Licitación ID: 898-185-LE25
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 264
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Conductos eléctricos 1 Global
Cod: 39121203
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO DE BARRA, ver bases Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO DE BARRA, Se solicita para la presente licitación corresponde al Convenio de Mantenimiento preventivo y correctivo del ducto de barra del NHCV con una vigencia de 12 meses. El mantenimiento preventivo deberá realizarse con frecuencia semestral, según las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2025 17:27:00
Fecha de Publicación: 29-10-2025 15:18:36
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2025 19:32:00
Fecha final de preguntas: 03-11-2025 19:32:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-11-2025 19:32:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2025 17:28:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-11-2025 17:28:00
Fecha de Adjudicación: 04-12-2025 17:30:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 03-11-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá completar los anexos solicitados en estas bases de licitación y presentarlos junto a su propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl. A continuación, se detalla los anexos y documentación solicitada que se debe adjuntar a las propuestas de los oferentes: 15.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Formulario Nº1: Identificación del Oferente. • Formulario Nº2: Declaración Jurada Simple sobre Inhabilidades. • Formulario Nº3: Declaración Aceptación de Bases • Formulario N°8: Programa de Integridad
Documentos Técnicos
1.- ANTECEDENTES TÉCNICOS • Formulario N°5(*): Nómina de Personal. El oferente deberá completar a cabalidad este formulario, en concordancia con nómina adjuntado certificaciones informadas en cada nombre. En caso de tener inconsistencias y/o que no esté completado de forma correcta, la oferta presentada será desestimada. • Formulario N°6(*): Experiencia del Oferente. El oferente deberá adjuntar copia escaneada de contratos, órdenes de compra, adjudicaciones o facturas (no incluidas en los contratos) que avalen esta nómina. se contabilizará solo lo respaldado. documentos que hacen referencia a un mismo contrato o licitación se contabilizará como uno (1) • Formulario N°7(*): Plazos ofertados, el oferente deberá rellenar este formulario, con los plazos que el se compromete a cumplir, siendo estos los que se aplicaran en caso de multa. • Manual de procedimiento de los trabajos: El oferente deberá adjuntar un manual de procedimiento seguro para la ejecución de los trabajos, en formato libre con nombre de responsable y firma correspondiente, el no adjuntar este manual su oferta será desestimada. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada. NO HABRA APERTURA FÍSICA DE ANTECEDENTES, TODOS LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS DEBERAN SER INGRESADOS A TRAVES DE www.mercadopublico.cl. La oferta deberá ser presentada a través del portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con los procedimientos establecidos, en el plazo indicado en la convocatoria, y en ella se detallará el servicio ofrecido, el que deberá ajustarse en todo a las características del servicio licitado, según las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl se efectúo exitosamente. Es responsabilidad de los oferentes adoptar los resguardos para asegurar el envío completo y oportuno de sus ofertas. Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los Oferentes será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del Oferente de la etapa de evaluación y adjudicación de la propuesta. Los antecedentes presentados, no serán devueltos a los proponentes.
 
Documentos Económicos
1.- ANTECEDENTES ECONÓMICOS • Formulario N°4(*): Oferta Económica. El oferente deberá considerar que la oferta económica incluye todos los gastos, impuestos y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. La licitación será Global, el Valor Total Neto del formulario N°4, es el valor que será evaluado en la oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER ARTICULO N°17.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 Cumplimiento de los requisitos VER ARTICULO N°17.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
3 Precio VER ARTICULO N°17.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 50%
4 Programa de Integridad VER ARTICULO N°17.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO
Monto Total Estimado: 25000000
Justificación del monto estimado Que el presupuesto disponible para la contratación asciende a 25.000.000 veinticinco millones de pesos con impuesto incluido para el periodo de 12 meses
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Que el presupuesto disponible para la contratación asciende a 25.000.000 veinticinco millones de pesos con impuesto incluido para el periodo de 12 meses
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA OSORIO CUETO
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: DRA. XIMENA PARADA DEBIA
e-mail de responsable de contrato: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206200-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SE NECESITA TRATO DIRECTO CON EL ADJUDICADO
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de "Oferta Económica" (Art.17.1).

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento De Especificaciones Técnicas” (Art.17.1), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como cuarto mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales” (Art.17.1), respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal Mercado Público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº58 del Reglamento de la Ley Nº19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a javier.rojasr@redsalud.gob.cl magaly.velarde@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo.

El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respeta las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como también las previstas en la legislación y normativa que sean aplicables.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

CRITERIO

PONDERACIÓN (%)

1

OFERTA ECONÓMICA

50%

2

OFERTA TÉCNICA

Experiencia del Oferente

Tiempo de Respuesta Emergencia

Garantía Técnica del Servicio

Plazo de ejecución

Manual de procedimiento de trabajo seguro

40%

3

CUMPLIMIENTO REQUISITOS

5%

4

PROGRAMA DE INTEGRIDAD

5%

TOTAL

100%

Será propuesto a la autoridad del Hospital Claudio Vicuña, para ser adjudicado, aquel oferente que obtenga el mayor puntaje de las ofertas, ratificado en el portal de mercado público y ponderado según lo siguiente:

17.2 PONDERACIONES

La escala para utilizar contempla valores desde 1 a 7 puntos con dos decimales, siendo 7 el puntaje máximo y 0 el mínimo a obtener. Las notas de los criterios y subcriterios se ponderarán de acuerdo a los % asignados a cada uno de ellos.

17.3 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

17.3.1. EVALUACIÓN “OFERTA ECONÓMICA” (50%)

Para las ofertas económicas que se ajusten a los requerimientos de las bases de licitación. El monto corresponde a la propuesta Valor Total Neto, presentado en el Formulario N°4. En caso de discrepancia entre valor ofertado a través del portal www.Mercadopublico.cl y el Formulario de Oferta Económica, prevalecerá el monto ofertado en el Formulario N°4.

Se evaluará mediante la siguiente fórmula:

Fórmula de cálculo criterio oferta económica:

17.3.2. EVALUACIÓN “OFERTA TÉCNICA” (40%)

La ponderación del puntaje obtenido en Cumplimiento de EETT, será de acuerdo al siguiente recuadro:

SUB-CRITERIOS

Ponderación (%)

  1.  

Experiencia del Oferente

15%

  1.  

Tiempo de Respuesta Emergencia (correctivo)

25%

  1.  

Garantía Técnica del Servicio

25%

  1.  

Plazo de ejecución (preventivo)

15%

  1.  

Manual de procedimiento de los trabajos

20%

Total

100%

Subcriterio A.- Experiencia del Oferente

Se asignará puntaje conforme a la información otorgada a través del documento técnico, Formulario Nº6 EXPERIENCIA DEL OFERENTE

Las ofertas obtendrán su puntaje según la siguiente tabla:

N° CONVENIOS SUSCRITOS (válidos)

Nota

5 o más

7

3 o 4

5

1 o 2

3

0

0

Para ser válidos los convenios referidos deberán tener una duración mínima de 12 meses, monto mínimo de $ 10.000.000. impuesto incluido y presentar órdenes de compra o convenios debidamente visados.

Subcriterio B.- Tiempo de respuesta Emergencia (correctivo)

Se asignará puntaje conforme a la información otorgada a través del documento técnico, Formulario Nº 7 en la sección TIEMPO DE RESPUESTA ANTE CONTINGENCIAS. Las ofertas obtendrán su puntaje según la siguiente expresión:

Subcriterio C.- Garantía Técnica del Servicio

Se asignará puntaje conforme a la información otorgada a través del documento técnico, FORMULARIO N° 7 en la sección

PLAZO DE GARANTÍA TÉCNICA

El proveedor con el mayor periodo de garantía obtendrá el mayor puntaje y proporcionalmente disminuirá la nota, en la medida que disminuya el periodo, por regla de tres inversas. Esta garantía deberá ser como mínimo de 30 días y máximo de 365 días

Subcriterio D.- Plazo de ejecución del mantenimiento Preventivo

Se asignará puntaje conforme a la información otorgada a través del documento técnico, Formulario Nº 7 en la sección PLAZO DE EJECUCION DEL MP. Las ofertas obtendrán su puntaje según la siguiente expresión:

Quienes oferten un plazo mayor a 30 días corridos en este subcriterio, su oferta se declarará inadmisible.

Subcriterio E.- Manual de Procedimiento de Trabajo seguro

Se asignará puntaje de acuerdo a la tabla siguiente

Manual de procedimiento incluye

Nota

MPTS para MP y MC conLOTO

7

MPTS para MC y MC sin LOTO

4

Solo MPTS para MC con LOTO

2

Solo MPTS para MP con LOTO

2

Solo MPTS para MC sin LOTO

1

Solo MPTS para MP sin LOTO

1

No adjunta

Se declara inadmisible

Fórmula de cálculo Critério Oferta Técnica (45%):

17.3.3. EVALUACIÓN “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES” (5%)

En este criterio del Cumplimiento de exigencia, se le asignará puntaje a los oferentes de acuerdo con el envío de los antecedentes solicitados que componen su oferta

Ítem

Nota

Oferentes que envíen todos los antecedentes requeridos en las presentes bases y la completitud de los documentos adjuntos

7

Oferentes que omitan algún antecedente (por error u omisión) y lo adjunten a solicitud de la comisión evaluadora, fuera de plazo de acuerdo al mecanismo indicado en las presentes bases:

4

Oferentes que omitan algún antecedente (por error u omisión)

2

Oferentes que no adjunten ningún documento del Art. N°15 de las presentes bases

La oferta será rechazada

17.3.4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD (5%)

Los oferentes deberán informar si cuentan con programas de integridad implementados que sean conocidos por su personal y/o trabajadores.

El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos internos que fomentan, entre sus integrantes u comportamiento apegado a determinados estándares éticos que contribuyen a las buenas prácticas, al respecto de la normativa vigente y a la creación de una cultura de probidad que permite evitar prácticas corruptas o delictivas.

CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD

NOTA

Oferente cumple con programa de integridad implementados y conocidos por su personal y/o trabajadores y entrega respaldos de verificación.

7 puntos

Oferente no cumple con programa de integridad implementados y conocidos por su personal y/o trabajadores y entrega respaldos de verificación.

0 puntos

Notas:

  • Los oferentes deberán informar si cuentan con un programa de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores en el formulario N°7 de estas bases.
  • Los oferentes deberán presentar protocolos, instructivos, certificaciones o cualquier documento alusivo a programas de integridad, y por otro lado deberá entregar respaldo que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por su personal y/o trabajadores como: un comunicado interno, afiche informativo, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa anexo contrato de trabajo, constancia de la inducción, capacitación, seminarios, etc.

17.4 Cuadro Consolidado Tipo de Evaluación Final

Corresponde a la sumatoria de las notas ponderadas de los Criterios, con hasta dos decimales:

OFERENTE

Puntaje 1

Oferta Económica 50%

Puntaje 2

Oferta Técnica 40%

Puntaje 3

Cumplimiento de Requisitos 5%

Puntaje 4

Programa de Integridad 5%

Puntaje Final

BASES TÉCNICAS “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO DE BARRA NHCV”

1. GENERALIDADES

Las presentes Especificaciones Técnicas forman parte integral de las Bases para la licitación del servicio de “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL DUCTO DE BARRA NHCV”, en las cuales se establecen los términos de referencia para el convenio de mantenimiento preventivo y acciones correctivas que se requieran en los diferentes ductos de barra que se encuentran instalados en el nuevo hospital.

El Hospital Claudio Vicuña requiere garantizar una alta disponibilidad eléctrica para asegurar la continuidad operacional de áreas críticas como pabellones, unidades de cuidados intensivos, salas de emergencia y otros servicios asistenciales esenciales. Por lo tanto, el sistema de ductos de barra constituye un componente fundamental de la infraestructura eléctrica hospitalaria, debiendo mantenerse en condiciones óptimas de operación, seguridad y confiabilidad.

Actualmente, en el hospital existen 10 ductos de barra de distintas longitudes, asociados en pares: uno normal y uno de respaldo, denominados D1, D1’, D2, D2’, hasta D5 y D5’. distribuidos en verticales norte y sur


2. NORMATIVA DE REFERENCIA

Las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo deberán ejecutarse en cumplimiento con las siguientes normas y estándares:

  • : Ensambles de baja tensión, aplicable a sistemas de ducto de barra.
  • : Seguridad de maquinaria - sistemas eléctricos.
  • : Índice de protección (IP).
  • .
  • , en cuanto a prácticas seguras de trabajo eléctrico, bloqueo y etiquetado (LOTO).
  • Normativa vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según corresponda. (Decreto 8)
  • Recomendaciones y especificaciones técnicas de los fabricantes del ducto de barra.

3. COORDINACIÓN

El contratista adjudicado deberá coordinar con el coordinador del contrato indicado en las bases administrativas (encargado de la Unidad de Electricidad del Hospital Claudio Vicuña) todas las actividades necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.


4. ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El servicio considera el mantenimiento preventivo y correctivo de los ductos de barra instalados en el hospital, según las directrices establecidas en el presente documento y las instrucciones entregadas por el coordinador del contrato.

 El Hospital Claudio Vicuña requiere realizar los siguientes servicios mediante la presente contratación:

  • Mantenimientos preventivos anuales, con último plazo para iniciar el 3 de noviembre de 2025 y finalizar el 28 de noviembre.
  • Realizar mantenimientos correctivos, en los tiempos establecidos en las presentes bases.
  • Responder a los llamados de emergencia en los tiempos definidos en las presentes bases.
  • Realizar asesorías técnicas sobre los sistemas a requerimiento del supervisor del contrato.


5. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DUCTO DE BARRA

Los ductos de barra son sistemas eléctricos modulares diseñados para la distribución de energía eléctrica a grandes corrientes en baja tensión. Su principal función es garantizar una distribución segura y confiable hacia distintas áreas críticas del hospital, minimizando pérdidas y riesgos eléctricos.

En el hospital existen 10 ductos de barra de distintas longitudes, los cuales están asociados en pares: uno de operación normal y otro de respaldo. Estos ductos están denominados D1, D1′, D2, D2′, D3, D3′, D4, D4′, D5 y D5′.

Cada par (por ejemplo, D1 y D1′) opera en conjunto para asegurar la continuidad del suministro eléctrico, permitiendo mantener la disponibilidad energética ante contingencias o mantenimientos programados.


6. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El Mantenimiento Preventivo deberá ser realizado con frecuencia anual y deberá considerar, como mínimo, las siguientes actividades:

  • Realizar limpieza completa de cada uno de los ductos de barra en la totalidad de su recorrido.
  • Realizar estudio termográfico en cada uno de los ductos de barra en la totalidad de su recorrido.
  • Comprobación de torque de apriete de todas las piezas mecánicas que componen cada ducto de barra.
  • Verificación de alineación y nivelación de los ductos.
  • Revisión de fijaciones estructurales (soportes, anclajes y puntos de suspensión).
  • Realizar informe detallado de los trabajos realizados, incluyendo el registro termográfico.

Otras consideraciones:

  • No se podrá dar por concluido el mantenimiento preventivo si los ductos de barra no quedan completamente operativos.
  • Se deberá confeccionar un programa preventivo que involucre todas las actividades requeridas, considerando normativa legal, recomendaciones del fabricante y manuales.
  • Toda documentación deberá estar debidamente timbrada y firmada por el responsable técnico.
  • En caso de que se produzcan fallas por intervención indebida o error de procedimiento, la empresa deberá asumir todos los costos para reponer componentes y restituir el servicio el mismo día.
  • Previo al mantenimiento, se debe coordinar y revisar con el referente técnico del área.
  • Todos los lubricantes, grasas, materiales y repuestos usados deben estar incluidos en el valor de la mantención.
  •  Todos los trabajos y repuestos suministrados contarán con una garantía mínima de 12 meses, durante la cual cualquier defecto deberá ser subsanado sin costo adicional.

7. MANTENCIÓN CORRECTIVA

La mantención correctiva incluye reparaciones ante fallas ocurridas durante el funcionamiento normal que afecten la continuidad operacional del sistema de ductos de barra.

Las mantenciones correctivas serán al llamado, con un tiempo de respuesta máximo definido por el proveedor en su oferta (subcriterio evaluable).

  • Toda intervención deberá considerar desconexión segura bajo procedimiento LOTO (Lockout Tagout). En caso de no presentarse dicho protocolo, la oferta será desestimada.
  • El contratista deberá presentar informe detallado con diagnóstico y causas de falla, entregado en un máximo de 48 horas para aprobación.
  • La intervención deberá completarse en un máximo de 10 días hábiles desde la extracción hasta la reinstalación del ducto. De requerirse mayor tiempo, se deberá presentar documentación que respalde la fabricación o importación de repuestos.
  • Se exigirá la entrega de un informe técnico final con todos los antecedentes y registros descritos previamente. Que de cuenta de lo siguiente:
    • Fecha.
    • Datos técnicos (marca, modelo, serie, corriente nominal).
    • Datos de ubicación (edificio y sala específica).
    • Labores efectuadas.
    • Respaldo termográfico (cuando proceda).
    • Descripción del trabajo.
    • Pauta de mantención realizada.
    • Repuestos utilizados.
    • Observaciones.
    • Nombre del técnico responsable.
    • Nombre del funcionario que recibe conforme.

Luego de efectuada la mantención correctiva, la empresa deberá entregar los trabajos al coordinador del contrato, dejando el ducto de barra plenamente operativo y con sus chequeos correspondientes en terreno.


8. OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Los oferentes deberán considerar la realización de mantenciones preventivas con frecuencia semestral. Al inicio de la contratación deberán entregar el programa de mantenimiento anualizado.

La oportunidad en que se realicen las visitas de mantenimiento preventivo deberá ser acordada con el Encargado/a de Electricidad o su subrogante, mediante correo electrónico, indicando quiénes serán los técnicos o profesionales que asistirán y cuántas jornadas durarán los trabajos.

Respecto de los trabajos de mantenimiento:

  • Todas las novedades sucedidas a consecuencia de su labor deberán quedar registradas en las hojas de servicio o guías de mantenimiento entregadas al finalizar cada mantenimiento. Estas hojas serán visadas por el Supervisor de la empresa/Prestador y por el Encargado/a de Electricidad o quien éste designe.
  • Mantener eficazmente el funcionamiento de los ductos de barra individualizados en el convenio y sus instalaciones.
  • Informar con criterio técnico ante una falla mayor que no pueda resolverse dentro del marco del convenio, proponiendo alternativas y presupuestos para su resolución.
  • Por ningún motivo el técnico o profesional que se encuentre realizando los trabajos podrá cortar el suministro de electricidad de ningún sector sin tener la autorización por escrito del Encargado/a de Electricidad. Todas las actividades que impliquen un corte deberán ser coordinadas con al menos 5 días hábiles de antelación.

Respecto del personal técnico:

  • Dar aviso anticipado con identificación del personal y del vehículo que ingresará.
  • Mantener buena presentación personal y postura adecuada durante el desempeño.
  • Cumplir con el uso de EPP mínimo obligatorio: casco dieléctrico, guantes aislantes, ropa ignífuga, calzado de seguridad clase eléctrica, gafas de protección y protección auditiva cuando corresponda.
  • Mantener un control ordenado en el uso de materiales e insumos.
  • Cumplir oportunamente con las órdenes de trabajo encomendadas.
  • No abandonar su puesto de trabajo sin finalizar las tareas encomendadas, salvo que esté previamente conversado.
  • Mantener el orden y aseo de las áreas proporcionadas por el Hospital.


9. REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD ADICIONALES

  • El contratista deberá implementar un protocolo de emergencias ante fallas imprevistas durante la intervención, incluyendo planes de contingencia para la activación inmediata de ductos de respaldo.
  • Las áreas de trabajo deberán estar señalizadas adecuadamente, con instalación de barreras físicas y etiquetas de advertencia visibles.
  • Se deberá cumplir con la normativa de señalización temporal en espacios hospitalarios, considerando la seguridad de pacientes, personal clínico y visitas.
  • Todas las intervenciones deberán ser coordinadas para minimizar el impacto en la continuidad operativa de servicios críticos.
  • Se exigirá uso de elementos de protección personal (EPP) conforme a normativas vigentes y políticas internas del hospital.

10. RESPONSABILIDADES DEL PRESTADOR

La empresa será responsable por las acciones de su personal dentro de las dependencias del Hospital, respondiendo por daños, perjuicios o deterioros que ocurran, cualquiera sea su causa.
Los accidentes que deterioren o destruyan las instalaciones, o afecten vidas o bienes de terceros, serán responsabilidad exclusiva del prestador, salvo que el Hospital los califique como caso fortuito o fuerza mayor.

Cualquier cambio interno en la organización del prestador que afecte el cumplimiento del contrato deberá ser comunicado por escrito en un plazo de 5 días, sin afectar la continuidad del servicio.

Las visitas de mantenimiento preventivo deberán programarse previamente con el Encargado/a de Electricidad para minimizar molestias en pacientes y usuarios. Los trabajos se desarrollarán en el hospital, con todas las instalaciones necesarias.

En casos justificados, el prestador podrá realizar reparaciones en talleres externos previa autorización mediante acta firmada y timbrada. El plazo máximo fuera del hospital no podrá exceder 10 días hábiles, salvo justificación documentada y aprobada por el Encargado/a de Electricidad, lo que deberá formalizarse por correo electrónico.

Será exigible el cumplimiento de cada una de las operaciones indicadas en las pautas de mantención, y el informe técnico será revisado y validado por el Encargado/a de Electricidad, quien emitirá un acta de conformidad para cerrar cada servicio.


11. SOBRE JORNADAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA

Los horarios para la ejecución de las actividades deberán ser coordinados con el coordinador del contrato indicado en las bases administrativas, a fin de no interferir con el funcionamiento normal del hospital.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.