Licitación ID: 5441-13-LE25
SOFTWARE DE GESTIÓN CLÍNICA VETERINARIA PARA RAV
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1237
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Productos o servicios
1
Software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) 1 Unidad
Cod: 43232303
Software de gestión clínica veterinaria  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SOFTWARE DE GESTIÓN CLÍNICA VETERINARIA PARA RAV
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile FAVET, requiere la adquisición de una licencia de software de gestión clínica veterinaria para la Red de Atención Veterinaria RAV por un periodo de 24 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
UCHILE Facultad Cs.Veterinarias
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Avda.Santa Rosa 11735
Comuna:
La Pintana
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 13:00:00
Fecha de Publicación: 21-10-2025 12:47:47
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2025 13:01:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-11-2025 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Demostración presencial de las funcionalidades del software 13-11-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.1. Documentos administrativos a) Completar Anexo N°1 adjunto, en el que se entregan datos del oferente y/o de su representante legal, si fuera una persona jurídica, y el contacto para la licitación. En caso que el oferente sea una persona jurídica, deberá adjuntarse también el documento que dé cuenta de las facultades de representación de quien suscribe los documentos que componen la oferta respectiva y la acreditación de la vigencia de poderes. Ante la omisión de este documento, FAVET podrá verificar su inscripción en el Registro de Proveedores del Estado. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, éstas deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de aquella forma, estableciendo a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con FAVET, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. A las uniones les aplicable lo establecido en los artículos 180 y siguientes del Reglamento de la Ley N°19.886. En caso que se detecte que una UTP oferente esté integrada por personas jurídicas que no correspondan a Empresas de Menor Tamaño, si se detecta que una persona jurídica presenta una oferta por sí y a la vez integra a una UTP oferente, o si una empresa integra dos UTP que concurran con ofertas separadas, las ofertas serán declaradas inadmisibles. Los antecedentes aludidos que sean omitidos podrán ser solicitados mediante el procedimiento establecido en la cláusula N°4.2. del presente pliego de condiciones. En caso de no subsanarse la omisión, la oferta será rechazada. b) Completar el Anexo N°2A (persona natural) o 2B (persona jurídica) adjunto, correspondiente a una declaración jurada simple donde se manifiesta no estar afecto a las inhabilidades para contratar con el Estado al momento de presentar la oferta. Para estos efectos, se considerará también válida la declaración jurada emitida a través del Sistema de Información de Mercado Público. El oferente que constituya Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los anexos por cada integrante de ésta, suscritos por el representante legal del respectivo integrante. En el anexo respectivo, los oferentes deberán indicar, además, si cuentan o no con un programa de integridad que sea conocido por el personal de su dependencia, en el que se establezcan medidas tendientes a prevenir comportamientos que puedan constituir corrupción de acuerdo con la normativa vigente. Lo anterior, será evaluado de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1. de las bases administrativas. En caso de omisión del Anexo 2A o 2B, según corresponda, y a falta de la declaración jurada emitida a través del Sistema de Información de Mercado Público, se solicitará al oferente el documento a través del procedimiento establecido en la cláusula N°4.2. de las Bases Administrativas. De no subsanarse la omisión, la oferta será rechazada. Aplicará el mismo procedimiento anterior, cuando la respectiva declaración jurada simple no se encuentre con la firma del oferente o su representante legal, según corresponda. c) Completar el Anexo N°3 adjunto, correspondiente a una declaración jurada simple donde se informa la no existencia de conflictos de interés para contratar con la Universidad de Chile, según lo prescrito en el párrafo séptimo de la Ley N°19.886. El oferente que constituya Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los anexos por cada integrante de ésta, suscritos por el representante legal del respectivo integrante. En caso de omisión del Anexo 3, se solicitará al oferente el documento a través del procedimiento establecido en la cláusula N°4.2. de las Bases Administrativas. De no subsanarse la omisión, la oferta será rechazada. Aplicará el mismo procedimiento anterior, cuando la respectiva declaración jurada simple no se encuentre con la firma del oferente o su representante legal, según corresponda. d) Completar el Anexo N°4 adjunto, correspondiente a una declaración jurada simple donde se informa el cumplimiento de las obligaciones relativas a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, según lo prescrito en el inciso segundo del artículo 4 de la Ley N°19.886. El oferente que constituya Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los anexos por cada integrante de ésta, suscritos por el representante legal del respectivo integrante. En caso de no presentarse al momento de ofertar, el Anexo Nº4 deberá ser presentado de manera obligatoria dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- . Documentos técnicos Los oferentes deberán presentar en formato libre su propuesta técnica, detallando toda la información relevante de acuerdo con los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas del presente proceso concursal. La presentación de este anexo es obligatoria, por lo que las ofertas que no lo adjunten, serán rechazadas en la etapa de apertura. En caso de recibirse documentos en blanco o sin el contenido requerido, se entenderá que el proveedor no ha cumplido con la exigencia establecida, por lo que la oferta será rechazada. Sin perjuicio de lo anterior, la evaluación de la oferta técnica se realizará mediante la presentación de una versión demostrativa del software ofertado, en la fecha que se informe a través del Sistema de Información de Mercado Público según lo indicado en el Cronograma. La demostración se realizará en las dependencias de FAVET, ubicadas en Avenida Santa Rosa N°11735, comuna de La Pintana, región Metropolitana, en el horario que se indique en la convocatoria, ante los miembros de la Comisión Evaluadora indicados en el numeral 4.3. de las presentes bases administrativas. En la evaluación técnica se verificará si el software propuesto considera las funcionalidades descritas en las Bases Técnicas, según la matriz de cumplimiento contenida en el Anexo N°5 del pliego de condiciones, y solamente aquellas ofertas que cumplan con todas las características técnicas requeridas avanzarán a la etapa de evaluación económica. Aquellas ofertas que no cumplan con alguna de las funcionalidades técnicas requeridas, serán declaradas inadmisibles en esta etapa, y no serán revisadas en la etapa de evaluación económica.
 
Documentos Económicos
1.- . Documentos económicos a. Los oferentes deberán presentar su oferta económica en pesos, indicando los valores neto mensual, neto total y total IVA incluido, y sin considerar reajustes y/o variación de precio alguno, de forma obligatoria en el Anexo N°6 adjunto, siguiendo las indicaciones entregadas en éste. b. Indicar de forma obligatoria en el Anexo N°6, el plazo de entrega comprometido para los productos requeridos, en días hábiles. Los proveedores deberán considerar en la oferta económica que publiquen para la presente licitación, todos los gastos, incluidos los de equipamiento, traslado, fletes, personal, materiales, servicios, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Cuando existan ofertas con precios anormales o desproporcionados, en atención a su valor unitario excesivamente bajo, comparados con las demás propuestas que hayan sido aceptadas, la Comisión Evaluadora podrá exigir los antecedentes que se estimen pertinentes para dar validación a la oferta cuestionada, pudiendo desestimar la oferta en cuestión si el oferente no demostrare su solvencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de la Ley N°19.886. En caso de presentarse una única propuesta, la Comisión Evaluadora podrá apelar al precio unitario anteriormente contratado o realizar un análisis del mercado actual mediante cotizaciones, consultas al mercado etc., con la finalidad de justificar el ahorro de las contrataciones públicas. FAVET podrá desestimar la oferta en cuestión, cuando el proponente no presente el respaldo suficiente para justificar su valor. La presentación de este anexo es obligatoria. Por lo tanto, las ofertas que no lo adjunten serán rechazadas en la etapa de apertura. En el anexo mencionado solo se permitirá salvar errores, vicios u omisiones formales, siempre y cuando no se altere el contenido sustancial del “Precio unitario neto”, “Precio total neto”, “Precio total IVA incluido” y “Plazo de Implementación”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La nota de este criterio se asignará en base a la siguiente escala: Escala Nota No se solicita antecedentes 100 Se solicita antecedentes y responde en el plazo establecido 50 Se solicita antecedentes y no responde dentro de plazo, pero es posible evaluar 0 1%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%
3 Programa de integridad La nota de este criterio se asignará en base a la siguiente escala: Escala Nota Cuenta con programa de integridad conocido por el personal de su dependencia y acredita su conocimiento por parte de las/os trabajadoras/es de la empresa 100 No cuenta con programa de integridad o no acredita que sea conocido por el personal de su dependencia 0 4%
4 Plazo de implementación Las notas se asignarán según la siguiente fórmula: Sin perjuicio de lo anterior, las ofertas que superen el plazo de entrega de 60 (sesenta) días hábiles serán declaradas inadmisibles. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RAV
Monto Total Estimado: 20000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Muñoz
e-mail de responsable de pago: ucpfavet@uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Mecanismo para resolver empates

 

En caso de empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor puntaje según los siguientes criterios: 

 

  1. La primera variable por considerar, “Precio”.
  2. La segunda variable por considerar, “Plazo de implementación”.
  3. La tercera variable por considerar, “Programa de integridad”.
  4. La cuarta variable por considerar, orden de presentación de las ofertas en el Sistema de Información de Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

4.5. Adjudicación de la propuesta y mecanismo para resolución de consultas

 

FAVET adjudicará la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje, que resulte más conveniente a sus intereses y que cumpla con todos los requisitos establecidos en las Bases del proceso dentro del plazo indicado en el cronograma. 

 

Sin embargo, cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el cronograma, FAVET podrá modificar aquella fecha, para lo cual deberá informar en el Portal de Compras Públicas las razones que justifiquen el cambio del plazo para la selección del proveedor y consecuentemente con ello, deberá indicar un nuevo plazo para la adjudicación.

 

En el caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la adjudicación, una vez esto haya ocurrido, podrán comunicarse vía correo electrónico, a la dirección adquisiciones@veterinaria.uchile.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

2.3. Aclaraciones a las bases de licitación

 

Durante el proceso de presentación de ofertas, FAVET podrá realizar las aclaraciones a las bases que a su juicio sean procedentes, en todo aquello meramente formal y que no tenga relación con aspectos relevantes de la evaluación. Estas podrán ser publicadas hasta 3 días previos al cierre de recepción de las ofertas.

 

No siendo obligatorio para la institución, las aclaraciones podrán realizarse a partir de aquellas consultas que realicen los interesados a través del módulo Foro Consultas, en el periodo que se fije según el Cronograma, con información relevante que sea 
Pacto de integridad
Según Anexo 7
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.