores ponderados
Nota F.1.1 x Ponderación (F.1.1)
+ Nota F.1.2 x Ponderación (F.1.2)
+ Nota F.2.1 x Ponderación (F.2.1)
+ Nota F.2.2 x Ponderación (F.2.2)
+ Nota F.3 x Ponderación (F.3)
+ Nota F.4 x Ponderación (F.4)
+ Nota F.5 x Ponderación (F.5)
Nota F.6 x Ponderación (F.6)
= Puntaje Final
OBSERVACIONES:
- Los servicios requeridos en esta licitación serán adjudicados al oferente que obtenga el mayor puntaje en el proceso de evaluación.
- Las ofertas que no contengan la información necesaria para aplicar los criterios de evaluación serán declaradas inadmisibles y eliminadas del proceso de evaluación.
- Los puntajes parciales o finales no se aproximarán al entero superior en caso que incluyan cifras decimales. En tal situación el puntaje se cortará en el segundo decimal.
Puntaje F1 = Nota F.1.1 x Ponderación (F.1.1) + Nota F.1.2 x Ponderación (F.1.2)
Puntaje F2 = Nota F.2.1 x Ponderación (F.2.1) + Nota F.2.2 x Ponderación (F.2.2)
Puntaje F3 = Nota F.3.1 x Ponderación (F.3.1)
Puntaje F4 = Nota F.4.1 x Ponderación (F.4.1)
Puntaje F5 = Nota F.5.1 x Ponderación (F.5.1)
Puntaje F6 = Nota F.6.1 x Ponderación (F.6.1)
*El puntaje total obtenido por cada oferente se obtiene de la suma de los factores ponderados
OBSERVACIONES:
- Los servicios requeridos en esta licitación serán adjudicados al oferente que obtenga el mayor puntaje en el proceso de evaluación.
- Las ofertas que no contengan la información necesaria para aplicar los criterios de evaluación serán declaradas inadmisibles y eliminadas del proceso de evaluación.
- Los puntajes parciales o finales no se aproximarán al entero superior en caso que incluyan cifras decimales. En tal situación el puntaje se cortará en el segundo decimal.
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Ofertas riesgosas o temerarias |
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La Corporación podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentalmente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato.
Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia.
Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Entidad deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación:
a) La Comisión o la persona evaluadora deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios.
b) La Comisión analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.
De ser adjudicada la oferta, la Entidad licitante deberá solicitar al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
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Errores u omisiones |
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Durante la etapa de evaluación, CONAF podrá solicitar a los oferentes de acuerdo, al artículo 56 del Reglamento de Compras, lo siguiente:
1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
1. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas
Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.
La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.
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Acta de evaluación de las ofertas |
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De la evaluación resultante, se elaborará un informe que será suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Dicho informe dará cuenta de la evaluación de las ofertas e indicará al oferente que se sugiere adjudicar la licitación, o, en su caso, se propondrá declarar desierto el proceso. En caso que corresponda, también se deberá dejar constancia en el informe de las ofertas que fueron declaradas inadmisibles o que no fueron evaluadas de conformidad a las bases:
A lo menos, el informe deberá hacer mención a:
1. Criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no ajustarse a los requerimientos señalados en las bases administrativas y/o Técnicas, la Ley de Compras o su Reglamento; o por corresponder a Empresas relacionadas o pertenecientes al mismo grupo empresarial (Art 60, del Decreto N°661, del Ministerio de Hacienda).
3. La proposición de declaración como desierta cuando no se presenten ofertas, o cuando las presentadas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.
4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
5. La proposición de adjudicación.
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ADJUDICACIÓN Y READJUDICACIÓN |
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CONAF se reserva el derecho de adjudicar la oferta que estime más conveniente a sus requerimientos, ajustándose a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases de Licitación.
La presente licitación pública se adjudicará mediante resolución. El acto administrativo de adjudicación deberá especificar los criterios de evaluación que, previamente establecidos en las bases, hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 del reglamento de la Ley.
Antes de la adjudicación, CONAF podrá revocar el llamado de licitación mediante resolución. También podrá declarar desierto el proceso de licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses.
Sea cual fuere la decisión de CONAF, los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización alguna.
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Fecha de la adjudicación |
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En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha e indicando un nuevo plazo, según lo indica el artículo 58, del reglamento de la Ley de Compras.
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Observaciones posteriores a la adjudicación y re-adjudicación. |
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Las reclamaciones que se interpongan en contra la resolución de adjudicación por cualquiera de los participantes de la licitación deberán formularse a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado, www.mercadopublico.cl, las que serán respondidas por CONAF en plazo de 5 días hábiles contados desde el ingreso del reclamo.
La adjudicación podrá ser dejada sin efecto en los siguientes casos, sin generar pago de indemnización alguna al proveedor adjudicado:
• Si oferente adjudicado se encuentra inhábil para contratar con CONAF.
• Si el adjudicatario desistiera de firmar el contrato dentro del plazo establecido, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases.
En todos los casos, CONAF podrá declarar sin efecto la adjudicación y podrá re-adjudicar al siguiente proponente que le seguía en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
El plazo máximo de re-adjudicación será de 90 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
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Vigencia de la oferta |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas
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REQUISITOS PARA CONTRATAR |
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1. Idoneidad técnica y financiera de los proveedores
De acuerdo a lo señalado en el artículo N°26 del Reglamento de Compras Públicas, la idoneidad técnica y financiera de los proveedores será acreditada con la inscripción de los proveedores en el Registro de Proveedores. En todo caso, los proveedores que deseen ofertar deberán presentar los antecedentes técnicos y financieros que se requieran en cada licitación y que no se encuentren en poder de la Administración del Estado.
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FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS |
En conformidad a lo dispuesto en el artículo 117, del Decreto Supremo, N°661/2024, del Ministerio de Hacienda, para formalizar la adquisición de los servicios se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado, el cual podrá ser firmado de manera digital o física, de acuerdo a como estime el procedimiento la Corporación, que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.
El contrato será confeccionado por abogados de la Fiscalía de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.
Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:
Si el oferente es Persona Natural
Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Fotocopia de su cédula de identidad.
Garantía de fiel cumplimiento del contrato, si así se hubiese solicitado.
El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a Conaf un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, valorado en pesos chilenos, equivalente al 5% del valor total del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de CORPORACION NACIONAL FORESTAL CONAF con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de conaf
Entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato: Deberá ser entregada obligatoriamente al momento de la suscripción del contrato en el Departamento de Finanzas y Administración. La entrega deberá efectuarse en la oficina ubicada en Calle los Coigues N° 482, Coyhaique, Región de Aysén. En caso de que la garantía sea una póliza de seguro o un certificado de fianza, se podrá enviar al correo electrónico luis.stober@conaf.cl con copia a myriam.parra@conaf.cl y washington.orellana@conaf.cl
Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases
Si el oferente es Persona Jurídica
Inscripción (en estado hábil) en el Registro de Proveedores.
Certificado de Vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta.
Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
Fotocopia del RUT de la empresa
Documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, si así se hubiese solicitado.
Observaciones
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberían estar disponibles en el Registro de Proveedores.
En los casos en que se solicite, la garantía de fiel cumplimiento de contrato podrá ser entregada físicamente o de manera electrónica, según como lo indiquen las Bases. De tratarse de garantía electrónica deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado, dentro del plazo fatal de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, la entidad licitante podrá re-adjudicar. Además, tales incumplimientos darán origen al cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si la hubiere.
Los derechos y obligaciones que deriven del contrato licitado, serán establecidos en las presentes Bases, en la oferta del adjudicatario, siempre y cuando no contravenga las Bases de Licitación, y se sujetaran a las siguientes condiciones contractuales:
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Cláusulas de Contratación |
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a) Plazo de Vigencia del Contrato:
El plazo para la prestación de los servicios licitados será hasta el 15 de diciembre de 2025.
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Del precio: |
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El Oferente deberá analizar la propuesta de actividades valoradas que presenta CONAF en El Plan de Trabajo y Presupuesto por Actividad de las Bases Técnicas adjuntas, pudiendo modificar los valores unitarios para cada una de las actividades en un rango que puede variar entre el 95% y el 100% de su valor. No pudiendo superar el monto máximo de la licitación que corresponde a $31.000.000 (impuesto incluido)
La oferta económica debe ser desarrollada en el Formato C
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Formalidad para el pago: |
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El pago se efectuará por avances mensuales previa presentación de la boleta o factura correspondiente y los verificadores de las actividades realizadas ingresadas a un sistema de gestión llamado SIGEFOR, debidamente valorizadas, el cual debe ser aprobado a través de la Ficha Evaluación Prestación de Servicios (Anexo Nº 1 de las Bases Técnicas) que en sus conclusiones califique su labor como suficiente u óptima. La evaluación mensual y la boleta o factura mencionados deberá ser entregada a CONAF hasta el quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se prestaron los servicios.
El pago de las prestaciones requeridas se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), mediante Transferencia Electrónica o Cheque. Tesorería General de la República pagará en un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de emisión de la factura.
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Facturación: |
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d) Facturación:
• El documento tributario debe ser emitido una vez recibido conforme los Servicios a: windte_dte@custodium.com.
En el caso de Factura Deberá indicar el ID de la orden de compra en Campo 801 (Formato SII) – Referencia y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs. En el caso de Boleta de honorarios, deberá indicar el ID de la orden de compra en la Glosa y enviar el documento PDF a los correos electrónicos: cristian.catrian@conaf.cl o fernando.bascunan@conaf.cl
• En la Glosa deberá indicar el detalle de los servicios y el número de hitos que corresponda.
Datos de Facturación:
• -Corporación Nacional Forestal
• -Rut: 61.313.000-4
• -Domicilio: Avenida Ogana 1060 2piso, Coyhaique.
La omisión de la información requerida para la formalidad del pago y facturación por parte del Proveedor, será motivo suficiente para rechazar los documentos tributarios electrónicos correspondientes.
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Contraparte técnica y administrativa del contrato: |
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El adjudicatario deberá informar, antes de la suscripción del contrato, el nombre del encargado/coordinador o persona a cargo, quien actuará como interlocutor válido ante la Contraparte Técnica de CONAF. El responsable del proveedor adjudicatario se encargará, entre otras labores, de:
• Asistir personalmente a todas las reuniones que convoque la Contraparte Técnica de CONAF y coordinar la labor de su equipo de trabajo.
• Responder a los requerimientos y las observaciones que le formule la contraparte técnica de CONAF.
• Deberá otorgar todas las facilidades destinadas a la ejecución de las funciones de control y supervigilancia de la contraparte técnica de CONAF.
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Contraparte Técnica (CONAF) |
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La contraparte del Equipo Técnico será el Departamento Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofiticos, en particular el Jefe de la sección de Bosque Nativo.
Administrar la ejecución técnica del contrato. Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los bienes y/o servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
Aprobar la recepción conforme de los estados de avance, la recepción final, y el visto bueno para el pago de la factura correspondiente.
Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Administrativa. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
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Contraparte Administrativa |
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La contraparte administrativa corresponderá a la Gerencia de Finanzas y Administración, representada por los Jefes de Departamentos de Abastecimiento y Finanzas, o quienes los subroguen, en las materias que le competen a cada uno de ellos.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
• Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
• Emitir el pago antes de los 10 días de aprobados los informes técnicos. Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra en forma oportuna
• Gestionar la firma de contratos y garantía de fiel cumplimiento, asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
• Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
• Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
• Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
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Modificación del contrato: |
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g) Si en el transcurso de la ejecución del programa se producen variaciones que hacen necesario modificar la cantidad de actividades, se podrá cambiar, con acuerdo de las partes, el contrato sin modificar el presupuesto, conforme a los siguientes requisitos:
h) 1. Que se cambie la cantidad de actividades a ejecutar sin modificar los montos individuales adjudicados para cada actividad
i) 2. Que el monto total de las actividades contratadas y modificadas no supere el total del monto contratado.
j) 3. Que la ejecución de la eventual modificación no demande un plazo mayor al 15 de diciembre de cada año en ejecución.
k) 4. Que para dicha modificación se emita una resolución exenta donde se autorice.
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Multas por incumplimientos: |
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La contraparte técnica estará facultada para iniciar el procedimiento de aplicación de multas al contratista, cada vez que exista incumplimiento de las obligaciones contractuales, en caso que comprometa la correcta ejecución del servicio.
El proveedor adjudicado se podrá eximir de la aplicación de una multa cuando se acredite que él no pudo dar cumplimiento a los plazos pactados por falta de antecedentes, visación, informe o instrucción de CONAF, o bien, por tratarse de requerimientos adicionales efectuados por la Contraparte Técnica, no contemplados en el objeto de la contratación.
Se eximirá de multas por informes entregados por razones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditadas.
La conversión de Unidad de Fomento a pesos chilenos para aplicar la multa, se hará tomando el valor a la fecha de emisión de la respectiva factura con el cobro por la sanción.
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Monto Máximo por cobro de Multas: |
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El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 5% del monto neto de la orden de compra.
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Procedimiento de aplicación de Multas: |
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1. A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, que contenga los hechos específicos que la configuran el/los incumplimientos e insumos que permitan el cálculo de las multas.
2. El Departamento de Abastecimiento/Administración calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, a través de una carta sencilla, visada por la contraparte técnica y la Unidad Jurídica respectiva, a través del correo electrónico único que el proveedor inscriba en el Sistema de Información, y se entenderán como notificadas una vez transcurrido el plazo de 24 horas. En dicha carta de notificación, se identificarán los correos electrónicos a los cuales deberá dirigir su defensa.
3. A contar de dicha notificación el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus defensas por escrito, acompañando todos los antecedentes que estime necesarios que puedan servirle de fundamento.
4. Recibidos los descargos del proveedor dirigidos al Director Ejecutivo o Director Regional o Gerente de Finanzas y Administración, según corresponda, el Departamento de Abastecimiento/Administración, deberá remitir los descargos a la contraparte técnica para que posteriormente sean enviados a la Fiscalía o Unidad Jurídica correspondiente para que pueda anualiza, rechazar o acoger total o parcialmente en un plazo de 30 días hábiles Dicha decisión será comunicada mediante resolución fundada firmada por el Director Ejecutivo o Director Regional, según corresponda, la cual informará sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan.
5. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante correo electrónico dirigido al Director Ejecutivo/Director Regional considerando los destinatarios indicados en la notificación anterior.
6. CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerse, total o parcialmente. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Ejecutivo/Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existiesen; y, posteriormente, ser notificada al proveedor mediante el correo electrónico inscrito en el Sistema de Información
7. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva a través de una Factura de Cobro emitida al Proveedor por la Unidad de Finanzas correspondiente. Dicho documento deberá ser solicitado por el área administrativa mediante memorándum, adjuntando toda la documentación que respalda la aplicación de la sanción. Por otro lado, si la sanción amerita el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, dicho cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Igualmente, de acuerdo a las bases de licitación o el requerimiento, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: Los oferentes deberán mantener una casilla de correo electrónico vigente (Indicado en el Anexo N°4), debido a que la Corporación a través de su Gerencia de Finanzas y Administración, determinará si la notificación se realizará a través de Carta Certificada (Física) y/o mediante notificación a través de correo electrónico.
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Del término anticipado del contrato |
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La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por si ple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento, por parte del adjudicatario, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.
c) Incumplimiento, por parte del adjudicatario, emanadas del contrato. de cualquiera de las obligaciones
d) Estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que mejore las cauciones.
e) Declaración de quiebra del adjudicatario o manifiesta insolvencia financiera.
f) Si se disolviese la empresa adjudicataria, si fuese una persona jurídica.
g) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del adjudicatario.
h) Muerte o incapacidad sobreviniente del adjudicatario, si fuese una persona natural.
i) Muerte del representante legal que implique el término del giro de la sociedad, si fuese persona jurídica.
j) Por registrar el adjudicatario saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a máximo de seis meses. la mitad del período de ejecución del contrato, con un
k) Si el extensionista no diese cumplimiento reiterado al cronograma del proyecto, señalado en el Plan de Trabajo Trimestral.
l) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
m) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
n) Si el adjudicatario no inicia la ejecución de los servicios dentro de los 5 días hábiles después de haber suscrito el contrato.
o) Si el extensionista obtiene dos evaluaciones trimestrales durante un año, en la escala descriptiva como “Malo”, descrita en las Bases Técnicas.
p) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
q) Las demás que se establezcan en contrato las respectivas Bases de la licitación o en el para el caso de las letras a),h) e i), no aplicará el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Para el caso de las demás letras, CONAF estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
r) Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023”
Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al contrato, dando aviso por escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 60 días (corridos) de anticipación. El no cumplimiento de lo anterior, facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
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Cambio de extensionista |
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En el caso de que el adjudicatario corresponda a una persona jurídica existirá la posibilidad de reemplazar al extensionista a solicitud del adjudicatario o de CONAF. Esta posibilidad sólo se puede ejercer después de transcurridos 3 meses desde el inicio del contrato, plazo no obligatorio en caso de que se produzca alguna de las causales establecidas en el punto 23 anterior, excepto en su letra a), h) e i).
Esta solicitud debe efectuarse fundadamente por escrito mediante carta dirigida al Director Regional que corresponda. La respuesta a ésta será por la misma vía, de acuerdo a la calificación expresada por la Corporación.
El profesional que se proponga como reemplazo, debe ser evaluado con los mismos criterios establecidos en las Bases de licitación, y debe poseer al menos la misma experiencia y calidad profesional conforme a los antecedentes curriculares del profesional originalmente evaluado.
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Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual |
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La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios/productos que se le encomendaren.
En consecuencia, el adjudicatario y/o su sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
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Responsabilidad del proveedor |
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Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
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Supervisión de la gestión |
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En el numeral 5 "PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TAREAS DEL PROMOTOR” de las Bases Técnicas, se establecen las condiciones en que se desarrollará la supervisión de la gestión del Promotor
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Facilidades de Apoyo |
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El promotor podrá utilizar Manuales y Protocoles, Bases de Datos e información estratégica de la Unidad Dendroenergía, cartografía de propiedad de CONAF, para el buen cumplimiento de las funciones para las cuales ha sido contratado.
La Corporación podrá entregar para el buen desempeño de su trabajo al adjudicatario elementos distintivos, para la debida identificación del profesional como promotor en dendroenergía en su accionar en terreno.
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De las Obligaciones del Proveedor |
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El proveedor seleccionado estará obligado a entregar documentación de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas y técnicas.
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Prohibiciones. |
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El extensionista contratado no podrá, durante la vigencia de su contrato, elaborar o presentar estudios técnicos, en forma privada, relacionados con el Decreto Ley 701 o la Ley Nº 20.283 de “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” en el territorio en que cumplirá sus funciones, salvo autorización previa y escrita del Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos y/o la Dirección Regional de la Corporación, según corresponda. Para ello, el Prestador de Servicios deberá solicitar la autorización por escrito al respectivo Jefe DCEBX y/o la Dirección Regional de la Corporación, con 30 días de anticipación.
Queda estrictamente prohibido asesorar a terceras personas que participen como demandantes o demandados en procesos judiciales en que sea parte o tenga interés la Corporación Nacional Forestal o el Fisco de Chile.
Quedará estrictamente prohibido al extensionista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilidades.
Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el contrato por servicios o asesorías técnicas. Asimismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental
Asimismo, se prohíbe tener cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental.
El extensionista (persona natural), sólo podrá prestar los servicios adjudicados en un territorio definido. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilidades.
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Seguros |
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El extensionista adjudicado, persona natural o jurídica, deberá contratar a su propio costo una póliza de seguro con cobertura de accidentes personales, con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes posterior a la ejecución del contrato.
Asimismo, deberá contratar a su costo un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), este seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, el cual debe ser contratado por todo propietario de un vehículo lo motorizado.
Ambas copias de pólizas de seguro deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, en el caso del seguro de vida, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima o adjuntar el pago mensual al informe mensual, de licitación de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo 2 de las Bases Técnicas.
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Confidencialidad. |
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El contenido del presente contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el proveedor(a), relativas actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros en ninguna circunstancia, incluso después de la terminación del mismo.
Específicamente, queda prohibido al proveedor(a), divulgar a hacer pública cualquier información entregada y/o obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia, el proveedor(a) no deberá copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la Información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
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Propiedad intelectual |
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Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y citando la fuente.
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Subcontratación |
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NO. Las actividades licitadas no podrán ser subcontratadas por el oferente, si es persona natural o por quien haya sido evaluado si es persona jurídica. Sólo se permite la subcontratación de ayudantes o asistentes en caso fortuito previa aprobación de la oficina regional.
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Requisitos específicos exigidos a los extensionistas: |
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1. Ser profesional universitario titulado de la carrera de Ingeniería Forestal.
2. Poseer experiencia verificable en presentación de estudios técnicos (Ley 20.283 Y D.L. 701), asistencia técnica y asesoría en establecimiento, manejo de bosques (bosque nativo), plantaciones forestales y/o formaciones xerofíticas, extensión forestal participativa y comercialización de productos forestales tanto madereros como no madereros.
3. Capacitaciones relacionada en la formulación de Planes de manejo de Ordenación forestal y asociadas a la elaboración de modelos de ordenación vinculados a los APLs de Ordenación Forestal
4. Residir en Coyhaique.
5. Poseer adecuado conocimiento de acreditado territorio al cual(es) postula, debidamente.
6. Con disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana.
7. Con aptitudes para relacionarse e interactuar respetuosa y adecuadamente con campesinos, indígenas y, en general, hombres. y mujeres del campo rural chileno.
8. Preferentemente con experiencia (acreditable) en la organización y trabajo con grupos productivos de pequeños y medianos productores y en la aplicación de enfoques y métodos participativos en el ámbito forestal-rural.
9. Disponibilidad permanente de vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno, considerando que el monto establecido incluye todos los costos del servicio (combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.). Además el vehículo no puede ser motivo del no cumplimiento actividades contractuales.
10. Disponibilidad de teléfono móvil.
11. Disponibilidad de computador y casilla de correo electrónico.
12. Disponibilidad de equipamiento básico de mensura forestal y GPS.
13. Disponibilidad permanente de equipo de protección personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes).
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Interpretación e información |
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Las Bases Administrativas y Técnicas que lo rigen se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretaran siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y la ejecución de los servicios requeridos y contratos, de acuerdo con las reglas de ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesario para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
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Cláusula Prevención de Delitos de Colusión, Corrupción, Asociación Ilícita y Otros. |
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En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.
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Principio de Igualdad y no Discriminación Arbitraria |
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La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
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Cesión del contrato |
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En virtud del principio de igualdad de los oferentes, el adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación, salvo que norma legal especial permita las referidas cesiones.
Lo anterior, es sin perjuicio de los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, de conformidad a lo establecido en el artículo 74 del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
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Domicilio |
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Para todos los efectos legales que se deriven del contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna de Coyhaique y se someten a la competencia de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
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Observaciones generales |
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En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
La interpretación de las Bases Administrativas y Técnicas pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.
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Factoring |
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El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes o correo electrónico, dirigido al Dr. Regional de CONAF la contratación de Factoring, lo cual deberá informar 3 días antes del ingreso formal de la factura, a la Corporación Nacional Forestal. En la carta o correo electrónico de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.
La contraparte técnica procederá a la gestión del pago correspondiente al Contratista sólo cuando se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo “Forma de Pago” de las presentes Bases y al Artículo 75° del Reglamento de Compras Públicas.
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Cláusula Ley 21.643, Ley Karin. |
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En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada.
Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa.
Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda.
Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal.
En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento.
Cuando los hechos denunciados involucren a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente.
Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.”
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DEFINICIONES |
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Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:
1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".
2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.
4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.
5. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.
6. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.
7. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.
8. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal)
9. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.
10. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.
11. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.
12. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.
13. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.
14. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.
15. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios
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