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9 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. |
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9.1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROGRAMA.
Con el propósito de Incrementar la infraestructura y acceso a los servicios básicos que impulsen el desarrollo productivo y turístico, acorde a las características multiculturales de la Provincia de Malleco, el año 2019 el Consejo Regional de La Araucanía, aprobó el “Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados 2020-2028”, que comprende las comunas de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces.
Este Plan, es una herramienta de Política Pública para la gestión de territorios con características especiales, que busca permitir y promover la inversión del Estado, en aquellas localidades que no se han desarrollado al mismo nivel que el resto de su Región, siendo una de sus causas estructurales el aislamiento en el que se encuentran, sea este de tipo físico o en conectividad digital. Al mismo tiempo, presenta brechas sociales, que no sólo se relacionan con el nivel de ingreso de las familias, sino que también se refleja en los índices de pobreza multidimensional.
Las principales brechas del territorio, tienen que ver con la baja disponibilidad de agua potable, escasa infraestructura para la provisión de agua, escasa disponibilidad de alcantarillado en los hogares, bajo estándar de infraestructura educativa y de salud municipal, predominancia de caminos ripiados y de tierra, baja especialización de las personas del territorio en los temas productivos vinculados a la agricultura y turismo, insuficiente dotación de infraestructura habilitante para el comercio a nivel local y territorial y escasa infraestructura turística para potenciar el ámbito a nivel local, regional y nacional, entre otros.
En este contexto, la Corporación Nacional Forestal identifica la problemática vinculada a una “Disminución de la disponibilidad de agua en el Territorio Entre los Andes y Nahuelbuta”, proponiendo para ello, la ejecución de un Programa, que considere la recuperación hidrológica de suelos de cuencas críticas con sequía y erosión de comunidades rurales, en particular, las pequeñas propiedades donde habitan el mismo número de familias, en favor de mejorar la productividad agroforestal de la pequeña propiedad y disminuyendo daños ambientales aguas abajo.
Este Programa, consta de la implementación y establecimiento de 290 módulos de “Recuperación Hidrológica”. Se contempla, además, la capacitación de 300 personas en buenas prácticas silvoagropecuarias sustentables, entre otros tópicos de interés.
Estas actividades, se desarrollarán en los predios que conforma el Territorio de Rezago, de acuerdo a las Postulaciones de las Bases Concursables “RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA AGROFORESTAL EN CUENCAS CRÍTICAS DE LA ZONA DE REZAGO MALLECO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CHILE”.
● Módulos de Recuperación Hidrológica Agroforestal: Consta de la implementación y establecimiento de actividades de forestación, reforestación y/o enriquecimiento con especies preferentemente nativas o en su defecto y según demanda, frutales y/o exóticas, además de obras menores de conservación de suelos tales como: Terrazas, zanjas de infiltración, canales de desviación, diques y/o empalizadas, según corresponda.
● Módulos de Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvia: Consta de la implementación y establecimiento de sistemas de cosecha y acumulación de aguas lluvia, que contempla la Colecta, redirección y acumulación de aguas lluvias.
● Capacitación: Consta de la realización de actividades grupales para propiciar el desarrollo de conocimientos, aptitudes y habilidades que potencien las Buenas Prácticas Silvoagropecuarias, particularmente, en técnicas de control de erosión y recuperación hidrológica.
Estas actividades podrán ser de carácter formal, como la capacitación grupal clásica (
de salón ó aula) y no formales, como asistencia técnica predial.
La capacitación, estará destinada a las beneficiarias y beneficiarios del Programa que no hayan participado de las capacitaciones formales realizadas a inicio de año.
9.1.1 Área de intervención.
El área de trabajo las siete comunas que conforman en Territorio de Rezago, a saber: Collipulli, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces, con enfoque en las localidades rurales de cada una de las comunas mencionadas (Figura 1).
Figura N°1. Mapa Territorio de Rezago “Entre los Andes y Nahuelbuta”.
Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá proponer las localidades a atender al interior de cada una de las comunas del territorio.
9.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Para llevar a cabo este Programa, se requiere la incorporación de un profesional o técnico, según lo descrito en el Punto 4.1 de las presentes Bases, para desempeñar la función de “Extensionista” del presente Programa, enmarcado en el “Plan de Rezago Entre Los Andes y Nahuelbuta”, con amplios conocimientos en obras de recuperación hidrológica, SCALL, asesorías técnicas y conocimiento en métodos participativos.
Las labores que la o el Extensionista para el Territorio de Rezago (ETR) deberá desarrollar, son actividades, tales como: Supervisión de faenas y asesorías, asistencia técnica y capacitación, orientadas a apoyar a medianos y pequeños propietarias y propietarios de las localidades rurales más pobres de territorio, además de “otras actividades” que requiera el Programa.
Las y los profesionales deberán desarrollar sus actividades en las siguientes áreas de intervención:
Línea 1: Profesional de Extensión, para “Programa de Recuperación Hidrológica Agroforestal en Cuencas Críticas de la Zona de Rezago Malleco”. Para supervisión y extensión del 50% de las postulaciones recibidas por comuna, según ítem 9.1.1. de las presentes Bases Técnicas.
Línea 2: Profesional de Extensión, para “Programa de Recuperación Hidrológica Agroforestal en Cuencas Críticas de la Zona de Rezago Malleco”. Para supervisión y extensión del 50% de las postulaciones recibidas por comuna, según ítem 9.1.1. de las presentes Bases Técnicas
NOTA: Se permite la postulación a ambas líneas de trabajo, pero el oferente, solo se podrá adjudicar una.
9.3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO.
Las especificaciones técnicas del servicio a realizar, están definidas a través de actividades periódicas, con su descripción, cantidad y medios de verificación.
Sin perjuicio de lo anterior y de manera eventual, la cantidad de actividades podrá ser ajustada, teniendo en consideración que pueden existir cambios en los lineamientos corporativos a lo largo del periodo y/o factores externos propios del territorio que impliquen esta modificación.
Para estos fines deberá existir un acuerdo entre las partes, suscribiendo un acta que establezca dicho acuerdo denominada Acta de Modificación de Actividades (Otorgada por CONAF), que regirá la gestión de la o él profesional por el resto del periodo que quede del contrato, la cual deberá ser firmada por la o el ETR y la contraparte de CONAF.
9.4 PLANIFICACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE TAREAS DE LA O EL ETR.
La planificación será hasta el 31 de Diciembre a partir de la aceptación de la Orden de Compra por parte de la o el adjudicatario y tendrá actividades periódicas. La prestación de servicios debe ser coherente con la planificación y lineamientos que impulsa el Programa Plan de Rezago.
La planificación se implementará a través de un Plan Operativo (PO), que contendrá los servicios y actividades mensuales que deberá realizar la o el ETR. Este PO detalla en el Cuadro N°4 Plan Operativo del Programa, Cuantificación de Actividades presentado en el punto 9.5 de estas bases. Esta planificación permitirá la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por la o el ETR (profesionales ya adjudicados) y se elaborará por CONAF de acuerdo con un cronograma de trabajo para las actividades contratadas.
Esta planificación podrá ser revisada y modificada por el Supervisor de CONAF, designado para tal efecto, previa aprobación por la Unidad de Estudios y Control de Gestión, con el objeto de efectuar ajustes a la planificación y cumplimiento de metas y objetivos. Para ello el Supervisor deberá solicitar Informes de Avance Semanal y realizar a lo menos una reunión mensual y, para la coordinación con los ETR y analizar el avance de las acciones realizadas y los posibles ajustes a la planificación, aspecto que deberá quedar registrado por escrito en Acta de Modificación de Actividades.
En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidades) establecidas en el Cuadro N°4 del numeral 9.5 de las presentes Bases, podrían eventualmente reemplazarse unas por otras, por razones de buen servicio. En todo caso, el valor a pagar de la(s) actividad(es) reemplazada(s) debe quedar cubierto por el(los) valor(es) de la(s) actividad(es) que se desarrolle(n) en su lugar.
9.4.1 Informe Mensual.
En el marco de la ejecución de la planificación, el Informe Mensual será el instrumento que permitirá pagar por los servicios y al mismo tiempo evaluar el avance y cumplimiento de las actividades programadas durante el período a rendir, el cual será requisito previo para el pago, toda vez que sea aprobado por el Supervisor.
El Informe Mensual debe contener el conjunto de actividades realizadas mensualmente, de acuerdo con lo planificado, el grado de cumplimiento de éstas, junto con todos los medios de verificación que respalden la realización de las actividades, de acuerdo con lo establecido en el “Plan Operativo”.
El Informe Mensual que emita la o el ETR, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique en su oportunidad. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas.
9.4.2 Supervisión del Programa.
El Supervisor o Supervisora de CONAF, será designado por la Directora Regional, quien se reserva el derecho de supervisar la gestión de la o el ETR, pudiendo en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades. La o el ETR deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.
El Supervisor de CONAF, será el responsable de visar el Informe Periódico del ETR para proceder al pago de sus servicios.
9.4.3 Evaluación.
Respecto a la Evaluación de los servicios y actividades realizadas por la o el ETR, se llevará a cabo de la siguiente manera:
Evaluación Bimensual: La evaluación, corresponde a la revisión que realiza el Supervisor, de las actividades comprometidas en la planificación. Estará conformada por dos componentes: la “responsabilidad” y “calidad”. Será un instrumento para evaluar la continuidad de la o el ETR y ajustar tanto el pago como el PO y debe ser realizada por el Supervisor cada 3 meses, emitiendo un informe denominado “Ficha de Evaluación Trimestral” otorgada por CONAF.
La evaluación tendrá cuatro categorías: “óptima”, “buena” “mala” y “muy mala”. La calificación como “mala” y/o “muy mala”, en 2 oportunidades podrá ser considerada como causal de término anticipado al contrato.
Evaluación del Desempeño: La evaluación del Desempeño considerará los promedios de las evaluaciones trimestrales, el porcentaje de cumplimiento de la planificación del Programa y la evaluación del Supervisor de acuerdo con el formulario de evaluación, otorgado por CONAF. Es decir, permitirá comparar el grado de cumplimiento de las actividades planificadas y/o programadas con las actividades efectivamente realizadas por el ETR. El resultado de esta evaluación determinara la continuidad de la prestación de servicios de la o el “ETR”.
9.5 PLAN OPERATIVO.
El Plan Operativo (PO), que se describe a continuación, es el instrumento central para la implementación de los servicios requeridos por CONAF, El Supervisor de CONAF elaborará el PO y este contendrá los servicios y/o actividades que se deberán ejecutar en forma periódica y sus correspondientes medios de verificación. Por su parte, la o el ETR deberá implementar tal Plan. Las actividades por desarrollar se enmarcan en las siguientes líneas de acción:
9.5.1 Diseño de Supervisión de Faenas.
• Elaboración cronograma de actividades.
• Elaboración de una Estrategia de Intervención para el Programa.
• Reuniones Técnicas de Coordinación y Seguimiento.
9.5.2 Supervisión de faenas.
El detalle más específico de actividades y productos se presenta en el Cuadro N° 4.
9.5.3 Capacitación.
El detalle más específico de actividades y productos se presenta en el Cuadro N° 4.
9.5.4 Otras Actividades.
El detalle más específico de actividades y productos se presenta a continuación:
La o el adjudicatario, deberá cumplir con los hitos establecidos en el presente cronograma referencial, siendo posible variar temporalmente el desarrollo de las otras actividades establecidas.
CUADRO N°4. PLAN OPERATIVO DEL PROGRAMA, CUANTIFICACIÓN Y PLAZOS
ACTIVIDAD PRODUCTOS UNIDAD PLAZOS NÚMERO
A Supervisión A.1 Supervisión de Faenas Informe 30.07.24 1
30.08.24 1
30.09.24 1
30.10.24 1
30.11.24 1
30.12.24 1
Subtotal 6
B Capacitación B.1 Asistencia Técnica, asesoría y/o capacitación Beneficiarias y
Beneficiarios 30.07.24 15
30.08.24 15
30.09.24 15
30.10.24 15
30.11.24 15
30.12.24 15
Subtotal 90
C Otras Actividades C.1 Reuniones Técnicas de Coordinación y Seguimiento. Informes 30.07.24 1
30.08.24 1
30.09.24 1
30.10.24 1
30.11.24 1
30.12.24 1
Subtotal 6
C.2 Otras Actividades Informes 30.07.24 1
31.08.24 1
30.09.24 1
31.10.24 1
30.11.24 1
20.12.24 1
Subtotal 6
C.3 Elaboración Informe Final Documento 30.12.24 1
Subtotal 1
9.6 DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECÍFICOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
A continuación, se describen y detallan los requisitos mínimos para que la o el ETR desarrolle los productos esperados, aquí se especifican las actividades y los medios de verificación requeridos:
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
A. Supervisión.
A.1. Supervisión: Corresponde a la prestación de servicios específicos de supervisión a las actividades temáticas definidas en el Plan de Trabajo.
Su objetivo es controlar, gestionar, solucionar y/o resolver oportunamente las situaciones específicas que pudiesen surgir al momento previo o durante el establecimiento de los módulos.
La actividad implica:
● Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
● Planificación de la actividad en Google Drive o el medio que CONAF disponga.
● Realizar la visita a terreno a los predios intervenidos, deberá verificar la correcta implementación y establecimiento de los módulos (SCALL, Cerco, Obras de Recuperación y Plantación), como así también el cumplimiento de la normativa de orden, higiene y seguridad en las faenas.
● Identificar y establecer medidas correctivas a la implementación y establecimiento de los módulos, como así también el cumplimiento de la normativa de orden, higiene y seguridad en las faenas.
● Generación de informes de supervisión semanal.
● Reporte de la actividad en Google Drive o el medio que CONAF disponga.
● Emitir un informe de supervisión por cada beneficiario, de acuerdo al formato proporcionado por CONAF
● Mantener actualizada la Base de Datos de los trabajos realizados en Google Earth
El medio de verificación será:
● Informe mensual consolidado de supervisión, en formato proporcionado por CONAF.
● Cartografía digital (Formato shapefile y kml) que dé cuenta del avance de la implementación de los módulos, categorizados por: Ejecutados, en ejecución y no ejecutados
● Reporte de la actividad en Google Drive o el medio que CONAF disponga.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
B. Capacitación.
B.1. Asistencia Técnica: Actividad grupal predial con la presencia de al menos 5 beneficiarias y/o beneficiarios del programa que consiste en la transferencia de conocimientos relativos a cada uno de los módulos que componen el Programa.
La actividad implica:
● Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
● Planificación de la actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines.
● Reuniones en terreno con al menos 5 beneficiarias y/o beneficiarios, para atender y asesorar temas relativos al establecimiento de los módulos del programa y/u otras iniciativas, pudiendo ser acompañados por profesionales de otros servicios.
Las capacitaciones se relaizarán en las 7 comunas que conforman el Territorio, a saber: Collipulli, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces.
El medio de verificación será:
● Ficha de programa donde conste el contenido de la capacitación a abordar.
● Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF.
● Reporte de la actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines.
DEFINICIÓN DE PRODUCTOS ESPECIFÍCOS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
C. Otras Actividades.
C.1. Reuniones Técnicas de coordinación y seguimiento: Son reuniones que se realizan entre el ETR con el Supervisor y/o agentes facilitadores locales, para coordinar y/o revisar el cumplimiento o ajuste a su Plan de Trabajo, como así también, personeros de otros servicios públicos o entidades privadas.
La Actividad implica:
• Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
• Presentación de avances y comentarios a su Plan de Trabajo.
El medio de verificación será:
• Acta de las reuniones de coordinación y seguimiento (Temas, acuerdos y compromisos establecidos)
• Reporte de la actividad en SIGEFOR o el medio que CONAF disponga para estos fines.
C.2. Otras actividades: Corresponderán a actividades específicas que demande la Corporación o aquellas que sean ejecutas por la o el ETR y que no califican en ninguno de los productos anteriormente descritos.
La actividad implica:
● Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
● Difusión y Transferencia Tecnológica.
● Reuniones con beneficiarias y/o beneficiarios.
● Elaboración de 2 informes mensuales, donde conste el avance de cada una de las actividades asociadas a los productos respectivos del Programa.
El medio de verificación será:
● Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF y visado por el supervisor.
● Reporte de la actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines.
C.3. Elaboración Informe Final: Se debe entregar un documento editable, con el resumen del trabajo realizado, el que considerará a su vez un portafolio SIG digital, infografía y fichas prediales asociadas al Programa.
El informe final deberá incluir las correspondientes fichas prediales asociadas al monitoreo y complementar base de datos inicial entregada por CONAF.
La actividad implica:
● Previamente acordado con el Supervisor CONAF.
● Elaborar documento que contenga al menos:
- Metodología implementada.
- Resumen de productos y actividades implementadas.
- Cartografía temática.
- Resultados obtenidos en base a matriz de maro lógico del Programa.
- Propuesta de una metodología de monitoreo de los módulos establecidos.
- Identificación y descripción de oportunidades de mejora.
- Conclusiones.
● Portafolio digital que contenga los puntos de las propiedades intervenidas, con su respectiva base de datos (cantidad y tipo de módulos establecidos, superficie de intervención, actividades ejecutadas, información detallada relativa a las y los beneficiarios, entre otros).
Debe ser entregada en formato shapefile y kml (Debe incluir: base datos y metadatos) usando DATUM WGS84; HUSO 18S.
El medio de verificación será:
● Un documento “Informe Final”, visado por el supervisor directo y por la Unidad de Estudios y Control de Gestión
● Cartografía digital (Formato shapefile y kml).
● Informe consolidado de las actividades del producto, en formato proporcionado por CONAF y visado por el supervisor.
● Reporte de la actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines.
9.7 SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES.
9.7.1 Rol del Supervisor.
El Supervisor será responsable de la totalidad de las actividades ejecutadas en el marco del contrato y del presente plan de trabajo. Para estos fines deberá contemplar dentro de su planificación, las actividades necesarias para revisar tanto en terreno como en gabinete una parte de las actividades y productos desarrollados por la o el ETR a su cargo.
El Supervisor, podrá hacer seguimiento a las acciones que desarrolla la o el ETR, sin requerir de autorizaciones previas.
La supervisión será el responsable de evaluar tanto el desempeño periódico, como el desempeño total de la o el ETR y se informará en una Ficha de Evaluación, otorgado por CONAF.
Al cabo de cada período el Supervisor deberá visar el pago de los servicios de la o el ETR, condicionado a la presentación de todos los respaldos de las actividades realizadas, señalados en el subtítulo “Medios de verificación” de cada actividad en el medio que CONAF disponga para estos fines. En este contexto se realizarán reuniones de supervisión, para revisar avances del Plan de Trabajo.
9.7.2 Gestión de la o el ETR.
La o el ETR deberá dar cumplimiento a los compromisos y actividades comprometidos en su contrato y respectivo Plan de Trabajo, acciones que estarán sometidas a supervisión y evaluación permanente por parte de la Corporación.
La o el ETR, deberá estar siempre disponible y ubicable, para velar por el cumplimiento de los compromisos y actividades planificadas.
Todas las actividades que planifique y ejecute la o el ETR, deberán quedar registradas en el medio que CONAF disponga para estos fines. Esto, será condición para que CONAF proceda al pago de las actividades ejecutadas, previo Visto Bueno de su supervisor.
9.8 MEDIDAS DE SEGURIDAD.
La o el ETR deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte. Complementariamente, el Prevencionista de CONAF identificará los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores y las medidas a tomar para realizar un trabajo seguro con una charla de inducción en prevención de riesgos y enfermedades profesionales.
Deberá a su vez, otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso el prevencionista de riesgos de la Corporación.
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10 APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS. |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
• Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Estudios y Control de Gestión o quien designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
10.1 OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
10.2 ERRORES U OMISIONES.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl
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11 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS. |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
• Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe, quien actuara como ministro de fe y asesor de la Comisión evaluadora.
• Jefe Unidad Estudios y Control de Gestión o quien designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 5 de las presentes Bases.
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12 DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA. |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
• La oferta técnica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
• La oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
• Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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13 MODIFICACIONES DE LAS BASES. |
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La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
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14 VIGENCIA DE LA OFERTA. |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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15 TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan:
a) Si la o el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b) Si se disolviese la empresa (En caso persona jurídica).
c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones de la o el Adjudicatario.
d) Cuando CONAF, de común acuerdo con la o el Adjudicatario resuelvan poner término al Contrato.
e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f) Fallecimiento del representante legal de la o el Adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g) Si la o el Adjudicatario no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i) En caso de reiteración de incumplimiento de obligaciones laborales, No procederá el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato solo en caso de la causal señalada en la letra d) precedente.
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16 CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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17 SEGUROS. |
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El oferente adjudicado, persona natural o jurídica, deberá contratar a su propio costo una póliza de seguro con cobertura de accidentes personales, con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes posterior a la ejecución del contrato.
Asimismo, deberá contratar a su costo un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), este seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490, el cual debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado.
Ambas copias de pólizas de seguro deberán adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, en el caso del seguro de vida, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima o adjuntar el pago mensual al informe mensual.
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18 MULTAS Y PROCEDIMIENTO |
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En caso de incumplimiento del cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 5 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y comunicadas a tiempo a CONAF.
18.1 PROCEDIMIENTO APLICATIVO DE MULTAS.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
a) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
b) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
c) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida a la Directora Regional de la región que corresponda, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF que corresponda.
d) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
e) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF que corresponda dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
f) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
g) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
h) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
i) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional de CONAF que corresponda.
j) La Directora Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
k) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
l) Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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19 PACTO DE INTEGRIDAD. |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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20 FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO |
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La factura o boleta de servicios deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
Dichos documentos deberán ser extendidos de la siguiente manera:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: Bilbao 931, Piso 2. Temuco
20.1 FORMA DE PAGO:
El primer pago será del 10% del monto máximo disponible por línea de trabajo ($1.400.000) contra la presentación del Plan de Trabajo de cada profesional. Los pagos posteriores, se realizarán contra entrega de productos de acuerdo al cronograma propuesto en el Cuadro N° 4 “Plan Operativo del Programa”, del ítem 9.1. Este pago, lo realizará la Tesorería General de la República en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
a) Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
b) Recepción conforme de los servicios contratados, la cual será efectuada por la contraparte técnica.
c) Emisión de la factura: debe indicar en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación. La factura debe ser emitida con fecha posterior a la recepción conforme de los bienes contratados.
La o el adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
Emitir Factura electrónica una vez recibido conforme los BB y/o SS a windte_dte@custodium.com, en el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 horas.
Previo a cada pago, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, cuando corresponda.
20.2 OBSERVACIONES GENERALES.
• En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
• Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
• Las bases y especificaciones técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, formarán parte del contrato que se suscriba en virtud de la adjudicación de esta licitación.
• Cualquier diferencia en la interpretación de las Bases de Licitación, será resuelta administrativamente por CONAF.
• Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Temuco de Chile.
20.3 RESPONSABILIDAD DE LA O EL PROVEEDOR.
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. Es el único responsable de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal, será responsable por el daño ambiental, por afectar alguno de los elementos o componentes del medio ambiente, por no tomar las medidas preventivas señaladas en las salvaguardas y por causar perjuicios en virtud de una mala aplicación de las mismas, todo ello en relación al punto 23.5 de las presentes bases.
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21 ANEXOS A INCLUIR EN LA POSTULACIÓN. |
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El oferente deberá incluir en su postulación todos los documentos que se señalan a continuación, y que forman parte integral de la licitación, tanto en sus Bases Administrativas como Técnicas:
ANEXO NOMBRE BASES TIPO DE
ARCHIVO
I Antecedentes generales de la o el oferente Administrativas Word
II Curriculum Vitae Administrativas Word
III Oferta Técnica. Técnicas Word
IV Oferta Económica Técnicas Word
V Oferta Ambiental Técnicas Word
VI Declaración jurada simple de Aptitudes Personales y Conocimiento del Territorio Técnicas Word
VII Declaración jurada simple de Disponibilidad de Elementos de Trabajo Técnicas Word
NOTA: No se considerarán en la evaluación documentos adicionales a los indicados en el cuadro precedente.
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22 ANEXOS |
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ANEXO I. ANTECEDENTES GENERALES DE LA O EL OFERENTE
Persona Natural.
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Persona Jurídica (Representante Legal)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional Especialista:
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(ciudad, Fecha)
ANEXO II: CURRÍCULUM VITAE
1. ANTECEDENTES PERSONALES
Apellido paterno
Apellido materno
Nombres
Cedula de identidad
Fecha de Nacimiento
Domicilio
Región
Estado civil
Licencia de Conducir
Clase
Teléfono móvil
Correo electrónico
2. ANTECEDENTES ACADÉMICOS
Estudios de Pregrado
Institución
Título profesional
Año de titulación
Universidad
Ciudad, País
Estudios de Postgrado
Institución
Titulo - Post- grado (Diplomado Magister, Doctorado)
Número horas pedagógicas
Año de titulación
Ciudad, País
Nota: Se debe anexar documentación (certificados, diplomas, entre otros) que permita corroborar los antecedentes señalados en el punto precedente.
3. ESTUDIOS Y CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO RELACIONADO CON GESTIÓN DE PERSONAS, PLANTACIONES DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS, RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA, TELEDETECCIÓN Y SIG.
Institución Nombre del Curso Números horas pedagógicas Fecha (Desde - Hasta)
Nota: Se debe anexar documentación (certificados, diplomas, entre otros) que permita corroborar los antecedentes señalados en el punto precedente.
4. EXPERIENCIA LABORAL EN GESTIÓN DE PERSONAS.
Período (Desde - Hasta dd/mm/aa) Institución o Empresa Cargo o Funciones
Nota: Se debe anexar documentación (copia de contratos de trabajo, boletas de honorarios, facturas, cotizaciones previsionales, certificados de experiencia, etc.) que permita corroborar la experiencia laboral declarada.
5. EXPERIENCIA LABORAL EN PLANTACIONES DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS Y/U OBRAS DE RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA
Período (Desde - Hasta dd/mm/aa) Institución o Empresa Cargo o Funciones
Nota: Se debe anexar documentación (copia de contratos de trabajo, boletas de honorarios, facturas, cotizaciones previsionales, certificados de experiencia, etc.) que permita corroborar la experiencia laboral declarada.
6. EXPERIENCIA LABORAL EN TELEDETECCIÓN Y SIG
Período (Desde - Hasta dd/mm/aa) Institución o Empresa Cargo o Funciones
Nota: Se debe anexar documentación (copia de contratos de trabajo, boletas de honorarios, facturas, cotizaciones previsionales, certificados de experiencia, etc.) que permita corroborar la experiencia laboral declarada.
7. REFERENCIAS.
Nombre Cargo Teléfono Correo electrónico
Nombre (Persona Natural / Jurídica)
RUT
ANEXO III. OFERTA TÉCNICA.
Nombre de la o el oferente:
RUT:
NOTA: En el caso de que él o la oferente sea un equipo o parte de una consultora o similar, los datos solicitados, deben llenarse de manera tal que se individualice a la persona que cumple con el perfil deseado.
Experiencia en Gestión de Personas.
N° LUGAR MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
Experiencia en Establecimiento de Plantaciones con Especies Nativas.
N° FAENA MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
Experiencia en Uso y Manejo de Herramientas de Teledetección y SIG.
N° LUGAR O FAENA MANDANTE AÑO DE EJECUCIÓN N° PERSONAS ASISTIDAS BREVE DESCRIPCIÓN
Nombre Contacto
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna.
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Nombre (Persona Natural / Jurídica)
RUT
ANEXO IV – OFERTA ECONÓMICA
Oferta Contratación de Servicios de Profesionales de Supervisión y Extensión, para “Programa de Recuperación Hidrológica Agroforestal en Cuencas Críticas de la Zona de Rezago Malleco”.
Nombre o razón social de la o el oferente: ____________________________________
RUT: _______________________
Declaro que:
a) He examinado y no tengo reservas a los requisitos solicitados, incluyendo las adendas o modificaciones a la presente convocatoria.
b) Me comprometo a brindar servicios profesionales de consultoría en el área de [indicar el Servicio a Prestar].
c) El precio de mi propuesta es de [señalar el honorario por la totalidad de servicios de consultoría, impuestos incluidos] (los pagos se realizarán contra la presentación de recibo de honorarios).
d) Esta propuesta me obliga y podrá ser aceptada en cualquier momento hasta antes del término de dicho período.
e) Esta propuesta constituirá una obligación contractual, hasta la preparación y ejecución del Contrato formal.
f) Entiendo que la Corporación Nacional Forestal no está obligado a aceptar mi propuesta evaluada como la más baja ni ninguna otra de las propuestas que reciba.
Firma: __________________________________________________________
ANEXO V: OFERTA AMBIENTAL.
GESTIÓN AMBIENTAL (TIPO) COMPROBANTE DE INSTITUCIÓN O EMPRESA FECHA
ANEXO VI: DECLARACIÓN DE APTITUDES PERSONALES Y DE CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO.
DECLARACIÓN JURADA
(Aptitudes Personales y de Conocimiento del Territorio)
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento que:
• Soy conocedor o conocedora del territorio en el cual se desarrollará el presente Programa.
• Que tengo disponibilidad para desarrollar actividades los fines de semana.
• Que tengo aptitudes para relacionarme e interactuar con destinatarios del mundo rural.
Nombre Firma y RUT (Persona Natural / Jurídica)
ANEXO VII: DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS DE TRABAJO.
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Declaración de Disponibilidad de Elementos de Trabajo)
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento que:
a) Poseo licencia de conducir al día. (indicar tipo, vencimiento, etc.)
b) Dispongo en forma permanente de un vehículo doble tracción y en buen estado. (indicar marca, modelo, año, etc.)
c) Que tengo disponible un computador o notebook, acceso a internet y casilla de correo electrónico.
d) Que tengo disponibilidad de un equipamiento básico de mensura forestal y GPS (Indicar marca, modelo, etc.)
e) Que dispongo en forma permanente de un Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, zapatos de seguridad, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes).
Nombre Firma y RUT (Persona Natural / Jurídica)
NOTA IMPORTANTE: Si CONAF detectase falsedad en las declaraciones, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho de la Corporación Nacional Forestal de ejercer las acciones legales que fueren procedentes.
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