Licitación ID: 5338-36-LE25
CONTRATACIÓN DE HERRAMIENTA COBRANZA UMAG
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Fecha de Cierre: 07-01-2026 15:02:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 15 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios de cobranzas 1 Global
Cod: 84101704
Servicio asociado a una herramienta de gestión web que permita automatizar la recaudación de pagos, realizar conciliación de transacciones y soportar los procesos de notificación que se asocian a la necesidad de informar las cobranzas (12 MESES)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE HERRAMIENTA COBRANZA UMAG
Estado:
Publicada
Descripción:
La Universidad de Magallanes, requiere la CONTRATACIÓN DE HERRAMIENTA DE GESTION WEB PARA SERVICIOS DE RECAUDACIONES, COBRANZAS Y PAGOS DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES. La contratación busca modernizar el proceso de cobro, disminuir la morosidad, facilitar la experiencia de pago y mejorar la gestión financiera de pago y mejorar la gestión financiera de la Universidad de Magallanes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
R.U.T.:
71.133.700-8
Dirección:
Avda. Bulnes 01855, Punta Arenas
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-01-2026 15:02:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 17:58:51
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 20:01:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-01-2026 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-01-2026 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2026 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Según punto 17 criterios de evaluación "EXPERIENCIA DEL OFERENTE" 20%
2 SERVICIO DE CAPACITACIÓN Se evaluará según Anexo N°9 punto 1, si el proveedor contempla un servicio de capacitación integral para los usuarios designados por la Universidad de Magallanes 100 puntos = El proveedor incluye capacitación remota y presencial 50 puntos = El proveedor ofrece capacitación, pero limitada en alcance (remota o presencial). 0 puntos = No se incluye capacitación en la oferta. Puntos * % Ponderación = Puntaje final obtenido 5%
3 IMPLEMENTACION Se evaluará según Anexo N°9 punto 2, los oferentes deberán presentar un plan de implementación del servicio requerido, considerando la siguiente fórmula: ((MENOR PLAZO OFERTADO / PLAZO ANALIZADO) x 100) x 0,05 Las etapas no necesariamente deben ser consecutivas entre sí, es decir, pueden ser paralelas unas con otras. El requisito es que todas ellas en su conjunto no superen las 4 semanas 5%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 100 puntos = Cumple con toda la documentación solicitada. 50 puntos = Cumple, pero es necesario realizar aclaraciones (foro inverso). 0 puntos = No cumple con la documentación requerida o no contesta el foro inverso. Fórmula: Puntos * % Ponderación = Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales. 5%
5 OFERTA ECONÓMICA a. Subcriterio ítem A (15%): Se evaluará el presente criterio por el valor UF IVA INCLUIDO, considerando la siguiente fórmula: ((MENOR PRECIO OFERTADO / PRECIO ANALIZADO) x 100) x 0,15 Los valores deben presentarse en UF El valor a considerar en la evaluación del subcriterio será el ítem A b. Subcriterio ítem B (15%): Se evaluará el presente criterio por el valor UF IVA INCLUIDO, considerando la siguiente fórmula: ((MENOR PRECIO OFERTADO / PRECIO ANALIZADO) x 100) x 0,15 Los valores deben presentarse en UF El valor a considerar en la evaluación del subcriterio será el ítem B 30%
6 CERTIFICACIONES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Evalúa el nivel de madurez del proveedor en gestión de seguridad, continuidad y operación TI, mediante certificaciones internacionales. Las certificaciones consideradas son: ISO 27001 (Seguridad de la información) ISO 22301 (Continuidad del negocio) ISO 20000 (Gestión del servicio TI) 100 puntos = Presenta 3 certificaciones ISO vigentes. 50 puntos = Presenta 1 o 2 certificaciones ISO vigente 0 puntos = No presenta o no acredita tener certificaciones ISO. El oferente deberá acreditar con certificados emitidos por un organismo acreditado y debe indicar fecha de vigencia. Puntos * % Ponderación = Puntaje final obtenido 20%
7 CANTIDAD DE TRANSACCIONES Corresponde a la cantidad de transacciones que se contabilizara la suma de los últimos 12 meses, mediante la información incorporada en el anexo. La asignación de puntaje será el siguiente: 100 puntos = Haber generado 500.000 o más transacciones de Recaudación de pago como suma de los últimos 12 meses. 50 puntos = Haber generado entre 100.000 a 499.999 transacciones de Recaudación de pago como suma de los últimos 12 meses. 0 puntos = Haber generado menos de 100.000 transacciones de Recaudación de pago como suma de los últimos 12 meses, o no acredita información. Puntos * % Ponderación = Puntaje final obtenido 10%
8 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANC Según punto 17 criterios de evaluación "CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE" 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: UNIDAD DE TESORERIA
e-mail de responsable de pago: sandra.calisto@umag.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por la naturaleza de los servicios, no está permitida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: La presente licitación considera la presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ya que la presente licitación tiene por objeto garantizar el servicio asociado a una herramienta de gestión web que permita automatizar la recaudación de pagos, realizar conciliación de transacciones y soportar los procesos de notificación activa que se asocian a la necesidad de informar las cobranzas para la Universidad de Magallanes. Por lo cual, el adjudicatario deberá disponer de plena capacidad legal para contraer y cumplir las obligaciones asumidas en esta contratación. Además, tendrá autorizado el acceso a las instalaciones de la Universidad, por lo que, deberá guardar estricta reserva y confidencialidad respecto de toda información que no sea de dominio público. Debido a la especificidad del servicio requerido y el cumplimiento de plazos estipulados, es fundamental asegurar el buen del servicio y su entrega oportuna a través de la solicitud de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato por un 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario. La Universidad aceptará la entrega de garantía de fiel cumplimiento del contrato mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. Se exigirá su consignación a través de documento, el cual podrá ser, a vía ejemplar, vale vista, póliza de garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), certificado de fianza, boleta de garantía bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizados como caución y que aseguren el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. En el caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencias de Valores y seguros de Chile. Las garantías deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable y a pagarse al primer requerimiento. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su reglamento.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato, “LICITACION PUBLICA CONTRATACIÓN DE HERRAMIENTA DE GESTION WEB PARA SERVICIOS DE RECAUDACIONES, COBRANZAS Y PAGOS DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES; 5338-36-LE25”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de fiel Cumplimiento, se realizará en un plazo de (10) días hábiles, contados desde su fecha de vencimiento. Se hará devolución del documento de garantía a través de la Unidad de Tesorería de la Universidad, en la fecha de vencimiento del documento, quien para ello necesitará la autorización de la Unidad Administrativa del contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta o si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del producto o servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. De continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CERTIFICACIONES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN”. De continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “CANTIDAD DE TRANSACCIONES”. De continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “SERVICIO DE CAPACITACIÓN". De continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "IMPLEMENTACION". De continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”. De seguir empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE”. Finalmente, de continuar empatados, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estimare que existen dudas u objeciones en relación a las Bases u otros antecedentes de la Licitación, deberá hacer las consultas correspondientes a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos y forma establecidos en las presentes Bases Administrativas.

Las aclaraciones que la Universidad hiciere, se realizarán a través del portal www.mercadopublico.cl dentro de los plazos y forma establecidos en las presentes Bases Administrativas y estas aclaraciones formarán parte integral de la Licitación Pública

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se permitirá la presentación de documentación administrativa para que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información.

Además, la Entidad Licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta. Los oferentes tendrán un plazo de 24 horas corridas, contados desde la notificación del requerimiento de la Dirección, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos, vía Sistema.

No se solicitará en ningún caso, documentación técnica o económica, ya que en este caso se rechazará al momento de efectuar la apertura electrónica.

La Entidad Licitante no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por un medio distinto a la plataforma www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Se deja constancia que este criterio ha sido incorporado en cumplimiento de la instrucción dada por la Contraloría General de la República en su oficio E370752, de 2023, en orden a que se mandata a todos los servicios públicos a establecer, en sus bases de licitación, un criterio de evaluación que evalúe si los oferentes cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal, dando mayor puntaje a los que sí cuenten con ello, de manera de fomentar que las personas que trabajen para los proveedores del estado demuestran que tendrán un comportamiento ético e íntegro, esperable de la función pública.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.